miércoles, 13 de junio de 2012

Banco Mare Nostrum condenado en Barcelona y Tarragona

BARCELONA.- El Juzgado de Primera Instancia número 27 de Barcelona ha declarado la nulidad de un contrato de permuta financiera de tipos de interés que el Banco Mare Nostrum le vendió a una pequeña empresa. La entidad financiera tendrá que devolver a su cliente 25.046 euros. El collar fue colocado tras suscribir un préstamo hipotecario. El cliente, sin estudios superiores ni conocimientos en materia financiera, es considerado minorista según la clasificación de la normativa MIFID, y así publica el último Boletín de la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros.

La sentencia afirma que el afectado mantenía una relación de confianza –no solo profesional, sino también personal- con el director de la sucursal, por lo que confío plenamente en el ofrecimiento del instrumento financiero. En el Banco le aseguraron que se trataba de un producto seguro, que le protegería frente la subida del Euribor y le podría aportar beneficios.
No quedó acreditado que el cliente fuera debidamente informado de los riesgos que asumía con la contratación del producto. Banco Mare Nostrum incumplió la Ley del Mercado de Valores al no facilitar una información conveniente a su cliente ni asesorarlo teniendo en cuenta el tipo de cliente y su experiencia, para que éste último tomara una decisión con conocimiento de causa.
Tampoco se le informó antes de la firma del contrato del coste de cancelación anticipada. Después de que el cliente registrara varias liquidaciones negativas hasta llegar al importe de 25.046 euros, y tan solo registrar como positiva una de 205 euros, se interesó por la cancelación del Collar, ya que éste solo le estaba proporcionando cuantiosas pérdidas económicas. Fue entonces cuando la entidad crediticia le comunicó que dicho coste de cancelación supondría 18.685 euros.
Y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado también al Banco Mare Nostrum, que tendrá que devolver a su cliente las cantidades resultantes del contrato. La nueva sentencia confirma lo dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Amposta.
Los magistrados fallaron en favor del afectado afirmando que existió error en el consentimiento del cliente, porque la entidad financiera le vendió un producto como si se tratara de una cobertura frente a la subida de los tipos, en un momento en el que se produjo una fuerte caída de los mismos. La sentencia hace hincapié en que el banco no cumplió su deber de información y asesoramiento, ya que no advirtió a su cliente de los riesgos que tendría que asumir si el Euribor bajaba.
De manera que los magistrados consideraron que Banco Mare Nostrum tenía información privilegiada al conocer de alguna forma el comportamiento futuro del Euribor, información que no compartió con su cliente, vendiéndole el instrumento financiero directamente.

El Congreso pide revisar los blindajes de directivos de entidades rescatadas

MADRID.- El grupo parlamentario de CiU ha pactado con PP, PSOE y PNV instar al Gobierno a que revise los blindajes de los directivos de entidades bancarias que requieran ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar su materialización aunque dichas indemnizaciones ya hayan sido devengadas, caso de Banco Mare Nostrum.

