domingo, 13 de mayo de 2012

Los 'indignados' de Murcia celebran en la tarde de este domingo un nueva asamblea en la Glorieta

MURCIA.- Los 'indignados' de Murcia celebran en la tarde de este domingo, a partir de las 20.00 horas, un nueva asamblea en la Glorieta de España, para concretar acciones e informar de las actividades que sigue llevando a cabo, según ha informado el Movimiento 15M-Murcia en su blog.

De este modo, tras ser desalojados esta mañana pacíficamente, a las 10.00 horas, los indignados que habían pasado la noche en la Glorieta, tras la manifestación de este sábado, está previsto que esta tarde vuelvan a la bautizada como 'Plaza de la Revolución'.
El dispositivo policial ha continuado, desde las 19.30 horas de este sábado, en la zona con varios vehículos policiales y un gran número de agentes de la Policía Local y Nacional.

Asturias no quiere ser intervenida argumentando que Murcia está mucho peor

OVIEDO.- El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, considera que la amenaza de intervención de Asturias es el ataque "más humillante y arbitrario" que ha sufrido la región en democracia con el fin de convertir a la comunidad autónoma en un "ariete y una cobaya" para dar ejemplo al resto.

"Asturias es reo de una villanía al interferir Rajoy de una manera escandalosa en la formación del futuro Gobierno" regional", ha señalado en un comunicado con el que el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos se ha posicionado sobre la posibilidad apuntada por el Ministerio de Hacienda de tutelar las cuentas de la comunidad autónoma.
Foro ha anunciado además que va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique esa amenaza de intervención.
Para Sostres, "el ninguneo y la marginación" a Asturias por parte del gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses ha culminado con el acto "más arbitrario y humillante de la democracia de un Gobierno con una comunidad autónoma".
En su opinión, dicha actuación está relacionada con el interés de Rajoy de interferir en la formación del gobierno asturiano, que se decidirá a partir del 22 de mayo, con el inicio del debate de sesión de investidura del próximo parlamento.
A menos de diez días de esa fecha, sigue sin estar claro si el candidato socialista, Javier Fernández, conseguirá salir elegido o, si por contra, podrán hacerlo alguno de los otros que han anunciado que optarán a la presidencia: el propio Cascos y la popular Mercedes Fernández.
Para Sostres, el Gobierno de Rajoy ha querido también dar ejemplo con Asturias al resto de comunidades con las que tiene problemas.
No obstante, considera "inexplicable e indignante" que se amenace a Asturias, que está cumpliendo "sobradamente" con el déficit, y no se pida ninguna explicación a comunidades como País Vasco, Navarra y Andalucía, "que ya han anunciado públicamente que no van a cumplir el objetivo del déficit, o comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia que lo exceden en más del doble".
"El Principado se encuentra dentro de la senda prevista para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal", ha afirmado Sostres, que considera que la situación financiera de Asturias posiblemente sea "sustancialmente mejor" que la de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares o Murcia, entre otras.
De hecho, ha recordado que la semana pasada la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) situó a Asturias como una de las comunidades menos deficitarias, junto a Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla y León.

