jueves, 26 de julio de 2012

Almería se convierte en la provincia líder en España respecto a producción de frutas y hortalizas

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado este jueves que la campaña hortícola 2011-2012 en Almería ha batido un "récord histórico" en su producción ante las cifras con las que cuenta la Junta y que apuntan que se han alcanzado los 3,09 millones de toneladas de frutas y hortalizas, esto es, un 7,5 por ciento más que en la anterior campaña, y un valor comercial de 2.336 millones de euros, un 13,1 por ciento más que en el periodo anterior.

   En rueda de prensa, Planas ha valorado estos "positivos" datos a la vez que ha resaltado la "buena marcha" de las exportaciones, que se han incrementado en un 11,6 por ciento con respecto a la campaña anterior al enviar a otros países 1,78 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone un incremento del valor comercial del 7,6 por ciento hasta los 1.608 millones de euros, según datos del ICEX. En este sentido, ha puntualizado que "se ha exportado más volumen a un precio algo inferior".  
   El titular andaluz de Agricultura ha alabado la "capacidad emprendedora" de los agricultores de Almería que hacen al sector "puntero en Andalucía y en España", de forma que aporta "riqueza y empleo" a la Comunidad Autónoma. Tal esa así que Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas del país, de manera que cuatro de cada diez productos de este tipo proceden de la provincia andaluza.
   No obstante, ha reconocido que pese a que los datos invitan a ser optimistas, "hay agricultores que lo han pasado mal" y eso "no debería ocultar realidades concretas" al desconocer cómo se ha desenvuelto los márgenes comerciales en cada caso. Así, ha instado a trabajar conjuntamente para incrementar los precios en origen y fomentar la concentración de la oferta.
   La producción hortícola de la provincia ha generado un valor en origen de 1.623 millones de euros, un 7,6 por ciento más que la pasada campaña; y ha alcanzado la cifra más alta de superficie cultivada, con 48.676 hectáreas, un 5,3 por ciento más que en 2010-2011. La superficie de invernaderos, por su parte, se mantiene estable en unas 26.778 hectáreas, en las que se recolecta una media de casi 1,5 cosechas al año.
   Para el representante del Gobierno andaluz, aunque estos datos demuestran la "fortaleza" del sector hortofrutícola, que es el "motor económico de la provincia", y su capacidad de recuperación en momentos difíciles, "es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de los agricultores andaluces".
   Planas ha resaltado que el precio medio de los productos se ha mantenido en el mismo nivel de 2010-2011, es decir, por debajo de la media de las últimas campañas, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir apostar por proyectos de concentración de oferta que permitan obtener una mayor rentabilidad a nuestros profesionales.
   "El Gobierno andaluz está trabajando para buscar alternativas y mecanismos que mejoren la situación motivada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria," ha asegurado Planas, quien ha recordado que ésta es una de las demandas andaluzas para que se tenga en cuenta en el futuro marco regulador de la Política Agrícola Común (PAC).
   Según ha detallado el consejero, el tomate y el calabacín han sido los productos que más han incrementado en valor, con un 22,7 por ciento más que la pasada campaña en el caso del tomate, que alcanza los 560 millones y un 61,8 por ciento en el calabacín, con 184 millones. En cuanto a superficie, se ha experimentado un aumento generalizado, principalmente en producciones como el calabacín --diez por ciento-- y la sandía --15,2 por ciento--, que ocupan ya 5.789 y 5.665 hectáreas respectivamente.  
   Esta tendencia al alza en el volumen de producción se ha experimentado también de manera global en otros cultivos almerienses, destacando sobre todo la berenjena, con 187.675 toneladas --un 22,5 por ciento más--; seguido del calabacín, con 354.156 toneladas --18,4 por ciento--; y la sandía, con 349.985 toneladas --16,9 por ciento--.
   Por su parte, la producción de pepino, que el pasado año se vio severamente afectada y arrastró a otros productos como consecuencia de la 'crisis de la E. coli', ha descendido ligeramente, un 3,4 por ciento menos hasta los 407.354 toneladas, lo que ha supuesto un 1,6 por ciento menos en su valor, hasta los 180 millones de euros.

