martes, 5 de junio de 2012

El PSOE califica "de riesgo y muy complicada" la situación del aval del Aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Navarro, ha manifestado en relación con el aval que prestó la Comunidad Autónoma a la empresa constructora del aeropuerto internacional de Corvera, que "la situación es muy difícil, de riesgo y muy complicada". 

   Navarro indicó que si la empresa que construye dicha infraestructura no hace frente a sus obligaciones, la Administración regional "tendrá que asumir los 200 millones de euros del aval, es decir, 33.000 millones de las antiguas pesetas", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   Por otra parte, advierte que si se decide renegociar el aval, "la situación no es más halagüeña. La situación económico financiera de las Cuentas de la Comunidad es mucho peor de la que había entonces; además, la  situación de la deuda de la Región de Murcia tiene una calificación de bono basura. Esto supondría que los intereses de ese aval serían mucho mayores", concluyó.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha confirmado que la renovación del aval de 200 millones de euros que la Comunidad concedió a la empresa constructora del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, está en manos de las consejerías de Obras Públicas y Economía y Hacienda.
   Al ser preguntado por la renovación del aval, Ballesta ha recordado que es un tema que depende de las consejerías de Obras Públicas y Economía y Hacienda, que son los departamentos que "llevan adelante todo el proceso de diálogo".
   No obstante, ha recordado que la obra está "totalmente acabada, en fase de pruebas y con todos los trámites finalizados, no sólo en lo que respecta a la navegación aérea, sino aduanas, control de policía y gestión de recursos, entre otras cosas".

También cambia el viento en la Marina de Cope

 El sábado 9 de junio se inaugurará la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope (ATAMC), la primera iniciativa de turismo activo sostenible en este lugar de la costa murciana "que tanto queremos y deseamos ver nuevamente protegido", reza un comunicado de la citada asociación.
"Os queremos invitar a disfrutar de un día al aire libre en el que habrá tiempo para charlar, conocer detalles de la asociación y ponernos en movimiento de cara al verano, probando sus kajaks en Cala Blanca, haciendo una pequeña ruta senderista, en la que se explicarán los valores naturales de La Marina, o haciendo snorkel en sus aguas, si el tiempo y el mar lo permiten; también se puede optar a un refresco a la sombra para los que sólo se conformen con el bienestar del lugar", se añade, sin decir que la dirección precisa desde el municipio de Águilas es El Cantar, nº 44. La Marina de Cope. Lorca.
La ATAMC es una iniciativa de residentes locales, apoyada por la campaña “Marina Nos Interesa” (MNI), que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar iniciativas locales sostenibles. Este trabajo de colaboración entre ATAMC y MNI ha ido consolidándose a lo largo del último año y ha contado con el apoyo de un gran número de colaboradores de la Región y de otras partes del país sin los que no hubiera sido posible desarrollar esta idea.
"Concluiremos la mañana con un aperitivo ofrecido por la ATAMC", termina la nota antes de rogar confirmación de asistencia al correo electrónico  info@marinanosinteresa.org o al teléfono 685 855 490. Y advirtiendo que se lleve equipo de snorkel (tubo, gafas y aletas), agua, protector solar y gorra.

El ex alcalde de Totana sigue sin ser detenido pese al contundente auto judicial

MURCIA.- José María Caballero, el abogado del ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, ha presentado este lunes por la mañana el recurso contra la detención e ingreso en prisión de su defendido, y ha dicho no haber recibido ninguna notificación oficial de la orden de busca y captura que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) emitió el pasado viernes.

