sábado, 9 de junio de 2012

Valcárcel se aleja de la realidad murciana con un discurso retórico, huero y vacuo en este 9 de junio


JUMILLA.-   El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado, durante su discurso en el acto de conmemoración del XXX Aniversario de la constitución del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que "pese algunos errores cometidos, la Región de Murcia ha visto reforzada su imagen en el conjunto de España con el modelo autónomico".

   Valcárcel ha destacado que gracias a la Constitución Española "conceptos como democracia, diálogo, libertad, participación o consenso se habían consolidado en el vocabulario de los españoles, mientras en la Región de Murcia el Estatuto de Autonomía aspiraba a impulsar el desarrollo de las distintas comarcas, sobre la base de unas relaciones armónicas que permitieran terminar con los desequilibrios regionales internos".
   Y es que, según ha explicado, "gracias a aquel proceso de cambio institucional que se inició el 9 de junio de 1982, la Región de Murcia ha visto reforzada su identidad dentro del conjunto de esa España; una identidad que, tal y como se recoge en su preámbulo, tiene en nuestro Estatuto de Autonomía su principal medio de expresión para construir nuestro presente y determinar nuestro futuro".
   De estos 30 años, el presidente ha indicado que el balance es "muy positivo por los logros obtenidos desde entonces, aunque este modelo no es ajeno a las críticas. Pero, nadie puede dudar que esta España de las Autonomías es un modelo de Estado cuyas innegables cualidades abundan en aspectos como la cohesión territorial, el autogobierno o una producción legislativa mejor adaptada a las necesidades y las peculiaridades históricas y culturales de cada Comunidad".
   Sin embargo, ha matizado que "cabe plantearse la necesidad de revisar y de reformar, de una manera global, los planteamientos iniciales que sirvieron como fundamentos para la creación de nuestras administraciones tal y como son ahora".
   En este sentido, se ha referido a "las injustificables duplicidades administrativas o el inadecuado uso de los caudales públicos en ámbitos no esenciales para el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar y la atención a los ciudadanos, que deja bien a las claras que nuestro sistema autonómico es todavía mejorable".
   Se ha referido entonces, al fundamental principio de Lealtad Institucional, "cuyo fin último no es otro que la consecución de una unión más estrecha entre las partes que conforman un todo, el Estado, y lo hace mediante la conjunción de una pluralidad de intereses en un interés general, común y superior".
   "La lealtad institucional, en la que creemos y de la que hemos hecho gala desde el Gobierno de la Región de Murcia, incluso cuando nos hemos sentido menospreciados y perjudicados, es perfectamente compatible con la reivindicación y la exigencia de la aplicación de criterios de igualdad para con las comunidades autónomas y de solidaridad entre todas ellas", ha destacado Valcácel.
   Igualmente, ha añadido que ese principio "supone un deber de voluntad negociadora, por medio del cual queden desterrados la imposición de una sola de las partes, y una efectiva voluntad de alcanzar compromisos. Siempre con una vocación constructiva en las formas, en el estilo y en los procedimientos".
   Por ello, ha reclamado la unión de todos "sin renunciar a los idearios propios, pero anteponiendo aquello que nos une más, que es construir entre todos la Murcia y la España del presente y del futuro, dejando atrás la crisis".
   El presidente ha afirmado que "debemos tomar ejemplo de aquellos murcianos que nos precedieron, y afrontar nuestros problemas con la misma solvencia y unidad con que lo hacían ellos. Porque ellos nunca perdieron la confianza en que todo terminaría por mejorar algún día, como al final así terminaba sucediendo, un ciclo histórico tras otro".
   Y es que, en su opinión "ése es el ejemplo que debemos seguir los murcianos de hoy si queremos dejar atrás cuanto antes la crisis y recuperar la senda de la creación de empleo. Hoy, como antes, nos toca asumir algunos sacrificios y ceder en aquellos aspectos menos esenciales para poder garantizar el sostenimiento, en definitiva, de nuestro Estado del Bienestar".
   Treinta años después, continuó, "podemos alardear con orgullo de que buena parte de esos propósitos se han hecho realidad gracias a la implicación y a la generosidad, por encima de ideologías e intereses propios, demostradas por quienes hicieron posible este Estatuto que hoy conmemoramos, así como por todos los murcianos que desde entonces han participado en la construcción de esta realidad común".

