sábado, 21 de julio de 2012

Las Directrices territoriales-comarcales de Río Mula, Vega Alta y Zona Oriental refuerzan las potencialidades de sus municipios


MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, ha presidido la reunión de la Comisión de Coordinación de Política Territorial en la que se han estudiado las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial de Río Mula, Vega Alta y Zona Oriental de la Región de Murcia. 

   Éstas recogen una serie de actuaciones estratégicas y estructurantes para los municipios que lo integran, así como el marco de racionalización de usos, entre otros aspectos.
   Al hilo, Muñoz ha dicho que las Directrices, que nacen del consenso con las autoridades locales, agentes sociales y económicos, "refuerzan las potencialidades de los municipios, desde las infraestructuras de futuro hasta las conexiones internas y externas, pasando por el establecimiento de vías verdes y pasillos de eficiencia energética".
   "En las Directrices que se someten a informe y consideración de la citada Comisión confluyen todos los informes de diversa índole -turística, cultural, industrial, entre otras- de los consistorios, así como el resto de administraciones públicas", explicó la titular de Territorio y Vivienda.
   Muñoz también ha informado sobre la modificación de las normas subsidiarias de Bullas, "en concreto, de un suelo no urbanizable a suelo urbano de uso industrial para consolidar una empresa que abarca un sector de unos 80.000 metros cuadrados, cuya actividad ya se declaró de interés público".
   Además la Comisión de Coordinación de Política Territorial, también dio el visto bueno a la modificación del Plan General de Lorca, que supone la ampliación de una Actuación Estratégica Regional, Desarrollo del Eje Industrial, Actuación Logística (CAEDI), de Lorca-Puerto Lumbreras.
   La directora de Territorio y Vivienda ha señalado que con la citada modificación se posibilita la extensión de un sector de más de 200.000 metros cuadrados, que supone la expansión de esta actuación logística para albergar nuevas industrias que quieran instalarse allí, y que representen progreso para la zona y la Región.

Las exportaciones de empresas murcianas lideran el crecimiento nacional

MURCIA.- Las exportaciones de las empresas de la Región han vuelto a liderar el crecimiento durante el mes de mayo en comparación con la media nacional. 

   Además, de enero a mayo de este año las ventas al extranjero han supuesto una cifra de negocio de 3.617 millones de euros con un crecimiento acumulado para el mismo período del 56 por ciento, frente al tres por ciento nacional, es decir, 53 puntos por encima del dato del resto del país.
   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha destacado que "estamos de nuevo ante una gran noticia no sólo para las empresas sino para la economía regional, porque volvemos a liderar el crecimiento de las exportaciones y a confirmar que las empresas de Murcia están haciendo un gran esfuerzo para internacionalizar su producción".
   Por tanto, según los datos sólo del mes de mayo, la Región se ha situado de nuevo muy por encima del crecimiento a nivel nacional de las ventas al exterior, con una tasa en ese mes del 49,3 por ciento anual, cuando de media en España el crecimiento es de un 6,2 por ciento.
   Las importaciones también se han incrementado en mayo a un ritmo muy elevado (30,8 por ciento) y en sentido positivo, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, que refleja un descenso de la cifra de importaciones de media en España del -1,6 por ciento, lo que indica el mayor dinamismo económico de la Región de Murcia respecto al resto del país.
   El consejero ha recordado que desde la Comunidad "contamos con programas y recursos para guiar a las empresas de la Región en su búsqueda de mercados externos".
   En este sentido, el Instituto de Fomento, pese a las actuales condiciones económicas, está haciendo un importante esfuerzo de coordinación e impulso entre todas las empresas exportadoras de la Región de Murcia para fomentar su salida a los mercados foráneos, para aquellas empresas que son noveles en ellos, o para consolidar la presencia de otras muchas, ya más veteranas, según la Comunidad.
   Así, en el marco del Plan de Promoción Exterior, realizado en coordinación con las cámaras de Comercio de la Región, durante los últimos meses se está incidiendo en actividades en ciertos mercados, como los del Magreb y Oriente Medio.
   En ellos las actividades están orientadas a reforzar la información para acceder a determinados nichos de mercado, mediante avanzadas herramientas económicas, y a consolidar el Programa de Iniciación a la Exportación, para que al menos 100 empresas más accedan a la internacionalización durante el presente año.

El PSRM afirma que Murcia "es el laboratorio económico del PP"

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este sábado que la Región de Murcia "es el laboratorio económico del PP y no nos lleva a ninguna parte".

