domingo, 20 de mayo de 2012

El fiscal Torres-Dulce, las cajas de ahorro y una misa en San Patricio, de Nueva York / Apunte de Argárico

Creo recordar que era la mañana del domingo 26 de febrero de 2006 cuando saludé por última vez al ahora fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a la salida de la misa de 11 en la puerta lateral izquierda de la catedral católica metropolitana de San Patricio, en la Quinta Avenida, de Nueva York, que había sido oficiada en inglés por el entonces cardenal-arzobispo Egan. 

Iba acompañado del director de cine, José Luis Garci, y del periodista Luis Herrero. Y estaba allí, como excelente crítico de cine en la COPE además, por algo de Broadway y para nada como fiscal español en busca de algún sujeto de altura huído a los Estados Unidos. 

Era a la sazón cónsul general de España en la ciudad de los rascacielos el excelente diplomático murciano, Juan Manuel Egea Ibáñez, miembro de una honorable saga familiar muy conocida en determinados círculos sociales de nuestra región y licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.

Ahora me veo a Torres-Dulce en busca de los presuntos delincuentes de 'cuello blanco' que anidaron durante tantos años en las cajas de ahorro y no le arriendo la ganancia con el melón que acaba de abrir porque el saqueo parece generalizado, a fondo y a bastantes niveles. Por esta tierra y colindantes a lo largo de la costa mediterránea sabemos, creo, de más sobre ello, y no sólo el batallador abogado Diego de Ramón o esa Comisión para denunciar la Corrupción, que acaba de nacer en Murcia al calor del movimiento 15-M y que la veo su perfecta coadyuvante. Delatores de buena fé no han de faltarle a don Eduardo para luchar contra la codicia y el latrocinio tan enquistados en estructuras viciadas y podridas por repletas de inmorales crónicos.

Como amigo de amigos comunes y conocedor de muchas víctimas sufrientes hasta yo le ofrezco mi modesta colaboración con la Justicia desde Murcia y Alicante por si sus fiscales anticorrupción en ambos lugares fuesen un poco escépticos -que no lo creo- para recibir denuncias fundadas que les muevan a investigar e informar a sus superiores jerárquicos, incluido don Eduardo, cuya honestidad y profesionalidad me constan a prueba de bomba. ¡Cómo se nota que la Merkel sabe de sobra que ciertos tipos de corrupción institucional enquistada son la raíz de la ruína de España! y a este paso de sus acreedores europeos.

No piense el lector que don Roberto López Abad es el único y la CAM una excepción. No. Lo que al fiscal general del Estado le ha puesto en marcha ha sido la sospechosa conducta pusilánime-permisiva del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con las cajas de ahorro, casi sin excepción, durante su mandato. Y el saqueo a que siguen estando sometidas algunas por sus todavía directivos al aprobar indemnizaciones y pensiones multimillonarias a quienes se van iendo antes de que los echen por su desastrosa gestión cuando se destapa, pese a los excelentes y duraderos maquillajes contables en sus balances, blanqueados año tras año y ejercicio tras ejercicio.

Pienso, además, que la mala situación por la que atraviesa en España la Monarquía de la dinastía borbónica, a raíz del 'caso Urdangarín', aconseja demostrar a la sociedad española y europea, que el yerno del Rey Juan Carlos I no es el peor de los supuestos corruptos y que en España existe realmente la justicia para aquel que, en razón de su cargo o empleo importante-relevante, se cree impune por tanto que sabe y calla. El reto de La Zarzuela es demostrar ahora que no es así y que el esposo de la infanta doña Cristina es un aficionado y un chapucero para estas cosas del sucio dinero comparado con lo que circula por las cajas de ahorro mas osadas y menos profesionales en el vértice.


