lunes, 28 de mayo de 2012

Cerca de 200 personas se concentran nuevamente contra los recortes de interinos

MURCIA.- Cerca de 200 personas se ha concentrado nuevamente a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda para protestar contra los recortes del Gobierno regional que, según advierte, "pueden suponer la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo en la Administración y Servicios de la Comunidad".

   A la concentración han acudido sindicatos de Administración y Servicios Públicos de la Región de Murcia --CCOO, CSI-F, FSES, Intersindical y FSP-UGT, junto con la Asociación de Funcionarios Interinos y Contratados Laborales de la Comunidad (AFIC).
   Los convocantes han portado pancartas y coreaban consignas de 'no al despido de interinos y contratados', 'Sobran políticos, no funcionarios' y 'Valcárcel vete ya y llévate a Bernal'.
   Desde CSI-F, su portavoz, Ángel López, ha reclamado un estudio económico, ya que "las estimaciones que tenemos es que el ahorro por parte de la Administración regional en contratar a empleados públicos y no a través de empresas privadas o concierto estaría en torno al 40 por ciento".
   Por su parte, la secretaria de Organización de la FSP-UGT, María José Salazar, ha advertido que "para primeros de julio está previsto que se recorten probablemente, según palabras de Valcárcel, cerca de 2.200 interinos"
   En su opinión, "no hace falta ese recorte de interinos porque la Administración necesita esos empleados públicos para que siga funcionando y no se pierda calidad en el bienestar social".
   "Estamos aquí porque no sabemos qué puede ocurrir con esos interinos, ya que según el plan de reajuste está previsto que se vayan, pero no nos han dicho cuántos de ellos se irán", ha reprobado.
   El presidente de la FSES (Satse y Anpe), Clemente Hernández, ha dejado claro que son los interinos "los más afectados y cientos de miles pueden quedarse en el paro".
   Mientras que el portavoz de Sterm-Intersindical, Vicente Cervantes, ha destacado que el acto sirve para reivindicar la defensa del empleo público, dadas las "amenazas tan graves que ha habido por parte de la Administración, que en una gestión de los recortes absolutamente clasista y ataca a los eslabones más débiles de la sociedad".
   En este caso, ha criticado que estos recortes "se centran en el personal interino, que se cuantifica en una cifra de 2.200 personas que podría ir a la calle".
   Cervantes cree que "otra austeridad es posible", y ha mostrado su agrado de que "haya unidad de todos los sindicatos en defensa del personal interino".

La emisión neta de deuda en 2011 de Murcia alcanzó los 363 millones de euros

MADRID.- La emisión neta de deuda de la Comunidad de Murcia se situó en 363 millones en 2011, según la Memoria del Mercado de Deuda Pública correspondiente al año 2011 del Banco de España.

