domingo, 17 de junio de 2012

UGT arremete contra el aeródromo de Corvera mientras se especula sobre el hundimiento de la pista


MURCIA.- El secretario general de la Federación de Transportes de UGT Región de Murcia, Nicolás Vicente Carrión, ha asegurado que el Aeropuerto de Corvera tiene muchos "impedimentos" a la hora de abrir, "sino debería de estar abierto ya", pues, a su juicio, "no tiene ningún sentido que las obras estén terminadas y entregadas y no se ponga en marcha un aeropuerto que nos cuesta a los murcianos casi 300 millones de euros, sumando sus accesos", con lo que si no lo ponen en funcionamiento "es como si lo hubieran tirado; una cantidad con el que no tendríamos problemas en Sanidad o Educación", ha enfatizado. 

   La situación actual del aeropuerto, ha explicado hoy, "es de incertidumbre" tanto para los ciudadanos como para aquellos que iban a trabajar en el nuevo aeropuerto y los que lo hacen en el aeródromo de San Javier, ya que "unos días dicen que se inaugurará en otoño y otros parece todo lo contrario".
   Tras lo que ha lamentado que la Administración regional "no hable claro", qué necesidad, se ha preguntado, "había de un aeropuerto privado habiendo uno público". En su opinión, "no se tiene nada claro el funcionamiento de este aeropuerto porque tiene muchas dificultades igual que el de Castellón o el de Ciudad Real; aeropuertos que no son viables".
   Y es que, ha puntualizado, "se especula que la pista principal se ha hundido y que igual está mal orientada, hacia la parte de Alcantarilla donde tenemos otra base área y donde todos los días hay tirándose paracaidistas, así como el rádar de Sierra Espuña", a lo que se une que el Gobierno regional "no lo pone en funcionamiento". De todas formas, ha afirmado que las administraciones ya sabían los problemas de ubicación del aeropuerto en Corvera "antes de empezar".
   Vicente Carrión ha lamentado, asimismo, que se esté jugando con la "ilusión" de mucha gente, cuando se hablaba de generar 20.000 puestos de trabajo, de 500 trabajadores del aeropuerto de San Javier que ven un futuro incierto y la zona de San Javier que, según el sindicalista, "caerá en una depresión económica con el cierre del aeródromo".
   El Gobierno central considera, por su parte, que es "prematuro" establecer una fecha concreta para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, dada "compleja" ubicación para el tránsito aéreo.
   El Ejecutivo central responde así al senador electo por Murcia, Ramón Ortiz, quien preguntó el pasado 1 de mayo sobre qué acuerdos tiene establecidos el Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encaminados a la gestión del Aeropuerto de Corvera, así como qué gestiones viene desarrollando ese Ministerio para la apertura de dicho aeropuerto y cuando está previsto que el mismo se ponga en uso.
   El Ministerio señala que el futuro Aeropuerto de la Región de Murcia se encuentra ubicado dentro de la zona de control de la base aérea de San Javier y en las proximidades de la correspondiente a la base aérea de Alcantarilla e inmediatamente debajo de una Zona Restringida de alto interés para las operaciones del Ejército del Aire en dicha zona y en sus proximidades se encuentran varios aeródromos privados.
   Todas estas restricciones, apunta el Gobierno central, hacen de este emplazamiento una ubicación "compleja" desde el punto de vista de la gestión del tránsito aéreo, "debiéndose diseñar una estructura de espacio aéreo circundante que sea compatible con las restricciones anteriormente citadas y las que exige el tráfico aéreo de Valencia y Alicante".
   En consecuencia, recuerda el Gobierno de España, los hitos desarrollados hasta ahora, como son que AENA ha recibido una petición formal por parte de la Sociedad Concesionaria Aeromur para la realización de las actuaciones de navegación aérea necesarias para la puesta en operación de dicho aeropuerto.
   Igualmente, AENA EPE (Entidad Pública Empresarial) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo en el entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire, estando pendiente de su presentación y aprobación en CIDEFO (Comisión Interministerial Defensa-Fomento). Paralelamente, se han iniciado las actuaciones necesarias para la certificación y verificación de los sistemas de navegación aérea.
   Entre los días 23 a 29 de abril, se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y de verificación de maniobras y procedimientos de vuelo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
   Una vez que se reciban los informes, apunta el Ejecutivo central, se analizarán los resultados de los mismos y, en caso de ser favorables, "se presentarán en la próxima reunión de Ponencia de Navegación Aérea para su aprobación".
   Explica en el comunicado que la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto, solicitó, el pasado mes de abril, a AENA EPE la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación en el Aeropuerto, una vez iniciada la operación. A este respecto, resalta, "se están negociando los términos del acuerdo para la prestación de dichos servicios".
   Finalmente, el Gobierno del PP concluye que "dada la complejidad técnica de la gestión en curso, es prematuro establecer una fecha concreta de puesta en funcionamiento".
   Desde Aena apuntan que el aeropuerto de San Javier funciona con normalidad y que siguen las negociaciones para el traslado del aeródromo a Corvera.
   Mientras, desde el Gobierno regional insisten en que no hay novedades, en que la última información del aeropuerto fue la autorización del recinto aduanero en abril y en que siguen trabajando en todo el procedimiento administrativo y en la certificación para que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "se ponga en funcionamiento lo antes posible".
   "Todos los trámites siguen su curso, el proceso es bastante complejo y en ello estamos", han insistido desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
   Cabe recordar que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dijo el pasado 7 de junio en el Debate sobre el Estado de la Región, que la apertura del Aeropuerto Internacional se prevé para el próximo otoño.

