viernes, 1 de junio de 2012

El Gobierno asegura que controla a las flotas en zonas de pesca de atún rojo, incluidas a las chinas

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha garantizado este viernes que mantiene un "seguimiento constante" de todas las flotas, incluidos los buques de pabellón chino, que operan en las zonas de pesca del atún rojo en el Mediterráneo, informó en un comunicado.

   El departamento que dirige Miguel Arias Cañete respondió de este modo a una denuncia de la organización ecologista WWF España, que advirtió de pesca ilegal de atún rojo en aguas españolas por parte de dos grandes flotas no mediterráneas.
   "En aquellas ocasiones en que se detectan infracciones relativas a pesca ilegal, se procede al apresamiento del buque infractor y su desvío a puerto", detalló el Ministerio, antes de apuntar que la labor de control e inspección se realiza "con independencia de las denuncias realizadas por la asociación ecologista WWF".
   En todo caso, agradeció "la información suministrada" y animó a las ONG a que "presenten información veraz sobre posibles incumplimientos".
   España mantiene desde 1997 el control e inspección de la Zona de Protección Pesquera en el Mar Mediterráneo al objeto de verificar e impedir la pesca ilegal o no autorizada en estas aguas.
   "Estas actuaciones habituales se refuerzan durante los meses de primavera y verano, cuando se establece una especial vigilancia coincidiendo con la pesquería de atún rojo", aseguró el Ministerio, que detalló que el control de esta pesquería se lleva a cabo en el marco de un plan de recuperación de esta especie.
   En este sentido, subrayó que el control y vigilancia de la pesquería se extiende a las actividades de los buques pesqueros "en general, con independencia de su pabellón", para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
   Para llevar a cabo estas actuaciones, existe un acuerdo conjunto de los ministerios de Defensa y de Agricultura sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, firmado en 1988. Mediante este acuerdo, la Armada opera con los patrulleros de altura Alborán, Arnomendi y Tarifa, con base en Cartagena, que controlan "de manera habitual" las aguas marítimas españolas del Mediterráneo.
   Asimismo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior suscribieron en 1997 un acuerdo marco para el control, inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, por el que patrulleros ligeros de la Guardia Civil llevan a cabo misiones de control, inspección y vigilancia pesquera en el Mediterráneo.
   El Ministerio explicó que para la vigilancia de la zona de protección pesquera también se dispone del avión Roche, que opera con regularidad desde los aeropuertos del litoral peninsular de Levante y Baleares, así como los helicópteros Alcotán, que realizan su vigilancia tomando como base principal los aeropuertos de Alicante, Valencia, Reus, Palma de Mallorca e Ibiza.

Greenpeace celebra el interés del Parlamento Europeo sobre la Ley de Costas

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace ha valorado positivamente que varios europarlamentarios hayan mostrado interés en los planes del Gobierno de España de modificar la Ley de Costas de 1988 y han mostrado su interés de hacer un seguimiento de la reforma, para intentar establecer canales de interlocución acerca de esta cuestión.

   Así, la ONG afirma que tras la comparecencia del director general de Costas y de la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terreste el pasado 25 de abril en el Parlamento Europeo, los europarlamentarios estimaron que quedaban "numerosas incógnitas" sin despejar sobre la reforma.
   Por ello, varios eurodiputados han elaborado un documento que han remitido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Ahora se espera que en unas semanas España responda con la "máxima transparencia a dicha comisión de trabajo".
   Además, añade que en el marco de la comisión de trabajo creada sobre la Ley de Costas de España, creada en el seno de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, los europarlamentarios han formulado varias preguntas al Ministerio acerca de sus planes de modificar la norma.
   Concretamente, la eurodiputada danesa del grupo Verdes/Ale, Margrete Auken, ha remitido una batería de preguntas a Arias Cañete que recogen algunas de las cuestiones que se plantean desde la plataforma 'No a nuestra costa' que forman más de 160 organizaciones.
   Auken ya elaboró en 2009 un informe aprobado por el pleno del Parlamento Europeo donde denunciaba la urbanización excesiva en España y, particularmente, en las zonas del litoral, con el consiguiente destrucción de ecosistemas marinos.
   El informe es relevante porque en contados casos la Eurocámara se pronuncia sobre prácticas concretas en determinados estados miembros, y ello solo sucede cuando se trata de situaciones flagrantes hacia las disposiciones comunitarias.
   "Los europarlamentarios del grupo Verdes/ALE han planteado cuestiones al Ministerio tales como, cómo se va a incluir en la reforma los protocolos europeos de gestión integrada de zonas costeras, las medidas de adaptación al cambio climático o el impacto económico sobre una posible prolongación de las concesiones", ha explicado la responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

El TSJ podría emitir orden internacional de búsqueda y captura del ex alcalde de Totana

MURCIA.-   La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) podría emitir una orden internacional de búsqueda y captura si el exalcalde de Totana, Juan Morales, sobre el que pesa una orden de detención e ingreso en prisión inmediata, no aparece.

