viernes, 25 de mayo de 2012

El Gobierno promete un mecanismo para inyectar liquidez a las CC.AA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes al portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que el Gobierno "no dejará caer" a ninguna comunidad autónoma, pero a cambio les exige que cumplan su compromiso con el objetivo de déficit. El Ejecutivo tiene encima de la mesa "varios mecanismos" para resolver los problemas de liquidez de las autonomías pero aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el que pondrá en marcha, aunque será "pronto", indican fuentes gubernamentales.

   Rajoy ha trasladado a Duran, durante la reunión que han mantenido durante una hora y media en el Palacio de La Moncloa, que el Ejecutivo se siente "responsable" de todas las comunidades y que, por lo tanto, tiene el "compromiso claro" de no dejar tirada a ninguna. En este punto, ha recordado que su gabinete ha puesto en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria y espera que todas las CC.AA. cumplan el compromiso con el déficit.
   El portavoz en el Congreso de los nacionalistas catalanes ha solicitado la creación de hispanobonos al jefe del Ejecutivo, quien le ha señalado que el Gobierno está estudiando "varios mecanismos" --no tiene por qué ser necesariamente hispanobonos-- y no ha tomado aún una decisión, aunque será en breve, indican fuentes gubernamentales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apuntó recientemente la posibilidad de que hubiese previsto un instrumento para junio y, de hecho, debe celebrarse una reunión en próximas fechas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Poco antes de la reunión, los medios de comunicación recogían unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo ayuda al Estado para refinanciar la deuda de Cataluña este año y subrayando que su comunidad necesita "pagar a fin de mes", unas palabras que, según fuentes gubernamentales, Duran no ha comentado con Rajoy. Sin embargo, en la rueda de prensa que el portavoz de CiU ha ofrecido después ha resaltado que se ha hecho una "mala interpretación" de esas palabras y que "de ninguna manera" Artur Mas ha solicitado el rescate de Cataluña.
   Ante la propuesta de Duran para que sea la UE y no el Gobierno el que encargue de recapitalizar los bancos con problemas sin necesidad de que lo pida el Gobierno, fuentes de Moncloa se han limitado a señalar que en este momento los bancos españoles no necesitan acudir al fondo europeo de rescate para recapitalizarse.
   Asimismo, Duran ha planteado la reclamación de la Generalitat de que Cataluña tenga un sistema de financiación propio y nuevo, el llamado pacto fiscal, pero ha admitido que este viernes no acudía a Moncloa a hablar de ese asunto. El presidente del Gobierno se ha limitado a "escuchar atentamente" las palabras del dirigente de CiU sobre el pacto fiscal, sostienen las fuentes consultadas.
   En materia económica y europea, Rajoy y Duran han constatado su sintonía en muchos aspectos. El jefe del Ejecutivo le ha informado sobre las reuniones que ha mantenido estos últimos días con mandatarios europeos y el debate que se planteó el miércoles en el Consejo Europeo de Bruselas, así como los cinco mensajes que llevó a esa cumbre: un compromiso claro con la austeridad y la consolidación fiscal; la aprobación de reformas en España para conseguir crecimiento; y la necesidad de hacer reformas también en Europa para ganar competitividad.
   En cuarto lugar, el presidente del Gobierno hizo hincapié en ese Consejo Europeo que hay que resolver los problemas de liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como lanzar un compromiso claro con el euro, apostando por mecanismos de más integración. Según las mismas fuentes, Rajoy ha tenido la impresión de que el portavoz parlamentario de CiU ha compartido esta exposición y análisis.

El Gobierno regional estudia la posibilidad de conectar el norte de La Manga con San Javier y San Pedro


MURCIA.- El Gobierno regional está estudiando la posibilidad de conectar el norte de La Manga con San Javier y San Pedro a través de un túnel, según ha confirmado hoy el presidente, Ramón Luis Valcárcel. Hay que diferenciar, en este sentido, que "el acceso norte por La Manga no se va a producir en ninguno de los casos", ha puntualizado, en línea con su conocida postura contraria a un enlace en superficie. 