San Esteban no desmiente el hundimiento de la pista

  El Gobierno regional lamentó este domingo que desde la Unión General de Trabajadores se siembren dudas de un proyecto estratégico para todos los ciudadanos de la Región de Murcia como es el Aeropuerto de Corvera, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, según la Comunidad, la respuesta del Estado a la pregunta del Partido Socialista en el Senado "evidencia el trabajo que se está realizando para la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura y los pasos que se siguen con este objetivo".
   Entre esos pasos figura, según especifica dicha contestación, que la petición formal de la Sociedad Concesionaria para las actuaciones de navegación aérea necesarias, así como que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo del entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire.
   Además, confirma que se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y verificación de maniobras y procedimiento de vuelo, así como que se está llevando a cabo la negociación con AENA de la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación.
   Y es que, dado que las obras ya han concluido, el aeródromo se encuentra en la fase de obtención de las necesarias autorizaciones aeroportuarias para la navegación. La Comunidad explica que una infraestructura de este calibre "no inicia su funcionamiento al día siguiente del fin de las obras y que éstas suponen el último trámite pendiente para su puesta en funcionamiento".
   En concreto, están en fase de tramitación diferentes autorizaciones dependientes del Ministerio de Fomento, como la certificación del Aeropuerto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras, la Prestación de servicios CNS (mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias), la Prestación de los servicios ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) y la Prestación del servicio AIS (Servicio de Información Aeronáutica).
   Finalmente, la Delegación del Gobierno de Murcia está tramitando la autorización de un recinto aduanero dentro del aeródromo (obtenido en abril de 2012) y la autorización de un puesto fronterizo, al margen de otras autorizaciones de menor relevancia.

La Comunidad Autónoma diseña un modelo de desarrollo sostenible de Yecla y Jumilla

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presentó ante el Consejo de Cooperación Local, celebrado esta semana, las Directrices del Altiplano aprobadas inicialmente en mayo tras el informe favorable de la Comisión de Coordinación de Política Territorial.