   A nivel general, la deuda del Estado en circulación aumentó un 10,2 por ciento en 2011, hasta 580.516 millones de euros, un incremento inferior al registrado en 2010, cuando creció un 14 por ciento.
   Así lo anunció hoy el jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas, en una rueda de prensa, donde avanzó que la emisión neta se redujo un 17 por ciento y alcanzó los 53.603 millones de euros, frente a los 64.812 millones de 2010, por el descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado a unos 47.000 millones, fruto de la continuidad del ajuste en las cuentas públicas.
   Durante 2011, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por importes de 24.262 millones de euros y 28.490 millones, respectivamente.
   La emisión neta de letras se cifró solamente en 851 millones de euros, lo que ha favorecido que la vida media del saldo de deuda del Estado se estabilizara en torno a los seis años y medio.
   Por las menores necesidades de financiación, la actividad del Tesoro en el mercado primario registró una reducción del 4 por ciento en el volumen de colocaciones brutas, que ascendió en 2011 a 199.724 millones, frente a los 208.624 millones del año anterior. Además, el volumen de amortizaciones fue ligeramente superior al de 2010.
   Las líneas que contabilizaron la mayor emisión neta fueron los bonos a cinco años, cuyo volumen colocado en términos brutos coincidió con el incremento en su saldo vivo, y las obligaciones a diez años.
   Sobre la política de emisión del Tesoro, Maycas ha asegurado que el programa de financiación se ha ejecutado mediante un total de 91 subastas y sus correspondientes segundas vueltas, frente a las 76 celebradas en 2010, así como mediante la colocación por sindicación de dos referencias.
   Por su parte, el coste medio de la financiación captada aumentó en 130 puntos básicos influido por la crisis de deuda soberana en Europa, al pasar de 2,54 puntos básicos a 3,85 puntos. En 2010, el coste aumentó en 37 puntos básicos.
   Hasta el 30 de abril, en cambio, el coste se ha reducido hasta los 3,04 puntos básicos por el estrechamiento de los costes en los primeros tres meses del año.
   En este contexto, el diferencial entre la rentabilidad de la referencia española a diez años y el correspondiente bono alemán fue ampliándose en 2011 hasta alcanzar en diciembre un valor medio de 360 puntos, frente a los 247 puntos básicos de diciembre de 2010.
   Según la Memoria, la variación más significativa en las tendencias de letras, bonos y obligaciones fue el aumento de 22.800 millones de euros por parte del sistema crediticio, una vez excluido el Banco de España.
   Por su parte, los inversores no residentes aumentaron sus tenencias en unos 2.000 millones como consecuencia del aumento de su cartera en bonos y obligaciones, que compensó la caída en sus tenencias de letras.
   Así, los inversores no residentes siguen siendo el primer grupo inversor, con el 48,8 por ciento del total de deuda, aunque disminuyeron su participación en 4,6 puntos.
   Por su parte, las carteras de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, empresas de seguros etc.) se situaron como segundo grupo inversor, con un 18,3 por ciento de las tendencias tras elevarse en 16.600 millones.
   Asimismo, resalta el incremento en las tendencias de las Administraciones Públicas en 3.800 millones, aunque su cuota cayó en 0,5 puntos y se situó en el 11,4 por ciento. La participación de las carteras de empresas no financieras y familias disminuyó del 5,2 por ciento de 2009 al 4,7 por ciento de 2010.
   En concreto, destaca la emisión neta de Madrid (1.195 millones) y la de Galicia (507 millones). En niveles más reducidos, pero considerables se sitúan Murcia (363 millones), Navarra (361 millones), Castilla-La Mancha (322 millones), Baleares (300 millones), Aragón (265 millones) y Valencia (200 millones).
   Por último, destacan las emisiones netas negativas de Canarias y Andalucía, con valores negativos de 18 y 129 millones, respectivamente.
   La emisión neta de deuda de otros emisores en el mercado de deuda pública en anotaciones registró un incremento significativo (40,6%) al cifrarse en 11.302 millones, gracias a las comunidades autónomas (3.507 millones) y, sobre todo, al grueso de emisión de otras instituciones públicas (7.795 millones) por las emisiones del FROB.
   En el mercado secundario de deuda del Estado, la negociación creció un 9,5 por ciento gracias al crecimiento en sus dos ámbitos de negociación: entre titulares creció un 8,7 por ciento, hasta los 9,2 billones de euros, mientras que la contratación con terceros subió un 10,1 por ciento, hasta 11,1 billones.

Las praderas submarinas absorben el doble de carbono que los bosques

MADRID.- Las praderas submarinas, que ocupan el 0,2 por ciento de la superficie oceánica de la Tierra y que son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, entierran más del 10 por ciento del carbono que los mares absorben cada año, según un equipo internacional de científicos que ha descubierto que las praderas submarinas pueden almacenar el doble de carbono que los bosques templados y tropicales del planeta.

   El trabajo, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido publicado en el último número de la revista Nature Geoscience y confirma el "relevante papel" que estos ecosistemas cumplen en la mitigación de los efectos del cambio climático.
   Se trata del primer análisis global del almacenamiento de carbono en estas praderas, después de compaginar 3.640 estimaciones de carbono almacenado en el suelo y la biomasa de 946 praderas submarinas distribuidas por todo el planeta.
   El trabajo demuestra que las plantas que rodean las costas pueden enterrar hasta 830 toneladas de carbono por hectárea en el suelo que tienen debajo. Mientras, un bosque tropical puede almacenar una media de 300 toneladas por hectárea.
   Los científicos calculan que más de una cuarta parte de la extensión de las praderas de posidonia ha sido destruida, principalmente por la eutrofización de la costa y los dragados del fondo, que están provocando que la tasa de pérdida global se acelere. De hecho, en la actualidad son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.
   "Las praderas pueden acumular depósitos de carbono orgánico en sus suelos de más de un metro de espesor. En algunas como las de la especie Posidonia oceánica en el Mediterráneo, el espesor de estos depósitos puede ser de hasta más de cuatro metros", ha destacado el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Óscar Serrano.
   Además, los científicos calculan que las praderas acumulan aproximadamente el 90 por ciento del carbono que tienen en el suelo sobre el que crecen y, a diferencia de los bosques, continúan haciéndolo indefinidamente mientras sube el nivel del mar.
   Para el investigador del CSIC Carlos Duarte, la gran capacidad de las praderas como sumideros se debe a que este ecosistema "fija más carbono que el que consume o respira", a que parte de la producción neta del ecosistema se entierra y a que atrapan y entierran partículas de la columna de agua.
   Asimismo, ha añadido que, a diferencia de los suelos de los bosques, el sedimento en las praderas submarinas se acumula verticalmente mientras el nivel del mar sube y, por tanto, pueden aumentar su volumen a lo largo de siglos y milenios. "La ausencia de fuegos en el mar contribuye también a que estos sumideros de carbono persistan", ha agregado.
   Por su parte, el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Miguel Ángel Mateo, ha apuntado que estos depósitos de carbono orgánico son el resultado de la acumulación durante "siglos y milenios". Concretamente, donde mayor concentración de carbono se ha encontrado durante la realización del trabajo es en las praderas de posidonia del Mediterráneo.
   En este contexto, los científicos subrayan que los resultados demuestran que es "fundamental conservar y restaurar las praderas submarinas para conservar su capacidad como sumidero de CO2" y que su conservación, junto con la de los manglares y las marismas contribuiría a mitigar los impactos del cambio climático, además de preservar los beneficios que aportan a la sociedad.