Digo ésto porque presumo que algún ilustre megalómano conocido por sus delirios de grandeza va a ser de los primeros en probar la nueva cicuta destilada al efecto y que ya puede despertar cien veces a De Guindos en Washington que, tras el informe del FMI y la defenestración de Rodrigo Rato, intuyo que tiene muchas papeletas para encontrar muy pronto su particular cadarso. Así que vaya encomendándose al mismo San Patricio, por patrón de su pueblo, con vistas a ese trance, que aquello que se le pase por alto a la Fiscalía sé de sobra quienes pueden corregirla con datos para aburrir y asombrar. Don Eduardo y su cruzada jurídica-civil se lo merecen.

No sé por qué pero apostaría doble contra sencillo que alguna de las dos denuncias presentadas en sendos juzgados de guardia de Murcia y Madrid  hace más de un año por el letrado murciano Diego de Ramón contra el gobernador del Banco de España, a propósito de las cuotas participativas de la CAM, pudiese prosperar ahora pese a que Torres-Dulce parece querer dejarlo de lado -de momento y mientras siga siendo gobernador hasta el próximo 15 de julio- aunque no sé si podrá cuando alguien demuestre a partir de esa fecha algún presunto delito o supuestos delitos derivados de su activa pasividad supervisora y otras actitudes con las cajas, del todo más que sospechosas. 


Posibles delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, de naturaleza societaria y fraude fiscal, son los supuestos penales que indaga la Fiscalía con ayuda de la Policía Judicial en las cúpulas de las cajas de ahorro y aledaños de sus particulares cloacas. Lo que no quiere decir que desprecie otros tipos penales colaterales en la comisión de los anteriores delitos.

Suficiente panoplia para ver entrar en nuestras cárceles más próximas a distinguidos ciudadanos que aspiran a pasar a la historia por lo que nunca han sido pese a pagar durante años 'espejos de blancanieves' con el dinero de todos los impositores aunque con cargo a la Obra Social al igual que los trajes del mejor corte y paño para circular regularmente por hoteles de cinco estrellas, ni una menos. Así que los periodistas vamos a tener carnaza asegurada para titulares durante los próximos, al menos, 72 meses, según cálculos de la Policía que ya anda en ello.

"Todas aquellas actividades que, por parte de los Consejos de Administración, órganos de decisión o personas que puedan tomar decisiones hayan podido haber afectado al tráfico penal societario" se están investigando, según explica el fiscal general. Las diligencias responden a denuncias recibidas "o bien a documentación que se nos ha presentado y obliga a la investigación", añade, lo que demuestra que muchos exempleados de espíritu cívico y democrático están filtrando todo o parte de lo que saben y puede inducir a la investigación ante el fuerte escándalo del que han sido testigos o tienen noticia o evidencia cierta a lo largo de tantos años.  

Como se ha constatado, en algunos casos, que el dinero a directivos proveniente de indebidas indemnizaciones y, por otros conceptos legalmente muy discutibles, han acabado en paraísos fiscales, es por lo que la Fiscalía va a ser implacable en la recuperación de esos activos incorrectamente percibidos y su repatriación a España para su decomiso por el Ministerio de Hacienda, que tan falto anda de recursos por aquellos que debieron tributar en su día y no lo hicieron. Y es que a todo 'marrano', también al lorquino, le llega su 'sanantón', sí señor. Porque Torres-Dulce, estoy seguro, es un fiscal de una vez.

 Imagen singular de San Patricio, esculpida en piedra, existente junto al crucero en la neogótica catedral católica metropolitana de Nueva York y fotografiada por Argárico el domingo 26 de febrero de 2006

IU-Verdes de Cartagena pide una comisión de investigación por las obras del barrio universitario

CARTAGENA.- El concejal del Grupo Municipal IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha considerado sobre el caso Puerta Nueva que "este asunto requiere una comisión de investigación porque la alcaldesa se ha quedado sin fuerza argumental".

