martes, 22 de mayo de 2012

Casi la cuarta parte de los inmigrantes están sobrecualificados para su trabajo

MADRID.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

Las cajas de ahorro han arruinado la economía española

WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, informó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental".
"El grueso de estas pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, que están concentrados en la cajas", agrega el IIF, que engloba a más de 400 entidades financieras internacionales.
En su análisis mensual de la economía de mayo, la asociación de banqueros agregó que las perspectivas sugieren que las pérdidas estarían más cerca del peor escenario dado que los adversos pronóstico macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y desempleo.
El IIF destacó, no obstante, que estas necesidades de capital extra, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, representan solo el 5% del PIB de España, si se asumen unas provisiones de 190.000 millones de euros.
La asociación de banqueros compara estas exigencias de recapitalización con las de Irlanda, que eran del 33% del PIB en plena crisis.
Asimismo, destacó que la parte positiva en España es que "los grandes e internacionalmente activos bancos españoles deberían tener pocas dificultadas para financiar las provisiones adicionales requeridas".
En un contexto más amplio, el IIF subrayó que las tensiones en la eurozona han vuelto al primer plano tras una periodo de "calma relativa" en el segundo trimestre.
"Las previsiones de los mercados se han vuelto negativas arrastradas por los resultados electorales, las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector banquero español y las discusiones acerca de la salida de Grecia del euro", explicó el IIF.
La agrupación de banqueros, que lideró las negociaciones para la la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas, informó que sus previsiones están basadas "en la premisa de que finalmente las autoridades políticas europeas actuarán para evitar el peor desenlace, que es esencialmente una ruptura en la divisa común".

La Policía prohíbe las redadas indiscriminadas que asegura que no existen / Asier Martiarena

El de hoy es uno de esos temas difíciles de explicar. El resumen es que desde esta mañana la Policía Nacional ha hecho circular una orden a todas sus unidades que prohíbe los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las Fuerzas de Seguridad". Es decir, que se acabó parar porque sí a todo aquel con 'pinta de inmigrante' para cumplir cuanto antes el cupo de detenciones.
 
Ahora viene lo complicado e incomprensible del asunto. La Dirección General de la Policía no ha admitido en ningún momento que  este tipo de redadas se estén produciendo. Entonces ¿por qué se emite la circular? Según la Policía porque persigue "desarrollar por escrito pautas para aportar mayor claridad y concreción a la actuación policial" en los "dispositivos operativos preventivos" que solo persiguen erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Y si no se hacían... ¿por qué se prohíben? Va a ser que no se quiere reconocer de viva voz porque la polémica en sí no es nueva. Nació a principios del año 2009, cuando se filtró a la prensa un documento interno de una comisaría de Madrid en la que se pedía a los agentes un cupo semanal de detención de inmigrantes. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recogía una nota interna fechada en febrero de 2009.

¿Y por qué se felicitan los sindicatos si no hay nada que celebrar? Porque en una nota de prensa, el organismo mayoritario de la Policía ha apuntado que "es una decisión que viene a darnos la razón sobre algo que el anterior Gobierno había negado: que se perseguía a los inmigrantes impunemente. Una barbaridad contra los derechos civiles y los derechos humanos", ha subrayado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

También confirman la existencia de estas redadas varios grupos de apoyo a inmigrantes que incluso han creado un sistema de alertas vía Twitter para personarse en el lugar de los hechos lo antes posible para frenar las operaciones policiales.

Aunque hay una autoridad que también se felicita por la noticia. Aunque, como no podía ser de otra manera, echa balones fuera. Hablamos de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien considera "importantísimo" que el Ministerio del Interior ponga por escrito que no puede haber identificaciones masivas de extranjeros, una práctica "ilegal" que, ha dicho, fue "instaurada y puesta en marcha por el anterior gobierno socialista".

Quien también se felicita, porque él sí reconoce estas redadas, es el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Ha valorado "positivamente" la instrucción y entiende que "puede ayudar a que se ponga fin de forma definitiva a este grave problema". En este sentido, ha recordado que "se han producido muchos abusos hacia personas por no el simple hecho de no tener la situación regularizada".

Valcárcel le echa jeta al déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia al negar el desvío

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este lunes que "Madrid no es Murcia y Valencia no es Murcia", por lo que ha dejado claro que "no hay ninguna desviación" del déficit.

