martes, 12 de junio de 2012

Padre Clemente de Alcudia, capuchino, una vida dedicada a Murcia / Paco Poveda


Vino a Murcia hace más de medio siglo y acaba de morir hace una semana a los 85 años. El capuchino valenciano Clemente de Alcudia era el religioso más antiguo en el Colegio San Buenaventura, de la plaza Circular, donde siempre dió clase en Primaria pero atendía todas aquellas necesidades puntuales que se iban produciendo y él podía solucionar. Era un comodín nada comodón como atestiguan esas ojeras que le caracterizaban desde que le conocí en octubre de 1960 al comenzar a darme clase.

 Pese a su veteranía y entrega, nunca quiso ser rector de la comunidad de padres y hermanos legos desplazados, al principio, desde los conventos de Totana y Orihuela y, por contra, era un excelente relaciones públicas con la sociedad murciana y con los padres y madres de alumnos, a los que solía conocer por su nombre pese al paso del tiempo. Estaba muy implicado con toda la comunidad escolar que se ha ido renovando a lo largo de ese medio siglo. 

Clemente se ordenó sacerdote en Orihuela el 21 de marzo de 1953 llamándose todavía Joaquín Tréscoli Chornet-Marqués. Perteneciente a una pudiente estirpe de la nobleza terrateniente de L'Horta, al sur de Valencia, su familia entregó toda su dote a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos a partir de lo cual Clemente se mantuvo con humildad en la austeridad material sin renunciar a lo básico. Nunca quiso ser trasladado fuera de Murcia y aquí pasó prácticamente toda su vida como religioso y como persona muy incardinada en el vecindario más próximo, al que asistía en diversos órdenes de la vida y del espíritu. Desde el primer año de su ordenación y hasta julio de 2010 ejerció de capellán en la ermita de la pedanía murciana de Santa Cruz aunque también solía oficiar en la de San Antón, en Llano de Brujas. Actualmente solía hacerlo únicamente en el convento de las Capuchinas.

En los últimos tiempos era frecuente verlo, todavía bastante lúcido, por los alrededores del colegio departiendo con los vecinos y ex alumnos, a los que siempre preguntaba por padres y hermanos, que también habían pisado los Capuchinos. Y es que Clemente de Alcudia llevaba ahora mucho tiempo, más dedicado a labores litúrgicas y a visitar enfermos, que a labores educativas aunque era por antonomasia desde siempre el relaciones públicas del centro. Hace pocos meses pude hablar un rato con él, en la esquina del paseo Alfonso X el Sabio,  al interesarse sobre cómo le iba a mis hijos y por el estado de salud de mis ancianos padres.

Desde los años 50 y 60 del siglo pasado, junto al muy prematuramente desaparecido Padre Buenaventura de Orán, Clemente formaba con él un tándem de profesores jóvenes capuchinos incorporados al colegio en la segunda tanda tras la fundación del colegio por el Padre Estanislao, en los años 40, para competir en buena lid con el internado de los Maristas de 'La Merced' y el de los Jesuitas de 'Santo Domingo', en Orihuela.

Clemente de Alcudia fué sepultado hace unos días en el cementerio particular en el huerto del convento-madre de La Magdalena, de los Padres Capuchinos, en la localidad de Massamagrell, al norte de la ciudad de Valencia, donde reposan los restos de otros legendarios capuchinos entregados a la formación humanista y en valores de varias generaciones de murcianos, como Hugolino y Benjamín Piquer, y cuyo rector actual es otro clásico fraile pasado por Murcia, como es el recordado Padre Bernardo, en su momento responsable de disciplina a sus 27 años y con toda la barba.

Hoy se ha celebrado en Murcia una misa funeral en la parroquia capuchina de Nuestra Señora de los Buenos Libros a la que hemos acudido numerosos ex alumnos de bastantes promociones, educados todos bajo el lema 'Ciencia y Virtud' como una impronta grabada para siempre a fuego en nuestras mentes, piel y corazón por personas como Clemente de Alcudia que, con su tránsito, definitivamente cierra todo un ciclo de existencia del Colegio San Buenaventura desde su apertura en 1947, y por el que han pasado otros frailes díficiles de olvidar, como el ya desaparecido Padre Juan Crisóstomo, enterrado en Totana, o los todavía vivos Padre Claudio o Padre Generoso de Javalí, disfrutando de su jubilación en el convento de Alicante junto a Fray Abel, y en Valencia como capellán, el Padre Alberto. 

