miércoles, 25 de julio de 2012

Más de 530.000 murcianos están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 35,9% de la población

MURCIA.- La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) alerte de que más de 530.000 murcianos están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 35,9 por ciento de la población que vive en nuestra Región. Además, desde el año 2009 unas 109.000 personas se han acercado a situaciones de riesgo.

   El presidente de EAPN-RM, Jesús Salmerón, recuerda que "se destruye más empleo, más hogares tienen cada día todos sus miembros en paro, se recortan las prestaciones por desempleo y muchos desempleados no cobran ningún subsidio".
   Además, recalca el tesorero de EAPN-RM, José Luis Morera, que "vemos que las dificultades aumentan y las necesidades de más personas crecen, también asistimos a la disminución de los recursos" porque "los recortes en políticas sociales son evidentes". Como consecuencia de esto, las ONG "hemos disminuido nuestros ingresos, los servicios que prestamos, pero vemos cómo se incrementan las solicitudes y demandas" de usuarios.
   Morera argumenta que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de partidas "destinadas a programas de inclusión y lucha contra la pobreza" ha sufrido una "reducción del 75 por ciento desde el año 2009", que se traduce a una "disminución de más de 12 millones de euros".
   José Luis Morera insiste en que esta reducción de las partidas presupuestarias ha supuesto que desaparezcan programas de fomento de empleo así como del Plan Nacional del Sida o de integración social y acogida de inmigrantes, "que no disponen de la financiación estatal de aproximadamente dos millones de euros".
   Ante esta situación, el presidente de EAPN-RM pide "que finalice el impulso de medidas que deterioran gravemente la situación de las personas más vulnerables".
   "Que se emprendan urgentemente medidas de incentivación económica" entre las que se encuentra "cumplir con el desarrollo de la Ley de Renta Básica, aprobando el reglamente que debe desarrollarla y facilitando el acceso". En este sentido Jesús Salmerón hace hincapié en que "cerca de 8.000 murcianos sería perceptores" de la misma. "No puede haber ningún ciudadano que no perciba ningún tipo de recurso".
   También reclaman "que se doble el esfuerzo para recuperara la asignación de recursos al tercer sector de inclusión social como instrumento eficaz para la atención de los más desfavorecidos".
   Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "mantenga e incremente su compromiso solidario" y participe en redes solidarias y que tengan un "papel más activo y protagonista", concluye.

IU-Verdes exige la dimisión de Valcárcel porque "es el responsable de llevar a la quiebra a la Comunidad"

MURCIA.- El coordinador regional del grupo Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, su "inmediata dimisión", ante la actual situación de las arcas públicas de la Región.

   De esta forma, Pujante ha manifestado que el presidente "ha fracasado rotundamente" en la política que ha llevado a cabo a lo largo de toda su legislatura. Asimismo, ha expuesto que "la Región está viviendo una situación de absoluto colapso", como resultado de una gestión ineficiente de los presupuestos establecidos para el dinero público.
   Igualmente, ha expresado que Valcárcel "ha perdido el norte" al no mostrarse rotundo desde un principio en la aceptación de la inyección de dinero público que la Comunidad ha pedido al Gobierno central de cara a septiembre. Así, Pujante ha valorado que el Partido Popular presenta una "incapacidad para coger las riendas" para llevar a la Región a la recuperación del "agujero fiscal" que está viviendo.
   Al mismo tiempo, Pujante ha requerido al presidente que, "antes de dimitir", primero debe de "comparecer en el Pleno" para explicar "el soberano espectáculo" que está llevando a cabo durante su mandato. Igualmente, le ha reclamado que "debe aclarar la razón por la que las arcas de la Comunidad se encuentran bajo una situación de deuda insostenible", que la sitúa la segunda en pedir ayuda al Ejecutivo central.
   Por ello, Pujante ha afirmado que "después de que comparezca y explique sus actuaciones, debe dimitir", ya que, según ha valorado el coordinador, "es el responsable" de que la comunidad no presente una economía sana.
   Asimismo, ha manifestado que el gobierno de los populares deben de "rectificar" y hacer un ejercicio de "autocrítica", así como "pedir perdón a todos los ciudadanos por encaminarlos en una situación de ruina".
   Finalmente, Pujante ha manifestado la necesidad de "cambiar de rumbo" para poder encontrar "un modelo productivo" más eficaz que el que se está desarrollando ahora en la Región. Así, el verde ha expuesto su voluntad de "llegar a un acuerdo y negociar" con el Partido Socialista y con el PP, con el fin de poder lograr un "marco económico" que permanezca estable frente "al fracaso" que está viviendo el modelo actual.

