sábado, 30 de junio de 2012

La Audiencia Nacional imputa a cinco directivos de la antigua cúpula de Caja Mediterráneo

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, según el auto dictado el pasado 28 de junio.

Los primeros en declarar el próximo 10 de julio serán el ex director general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol y el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb. Al día siguiente, 11 de julio, declarará el expresidente del consejo de administración de la entidad financiera Modesto Crespo.
El día 12 está citado a declarar el ex director general de la CAM Roberto López Abad y al día siguiente, 13 de julio, comparecerá la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós.
Todos ellos serán los segundos directivos de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España que comparecen ante la Audiencia Nacional, tras los antiguos gestores de Caja Castilla La Mancha, que declararon en febrero de 2011.
El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, retoma así las diligencias de investigación por la causa abierta contra la CAM en noviembre de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, que representa a cerca de 500 afectados por participaciones preferentes. A la causa se sumó la Fiscalía Anticorrupción.
Además, Gómez Bermúdez ha citado a declarar, el próximo 16 de julio, a los peritos de la auditora PwC que elaboraron los informes sobre el análisis de los estados financieros de la caja de ahorros y sobre las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones, que se autoadjudicaron los antiguos gestores.
La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, cuyos administradores elaboraron los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Murcia no quieren homogeneizar el sueldo

MURCIA.- El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha lamentado el rechazo de PP, IU y PSOE, a la moción presentada en el Pleno de junio por la formación magenta en calidad a homogeneizar los salarios y retribuciones de alcalde y concejales.

   Máxime, ha señalado el edil, cuando algunas de estas formaciones se han manifestado, tanto en el ámbito nacional como regional, de acuerdo en homogeneizar las instituciones, pero ante esta iniciativa, ha matizado, "se nos acusa de que queremos acabar con la democracia y se nos responde con descalificaciones, evadiéndose el tema de fondo y presentándose mociones alternativas, como ha ocurrido en Murcia".
   Así, se ha mostrado extraño porque IU y PP presentaran una moción alternativa, instando a que la Federación de Municipios sea quien inicie las recomendaciones, valore o estudie los sueldos de alcaldes y concejales, cuando "no tiene capacidad ni competencia alguna para decir a nadie lo que tiene que hacer"; además, las recomendaciones "se pueden o no escuchar".
   A su parecer, el objeto de esta moción alternativa es la de no votar la moción de UPyD y evitar, en este sentido, "pronunciarse". Serna ha declarado que "PP, IU y PSOE no quieren ni tienen ningún interés en entrar en el debate de homogeneizar los salarios de alcaldes y concejales, aunque a veces lo comenten y lo anuncien en sus actos los fines de semana" y lamentablemente "esa reforma no se va a iniciar porque no les interesa".
   Se trata de una iniciativa que está realizado la formación magenta en todo el territorio español porque, según explica Rubén Serna, "pensamos que hay una gran disparidad entre los sueldos y ediles de los diferentes municipios".
   El problema es que hay concejales y alcaldes que tienen sueldos, en muchos casos, "desorbitados", cobrando más que un presidente de Gobierno o un ministro; otros, sin embargo, son insuficientes.
   UPyD piensa que esto es algo que tiene que regularse "con criterios objetivos", ya sea de población, presupuesto municipal o nivel de deuda, "y de forma homogénea" para todo el territorio nacional.
   Y es que, ha argumentado el concejal Rubén Serna, mientras el alcalde de Arganda del Rey cobra 77.118 euros, 101.000 euros la alcaldesa de Madrid y el primer edil de Barcelona, 110.000 euros, el presidente del Gobierno cobra 78.000 euros y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, 66.912 euros.
   En Alcobendas o Las Rozas, el alcalde cobra 97.000 euros, en Pozuelo, 85.000 euros, y el alcalde de Molina de Segura, 72.192 euros. Respecto a concejales y portavoces, Serna señala que un portavoz de UPyD en un pueblo como Arganda del Rey cobra 66.500 euros, en Madrid 93.898 euros y en Murcia 49.000 euros. "Un auténtico disparate", ha exclamado.
   Para Serna "hay una absoluta disparidad" por lo que considera que "al no haber una ley o un documento legal que establezca un criterio homogéneo y homologable a todo el territorio nacional, esto queda al arbitrio del alcalde, corporación o Gobierno regional de turno".
   A su juicio, sería importante "que haya una homogeneización de las retribuciones", así como que no se pudiera cobrar por dos cargos orgánicos diferentes, "ni dietas de uno y otro sueldo".

