martes, 3 de julio de 2012

El Gobierno prepara la nacionalización de BMN, donde se integra Caja Murcia, para septiembre

Los requerimientos y la caída del beneficio complican su supervivencia

MADRID.- Fuentes cercanas al Banco de España sostienen que BMN, nacido de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, tendrá muy complicado cumplir con los objetivos prefijados en las dos reformas impulsadas por el Ministerio de Economía, por lo que el Gobierno ya está preparando su nacionalización, que se podría producir a partir del mes de septiembre, según revela 'El Economista'.

El sábado terminó el plazo para que las entidades presentaran sus proyectos de fusión al Banco de España, con el objetivo de poder hacer frente a los requerimientos de saneamiento exigidos.
La entidad, que necesita 1.062 millones de euros para cubrir los dos decretos según sus cálculos, se ha quedado descolgada tras la fusión de Ibercaja con Liberbank y tras la cancelación de la subasta de Banco de Valencia. El rescate europeo a la banca y el no haber conseguido encontrar socio, eleva el nivel de dificultad del grupo para poder sobrevivir en solitario.
Ya en el primer plan de saneamiento, el presentado al Banco de España para cumplir con los requerimientos del primer decreto de De Guindos, la entidad obtuvo un aprobado raspado. Según aseguran fuentes próximas al grupo financiero, el supervisor dio luz verde al plan, pero impuso a la entidad que antes del 30 de septiembre debía aclarar algunos de los aspectos en el que basaba el cumplimiento de los saneamientos y capital requerido y, en el caso de que se observaran desviaciones, el Banco de España advertía que le podría imponer la toma de medidas adicionales.
Los últimos movimientos en el sector complicaron su futuro. El grupo formado por las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra ha intentado cerrar un acuerdo de integración con Unicaja y con el Popular, pero han mostrado cautela ante los acontecimientos, con la valoración de las consultoras al conjunto del sistema, los cambios de regulación y el rescate europeo.
El plan presentado el pasado 11 de junio al supervisor contenía medidas para afrontar en solitario los requerimientos, como la optimización de los activos en riesgo, la generación interna de capital o la emisión de títulos para mejorar la solvencia, apostando por una continuidad en solitario como principal opción. Según explicó en un comunicado a la CNMV, tras el impacto de la segunda reforma financiera su ratio de capital se situaría a 0,54 por ciento del exigido por la ley, que es del 8 por ciento.
En el proyecto también se contempla una mejora de los ingresos recurrentes para hacer frente a las provisiones contra pérdidas. Sin embargo, las previsiones realizadas en el primer plan de saneamiento, y aprobado con condiciones por el Banco de España a mediados de abril, no concuerdan con los datos que el grupo BMN está cosechando en el arranque del año.
En el escrito presentado al supervisor el banco preveía que el margen de intereses iba a crecer en un 20 por ciento durante 2012. El margen de explotación, por su parte, alcanzaría al final de ejercicio un cifra próxima a los 110 millones de euros, mientras el beneficio antes de impuestos se situaría en 80 millones de euros.
Según comunicó la entidad a la CNMV, en el primer trimestre del año el margen de intereses mejoró, pero sólo en un 6,38%, muy alejado de su previsión. Además, en este trimestre las entidades contabilizan en este margen el beneficio obtenido por el carry trade (compra de deuda pública con los recursos obtenidos en la subasta extraordinaria del BCE), unos ingresos que no son recurrentes.
Además, la entidad reconoce que el margen de explotación arroja un resultado negativo de 22,2 millones de euros, un resultado que atribuye a unas mayores provisiones y a las pérdidas por deterioro de activos. Sólo los resultados extraordinarios, y no su actividad bancaria, le libran de las pérdidas. "Gracias a los resultados extraordinarios obtenidos por el grupo por el periodo el resultado antes de impuestos se sitúa en 16,8 millones".
En definitiva, para cumplir con sus propias previsiones y cumplir con los cálculos transmitidos al Banco de España en lo que resta del año, el margen de intereses debería crecer por encima del 20%, mientras que su margen de explotación conseguir 133 millones de euros, unos 14 millones más de lo obtenido en 2011.
Estas desviaciones hacen temer al Banco de España, según las fuentes consultadas, que BMN correrá la misma suerte que otras entidades donde el FROB acabó desembarcando con un control mayoritario en su capital.
Tan sólo la aparición de un comprador podría desviar a BMN de la nacionalización. Ahora bien, la puesta en marcha del rescate europeo en los próximos meses resta posibilidades a esta opción.

UPyD reclama un estudio de aeropuertos 'fantasma' para adaptar los inviables a otros usos civiles o militares

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Gobierno realice un estudio de los aeropuertos infrautilizados o 'fantasma' existentes en España para cerrar los inviables económicamente y adaptarlos, en su caso, a otros usos civiles o militares.