Fiel a la regla capuchina, Clemente de Alcudia se mezcló con el mundo y nunca se encerró en el convento. Si bien como perteneciente a una orden predicadora nunca pisó la misión capuchina de Valledupar, en Colombia, cambió ese gozo experimentado por algunos de sus hermanos en San Francisco por el de evangelización de los murcianos en vez los indios motilones.

Algunos acudiremos pronto a Massamagrell a pedir la intercesión de Clemente de Alcudia para quedar protegidos en tiempos tan inciertos y turbulentos. 

Gracias y descansa en paz para siempre, amigo y maestro.

Los murcianos pagarán 3.100 millones de los 100.000 millones del rescate a la banca española

MURCIA.-   Los coordinadores de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante y en el municipio de Murcia, Francisco Muñoz, opinan que el rescate de 100.000 millones de euros, "en principio", a la banca española "no es ni más ni menos que un rescate al Estado español, que asumiremos cada uno de los ciudadanos", lo que supondrá "unos 2.200 euros por persona", extrapolado la cantidad a la Región, "hablaríamos de que los murcianos asumirían una carga de unos 3.100 millones de euros", han asegurado desde la formación de izquierdas.

   Por lo que critican la "nefasta y criminal" gestión de los responsables máximos de las distintas entidades financieras, "una actitud negligente en la que presumiblemente hay estafa y malversación de dinero", aunque sin ninguna alusión directa a Cajamurcia por parte de Pujante.
   En Murcia, Pujante ha recordado el caso de la CAM, "que apostó por Polaris World", así como en parques temáticos como Terra Mítica y otros proyectos como la autopista Cartagena-Vera o el aeropuerto de Corvera, siguiendo sin alusiones directas a Cajamurcia; al tiempo que ha subrayado la responsabilidad política, pues, ha enfatizado, "todos los dirigentes del Consejo de Administración de la CAM eran miembros del PP o nombrados por el partido".
   Según el coordinador regional de IU-Verdes, "el PP no quiere que se sepa la verdad, bajo ningún concepto", por ello la formación de izquierdas ha presentado recientemente una propuesta en la Asamblea para que se investigue todo el sistema financiero de la Región", algo que el grupo parlamentario Popular "ha rechazado"; así como en el Congreso de los Diputados para que se cree una investigación "con el fin de saber la verdad sobre la crisis de la banca".
   Aseguran que la primera medida que se va a adoptar en esas entidades financieras que se acojan al fondo de rescate será una reestructuración bancaria "que obligará indudablemente al cierre de oficinas y a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)".
    Así como que el rescate de la banca española supondrá unos 3.000 millones de euros anuales "sólo de intereses", por lo que Pujante aventura que se producirá una subida del IVA, y la posibilidad, tal como apunta la OCDE, de adecuar la edad de jubilación a las expectativas de vida. Por lo que "nos vamos a jubilar en la antesala de nuestra propia muerte, poco antes de ir al tanatorio", ha ironizado Pujante, "cuando en Francia se ha retrotraído la edad de jubilación a los 60 años".
   "El gran triunfo de la clase trabajadora en el siglo XIX fue precisamente la reducción de la jornada laboral, y el año 36 la introducción de las vacaciones remuneradas, y aunque se dijo que eso iba a ser la hecatombe de la economía, supuso la creación de empleo y de la economía entorno al ocio, tiempo libre y turismo", ha recordado.
   Las medidas que nos esperan son un "retroceso", ha señalado Pujante, quien ha afirmado que "vamos a intentar competir con China, bajando las condiciones laborales; es un auténtico disparate".
   Así las cosas, IU-Verdes opina que el rescate de la banca española no resolverá el problema del país y critica que la banca "tenga todo tipo de ayudas mientras la sanidad, la dependencia y la educación se ven seriamente recortadas".
   Por lo que exigen la comparecencia del presidente Mariano Rajoy como ejercicio de transparencia, "que no huya como un cobarde ante los medios de comunicación" y que dé "todo tipo de explicaciones ante la sede de la soberanía popular".
   Asimismo, ha apostado por la creación de una banca pública, similar al de Dakota del Norte (Estados Unidos), porque "no tiene sentido la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios". Es decir, una banca "eficiente, con rentabilidad, que da beneficios y que invierte solo en la economía productiva", ha explicado en rueda de prensa Pujante.
   También por la intervención del Estado español para que se transforme el Banco Central Europeo (BCE) "como último banco prestamista con capacidad para emitir deuda pública", y la creación de un Tesoro Público Europeo y la consideración de ilegítima de parte de la deuda española.
   Por ello, la formación de izquierdas, que señala que apoyará cualquier movilización que se haga como consecuencia del rescate a la banca española, realizará un acto el próximo jueves, día 14, que se engloba dentro de la campaña federal, para hablar sobre la crisis de la banca, las consecuencias, causas y propuestas de esta formación política "con el fin de que la ciudadanía sea consciente de la situación, se rebele, proteste y se indigne porque a los chorizos negligentes se les inunde de dinero a mansalva, yéndose con cuantiosas pensiones, y sin embargo se recorte en educación y políticas sociales".
   Y es que el presupuesto estatal para Educación en 2012 es de 3.106 millones de euros, y el de Sanidad, 2.309 millones de euros mientras que el rescate a Bankia es 23.465 millones, ha recordado Francisco Muñoz, quien ha lamentado "tanto recorte y presión ejercida estos dos últimos años sobre ciudadanos, que encima no ha dado sus frutos", pues mientras en mayo de 2010 había 4,6 millones de parados con una prima de riesgo de 164, en mayo de 2012 la cifra ascendía a 540 y a 4,7 millones de desempleados.
   El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el edificio Moneo e intervendrán José Francisco Bellod, doctor en Economía y miembro del área de Economía de IU-Verdes y el coordinador regional de la formación y diputado por Murcia, José Antonio Pujante.