"Sacyr" se marcha del proyecto aeroportuario de Corvera

MURCIA.- El grupo accionista mayoritario del Aeropuerto Internacional de Murcia (Aeromur), Sacyr, ha puesto a la venta sus acciones, según adelanta hoy 'La Opinión', algo esperado por otra parte tras la salida del murciano Luis del Rivero de su presidencia tras exigir al Gobierno regional un aval de 200 millones de euros para acometer la obra civil del proyecto estrella del presidente Valcárcel; aval a punto de renovación pese a la situación crítica por la que atraviesa la tesorería de la Comunidad Autónoma de Murcia y las exigencias de austeridad de Bruselas y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En determinados ambientes madrileños se asegura estos días que el Gobierno de Rajoy está determinado a no cerrar San Javier, exigencia básica puesta como condición 'sine quanon' hace dos meses por 'Sacyr' para continuar en Aeromur y ser el motor de la puesta en marcha de Corvera. Ese cierre no se producirá por un criterio militar elemental de defensa nacional y porque en Madrid están más que convencidos de que Corvera será, en cualquier caso, un río de pérdidas para la Comunidad Autónoma porque finalmente tendrá que hacerse cargo de su gestión y explotación, aval de 200 millones de euros aparte.

Las instalaciones de obra -que no las de dotación tecnológica- están prácticamente terminadas pero han surgido esos problemas con el Gobierno central, que dificultan su puesta en marcha e inauguración, hoy ya sin ninguna fecha. A eso hay que sumar, la incógnita del número de vuelos que pudiera tener en un futuro inmediato, nada despejada por cierto ante el muy reciente buen trato añadido dado por el Ministerio de Fomento al aeropuerto de San Javier en comparación con otros 17 aeropuertos españoles de su categoría.

Esta crisis letal, del aún proyecto denominado Aeropuerto Internacional de Murcia, ha cogido por sorpresa a los demás inversores, todos ellos de capital regional, como son Caja Murcia, la CAM (prácticamente en quiebra técnica ambas) y las empresas familiares Fuertes, Monthisa y Cementos La Cruz (pasando la crisis como pueden al igual que la gran mayoría de empresas murcianas), después de ser clasificados como bonos basura los puestos a la venta tras ser emitidos por el gobierno regional y las resistencias de Génova 13 a facilitar movimientos especulativos como alimento de delirios de grandeza sin sentido alguno, tal es el caso de Corvera, Castellón y Ciudad Real, por lo que estamos ante la 'estación termini' de un empecinamiento de la pirámide de intereses en torno a Valcárcel.

El Instituto de la Vivienda y la Asociación Habito realojan a cinco familias con riesgo de exclusión social

MURCIA.- El director del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), Cristóbal Moreno, y representantes de la Asociación Habito Murcia se reunieron esta semana para continuar con su labor de adquisición de viviendas para el realojo de ciudadanos con riesgo de exclusión social.

   Tal y como acordaron, en breve plazo de tiempo se reunirá la comisión de seguimiento del convenio de colaboración vigente hasta final de año, que ya ha posibilitado la adquisición de viviendas para el realojo de cinco familias en las localidades murcianas de Alquerías, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Torreagüera.
   Cristóbal Moreno subrayó la labor de Habito en la Región de Murcia y les comunicó la intención de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de "continuar realizando conjuntamente programas y actividades que contribuyan a favorecer el acceso a la vivienda a ciudadanos en riesgo de exclusión social, especialmente los de la comunidad gitana".
   Durante el encuentro, ambas instituciones acordaron la celebración de unas jornadas que sirvan para analizar la situación de las personas en peligro de exclusión y que contribuyan a establecer nuevos mecanismos que ayuden a erradicar el chabolismo y la infravivienda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el director del IVS se comprometió a estudiar la propuesta de Habito sobre que la financiación de las conferencias se realice a través de los Fondos Europeos, así como aprovechar los recursos del Plan Europeo de Inclusión de la Comunidad Gitana.
   Moreno señaló que "es imprescindible la participación en estas jornadas de representantes de la Comisión Europea y también de los municipios, porque son la primera instancia a la que recurren las familias a las que nos dirigimos a través de convenio".

Piden a la Consejería de Sanidad que no aplique el copago farmacéutico por ser "injusto, ineficaz y regresivo"

MURCIA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide a la Consejería de Sanidad y Política Social que no aplique el copago farmacéutico.