   Así, la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, afirmó que "se trata de un modelo de desarrollo sostenible de los municipios de Yecla y Jumilla, en el que se refuerzan sus aspectos endógenos y se potencian sus conexiones con el resto de la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Muñoz señaló que la comarca del Altiplano tiene unas connotaciones propias que permiten su ordenación territorial, sin perjuicio de las singularidades de cada uno de los municipios que se tratan de potenciar.
   En las citadas Directrices se establecen tres categorías de actuaciones, como estructurantes, estratégicas y territoriales, que buscan  mejorar las comunicaciones existentes en la Comarca y dinamizar el territorio con la ordenación de una serie de actuaciones que conforman el modelo previsto, con el fin de superar las carencias del modelo actual.
   Además, la directora manifestó que "contiene medidas destinadas tanto a movilizar a las distintas administraciones sectoriales como a orientar el crecimiento económico sin menoscabo de los valores naturales y el patrimonio histórico que son la base de la singularidad comarcal".
   Por otro lado, se delimitan diversas categorías de 'Suelos protegidos' y 'Suelos de restricción cautelar de usos', cuya finalidad es proteger los valores del territorio (naturales, agrícolas, paisajísticos) y, a la población y sus bienes de posibles riesgos, como de inundaciones o desprendimientos, entre otros.
   Así, se establece un régimen para los usos a implantar, aunque la calificación de estos suelos no implica necesariamente una determinada clasificación urbanística, que corresponderá definir en el planeamiento urbanístico, conforme a la Ley del suelo.
   Muñoz explicó que "estas Directrices y Plan de Ordenación Territorial han buscado el consenso con las distintas administraciones, especialmente con los ayuntamientos, así como con la sociedad civil, para lo cual se han realizado durante su elaboración dos foros de seguimiento".
   Además, señaló que "durante su tramitación se ha cumplido de manera escrupulosa con la fase de audiencia e información al público", y se ha realizado, añadió, "un especial esfuerzo con los ayuntamientos implicados".
   Prueba de ello es que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha incluido los diversos aspectos solicitados por los consistorios de los que destaca la adaptación del régimen de preservación de la calidad visual de las vías de comunicación y la consideración de las bodegas en el régimen de usos de las distintas categorías de suelos, con el fin de fomentar el crecimiento del sector vitivinícola.
   Al hilo, la directora general de Territorio y Vivienda recordó que desde que se aprobó el marco jurídico de este instrumento territorial, la Comunidad Autónoma ha aprobado definitivamente las Directrices del Litoral y, con carácter sectorial, las Directrices de Suelo Industrial.
   Y es que, la elaboración de las Directrices del Altiplano se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013, que estableció una distribución de diversos ámbitos para completar su ordenación territorial. Además de Yecla y Jumilla, el Plan contempla la ordenación de las comarcas del Noroeste, Guadalentín, Río Mula-Vega Alta-Oriental y Área Metropolitana de Murcia.
   Finalmente, indicó que "todas ellas están actualmente en distintas fases de elaboración" y explicó que "las del Noroeste han culminado su tramitación para ser llevadas próximamente a Consejo de Gobierno y a punto están de concluir las del Altiplano para ser igualmente elevadas al Consejo para su aprobación definitiva".

UPyD pedirá saber la distribución de competencias entre administraciones públicas

MADRID.- UPyD quiere que el Gobierno explique sus planes de reforma de la administración local y cómo piensa redistribuir las competencias entre los ayuntamientos, las diputaciones, las Comunidades Autónomas y el Estado para evitar duplicidades.

   La iniciativa ha sido llevada al Congreso de los Diputados por la portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez, que quiere una respuesta por escrito a varias preguntas después de conocerse esta semana el informe preparado por Administraciones Públicas como base para la negociación con el PSOE de esta reforma.
   En texto se propone una lista de competencias municipales que mantiene básicamente las actuales, pero eliminando las relativas a educación y sanidad. "Es necesario que el Gobierno exploque cuál es el plan de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la nueva distribución de competencias", asegura la diputada.
   En sus preguntas, UPyD quiere que el Ejecutivo aclare si quiere eliminar esas competencias en educación y sanidad, qué otras competencias cree que deben ser revisadas "y en su caso reorganizadas con los diferentes entes territoriales de España", y qué otras medidas pretende promover al reformar la citada Ley de Bases.

La mitad de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en playas y piscinas

MADRID.- El 69 por ciento de los españoles considera que la actual ley antitabaco ha contribuido a que se fume menos en España y, por este motivo, la mitad de los ciudadanos ve con buenos ojos que se extienda la prohibición de fumar a otros lugares como las playas o las piscinas.