   Valcárcel ha matizado que "nuestros déficit han sido los que siempre se han plantado en todo momento".
   "No ha habido facturas en el cajón y las cuentas han pasado por un tribunal el pasado jueves en donde han sido aprobadas, porque están en consonancia con la realidad que decimos", ha insistido.
   El déficit, ha explicado, "significa que ingresamos tanto y gastamos tanto más, ahí se genera el déficit, pero hemos gastado pensando en las personas".
   Otra cosa, a su juicio, es que "se eliminen servicios que a lo mejor hoy existen y que mañana van a dejar de existir, dado que no tienen rentabilidad social". Se ha preguntado, en este sentido, "a quién se le ocurre pensar que pueda estar sin dinero un centro de salud abierto desde las 22.00 hasta las 8.00 horas cuya estadística dice que solo una persona lo utiliza".
   "En los cuatro años de crisis hemos ingresado menos pero hemos gastado más por la demanda de los ciudadanos", ha justificado el presidente murciano, para después puntualizar que ahora la ley "nos exige cumplir con el déficit y por ello hemos hecho un Plan de Reequilibrio".
   De ahí que haya asegurado que si el Plan de Reequilibrio "se ajusta a los criterios para controlar el déficit, uno lo que quiere y aspira es no tener que aplicar nuevos recortes".
   En esta línea, ha recordado que "hace poco más de diez días se cerraba la colocación de una deuda de la Región donde había una previsión de 150 millones de euros y a los dos días de haber colocado deuda en el mercado ya podíamos aspirar a los 200 millones porque esta Comunidad es la cuarta menos endeudada de España".
   Otros temas a los que ha hecho referencia han sido la UNED, donde ha dicho "que las deudas se pagarán" y que la Comunidad "está muy comprometida con este centro educativo de Cartagena".
   En referencia al hospital del Rosell, ha manifestado que "sigue teniendo su puerta de urgencias".
Precisamente hoy, cientos de personas, entre 250 y 300 según han asegurado fuentes sindicales, se han concentrado frente a la Consejería de Economía y Hacienda, al grito de 'Valcárcel vete ya y llévate a Bernal' y en contra de las medidas de recorte que el Gobierno regional "está imponiendo y que no hacen sino profundizar más aún en la gravísima situación de paro y crisis generalizada que venimos padeciendo en Murcia y que puede suponer la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo en Administración y Servicios de la Comunidad".
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido que las comunidades autónomas que quieran, puedan privatizar o vender sus televisiones autonómicas, dentro de los mecanismos de control del déficit público.
  El ministro se ha referido al proyecto de reforma de la Ley General Audiovisual --actualmente en trámite parlamentario-- que permitirá a los gobiernos regionales con televisiones autonómicas propias poder privatizarlas, venderlas o suprimir sus servicios.
   Por eso, ha explicado que se están realizando cambios para que aquellas comunidades autónomas que, en función de su situación financiera, quieran dar un "paso adicional" y decidan que no quieren seguir con este servicio "puedan privatizarlas o venderlas".
   A su juicio, las administraciones autonómicas "no lo dejarán de hacer (privatizar estos canales) porque no haya un marco legal que lo posibilite, caso de la 7 Región de Murcia.

UPyD demanda una revisión "exhaustiva" de todos los inmuebles de la Región exentos del IBI, incluidos los de la Iglesia

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia en la Región de Murcia demandará en todos los ayuntamientos en los que tiene representación que se revisen todas las propiedades exentas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no cumplan una "inequívoca función social".

   Como explica el coordinador regional, Rafael Sánchez, "debe respetarse la exención a aquellos inmuebles que tienen como uso o fin el culto o la ayuda a personas necesitadas o un servicio social de atención claro y meridiano", pero no así "aquellos que estén en desuso, fincas rústicas, centros de uso particular o viviendas utilizadas como domicilios o despachos".
   Asimismo, se instará al Gobierno a que reforme en esta materia, para que el cobro del IBI se establezca en función del uso de los inmuebles afectados, y no únicamente por la titularidad, según ha explicado la formación en comunicado de prensa.
   UPyD quiere, de tal forma, que dicha modificación alcance incluso a la revisión del Acuerdo con la Santa Sede, en la parte que atañe a las exenciones, quedando únicamente libres del pago del IBI los inmuebles destinados al uso mencionado. Es decir, "que se garantice una justa aplicación" de las leyes, explica Sánchez.
   Para Rafael Sánchez la coyuntura actual exige que los responsables políticos revisen "de forma valiente" estos casos, ya que pueden interpretarse como un agravio comparativo frente a la dramática situación de muchas familias de nuestro país.
   "Nos parece, por tanto, adecuado y oportuno la revisión de bienes y exenciones con el fin de evitar que se incumplan los requisitos para la citada exención".
   "En definitiva", detalla Sánchez, "lo que se pretende es iniciar una revisión detallada del conjunto de inmuebles acogidos a la exención del pago del IBI en la Región y comprobar el uso dado".
   El primer ayuntamiento en la  que se presentará esta iniciativa será el del Murcia, por su importancia y representatividad. Para el portavoz de UPyD en el Consistorio murciano, Rubén Serna, el objeto de esta iniciativa es que "no escapen" al pago del impuesto aquellos inmuebles que no "aportan nada al interés de la comunidad", pero que por su titularidad cuentan con la exención del pago.
   A raíz de diferentes leyes como la de Mecenazgo o la Ley de Haciendas Locales existen diferentes entidades exentas del pago del IBI, tales como son la Iglesia Católica, Islámica y Judía, embajadas, etc.
   "Creemos necesario que asociaciones religiosas o los diferentes ministerios como Defensa y demás paguen como todo ciudadano por los inmuebles que no cumplan sus funciones de servicio público o social, como son fincas rústicas, viviendas, inmuebles alquilados a terceros, etcétera", concluye Serna.