Rajoy insiste en el déficit

El Gobierno español estudia la posibilidad de aplicar una ley aprobada recientemente que le permite intervenir la gestión económica de Asturias ante la incapacidad de la región de presentar unos presupuestos que recorten su déficit al no contar con un gobierno estable.
"Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su Plan Económico", dijo el Ministerio en una nota de prensa difundida este fin de semana.
El aviso del Gobierno llega después de que esta misma semana la Comisión Europa advirtiera sobre la posibilidad de que España incumpla sus objetivos de consolidación fiscal este año debido a la dificultad de que las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social encaucen su situación fiscal.
Esta preocupación es compartida por los mercados internacionales, que temen un rescate europeo de España por la situación de las regiones y la fragilidad de su sistema bancario, y por el propio presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy quiso lanzar el domingo un mensaje de rigor a las Administraciones Públicas sin mencionar explícitamente a Asturias.
"Les vamos a exigir a las Comunidades Autónomas que cumplan el déficit (...) y vamos a ayudarles, pero vuelvo una vez más a hacer un llamamiento a todos los gestores y responsables políticos, sean de mi partido o de cualquier otro partido, que toca ser serios", dijo en Bilbao, en el Congreso del Partido Popular del País Vasco.
"Desde luego no estoy dispuesto a que nadie incumpla, yo el primero", añadió.
Asturias, con un gobierno en funciones, está sumergida en un culebrón electoral desde hace mes y medio, cuando celebró elecciones anticipadas solo un año después de los anteriores comicios, que habían dado la presidencia del Principado al nuevo partido del ex ministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias.
El viernes se conoció que el Partido Socialista ha recuperado un escaño que devuelve un empate entre la izquierda y la derecha en Asturias y coloca la gobernabilidad de la región en manos de UPyD, después de que el Tribunal Constitucional anulara una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
"Dentro de los planes presentados (por las regiones) preocupa especialmente el de Asturias, porque la situación de Gobierno en funciones existente en esa Comunidad impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria", dijo Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno asturiano en funciones, de Foro Asturias, respondió a Hacienda que sí que había cumplido y que garantiza que cumplirá con el déficit del 0,99 por ciento del PIB en 2012, inferior al límite de este año, fijado en un 1,5 por ciento.
"Desde el Gobierno del Principado de Asturias no se comprenden las manifestaciones o filtraciones efectuadas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, salvo que con ellas se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit", según un comunicado colgado el domingo en su página web.
El Gobierno asturiano defiende que existe un plan de ajuste y un plan económico, y afirma que su déficit actual es inferior al de otras autonomías y que Hacienda no le había comunicado sus planes.
Asturias es una de las pocas Comunidades -seis, junto a Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña- que no gobiernan los populares en España, lo que podría dificultar la ejecución de los planes del Ejecutivo central.
De hecho, el País Vasco ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno central que establece recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y otras regiones podrían seguir su ejemplo.
Ante el peligro de que las autonomías descarrilen la senda presupuestaria comprometida con Bruselas, el Gobierno ha aprobado una ley que permite intervenir las finanzas regionales para corregir desequilibrios, al tiempo que ha aprobado un plan de financiación para que las Comunidades puedan pagar a los proveedores.
En la nota enviada Hacienda explica que el plan de pago a proveedores ha sido rechazado por algunas corporaciones municipales, lo que ha hecho "que estas EELL (Entidades Locales) no puedan suscribir los préstamos previstos en el Plan y que se tenga que retener de la Participación en Ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes pagados a los proveedores".
Hacienda añadió que el sábado el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, había presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad autónoma de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el jueves 17 de mayo.

Los Ayuntamientos, en el punto de mira de la tijera del Gobierno

MADRID.- El Gobierno español está ultimando una reforma administrativa para delimitar de forma precisa las competencias de los ayuntamientos que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales, dentro de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de déficit y racionalizar el gasto público.