   Según consta en el texto acordado por los diferentes grupos parlamentarios, se pide al Ejecutivo que revise "la totalidad de las cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral, de las cuales puedan derivarse beneficios discrecionales por el ejercicio de sus funciones y percibidas o demandadas por los administradores o cargos directivos, aunque ya hayan sido devengadas, de entidades financieras que hayan requerido de ayudas del FROB".
   Además, en lugar de pedir la anulación o declaración de invalidez de estos blindajes, como figuraba en la iniciativa original, CiU pide que se "impida la materialización" de dichos pagos, y precisa que la revisión "sólo afectará a las entidades financieras que hayan requerido ayuda al FROB", dejando fuera a las entidades sanas que se fusionen con otras problemáticas para que no se vean castigadas por este tipo de operaciones.
   Finalmente, el PNV ha introducido en el texto una enmienda propia en la que se recoge que estos principios deberán "ser tenidos en cuenta" durante la tramitación como proyecto de ley de la reforma del sector financiero aprobada el pasado mes de mayo.
Tras una tarde de gran trasiego por los pasillos del Congreso, CiU ha decidido sacar de su iniciativa la petición de anular o, al menos, limitar las pensiones e indemnizaciones de los directivos de cajas de ahorro que reciban apoyo público del FROB no sólo en 2012 y mientras subsista el apoyo financiero público, sino también con carácter retroactivo a ejercicios anteriores si de la gestión de aquellos ejercicios se derivara la posterior situación de necesidad de ayuda pública.
   En cualquier caso, el portavoz nacionalista catalán de Economía, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que con el nuevo texto se mantiene el objetivo de "impedir que con dinero público se puedan pagar indemnizaciones millonarias, incluso con carácter retroactivo, a los administradores o directivos de entidades financieras que hayan sido intervenidas por el Estado o que hayan recibido ayudas públicas a través del FROB".
   Su aliado en la negociación, Pedro Azpiazu (PNV), se ha congratulado del acuerdo aunque ha reconocido que su grupo prefería que estas medidas no se limitaran únicamente a las entidades con ayudas públicas, sino que se incluyeran en los códigos de conducta y los estatutos de los bancos. Además, ha exigido que "la iniciativa se convierta cuanto antes en ley de obligado cumplimiento mediante su inclusión en el proyecto de ley de la reforma financiera"
   El socialista Jesús Caldera ha destacado que este acuerdo, aunque "parcial", es "muy importante" para acabar con un comportamiento que "no es ético y tampoco tiene sentido económico". 
"Las remuneraciones excesivas llevan a la asunción de riesgos excesivos, y es importante que hagamos que quienes no han hecho un buen trabajo y no han aportado valor a sus empresas no puedan percibir indemnizaciones millonarias, especialmente en un momento tan delicado como éste", ha defendido.
   Además, el exministro ha deseado que a partir de este acuerdo se pueda hacer "un debate de más profundidad" y "con transparencia" sobre este asunto para "establecer códigos de conducta" que impidan que estas situaciones se repitan en el futuro.
   También el diputado 'popular' Fernando López-Amor se ha congratulado de este acuerdo para frenar un fenómeno "absolutamente execrable", aunque ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ya había tomado las medidas adecuadas" en este sentido, prohibiendo los bonus en el futuro en entidades que reciban ayudas públicas.
   A renglón seguido, ha aprovechado para reprochar al PSOE que, "en ocho años de Gobierno y viendo que no había un saneamiento adecuado del sector, no tomó medidas ni desde el punto de vista del saneamiento ni desde el punto de vista ético y de razonabilidad".
 "Esperamos que en la tramitación del proyecto de ley de la reforma financiera se puedan plasmar estas medidas de acuerdo con todos los grupos", ha concluido López-Amor.
   Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado Joan Coscubiela ha aplaudido que se intente abordar un problema como éste, que es "una de las causas" de la actual crisis, si bien ha reconocido tener "la sensación de que se pretende dar la imagen de que se abordan los problemas sólo para dar la imagen de que se hace algo". Por eso, ha condicionado su voto "de buena fe" a que el PP se comprometa a plasmar estos principios en la reforma financiera y también a llevarlos a la práctica.
   El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha apoyado la medida si bien ha señalado que debería extenderse a todas las entidades, y no sólo a las que pidan ayuda al FROB, y ha recordado que con este acuerdo se aborda "una de las partes donde radica la crisis", pero no se abordan las responsabilidades de quienes "tenían que regular y vigilar el sistema y no lo hicieron", permitiendo que "comportamientos obscenos" de algunas entidades para obtener beneficios hayan llevado a un gran apalancamiento del sistema que ahora provoca problemas generalizados al sistema.
   En este sentido, la diputada de ERC Teresa Jordà ha aprovechado para señalar que los directivos de las entidades con problemas "no sólo no merecen los premios económicos sino que merecen una comisión de investigación y, muy probablemente, un castigo penal de dimensiones similares a sus escandalosas indemnizaciones".
 "Es ruin que entidades intervenidas con dinero de todos regalen indemnizaciones multimillonarias a sus directivos", ha zanjado.
   Finalmente, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha reconocido que le gustaba la propuesta inicial de CiU y ha lamentado la nueva "propuesta edulcorada" que "mira hacia adelante" y pierde la petición de retroactividad más allá de lo devengado y no cobrado. "No se puede ignorar esto, no se puede decir que se han llevado esas cantidades por hundir las entidades y, como mínimo, hay que congelar cautelarmente (estas indemnizaciones) mientras la justicia actúa. Si no, será una solución en falso", ha advertido.

Padre Clemente de Alcudia, capuchino, una vida dedicada a Murcia / Paco Poveda


Vino a Murcia hace más de medio siglo y acaba de morir hace una semana a los 85 años. El capuchino valenciano Clemente de Alcudia era el religioso más antiguo en el Colegio San Buenaventura, de la plaza Circular, donde siempre dió clase en Primaria pero atendía todas aquellas necesidades puntuales que se iban produciendo y él podía solucionar. Era un comodín nada comodón como atestiguan esas ojeras que le caracterizaban desde que le conocí en octubre de 1960 al comenzar a darme clase.