   Rosique denunció que "el Gobierno de Rajoy ha introducido una medida regresiva, como es el copago en medicamentos, una medida que rechazamos por injusta e ineficaz", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy impone un copago a los pensionistas, obligándoles a pagar los medicamentos por primera vez. Además, las personas en activo pagarán también, al menos, un 25 por ciento más de lo que pagan ahora al pasar del 40 al 50 por ciento del precio del fármaco.
   "Este es el primer paso que Rajoy y el Gobierno regional dan en relación con el copago. En noviembre entrará el vigor para transporte sanitario, prótesis externas y productos dietéticos, utilizados por personas mayores y enfermos de cáncer. Quedará aún un tercer nivel con la cartera accesoria de servicios que el Gobierno de Rajoy todavía no ha desvelado", ha indicado.
   Así, ha explicado que el copago afectará especialmente a las capas de población más vulnerables y con más necesidades (personas mayores, pacientes con enfermedades raras y enfermos crónicos, sobre todo).
   Por ello, el Partido Socialista muestra "su más absoluto rechazo" a las medidas del copago farmacéutico del Partido Popular. Rosique añadió que este copago, "además de injusto, puede llevar a un deterioro de la salud de muchos pensionistas, que abandonarán sus tratamientos para no pagarlos, según han manifestado distintas fuentes de profesionales y economistas de la Sanidad".
   España tiene un sistema público de salud que se encuentra entre los más económicos de la OCDE y entre los más eficientes. "Quienes argumentan que es insostenible no lo hacen por razones económicas, sino ideológicas", ha subrayado.
   Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que la grave crisis económica que estamos atravesando no debería ser, en ningún caso, excusa para desmantelar derechos consolidados y el Estado del Bienestar.

La Asamblea de Cajamurcia aprueba la reducción de sus órganos de gobierno

MURCIA.- La Asamblea General de Cajamurcia, celebrada ayer viernes, ha aprobado la modificación de los estatutos y del reglamento de procedimiento electoral de la Caja para su adecuación al Real Decreto-ley 2/2012, de 3 febrero, de saneamiento del sector financiero, así como a la legislación autonómica.

   Entre los cambios aprobados se encuentra la supresión de la Comisión de Control, la reducción de miembros de la Asamblea General y del Consejo de Administración y la simplificación del funcionamiento de los órganos de gobierno, así como del sistema de elección de los consejeros generales representantes de impositores y del personal.
   En concreto, los miembros de la Asamblea General han pasado de 140 a 60, mientras que los del Consejo de Administración se reducen de 20 a 10; en ambos casos sin que se modifiquen los porcentajes de los grupos de representación: corporaciones municipales, impositores, Comunidad, empleados y entidades representativas.
   La modificación tiene como objetivo fundamental "adecuar los órganos de gobierno, los procedimientos de elección de sus miembros y su funcionamiento a la nueva dimensión económica y a su actividad, una vez acordados la segregación a favor de BMN y el ejercicio de su actividad financiera de forma indirecta".
   Por otro lado, la Asamblea General también ha aprobado el informe de gestión del Consejo de Administración de Cajamurcia del ejercicio 2011 y ha ratificado la liquidación del presupuesto y la memoria de actividades de la Fundación Cajamurcia del pasado ejercicio, así como el presupuesto y el plan de actuación para este año 2012, siempre según fuentes oficiales de la entidad.

Posición contable real primero, después ayuda financiera / Ángel Tomás Martín *

Si Luca Pacioli, llamado Luca di Borgo (1445-1510), matemático italiano y escritor del primer tratado sistemático de la " contabilidad por partida doble", que expone por primera vez como se deben llevar los libros contables, y que a pesar de los sucesivos avances, de la mecanización e informatización, se sigue manteniendo el principio de "a todo deudor corresponde un acreedor y viceversa "... si Pacioli volviera a la vida en estos turbulentos tiempos de irresponsabilidad, de ignorancia y de falta de escrúpulos con que se adornan determinados gestores, consejeros y directores generales de algunas entidades financieras, escandalizado, volvería, sin perder un minuto, a la paz de que seguro disfruta desde hace más de cinco siglos.

La contabilidad que toda empresa pública o privada tiene la obligación de llevar al día debe ser fiel reflejo de toda su actividad, y ofrecer en todo momento su situación patrimonial real, económica y financiera, indispensable para el desarrollo del fin para el que se han creado; además debe ser siempre transparente. Si no cumple con estos requisitos, o existe incompetencia, negligencia, o se pretende ocultar una gestión cuando menos reprobable.