Esta reforma de la ley del régimen local, que tendrá continuidad en otra esperada modificación de la financiación municipal, pretende despejar la actual maraña de instituciones en este ámbito y entre sus principales objetivos está el de impulsar la fusión de los ayuntamientos más pequeños.
Con estos cambios, el Gobierno confía en lograr ahorros de unos 3.500 millones de euros el próximo año, una pieza más de su activa estrategia para reducir drásticamente el déficit público desde el 8,5 por ciento de 2011 al 5,3 por ciento este año y al 3 por ciento en 2013.
Los ayuntamientos, muchos de los cuales están en una "situación crítica" según el Ejecutivo, supusieron un 0,4 por ciento del déficit total del año pasado, y deben reducir una décima esa cifra este año y llevarla a cero el siguiente.
Aunque las fusiones de ayuntamientos tendrán un carácter voluntario, podrían ser inevitables para muchos, si tienen dificultades para cumplir en solitario con una serie de criterios de eficiencia en función de su población - aún por definir - a la hora de prestar servicios como la recogida de basura, el alcantarillado o el abastecimiento de agua.
Estas exigencias les abocarán según el Gobierno o a unirse a otro municipio o a delegar directamente esas funciones en las diputaciones provinciales, unos organismos que saldrán claramente reforzados de la reforma en marcha.
"Se trata de primar la austeridad, aumentando la eficacia y eficiencia y evitando duplicidades para no despilfarrar recursos en la administración pública", dijo esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuyo departamento pretende tener cerrada este mismo mes la propuesta de reforma.
Los cambios pretenden también enviar un mensaje de orden en el complejo mapa político español, en el que conviven más de 8.100 municipios, medio centenar de diputaciones provinciales, una decena de cabildos o consejos insulares, e innumerables entidades de ámbito local, además de las consabidas 17 comunidades autónomas.
El mapa municipal español se caracteriza además por una gran fragmentación, donde el 84 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 vecinos y sólo un 5 por ciento tiene más de 20.000 habitantes.
"La reordenación municipal es algo inevitable. Es hora de que reconozcamos que no todos los ayuntamientos son capaces de llevar cuentas ordenadas, de prestar servicios de modo eficiente a sus ciudadanos", señaló Beteta, que ha asegurado que el Gobierno quiere hacer la reforma con consenso y de la mano de las comunidades autónomas.
Según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) conocida esta semana, el 62,5 por ciento de los españoles estaría a favor de la fusión de municipios, un camino aún por explorar que han iniciado dos corporaciones gallegas, las de Cesuras y Ozas del Río.
Sin embargo, esta no es la opción preferida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha enviado al Gobierno sus propias propuestas de reforma, en las que se inclina por una cesión de competencias a entidades mayores por parte de las corporaciones más pequeñas, en lugar de por uniones o fusiones de las mismas.
Los municipios - que según datos del Banco de España acumulaban a finales de 2011 una deuda de 35.420 millones de euros - se financian con el cobro de tributos y tasas, mediante las transferencias que reciben de otras administraciones y a través del endeudamiento. La crisis económica ha supuesto que esas tres vías se hayan visto drásticamente reducidas.
En este contexto, numerosos ayuntamientos están sufriendo para pagar a sus empleados públicos y tienen cientos de miles de facturas pendientes de cobro por servicios, lo que llevó al Gobierno central al salir al rescate - para evitar también una quiebra masiva de pequeñas empresas - con un plan de pago a proveedores.
Sin embargo, de los más de 4.600 municipios que quisieron acogerse a este plan, 2.000 de ellos no llegaron a presentar los planes de ajustes necesarios para recibir la financiación del Gobierno.
Y de los que los presentaron, unos 300 recibieron una valoración negativa. Uno de Guadalajara llegó a presentar un plan por el que necesitaría 7.058 años para poder saldar su deuda, algo calificado de "escalofriante" por parte de Beteta.
El origen del problema se encuentra tanto en años de mala gestión como en la prestación por parte de los ayuntamientos de servicios para los que no cuentan con financiación por corresponder en un principio esas funciones a las comunidades autónomas, enfrascadas por su parte en su particular vía crucis de contención del gasto.
Esas llamadas "competencias impropias", que suponen el 26 por ciento de todos los gastos de los ayuntamientos según un informe del Instituto de Economía de Universidad de Barcelona, es lo primero que se quiere suprimir.
Dentro de la revisión del mapa de atribuciones entre administraciones que ha emprendido el Gobierno, se prevé que los ayuntamientos más pequeños pierdan competencias, pero la situación podrá suponer todo lo contrario para las corporaciones de mayor tamaño, que podrían recibir funciones - y financiación - que ahora recaen en las comunidades autónomas.
También tendrán un papel reforzado las diputaciones provinciales, a las que el Gobierno quiere dar "más músculo técnico y financiero" que garantice la prestación de determinados servicios asumiendo la labor que en algunos puntos de España desempeñan las mancomunidades, que podrían estar llamadas a desaparecer.
El papel de las diputaciones - instituciones cuya función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias - ha estado sin embargo en cuestión en los últimos meses, y líder del Partido Socialista ha llegado a asegurar que son unos organismos que "sobran", lo que podría dificultar el consenso al que aspira el Gobierno con la reforma.