Monseñor Ureña vuelve a Murcia por unas horas

MURCIA.- El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, anteriormente obispo de Cartagena, preside mañana miércoles la eucaristía con motivo de la Festividad de San Antonio de Padua, patrón de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que concelebrarán el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y el obispo de Callao (Perú), monseñor José Luis del Palacio. 

   El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos. Al concluir la ceremonia tendrá lugar el tradicional desfile de doctores y un acto académico presidido por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza y la rectora, Josefina García Lozano.
   Asimismo, tendrá lugar la entrega de distinciones a distintos miembros de la UCAM, según han informado fuentes de la institución docente.

Murcia lidera el mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en abril

MADRID.- La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de abril, al situarse en el 5,1 por ciento, lo que supone diez décimas más que la registrada en el conjunto nacional (4,1 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 33,1 millones de euros en abril y a 562,2 millones de euros los efectos vencidos.
   El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 3.273 euros, superior a la cifra nacional (1.952), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.802 frente a los 2.025 nacional.
   En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas aumentó un 8,9 por ciento en abril en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 331.121.
   La subida de abril pone fin a los descensos experimentados en febrero y marzo, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5 y un 4 por ciento, respectivamente, en tasa interanual.
   El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 646 millones de euros en abril, cifra superior en un 20,1 por ciento a la de abril de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 10,3 por ciento y se situó en 1.952 euros.  
   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,1 por ciento en el cuarto mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.025 euros) fue superior al de los impagados (1.952 euros).

Ecologistas lamenta que se hayan producido cinco incendios en zonas protegidas en un mes

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha lamentado que se hayan producido cinco incendios en zonas protegidas o sensibles en un mes, siendo el último en la costa de Cartagena. Por ello, la organización ecologista ha vuelto a solicitar a la Consejería de Presidencia que, de manera urgente, se aprueben y desarrollen "medidas de gestión, prevención y vigilancia, de las que carece la Región".