   Así se desprende de una encuesta elaborada por TrypAdvisor España con 670 personas, la mayoría no fumadoras, que además ha demostrado como en el último año ha aumentado el respaldo de la ciudadanía a la última norma que entró en vigor en enero del año pasado.
   De este modo, mientras que en 2011 el 72 por ciento de los ciudadanos estaba a favor de un endurecimiento de la legislación para ampliar los espacios sin humo a todos los establecimientos de la hostelería, la encuesta de este año revela como este apoyo ha aumentado hasta el 83 por ciento.
   Todo ello pese a que el 64 por ciento considera que las prohibiciones que establece esta norma se cumplen sólo a veces, frente al 33 por ciento que opina que se respeta siempre.
   Aunque la mayor parte de los encuestados (72%) no ha sabido decir las comunidades donde más se produce este incumplimiento, los pocos que se han aventurado a dar nombres han señalado a los ciudadanos de Madrid (9,4%) y Andalucía (8,5%) como los más incumplidores de la ley.
   Por último, y junto a los beneficios para la salud de la ley, un 12 por ciento de los ciudadanos considera que esta nueva norma ha favorecido a que vengan más turistas extranjeros a España, dado que hasta la mitad de los encuestados admite que suele tener en cuenta los hábitos de fumar de los países a la hora de elegir vacaciones.

Los directivos de la CAM llamaban a los consejeros 'aves de paso'

VALENCIA.- Lo contó Jesús Navarro, empresario que formó parte del consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM). Los directivos de la entidad llamaban a los consejeros, ya fueran designados por la Generalitat o por los ayuntamientos, representaran a los impositores o a los trabajadores, “aves de paso”, revela hoy 'El País'. 