El PSRM pide la comparecencia de Sotoca para que explique por qué miles de interinos de secundaria se van a quedar en paro

MURCIA.- La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno pide la comparecencia urgente del Consejero de Educación, Constantino Sotoca, en  la Asamblea Regional, para que de explicaciones sobre "el desastre de la convocatoria de los actos de adjudicación en educación secundaria".

   Moreno ha denunciado que en el acto de adjudicación de los profesores de secundaria, no se ha convocado a ningún interino de las especialidades en las que trabajan la mayoría de ellos, "incluso reconocen en la propia convocatoria que habrá funcionarios de carrera que se quedarán sin ninguna plaza para incorporarse en septiembre, y que tendrán que volver al centro en que estaban el curso pasado, hasta ver qué hacen con ellos".
   La diputada ha acusado a Sotoca de mentir en sede parlamentaria, cuando dijo que sólo se quedarían 364 interinos sin trabajo.
   "En aquel momento el consejero nos culpó de crear alarma social cuando desde el PSOE le decíamos que 3.000 interinos se quedarían sin trabajo por las medidas adoptadas  por la Consejería y por el Gobierno de España del PP; desgraciadamente y muy a nuestro pesar, se ha demostrado que teníamos razón", ha señalado.  
   Por otro lado, la diputada ha calificado la actitud del consejero "de cobarde, porque ha sido incapaz de dar la cara a las miles de familias que va a dejar en una situación muy complicada".
   Moreno ha asegurado que Sotoca, quien también es consejero de Empleo, va a poner en la calle a miles de docentes interinos que llevaban años trabajando por y para la educación pública de la Región.

IU habla de caos

También el portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, José María Ortega, ha criticado este jueves el "caos y falta de planificación" de la consejería de Educación en el proceso de adjudicación de plazas de docentes para el próximo curso escolar.
   Ortega ha denunciado que el proceso es "un caos" porque todavía quedan muchas plazas sin adjudicar, sobre todo en educación secundaria, fruto de los "continuos cambios" de plazos de la convocatoria por parte de la consejería.
   Esto ha provocado, según el dirigente de la federación de izquierdas, que se haya efectuado hasta la fecha la adjudicación de plazas en el 50 por ciento de las especialidades, "dilatando el resto para septiembre en una decisión arbitraria".
   Además, ha señalado que esta situación pone de relieve que "varios centenares" de interinos no van a ser contratados el próximo curso, algo que fue negado por el consejero de Educación, Constantino Sotoca, pero que "queda corroborado ahora".
   En este sentido, IU-Verdes ha presentado en la Asamblea regional una solicitud de comparecencia de Sotoca para que explique cómo afecta a los interinos la adjudicación de plazas y la repercusión que el proceso tendrá respecto a la pérdida de empleos.
   Para Ortega, el consejero "debe dimitir", primero por "mentir" en relación a los despidos de interinos, y segundo por la "mala organización" del proceso adjudicatario.

IU-Verdes llama a las ciudadanos a convertir en "rebeldía" la indignación contra los recortes

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "convierta su indignación en rebeldía y en un auténtico clamor de protesta", con el fin de que haga reflexionar al Gobierno de la Nación sobre la necesidad de convocar un referéndum acerca de "unos recortes que lo único que consiguen es generar más sufrimiento".