La administración pública española paga ya a 160 días frente a los 65 de media europea

MADRID.- La administración pública española ha aumentado sus plazos de pago de las facturas a proveedores hasta los 160 días en 2012, un 4,5% más respecto al mismo periodo de 2011, con lo que supera en 95 días a la media europea, fijada en 65 días, según informa Intrum Justitia en un comunicado.

   El director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra, explicó que "estas cifras muestran la falta de eficacia de la Ley de Morosidad, ya que los plazos de pago de administraciones públicas y empresas en España no solo no han disminuido, sino que mantienen su escalada".
   De esta forma, el 90% de las empresas españolas cree que el Gobierno no está haciendo todo lo que debería hacer para combatir la morosidad, a pesar de que el próximo 31 de mayo los ayuntamientos podrán empezar a pagar a los proveedores en el contexto del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FPP).
   Salvaterra consideró que "esta inyección a empresas será muy positiva y puede contribuir a regularizar las facturas con retraso en el pago y que se comiencen a pagar en tiempo las facturas vigentes".
   Además, respecto a la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, el 81% de las empresas españolas cree que no ha tenido un impacto positivo; esta cifra se reduce hasta el 64% a nivel europeo.
   Así, el 80% de las empresas españolas teme un impacto negativo en su liquidez como consecuencia de los retrasos en los pagos e impagos. Más alarmante es el porcentaje de empresas que ve amenazada su supervivencia por la morosidad, que se sitúa en el 45%.
   Esta combinación de elementos ha supuesto que en 2012 las empresas españolas hayan encabezado el ranking europeo con el plazo medio de pago más largo: 97 días (45 más que la media europea).
   Por último, Salvaterra afirmó que "se tiene que interiorizar la importancia que tiene no pagar las facturas a tiempo; eso sumado a los impagos tiene un resultado fatal en la economía de las empresas porque las pérdidas por impagos suponen para España un déficit de 28.590 millones de euros".

El arzobispo de Granada niega privilegios en el pago del IBI y ve una "motivación política" en el debate

GRANADA.- El arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez,  mantiene que la Iglesia católica "no tiene ningún privilegio" respecto al pago del IBI y considera que el debate abierto en torno a este asunto tiene "una motivación exclusivamente política".

   A preguntas de los periodistas sobre la intención del PSOE de impulsar mociones en todos los ayuntamientos para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, el arzobispo granadino ha subrayado este lunes que privilegios respecto a este impuesto "los tienen un montón de entidades deportivas, culturales y de todo tipo", pero no así la Iglesia católica.
   El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, afirmó la semana pasada que la cantidad que se recaudaría en toda España si la Iglesia pagara el IBI no superaría nunca los 100 millones de euros.
   "Hablar de los privilegios, creo que tiene una motivación exclusivamente política en estos momentos", ha añadido el arzobispo, que al hilo de una pregunta posterior sobre la huelga de hambre que mantienen tres parados en la Curia, ha destacado que el "pueblo cristiano es el que está haciendo más por paliar la crisis de manera efectiva", mediante iniciativas como la recogida de alimentos.
La diócesis de Cartagena pertenece a la provincia eclesiástica de Granada.