sábado, 7 de julio de 2012

¿Va a dimitir Carlos Egea de la presidencia de BMN?


MADRID.- La dimisión del murciano Carlos Egea como presidente de Banco Mare Nostrum (BMN) parece estar sobre la mesa ante los insistentes rumores de nacionalización de la entidad para después del verano e, incluso, antes si fuera necesario por sorpresas imprevistas en sus cuentas, según fuentes de miembros del Consejo de Administración, donde ya afloran tensiones internas ante la estrategia totalmente fallida del también presidente de Caja Murcia.

Según esas mismas fuentes, las diferencias han llegado al punto de exigirle a Egea que desmonte inmediatamente la sede social palaciega adquirida en el Paseo de Recoletos 17, una vez sabido que el futuro de la entidad es mucho más que incierto en sus actuales circunstancias. Y que el fantasma de la intervención por el FROB, a partir de la llegada al Banco de España del nuevo gobernador y una última inspección muy preocupante, tras las conclusiones de otra del FMI sin nombrarlo, parece ya inevitable.

Es otro murciano, el ex alcalde socialista de Granada, presidente de Caja Granada y vicepresidente de BMN, el catedrático Antonio Jara (imagen inferior), el más crítico en las reuniones con la gestión de Egea después de haberse mostrado incapaz de llegar a un acuerdo salvatorio de fusión con Banco Popular o Unicaja en el plazo establecido por las medidas de reforma del sistema financiero español, y ya cumplido.

Esas fuentes del Consejo señalan a Carlos Egea como el mayor obstáculo, "sino el único por intereses puramente personales", para no haberse quedado solos enmedio de una situación de tanto riesgo para una entidad de tipo medio y, por otra parte, haberse demostrado incapaz de capitalizar BMN a partir de inversionistas extranjeros, que buscó y nunca encontró, según él, pese a la aparición de varios fondos de inversión, que luego quedó en nada.

La opción de comprar el Banco de Valencia, en quiebra absoluta, más que un farol de Egea porque no lo podía digerir con sus escasos recursos, era una tabla de salvación para intentar sobrevivir todo el Grupo BMN con la cotización en Bolsa que su adquisición le permitía. El retraso 'sine die' de su subasta, ha acabado de un golpe con los delirios financieros de este lorquino muy relacionado con Cieza, que quiso dejar de ser cajero para jugar a banquero y al que acaba de arrollar el vértigo de unos tiempos que, por su avanzada edad, ya han dejado de ser los suyos.

La reducción de su bono a la categoría de 'basura' por parte de Fitch parece la gota que colmó la paciencia de sus socios (Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra), hasta el punto de que el propio equipo que llevó Egea a Madrid, a costa de resentirse seriamente Caja Murcia, le señala como gran parte del problema de que BMN se encuentre, prácticamente, en una situación sin salida excepto la intervención estatal para garantizar los derechos de clientes, impositores y empleados.

Fingen que el AVE llegará a la Región pese a la crisis fiscal y los ajustes impuestos por la deuda

MURCIA.- Las sociedades Murcia Alta Velocidad S. A. y Cartagena Alta Velocidad S. A., que han celebrado este viernes Juntas Generales y Consejos de Administración en Murcia, han acordado la primera fase de las actuaciones necesarias para que la alta velocidad llegue a la Región.

   Los consejos de ambas sociedades, formados por el Grupo Fomento, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena y la Comunidad Autónoma de Murcia, han aprobado el Plan de Etapas para el conjunto de las actuaciones tanto urbanísticas como ferroviarias, incluyendo la Fase I de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y, además, se han constituido las Comisiones Ejecutivas.
   Las reuniones han estado presididas por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, quien ha tomado posesión como presidente de los Consejos de Administración de ambas sociedades.
   También han asistido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; primer y segundo tenientes de alcalde de Cartagena, Joaquín Segado y Nicolás Ángel Bernal; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Enrique Verdeguer, junto con los restantes miembros de los dos Consejos de Administración, algunos de ellos nombrados en la Juntas celebradas en primer lugar.
   Asimismo, en esta reunión han tomado posesión como vicepresidente primero en Cartagena Joaquín Segado, y vicepresidente segundo Antonio Sevilla para Murcia y Cartagena, así como el presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, como vicepresidente tercero de ambas sociedades.
   El director general de ambas sociedades ha informado a los Consejos de la situación actual de los proyectos ferroviarios de integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y de Cartagena, así como de las actuaciones urbanísticas de las unidades de actuación que afectan a la zona de influencia ferroviaria.
   Tras la reunión, Segado ha destacado que "es una magnífica noticia para Cartagena el hecho de que se esté terminando de redactar el proyecto básico de soterramiento de la línea del tres desde el Puente de Torreciega hasta la Estación, que supondrá una inversión de unos 88 millones de euros y cuyas obras podrían comenzar a principios de 2015".
   También ha anunciado que durante las próximas semanas "se procederá a la publicación del estudio informativo, primer paso para la renovación de la red ferroviaria entre Murcia y Cartagena y para la llegada del AVE a nuestra ciudad".
   En la actualidad, se está finalizando la redacción de los Proyectos Básicos de Plataforma de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la de Cartagena, contratados en el primer semestre de 2011 tras la finalización de los Estudios Previos.
   Una vez concluidos los proyectos básicos se licitará la redacción de los respectivos proyectos constructivos, que especifican las obras necesarias de la fase I para la llegada de la alta velocidad a la Región.
   Los dos Proyectos Básicos Ferroviarios son los que delimitarán las fases y tramos que acometerán los proyectos constructivos y definirán la propuesta para conseguir la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y Cartagena.
   El Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha aprobado un calendario de actuación urbanística donde se contempla que la primera fase de urbanización en Murcia esté finalizada en 2015, tras la tramitación de los proyectos de urbanización y reparcelación del ámbito de actuación.
   Las dos sociedades, Murcia Alta Velocidad S. A. y Cartagena Alta Velocidad S. A. nacen a raíz de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Murcia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y, respectivamente, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, para la remodelación de la red arterial ferroviaria, que permitirá la entrada de la alta velocidad en ambas ciudades y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.
   Ambas sociedades están formadas por el Grupo Fomento, a través de ADIF, con un 50 por ciento de las acciones; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que posee el 25 por ciento; y, por último, los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, con un 25 por ciento, respectivamente en cada uno de sus convenios, según el Consistorio.