   Cabe recordar que sobre Morales pesa una orden de detención e ingreso en prisión inmediata pero, al no aparecer, el TSJ firmó el pasado viernes dos órdenes de búsqueda y captura, una nacional que se comunicaría vía policial, y una segunda requisitoria internacional que se pondría en conocimiento de la Interpol vía fax.
  Caballero ha confirmado que esta mañana ha presentado el recurso contra la denegación a su petición de suspender la ejecución de ingreso en prisión de Morales. El abogado ha presentado el recurso al procurador, y ha señalado que prevé que su resolución tarde "unos días" porque es un documento "extenso" que tendrá que pasar al fiscal.
   El abogado, quien dice desconocer dónde se encuentra Morales, ha explicado que el ex alcalde de Totana "no trata de eludir la acción de la Justicia, sino que trata de esperar al "resultado final", por lo que ha descartado que su defendido se presente al juez "antes de que se resuelva el recurso".
   De todas formas, el letrado ha indicado que Morales se presentaría ante la Justicia "si fuera inevitable" y llegado el momento, pero ha indicado que lo haría "por su propio pie, para que nadie diga que ha tenido que ser conducido o que trató de eludir la acción de la Justicia".
   Caballero ha destacado que él no ha recibido ninguna notificación de orden de busca y captura pero, en cualquier caso, ha pedido "que se paralice de inmediato", porque podría perjudicar a su defendido, incluso, ante un hipotético recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
   Así, admite que ha tenido conocimiento de la orden de búsqueda y captura nacional e internacional de forma "extraoficial", a través de los medios de comunicación, y ha criticado que esta vía es "la más traumática posible, con policía".
   Ha añadido que "podría darse la paradoja de que, cuando nos dieran la razón en el amparo del Tribunal Constitucional, ya estuviera cumplida bien la pena entera o una parte de ella", y ha añadido que "son infinidad las resoluciones del TC" en este sentido.
   Caballero ha señalado que esta "paradoja" podría ocurrir en este caso, ya que se le está "privando de cualquier opción" por culpa de la rapidez con la que se está actuando. El abogado ha destacado que Morales "no tiene intención ni de desatender a la Justicia ni nada", pero "sí evitar ese tipo de perjuicio reparable que se puede producir".
   "Porque si fuera un pronunciamiento meramente económico, los perjuicios que se produjeran serían resarcibles en un momento posterior, pero cuando se trata de algo grave como sería la privación de libertad y el ingreso en prisión, el tiempo que se pudiera pasar una persona en la cárcel ya no se lo devuelve nadie si luego dijeran que no tenía por qué haberlo pasado", ha añadido.
   El abogado ha confirmado que está en contacto con Morales, quien está a la espera de que se produzcan "novedades, de si cambia algo y de ver el posible desenlace de toda esta historia".
   En cualquier caso, Caballero ha manifestado sus sospechas sobre que sus comunicaciones telefónicas estén intervenidas, en base a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación de que está en contacto con Morales.
   Caballero ha señalado que estas escuchas "no serían legales", pero ha puntualizado que "una cosa es el mundo del ser y otro el del deber ser".
   Al ser preguntado por la posibilidad de plantear alguna medida judicial contra estas escuchas, el abogado ha explicado que el problema de estas cosas "no es que esté pasando o no; el problema es demostrar que está pasando".
   De todas formas, en caso de poder demostrar que está habiendo escuchas "por medio de cualquier de procedimiento técnico", se ha preguntado "a quién se le atribuye la autoría, porque es tan difuso que aquí nadie respondería".
   Caballero ha señalado que no está tomando ningún tipo de medida preventiva a la hora de hablar con sus defendidos, porque no tienen conversaciones que sean, en absoluto, "sensibles". Por ejemplo, ha señalado que Morales sólo le pregunta "si hay novedades o no las hay", y él le contesta "si las hay o no".
   El abogado no ha confirmado el lugar en el que se encuentra actualmente Morales, ya que dice desconocerlo y porque su revelación, además, supondría "complicarnos la vida" puesto que "nos están escuchando".
   No obstante, ha recordado que el ex alcalde estaba realizando obras en diferentes sitios. Así, cree que hace días estaba en Rota, pero no sabe después "a dónde se ha podido haber trasladado".
   En caso de ser detenido, Caballero ha descartado que su defendido viera incrementada su pena porque "no ha quebrantado absolutamente nada". Si hubiera estado preso y se hubiera fugado "sí que hubiera una agravamiento", ha agregado.

El alcalde de Murcia accederá al Palacio de Justicia por la puerta principal y no eludirá a los medios

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no ha solicitado ningún tipo de ventaja o beneficio para eludir a los medios de comunicación y accederá por la puerta principal al Palacio de Justicia de Murcia el próximo viernes, 15 de junio, para prestar declaración en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, donde está citado en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa.