La CAM condenada a devolver cantidades entregadas a cuenta

ALBACETE.- El juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Hellín ha condenado solidiaramente a la promotora 'Cleyton Ges' S.L. y a la Caja Ahorra del Mediterráneo (CAM) a devolver a 55 compradores de viviendas en el paraje 'Las Higuericas' de esta localidad las cantidades entregadas a cuenta, que ascienden a 1.494.710 euros, más lo intereses devengados desde la fecha de interposición de la demanda.
   Según la sentencia,  el tribunal ha estimado íntegramente la demanda sobre resolución de contrato y reclamación de cantidad que interpusieron 55 compradores de la promoción inmobiliaria 'Finca Parcs', situado en el paraje 'Las Higuericas'.
   La parte demandante, los 55 compradores, fundamentaron su solicitud en los incumplimientos "graves" de la promotora, como el largo retraso en la entrega de los inmuebles objeto de los contratos suscritos, la falta de obtención de la licencia de primera ocupación en plazo y la inexistencia de aval aseguraticio de las cantidades entregadas a cuenta durante la construcción.
   La sentencia recoge jurisprudencia e indica que, en casos de incumplimiento contractual, se procederá a resolverlo cuando este incumplimiento sea "esencial" y no "accidental", es decir un incumplimiento básico y grave de la obligación.
   En el caso concreto de la demanda, según reza la sentencia, todos los contratos suscritos disponían de una cláusula en la que se recogía que las obras de las viviendas comenzarían una vez obtenida la preceptiva licencia municipal de edificación, debiendo concluir no más tarde de 18 meses desde su inicio.
   Así las cosas, el contrato establecía que si transcurrido dicho plazo no hubiera finalizado la obra, los compradores podrían optar entre dar por resuelto el contrato o esperar a la finalización de las obras.
   Los contratos se celebraron entre los años 2005 y 2007 y a la fecha de la presentación de la demanda, en 2011, aún no se había producido la entrega de los inmuebles.
   En ese sentido, la sentencia pone de manifiesto que se trata de una demora excesiva en el cumplimiento de los contratos. A ello se une, la falta de la llamada cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, una circunstancia "imputable únicamente a la empresa promotora" y que, según añade el documento, "debe ser considerada como causa de la resolución del contrato".
   También queda patente en la sentencia la falta de aval que garantizase las cantidades que los demandantes entregaron a cuenta, y que también supone causa de resolución de contrato, ya que se trata de una obligación de carácter legal e imperativo.
   Por todo ello el Juzgado ha estimado en esta sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, la demanda de resolución de contratos.

Pujante acusa a Valcárcel y a su Gobierno de "mirar hacia otro lado" ante la crisis y la corrupción

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Mixto José Antonio Pujante ha acusado este viernes al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y a su Gobierno, en su intervención en el Debate del Estado de la Región, de "mirar cínicamente hacia otro lado" y no darse cuenta de la verdadera situación de la Región.

   Pujante le ha advertido que la crisis no es "un designio divino ni un mal que sobrevive porque sí", responde a políticas concretas, "a políticas neoliberales de desregularización financiera, de apuesta por la especulación urbanística íntimamente ligada al poder financiero".
   En este sentido, ha recordado la desregularización inmobiliaria con la Ley del Suelo de Aznar "del todo urbanizable, más desregularización y connivencia financiera da como resultado a desastre económico en España y en la Región de Murcia".
   De hecho, ha defendido, "el pozo negro de las entidades financieras se debe al atracón de impagos de préstamos al ladrillo especulativo", así como la construcción para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda, "no para especular".
   Algo que, ha indicado, "ahora tiene consecuencias judiciales" y ha hecho mención al caso Umbra que, más allá de las consecuencias penales que pueda tener, "es ejemplo una forma de hacer urbanismo inaceptable".
   "Aunque la máxima expresión simbólica de esta forma de actuar es la huida del ex alcalde y ex diputado del PP Juan Morales con el cruce de declaraciones del delegado del Gobierno y la Justicia", ha recordado.
   Pero lo que, a juicio de Pujante, resulta "bochornoso" es el mantenimiento el alcalde de Fortuna, "condenado por comprar votos para usted y su partido, por la Audiencia Provincial, y que ni dimite ni es cesado".
   El diputado del Grupo Mixto ha señalado al Gobierno regional como responsables "del pozo en el que nos encontramos", a pesar de que insistan en apelar a la "herencia recibida". El Gobierno regional junto con el de Mariano Rajoy que con más contrarreformas laborales, más recortes sociales, más dinero a los bancos "nos conducen al abismo".
   Ha opinado que los planes de Reequilibrio "no han obtenido los resultados deseados, al contrario, han deprimido aún más la economía regional" y los ajustes en servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales "fracturan la sociedad liquidando la débil cohesión social".
   Pujante ha hecho una foto a la situación regional ha destacado que la tasa de paro regional está casi en el 27 por ciento, con más de 200.000 parados (en 2007 había 57.000, un 8,27%) y con perspectivas de crecimiento.
   Además, está por encima del 50 por ciento entre jóvenes menores de 25 años, y en el primer trimestre, según la EPA, un 16 por ciento de los hogares murcianos tienen todos sus miembros en paro (50.000 familias sin ingresos salariales) y un 33 por ciento con la mitad de los activos parados.
   A esto hay que añadir que en los últimos cinco años se han producido más de 16.0000 ejecuciones hipotecarias y hay una previsión de 2.000 más; así como que ha aumentado la población en riesgo de pobreza y exclusión.
   Por ello ha rechazado la vía de los recortes sociales "se puede y se debe gastar mejor" y ha propuesto la "reducción en gastos corrientes, ahorro energético, compra centralizada o en salarios altos cargos, entre otros" pero no en sanidad, educación y servicios sociales.
   De igual forma, ha propuesto subir los impuestos a los que más ganan y tienen, porque "las reducciones salariales, el despido de empleados públicos y privados reducen el consumo y por ende la actividad económica".
   Pujante no ha olvidado en su discurso a Lorca y las consecuencias del terremoto, que asoló la ciudad hace algo más de un año. En aquel momento, ha recordado, en plena campaña electoral autonómica y local, marcó el discurso de la campaña y la agenda política posterior. Todo ello en un contexto de crisis económica.
   "Pese a la crisis era necesario dar una respuesta que, más allá de las actuaciones inmediatas, fuese generosa y solidaria a fin de recuperarla íntegramente", ha reclamado, pero "un año después Lorca está profundamente herida, no sólo en lo material sino en su orgullo y confianza en las instituciones".
   Ha destacado que "se prometieron 1.650 millones de euros, pero el Plan Lorca se ha diluido como un azucarillo". A su juicio, las actuaciones "son aisladas, no hay planificación y se actúa a salto de mata".
   A pesar de que, ha advertido, "aquí no vale el argumento de la crisis porque estamos en una situación de emergencia y es necesario actuar con contundencia y determinación".
   Finalmente ha acusado al presidente Valcárcel de "hacerle mucho daño a Lorca al no asumir sus compromisos y responsabilidades de pago en su momento".

García Retegui (PSOE) acusa a Valcárcel de descontrol en la gestión y "no en momentos de crisis, sino en los de bonanza"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha intervenido este viernes en la Asamblea Regional de Murcia en el marco del Debate sobre el Estado de la Región, donde ha acusado de "descontrol en la gestión, como las auditorias lo dicen claramente, y no en momentos de crisis, sino en los de bonanza".