   La Unidad Adscrita de la Policía Judicial de la Guardia Civil que se encuentra en el Palacio de Justicia se puso en contacto con Morales el pasado miércoles, para ponerle en su conocimiento una notificación y cumplir la orden de la Sala.
   Aunque el contenido de dicha notificación, con fecha de ese mismo día, no trascendió a Morales, que según le manifestó a los agentes se encontraba en Cádiz y que llegaría esa misma noche a Totana, quedando en hablar con ellos al día siguiente --jueves-- para que le fuera comunicada esta notificación, éste apagó el móvil al enterarse por los medios de comunicación que se ordenaba su ingreso en prisión, por lo no ha sido posible que la Unidad lo localice desde el miércoles.
   En concreto, la Sala Civil y Penal ordenaba "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso" de Morales por su implicación en el llamado 'caso Tótem', de corrupción urbanística en el citado municipio.
   Por auto de hoy, 30 de mayo, el tribunal decreta el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta en sentencia firme, de dos años de privación de libertad, por el delito continuado de cohecho.
   De este modo, al no poder localizar a Morales, la Unidad Adscrita de PJ de la Benemérita se ha puesto en contacto con el TSJ para que se curse la requisitoria para busca y captura de esta persona que no está localizada, ya que todo reo tiene obligación de estar localizado a disposición del tribunal.
   Al ser una sentencia firme y de condena, si no está localizado el TSJ firmaría la requisitoria, que aún no está notificada, para dar traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una orden internacional de busca y captura.
   Habrá que esperar hasta que el auto esté confirmado y la orden esté firmada por los magistrados de la Sala, Juan Martínez Moya, Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, para oficiarlo tanto a Guardia Civil como Policía Nacional para que se le localice.
   La búsqueda no se limitaría sólo a España, sino que se extendería por todos los países, puesto que se tiene la impresión de que "ha desaparecido del mapa y que podría estar por alguna zona de la Región agazapado en algún sitio".
   Y es que, aún presentado recurso de súplica su abogado, Morales iría a prisión. No obstante, si Morales se pusiera en contacto con la Guardia Civil no se emitiría esta orden y en caso de que ya se hubiera dictado, se revocaría automáticamente.

Las Cáritas del Mediterráneo denuncian que la UE "fomenta" la inmigración irregular

MADRID.-   Las Cáritas del Sur y del Norte del Mediterráneo, reunidas en la Conferencia anual MigraMed, consideran que las políticas "restrictivas" de la Unión Europea "fuerzan a las personas a realizar viajes peligrosos en el que arriesgan sus vidas, generan y potencian la migración irregular y fracasan a la hora de salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas".

   Según ha informado Cáritas Española, presente en la conferencia celebrada en la ciudad italiana de Cagliari, todas las Cáritas del Mediterráneo expresaron su "preocupación" por estas políticas, "puesto que se centran principalmente en la devolución, externalización, control de fronteras y la criminalización de las personas migrantes, y no en el cumplimiento de los derechos humanos y en el bienestar de los necesitados".
   La organización señala que "las enormes operaciones de control fronterizo de la UE fuerzan a las personas a encontrar rutas alternativas a través de la actividad de contrabandistas y traficantes" mientras que sus políticas de externalización del control de fronteras "colocan en una situación de especial responsabilidad" a países que tradicionalmente han sido territorios de tránsito, convirtiéndolos así en lugares de destino donde los derechos de los migrantes son vulnerados.
   "Resulta inadmisible que en nuestro mundo de abundancia aún hoy seamos testigos de personas que arriesgan y pierden sus vidas al cruzar el Estrecho para llegar a Europa. Durante el viaje, las personas migrantes se enfrentan a diversos tipos de abuso, explotación y tráfico de personas", denuncia Cáritas.
   Por ello, pide a la UE que se "abstenga de potenciar" la migración irregular, vele por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas y posibilite medios legales en relación a la movilidad humana con políticas migratorias "realistas", y que se abstenga de detener a migrantes y solicitantes de asilo, ya que, según afirman, "la detención debe ser empleada exclusivamente como última ratio en casos excepcionales.
   Cáritas recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia ampara el derecho a buscar una vida mejor y en paz en un lugar diferente al de origen, así como el derecho a gozar de condiciones de vida decentes en el mismo, y señala que tanto el Derecho Internacional como el Derecho de la Unión Europea reconocen el derecho a salir de cualquier país, incluido el propio, y volver al mismo; así como el derecho a solicitar asilo, el derecho al asilo y el principio de no devolución.