Dimite Jesús Madrid

La Junta Directiva de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, en reunión extraordinaria celebrada el día 20 de mayo, acepta la renuncia irrevocable presentada por escrito por Jesús Madrid Soriano, de todos sus cargos.
   El hasta ahora director del Teléfono de la Esperanza de Murcia, presidente nacional e internacional de la Asociación de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, está acusado de un presunto delito de abusos sexuales como consecuencia de una denuncia interpuesta por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia en nombre de tres de sus pacientes.
   La Junta Directiva, que repudia tales hechos, valora como un acto de responsabilidad, en línea con la voluntad por él expresada, de que la institución quede completamente al margen de los hechos que se le imputan.
   Aunque aboga por la presunción de inocencia del ya expresidente, reivindica que no se vincule a la Asociación del Teléfono de la Esperanza con hechos o actuaciones de los que la misma, en modo alguno, es responsable.
   Por último, esta Junta Directiva destaca y agradece la labor de los miles de voluntarios, que a lo largo de 40 años de existencia del Teléfono de la Esperanza, prestan su ayuda de forma generosa y desinteresada a quienes la necesitan.

La campaña de verano traerá 3.000 nuevos contratos de trabajo en Murcia

MURCIA.-  Adecco asegura que la campaña de verano traerá 3.000 nuevos contratos de trabajo en Murcia, donde espera incrementos del 35 por ciento de media en las contrataciones laborales con respecto a los meses previos. 

   En cuanto a la campaña de 2011, se espera un incremento del 7 por ciento en las contrataciones ligado a la alimentación y la hostelería, según esta empresa líder en gestión de Recursos Humanos, que junto a Adecco Outsourcing, --la división especializada en externalización de servicios--, espera que las contrataciones aumenten un 10 por ciento con respecto a la media del resto del año.
A nivel nacional, la campaña de verano traerá 125.000 nuevos contratos de trabajo, lo que supondrá un crecimiento del 5% de la contratación respecto al año anterior y un aumento de entre un 10% y un 15% respecto al resto del año, según un informe elaborado por Adecco.
   Estas perspectivas moderadas serán superadas en Baleares y Canarias con unas previsiones de incremento de la contratación temporal en torno al 20% interanual, animadas por los últimos repuntes del turismo, actividad que se recupera poco a poco de la crisis económica.
   Sin embargo, otras zonas turísticas como Levante vivirán un verano similar sin apenas mejoría y áreas como Cataluña, Madrid, País Vasco o Andalucía aumentarán su contratación un 5%. A escala nacional, Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar entre el periodo de junio a septiembre unos 125.000 nuevos contratos.
   La temporada alta se concentrará en los meses de julio, agosto y principios de septiembre y serán el sector del turismo, aeropuertos, hostelería, promoción y 'call center' los que concentrarán los empleos que se generen.
   Sin embargo, estas cifras de contratación estival quedan lejos de las de antes de la crisis. Si se atiende a los datos de empleo estival, de manera interanual se ve que desde 2008, el año en que oficialmente España entró en recesión, el empleo temporal en estos meses ha ido sufriendo caídas encadenadas de en torno al 30%.
   Las profesiones más demandados en los negocios de restauración serán cocineros y camareros con idiomas. En el sector hotelero se requerirán camareros de pisos o recepcionistas también con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
   Además, los aeropuertos contratarán un número considerable de personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches y los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones.
   Por otro lado, los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados y el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, así como de las compañías de seguros.
   El perfil medio del candidato que opta a los puestos de empleo veraniegos se ha diversificado debido al problema del paro, incluyendo a jóvenes de 30 años con una formación académica media-alta y con conocimientos de idiomas, amas de casa, mayores de 40 años y parados con elevada cualificación.
   Otro verano más, el número de personas en búsqueda de empleo ha crecido muy por encima del escaso aumento de los puestos de trabajo, ya que en España hay 4,740 millones de personas buscando trabajo, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.