   Valcárcel ha destacado que "hay una demanda cada vez mayor" en este sentido.
   Y es que, ha advertido, la zona norte de La Manga tiene el problema de "concentración de gentes que, en el caso de una emergencia, podría desembocar en una catástrofe importante".
   De ahí que el Ejecutivo murciano "viene escuchando a distintos colectivos y desde el sector turístico se nos plantea la idoneidad de estudiarlo".
   No obstante, ha advertido que "si hubiera cualquier mínimo problema de carácter medioambiental, automáticamente se pegaría carpetazo al asunto".

La Comunidad Autónoma dice que cumplirá las resoluciones judiciales sobre Marina de Cope

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha afirmado que el proyecto de construcción de la urbanización Marina de Cope está actualmente "absolutamente en línea" con la legalidad vigente, aunque ha admitido que la Comunidad "cumplirá" con las resoluciones que emita la Justicia sobre los recursos presentados. "Hasta ahí podíamos llegar", ha remarcado.

   En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Ballesta ha recordado que el proyecto "ha cumplido los trámites urbanísticos de ordenación del territorio y también los trámites ambientales con rigurosidad".
   Además, ha señalado que estos trámites legales, jurídicos, administrativos se han cumplimentado "con meticulosidad y, en algunos casos incluso, yendo mucho más allá de lo que solicitaban o de las soluciones que debían aportarse".
   En este momento, el portavoz ha señalado que se está en el proceso de que los inversores se decidan a llevar adelante el proyecto, puesto que se trata de una iniciativa que está respaldada públicamente pero que "lógicamente tiene que tener una financiación privada".
   En cualquier caso, ha afirmado que los inversores tendrán que llevar adelante el proyecto "cumpliendo estrictamente y meticulosamente todos los condicionantes urbanísticos, de ordenación del territorio y medioambientales que la orden de la Consejería de Obras Públicas ha emitido".
   Al ser preguntado por los recursos interpuestos por vía judicial, Ballesta ha señalado que "evidentemente estamos en un Estado de Derecho y cualquier organización o institución puede interponer esos recursos, a este o a cualquier otro proyecto".
   Aunque determinadas instancias han solicitado que el procedimiento se paralizara, ha recordado que "en ningún caso, ningún juzgado ha tramitado o ha ordenado una parálisis de estas actividades". Por lo tanto, en este momento "se está absolutamente en línea con la legalidad vigente" y "todo sigue su trámite", ha remarcado.
   "Si en su momento, esos juzgados emiten otro tipo de resolución, evidentemente el Gobierno regional lo cumplirá como siempre ha hecho, hasta ahí podíamos llegar", ha advertido.
   Ballesta ha recordado que existían unos promotores del proyecto, entre los que se encontraban "algunas de las empresas más importantes de España y con proyección exterior, así como entidades financieras muy solventes".
   Por tanto, ha explicado que serán estas entidades "las que tengan que decidir si son capaces de abordar este proyecto, si tienen que acudir a otro tipo de conciertos o de acuerdos con otras instancias para llevarlo adelante".

El PSOE denunciará en la Unión Europea las condiciones del vertedero de Abanilla

MURCIA.- El eurodiputado socialista Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, denunciará en la Unión Europea la situación del vertedero de Abanilla.