Para cualquier observador y para los propios mercados, resulta sorprendente, que los balances de un determinado número de entidades de nuestro sistema financiero sigan sin ser fiables, a pesar de contar con expertos de alta profesionalidad en todos los organismos oficiales de vigilancia y control, y contar igualmente con censores jurados de cuentas y auditores de prestigio probado y de legal y obligada actuación. Algunos gestores han convertido la contabilidad en materia moldeable y al servicio de intereses oscuros, olvidando que debe recoger con exactitud cada operación, indispensable para la toma de decisiones y el fiel cumplimiento de los presupuestos y proyectos. En el caso de alguna de las entidades bancarias, la contabilidad generalmente es incompleta, sin respeto a los principios técnicos básicos y, en algún caso, falsa.

Si a ello añadimos que las auditorias y los órganos de control y supervisión han ejecutado su trabajo ciñéndose solo a los documentos parciales presentados, incluso sesgados u ocultados, el resultado en determinados casos es el desconocimiento absoluto tanto de su posición patrimonial como de la económico-financiera. Resulta triste y grotesco que con la excelente profesionalidad de nuestros inspectores a todas las escalas, y ante la desconfianza del BCE, del FMI y de la propia Bruselas, hayamos tenido que someternos a los test de estrés y a las valoraciones que asesores técnicos independientes exteriores (Oliver Wyman y Rolando Berger) ha estado llevando a cabo en nuestras instituciones financieras. Desconfiamos, sin embargo, que dado el corto espacio de tiempo (terminaron antes de final del mes de junio) y la complejidad contable, lleguemos a conocer con exactitud un balance creíble de la situación.

Lo anteriormente expuesto explica la amplia diferencia existente entre los cuarenta y cien mil millones de euros en que se estima alcanzarán las necesidades de nuestras entidades bancarias, para salir de su crisis. Es claro que los gestores, o no han sabido o no han querido precisar con exactitud, no solamente el valor de sus activos, sino el de su pasivo exigible. Es el caso en la memoria de algunas entidades, absorbidas o desaparecidas, cuyo estado de cuentas sigue sin el debido conocimiento público.

Es triste que con la excelente gestión económico-diplomática que recientemente han mantenido nuestros gobernantes (Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Sáez de Santamaría), en Alemania y en EEUU, y tras conseguir un préstamo de hasta cien mil millones de euros, sigamos inmersos en la duda e inseguridad de nuestras cuentas bancarias y en la desconfianza de los mercados y bancos centrales.

El préstamo para la regeneración financiera - siendo su obtención un éxito - no deja de ser, si se alcanza el tope máximo (entorno al 10% del PIB español), cierto riesgo para el Estado el impago del mismo, al responsabilizar al FROB de la distribución a cada una de las entidades bancarias deficitarias. También asume el del pago de los intereses a los fondos europeos, que formarían parte del déficit público en el capítulo de intereses de la deuda.

Al desconocer la posición de algunos de los balances y la cuantía a que ascenderá su regeneración, surge la duda fundada de si una vez concluida la ardua tarea, fluirá el dinero a la economía real, como único camino para iniciar la salida de la crisis. Solo un camino debe seguirse en la gestión del FROB:- exigir y analizar los balances e informes necesarios de cada entidad solicitante,- calcular la cantidad necesaria a prestar para regularizar su desequilibrio, y que permita el normal desenvolvimiento de la actividad crediticia como único objetivo,- que cada operación sea supervisada controlada y autorizada por la inspección técnica del Banco de España, de probada competencia, preparación, experiencia e independencia. 

Cualquier otro organismo, comisión o controlador debe ser desechado, y que se certifique en el informe final que los activos dañados y la morosidad excesiva han sido resueltos o provisionados. Solo así, y sin que la banca haga aplicaciones de los fondos europeos recibidos a otras coberturas oficiales, ni se destinen a fines en el exterior, podremos empezar a confiar en el despegue de nuestra economía real y nos pongamos todos a trabajar y colaborar para un solo fin: la competitividad, la innovación, la internacionalización, la creación de empresas y la reducción drástica del desempleo. 

El futuro solo será el resultado de nuestra voluntad de trabajo e inteligencia, sin olvidar ser intolerantes con la corrupción, la mentira y el despilfarro. Solo con transparencia eliminaremos la inmoralidad.

(*) Economista y empresario