   De igual forma ha dicho que el discurso del presidente fue "tan sólo para echarle la culpa al anterior Gobierno", sin hacer referencia a que "la crisis se ha debido a los excesos del suyo".
   Además, García Retegui ha dicho que "el Debate sobre el Estado de la Región se celebra antes que nunca", por lo que le ha preguntado "qué quiere ocultar, los despidos que se van a producir en Educación y Sanidad" o que "es la primera vez que se ha colocado la Sanidad y la Educación entre los problemas de los ciudadanos".
   Para la portavoz Socialista, Valcárcel "se escondió detrás de otras comunidades", y también que le ha dicho que "somos una Región en bono basura", o que "somos la Región en donde más ha aumentado el paro".
   También le ha dicho a Valcárcel que no dijo ayer "ni una sola palabra de Contentpolis ni al Campus Mare Nostrum, cuando anteriormente eran proyectos prioritarios". Y Respecto a la Paramount que "es sólo un proyecto que nos cuesta dinero público, no el proyecto". A lo que ha añadido que "esperemos que la Paramount salga adelante", donde matizó que "conozco por mis sobrinos lo que es trabajar en un parque temático, un trabajo precario para sacarse un dinero en verano y así poder estudiar".
   Para la portavoz Socialista "son los murcianos los que critican al Gobierno, no la bancada socialista", porque "este desastre tiene que ver con su gestión", y que "sus sueños se convierten en pesadillas para los murcianos".
   El PSOE ha puesto sobre temas como "el retraso de dos años que pronostican los técnicos para el AVE", o "el déficit, que ha crecido desde 2008 por tres", así como el rechazo de su Gobierno "a un pacto en nombre de la sanidad pública", donde "nosotros le hemos indicado de dónde se puede sacar la financiación".
   Y también le ha indicado que "es incapaz de hacer un programa serio, pero capaz para hacer recortes" o que "la Comunidad donde más pagan los ayuntamientos por servicios sociales".
   Lorca también ha ocupado parte de la intervención en la Asamblea Regional de Begoña García Retegui, donde ha dicho que ayer, el presidente Valcárcel "no contó lo que ha ocurrido en Lorca", ya que su trabajo al respecto "no se mide por las palabras sino por los esfuerzos presupuestarios".
   A todo esto ha añadido que "la situación de los vecinos exige respuestas" y que no cree positivo "que las ayudas queden embalsadas en el Gobierno Regional", por lo que ha aprovechado para preguntarle que "cuándo van a cobrar los lorquinos".
   Así pues, la portavoz Socialista ha pedido "una rectificación". Y le ha dicho al presidente que "Cómo se atreve a mentir con Lorca". García Retegui ha finalizando su intervención sacando temas como el medio ambiente, donde ha indicado que "estamos en una Región incumplidora en materia medioambiental", pues "ni se reúne el consejo asesor, ni hay plan de mantenimiento del Mar Menor". O el vertedero de Abanilla, "que causó el espanto de los eurodiputados, que dijeron que estamos peor que en Nápoles".

Incidente con Soler

El diputado por la circunscripción del Guadalentín, Manuel Soler Miras, ha lamentado la falta de respeto del presidente Ramón Luis Valcárcel, quien en la réplica a los grupos parlamentarios "ha arremetido verbalmente contra este diputado, aludiendo a cuestiones personales".
   A su juicio, "el presidente ante la falta de argumentos políticos para defender su ineficaz gestión en el municipio de Lorca, recurre siempre al insulto y descalificación, utilizando frases impropias de un presidente autonómico y en un lugar, como es el Parlamento, que se merece el máximo respeto".
   El PSOE explica que el presidente Valcárcel ha acusado al diputado socialista, durante su intervención, de haber distribuido folletos electoralistas a escasas horas de producirse los terremotos, existiendo un acuerdo entre todos los partidos políticos de paralizar la campaña electoral.
   En este sentido, Manuel Soler ha desmentido las acusaciones del presidente y ha hecho las siguientes precisiones, que los folletos contenían "sólo y exclusivamente" información relacionada con los terremotos y las ayudas a las familias afectadas.
   Así como que "fue el PP el que sí continuó la campaña electoral, en pedanías lorquinas y municipios costeros, a través de coches con megafonía y cartelería y pidiendo el voto expresamente para este partido".
   Soler ha tachado de "lamentable" que el presidente tenga que recurrir a estos métodos para desviar la atención "del desastroso comportamiento que el Gobierno regional está teniendo con los damnificados por el terremoto".
   "Se le llena la boca de Lorca y lorquinos, alude constantemente al apoyo que tanto él como su partido dan al municipio de Lorca y no le da vergüenza haber incluido en los presupuestos regionales para 2012, tan sólo 206.000 euros destinados a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas para Lorca".
   También es "lamentable", a juicio del diputado lorquino, "que transcurridos 13 meses de haberse producido los terremotos no se haya reconstruido ni un solo edificio de los derribados y que más de 7.000 vecinos se vean obligados a vivir fuera de sus hogares al no tener una vivienda".  
   Igualmente, ha censurado que la Administración regional esté embalsando el dinero que el Gobierno de España ha enviado para la reconstrucción de Lorca, "algo reconocido por el anterior Comisionado, nombrado por el PP, así como el viceportavoz del Grupo Popular en el consistorio lorquino".
   Soler ha apostillado que "la gran desilusión para todos los damnificados por el terremoto es que el presidente no ha aportado soluciones para los graves problemas que sufre el municipio. No existe compromiso en firme de cuándo se aprobará el Plan Lorca, rechazado hasta hoy por el Gobierno de Rajoy y ausente en los Presupuestos Generales del Estado para 2012".

Pujante (IU-Verdes) dice que el ingreso en prisión de Morales "simboliza una etapa negra" en la Región

MURCIA.- El coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este viernes que el ingreso en prisión del ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, "simboliza una etapa negra en la que se apostó intensamente por la economía especulativa vinculada al ladrillo y ha estado relacionada con la corrupción".