   Así lo ha hecho saber uno de sus abogados, José María Caballero, quien recuerda que el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, ha acordado la declaración de secreto de esa diligencia de declaración, pero el alcalde no ha solicitado "absolutamente nada".
   En este sentido, Caballero ha afirmado que "no es agradable el circo que se monta muchas veces alrededor de estas cosas", pero que el alcalde "no ha solicitado nada a este respecto, porque tiene la conciencia absolutamente tranquila".
   El abogado ha destacado que el alcalde está "tranquilo esperando que llegue el día de la citación", y ha avanzado que se reunirán para hablar del tema, aunque ha insistido en que "no es un caso en el que haya preparado una defensa, ya que el alcalde tiene los datos perfectamente claros y la conciencia absolutamente tranquila".
   Caballero, quien se muestra confiado en que el juicio "no llegue a producirse", ha señalado que está a la espera de que se concreten los hechos por los que se imputa a su defendido, ya que "se habla genéricamente de los convenios de la zona norte, de Nueva Condomina y del Casino, sin perjuicio de que pueda hablarse de los convenios de 2005 y 2006".
   "Esperamos que llegue el momento y nos digan exactamente cuáles son los motivos y por qué se le imputa a él", ha concluido Caballero.

Se modera en la Región el desempleo y aumentan las cotizaciones a la Seguridad Social

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de mayo se situó en 147.873, lo que supone una bajada de 2.288 personas respecto a abril, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, la disminución del paro en el mes de mayo en la Región fue del 1,52 por ciento respecto al mes de abril. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 16.846, un 12,86 por ciento más.
   El paro disminuyó en todas las autonomías menos en Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla. La disminución del número de desempleados en mayo en la Región de Murcia respecto a abril, fue la quinta más elevada por comunidades autónomas en términos relativos, sólo inferior a la registrada por Baleares (-8,12 por ciento), La Rioja (-2,71 por ciento), Navarra (-2,66 por ciento), y Asturias (-1,79 por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 74.154 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 73.719 personas.
   Por sectores, el paro subió en Industria en 62 personas. Por contra, bajó en Construcción en 973 personas, en Agricultura en 689 personas, en Servicios en 625 personas y el Colectivo sin empleo anterior en 63 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante mayo se situó en 22.412 personas, lo que supone un descenso de 1.179 personas respecto a abril (-5,00 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en tres personas (0,01 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.437 son extracomunitarios y 3.975 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.603), Agricultura (3.952), seguido de Construcción (3.901), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.315) e Industria (1.641).

Aumentan las cotizaciones

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en mayo en 506.168 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 4.654 personas con respecto al mes anterior (0,93 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En términos medios, la afiliación se redujo en 15.469 personas en los últimos 12 meses (-2,97 por ciento).
   De las 506.168 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 409.879 pertenecen al Régimen General, 90.189 al Régimen de Autónomos, 5.061 al Régimen del Hogar (en extinción), 1.039 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 69.596 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 4.472; y el general, con 335.811.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social registró en mayo un incremento medio de 77.431 afiliados (+0,4%) respecto a abril, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.996.510.
   La ganancia de afiliados en mayo en la tercera consecutiva tras la lograda en marzo y abril, cuando se registraron 5.419 y 16.549 altas al sistema, respectivamente.
   El ascenso de abril es inferior al logrado en el mismo mes de 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 113.237 y 117.990 personas, respectivamente, pero mejora el dato de 2009, cuando la afiliación creció este mes en 69.304 personas.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en mayo su número de cotizantes en 595.680 personas (-3,39%).
   En mayo se registró un aumento medio de afiliados de 92.937 para el Régimen General (+0,68%), hasta los 13.694.459 afiliados, y un repunte de 7.221 ocupados (+0,24%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.064.494 cotizantes.
   Con estos datos, el Régimen de Autónomos acumula ya cuatro meses consecutivos de aumento de afiliados tras siete meses en negativo. En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA fue de 42.272 cotizantes (-1,3%).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que "la ventana de la afiliación continuó abierta en mayo", entrando "algo de oxígeno" para el sistema en un contexto de dificultades económicas como las actuales.
   El crecimiento de la afiliación en el Régimen General y en el RETA se vio parcialmente reducido por el fuerte descenso experimentado en el Régimen del Hogar (a extinguir), que perdió 23.088 afiliados. Muchos de ellos se integran en el nuevo Sistema de Empleados del Hogar, que registró 30.984 altas en mayo. Según Empleo, casi el 50% de los empleados de hogar se han pasado ya al Régimen General.
   El Régimen del Hogar fue el único que perdió afiliados en mayo, junto al del Carbón, donde se perdieron 44 cotizantes (-0,78%). El de Mar, por su parte, registró 404 ocupados más (+0,6%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante mayo fue dispar. Entre los descensos, el mayor lo experimentó la construcción (-4.376 afiliados menos, -0,56%), seguido de la administración pública (-2.384 ocupados, -0,23%). Entre los aumentos, el mayor correspondió a la hostelería, con 40.777 nuevos cotizantes (+4,2%).
   La subida de la afiliación en mayo afectó a ambos sexos, pero más a las mujeres. En concreto, en el quinto mes del año se ganaron 41.262 afiliadas (+0,52%), frente a un repunte de la afiliación masculina de 36.169 ocupados (+0,39%).
   Así, al finalizar mayo, el número de cotizantes varones sumaba 9.160.839 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.835.671 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 4,6%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 1,9%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en mayo en 31.264 trabajadores (+1,8%), encadenando así tres meses de subidas consecutivas. Con este incremento, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.739.843 personas, de los que 1.420.433 cotizaban al Régimen General; 215.050 al de Autónomos; 98.823 al del Hogar; 4.939 al del Mar, y 598 al del Carbón.