El abogado ex alcalde de Totana asegura que Morales no se ha fugado "ni tiene intención" y está perfectamente localizado

MURCIA.- José María Caballero, el abogado del ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, asegura que su cliente sigue a la espera de que se le notifique la orden de ingreso en prisión por el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, por el que se ordena "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso", contra la que, según Caballero, "cabe recurso". 

   De hecho, ha declarado, "está esperando a que se resuelvan las cosas que hemos presentado, entre ellas una petición esta mañana con solicitud de la suspensión de la ejecución".
   El letrado ha afirmado que tampoco ha recibido la resolución, así como que Morales no se ha fugado, "ni tiene intención" y está perfectamente localizado, "basta con levantar el teléfono para que aparezca".
   Caballero, que ha criticado enterarse por los medios de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ haya firmado dos órdenes, nacional e internacional, de busca y captura del ex alcalde de Totana, asegura, por tanto, conocer donde está su cliente.
   Y entiende "que aquí la cárcel es la última de las soluciones y medidas a adoptar", por lo que lamenta esta medida cautelar "después de estar cuatro años largos a disposición de la Administración de Justicia"; todavía, ha señalado, estamos recurriendo para que se le de el "mismo" trato generalizado que se da en este tipo de sentencias.
   En cualquier caso la resolución que se ha dictado "es recurrible, y pensamos recurrir, de manera que el ingreso de prisión así, a priori, sin otras alternativas, no nos parece adecuado", ha explicado, por lo tanto, "Morales está esperando se resuelvan las cuestiones".
   "No está fugado ni tiene intención de fugarse ni de eludir la acción de la Justicia", ha aclarado el letrado, quien dice que la orden de búsqueda y captura es "injustificada" pues, ha enfatizado, "hasta ahora a Morales se le requirió, a través de su representación procesal, para que presentara las llaves de sus coches y casa, y así lo hizo".
   Pero ahora, ha exclamado, "nadie le ha llamado para que vaya a ejecutar ni cumplir nada, por tanto este hombre no se da por enterado de nada en absoluto, cuando le requieran como corresponde, siguiendo el procedimiento seguido hasta ahora, Morales se presentará" porque "siempre ha estado a disposición de la Justicia".
   Caballero desconoce por qué se ha dejado de utilizar extraordinariamente el procedimiento habitual, criticando que no se le haya notificado la resolución de la Sala, enterarse de la misma por los medios de comunicación y que se no haya requerido a Morales a través de su defensa "como se ha venido haciendo siempre"; "se nos ha obviado", ha reprobado, "mandando las citaciones a Policía y Guardia Civil".
   El abogado de Juan Morales lamenta, de tal forma, que no se le hayan notificado las últimas órdenes del TSJ "como habitualmente desde el inicio del procedimiento", pues "las notificaciones no se hacen por teléfono y por parte de la Policía Judicial". Eso es una "alteración" de lo que venía siendo el trámite habitual "hasta este momento".
   Así ha afirmado a Europa Press que tiene "perfectamente" localizado a Morales y que "basta con que levante el teléfono para que aparezca". Ante la última orden del TSJ, Caballero insiste en que "seguimos utilizando el procedimiento ordinario correspondiente y es que vamos a recurrir la resolución para pedir el indulto".
   "Vamos a seguir usando los trámites normales" por lo que si ellos consideran oportuna la orden de búsqueda y captura adelante, pero "nos llama la atención que a una persona condenada por agresión sexual que tiene otro procedimiento abierto por agresión sexual se le de la suspensión" porque, ha indicado, "son personas que delinquen un poco", mientras a Morales se le considera un delincuente peligroso "y se le trata de otra manera".
   Caballero podría presentar, asimismo, la semana próxima un recurso de súplica contra el auto de la Sala del TSJ de Murcia.