   Pujante ha expresado su deseo de que "se cumpla hasta sus últimos extremos la Justicia y que se abandone de una vez por todas todo aquello que ha conducido a esta situación tan perjudicial para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".
   Para el dirigente de la federación de izquierdas, el ingreso en la cárcel del exalcalde de Totana "representa el fracaso de un modelo económico especulativo por el que el PP apostó intensamente en esta Región", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Morales deberá permanecer como mínimo diez meses y medio sin salir de prisión

MURCIA.-   El ex alcalde de Totana y ex diputado, Juan Morales, deberá permanecer como mínimo diez meses y medio en la prisión de Murcia II, en Campos del Río, sin poder salir ni disfrutar de los permisos de fin de semana, ya que previsiblemente se le clasificará en segundo grado, que es el régimen ordinario, según fuentes de la Fiscalía.

   En concreto, el primer grado (no hay permiso de salida ni ningún beneficio penitenciario) no se le aplicará al no ser considerado un delincuente peligroso; por lo que se prevé que la cárcel le asigne el segundo grado, en virtud del cual ingresa en prisión, se le asigna una celda y se le dan actividades.
   El segundo grado contempla que cuando se cumpla una cuarta parte de la condena podrá disfrutar de permisos de salida de fin de semana, como mínimo 18 al año; una situación que no se dará hasta que haya hecho efectivos en la cárcel esos diez meses y medio (total de la condena asciende a tres años y seis meses).
   No obstante y aunque no es lo habitual, según las fuentes, la progresión al tercer grado se puede dar antes. Esto significaría que al interno se le permite salir fuera de la prisión para desempeñar alguna actividad laboral que deberá acreditar e ingresar sólo por las noches para ir a dormir.
   Este tercer grado no se le hubiese podido conceder a Morales si la pena hubiera sido superior a los cinco años, pero al ser tres años y seis meses se le podrá aplicar. Este grado lo decide la denominada Junta de Tratamiento del centro penitenciario, formada por un psicólogo, un jurista criminólogo, un educador y un jefe de servicio, que se reúnen de forma periódica.
   Esta junta es la encargada de tratar al interno y basándose en la conducta y su progresión y si está en condiciones de poder empezar a salir ya en libertad, se le concede entonces el tercer grado, que suele se la progresión del segundo al tercero.
   Las fuentes apuntan que el tercer grado no se suele conceder antes de la cuarta parte de la condena, momento a partir del cual podrá tener permisos de salida. Finalmente, una vez que Morales haya cumplido previsiblemente las tres cuartas partes de la condena, será puesto en libertad condicional.
   Morales se entregó este jueves por la tarde a la Guardia Civil para ingresar en la prisión de Campos del Río. Su abogado, José María Caballero, solicitó la suspensión de la condena por la vía ordinaria, que le fue denegada siendo recurrida después en súplica, estando pendiente de resolver.
   Una segunda vía que utilizó Caballero fue pedir la suspensión de condena por la petición del indulto a través del Ministerio de Justicia, que lo tendrá que decir.
   Según fuentes de la Fiscalía, Caballero apuntó la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional por considerar, según manifestó, que se habían vulnerado los derechos fundamentales, como el de libertad, del ex alcalde. No obstante, no podrá acudir al TC en recurso de amparo hasta que se resuelva la súplica que ha presentado.
   La Justicia también entiende que los seis días que Morales ha estado desaparecido desde que la Sala de lo Civil y lo Penal firmara dos órdenes, nacional e internacional, de búsqueda y captura no lo ha hecho en calidad de fugitivo, puesto que en ningún momento "ha habido delito de evasión de presos o de detenido, ya que no estaba arrestado, sino que estaba en una zona no localizable".

Los inmigrantes marroquíes residentes en España están en mala posición

CASABLANCA.- Los inmigrantes marroquíes residentes en España están en mala posición. Es la comunidad extranjera más afectada la crisis, según Walter Actis, miembro del Centro de Investigación español del Colectivo Loé al diario L`Economiste.