   Durante su participación en la Conferencia Económica que se ha celebrado en San Pedro del Pinatar con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, como invitado, ha advertido de "la preocupante situación económica española, con los datos de la prima de riesgo sobrepasando los 600 puntos básicos".
   "Y lo más grave es que no se ve un punto de esperanza, con un Gobierno que toma medidas que tiene más de base ideológica del PP que de salidas y soluciones a la crisis", lamenta.
   González Tovar considera que el de Rajoy es "un Gobierno que gestiona mal, que mete la pata, y que genera desconfianza", tras lo que ha añadido que Murcia "es el laboratorio económico del PP, y sabemos bien cuál es la herencia del PP, el laboratorio de las cosas mal hechas del Partido Popular, junto con Valencia".
   "No sólo se trata de que apostaron exclusivamente por el boom inmobiliario, sino que los macroproyectos mal programados van dando la cara, como el aeropuerto, que finalmente tendrá que poner la Comunidad el aval de 200 millones", asegura.
   "Dice el consejero Juan Bernal, quien según Valcárcel iba a resolver la economía murciana, que habla con el Ministerio de Economía y Hacienda todos los días por teléfono. Creo que la conversación es imaginable: ¿nos intervienen ya, o en septiembre?", se ha preguntado el líder socialista.
   En opinión de Tovar, "tenemos una Región que no va a ninguna parte, con un Gobierno ausente que no tiene proyecto económico ni político, un presidente más preocupado por su nuevo cargo en Europa que por sacar a esta Comunidad adelante".
   Así, ha tachado de "inadmisible" que, teniendo el ofrecimiento del PSOE regional y nacional para llegar a consensos, el Gobierno regional "sólo piense en hacer daño al oponente, haga una sesgada de la realidad, y tenga la desfachatez de decir que en esta Región estamos como estamos por una herencia anterior, cuando ellos gobiernan desde hace 17 años, y la herencia es herencia Valcárcel".
   "Nosotros no somos los que alarmamos, la alarma la están generando Valcárcel y Rajoy. Después de seis meses de Gobierno de Rajoy que iba a solucionarlo todo, está poniendo a este país al borde del rescate", ha insistido.
   Para González Tovar, "es posible gestionar una comunidad autónoma sin plegarse sumisamente a Rajoy -como sabe Patxi López-, y en la Región de Murcia es posible decir no, que no podemos cumplir un déficit del 0,7 por ciento el próximo año cuando ya llevamos un déficit del 0,8 por ciento en el primer trimestre de este año".
   La Conferencia Económica del PSRM, que tendrá una duración de un año y medio, pretende hacer un debate amplio con todos los agentes sociales, universidad y empresas, entre otros, además de con la militancia socialista, "para buscar una alternativa al modelo económico de la Región de Murcia, que atraviesa una situación insostenible", en palabras de González Tovar.

El PP denuncia la presencia en Lorca de activistas ideológicos para obstaculizar la recuperación

LORCA.- El secretario general del PP de Lorca, Ángel García Aragón, ha tachado de "impresentable" que "los que nunca han ayudado para solucionar los problemas de Lorca tras los terremotos vengan ahora exigiendo y poniendo fechas a los que sí están trabajando por nuestra ciudad". "La autodenominada Asamblea de Vecinos y el PSOE tienen que ofrecer más ayuda y menos partidismo", advierte.

   García Aragón ha señalado que "estos que aparecen ahora exigiendo no han movido un dedo para ayudar, sino que centran sus esfuerzos en la crítica destructiva".
   A su juicio, "actúan de forma desleal e hipócrita, ya que cuando se les recibe para mantener reuniones oficiales se muestran colaboradores, pero dos minutos más tarde se esconden en el anonimato y detrás de una pancarta para insultar y amenazar".
   El secretario general de los 'populares' en Lorca ha indicado que "estas personas no ayudan a los lorquinos y tampoco representan a nadie más que a ellos mismos y al partido que tienen detrás".
   "Los lorquinos sí están trabajando para reconstruir Lorca, y estos individuos se obsesionan con la pancarta y el insulto, y formando algaradas callejeras no se soluciona nada, porque no es a gritos y coacciones como se resuelven estos asuntos", lamenta.
   El objetivo de esta Asamblea es "atacar y desgastar al Partido Popular", tras lo que ha recordado que esta Asamblea "jamás criticó los Reales Decretos aprobados por el Gobierno de Zapatero, y ello a pesar de que fueron nefastos y generaron una maraña administrativa que aún se está resolviendo".
   García Aragón ha manifestado, además, que acusar al presidente Ramón Luis Valcárcel de "dejadez" sobre el asunto de los terremotos resulta "ridículo", puesto que su trabajo "ha conseguido, por poner algunos ejemplos, que se consigan 21 millones de euros del Fondo de Emergencias de la Unión Europea, que se aprobara el Real Decreto con el que se obtenían 115 millones de euros para el pago de las ayudas, y más recientemente 185 millones de euros por medio de un préstamos del Banco Europeo de Inversiones que van destinados a actuaciones en Lorca".
   García Aragón ha señalado que "el trabajo de Valcárcel se traduce en millones de euros para reconstruir Lorca, mientras que el trabajo de la Asamblea de Vecinos se reduce a organizar protestas partidistas en las que se insulta y amenaza".

Dos tazas

La ascensión del ya doble presidente Valcárcel a la cúspide de uno de los organismos más floreros de la UE fue acogida con los protocolarios parabienes del Partido Popular Europeo y el cálido entusiasmo de sus colegas españoles presentes en el acto, el balear Bauzá y el extremeño Monago, también populares. 

Conscientes todos de la inutilidad ontológica del Comité de las Regiones, por resaltar algo, destacan la importancia de ese foro como el ámbito primario donde se expresan las voces más pegadas al terruño, las menos burocratizadas de la casa común europea. 

Con la experiencia que dan los años de nefasta gestión y la sabiduría que proporciona cada uno de los fracasos que ha ido cosechando, allí nuestro hombre va a poder exhibir el balance ruinoso de su mediocre trabajo, al menos como paradigma de cómo no se deben hacer las cosas. 

Su ejemplo es ya todo un modelo a la inversa, y su florido, rancio y retórico discurso, todo un reto para el equipo de traductores e intérpretes.

Toda la información económica estratégica en nuestro blog Economía Avanzada

Toda la información económica estratégica en nuestro blog Economía Avanzada, donde a diario recogemos las 30-15 noticias-clave para los intereses españoles, europeos e hispanoamericanos, desde el punto de vista de sus sociedades civil y del conocimiento. 
 
Desde España para lectores en lengua castellana seleccionamos, bajo el criterio de mayor a menor afectación social, todo cuanto acontece en un mundo globalizado y hoy telecomunicado en tiempo real.