   Puerta Nueva es la empresa adjudicataria de las obras del barrio universitario de Cartagena, por las que la Oposición ha pedido a la alcaldesa, Pilar Barreiro, "explicaciones por una supuesta dejación de funciones al renunciar al control de los intereses del municipio, saliendo del consejo de administración de la empresa en el 2007" y dejando de cobrar el ayuntamiento "3,5 millones de euros en concepto del 30 por ciento del sobreprecio final de las viviendas".  
    Cayetano Jaime Moltó ha advertido que "no se puede tolerar que desde la liquidación de la primera fase del barrio universitario, no se conozcan los cambios significativos que se han realizado en la empresa donde ella era consejera y que se oculte información relevante".
   El concejal de IU ha señalado que "al no renovar nadie del ayuntamiento en el cargo como consejero de Puerta Nueva, se ha producido una grave irresponsabilidad", a lo que ha añadido que "esto ha causado graves perjuicios económicos a la ciudad".
   Asimismo, ha comentado la carga de trabajo de la alcaldesa de Cartagena, quien "no tiene el don de la ubicuidad" y el hecho de que compatibilice su cargo de alcaldesa con el de diputada por Murcia en el Congreso de los Diputados.
   A su juicio, "debería existir un impedimento legal para evitar duplicidades", porque así no se puede atender bien "las responsabilidades que tiene aquí".
   Al respecto de las ocupaciones de la alcaldesa Pilar Barreiro, Cayetano Jaime Moltó ha dejado entrever que "30.000 parados en Cartagena son motivos suficientes para tener una alcaldesa con dedicación exclusiva" y que "los sindicatos ya están hablando de hacer una huelga general local".
   A esta situación se habría llegado, según ha argumentado, porque "la alcaldesa y el resto del PP ridiculizan y niegan la situación del paro en Cartagena y afirman que sólo afecta al 10 por ciento de la población, mientras que nosotros defendemos que alcanza a uno de cada cuatro, es decir, hasta al 25 por ciento".
   Ha señalado como principal solución "la creación de una mesa de empleo de carácter urgente para buscar una salida a esta situación".
   De igual forma, ha dicho que hay otra serie de temas "intolerables" como el hecho de que "nos hemos gastado más de 40 millones de euros en el Hospital del Rosell y ahora se habla de cerrarlo", o que "el pabellón de deportes no se termine de una vez porque se cogió una oferta a la baja y ahora salen modificados imprevistos que no se pueden pagar".
   Finalmente, el concejal de IU-Verdes ha defendido que "debe haber una responsabilidad penal ante los incumplimientos electorales", ya que "son una estafa y deberían estar perseguidos".

Piden a la edil de Hacienda de Murcia que aclare si se ha autorizado una 'amnistía' fiscal en el cobro de los vados

MURCIA.- El concejal socialista Juan Patricio Castro exige a la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Isabel Martínez Conesa, que aclare si ha autorizado una 'amnistía' fiscal en el cobro de la tasa de vados en las pedanías "puesto que los alcaldes pedáneos del PP están informando a los vecinos tanto en asambleas como en las Juntas Municipales de que si se dan de alta su vado y pagan este ejercicio no se les aplicará el cobro de la retroactividad en los últimos cuatro años en sus recibos".