Piden al juez que el CNI averigüe quién cobró 7,8 millones de CAM en Suiza

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación particular contra la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), ha solicitado oficialmente al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que requiera la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para averiguar quién cobró una comisión de 10,3 millones de dólares -alrededor 7,8 millones de euros- abonada en Suiza por Valfensal, el grupo hotelero participado por la caja de ahorros alicantina, según 'Abc'.

El informe encargado por el FROB a la auditora Deloitte acreditó este pago, que se hizo efectivo en marzo de 2005 mediante dos transferencias bancarias: una de un millón de dólares en la cuenta número CH0408661395025010000 del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza) y otro de 9,3 millones de dólares en la cuenta CH0408661395025090000 de la misma entidad.
Siempre según el informe de Deloitte, la titular de ambas cuentas es la empresa Caribbean Holiday Investment Corp, con sede en Panamá, si bien se desconocen quiénes fueron los beneficiarios finales de la transacción.
Caja Mediterráneo, dirigida en aquellos momentos por Roberto López Abad, aprobó en septiembre de 2004 la concesión de un crédito de 16,5 millones de dólares a Valfensal -grupo en el que poseía una participación del 30% de su accionariado- para construir un complejo turístico de 5 estrellas, con 700 habitaciones, en Playa Bávaro, en Punta Cana (República Dominicana).
Valfensal formalizó la compra de los terrenos cinco meses después, el 30 de marzo de 2005, por un precio de 5,2 millones de dólares. Pero tan sólo 24 horas antes, una de las filiales de Valfensal, JacksonPort Corporation, con sede en las Antillas Holandesas, había abonado otros 10,3 millones de dólares en concepto de «opción de compra» sobre los mismos terrenos, a través de las dos cuentas de Suiza.
Aunque este pago se declaró como «opción de compra», Deloitte lo define en su informe como una «comisión por intermediación en la compra de los terrenos». En consecuencia, Valfensal pagó 15,5 millones de dólares por unos terrenos cuyo precio oficial había sido fijado en la tercera parte, 5,2 millones.
Como ha informado este periódico, el apoderado de Valfensal, Juan Ferri, opuso numerosos reparos a la petición de los auditores para llevar al régimen de transparencia fiscal la mercantil JacksonPort Corporation, que fue precisamente la sociedad instrumental utilizada para efectuar el pago en Suiza. En un correo electrónico dirigido el 3 de octubre de 2007 al director general Roberto López Abad, el director de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil afirmaba: «He hablado con Juan Ferri, que está en México, y dice que no puede poner en transparencia la sociedad porque podría hasta ir a la cárcel (han sido sus palabras)». 
 Dicho correo electrónico está recogido en el informe de Deloitte.
En su escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, el abogado Diego de Ramón solicita al magistrado que requiera la colaboración del CNI y de las agencias estatales de Suiza y de Panamá para averiguar quien retiró los 10,3 millones ingresados en Rothschind Bank AG de Zurich y para identificar a los responsables legales de la sociedad instrumental Caribbean Holiday Investment Corp, teórica destinataria de esta transacción.
El letrado, que representa los intereses de cerca de 500 inversores que perdieron sus ahorros en las cuotas participativas de la CAM, también solicita al juez Gómez Bermúdez que investigue otras operaciones financiadas por la caja, como los créditos otorgados por valor de 450 millones de euros al constructor Enrique Ortiz -imputado en los casos Brugal y Gürtel- pocas semanas antes de la intervención del Banco de España, o el crédito sindicado por valor de 1.200 millones de euros otorgado al grupo Polaris World.

Valcárcel insiste en que la ayuda "no es un rescate", aunque no dudaría en recurrir a él si no pudiera pagar nóminas

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que ha insistido en que no ha pedido ayuda a un fondo de rescate, sino a un fondo de liquidez, aunque ha manifestado que no dudaría en recurrir a la primera opción si llegara el momento en que no pudiera pagar a los funcionarios, una circunstancia que, según advierte, no se da en este momento.

   Al término del encuentro que ha mantenido con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valcárcel ha señalado que la idea es "acudir a una posibilidad de financiación en condiciones más ventajosas que las del mercado", y recuerda que no es la primera vez que la Región busca financiación, y considera que no sería lógico desaprovechar esta oportunidad.
   "Creo que no es afortunado aplicar el término rescate a quien no pide un rescate, sino a quien pide la refinanciación con porcentajes de interés muy por debajo de los que los mercados mes están aplicando, porque no va a ser la primera vez, sino que ya he tenido que acudir a los mercados colocando deuda pública en varias ocasiones", añade.
   "No estamos haciendo nada nuevo que no hayamos hecho antes, simplemente decimos que queremos hacer lo de siempre pero pagando menos porcentaje de interés".

Los alquileres de apartamentos en primera línea de playa en la Región de Murcia descienden hasta un 25%


MURCIA.- Los precios de los alquileres de apartamentos la primera línea de playa en la Región de Murcia han caído en la Región de Murcia un 25 por ciento, el tercer mayor descenso junto con Andalucía, sólo inferior a los registrados por la Comunidad Valenciana (-40 por ciento) y Canarias (-30 por ciento).

   Así lo refleja un informe de Tecnitasa, que indica que otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Cantabria y Baleares, han registrado descensos del 20 por ciento, mientras que la caída de los precios ha sido menor en Asturias y País Vasco (-10 por ciento).
   Los lugares en los que se pueden encontrar los alquileres más económicos son Grao de Castellón (Castellón), dónde se pueden encontrar apartamentos de 72 metros cuadrados por 600 euros al mes, es decir, menos de 9 euros por metro cuadrado y mes. A continuación, se encuentran Viveiro, en Lugo (10 euros), Oliva, en Valencia (11 euros) y Zapillo, en Almería (11 euros).
   Por el contrario, los destinos más caros se encuentran en la Playa del Sardinero (Santander), con una media de 90 euros por metro cuadrado al mes, por delante de San Sebastián (73,3 euros) o Sitges, en Barcelona (55 euros).

Bernal considera que la vigilancia del Estado a las Comunidades Autónomas es "normal" y una "garantía"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha considerado este martes que la vigilancia que ejerce el Gobierno central a las Comunidades Autónomas al supervisar sus planes de reequilibrio es algo "normal y una garantía para la ciudadanía".

   "El Gobierno central tiene que rendir permanentemente cuentas ante Bruselas, nosotros ante el Gobierno de la Nación", ha insistido
   Bernal, quien acudió a la conferencia coloquio ofrecida por el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla en el Foro Nueva Murcia, ha querido dejar atrás la polémica suscitado por el anuncio de Murcia de acudir al Fondo liquidez puesto en marcha por el Gobierno central y ha insistido en que no se trata de un plan de rescate.
   En este sentido, ha defendido que "nunca ha existido la palabra rescate vinculado a ese fondo". Ese fondo, ha explicado, "es un mecanismo financiero puesto en marcha por el Gobierno de la Nación y al que se acogerán la inmensa mayoría de comunidades", pero que "que nada tiene que ver con un rescate".
   Ha querido dar un mensaje de "normalidad" y de que "estamos en el camino adecuado" y ha augurado que "los problemas de financiación que tengamos, que no cabe duda que todos los tenemos, los resolvemos con los mecanismos que se han puesto en marcha".
   Al tiempo que ha negado conocer "cuales son las condiciones que conlleva ese fondo", aunque ha reconocido que el propio Gobierno "ha anunciado que el acceso a ese fondo tendrá unas condiciones muy exigentes, pero no se han concretado".

El paro juvenil en la Región de Murcia alcanza el 47%, por encima de la media nacional del 46,4%

MADRID.- El paro juvenil en la Región de Murcia alcanza el 47 por ciento, por encima de la media nacional del 46,4 por ciento, según los datos de julio 2012 de Eurosat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   Este informe refleja que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las dos regiones de la Unión Europea con mayor nivel de paro juvenil, al registrar cifras por encima del 65%.
   El informe muestra que el desempleo entre los jóvenes alcanzó en 2011 una media del 21,4% en Europa, una cifra que supera levemente los datos recogidos el año anterior.
   En España, el porcentaje de desempleo entre los jóvenes se eleva hasta el 46,4%, superando a la mayoría de países de la Unión, por encima de Francia con un 23%, Reino Unido en un 21,1%, Alemania por debajo del 9% o Países Bajos con un 7,6%.
   Muchas regiones españolas superan la media nacional, entre las cuales Ceuta y Melilla alcanzan cifras superiores al 65%, encabezando la lista de regiones de la Unión Europea con mayor paro juvenil.
   Andalucía y la Comunidad Valenciana también figuran entre las diez regiones europeas con mayor problema de desempleo entre jóvenes, con cifras del 54,4% y 51,9% respectivamente.
   Extremadura y Canarias se sitúan en torno al 50%, así como el Principado de Asturias en un 49,1%, Castilla-La Mancha y Murcia con cifras alrededor del 47% y La Rioja, que supera el promedio nacional con un 46,5%.
   En Cataluña la cifra desciende al 44,1%, mientras que en la Comunidad de Madrid el paro juvenil registró en 2011 el 41,1%.
   Las tasas más bajas de paro juvenil en España las consiguen El País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, registrando un 34% y un 29,1% respectivamente.
Click here to find out more!