   Y es que, ha insistido, "en cosa de un mes ha habido cinco incendios, presumiblemente provocados, en espacios protegidos o sensibles, como se puede ver en la tabla adjunta".
   "Mientras esto ocurre, ha reprobado, se recortan drásticamente los presupuestos y el personal destinado a la gestión del medio ambiente de toda la Región, dejando el medio natural en una posición muy desfavorecida".
   En este sentido, ha comentado que "no sólo se suprimen puestos de agentes medioambientales y personal y medios para la protección más directa de los espacios naturales, sino que también se ha reducido mucho en técnicos, personal y presupuesto necesario para la adecuada tramitación de expedientes y denuncias, la revisión y aprobación de proyectos que pueden afectar al medio ambiente y la elaboración de estudios, de planes de gestión".
   También se han "privatizado" algunos trabajos, "como las limpiezas y talas en montes, o las labores de "limpieza" tras un incendio, ha dicho Ecologistas.
   Además, cabe destacar que "lo poco que se ha hecho en materia de incendios ha ido destinado principalmente a las labores de extinción, que son muy necesarias, pero si no se acompañan de mejora de la prevención y gestión, puede suponer un auténtico desastre ambiental y socioeconómico".
   De hecho, "se ha recortado en personal de vigilancia de los espacios naturales, tanto agentes medioambientales de la Consejería de Presidencia como en efectivos de Protección Civil en muchos ayuntamientos que otros años han colaborado en las labores de vigilancia y concienciación en los montes de la región durante los meses con riesgo alto de incendio".
   Esta "falta" de vigilancia, según la organización, "se une a la falta de Planes de Gestión que deberían establecer actividades prohibidas en determinados lugares y fechas, cierre de determinados caminos rurales a vehículos a motor en determinadas fechas y medidas preventivas como las labores de concienciación y vigilancia".
   Por todo esto, la asociación ecologista, además de exigir la investigación "urgente" de los incendios para esclarecer su intencionalidad y localizar y sancionar ejemplarmente a los posibles, ha exigido que se redacten, aprueben definitivamente y se pongan en marcha de manera urgente la Estrategia Forestal de la Región de Murcia, la Ley de Montes Regional y el Plan Forestal de la Región de Murcia.
   Para terminar, ha reclamado que "se dote de presupuesto y personal para la vigilancia y prevención de los espacios naturales en esta campaña 2012, para evitar que este verano tengamos que lamentar incendios como el acontecido el año pasado en la Sierra del Molino, o casos aún más graves".

El Museo Naval estudia la viabilidad del traslado del submarino Peral a su nueva sede

CARTAGENA.- El Museo Naval de Cartagena acogerá durante los días 13 y 14 de junio reuniones técnicas de trabajo para estudiar la viabilidad del traslado del submarino Peral desde su ubicación actual hasta el edificio de grandes piezas del Museo, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

   Técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de la Delegación de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y otros especialistas, se reunirán para abordar la restauración de este fondo museístico, icono de Cartagena y de la Armada, y garantizar la conservación de una obra clave de la ingeniería industrial española del siglo XIX.
   Este miércoles, el equipo de trabajo visitará el exterior de los submarinos 'Foca' y 'Tiburón', ubicados dentro del Arsenal de Cartagena, y del 'Peral', situado en el muelle Alfonso XII del puerto.
   A primera hora del jueves, 14 de junio, se inspeccionará el interior del submarino 'Peral' con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, encargado de proporcionar los medios logísticos y de seguridad necesarios para que los técnicos permanezcan en el interior del casco durante toda la mañana.

El nuevo director de la AGA desvela problemas de compatibilidad entre Corvera y San Javier

MURCIA.- El coronel Emilio Juan Gracia, futuro director de la Academia General del Aire (AGA), ha afirmado este martes que la decisión para gestionar la convivencia entre el aeropuerto de San Javier y la entrada en funcionamiento del de Corvera se encuentra en el Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire.

   No obstante, Gracia ha asegurado que "estamos preparados para hacer lo que nos digan que hagamos, ya que hay personal formado y todo es coordinable". "Lo único que pasa es que habrá que buscar una solución que nos satisfaga a todos desde el punto de vista de seguridad y de flexibilidad de uso", ha indicado.
   Con motivo de su presentación al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por su nuevo destino, Gracia ha explicado que en lo que afecta es en lo referido al "uso compartido del espacio aéreo".
   Aún así, ha insistido en que "todo se puede coordinar en función de espacio y tiempo, es buscar eso", tras lo que ha manifestado que "puede ser un todo o un nada, todo es gestionable y en base a eso hay voluntad y lo que no se puede hacer pues no se hace".

El FROB denuncia al Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha denunciado a la cúpula del Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional por la existencia de indicios de delito cuya gravedad exige su "inmediata actuación", según informaron fuentes judiciales. Esta entidad iba a salir a subasta y uno de los postores para que le fuese adjudicada era Banco 'Mare Nostrum', liderado por Caja Murcia.