 Pese a su veteranía y entrega, nunca quiso ser rector de la comunidad de padres y hermanos legos desplazados, al principio, desde los conventos de Totana y Orihuela y, por contra, era un excelente relaciones públicas con la sociedad murciana y con los padres y madres de alumnos, a los que solía conocer por su nombre pese al paso del tiempo. Estaba muy implicado con toda la comunidad escolar que se ha ido renovando a lo largo de ese medio siglo. 

Clemente se ordenó sacerdote en Orihuela el 21 de marzo de 1953 llamándose todavía Joaquín Tréscoli Chornet-Marqués. Perteneciente a una pudiente estirpe de la nobleza terrateniente de L'Horta, al sur de Valencia, su familia entregó toda su dote a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos a partir de lo cual Clemente se mantuvo con humildad en la austeridad material sin renunciar a lo básico. Nunca quiso ser trasladado fuera de Murcia y aquí pasó prácticamente toda su vida como religioso y como persona muy incardinada en el vecindario más próximo, al que asistía en diversos órdenes de la vida y del espíritu. Desde el primer año de su ordenación y hasta julio de 2010 ejerció de capellán en la ermita de la pedanía murciana de Santa Cruz aunque también solía oficiar en la de San Antón, en Llano de Brujas. Actualmente solía hacerlo únicamente en el convento de las Capuchinas.

En los últimos tiempos era frecuente verlo, todavía bastante lúcido, por los alrededores del colegio departiendo con los vecinos y ex alumnos, a los que siempre preguntaba por padres y hermanos, que también habían pisado los Capuchinos. Y es que Clemente de Alcudia llevaba ahora mucho tiempo, más dedicado a labores litúrgicas y a visitar enfermos, que a labores educativas aunque era por antonomasia desde siempre el relaciones públicas del centro. Hace pocos meses pude hablar un rato con él, en la esquina del paseo Alfonso X el Sabio,  al interesarse sobre cómo le iba a mis hijos y por el estado de salud de mis ancianos padres.

Desde los años 50 y 60 del siglo pasado, junto al muy prematuramente desaparecido Padre Buenaventura de Orán, Clemente formaba con él un tándem de profesores jóvenes capuchinos incorporados al colegio en la segunda tanda tras la fundación del colegio por el Padre Estanislao, en los años 40, para competir en buena lid con el internado de los Maristas de 'La Merced' y el de los Jesuitas de 'Santo Domingo', en Orihuela.

Clemente de Alcudia fué sepultado hace unos días en el cementerio particular en el huerto del convento-madre de La Magdalena, de los Padres Capuchinos, en la localidad de Massamagrell, al norte de la ciudad de Valencia, donde reposan los restos de otros legendarios capuchinos entregados a la formación humanista y en valores de varias generaciones de murcianos, como Hugolino y Benjamín Piquer, y cuyo rector actual es otro clásico fraile pasado por Murcia, como es el recordado Padre Bernardo, en su momento responsable de disciplina a sus 27 años y con toda la barba.

Hoy se ha celebrado en Murcia una misa funeral en la parroquia capuchina de Nuestra Señora de los Buenos Libros a la que hemos acudido numerosos ex alumnos de bastantes promociones, educados todos bajo el lema 'Ciencia y Virtud' como una impronta grabada para siempre a fuego en nuestras mentes, piel y corazón por personas como Clemente de Alcudia que, con su tránsito, definitivamente cierra todo un ciclo de existencia del Colegio San Buenaventura desde su apertura en 1947, y por el que han pasado otros frailes díficiles de olvidar, como el ya desaparecido Padre Juan Crisóstomo, enterrado en Totana, junto a Ángel de Novelé, los todavía vivos Padre Claudio o Padre Generoso de Javalí, disfrutando de su jubilación en el convento de Alicante junto a Fray Abel, y en Valencia como capellán, el Padre Alberto. 

Fiel a la regla capuchina, Clemente de Alcudia se mezcló con el mundo y nunca se encerró en el convento. Si bien como perteneciente a una orden predicadora nunca pisó la misión capuchina de Valledupar, en Colombia, cambió ese gozo experimentado por algunos de sus hermanos en San Francisco por el de evangelización de los murcianos en vez los indios motilones.

Algunos acudiremos pronto a Massamagrell a pedir la intercesión de Clemente de Alcudia para quedar protegidos en tiempos tan inciertos y turbulentos. 

Gracias y descansa en paz para siempre, amigo y maestro.