   "En La Glorieta, la concejal dice una cosa y los alcaldes pedáneos del PP dicen lo contrario", ha explicado Castro. Mientras en el Pleno del Ayuntamiento rechazan una moratoria, ya son dos las Juntas Municipales gobernadas por el Partido Popular que, a propuesta del PSOE, han aprobado solicitar al Ayuntamiento que se abra un plazo para que aquellos vecinos afectados puedan regularizar sus vados.
   Para el edil del PSOE, "esta rebelión viene a confirmar la tesis que ha mantenido el Grupo Socialista desde el principio e insistimos en que se trata de una medida fuera de lugar en esta época de dificultades económicas y por eso le pedimos a la edil de Hacienda que rectifique y frene su afán recaudatorio".
 "Nosotros estamos a favor de que se cumplan las ordenanzas municipales, pero con sentido común y siendo sensibles a la situación actual", ha subrayado.
   Además, estas contradicciones, prosigue el concejal socialista, están dando lugar a un agravio comparativo porque "mientras algunos vecinos están pagando sólo un año de tasa al dar de alta sus vados voluntariamente a otros se les han enviado facturas con cuatro años de retroactividad, con sanciones de entre 300 y 600 euros".
   Por otra parte, el Grupo Socialista ha continuado esta semana con la campaña informativa a los ciudadanos y además, en algunas pedanías se han establecido oficinas de atención directa a los vecinos en las diferentes sedes del PSOE como en Alquerías (Calle del Carmen, nº 41 bajo; martes y jueves 19.30 a 21.00 horas), Torreagüera (Calle Federico García Lorca nº1, lunes y miércoles de 19.00 a 22.00 horas) y Los Ramos (Centro Cultural, lunes de 19.30 a 21.30 horas).
   Asimismo en Javalí Viejo, el pedáneo socialista José Francisco Navarro está a disposición de los vecinos en el Centro Cultural los martes y jueves de 19.30 a 21.00 horas. Además, han continuado las asambleas informativas para explicar la situación a los vecinos de Rincón de Beniscornia y Zeneta y próximamente se celebrará también una reunión en El Palmar.
   Hasta el momento se han visto afectados por esta medida los vecinos de Javalí Viejo, El Palmar, Era Alta, Barqueros, Cabezo de Torres y La Ñora, aunque ésta se va a aplicar en todas y cada una de las pedanías, según han explicado fuentes del partido.

El PSRM destaca la ausencia de paridad en la nueva ejecutiva del PP

MURCIA.-   La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Rosa Peñalver, ha destacado la ausencia de paridad en la nueva ejecutiva regional del Partido Popular, resultante del XV Congreso de este partido, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Peñalver indicó que "este resultado es una prueba de que el Partido Popular no cree en la Igualdad ni tampoco en el potencial de sus mujeres, donde entre 37.000 afiliados seguro que hay más de 8 mujeres políticas competentes y perfectamente preparadas para hacer una buena labor".
   En este sentido, reprochó que "Valcárcel incumple la Ley de Igualdad, de hecho tiene recurrida esta Ley, lo que demuestra que el PP desafortunadamente sigue siendo un partido mayoritariamente de hombres".
   Peñalver mostró su preocupación por los pasos atrás que suponen para las mujeres los recortes que el Gobierno de Rajoy a nivel estatal está realizando en leyes como Dependencia, Educación y Sanidad, que sin duda, ayudaban a las mujeres en conciliación, y en facilitar su incorporación al mercado laboral. "Porque los recortes sociales son, sin duda, recortes en igualdad siempre", concluyó.

¿La CAM?, pregunten al director general

VALENCIA.- “Cuando llegamos, la CAM era un politraumatizado”. José Antonio Iturriaga, administrador por encargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Caja Mediterráneo o, mejor dicho, del Banco CAM tal y como se denomina tras la segregación de la obra social, no se fue por las ramas. En la comisión creada por las Cortes Valencianas para investigar qué pasó con una de las joyas del devastado sistema financiero valenciano, explicó que con el cambio de dirección en 2001 —fecha en que llegó a ella Roberto López Abad— la entidad emprendió “una huida hacia adelante”. Le llevó a un crecimiento del crédito de más del 300% y a una incidencia en el negocio del ladrillo tan agresiva que, de 53.000 millones de euros en préstamos concedidos, sólo 1.000 millones eran ajenos al sector inmobiliario, revela 'El País'.