Por la comisión parlamentaria de las Cortes Valencianas que investiga la intervención de la caja han desfilado esas “aves” en desbandada. Acuciados por el expediente al que han sido sometidos y por el pliego de cargos que ha redactado el Banco de España, los consejeros de la CAM han exagerado, sin duda, su desconocimiento de lo que ocurría en una entidad que fue intervenida en julio de 2011 tras revelarse graves deficiencias en sus balances. Pero han coincidido al describir un sistema de funcionamiento en el que los órganos de gobierno sólo servían de cobertura formal a un poder que emanaba del equipo directivo encabezado por Roberto López Abad y se ejercía, o se negociaba, al margen del consejo.
Esta semana pasada llamó mucho la atención que una bailarina hubiera llegado a formar parte de la comisión de control de la CAM. Isabel Cambronero, profesora de danza clásica en Murcia, entró por sorteo en la asamblea de la entidad por la cuota de los impositores y fue incorporada a la comisión de control por los seguidores de Francisco Camps, que hegemonizaban la representación durante los últimos años de la caja. 
Cambronero resumió su actitud al preguntarse: “¿Por qué dudar de unos profesionales que están haciendo su trabajo? Es como si voy al médico y no me creo lo que dice”. Su confesión sonó espontánea, pero no era muy diferente de la explicación que ese mismo día ofreció ante la comisión parlamentaria Francisco Grau Jornet, profesor de Matemática Financiera en la Universidad de Alicante, que también fue colocado en la comisión de control por los campistas en 2007. Grau Jornet, aparte de no poder alegar desconocimiento de los procedimientos financieros, vino a decir que ese organismo se limitaba a “convalidar” los acuerdos que llegaban del consejo de administración.
Sin embargo, su paso por la CAM fue mucho menos fugaz que el de otras “aves” que desfilaron por allí. Grau Jornet, persona muy próxima a Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana, entró en la entidad en 1996 y de 1998 a 2007 fue nada menos que secretario del consejo. Sólo se cayó del máximo órgano de gobierno cuando los partidarios del sucesor de Zaplana, es decir, de Francisco Camps, lo apartaron. También fue presidente de Incomed y vicepresidente de Gesfinmed, dos empresas participadas por la CAM.
No respondió a ninguna pregunta concreta sobre las más que sospechosas y millonarias operaciones de crédito de la caja con empresas abrumadoramente alineadas con el sector de la construcción. Pero reconoció, a preguntas de los diputados de la oposición, que fue uno de los asistentes a lo que tanto el socialista Ángel Luna como Mireia Mollà, de la Coalició Compromís, y Lluís Torró, de Esquerra Unida del País Valencià, han venido en llamar “reuniones preconsejo”. Grau Jornet dijo que hacia 2006 esas reuniones “dejaron de tener operatividad”, y añadió que ignora si, tras su caída del consejo, siguieron produciéndose.
La realidad es que así fue. Esas reuniones, que se celebraban el mismo día del consejo o la víspera, y a las que asistían el presidente, Modesto Crespo, el director general, López Abad, y miembros de su equipo, los vicepresidentes, el secretario del consejo y algún otro consejero escogido, era el lugar en el que se producía la auténtica deliberación sobre la política de la CAM.
La otra fuente de poder era la Generalitat, pero en este punto el cordón sanitario montado para proteger su responsabilidad es total. Ninguno de los consejeros propuestos a iniciativa del PP lo ha reconocido explícitamente ante la comisión parlamentaria, todos han desmentido haber recibido indicaciones o sugerencias políticas. Los responsables del Instituto Valenciano de Finanzas han preferido asumir que no tenían competencias sobre el sistema financiero y el portavoz popular, el diputado David Serra, uno de los imputados en el caso Gürtel, se ha ocupado de reiterar que el volumen de créditos de la Administración valenciana y las inversiones en proyectos del Gobierno autonómico, como Terra Mítica, apenas tuvieron relevancia en las cuentas de la caja, hoy convertida en entidad bancaria y propiedad del Banco de Sabadell.
El devaluado papel de los órganos de gobierno llega hasta el extremo de que, de las comparecencias ante la comisión, se deduce que el grave requerimiento del Banco de España a la CAM de diciembre de 2010, en el que se señalaba una elevada morosidad, excesiva concentración en el sector inmobiliario, desequilibrio en la estructura financiera y necesidades adicionales de saneamiento, fue explicado de mala manera por la entonces directora general, María Dolores Amorós, aunque el acta del consejo lo recoja literalmente.
Como quiera que Amorós, la única directiva que aceptó responder a preguntas de los diputados, —ya que su predecesor López Abad y el responsable de proyectos inmobiliarios, Daniel Gil Mallebrera, se acogieron al derecho de no declarar—, tampoco dijo gran cosa, no se ha acabado de esclarecer si las actas fueron falseadas.
De momento, los únicos que han asumido ante los diputados de las Cortes Valencianas que fueron propuestos por un partido han sido los consejeros a iniciativa del PSPV-PSOE: Jesús Navarro, empresario de Carmencita, primera firma del sector de las especias y los condimentos de alimentación, y Martín Sevilla, catedrático de Política Económica y exconsejero de la Generalitat en la época de Joan Lerma. Ambos siguieron en el consejo de la CAM en buena medida por presiones de la cúpula de la propia caja pese a que Camps decidió en 2009, en pleno escándalo del caso Gürtel, excluir a los socialistas de la representación correspondiente a la Generalitat Valenciana en las entidades de ahorro.
Ni Navarro ni Sevilla quisieron pasar por ineptos ante la comisión parlamentaria, si bien el primero se ubicó en una posición claramente más crítica. Todo lo contrario que los consejeros promovidos por el PP, como el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, un empresario del turrón de Xixona, que llegó a afirmar: “No estoy preparado y no tengo tiempo para revisar los balances”.

"¿Has estado en la mesa?"

La pregunta sólo podían formularla los más puestos en el funcionamiento interno de la CAM. “¿Has estado en la mesa?”. No se refería a órgano alguno de los previstos en la estructura institucional de la entidad, pero sí al ámbito donde se cocían las decisiones, a menudo alrededor de una mesa para comer y siempre antes de que se celebrara una reunión del consejo de administración. Tal vez porque existía esa reunión informal, a la que asistían los directivos y un grupo escogido de consejeros con el presidente, Modesto Crespo, al frente, la comisión ejecutiva de la CAM era un órgano prescindible. Se reunía minutos antes de los consejos para dar trámite a los asuntos de manera rutinaria.
Nada de esto se ha explicado de una manera ordenada en las comparecencias que se desarrollan ante la comisión parlamentaria de las Cortes Valencianas, en las que sí que ha habido retazos y alusiones que permiten entrever lo que ocurría. “El control efectivo de la caja radicaba en un reducido grupo de personas”, dijo Juan Pacheco, que formó parte del consejo solo durante los años 2010 y 2011 en representación de los impositores de Murcia. Hay cajas “presidencialistas”, señaló, por su parte, Jesús Navarro, pero “en la CAM históricamente han mandado los directivos”. Si Francisco Grau Jornet asumió haber asistido a las reuniones “preconsejo” durante años, Navarro reconoció haberlo hecho solo algunas veces. Era un termómetro de lo cerca que se estaba del núcleo duro de la CAM.