   En su iniciativa, la formación magenta subraya que en la actualidad España cuenta con 46 aeropuertos para una población de 47 millones de habitantes, lo que contrasta con, por ejemplo, Alemania, donde hay 24 aeropuertos para 82 millones de habitantes.
   Y es que, según reseña el partido de Rosa Díez, en nuestro país se  han realizado inversiones millonarias en diferentes aeropuertos españoles, algunos de nueva creación y otros recién estrenados que se encuentran infrautilizados o en desuso por la escasez de viajeros y la inviabilidad económica para las compañías de mantener las rutas aéreas.
   De ellos sólo han resultado operativos los que están ubicados en zonas turísticas, como Bilbao, Alicante, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife. A ellos se añaden aeropuertos que si bien tienen resultados operativos negativos, son los más importantes en cuanto a rutas. Éste es el caso de Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Sevilla o Santiago de Compostela.
   El resto de aeropuertos que gestiona AENA tienen resultados operativos "negativos" y muchos de ellos han sido construidos y no tienen apenas pasajeros siendo los aeródromos de Castellón, Albacete o Ciudad Real los casos más paradigmáticos, pues su construcción responde, según UPyD, a criterios exclusivamente políticos.
   Todos estos datos ponen de relieve, destaca la formación magenta, el "despilfarro" que en los últimos años se ha producido en nuestro país, donde se ha invertido "injustificadamente" en la construcción de infraestructuras aeroportuarias "fantasmas", contribuyendo así al fenómeno denominado "aeropuertos sin pasajeros".
   "No es de recibo mantener activos aeropuertos que apenas se utilizan y que cuestan al erario público millones de euros", ha resumido UPyD, antes de insistir en la necesidad de realizar un "riguroso" estudio que analice el número de aeropuertos y helipuertos infrautilizados, y si procede cerrarlos o adaptándolos a otros usos, ya bien sean civiles o militares.
   A su vez, la formación magenta busca que cualquier proyecto de creación de nuevos aeropuertos cuente con un programa nacional y europeo de evaluación de la viabilidad con arreglo a criterios coste-beneficio, de rentabilidad social y sostenibilidad energética y medioambiental.

Defensa trabaja en un plan para estudiar qué patrimonio necesitan las FAS


MADRID.- El Ministerio  de Defensa trabaja en un plan especial de infraestructuras para estudiar qué patrimonio necesitan las Fuerzas Armadas, de cuál sería posible deshacerse y cuál se puede "gestionar mejor", con participación incluso privada, para "generar ingresos" e inversiones adaptadas al futuro.

  "Queremos identificar los inmuebles de los que prescindir y buscar fórmulas para convertir esos fondos potenciales en mayor inversión para las Fuerzas Armadas", ha dicho el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en un desayuno del Club Diálogos para la Democracia.
   Argüelles ha hecho un repaso de la situación de la Defensa en un escenario de recesión económica y restricciones presupuestarias para su departamento. Ha explicado que un grupo de oficiales de los tres Cuarteles Generales trabajan en este plan, que revisa el patrimonio que los Ejércitos han ido acumulando, porque tienen "un largo poso de historia", y que "a lo mejor hoy no se ajusta a sus necesidades".
   El encargo a este grupo de trabajo es que "sin prejuicios puedan analizar fríamente el tipo de infraestructura que requiere la Defensa y las Fuerzas Armadas para cumplir su misión. Otros países lo han hecho y han encontrado cosas sorprendentes", ha agregado.
   De ese plan puede surgir la recomendación de vender patrimonio y también mejorar la gestión. "Soy partidario de la colaboración con lo privado para gestionar algunos bienes de defensa y que genere valor añadido para ambas partes. Se trata de una gestión nueva para una situación económica novedosa", ha argumentado el secretario de Estado.
   Pedro Argülles ha querido subrayar que no se trata de deshacerse de patrimonio de las Fuerzas Armadas para pagar gastos corrientes, sino de lograr fondos para invertir en su futuro, lograr ingresos "de infraestructuras no adecuadas para el momento actual" y transformarlas en "infraestructuras útiles".
   El secretario de Estado ha enmarcado este plan en el trabajo del Ministerio para reducir costes y corregir "ineficiencias", de manera que se amortigüen las rebajas presupuestarias actuales. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de pensar también en el futuro, a través de una programación presupuestaria que dé "estabilidad". 
"Las Fuerzas Armadas de dentro de 20 años deben ser construidas ahora", ha dicho.
   Para ello, ha asegurado que se va a renegociar los programas de Defensa, algo que "debe servir para desahogar la situación y dejar hueco para futuros programas que habrá que poner en marcha ante la obsolescencia material". Al respecto, se ha mostrado convencido de que se encontrarán "fórmulas de colaboración" con los ministerios de Industria y de Hacienda para "actualizar, a un ritmo más lento, las capacidades de las Fuerzas Armadas".
   "Las estrecheces económicas de hoy no deben hacernos olvidar el peligro de unas Fuerzas Armadas huecas, tanto por escasez de recursos como por una gestión ineficaz", ha agregado.
   Por otro lado, Argüelles ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará tras el verano el acuerdo alcanzado entre Industria y Defensa para retrasar las devoluciones que las empresas deben hacer al primer ministerio, por financiación recibida años atrás, mientras no les pague a su vez lo que les adeuda Defensa. Los compromisos de pago de este ministerio en 2012 ascienden a 1.782 millones de euros.
   El secretario de Estado ha explicado que ahora se trabaja en fijar un nuevo calendario para todos estos pagos en cadena y que se pueda aprobar posiblemente en septiembre. "Mientras Defensa no cumpla su parte, las empresas deben buscar un aplazamiento de sus obligaciones y eso requiere un acuerdo del Consejo de Ministros", ha dicho.
   "No es fácil, pero avanzamos en la buena dirección", ha añadido Pedro Argüelles, que como ejemplo ha puesto los 309 millones de euros ya liberados por el Consejo de Ministros para "romper la tendencia de no atender pagos". "Son buenas noticias que me hacen ser optimista sobre la posibilidad de ir solucionando paso a paso el problema", ha concluido.
   Y en este contexto de crisis económica, en el que "el capital escasea" y "no es fácil encontrar fondos para nuevas inversiones", el responsable de Defensa ha apostado por la colaboración con el sector privado en todos los ámbitos posibles, sin que signifique "una externalización" de servicios públicos.
   "Es una asociación en la que se comparten riesgos y beneficios. La administración tiene que estar segura de que efectivamente la empresas cumple con su parte. Si eso es así, el ámbito es amplio", ha explicado.