El administrador desgranó los males: una morosidad demasiado alta, excesiva dependencia de los mercados mayoristas, “deficiencias significativas” en el sistema de control... Los diputados se revolvieron en sus asientos. Hasta el punto de que consideraron innecesario citar a los otros dos administradores del FROB, Tomás González Peña y Benicio Herranz. El 2 de mayo empezó un largo calendario de comparecencias al que se han negado a someterse el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros responsables del organismo supervisor, pero por el que han pasado ya dos directores del Instituto Valenciano de Finanzas para decir que no tenían competencias sobre la entidad.
Salvar la CAM, tras la intervención por el Banco de España en julio de 2011, ha exigido del Fondo de Garantía de Depósitos una inyección de 5.249 millones. Y según Iturriaga, que citó el pliego de cargos del Banco de España contra sus gestores (que pueden ser inhabilitados por 10 años), hubo “prácticas reprobables y no autorizadas”. A la espera de que el Banco de Sabadell se haga cargo de la entidad, su actual administrador anunció una demanda, cuyo ámbito no precisó, sobre los directivos de la CAM “en fechas próximas” por las improcedentes indemnizaciones que se aplicaron.
Tampoco se cortó Iturriaga al opinar que los consejos de administración de las cajas, con el peso de la designación política de sus miembros, “adolecen de falta de conocimiento, profesionalidad e independencia”. Para ratificarlo, sólo hubo que seguir, en las sucesivas sesiones de la comisión, las intervenciones de quienes formaban la cúpula de la caja. “Representar institucionalmente a la entidad” era toda la función de su cargo, declaró el presidente de la CAM, Modesto Crespo, un hombre muy próximo al exjefe del Gobierno valenciano Francisco Camps, ante unos parlamentarios que a duras penas contenían su estupefacción cuando añadió que carecía de conocimientos financieros.
Por más que el socialista Ángel Luna, la diputada de Compromís Mireia Mollà o el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró se esforzaran por mostrar su incredulidad (el popular David Serra estaba más preocupado por señalar al Banco de España y eximir a la Generalitat Valenciana de cualquier interferencia), Crespo negó conocer cuánto cobraban los directivos y dejó sin explicar por qué se autoconcedió retroactivamente dietas de 300.000 euros en una empresa participada por la caja. Quien presidió la CAM en un periodo en el que pasó de declarar 244 millones de beneficios a finales de 2010 a 1.136 millones en pérdidas seis meses después, echó balones fuera, pero dejó el más importante en el tejado de la dirección general.
Su vicepresidente primero, Ángel Martínez, tuvo menos escrúpulos a la hora de señalar con el dedo al director general. Aparte de atribuir su desgracia, como todos los responsables de la CAM que han pasado hasta ahora por la comisión, al fracaso del sistema institucional de protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura (algo que ocurrió porque el consejo de administración se negó a evaluar a la baja los activos que la entidad alicantina aportaba al denominado Banco Base), Martínez insistió en que todo lo que llegaba al consejo de la CAM venía informado favorablemente por el equipo directivo encabezado hasta 2010 por López Abad y posteriormente por María Dolores Amorós.
 “Nuestra labor era analizar, dirigir y gestionar la obra social”, alegó este consejero de confianza del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Tuvieron que recordarle (lo hizo el socialista Luna) que cobraba unos 100.000 euros anuales en dietas de empresas participadas por la CAM. Benito José Nemesio, vicepresidente segundo, se escudó también en que carecía de conocimientos para evaluar las operaciones que pasaban por el consejo y Armando Sala, que fue vicepresidente antes de que lo desplazaran por su adscripción zaplanista en las guerras internas del PP, llegó a apuntar que las actas de los consejos no están claras. “No se ajustan a la realidad”, señaló.
No es de extrañar que la expectación sea máxima para la sesión de la comisión parlamentaria que se celebrará mañana, en la que están citados López Abad y Amorós. En la sala todavía resuena la voz de Iturriaga, el administrador, cuando afirmó tajante que la CAM no habría sobrevivido aunque no se hubiera desencadenado la crisis económica global y que habría arrastrado a sus socios si hubiera culminado la fusión fría en el SIP.

Los gestores de la CAM podrían enfrentarse a diez años de inhabilitación

ALICANTE.- Los gestores que han estado al frente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) los últimos años pueden enfrentarse a una inhabilitación para trabajar en cualquier entidad financiera durante los próximos diez años.