   Perelló, que ha visitado este jueves la zona, acompañado entre otras personas por el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha afirmado que allí "se está cometiendo por parte de alguien un acto criminal, continuado, y de efectos retardados, sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas, y también sobre la economía de esta tierra".
   "Hay gente que está actuando criminalmente sobre lo que ha sido una tradición económica en esta tierra de economía productiva, de buena fama de su huerta, y alguien ha decidido que quiere ganar mucho dinero, no plantando y esperando la cosecha, sino matándola para el futuro al sembrar veneno en sus tierras", ha subrayado.
   Lo que se ha hecho allí, en su opinión, "no se puede disimular: hay cientos de hectáreas ocupadas ilegalmente con vertidos ilegales de todo tipo, que no responden a ningún plan de tratamientos".
   Se trata, ha resaltado, "del escándalo mayor que he podido ver hasta ahora en Europa, un escándalo de proporciones descomunales, que ha necesitado una red de cómplices".
   El eurodiputado, que considera que "se ha contravenido violentamente la Directiva Europea de Residuos y que hay material suficiente para calificarlo como delito ecológico", ha anunciado que va a llevar el tema al Parlamento Europeo.
   Por su parte, el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha subrayado que "en estos momentos de dificultad económica, en el espacio ambiental está una parte importante del futuro de este país y de Europa".
   "Pero lo que el Gobierno del PP nos está planteando en relación con la gestión de los recursos ambientales es, precisamente, ahondar más en la cultura del despilfarro ambiental. Juntamos este ingrediente con el de la austeridad económica, y tenemos una mezcla explosiva", ha advertido.
   Como ejemplo más claro del "despilfarro ambiental", dice que se ha visto en Abanilla, "donde los vecinos llevan ya tiempo planteando sus inquietudes sobre la gestión de los residuos".
   Morán ha puesto de manifiesto, sin embargo, que "el problema no es exclusivo de Abanilla", dando aviso que el Gobierno del Partido Popular "pretende modificar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor hace menos de un año, para volver a los usos y costumbres de la basura como un elemento que debe desaparecer de la vista de los ciudadanos, ocultándoles las distintas alternativas de cómo se gestiona".

La cosa se complica penalmente para los últimos gestores de la CAM

ALICANTE.- El Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que ordena al Banco de España paralizar la tramitación del expediente disciplinario abierto a 49 exconsejeros y directivos de Caja Mediterráneo (CAM) para dirimir su responsabilidad en la quiebra de la entidad financiera, según adelanta 'Abc'.

La resolución judicial, firmada el pasado día 9, insta a suspender el expediente administrativo hasta que se resuelva la querella interpuesta por la Plataforma CAM contra los antiguos gestores de la caja, a los que acusa de estafar a los más de 54.000 clientes que han perdido sus ahorros con la compra de cuotas participativas.
El Banco de España ha notificado oficialmente a los 49 ex altos cargos expedientados la resolución de la Audiencia Nacional, si bien ha dejado en manos del Ministerio de Economía la decisión de suspender el procedimiento administrativo. A la espera de que el Ministerio que dirige Luis de Guindos se pronuncie, el regulador ha pedido al juez que le aclare qué hechos son objeto de la querella, para determinar si el expediente disciplinario puede seguir adelante respecto a las presuntas irregularidades que sean ajenas a la investigación judicial.
Como informó este diario, varios ex consejeros de CAM pidieron al Banco de España en su pliego de alegaciones que paralizara el expediente disciplinario hasta que se agotara la vía penal, pero finalmente ha sido el juez el que ha tomado la decisión.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Abc, la suspensión del expediente disciplinario podría suponer una dilación de al menos dos años, hasta que se resuelva la querella, que fue admitida a trámite el pasado mes de noviembre por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien en aquellos momentos era el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3.
No obstante, Grande-Marlaska ya ha abandonado este destino, tras ser nombrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia. Según ha trascendido, será probablemente Javier Gómez-Bermúdez, el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, quien pase a ocupar el Juzgado Central número 3 y, por tanto, quien asuma la instrucción de la querella contra los antiguos gestores de la CAM.
La querella fue interpuesta por el abogado Diego de Ramón y ya agrupa a más de 300 afectados por la compra de productos financieros de la caja de ahorros. La Plataforma CAM, representada por Diego de Ramón, ha solicitado a la Audiencia nacional que imponga a los antiguos gestores de la caja fianzas que suman 4,4 millones de euros, para cubrir las pérdidas sufridas por estos 300 clientes.
La querella acusa a los exresponsables de CAM de estafa por llevar a cabo la venta «planificada y sistemática» de estos productos, como las cuotas participativas, suministrando información «falsa» a sus clientes. 
Por otra parte, tras negarse a comparecer ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la CAM, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que está dispuesto a acudir al Congreso de los Diputados para hablar de la quiebra de Bankia.