    Así lo han anunciado los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, quienes han habilitado esta jueves, frente al consistorio, un punto de recogida de firmas contra los ajustes de la Administración central, en el marco de la campaña 'Llamamiento para una rebelión democrática'.
   Tornel ha criticado la "política de recortes y de supresión de derechos fundamentales" que está llevando a cabo, a su juicio, el PP, y ha manifestado su rechazo a que "una vez más, y a un nivel dramático, los ciudadanos paguemos el desfalco económico y financiero que se ha producido por culpa de los de siempre".
    Igualmente, el verde ha considerado que "llega un momento que la rebelión es una obligación" y ha explicado que IU-Verdes va a presentar mociones en todas las instituciones democráticas para exigir la celebración de un referéndum con el objeto de que la sociedad opine "sobre esta política de recortes que profundiza más en la recesión económica".
   Asimismo, ha señalado que las iniciativas que planteará su organización también "van en contra el incumplimiento radical del programa electoral del Partido Popular, que está haciendo lo opuesto a lo que dijo que iba a hacer", lo que supone, en su opinión, "un auténtico fraude democrático a los ciudadanos y las ciudadanas".
   Por su parte, Herguedas ha afirmado que una de las mociones presentadas al Pleno de este jueves "va en contra de que sean los ayuntamientos a los que se le haga pagar la crisis de otras instituciones", como la Comunidad Autónoma o la Administración del Estado que "tiene más deuda que las entidades locales".
   Así, la responsable de IU-verdes ha indicado que el objetivo final "debe ser un cambio en las políticas económicas" , ya que estas van a culminar en el "desastre más absoluto como ocurre en Grecia". Además, ha insistido en que "es necesario una transformación radical en las políticas para potenciar las de carácter social y de reactivación de la economía".
    "Lo único que se consigue con los recortes es generar más sufrimiento y hacer que este sufrimiento recaiga sobre los mismos, las personas más afectadas por la crisis que no han tenido ninguna culpa en su origen", ha concluido.

UPyD afirma que el Gobierno regional "no puede permanecer impasible" ante una Región "que se asoma a la pobreza"

MURCIA.- UPyD ha exigido la intervención del Gobierno regional ante los datos de la agencia Eurostat que confirman que el 35,9 por ciento de la población murciana está en riesgo de pobreza o exclusión social. Para su coordinador, Rafael Sánchez, el Gobierno regional "no puede permanecer impasible" ante una Región "que se asoma a la pobreza".

   Sánchez ha hecho una pequeña retrospectiva en la que ha afirmado que "si hace cinco años, alguien nos hubiese dicho que la Región iba a tener en 2012 a más la tercera parte de su población en los umbrales de lo que se considera riesgo de pobreza y exclusión social, no lo habríamos creído", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   En este sentido, Sánchez ha recordado que la Región, que crecía hace cinco o seis años con un  ritmo económico "insuperable", tiene ahora a más de medio millón de personas en riesgo de exclusión y está en el furgón de cola de la lista de Comunidades Autónomas, sólo por delante de Extremadura y Andalucía, y a más de 10 puntos de distancia de la media nacional.
   Sánchez se ha preguntado cómo se ha producido "ese dramático cambio en tan poco tiempo". Para responder a esa pregunta ha recordado que las ONG ya expresaron hace más de un año, en el entorno de las elecciones autonómicas de 2011, "que  en que en la época de bonanza, se había perdido la oportunidad de haber establecido mecanismos para asegurar que los colectivos mas desfavorecidos y sensibles a la crisis, inmigrantes, población de barrios tradicionalmente deprimidos, sobre todo de las grandes ciudades, no cayesen de forma súbita por la cuesta abajo de la marginalidad".
   Y para Sánchez, es el Gobierno regional "el que no estableció ni dotó esos mecanismos que asegurasen unos mínimos en tiempos peores", según las mismas fuentes.
   Asimismo, Rafael Sánchez ha afirmado que "ahora nos encontramos ante una cifras que resultan bochornosas".
 "Es responsabilidad del Gobierno regional, tomar todas las medidas posibles para que estos cientos de miles de conciudadanos no sigan hacia abajo por esa peligrosa pendiente".
   Para finalizar, Sánchez ha destacado la enorme disparidad entre comunidades autónomas que las cifras arrojan, "lo que indica que algo no está funcionando bien en un modelo territorial que permite estas enormes desigualdades".
   Por eso, Rafael Sánchez considera imprescindible la propuesta de UPyD para revisar el modelo con el objetivo de  que las desigualdades entre los ciudadanos no se produzcan" porque residan en un lugar u otro de España", ha concluido.