Según el pliego de cargos remitido por el Banco de España a medio centenar de expedientados, los antiguos miembros del consejo de administración y la comisión de control de la CAM se enfrentan a la acusación de varias infracciones "muy graves" por su gestión al frente de la entidad.  
Así, el Ministerio de Economía podría decidir, a instancias del Banco de España, la inhabilitación de los directivos por un periodo de hasta diez años en cualquier cargo dentro de entidades de crédito o de la administración, en función del puesto que ocuparan.
Además, los miembros del consejo de administración podrían enfrentarse también a una multa de hasta medio millón de euros, que en el caso de los miembros de la comisión de control se reduciría a 6.010 euros al ir regulados por la normativa específica de las cajas.
Las infracciones de las que se les acusa, tal y como se recogía también en el informe elaborado por los inspectores del Banco de España en el mes de enero y en el que se sustenta el expediente, son deficiencias en el control de la entidad, irregularidades contables y una incorrecta remisión de documentación requerida por el organismo regulador.
El pliego de cargos señala que la CAM "ha carecido" de los mecanismos básicos de control interno, "lo que ha provocado un creciente deterioro de sus activos y la carencia de liquidez para hacer frente a sus compromisos y ha conducido a la caja a una situación de tal gravedad que ha resultado irreversible".
Por lo que respecta a las irregularidades contables, el documento señala que la CAM pasó créditos dudosos a fallidos, realizó operaciones de titulización que contradecían las directrices del Banco de España y registró plusvalías "inexistentes", lo que permitió "ofrecer unos resultados positivos que en modo alguno trasladaban la imagen fiel de la entidad".
Por último, apunta que los gestores de la caja declararon su "imposibilidad" para elaborar un plan para superar la "delicada situación" en la que se encontraba la entidad el mismo día que se lo requirió el Banco de España.
Las responsabilidades que atribuye este pliego de cargos son provisionales y contra este documento cabe presentar alegaciones que, una vez resueltas, darán lugar a la propuesta de resolución definitiva.
El presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, ya ha avanzado que presentará, al menos, dos alegaciones, al considerar que la Asamblea de la entidad sabía que recibía retribuciones de otros organismos y que desconocía la gravedad del contenido recogido en el requerimiento del Banco de España.
De hecho, en el mes de marzo, un Juzgado de Madrid admitió a trámite una querella presentada por Avilés contra dos inspectores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en la que alegaba que el informe elaborado por el Banco de España incluía informaciones inciertas sobre su gestión, lo que podría suponer un delito de falsedad de documento público.
El Banco de España decidió sustituir a los gestores de la CAM el pasado 22 de julio y tres semanas después los administradores del FROB destituyeron a la que había sido hasta entonces la directora general de la caja, María Dolores Amorós.

El Congreso auditará a BMN y CAM por haber recibido dinero público

LA CORUÑA.-  «Queremos saber qué destino han dado las entidades al dinero público que han recibido del FROB», explica la parlamentaria del PP Irene Garrido (diputada en el Congreso) e integrante de la subcomisión de Economía creada para examinar los bancos que han recibido ayudas del fondo de reestructuración ordenada bancaria en sus distintas fases y que en total rondan los 18.000 millones de euros: a través del primer fondo (FROB 1) obtuvieron 10.065 millones de euros y con el segundo (FROB 2) ingresaron 7.551, y ahora algunas entidades están pendientes de captar más dinero a través de los bonos convertibles o cocos, es decir, el FROB 3, adelanta hoy 'La Voz de Galicia'.