Los hombres son los que más han padecido la caída de la oferta de empleo. El índice de paro ha pasado del 17% en 2007 al 48% en 2011. La explicación estaría en el tipo de trabajo. “Los hombres ocupaban en su mayoría empleos que han sido duramente castigados por la crisis en diferentes sectores como la construcción, el comercio y la hostelería” explica Actis… 
El paro entre las mujeres ha alcanzado el 56,5%...lo que se explica por las características del perfil del inmigrante marroquí. “Las mujeres solo constituyen el 30%, contrariamente al resto de las comunidades extranjeras, concretamente la latinoamericana, en las que llegan a alcanzar hasta el 60%” subrayaba Ángeles Ramírez, profesora en la universidad Autónoma de Madrid. 
“Más de la mitad de las inmigrantes marroquíes (67,1%) se instalaron en España acogiéndose a la reagrupación familiar y la mayoría (74,2%) no transfieren dinero a Marruecos”. Paralelamente, el incremento de parados marroquíes en España se ha traducido en un incremento explosivo en el número de beneficiarios de los subsidios de paro, que ha pasado de 27.000 en 2007 a 104.000 en 2010.

Ordóñez pide limitar el dinero público para sanear la banca

MADRID.-  El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado que entre los principios para encarar el saneamiento de la banca española deben primar el de limitar "en lo posible" el uso del dinero público y reducir "al mínimo" el tiempo de presencia del Estado en las entidades.

   En su discurso pronunciado ante el consejo de gobierno del Banco de España, que será su última intervención antes de ser sustituido por Luis Linde, Fernández Ordóñez recomienda al Gobierno seguir estos principios a pesar de que los cambios en las condiciones económicas y de los mercados han obligado "a irlos modulando".
   El gobernador saliente, quien tilda de "crucial" continuar con la reestructuración del sector como condicionante de la "pauta de salida" de la recesión, también apunta a seguir con el impulso de procesos de integración para contrarrestar la "excesiva" fragmentación y el sobredimensionamiento del sector.
   Para Fernández Ordóñez, la banca tendrá además que reforzar su solvencia y fomentar la transparencia, al tiempo que emplaza a resolver las "debilidades" estructurales del modelo de las cajas de ahorros.
   Fernández Ordóñez, que dejará su cargo el próximo 10 de junio, valora la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), al considerar que contribuyó de forma "muy positiva" a la relajación de las tensiones en los mercados en la primera mitad de 2011, con la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos.
   Se congratula también de que la transformación de las cajas en bancos, con la desaparición de unas 30 entidades, quedó "en la mayoría de los casos" en manos de otras "más sólidas y eficientes".
   En este sentido, concreta que el número de empleados y de oficinas se redujo en un 12% a cierre de 2011, con lo que se situó en cifras similares a las que existían en 2004.
   El todavía gobernador del Banco de España recuerda que las empresas y familias aún deben acometer un proceso "relativamente dilatado" de reducción de sus niveles de endeudamiento, por lo que avisa de que, "en el corto plazo", la recuperación del crecimiento "no podrá apoyarse" en el crédito, tal y como sucedió en el pasado. Por último, cifra en un 4% la caída del crédito al sector privado no financiero en 2011.

El FGD puede aportar hasta 7.900 millones al Sabadell

BARCELONA.- El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede aportar a Banco Sabadell hasta 7.900 millones de euros en diez años en el marco del Esquema de Protección de Activos (EPA) de CAM, adjudicada en proceso competitivo al banco que preside Josep Oliu.

   Así figura en los datos remitidos por la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de las provisiones que puede llegar a aportar el FGD por pérdidas de activos de Banco CAM que se puedan ir produciendo en el futuro.
   La Comisión Europea, que aprobó la operación el 30 de mayo, estimaba una ayuda estatal de entre 7.200 y 8.200 millones.
   Banco Sabadell prevé consolidar la información financiera con Banco CAM en los resultados de este primer semestre, y completar la operación de fusión el 8 de diciembre.
   Una vez realizada la integración, la entidad contará con una cobertura del 16,1%, el doble que la media del sistema financiero español, y puede alcanzar el 22,7% si se añade el efecto de "riesgo equivalente cero" generado por la exposición adicional neutralizada por el EPA.
   En importe, la cobertura alcanza los 21.700 millones de euros de provisiones totales, de los que unos 16.300 corresponden a provisiones para el saneamiento de Banco CAM, 3.200 son provisiones de Banco Sabadell en 2011, y 2.300 son cobertura a través de la cuenta de resultados de 2012.
   Por carteras, la cobertura es del 54,1% en la de promoción inmobiliaria subestándar y dudosa y activos inmobiliarios; del 40,3% en promoción inmobiliaria en situación normal; del 50,3% en el subtotal de activos inmobiliarios, y del 5,5% en crédito a empresas, pymes y particulares.