El empresariado, única solución para el crecimiento de la economía y del empleo / Ángel Tomás Martín *

Con anterioridad al 2007, España venía disfrutando de la gran década del rápido crecimiento y convergencia con las economías de mayor renta per cápita de la Unión Europea, alcanzando un crecimiento del PIB superior al 0,5 por ciento de la media de la Unión.

Se pasó de un déficit del 5,5 por ciento de las Administraciones Públicas a un superávit del 2,4 en el 2006. El fuerte crecimiento se basó en el dinamismo de la demanda interna, sostenida por la abundancia incontrolada del crédito que alimentó los beneficios del sector empresarial, las ganancias de capital y la construcción. La falta de sincronía económica de España con la política monetaria del Eurosistema condujo al gran desequilibrio y al alto endeudamiento generalizado, fomentado por un sistema financiero de pésima gestión, falta de visión a medio y largo plazo y una indisciplina consentida, que jamás debe repetirse.

España está soportando un debilitamiento de la actividad económica que repercute en la desaparición de empresas, y lo que es aún peor, la destrucción ininterrumpida de puestos de trabajo, junto al deterioro del sistema financiero, motor indispensable y necesario para pasar de la recesión al crecimiento.

El deterioro de la economía ha ocasionado la pérdida, también creciente, de los ingresos públicos, que junto al endeudamiento disparatado de las Administraciones, ha derivado en desequilibrios presupuestarios y financieros, viéndose obligados a recurrir a los recursos de la banca y como consecuencia a la desaparición del crédito para la economía real. La crisis de la deuda soberana ha perturbado a los flujos financieros y minado la confianza de los agentes económicos al percibirla como uno de los principales factores de riesgo. El Estado se ha visto obligado a la corrección de los desequilibrios fiscales como tarea previa y urgente.

Políticos, financieros, empresas y familias en general, deberíamos haber tenido presente lo que Marco Tulio Cicerón advirtió 55 años a. de C. “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en vez de vivir a costa del Estado ".

Lo que dijo Cicerón hace más de 2000 años puede servir de guía a la única solución posible: el impulso, la innovación, el desarrollo y la ayuda a la creación de empresas y a la consolidación de las que han sabido mantener su actividad durante los ya transcurridos cuatro años de una de las crisis más profundas y pertinaces. Las empresas son la columna vertebral y la única solución al crecimiento y a la cohesión económica de todas las potencias mundiales, como se ha reconocido recientemente en los debates que los líderes del grupo del G-8 mantuvieron en la residencia presidencial de Camp David, instando a combinar la política del crecimiento con la estabilidad fiscal. Los recortes de gasto y el incremento de la presión fiscal en solitario, pueden ser necesarios y factibles, pero sin un proyecto estructural que propicie emprendedores, gestores y líderes empresariales, solo se obtendrá más déficit, menos recaudación impositiva y más paro.

¿Hay talento suficiente en los políticos y dirigentes de la economía política? ¿Hay que cambiar las estructuras políticas de los Estados, como hay que cambiar las de la economía real? ¿Conocen que se está empezando a formar una nueva estructura global sustitutiva de la arcaica que soportamos? Con cambio o sin él, la piedra angular de la futura economía se llama "tejido empresarial", y el empresario también está obligado a evolucionar hacia la ética, la creatividad, la visión de futuro, la diferenciación, la organización, la especialización del equipo humano que conforma el trabajo interno, el sentido de unidad, de la expansión territorial a otros mercados, la consolidación financiera y patrimonial... y a tener siempre presente no rebasar su nivel de competencia que establece el esquema jerárquico, tan bien definido por Laurence J. Peter.

La urgencia de cambios estructurales

El empresario, en muchas ocasiones, actúa con incompetencia y vanidad, frustrando a sus compañeros de trabajo erosionando la eficiencia de la organización. Son conocidos los fracasos empresariales, incluso multinacionales en la memoria de todos, cuyos líderes no se retiraron a tiempo dejando el mando a otros más competentes y efectivos. Sin embargo, son también muchos los bien dotados que, o no se inician en la creatividad por falta de apoyos y estímulos, o emigran a otros países cuyas circunstancias favorables y ayudas a la promoción son reales y efectivas, perdiendo y regalando al exterior el esfuerzo e inversión en la creación de valores en nuestros futuros jóvenes empresarios.

Es responsabilidad de todos, y especialmente del Estado, acometer sin demora los cambios estructurales imprescindibles e inaplazables que hagan posible la creación de nuevas empresas, y la potenciación y crecimiento de las que aún se mantienen en actividad. Para ello, ha de fluir el crédito, ha de reformarse el sistema fiscal, asimilando los gravámenes y ayudas a los existentes en los países de nuestro entorno - rechazando la demagogia de los políticos empeñados en repetir, que nuestra presión contributiva es más baja que la de nuestros vecinos - aseveración falsa de toda falsedad, y fácilmente demostrable.

Por otro lado, nadie va a traernos crecimiento del exterior, hemos de impulsarlo nosotros, analizando primero las fuentes de riqueza y experiencia regionales ( agricultura y derivados industriales, mineralogía, industria, turismo, artesanía, servicios, distribución, investigación, alianzas, etc.), y colaborando a su recuperación e impulso. La exportación, única actividad que crece, necesita de financiación y apoyo, ausentes y olvidados. Los exportadores lo consiguen con esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero sin ayuda y colaboración.

Hemos preguntado a muchos si se han servido de los departamentos y agregados comerciales de las Embajadas, y siempre hemos obtenido las mismas respuestas: ni están preparados para ello, ni conocen bien el mercado para el que han sido responsabilizados. Se han servido de especialistas y asesores nativos. ¡Caras embajadas, para tan escasos servicios!

(*) Economista y empresario

Valcárcel lleva hasta Bruselas la tontuna del agua

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, propuso este jueves que el Pacto de los Alcaldes incluya una estrategia europea para la defensa de una gestión integrada y sostenible del agua, por lo que, afirmó, "desde distintos niveles de gobierno se debe asumir un compromiso para el mejor uso del agua y su reutilización", en un continente en el que no falta ni una gota.