Los diputados que forman parte de la subcomisión quieren que los presidentes de todas estas entidades expliquen para qué ha servido esta inyección de dinero público, pero Garrido explica que todavía no está decidido quiénes tendrán que comparecer, qué documentación se va a solicitar y si las sesiones serán abiertas o a puerta cerrada. La fórmula de la auditoría quedará definida el próximo 30 de mayo, en la primera sesión ordinaria de esta subcomisión.
«Ese día quedarán decididos asuntos como la forma de trabajo, quién comparecerá, el ritmo de encuentros o qué tipo de documentación se pide», explica la diputada. Una de las entidades que tendrá que dar más explicaciones es Bankia. El resultado de la mayor fusión de cajas de ahorros está formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Segovia, Canarias, Rioja y Caixa Laietana. Las siete crearon el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, con el respaldo de los 4.465 millones que les dio el fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) mediante un instrumento que funciona de manera parecida a un crédito.
Y como ocurre cuando este no se paga, o no se puede pagar, el Estado ha ejecutado y se ha quedado con la entidad. A esta nacionalización se sumará otra inyección de dinero público que, según las estimaciones, podría elevar hasta 7.000 millones el total de ayudas públicas recibidas por Bankia.
Otra de las entidades que ha recibido mayores inyecciones es la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Ante la agónica situación de la entidad de ahorros alicantina, el Banco de España se vio forzado a intervenir e inyectar 2.800 millones de euros.
Posteriormente la entidad se vendió a Banco Sabadell con una inyección de casi 2.500 millones del fondo de garantía de depósitos y otra de la misma fuente equivalente al dinero que se pidió al Estado.
También serán llamadas a rendir cuentas Caja España-Duero, Catalunya Caixa, Kutxabank, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum (BMN), Unnim y Novagalicia Banco.
La entidad gallega, resultado de la fusión de las antiguas cajas habría recibido 1.162 millones en la primera ronda de ayudas públicas.

Pedro Saura dice que hay un desvío de dieciocho millones de euros en la Comunidad de Murcia

MURCIA.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha dicho que hay un desvío de 18 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia y que ello supone un incremento de una décima sobre el 4,33 por ciento del PIB que estaba previsto.

Saura ha desvelado este dato en su cuenta de twitter donde afirma que "Murcia también se desvía del déficit anunciado en 18 millones".
Y ha afirmado que posiblemente este dato no se haya dado a conocer "porque sólo se ha hablado de los grandes", en referencia a las comunidades de Valencia y de Madrid.
Comentó además que como economista se ha molestado en hacer el cálculo entre la liquidación del presupuesto que el gobierno dio hace un mes y el déficit que ahora se plantea en el plan de reequilibrio, donde le salió 18 millones de euros de diferencia.
A su juicio, esta desviación "pone de manifiesto el desgobierno de los años de Ramón Luis Valcárcel; cinco años mirando para otro lado. El problema ha ido a más por las consecuencias de haber mirado a otro lado".
Para Saura, exsecretario general del PSRM-PSOE, Valcárcel, recién reelegido presidente del PP murciano, "es el peor gestor de la historia de la democracia en la Región", y la consecuencia de todo ello "la paga su clase media".
El PIB regional estimado es de 28.559 millones de euros, de los que el déficit sería de 1.237 millones, es decir, el 4,33%, asegura.

ONGs lamentan que las tradicionales ayudas de las cajas de ahorro "tienden a desaparecer"

MURCIA.- Las ONG Cáritas y Jesús Abandonado han criticado que las ayudas que tradicionalmente recibían hace unos años por parte de las cajas de ahorro "tienden a desaparecer" como resultado del proceso de reestructuración financiera y de su conversión en entidades bancarias.