Cultura garantiza el mantenimiento de la Orquesta Sinfónica de la Región mediante un plan consensuado

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el representante del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), David López, ha informado este lunes del plan de viabilidad de la Orquesta, un plan consensuado con los miembros de la OSRM  y que "garantiza su permanencia, así como la planificación futura, manteniendo un criterio de máxima eficiencia".

   Cruz ha destacado que las premisas de partida para la elaboración del plan de viabilidad han sido, de un lado, "la preservación de los puestos de trabajo de los músicos" y, de otro, que "se generase una estructura sostenible para superar este contexto de dificultad" y así "asegurar que el futuro de esta institución sea el más prometedor posible".
   En este sentido, el titular de Cultura ha apuntado que "jamás se planteó que la orquesta pudiese desaparecer", ese era "un objetivo inalterable". El plan de viabilidad, que a su vez lleva adscrito un nuevo proyecto artístico, "va a permitir de facto la continuidad de la Orquesta".
   Además, en aras a la optimización de recursos y siempre primando el mantenimiento del puesto de trabajo de todos los músicos que integran la plantilla de la orquesta, su actividad artística y administrativa se concentrará en el Auditorio 'Víctor Villegas', se ha eliminado parcialmente la estructura administrativa y se ha nombrado como nuevo gerente al director general de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca.
   En el plano artístico, desaparece la figura del director titular, que ha sido el modelo que se había escogido hasta el momento para optar por la figura del director invitado, "dando entrada también a profesionales de la Región de Murcia, que se van a  involucrar en este proyecto de un manera absoluta".
   Entre las medidas de ahorro que se han tomado están también el abandono del inmueble que hasta ahora se alquilaba, de tal forma que la orquesta se inserta "de una manera estructural en el organigrama del Auditorio, pasando a reforzar su carácter de orquesta residente".
   La ORSM tendrá una mayor presencia en los ciclos musicales del Auditorio, ya que si durante este año se ha potenciado, lo hará aún más en la próxima temporada, con un nuevo proyecto artístico, mayor participación de los miembros de la Orquesta en la definición del proyecto, y mayor conexión con la necesidad de promoción de la música entre los jóvenes y con organizaciones de la Región de Murcia que tienen la promoción de la música entre sus objetivos, desde los conservatorios hasta las bandas de música.
   En este sentido, Cruz ha resaltado que la "consolidación social de la orquesta" era otro de los objetivos planteados para la nueva etapa, y esta consolidación pasa por "la captación y creación de nuevos públicos".
   La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se mantiene y permitirá captar patrocinios privados que "no solamente permitan la supervivencia de mínimos por parte de la orquesta, sino su continuo crecimiento".
   El consejero ha pedido la renovación del compromiso a los cuatro patrocinadores con los que cuenta la Orquesta actualmente -Fundación Cajamurcia, Iberdrola, Hero y El Corte Inglés-, y ha anunciado un nuevo plan de captación para que las acciones de la Orquesta se realicen de forma paralela y así facilitar la estrategia de captación y creación de nuevos públicos.