El Colegio de Economistas ya sabe que la Región de Murcia no cumplirá el objetivo de déficit del 1,5% del PIB

MURCIA.- El Barómetro del Colegio de Economistas correspondiente a los meses de junio y parte de julio de 2012 refleja que el 40,8 por ciento de estos profesionales prevé que el déficit público regional de finales de 2012 se situará entre el 2,5 y el 3,5 del PIB regional. A este respecto, el 25,4 por ciento de los colegiados encuestados sitúa la cifra entre el 3,5 y el 4,5 por ciento. 

   El decano del Colegio, Ramón Madrid, destaca que "en general los asalariados del sector público son los más pesimistas" en cuestión con el déficit regional.
   Otro aspecto por el que se les preguntó fue el Plan de Apoyo Financiero a la Banca Española y sus efectos. La máxima nota, con un 3,2 sobre 5 es la "compra de deuda pública por los bancos", es decir, los economistas consideran que este Plan va a servir para que las entidades financieras adquieran deuda pública.
   Ramón Madrid ha señalado que el resto de opciones quedan por debajo de la nota central (2,5). Le ponen un 1,5 a que sirva para mejorar las condiciones de las hipotecas para los parados, así como a que haya liquidez y nuevos créditos para empresas. Por último, el factor 'Nuevas hipotecas a las familias' consigue una nota de 1,2 sobre 5.
   Respecto a la situación de la economía regional en relación al año pasado, un 87,7 por ciento de los encuestados piensa que ha empeorado, un 11,5 por ciento piensa que se mantiene igual y un 0,8 por ciento ha percibido mejora.
   Los colegiados han puesto nota a la situación económica regional y nacional. A la situación de la Región le ponen un 2,78 sobre 10 y al conjunto del país le puntúan con 3,18. En la previsión a corto plazo las cifras mejoran levemente puesto que la previsión de la situación regional la califican con 2,88 y del conjunto del país con 3,38 sobre 10.
   El director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas,. Francisco Javier Pardo apunta a este respecto que "la puntuación actual es inferior a lo que fue pronosticado en el pasado" y "la previsión para dentro de seis meses es superior" por lo que "los economistas denotan optimismo". De hecho, "desde el año 2009 el economista tiende a valorar mejor el futuro que el presente".
   Otro aspecto que ha destacado, en este caso el vicedecano del colegio, José Ignacio Gras son las expectativas de crecimiento por sectores productivos sobre 10, en los que solamente tres de los sectores presentados superan el 5.
   Se trata de Turismo, Ocio y Hostelería (5,45), Agricultura (5,24) e Industria agroalimentaria (5,12) "Esta pregunta nos refleja que seguimos agarrándonos a los tres sectores claves de la Región". Para José Ignacio Gras son las "bases a las que hay que volvernos a asir, a agarrar para conseguir desarrollo".
   Por otro el contrario, el sector Construcción y urbanismo sale como el menos valorado obteniendo una nota media de un 1,86 sobre 10.
   La encuesta también preguntaba por la situación económico-financiera de las empresas (resultados, rentabilidad, endeudamiento, etc.), que obtiene una nota de 2,19 sobre 5. Por otro lado, la situación de las familias de la Región (ahorro, salarios, endeudamiento, etc.) es valorada con un 2,18 sobre 5. Más de la mitad de los encuestados apuntan que la situación seguirá igual para ambos colectivos en los próximos seis meses.