   El secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez, recuerda que antes otras cajas de ahorro convocaban subvenciones, como Bankia, Caja Duero o Caixa Galicia, pero ha afirmado que, actualmente, la única caja de ahorros que sigue generando subvenciones directas e indirectas es La Caixa.
   Por ejemplo, explica que Cáritas tiene comprometida con La Caixa un programa denominado 'Proinfancia', que está dando un resultado "extraordinario" gracias a servicios como refuerzo escolar y ocio en los que se trabajan valores con los más pequeños.
   Asimismo, el programa que financia La Caixa permite dispensar atención psicológica a los niños y a sus familias, así como acompañamientos, al tiempo que provee a las familias de dinero para ir al supermercado a comprar alimentos infantiles, reparte prótesis, audífonos o gafas.
   La Caixa "también ha convocado un par de subvenciones competitivas", recuerda Sánchez, quien insiste en que es la única caja que "ahora mismo está dando subvenciones".
   Sánchez ha señalado que es preciso "estudiar la manera de captar los recursos que no entran por esa parte, lo que se hace en forma de campaña", con el fin de compensar el desfase presupuestario gestionando ideas y campañas nuevas.
   Por ejemplo, entre estas iniciativas imaginativas se encuentra la creación de un equipo de implantación social en colaboración con el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que todavía es "incipiente", pero que "va a sentar las bases para hacer captación de recursos y depender menos de la administración pública".
   El vicepresidente primero de Jesús Abandonado, José Moreno, ha indicado que las cajas de ahorro, por su naturaleza fundacional, tenían la posibilidad de "aportar a la sociedad una serie de bienes y servicios de carácter cultural y asistencial que, por circunstancias lamentables, han desaparecido".
   Recuerda que, hace tan sólo tres años, se pensaba que el modelo era, incluso, exportable, y se hablaba de hacer unas cajas de ahorro sin fronteras, porque su modelo era "mucho más ambicioso, más organizado y mucho mejor que los microcréditos, por ejemplo, o cualquier otra fórmula".
   Moreno explica que, hace sólo dos años, el conjunto de las cajas de ahorros aportó a la sociedad a través de sus obras sociales tanto como los Fondos FEDER de la Unión Europea, lo que ha llevado a la sociedad española "importante a nivel europeo", gracias a las ayudas sociales, asistenciales, de patrimonio histórico-artístico y de difusión cultural.
   En concreto, recuerda que hace dos o tres años, las cajas de ahorro aportaron "algo así como 2.300 millones de euros en el conjunto de toda España, tanto como los fondos europeos". A nivel de la Región de Murcia "había cantidades muy importantes de dinero", pero tanto las ONG como entidades culturales "han notado el cambio de rumbo".
   Reconoce que las cajas de ahorro "han cumplido esa misión a lo largo de centenares de años con brillantez", según Moreno.

Valcárcel, reelegido como presidente del PP de Murcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Valcárcel, ha sido proclamado este sábado presidente del Partido Popular de la región con el 98,14 por ciento de los votos, siendo reelegido en el cargo que ocupa desde el año 1993.    

En total, se han emitido un total de 970 votos, de los 1.320 compromisarios que tenían derecho a voto, con un total de 952 votos a favor, diez en blanco y ocho nulos.
La nueva Comisión Ejecutiva del Partido Popular de la Región de Murcia, que ha sido elegida en el XV Congreso del partido, contará con cuatro vicesecretarias, tuteladas por Pedro Antonio Sánchez, Inmaculada González, Francisco Bernabé y Mónica Meroño, repitiendo Miguel Ángel Cámara como secretario general hasta su eventual imputación judicial llegado el caso.
   Respecto a quien encabezará cada una de esas vicesecretarías, Valcárcel ha comentado que su contenido "es lo que voy a empezar a trabajar durante este fin de semana y cuando me reúna con la Comisión Ejecutiva, abordaremos los contenidos y sus principales áreas".
   De este modo, los miembros que formarán parte de esa Comisión Ejecutiva serán Joaquin Bascuñana, Francisco Bernabé, Miguel Ángel Cámara, Alfonso Cerón, Manuel Durán, Francisco Espejo, Patricia Fernández, Teodoro García, Inmaculada González, Enrique Jiménez, Agustín Llamas, Fernando López Miras, Salvador Marín, Visitación Martínez, Juan Martínez, Mónica Meroño, Laura Muñoz, Marcos Ortuño, María del Carmen Pelegrín, Juan Carlos Ruiz, Pedro Antonio Sánchez e Isabel Toledo.
   Finalmente, como miembros natos de esa comisión también estarán María Teresa Caballero, José Hernández, José Joaquín Peñarrubia, Pedro José Pérez y José Gabriel Ruiz.