Aena licita una 'duty free' en el aeropuerto de Murcia-San Javier para aumentar sus ingresos comerciales

MADRID.- Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en 26 aeropuertos de la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

   De esta forma, a la oferta actual de 'duty free' en 21 aeropuertos se sumarán otros cinco aeropuertos: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander, para ampliar la superficie comercial hasta los 45.000 metros cuadrados.
   Las tiendas libres de impuestos --entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros--, suponen el 19% de los ingresos comerciales totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de diciembre.
   En 2011, las 'duty free' generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.
   Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%, según explicó este lunes el director comercial de AENA, Jose Manuel Fernández Bosch.
   La medida forma parte del plan anunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.
   Para ello, invertirá más de 10 millones de euros en rediseñar espacios comerciales para convertirlos en 'tiendas pasantes', similares a las que existen en otros aeropuertos, que dispondrán de pantallas con información sobre el estado de los vuelos.
   Además, en octubre sacará a concurso nuevos espacios comerciales destinados a marcas de lujo. También está en estudio ofrecer Wi-Fi gratis en los aeropuertos con un límite de tiempo (unos 30 minutos).
   Así, los principales cambios se realizarán en la T4 y la T-S de Barajas, aunque también se rediseñará en las T2 y T3 para dotar de mayor accesibilidad a las tiendas, en la T1 y T3 de El Prat, además de en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga.
   Además de la actividad generada por las tiendas 'duty free', los ingresos comerciales que obtiene Aena proceden de aparcamientos (casi 16%), alquiler de vehículos (15%), restauración (13%) y otras tiendas (11%), además de por publicidad y arredamientos inmobiliarios.
   Las tiendas 'duty free' de los 26 aeropuertos se distribuirán en tres lotes --dos peninsulares y uno en Canarias-- y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020, con una duración de siete años.
   El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el contrato. Se prevé que en abril de 2013, antes de la próxima temporada de verano, estén ya adjudicadas las primeras tiendas, tras un periodo de transición.
   El primer bloque incluirá las tiendas de once aeropuertos (Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Almería, Jerez y FGL Granada-Jaén, La Coruña, Santiago, Asturias, Bilbao y Santander); en un segundo bloque figurarán nueve aeropuertos (El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca, Murcia-San Javier, Alicante, Ibiza, Menorca y Valencia). El tercer lote lo conformarán los seis aeropuertos canarios: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
   Los dos bloques peninsulares suponen un volumen de ventas de unos 240 millones de euros respectivamente, mientras que el último de 80 millones de euros.
   Hasta el 23 de julio, las empresas interesadas podrán enviar su oferta técnico-económica,  que será debidamente evaluada, para su clasificación. Aquellas empresas que pasen esta primera fase, tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar su oferta económica.
   Las empresas interesadas podrán optar a cada uno de los lotes de manera independiente no existiendo ninguna limitación, pudiendo resultar adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes.
   Actualmente, las tiendas 'duty free' de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal, pero se valorará el plan para mantener el empleo.
   Según detalló Fernández Bosch, para acceder a la primera fase (clasificación) las empresas interesadas tendrán que acreditar más de 500 millones de euros en negocio de 'travel retail' y al menos cuatro años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 m2. En el caso de una sociedad, tendrán que acreditar en un 40% experiencia en este campo.
   Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de euros para participar en el concurso (el 2,5% sobre las rentas esperadas), y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma que quede garantizado un mínimo del 80% de sus previsiones de venta.
   El director comercial confirmó que los principales operadores europeos ya han confirmado su interés en "participar activamente" en dicho concurso, entre ellos figuran la propia Aldeasa, Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry.
   Actualmente la mayoría de las tiendas 'duty free' son gestionadas por Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group-- en 15 aeropuertos de la red y por Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y por Dufry Islas Canarias en Tenerife Sur.