   En cuanto a la evolución de la demanda de consumo por parte de los hogares, un 57,8 por ciento considera que sufrirá una disminución en los próximos seis meses, frente al 46 por ciento de la edición anterior. Respecto a la compra de viviendas, un 70,6 por ciento considera que bajará la demanda, en comparación con el 62,7 por ciento que así lo creían en diciembre de 2011.
   Respecto a la situación económica personal del encuestado en relación con el año anterior, un 50,1 por ciento responde que ha empeorado y un 45,3 asegura estar igual. Comparando con la edición anterior, se pone de relieve un deterioro de la situación económica personal de los economistas, pues la proporción de los que manifiestan estar peor que un año antes va en aumento.
   Por colectivos profesionales, el 53 por ciento de los 'Empresarios y Profesionales por cuenta propia', está "igual que un año antes"; los el 46,5 por ciento de los 'Asalariados del sector privado' está "peor que un año antes"; y el 70 por ciento de los 'Empleados del sector público' señala que está "peor que un año antes".
   Preguntados los economistas presentes en la rueda de prensa sobre los Fondos de Liquidez a los que se pueden acoger las CCAA, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, considera que "los planes de apoyo financiero bienvenidos sean 'per se'" pero pueden existir "cuestiones que nos hacen dudar de ello". El decano se refiere a "las condiciones que nos imponen para ese plan de apoyo".
   Para Ramón Madrid "es lógico" que cuando una persona recibe un préstamo, la entidad "requiera una serie de garantías y le ponga una serie de condiciones. Esas condiciones son las que todavía falta por saber exactamente cuáles son y son a las que podríamos poner algún problema pero el plan de apoyo en sí, todo lo que sea ayudar al sistema financiero de la Comunidad, bienvenido sea".
   A este respecto, José Ignacio Gras señala que "cuando uno tiene que pagar 300 millones de euros y no los tiene cualquier fuente financiera es estupenda" aunque luego haya que "negociar las mejores condiciones". Pero no es algo "opcional y lo mejor es cuanto antes y en las mejores condiciones".
   No obstante el vicedecano del Colegio considera que hay que "asegurar una estructura de funcionamiento que haga que el año que viene no haya que pedir otro".
   Ramón Madrid opina que "el sistema de financiación autonómico no está creado para épocas de este tipo y sería conveniente cambiarlo o relanzarlo". Además destaca que "lo que hay que crear cuanto antes son las condiciones económicas suficientes y la estabilidad para que se pueda llegar al crecimiento".
   Los economistas también han sido preguntados por los recientes ajustes del Gobierno de Moncloa. Consideran que "no pueden ser tan generalistas sino que muy finos", es decir, "hay que quitar grasa y no músculo" porque "si quito músculo elimino la actividad económica", como explica Ramón Madrid. "Todo lo que estemos quitando de la cadena de valor luego es destrucción total y luego es dificilísimo de recuperar".
   "Lo que hay que hacer es discriminar en función del valor que se genere". Afirman no referirse al colectivo de los empleados públicos, sino a los "gastos indirectos". Es decir, "hay que preguntarse si eso repercute directamente en la actividad económica y en el bienestar del ciudadano".
   En opinión del decano del Colegio de Economistas, "todavía queda grasa por quitar" en nuestra Comunidad Autónoma. "No sabemos si mucha o poca porque eso requiere análisis profundo e interno pero, como todo, es susceptible de mejorar", concluye Ramón Madrid.