UPyD reitera en el Día Mundial del Medio Ambiente su oposición al proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reiterado, con motivo este 5 de junio de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la oposición de su partido a la ejecución del proyecto de Marina de Cope. 

   Sánchez considera el proyecto inaceptable desde el punto de vista medio ambiental y anacrónico, por insistir en un modelo de desarrollo que se ha demostrado agotado e insostenible.
   En este sentido, ha manifestado que "es incomprensible que el Gobierno regional siga apostando por el mismo modelo que nos ha llevado a la actual situación de crisis, y en una zona de especial riqueza ambiental de la que el Gobierno debería ser el garante para su protección".
   Además, Sánchez ha criticado la contradicción entre las declaraciones formales del Gobierno regional, en la que afirma su compromiso político con el respeto y protección del medio ambiente, y la materialización de proyectos de gran impacto ambiental como el de Marina de Cope.
   El proyecto urbanístico de Marina de Cope contempla la construcción, en el litoral de Águilas y Lorca, de uno de los mayores complejos residenciales de Europa, con más de 9.000 viviendas y 22 hoteles junto a espacios deportivos y de ocio. Promovido por el Gobierno de Murcia como actuación de interés regional, desprotege más de 11.000 hectáreas de terreno, entre las que se encuentra el espacio del parque natural de Cabo Cope-Calnegre.
   Sánchez ha recordado que la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que permitió la desprotección del parque natural de Cabo Cope y la redacción del proyecto, está recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional sin que éste haya emitido todavía sentencia al respecto.
   Por ello, además de criticar que se siga apostando por el modelo de mega urbanizaciones, prescindiendo del daño ambiental causado, Sánchez considera ilógica la decisión del Gobierno regional de seguir adelante con el proyecto antes de conocer el fallo del Constitucional.

Ecologistas concede el Premio 'Atila' a Valcárcel y a su equipo de Gobierno por contribuir a la destrucción del medio ambiente

MURCIA.- Ecologistas en Acción concede los 'Premios Atila Región Murciana 2012' coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, con los que la asociación quiere "distinguir" a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente, concediéndoles alguno de los Premios.