   El jefe del Ejecutivo regional murciano realizó estas declaraciones durante su intervención en el marco de la Semana Verde de Europa organizada por la Comisión Europea, que este año se presenta bajo el lema 'El Desafío del Agua-Cada gota cuenta' y en el que participan más de 3.000 expertos representantes de gobiernos e instituciones europeas, así como de ONGs procedentes de toda Europa.
   En este foro, Valcárcel destacó la importancia de que las entidades locales y regionales participen directamente en la gestión de los servicios públicos relacionados con el agua y la energía. Por ello propuso que el Pacto de los Alcaldes, además de "centrarse" en la energía, defienda una gestión integrada y sostenible del agua, porque "el agua es un bien común y, además, escaso", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En este sentido, afirmó que la experiencia que tiene la Región de Murcia en esta materia, y que se ha exportado a países de la Cuenca Sur del Mediterráneo, debe ser aprovechada en toda Europa, y, por lo tanto, "creo que interesa que esta voz sea oída hoy en este foro y que se implique a todos los alcaldes europeos y mediterráneos".
   En esa línea, señaló que "la filosofía y las buenas prácticas contenidas en el Pacto de los Alcaldes pueden resultar una orientación muy satisfactoria, eficaz y sensible hacia un problema real de presente y de futuro para extensas zonas europeas como es la gestión y uso del agua".
   Recordó, asimismo, que el Comité de las Regiones, como gran valedor de este Pacto, considera que la iniciativa no debe limitarse a la energía, sino que ha de extenderse a todos los recursos naturales, ya que la eficiencia en su gestión permitirá el fomento de la economía verde y la creación de puestos de trabajo en el ámbito local, lo que incrementará la competitividad en Europa y aportará nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social.
   En este sentido, Valcárcel reafirmó que la principal idea a la hora de implicar a una organización tan importante en Europa en materia de medio ambiente como es el Pacto de los Alcaldes reside en que "el uso del agua no puede plantearse de manera independiente, como un proyecto desconectado de la energía y de una realidad ambiental y social más amplia".
   La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo mes de noviembre la nueva política de la Unión Europea para dar respuesta a los principales desafíos relacionados con el agua, cuyo objetivo prioritario será garantizar la disponibilidad de agua de calidad a largo plazo para un uso sostenible e igualitario, por lo que todas las propuestas, como la lanzada hoy por el mandatario murciano y las del resto de expertos participantes, podrán ser tenidas en cuenta por la Comisión.
   Por otra parte, el presidente Valcárcel señaló los diferentes problemas que existen en Europa relacionadas con el agua por su diversidad y que todavía no están resueltos, ya que, dijo, "en algunas zonas hay un exceso de agua, que se vincula a las inundaciones, mientras que en otras el problema es de escasez o de contaminación".  
   Todo ello, afirmó Valcárcel, plantea la necesidad de "tomar medidas y de adoptar decisiones políticas basadas en la calidad y en la cantidad de las aguas".
   Asimismo, Valcárcel planteó que en la revisión de esta problemática del agua en el marco de la UE, sobre la cantidad y la calidad, "se ponga sobre la mesa la necesidad de que se mantenga el principio del 'agua para todos', tal y como dice la ONU, que debe seguir vigente para introducir elementos de solidaridad, para que a partir de decisiones políticas esto sea resuelto de una vez por todas".
   En Europa y en España "hay agua suficiente en cantidad y en calidad para todos", y tiene que hacerse realidad "un mejor sistema institucional y legal que permita que el agua disponible cubra todas las necesidades legítimas de los territorios, incluyendo su protección ambiental".
   El presidente de la Comunidad también recalcó en la Semana Verde de Europa que la Región de Murcia "es un ejemplo en el que concurren todos los aspectos de los problemas que surgen en la gestión del agua como un recurso escaso", y, por lo tanto, "también un ejemplo en su forma de afrontarlos y de solucionarlos".
   De esta forma, explicó que en Murcia se ejerce un sistema de verdadera gestión sostenible e integrada del agua en el ámbito regional, con la colaboración del Estado, que es responsable de la cuenca del río Segura.
   Asimismo, afirmó que, a la vista del panorama futuro que fija la UE para la gestión, resulta muy importante establecer ahora un marco legal específico que tenga en cuenta también la necesidad de integrar la escasez de agua y la sequía en lo que afecta directamente a la sostenibilidad ambiental; un aspecto en el que "Murcia tiene mucho que aportar".
   Por tanto, Valcárcel se reafirmó en la necesidad que existe actualmente en Europa de conseguir una gestión sostenible de este recurso, "porque es necesario que el uso en el presente no esquilme las posibilidades del futuro", y también de lograr una gestión integrada, "porque sólo mediante la combinación inteligente de todos los recursos disponibles se pueden alcanzar los objetivos de sostenibilidad y que en todos los territorios se pueda disfrutar de agua en cantidad y calidad suficientes".
   Así, esta alianza de los dos grandes principios ambientales, integración y sostenibilidad en el uso y gestión del agua, "supone el mejor programa para las ciudades y regiones del futuro", y todo ello, remarcó, "con la imprescindible participación e implicación activa de los niveles locales y regionales en la toma de decisiones".