Para el PSOE, la imagen que se da de España en el exterior es que sus CCAA necesitan un rescate

MADRID.- La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este jueves que la imagen que se está dando de España en el exterior es que está compuesta por una serie de comunidades autónomas en quiebra que necesitan un rescate cuando, en realidad, no es así, y ha precisado que este mensaje procede del mensaje político fomentado por el Gobierno de que las autonomías son "una derrochadoras".

    "La idea de que el grave problema de España son unas CC.AA derrochadoras viene de un cierto discurso político que ha fomentado con gran equivocación el Gobierno. Lo cierto es que el presupuesto de las Comunidades Autónomas es muy poco flexible y tiene poca capacidad de maniobra", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.
   Al ser preguntada por qué el PSOE no ha apoyado el rescate de Cataluña, la portavoz ha manifestado que "el fondo de liquidez no es un fondo de rescate" y ha recordado que las Comunidades Autónomas han aprobado sus propios planes de ajuste y sus propios límites de endeudamiento, presentándolos posteriormente al Gobierno.
   "Si lo sobrepasan sin cumplir su plan de ajuste, las comunidades autónomas tienen dificultades objetivas --por los altos tipos de interés que pagan-- de encontrar liquidez en el mercado para poder financiar su propio vencimiento de deuda y gastos. Se ha hablado de soluciones para que el Estado facilitase la búsqueda de esa liquidez, como los hispanobonos. El Gobierno optó por el Fondo de liquidez autonómica (FLA), pero lo somete a una gran condicionalidad que lo convierte en un fondo de rescate", ha indicado.
   A su entender, las autonomías "no necesitan rescate" sino ayuda para buscar liquidez en el mercado, un aval para poder refinanciar su deuda. "Al convertir el estatuto del FLA con una macro condicionalidad que supone la intervención de las CC.AA lo convertimos en un fondo de rescate. Es la idea que estamos trasladando a la Unión Europea, que las comunidades autónomas están en quiebra y necesitan un rescate. Y no es verdad. Tienen problemas en la búsqueda de liquidez. Hemos dado una idea muy mala, de que las CC.AA necesitan rescate, que están en quiebra", ha señalado.
   "Lo que ha sucedido justo después de la aplicación del FLA es que se ha dado una imagen muy mala de España, que no se corresponde con la realidad", ha advertido.
   Por otra parte, Rodríguez ha hecho alusión a las declaraciones de un consejero del Banco Central Europeo que abrió la posibilidad de una modificación del nuevo mecanismo de estabilidad para que éste tenga una liquidez ilimitada.
   "Es decir, para que pueda pedir dinero al BCE, comprar deuda de forma ilimitada en el mercado y evitar la especulación sobre la deuda de determinados países. El anuncio de una propuesta de estas características rebajó la presión sobre la prima de riesgo de algunos países, concretamente de España", ha agregado.
   Desde su punto de vista, esto pone de manifiesto que el BCE "debe intervenir en el mercado y comprar deuda".
 "La reforma de los estatutos del Banco Central Europeo para que se convierta en una reserva federal es necesaria. La respuesta de la prima de riesgo nos da la razón en que se necesita una respuesta inmediata de quien entendemos puede intervenir rápidamente en la compra de deuda en los mercados", ha concluido.
   La portavoz parlamentaria del PSOE ha resaltado que su partido tuvo su propia posición respecto al pacto fiscal en Cataluña y ha recordado que el PSC ayer, durante su debate, tuvo su propia posición. "El PSOE tiene una línea de diálogo continuamente abierta con el PSC pero respetamos la decisión y la autonomía política del PSC que elaboró, presentó y defendió su propio proyecto", ha explicado.
   En cuanto a la posibilidad de que vascos y navarros exiliados tras sufrir amenazas por parte de ETA puedan volver a sus comunidades para votar, la socialista ha destacado que el partido tiene que estudiar "con detenimiento" la propuesta que ha hecho el Ministerio, pero ha adelantado que, "en principio" no tienen una postura contraria al respecto.

Alberto Fabra: hay cosas que no se han hecho bien en el aeropuerto de Castellón

MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido este jueves que hay cosas que no se han hecho bien en el aeropuerto de Castellón, pero ha recordado otros casos similares de infraestructuras deficitarias "con uno o ningún vuelo al día".

   "Es cierto que no lo hemos hecho bien, habrá cosas mejorables. Pero hay otros deficitarios con uno o ningún vuelo al día", ha subrayado.
   El presidente de la Generalitat ha defendido que el aeropuerto es una infraestructura "positiva" para Castellón, una comunidad turística, pero ha insistido en que, para iniciar su actividad, tiene que garantizarse una actividad mínima.
   "Se abrirá cuando sepamos que tenemos un número mínimo de vuelos para no caer en lo mismo que otros aeropuertos de AENA que tienen uno o ninguno al día", ha insistido antes de señalar que el aeropuerto está ahora pasando los trámites de homologación y adelantar que, "en principio", el año que viene estará listo para recibir turistas.

Más de 200 organizaciones rechazarán el sábado la reforma de la Ley de Costas con acciones en playas de toda España

MADRID.- La plataforma 'No a nuestra costa', integrada por más de 200 organizaciones, realizará distintas actividades en playas de toda España para reivindicar la defensa del litoral y manifestar su rechazo a la modificación de la Ley de Costas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.