   Estos premios tienen dos categorías principales denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila', a las que cada año el jurado se ve obligado a añadir varios 'accesit', debido a la gran cantidad de candidaturas que cientos de personas hacen llegar a la asociación.
   Los Premios Atila Región Murciana 2012 han estado reñidos, como todos los años, ya que, expone la asociación, "desgraciadamente los candidatos con honores que merecen ser premiados superan con creces el número de premios concedidos", y finalmente el Jurado ha tenido que elegir a unos pocos, con el siguiente resultado Premio 'Atila Región Murciana 2012', el presidente Ramón Luis Valcárcel "y su cuadrilla".
   "No es la primera vez que nuestro presidente autonómico y su equipo de Gobierno reciben este galardón, y los motivos son prácticamente los de siempre: Mayor empeño en destruir el Medio Ambiente de la Región de Murcia", explica Ecologistas.
   Por si no era suficiente el "desgobierno ambiental" en la Región de Murcia, debido básicamente a la falta de cualquier tipo de planes de gestión, "ahora Valcárcel le ha dado la puntilla al medio ambiente regional dejando reducida a la mínima expresión a lo que fue una Consejería de Medio Ambiente, eliminando buena parte de su personal y de su presupuesto, con lo que queda prácticamente inoperativa y absolutamente ineficaz en sus funciones".
   Pero en este Gobierno regional, también son responsables los dirigentes situados en la segunda fila. Así el consejero de Presidencia, Manuel Campos, del que depende directamente Medio Ambiente, "no parece haber movido un dedo para aprobar por fin los imprescindibles planes de gestión, para convocar el Consejo Asesor de Medio Ambiente o para poner coto a la contaminación del aire que respiramos, entre otras muchas tareas pendientes".
   También, tanto el consejero de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, como el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, "han contribuido a afianzar y desarrollar políticas con nefasto resultado sobre el medio ambiente y sobre la economía regional".
   De hecho, apunta la asociación, "se sigue apostando por un modelo de proyectos megalómanos tipo Marina de Cope, El Gorguel, más autovías, ahora un increíble túnel bajo las aguas del Mar Menor. Con ello se abunda en el desastroso modelo de "ladrillo para hoy y hambre para mañana", por un turismo residencial de baja calidad ambiental y social, y por una red de carísimas infraestructuras, innecesarias e infrautilizadas, que nos dejan arcas públicas vacías y problemas ambientales y socioeconómicos mayores".
   Sigifredo Hernández, presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, consigue el Premio 'Caballo de Atila' 2012 por múltiples motivos, "destacando su insaciable empeño en destruir lo que queda de la fértil y milenaria huerta de Murcia".
   Con Sigifredo al frente y la "permisividad" del propio Ayuntamiento de Murcia, "la Junta de Hacendados lleva años campando a sus anchas por la Huerta de Murcia, destruyendo molinos, entubando acequias centenarias, eliminando arbolado y vegetación de ribera con la consecuente desaparición de ecosistemas, y con otras acciones aberrantes como el entubado y asfaltado de la acequia la Aljufia, junto a Rueda de la Ñora", resalta Ecologistas.
   El Accésit 'Tonterías más destacable' es para la CHS, que ya ha recibido galardones en años anteriores, "y parece que sigue en su empeño de llevar a cabo ocurrencias inútiles y que nos cuestan miles de euros de los presupuestos, además de sus impactos ambientales".
   Este año el proyecto estrella es la construcción de un enorme tubo para remontar varios kilómetros los caudales de la depuradora de la ciudad de Murcia, para que se viertan aguas arriba del casco urbano, y el río Segura se parezca algo más al Támesis, "si es que eso es posible", a su paso por la ciudad de Murcia.
   "Todo ello por el módico precio de unos 13 millones (y alguno más al finalizar las obras), a lo que habrá que sumar la hipoteca del enorme gasto energético del continuo bombeo que conlleva dicho proyecto inútil y propio de nuevos ricos que no saben que hacer con el dinero que les sobra", resalta la asociación ecologista en comunicado.
   A juicio de Ecologistas, "esta obra sólo tiene un sentido estético y de manipulación de la realidad de cara a la opinión pública, que no justifica este despilfarro".
   Mientras que el Accésit 'Actuación más bárbara' es para el empresario Ángel Fenoll, "que tiene el dudoso Honor de llevarse este accésit por segundo año consecutivo".
   Además de estar involucrado en el caso Brugal, una importante trama de corrupción en la Vega Baja que todavía está por resolverse, y de haber destruido 30 hectáreas del LIC 'Sierra de Abanilla', en una ampliación ilegal del vertedero de su propiedad, "este año como novedad se han descubierto numerosos enterramientos de basuras de manera ilegal en terrenos agrícolas, algo muy grave y con enorme impacto ambiental, supuestamente cometidas por el vertedero que gestiona este empresario".
   Además, concluye Ecologistas, "tanto el alcalde de Abanilla, como la administración regional han ido claudicando ante las exigencias y chantajes llevados a cabo por este empresario, permitiendo que se siga ampliando este vertedero por parte de una empresa cuyos responsables tienen múltiples causas abiertas en los tribunales, tanto por supuestos delitos ambientales, como por supuestos casos de corrupción".

Los concursos de acreedores, en máximos históricos tras crecer en Murcia un 74% en mayo

MADRID.- Los concursos de acreedores superaron la cifra de 700 procedimientos durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 43% respecto al mismo mes de hace un año, superando así sus máximos históricos desde 2008 por quinto mes consecutivo, según el 'Radar Empresarial Mayo 2012' de Axesor.