El PSOE destaca "ceguera" PP ante macroproyectos como Paramount y Marina de Cope, "poco creíbles y que no llevan a nada"

MURCIA.- La diputada nacional y secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha destacado este viernes la "ceguera" del Partido Popular y criticado que el Gobierno regional "siga" poniendo piedras y trayendo macroproyectos urbanísticos como Paramount y Marina de Cope, "poco creíbles y que no llevan a nada".

   A juicio de la socialista, denota su "ceguera" ante la situación actual, "que ellos han provocado y ante las perspectivas de futuro, que son nulas a día de hoy en la Región".
   De hecho, cabe recordar que la agencia de calificación crediticia Fitch ratings recortó ayer la nota a ocho comunidades autónomas españolas, entre ellas Murcia, debido a los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits.
   Según la diputada socialista, "hay una correlación demostrable entre la mala situación que tiene la Región de Murcia, cuya crisis es más intensa que en otros lugares, y la apuesta que han hecho por el ladrillo, por dejar acampar a sus anchas la especulación".
   Desgraciadamente, ha recordado González Veracruz, "esta semana no sólo hemos visto la puesta de primeras piedras", en clara referencia al Paramount Park y LifeStyle Center, "que no llevan a nada", también, ha argumentado "hemos visto que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha sido imputado con casos que tienen que ver con lo mismo", por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación a los convenios urbanísticos de la zona Norte de la ciudad. Es decir, ha agregado, "por un modelo de desarrollo insostenible y que ha traído la ruina a la Región".
   De tal forma, la diputada nacional y secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE ha aprovechado que el próximo 9 de junio es el 30 aniversario de la Región para "soñar con otro modelo de desarrollo que nos ofrezca realmente algo de futuro, especialmente a los jóvenes".
   "Desde luego con la ceguera que tienen los gobernantes del PP, si siguen poniendo piedras en macroproyectos que no aportan nada a la Región, poco futuro tendremos", ha remarcado.
   González Veracruz ha subrayado así, y ante el proyecto de Marina de Cope, que el patrimonio natural de la Región "es una fuente de economía para Murcia y no solo hay que respetarlo, sino que habría desarrollarlo desde un punto de vista sostenible".
   Tras lo que ha aclarado que el PSOE "está por el progreso y el desarrollo de esta Región", y ha advertido que quien les intente tachar de 'antimurcianos', "se equivoca", porque "todo aquello que dijimos, desgraciadamente está sucediendo".
   Así, ha manifestado que "los socialistas están por el desarrollo de la Región, pero de forma sostenible y que beneficie a todos, no sólo a unos pocos".

El Gobierno regional estudia un aval para Paramount Park que no superaría los 11 millones de euros

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha confirmado que el Gobierno regional está estudiando conceder un aval para la ejecución del proyecto Paramount Park y LifeStyle Center, y que éste no superaría en ningún caso los 11 millones de euros que costó la adquisición de los terrenos donde se prevé construir.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernal ha confirmado que la solicitud del aval por parte de la sociedad promotora del parque de ocio, Premursa, no es "muy elevada" y que la Comunidad Autónoma "no correría riesgo", al tiempo que supondría avalar "determinadas etapas del proyecto", aunque no ha especificado cuáles.
   A este respecto, Ballesta ha destacado que a la Región de Murcia, que cuenta con 200.000 parados y una tasa de paro juvenil del 50 por ciento, "no le sobran proyectos" de este tipo y "no se puede permitir" desaprovechar oportunidades así. "Lo conveniente es que tuviéramos muchos proyectos que estudiar", ha señalado.
   Al ser preguntado por si el Gobierno regional está preocupado por la falta de inversores en el proyecto del Paramount Park y LifeStyle Center, Ballesta ha contestado que a quien le tiene que preocupar es "a la sociedad" que impulsa esta iniciativa, Premursa, y que es la que "tiene que buscar inversores".
   Independientemente de que la sociedad tenga que seguir buscando recursos, Ballesta ha confirmado que esta sociedad ya ha captado 27 millones de euros de inversión.

Braulio Medel prefiere seguir solo que mal acompañado pese al cortejo forzado de BMN

MÁLAGA.- La alianza de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 no parece haber alterado lo más mínimo los planes de Unicaja sobre posibles fusiones. De momento, sigue sin estar claro si la entidad malagueña responderá al interés mostrado por Banco Mare Nostrum (BMN) o si finalmente optará por continuar su andadura en solitario con el aval que le aporta su alto nivel de solvencia, y así parece que seguirá siendo ya que en Unicaja tienen claro que nadie ajeno les va a marcar los tiempos.