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La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, han mantenido este viernes una reunión con una delegación de Arabia Saudí, encabezada por el príncipe Addullaziz Bin Naser Bin Abdulaziz Al-Saud, para estudiar posibles inversiones y abrir mercado a las empresas de la Región.
   Esta misión comercial inversa, organizada en Lorca para que empresas de la Región contacten con representantes saudíes, se enmarca en las actuaciones del 'Plan Especial de Captación de Inversiones para Lorca' y del 'Plan de Promoción Exterior 2012', que organiza el Instituto de Fomento en colaboración con las cámaras de comercio de la Región y con el que se pretende ofrecer a las empresas murcianas servicios que apoyen sus actividades fuera de la Región.
   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha explicado que el objetivo de estos encuentros comerciales es "conseguir inversiones, sobre todo de países de una gran solvencia económica, como Arabia Saudí, para proyectos concretos o para empresas de la Región, al tiempo que ayudemos a nuestras industrias a ampliar mercados para vender sus productos". Tras lo que ha añadido que el encuentro se ha celebrado en la ciudad de Lorca "por motivos obvios tras los terremotos del 11 de mayo"
   La delegación saudí, encabezada por el príncipe Addullaziz Bin Naser Bin Abdulaziz Al-Saud, representa al Grupo ABN, del que forman parte más de 70 empresas, cuyas actividades o sectores de actividad van desde líneas aéreas, construcción, comercialización en general o servicios, hasta armamento militar.
   Por parte de la Región de Murcia, además del consejero estuvieron presentes el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eusebio Abellán, además de representantes de cinco grandes empresas de las Región.
   El crecimiento de las exportaciones desde la Región hacia Arabia Saudí se ha duplicado en los últimos cinco años, y el pasado año se alcanzó un volumen de exportaciones por importe de 44.614.740 euros, frente a los 19.644.250 euros que se exportaron en el año 2006, lo que supone un crecimiento de más del 227 por ciento en este periodo.
   Según Ballesta, "el incremento de nuestras exportaciones hacia este país, que dispone de unos elevados niveles de renta por habitante, supone una gran oportunidad para las empresas de la Región, ya que tienen una gran capacidad de absorber una parte creciente de nuestra producción".
   Los principales productos exportados por la Región al país árabe fueron los relacionados con el sector agroalimentario, que supusieron el 41,40 por ciento del total exportado. Dentro de éste destacan las exportaciones de zumos, con un 10,81 por ciento del total, así como el sector de la industria química (14,06 por ciento) y las instalaciones, maquinaria y equipos de generación de energía (10,75 por ciento).

El número de presos de Murcia aumenta un 9,1% en lo que va de 2012

MURCIA.- El número de presos ha aumentado un 9,1 por ciento en las cárceles de la Región de Murcia en lo que llevamos de 2012, hasta situarse en las 1.772 personas, según datos facilitados este viernes por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

   En concreto, a cierre de junio en la Comunidad de Murcia hay 162 presos más que a final del pasado ejercicio, cuando alcanzaron los 1.610. El aumento es más acusado si lo comparamos con el dato de final de 2010, cuando los ciudadanos en prisión llegaron a los 886.
   Hay 520 en el centro de Sangonera, 974 en la cárcel de Campos del Río (Murcia II) y 278 en el CIS Murcia 'Guillermo Miranda'.
   Las celdas (o habitaciones en el caso de los CIS) funcionales en estos momentos, según Acaip, suman las 1.495 en el conjunto de la red de cárceles de la Región.