   De esta forma, el acumulado anual ha crecido en entre enero y mayo un 32%, hasta los 3.038 concursos. Los datos recogidos por la firma especializada en información empresarial destacan que en estos cinco meses se ha producido un aumento generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Las únicas en las que se han registrado bajadas han sido Baleares y Canarias, con un descenso superior al 30% en ambos casos.
   Por contra, cuatro regiones experimentaron incrementos por encima del 60%: La Rioja (+200%), Murcia (+74%), Castilla La Mancha (+66%) y Andalucía (+64%).
   En términos absolutos, Cataluña sigue siendo la primera comunidad por número de procedimientos concursales, con 642 entre enero y mayo, seguida de la Comunidad Valenciana, con 484. Por sectores, tres de cada diez concursos afectaron a la construcción, con un total de 948 (un 32% más que en 2011), y las pymes volvieron a ser el segmento más afectado, "ya que capitalizan más del 98% de los procesos registrados".
   El informe de Axesor revela que la iniciativa emprendedora se recuperó el pasado mes con un incremento del 6%, lo que situó el nivel de creación de empresas interanual un 2% por encima del de 2011, con casi 40.000 altas oficiales hasta la fecha.
   No obstante, la compañía subraya que la creación empresarial sigue reflejando un balance neto negativo, con 18.197 empresas menos en lo que va de año (contabilizando bajas, ceses de actividad, constituciones y reactivaciones).
   Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías donde más empresas se fundaron en mayo. Axesor destaca que La Rioja, Ceuta y Melilla y Baleares registraron un crecimiento del 15% en el acumulado anual, mientras que Cantabria y el País Vasco sufrieron descensos del 19% y el 11%, respectivamente.
   Por otra parte, entre enero y mayo se produjeron 292 escisiones empresariales en España, "el nivel más elevado en los últimos cuatro años". En el terreno de fusiones, se produjeron 844 operaciones de este tipo hasta la fecha, un 1% menos que en 2011.

La CSI-F pide a Montoro que no pueda despedirse a funcionarios con oposición

MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha dirigido una carta de tres páginas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le insta a interceder ante el Grupo Popular para que modifique la reforma laboral en el Senado y se excluya de la posibilidad de despedir a empleados públicos por causas técnicas, organizativas y de producción a aquellos que obtuvieron su plaza mediante oposiciones.

   La organización también ha remitido la misiva a los presidentes de las comunidades autónomas para que los barones 'populares' también intervengan coincidiendo con el trámite final de la reforma y ésta incorpore una enmienda 'in extremis'.
   La carta enviada incluye el texto que el sindicato pide añadir a la disposición adicional segunda de la reforma, por la que, según señala, se abre la puerta al despido de 700.000 trabajadores en el conjunto de las administraciones públicas pese a haber aprobado unas oposiciones.
   "Que en ningún caso, lo establecido en esta disposición adicional segunda, sea de aplicación al personal laboral que ha adquirido esta condición por el procedimiento selectivo de ingreso establecido al efecto", puntualiza el sindicato.
   De esta manera, CSI-F señala la necesidad de acordar una redacción alternativa "que deje claro que el acceso mediante un proceso selectivo realizado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleados Público, sea elemento diferenciador".
   En el argumentario que CSI-F incluye en la carta, el sindicato recuerda que "el actual déficit que atraviesa España no ha sido generado ni por los servicios públicos ni por sus empleados", que, sin embargo, "han ocupado páginas y páginas en los medios de comunicación, como si fueran la causa y la solución viniera de la destrucción de la calidad en los servicios públicos y con la degradación de las condiciones laborales".
   "Creemos que se hace necesario buscar soluciones que no sean bajar el sueldo a los empleados públicos, ni reducir una administración con un tamaño homologable a los estándares europeos", añaden, para apostillar que "probablemente los 'mercados' tengan más información que los ciudadanos sobre las causas de la actual situación y vean que las medidas adoptadas sobre la función pública no hacen sino generar un alto grado de inestabilidad económica en los trabajadores públicos con una contraproducente repercusión al provocar un importante descenso del consumo".
   Asimismo, CSI-F pone el acento en "muchos gastos realizados por las administraciones públicas en muchos conceptos que no son servicios públicos" o en "algunas empresas públicas que sólo existen para burlar los controles públicos del gasto y de la contratación".