Murcia se seca por dentro, alertan expertos en el Día de la Desertización


MADRID.- España se seca por dentro, según alertan los estudios que reflejan cómo la falta de precipitación regular en la península incide directamente en los acuíferos.

El director del Centro de Investigaciones sobre Desertización, Patricio García-Fayos, explicó hoy que la falta de lluvia incide directamente en la cubierta vegetal que al deteriorarse provoca la erosión del suelo, que pierde la permeabilidad necesaria para filtrar el agua con el que se alimenta el subsuelo.
Este ciclo perverso hace que la superficie más desnuda y expuesta no reaccione ni ante las lluvias torrenciales que esporádicamente azotan el territorio español, sobre todo en zonas insulares y de costas, asociadas a los modelos de cambio climático.
España, el más desértico de los países europeos junto con Grecia, está abocada a la sequía crónica si no se toman medidas urgentes, señaló el experto.
Según García-Fayos, biólogo, botánico y especialista en ecología vegetal, el aumento de la aridez incide directamente en un aumento de los incendios forestales, uno de los agentes más degradantes del suelo.
Aunque el panorama se presenta catastrófico, reconoció, y hay puntos en España donde ya se ha alcanzado el "umbral de fragilidad", el punto de no retorno, la reforestación es la única alternativa y está prácticamente en manos de todos.
"Casi todos podemos sembrar un árbol", subrayó el investigador, coautor en 2011 del libro "Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte", editado por la Fundación Biodiversidad para minimizar el impacto de la obra civil en el terreno.
García-Fayos recordó que la normativa vigente obliga a la obra pública a contar con un plan de revegetación, al que además hay que dar seguimiento, por lo que recomendó favorecer las especies autóctonas, acordes con la climatología de la zona afectada y no optar por modelos importados, de resultados desconocidos en España.
Sembrar no es una medida estética, sino una inversión en el suelo y en el agua del futuro, puntualizó.
El experto señaló que Almería, Alicante, Murcia y algunas zonas de Teruel figuran entre las más áridas de España, aparte de Canarias, según los parámetros que determina el Centro de Investigación que encabeza, con sede en Valencia y dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Entre los datos que analizan en sus estudios, además del limitante del clima, aparecen la pérdida de vegetación silvestre, la agricultura, la salinización del suelo y la carga que soporta por pastoreo.
La investigación se inició en 2004 y se complementa con trabajos similares que se desarrollan en centros de Zaragoza y Almería, para recoger datos de zonas de situaciones extremas en toda la península.
"Lo que pasa en España interesa en toda Europa, somos una especie de laboratorio de lo que podría pasar en el futuro en el resto del continente. España es el límite con África", subrayó.
La lucha contra la desertización, insistió García-Fayos, empieza evitando la degradación de la cubierta vegetal, identificando los riesgos y adoptando medidas.
"Hasta que no se invente la lluvia artificial, y no conozco ningún método de éxito, es mejor sembrar", recomendó.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró en marzo que la falta de precipitaciones situaba España en un periodo de "sequía meteorológica", con un año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 a 1 de septiembre de 2012) un 36 % por debajo de la media de precipitaciones y una irregularidad pluviométrica sin precedentes históricos.
El portal de internet aguaymapas.com, elaborado con datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ofrece información sobre la situación del agua en España, embalses, precipitaciones anuales, riesgo de inundaciones, consumo y la evolución de la aridez, de sureste a norte, desde hace 70 años.
La ONU, que promueve la celebración mañana del Día Mundial del la Desertización, recuerda que las personas que viven en las tierras más áridas del mundo, un 40 % de la superficie del planeta no cubierta por agua, son algunas de las personas más pobres y vulnerables al hambre.