La Comunidad Autónoma dice ahora dar su conformidad a planes generales para el proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- El Gobierno regional dice haber dado el visto bueno a los planes generales de Lorca y Águilas para desarrollar el proyecto de Marina de Cope, Actuación de Interés Regional, según aparece publicado en el BORM con fecha de 21 de mayo de este año.

   Este proyecto tiene el visto bueno del informe de la Dirección General de Patrimonio y Biodiversidad, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, entre otros.
   Al respecto, el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha explicado que los pasos que ahora se están siguiendo son "los estrictamente legales, con los reglamentos no solo del punto urbanístico del territorio, también medioambientales" que existen en el proyecto.
   En su opinión, "no ha habido precipitaciones, urgencias, sino que puede parecer que ha habido lentitud pero había que asegurar todo, no solo desde el punto de vista legal, sino medioambiental, esencial por la calidad de los parajes de los que se habla".
   Entre las condiciones particular de la ordenación pormenorizada del sector, según publica el BORM, se establece que la superficie para las parcelas netas destinadas a usos turísticos y residenciales "será como máximo del 50 por ciento de la superficie del ámbito de la AIR Marina de Cope, excluida del cómputo los Dominios Públicos y la superficie del Sistema General de Espacios Libres de Protección Paisajística, puesto que si bien pertenece al ámbito, no será objeto de transformación urbanística".
   Los usos residenciales deberán situarse fuera de la franja de 500 metros medidos desde el límite interior de la ribera del mar y la altura máxima de las edificaciones residenciales será, con carácter general, de tres plantas sobre rasante. No obstante, en un tercio del volumen residencial se podrá superar esa altura.
   En cuanto a los establecimientos hoteleros, al menos la mitad se dispondrá para el grupo de hoteles, y el resto para el de hoteles-apartamento. Estos usos se ubicarán, preferentemente, en la franja de 500 metros medida desde el límite interior de la ribera del mar, excluyendo las zonas de protección paisajística.

IU-Verdes acusa al PP de "empeñarse en destruir" Marina de Cope

MURCIA.- La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha acusado al PP de "empeñarse en destruir Marina de Cope y recuperar un modelo económico que ha sido el principal causante de la crisis".

   Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Ejecutivo regional ha dado el último paso para el proyecto de urbanización de Marina de Cope, que "incluye la construcción de 20.000 plazas turísticas en Lorca y Águilas", según fuentes de la federación de izquierdas.
   "Solo desde lo irracional se puede vender este macroproyecto como salvador de la crisis", ha asegurado Rodríguez, tras insistir en que el proyecto "es una muestra de la ineptitud e irresponsabilidad del Gobierno regional".
   A su juicio, el proyecto de Marina de Cope "representa la puesta por un modelo de turismo obsoleto que no genera riqueza", y ha citado como ejemplos el "fiasco" de la autopista de peaje AP-7 y la "acumulación de viviendas sin vender".
   Tras recordar que entre los inversores del proyecto se encuentran Caja Madrid y Bancaja, Rodríguez ha denunciado la "grave presión" que tendrá la urbanización de Marina de Cope en el entorno natural.
   Asimismo, ha recordado que la ley regional del Suelo tiene interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, "ya que desprotege más de 15.000 hectáreas de suelo protegido".
   "De esta desprotección fue víctima el parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que pierde el 64 por ciento de la protección de su territorio, cerca de 1.600 hectáreas en las que hay 700 hábitats de interés comunitario", ha concluido.

UPyD critica el empeño del Gobierno regional en mantener el proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado la oposición de su partido a la ejecución del proyecto de Marina de Cope. Sánchez considera el proyecto "inaceptable" desde el punto de vista medio ambiental y anacrónico, por insistir en un modelo de desarrollo que se ha demostrado agotado e insostenible. 