   Así, convocan el 'Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas', durante el que realizarán embarques con ciudadanos, limpiezas de playas, performances y paseos en kayak para conocer los valores de la costa.
   Concretamente, las actividades se desarrollarán en playas como la del Palmeral (Almería), el Saler y la Malvarrosa (Valencia), Valdevaqueros, Tarifa (Cádiz), Cala Blanca, Andratx (Mallorca), Marina de Cope (Murcia), El Médano (Tenerife), la Concha (San Sebastián); Barceloneta (Barcelona), Matalascañas (Huelva), Mataleñas (Santander), entre otras. Las actividades y playas donde se organizarán pueden consultarse en la página de Internet http://www.noanuestracosta.org/mapa
   La plataforma 'No a nuestra costa' se presentó el pasado mes de abril ante la reforma de la Ley de Costas anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a principios de año. La iniciativa surgió de las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF. Hasta la fecha, más de 200 organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, abogados, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores se han unido para reivindicar la protección del litoral, la vigencia de la actual Ley de Costas y que retroceda lo que pretende la norma.

Las CCAA recaudan un 26% menos por el impuesto de matriculación

MADRID.- La recaudación en concepto de impuesto de matriculación, gravamen cedido a las comunidades autónomas, se situó en 187,91 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una abrupta caída del 26% en comparación con el mismo período de 2011, según datos de la Agencia Tributaria.

   De esta forma, la cuota media por vehículo que abonaron los compradores de coches entre enero y junio por el impuesto de matriculación alcanzó 574 euros, con un descenso del 18,3% frente a los 703 euros del primer semestre del pasado año.
   En fuentes del sector explicaron que la caída de la recaudación por este gravamen es consecuencia tanto del retroceso de las ventas de coches como de la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y eficientes, exentos en muchos casos del tributo.
   El descenso de las ventas trae consigo la correspondiente disminución del dinero que mueve el mercado automovilístico. Así, la base imponible declarada por los compradores de coches bajó un 11,3% en el primer semestre, con 5.228,68 millones de euros.
   Del mismo modo, los datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto una reducción del precio medio de los coches, que en los seis primeros meses de 2012 se situó en 16.532 euros, un 3,2% menos respecto a la primera mitad del pasado año.
   La adquisición de coches más eficientes se ha traducido además en una reducción de las emisiones medias de CO2. Entre enero y junio, las emisiones bajaron en cinco gramos, hasta establecerse en 131 gramos por kilómetro recorrido.

IU-Verdes deduce que el aeropuerto de Corvera tiene "dificultades" por la instalación de un 'Duty Free' en San Javier


MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Aena saque a concurso la instalación de una tienda libre de impuestos o 'Duty Free' en el aeropuerto de San Javier, lo que le lleva a la conclusión de que "hay serias dificultades para la propia viabilidad del aeropuerto privado de Corvera".

   Y es que Aena ha convocado un concurso que contempla la apertura de tiendas libres de impuestos en cinco aeródromos que hasta la actualidad no poseían oferta comercial, como La Coruña, Asturias, Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.
   En una rueda de prensa, Pujante se ha mostrado sorprendido por el hecho de que Aena "saque a concurso esta tienda de productos libres de impuestos, lo que se conoce comúnmente como 'Duty Free', para su instalación en el aeropuerto de San Javier".
   Pujante se pregunta "qué sentido tiene que se saque a concurso esa tienda libre de impuestos, cuya vigencia sería hasta 2020, si la intención es cerrar el aeropuerto de San Javier y si hay unas negociaciones abiertas entre el Gobierno regional, Aena y el Gobierno central para ello".
   En cualquier caso, ha instado a no olvidar que la Comunidad Autónoma "tiene una espada de Damocles, que es el aval que suscribió y que, sin duda alguna, de ejecutarse el mismo, supondría una situación de quiebra del Gobierno regional".