   En el escrito remitido al juzgado de instrucción nº 3 de Valencia y firmado por el FROB con fecha 5 de junio, el organismo informa de que sus administradores detectaron posibles delitos que deben ser conocidos por la Audiencia "por su naturaleza y número de posibles afectados, condición de cotizada del Banco de Valencia y repercusión en la economía nacional".
   Ante la existencia de indicios de actuaciones irregulares en la entidad, las personas designadas por el FROB para ejercer las funciones que le corresponden como administrador provisional solicitaron una investigación independiente que culminó en un informe pericial que refleja actuaciones que podrían ser constitutivas de delito, indica.
   "Por ello y en el convencimiento de que las circunstancias expuestas exigen la inmediata actuación de la Audiencia Nacional, el FROB ha considerado ineludible poner a disposición del juzgado central de instrucción el informe pericial realizado mediante la presentación de la correspondiente denuncia", indican.
   Tras recibir el informe del FROB, el juzgado ha remitido con fecha del 4 de junio un oficio a las diferentes partes que integran el procedimiento para, entre otras cuestiones, preguntarles sobre la competencia para investigar a Banco de Valencia o remitirlo a la Audiencia Nacional por el tipo de delitos y la cantidad de afectados. Tras pronunciarse las partes, el juzgado informará sobre su postura.
   En la junta general de accionistas de la entidad celebrada el pasado 14 de mayo, el administrador del FROB Juan Antonio Iturriaga anunció que estaban elaborando un informe muy amplio y preciso y que próximamente iniciarían "alguna acción legal significativa derivada de los hechos y circunstancias" ocurridos.
   El FROB ha puesto esta denuncia en conocimiento del juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia, que instruye la querella interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) contra el consejo de administración de la entidad por dos delitos societarios: falsedad contable y administración desleal
   En el procedimiento instruido en Valencia hay un total de 27 imputados, entre los que se encuentra el expresidente de Banco de Valencia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas. En un principio, el juez iba a tomarles declaración el pasado 25 de abril, pero se suspendieron tras solicitarlo el Ministerio Fiscal, quien consideraba que no se disponía de suficiente documentación para comenzar con las declaraciones.
   Por este motivo, Fiscalía pidió al juzgado que recabase documentación registral e informes a la entidad bancaria y a Banco de España. También solicitó libros de actas de Banco de Valencia, informes de las inspecciones realizadas por Banco de España a esta primera entidad, créditos concedidos y operaciones de compra/venta de acciones o de riesgo.
   Esta misma documentación también fue requerida por Diego Muñoz-Cobo, letrado de la asociación de pequeños accionistas, en la querella que presentó en febrero con la adhesión de 137 accionistas que representan el 1% del capital de Banco de Valencia.
   A esas dos acciones legales se unirá la acción social de responsabilidad que la junta aprobó que se ejerza contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja, contra el exconsejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y también contra Aurelio Izquierdo, como exconsejero delegado y expresidente.
   De este modo, Banco de Valencia promoverá ante los tribunales una acción civil contra los administradores con la finalidad de resarcir los daños y perjuicios ocasionados por su gestión. De acuerdo con la legislación mercantil, los administradores responden frente a la sociedad del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley, a los estatutos o por los realizados.

Fitch rebaja el rating y la calificación de viabilidad del Banco Mare Nostrum, amenazado de más recorte

LONDRES.- Fitch ha anunciado esta tarde que reduce el rating de 18 entidades financieras españolas, a tres de las cuales pone la perspectiva en vigilancia negativa para una posible rebaja (donde mantiene a otras cinco), así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta 'BBB' con perspectiva 'negativa'

Asimismo, la calificadora de riesgos ha tenido en cuenta en su decisión las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital, caso claro de Banco Mare Nostrum, en el se integra Caja Murcia. 

Este recorte, explica la agencia, se produce tras el sufrido por la calificación soberana de España (hasta “BBB” desde “A”, perspectiva negativa). Además, incluye las preocupaciones en torno a la posibilidad de que se produzca un mayor deterioro en los préstamos de crédito de algunos bancos, especialmente, aquellas entidades cuyo balance está muy expuesto a la construcción y al sector inmobiliario, y también aquellas que tienen las bases de capital más bajas.

La firma recuerda que prevé que España siga en recesión durante el resto de este año y el próximo, frente a la estimación previa de que se beneficiaria de una leve recuperación en 2013. “Las entidades rebajadas hoy son puramente nacionales, por tanto, su capacidad de generación de ingresos, perfil de riesgo, acceso a la financiación y coste de la misma están muy determinados por la evolución de la economía en el país y de su mercado inmobiliario”, afirma Fitch.

En opinión de la agencia, “la debilidad de la economía española seguirá afectando al volumen de negocio, lo que unido a los bajos tipos de interés, ejercerá presión sobre los ingresos. Los bancos se enfrentan al reto de aumentar aún más los niveles de cobertura de los préstamos ante el deterioro de los activos ligados al ‘ladrillo’, al mismo tiempo que deben hacer frente unos requisitos de capital más estrictos”.

No obstante, Fitch señala que “no ha cambiado su perspectiva sobre el apoyo del Gobierno al sector financiero tras el anuncio de que recibirá hasta 100.000 millones del EFSF/ESM. El reciente recorte de rating de España ya incluía los costes fiscales de reestructurar y recapitalizar la banca, que en el caso base eran de entre 50.000 y 60.000 millones y en el más negativo de 100.000 millones”.

Así, ha rebajado hasta “BBB” desde “A-” a CaixaBank, La Caixa, Kutxabank, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Crédito, y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito. Mientras, que el recorte de Caja Laboral Popular ha sido de “BBB+” a “BBB”. Explica la agencia que “aunque expuestas al entorno macroeconómico español y sensibles a posibles recortes en la calificación de España, estas entidades tienen poca exposición al sector inmobiliario y buenas bases de capital”.

Al mismo tiempo, se muestra preocupada por la relativa exposición al “ladrillo” y débil ratio de capital de Banco Mare Nostrum (rebaja a “BBB-” desde “BBB”, en revisión negativa para otro posible recorte) y de Liberbank (reduce hasta “BBB-” desde “BBB+”, en revisión negativa para otra posible rebaja).

Además, rebaja la calificación de Banco Popular hasta “BBB-” desde “BBB” (perspectiva negativa); y la de de Banco Sabadell, a “BBB” desde “BBB+” (y la pone en vigilancia negativa para una posible rebaja). En vigilancia sitúa también la calificación de Cajamar (a la que ha recortado hasta “BBB-” desde “BBB+”) y la de Unicaja Banco (a la que ha rebajado de “A-” hasta “BBB-”)

Por último, Fitch reduce el rating de la CECA, del Banco Cooperativo Español, de Banco Guipuzcoano y de Bankia hasta “BBB” desde “BBB+”, con perspectiva negativa.

Además, reitera la calificación de Banca Cívica en “BBB”, con perspectiva negativa y la de “BB” para Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con perspectiva estable.

Fomento presentará este mes un plan de reestructuración en 17 aeropuertos para ajustar oferta y demanda

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentará antes de que termine junio un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

   Así lo avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien explicó que se realizarán este tipo de actuaciones en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos operativamente.
   Pastor puso como ejemplo que algunos de los aeropuertos de la red de Aena inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último.
   Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un "compromiso de ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en paralelo, se está trabajando con los sindicatos en la revisión de categorías profesionales más adecuadas". Según dijo Pastor, esto permitirá adecuarlas al "siglo XXI".
   Pastor explicó que se abordará caso por caso en cada aeropuerto. Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, se podría pasar a un horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana lo que sería suficiente para atender la demanda.
   "Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presenta la empresa, antes de que termine junio", incidió.
   Pastor recordó que el gestor aeroportuario no recibe un "solo euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.
    En esta línea, informó de que próximamente se sacará a concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los aeropuertos libres de impuestos, una "fuente importante de riqueza", tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los ingresos comerciales.
   Asimismo, el ente llevará a cabo un Plan de Marketing en los aeropuertos para promover la red y contar con 20 nuevos destinos este verano, para ofrecer 96 ciudades en 31 países.
   Entre la nueva oferta, se refirió a Air Berlin, que ha reforzado su 'hub' en Mallorca, al aumento de la conectividad en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, o a las conexiones que ofrecen Asturias o Vigo con Ibiza y Sevilla con la compañía Volotea.
   En cuanto a una posible flexibilización de la subida de las tasas aeroportuarias, que según aumentarán un 10,2% de media este año, Pastor apuntó que se ha incluido una propuesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar las tarifas en "días valle y meses valle" en Canarias y en Baleares.
   "Hemos hecho un estudio en profundidad para ver cuándo baja la actividad y poder captar más clientes en los meses de invierno bajando las tasas", apuntó. Ya durante su intervención señaló que con un modelo de tarifas flexible se incentivará el tráfico en las islas, donde ya se ha garantizado el transporte aéreo interinsular.
   Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor reiteró que en esta situación el ente está en un proceso de "puesta en valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las grandes inversiones realizadas.
   "Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que pueda entra capital privado en los próximos años", señaló.