 Su presidente, Braulio Medel, fue tan explícito como contundente al respecto: «Mantenemos nuestro rumbo y nuestra dirección. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo», afirmó según el diario 'Sur'
Medel no quiso revelar si en los últimos días se han intensificado los contactos con BMN, el grupo formado por Caja Murcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra que se ha quedado sin pareja en este baile de fusiones. 
«Hoy no toca», alegó haciendo referencia al acto cultural que estaba a punto de presidir. En cualquier caso, sí que remarcó que los pasos de Unicaja no van a estar supeditados a los que vayan dando el resto de entidades. «La línea de actuación de Unicaja tanto en materia de estrategia corporativa como de negocio no va a estar condicionada por otros procesos ajenos a ella», apuntó. 
En este sentido, cabe reseñar que la pretensión de los responsables de Unicaja de mantenerse al margen de las integraciones entre entidades financieras va ganando enteros pese a no llegar a los cien mil millones de euros de volumen de activos que como mínimo exige el Ministerio de Economía (tras la absorción de Caja España-Duero se ha situado en 80.000 millones) toda vez que, a raíz del descalabro de Bankia, el tamaño parece que ha dejado de ser el principal condicionante para dar luz verde a futuras uniones.

No a las indemnizaciones millonarias

La secretaria general del Partido Popular(PP) y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, ha apostado este jueves por "prohibir" las indemnizaciones "millonarias" otorgadas a los directivos de los bancos, cuando estos abandonan la entidad financiera, porque, a su juicio, son "escandalosas" y "abusivas".
   "Las indemnizaciones millonarias o multimillonarias creo que son escandalosas y abusivas y que se tienen que prohibir y cortar", ha sentenciado De Cospedal, en una entrevista concedida a la Cadena COPE, con motivo del Día de Castilla-La Mancha.

Lorca Planes admite haber recibido el documento contra desahucios firmado por religiosos

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha admitido que le han presentado el documento firmado por un centenar religiosos en el que denuncian la situación que viven centenares de familias al verse afectadas por el desahucio de sus viviendas, pero considera que se trata de un tema "demasiado complejo para una cosa así".

   Lorca Planes ha contestado de esta forma al ser preguntado en rueda de prensa por este manifiesto, que ha sido firmado por un centenar de sacerdotes, religiosos y misioneros de la Diócesis de Cartagena para denunciar la situación que viven centenares de familias al verse afectadas por el desahucio de sus casas al no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas a causa del paro y de la crisis económica.
   El obispo ha señalado que hay situaciones en las que, lógicamente, hay que tener en cuenta que la realidad "no es tan fácil", y "no se trata de causísticas en el aire, sino realidades".
   Por ello, ha recordado a las personas que lo pasen mal y que tengan adversidades, que la Iglesia "tiene instituciones como para salirles al encuentro". Ha puntualizado que "muchas parroquias y muchas Cáritas están atendiendo esas realidades y están pagándoles agua, luz, y, en muchos casos, el alquiler".
   Por tanto, ha mostrado sus reticencias a "montar una cosa" como el documento contra los desahucios, que "habría que verlo con detención para no quedar solo en un planteamiento general, que siempre es bastante delicado".
   En este sentido, ha dicho no tener conocimiento ni constancia de que el documento, que lleva por título 'En el nombre de Dios, ¡Basta ya de desahuciar a las familias!', haya sido firmado por un centenar de religiosos.

El pago por el uso de carreteras en España supondría un coste medio de 3 céntimos por kilómetro

MADRID.- La aplicación de un pago por el uso de la red de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la colaboración Público Privada (Cecopp).

    Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por sacar a concesión la explotación del sistema.
    Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.
   El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este análisis no constituye un encargo por parte de la Administración pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación de medidas de pago en las carreteras españolas.
    De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros circulados si su aplicación se produce el próximo año.
    En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro transcurrido a partir de 2017.
   Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir, además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de carácter marcadamente medioambiental.
   Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados por el tráfico en el medio ambiente. La tasa "ecológica" cuenta con dos componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por contaminación acústica.
   Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.
   De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53 euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo itinerario.
    El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de vehículos. "La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para combatir y evitar el fraude".
   El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico.