lunes, 11 de junio de 2012

Presumiblemente Banco Mare Nostrum recibirá dinero del nuevo préstamo europeo


MADRID.- Siete ex cajas de ahorro en España que ya han recibido ayuda del Estado serán los primeros en la línea para echar mano a los fondos de rescate europeos solicitados por el país, aunque la fila para obtener financiamiento podría crecer para incluir a todos los bancos, excepto a los más grandes.

Los bancos españoles otorgaron una gran cantidad de préstamos a inmobiliarias durante una bonanza de las propiedades que duró una década y que terminó en el 2008, dejando a los acreedores con créditos malos para las constructoras, departamentos no terminados y áreas industriales abandonadas.
La cuarta mayor economía de la zona euro no es capaz de recaudar fondos en los mercados internacionales para cubrir esas pérdidas a precios razonables y tuvo que pedir el sábado hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) a la zona euro para fortalecer su sistema financiero.
El viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un reporte que las ex cajas de ahorro más atribuladas -que representan cerca de un 22 por ciento del sistema financiero del país- enfrentaban el desafío mayor, por causa de su alta exposición al sector de los bienes raíces.
El FMI no dijo los nombres de las entidades, pero siete cajas de ahorro han recibido ayuda estatal para lidiar con las pérdidas y para absorber fusiones. Actualmente, España tiene cerca de 10 bancos de ahorro, menos de un cuarto de su cifra de hace dos años, después de que el Gobierno exigiera un programa de consolidación.
Las siete cajas son Catalunya Caixa; Unnim - actualmente parte de BBVA ; España-Duero -fusionada con Unicaja; NovaCaixaGalicia; Bankia ; Banco Mare Nostrum; y Banca Cívica -que pertenece a CaixaBank, según la agencia Reuters.
De esas entidades bancarias, las más afectadas son Bankia, el cuarto mayor prestamista español, nacionalizado el mes pasado en un rescate por 23.500 millones de euros (29.300 millones de dólares), y las dos ex cajas de ahorro que lidian con déficits de capital - los bancos medianos NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa.
Ambas entidades fueron creadas por la combinación de bancos de ahorro en regiones autónomas -Galicia y Cataluña-, en parte para apaciguar a los políticos locales. El Estado los nacionalizó el año pasado cuando quedó claro que no podrían manejar sus pérdidas.
Durante una audiencia a puertas cerradas ante una comisión parlamentaria, el Banco de España dijo que los prestamistas requieren cerca de 9.000 millones de euros para cubrir las últimas demandas del Gobierno para colchones de capital contra los incumplimientos en créditos inmobiliarios, dijo una fuente política que estuvo presente en el encuentro.
El prestamista menor Banco de Valencia -que cotiza en bolsa- es otro posible receptor de ayuda. También fue nacionalizado por el Gobierno, con un intento de subastarlo con garantías contra futuras pérdidas.
Una recesión en España amenaza con empeorar los problemas para los afligidos prestamistas.
"A menos que el Gobierno mantenga su gasto actual, los ingresos en España caerán y la sustentabilidad de las deudas del sector privado será minada", dijeron analistas de CreditSights, que señalaron que al mismo tiempo España intenta reducir su abultado déficit presupuestario.
En abril, Standard & Poor"s rebajó la calificación del banco mediano Sabadell, que adquirió a Banco CAM, a la categoría "basura".

Esta semana misma han surgido grandes dudas sobre las cuentas de Banco Mare Nostrum / Antonio Gallardo *

Por fin este sábado se cumplieron las expectativas y España solicitó ayuda a la Unión Europea para el rescate del sistema financiero. Esta petición ha despejado una de las grandes dudas, cómo se instrumentalizaría esta ayuda más que necesaria para evitar la quiebra de una buena parte de nuestras entidades financieras, pero deja muchas otras que tendrán que despejarse en el plazo más corto.

En primer lugar quién y cuánto. Sobre el primer punto hay cuatro fijos, Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y Banco de Valencia, pero es seguro que se unirán muchos más. Esta semana misma han surgido grandes dudas sobre las cuentas de Banco Mare Nostrum, convirtiéndole en candidato firme, a lo que hay que unir con mucha seguridad ayudas millonarias a todos los procesos de fusión vigentes, como Ibercaja con Liberbank y Caja3 por un lado y Banco Ceiss (fusión de Caja España y Caja Duero) con Unicaja, y puede que tras la auditoría nos encontremos con más y peores sorpresas. Según el propio FMI, en el peor de los escenarios, sólo se salvarían de la quema BBVA y Banco Santander.

Y es que los 100.000 millones de euros, una cantidad que multiplica por más de dos lo estimado por el FMI, es un arma de doble filo. Por un lado, junto a la afirmación de que el rescate incluirá un “margen de seguridad”, intenta transmitir seguridad al mercado, un mensaje de un rescate definitivo. Pero por otro lado una cifra tan abultada puede transmitir que hay más problemas de los detectados, con lo que parece probable que tras la publicación de las dos auditorías independientes tengamos algún susto.

También nos queda saber el coste de la “factura millonaria”, sólo se nos ha dicho que será en “condiciones muy favorables, mejores que las de mercado”, eso implica un alivio, pero para nada que no haya coste. El organismo que nos prestará esta cifra desorbitante, Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tiene que captar este dinero del mercado mediante una emisión de Deuda que luego prestará al FROB con un diferencial o spread, que aunque sea mínimo, su suma, ya supone una importante coste si tenemos en cuenta la cuantía máxima.

¿Qué significa? Si hasta ahora había dificultades para cumplir con el objetivo del déficit, ahora tenemos una partida más que representará muchos millones de euros que ajustar. Si a esto añadimos la propuesta de la Comisión Europea sobre un año de moratoria para cumplir el objetivo de déficit marcado a cambio de una nueva ronda de reformas que incluye retraso en la edad de jubilación y subida de impuestos indirectos, incluido el IVA, parece claro el camino a seguir. Desde luego que se “vendería” como algo independiente del rescate o ayuda recibida, y se separará en el tiempo, pero que una cosa es consecuencia de la otra, al menos en una parte importante, no queda ninguna duda.

Por último hay que despejar enormes incógnitas sobre el futuro de las entidades intervenidas, ¿Cuáles serán las medidas que se impondrán a los bancos? ¿Cómo quedará el sector tras la restructuración? En primer lugar tiene que someterse a un enorme adelgazamiento, tanto de sucursales como de estructura organizativas. Hasta ahora las fusiones han sido un enorme fracaso en ambas vertientes, se han cerrado oficinas, pero no las suficientes y en la parte organizativa los cambios eran mínimos, manteniéndose en algunos casos ¡todas las sedes corporativas! Estos desmanes se deben en buena parte por la falta de un poder claro en la dirección de las cajas. Mientras los bancos, tienen que rendir cuentas a sus accionistas, en el caso de las cajas sus organismos de gestión son un batiburrillo de políticos y sindicatos sin un control adecuado como se ha demostrado. Por ello, hay que ir más allá y finalizar la bancarización plena de las cajas que lleven a que se conviertan en verdad en órganos transparentes.

Pero también queda la duda si esta intervención beneficiará al ciudadano como dejo entrever el ministro de Economía. La respuesta en el corto plazo es negativa, y se entiende muy bien de las propias palabras del ministro, que abogaba para que las entidades hagan también un esfuerzo para destinar recursos propios a su saneamiento. Siendo esto así, es más que complicado que vuelva a fluir el crédito en cantidad adecuada para reactivar nuestra economía al menos en el corto plazo. En el medio, desde luego que unas entidades fuertes deberían ayudar a la reactivación, pero nos quedan muchos meses para verlo.

Y parte de esta respuesta está en como se articulará la restructuración de estas entidades “nacionalizadas”. Si se crea un enorme banco con titularidad estatal tenemos la ventaja de que el proceso de saneamiento será más duro, en cuanto se eliminarían más duplicidades. Por el contrario, su posterior venta es más complicada y habría que hacer el proceso inverso, volver a dividir para vender por partes.

En definitiva, nos enfrentamos a un complicado verano, con muchas incertidumbres y cuestiones que resolver.

(*) Antonio Gallardo, iAhorro.com
 

La HOAC de Murcia respalda el Manifiesto contra los Desahucios promovido por más de 100 sacerdotes y religiosos

MURCIA.- La asamblea diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), celebrada ayer sábado en Murcia, decidió por unanimidad suscribir el Manifiesto contra los Desahucios suscrito a mediados del pasado mes de mayo por un centenar de sacerdotes, religiosos y religiosas de la Diócesis de Cartagena. 

   Ese escrito fue presentado en la parroquia de Santa Rosa de Lima de El Palmar (Murcia), y entre los firmantes se encuentran los cuatro consiliarios de la HOAC: Joaquín Sánchez, José Tornel, Antonio Murcia y José Antonio Sánchez, según han informado fuentes del Obispado en un comunicado.
   La presidenta de este movimiento apostólico de la Acción Católica, Rosa María Francés, ha indicado que "nuestra fe y nuestro compromiso social y político nos lleva a sumarnos a una iniciativa como la que han protagonizado estos curas y monjas, al igual que lo hizo la asamblea general de Cáritas".
   Así, la responsable de la HOAC declaró que "somos voz de la Iglesia en medio del mundo, algunos de nuestros militantes participan en la Plataforma contra los Desahucios, y creemos que la crisis económica, esta crisis financiera de un sistema económico injusto, no la puede pagar el mundo obrero, ni los más pobres o los más débiles".
   En el transcurso de la asamblea se ha revisado la actividad de los militantes de la HOAC durante el curso que ahora se clausura, y que forman parte de diversos foros y plataformas ciudadanas, como el Foro Social, Convivir sin Racismo, sindicatos y partidos políticos, así como de Cáritas y las delegaciones diocesana de Pastoral Obrera y Apostolado Seglar, de la Diócesis de Cartagena.
   Asimismo se presentó la nueva página web 'http://hoacmurcia.es' y la presencia de la HOAC en las redes sociales (Facebook, Twitter, You Tube), así como la causa de beatificación de Guillermo Rovirosa, primer militante y promotor de la HOAC, que en el año 2014 se conmemorará el 50º aniversario de su muerte.
   Por otro lado, asistieron a la asamblea Bienvenida Campillo y José Vicente, padres adoptivos de Koría, una joven saharaui que se encuentra retenida en el Sáhara desde hace más de un año sin saber nada de ella después de haber vivido durante diez años y medio en España, y cuya historia personal ha facilitado la publicación del libro "Melankoría", que será presentado el próximo día 20 de junio en la Biblioteca Regional de Murcia. 
Los padres de Koría son miembros de la HOAC de la localidad alicantina de San Miguel de Salinas.

El PSOE pide medidas ante el aumento de la pobreza y la exclusión por el incremento del paro

MADRID.- El PSOE alerta del aumento de la pobreza y de los riesgos de exclusión social entre los españoles como consecuencia del aumento del paro, y pedirá al Gobierno que extienda la cobertura a los desempleados que han agotado sus prestaciones así como mejoras en su política de inserción laboral.

   Así consta en su interpelación urgente al Gobierno, que será debatida este miércoles en el Pleno del Congreso. Según los socialistas, las solicitudes de prestaciones por desempleo se han incrementado entre abril de 2011 y 2012 un 16,9%, y actualmente el 26,5% de los parados han solicitado una prestación contributiva y el 25,2%, una renta activa de inserción.
   Sin embargo, ante la cifra de 5,6 millones de personas sin empleo y la previsión de acabar el año superando los seis millones de parados, el PSOE teme que se incremente aún más la pobreza y el riesgo de exclusión social, especialmente a la vista de que la tasa de cobertura del paro ha caído en un año un 6,4% hasta situarse en el 65,5%.
   Citando el informe del Consejo Económico y Social (CES) del último cuatrimestre de 2011, el PSOE alerta de que el 12% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro, y 336.000 familias declararon entonces no contar con ningún ingreso.
   Además, según las previsiones de la Encuesta de Condiciones de Vida para 2011, el riesgo de pobreza y exclusión podría alcanzar al 26,7% de la población, lo que supone más de 10,65 millones de ciudadanos. Un fenómeno que contrasta con el "poco avance en las políticas para combatir la pobreza y la exclusión", en particular desde el punto de vista de la inserción laboral.
   Por eso, el PSOE aprovechará la interpelación al Gobierno para pedirle información y mejoras en su política de inserción así como extender la cobertura a los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones.
   En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció el pasado lunes que el Grupo Socialista presentará en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que prorrogue la ayuda a los parados de larga duración, que les permite cobrar una ayuda de 400 euros al mes a cambio de participar en programas de recualificación. El actual programa de ayudas termina el 15 de agosto.