   En este sentido, ha manifestado que "es incomprensible que el Gobierno regional siga apostando por el mismo modelo que nos ha llevado a la situación actual".
   El proyecto urbanístico de Marina de Cope contempla la construcción en el litoral de Águilas y Lorca de uno de los mayores complejos residenciales de Europa, con más de 9.000 viviendas y 22 hoteles junto a espacios deportivos y de ocio. Promovido por el Gobierno de Murcia como actuación de interés regional, "desprotege más de 11.000 hectáreas de terreno, entre las que se encuentra el espacio del parque natural de Cabo Cope-Calnegre", apunta en comunicado.
   Sánchez ha recordado que la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que permitió la desprotección del parque natural de Cabo Cope y la redacción del proyecto, está  recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional sin que éste haya emitido todavía sentencia al respecto.
   A pesar de este recurso pendiente, el pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó en  febrero de 2011 con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, solicitar al Gobierno regional la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Lorca sobre Marina de Cope.
   UPyD considera que el Ayuntamiento de Lorca no debería haberse pronunciado hasta no estar resuelto el recurso y cree especialmente contradictoria la posición del PSOE, que manteniendo el recurso en el Constitucional, no se opuso a la petición al Gobierno regional relativa al proyecto, absteniéndose en la votación de febrero de 2011.
   Finalmente, Sánchez considera "ilógica" la decisión del Gobierno regional de seguir adelante con el proyecto antes de conocer el fallo del Constitucional.

Ecologistas en Acción Región Murciana advierte de otra mentira de Valcárcel

MURCIA.- Esta semana el Gobierno Regional ha lanzado un nuevo mensaje triunfalista tras la publicación, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, del texto refundido de las modificaciones de los Planes Generales de Águilas y Lorca en Desarrollo de la actuación de interés regional Marina de Cope, considerando que se subsanan las deficiencias que condicionaban la aprobación definitiva del plan urbanístico, denuncia Ecologistas en Acción.
 
Para Ecologistas en Acción-Región Murciana, este es otro más de los tantos anuncios triunfalistas que desde 2001 lleva haciendo el Gobierno de Valcárcel dando por sentado que este proyecto se hace si o si.
 
La organización ecologista aclara que no sólo no se han superado todos los trámites administrativos que requiere un proyecto de esta envergadura, sino que además están pendientes de resolución recursos y contenciosos cuya resolución podría acabar limitando el proyecto, e incluso hacerlo inviable por pérdida de rentabilidad económica.
 
Ecologistas en Acción destaca la importancia que tiene respecto a la viabilidad económica el hecho de que al proyecto, conforme a la legislación vigente, le sobran unas 5.112 viviendas, debido a un error en el cálculo de la edificabilidad que ha cometido el Gobierno Autonómico en muchos de los proyectos urbanísticos tramitados en la Región de Murcia, y del cual esta asociación lleva advirtiendo a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio desde hace meses, sin que ésta se quiera dar por enterada.
 
Por otro lado, la organización ve grandes lagunas en cuanto a las fuentes de financiación del megaproyecto, y se pregunta si no será este otro de esos fracasos a cámara lenta, predichos por todos menos por quienes obtendrían un beneficio económico directo, tal como lo fue el caso de la Autopista de Peaje Cartagena-Vera, que ahora se pretende rescatar con el dinero de todos los ciudadanos.
 
Para terminar, los ecologistas advierten que seguirán luchando por evitar que este proyecto megalómano e insostenible vea la luz, e instan al presidente Valcárcel a que cambie el rumbo de sus políticas. En este sentido, le piden al Gobierno Regional que reconozca que el modelo del turismo residencial es un desastre que nos lleva a la ruina, y que apuesten de verdad por otro tipo de modelo de desarrollo para la Región de Murcia, que tiene campos tan poco aprovechados como las energías renovables, la producción ecológica, ecoturismo, etc.