Miles de personas secundan la manifestación por las calles de Murcia al grito de "nuestra crisis, su botín"

MURCIA.- Varios miles de personas han secundado este sábado la manifestación de protesta realizada por el Movimiento 15M-Murcia, en una marcha pacífica de protesta y reivindicación internacional "contra la dictadura de los mercados", y por la "justicia social".

   De este modo, tras una pancarta principal en la que se leía 'Contra la dictadura de los mercados. Justicia Social ¡Ya!', la marcha ha partido del Jardín de Floridablanca pasadas las 19.30 horas, dentro del un conjunto de acciones que se llevan a cabo este sábado en ciudades de numerosos países de todo el mundo.
   Tras esa pancarta principal, se han portado otras como 'Unidos por el cambio global. No somos mercancía en manos de los políticos y banqueros', 'No al pacto del Euro' o 'La universidad no se vende, se defiende'. Una vez ha abandonado el Jardín de Floridablanca, la marcha ha discurrido por el Puente Viejo, Paseo del Teniente Flomesta y la  calle de Alejandro Séiquer.
   La organización de la marcha insiste en que ellos "sólo han convocado la manifestación y que lo pase después no está organizado", una vez termine la marcha, sobre las 22.00 horas.
   La organización del evento ha llamado a la ciudadanía a participar "con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas". Asimismo, han indicado que en 2012 "tenemos más motivos que hace un año, porque nos están robando más y tenemos menos derechos".
   Y es que, según han recordado, el Movimiento 15M recuerda que salió a la calle hace un año bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', para exigir "una democracia más participativa y transparente", así como para mostrar su oposición "a la corrupción del sistema político y su sometimiento a los poderes económicos".
   De la misma forma, apoyaron "defender el derecho a la vivienda" y se echaron a la calle "con propuestas alternativas para la lucha contra el desempleo, por una fiscalidad justa y la recuperación de la progresividad de impuestos directos".
   Por otro lado, plantearon medidas para controlar y regular a la banca y los mercados, así como evitar la evasión fiscal y la especulación despiadada, reclamar unos servicios públicos de calidad, mostrar nuestro rechazo a los recortes sociales y laborales, y en contra del gasto militar, "por una paz que creemos posible".
   Tras esa manifestación, surgieron diversos movimientos y se levantaron espontáneamente acampadas en plazas de todo el país, que dieron lugar a asambleas populares, donde los ciudadanos desarrollan sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal.
   El Movimiento 15M recuerda que enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo, como la creación del movimiento estadounidense 'Occupy Wall Street'. Meses más tarde, el 19 de junio, se celebró una multitudinaria manifestación a nivel internacional contra el Pacto del Euro. Después, el 15 de octubre, millones de ciudadanos de más de 80 países unieron sus voces bajo el lema 'United flor global change'.
   Bajo la presión de los mercados, critica que los gobernantes "trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar, como el  desempleo y la precariedad laboral, los desahucios de familias,  la privatización de los servicios públicos, la supresión de derechos sociales, la promoción de guerras con fines ilegítimos y la injusticia económica y fiscal global, entre otros, llevando ala miseria a pueblos enteros".
   Ante este panorama, una vez más, el Movimiento 15M advierte que "millones de personas entre estudiantes, trabajadores, personas en paro, pensionistas, funcionarios, pequeños empresarios, indignados y familias enteras marcharemos juntas para mostrar al mundo nuestro rechazo absoluto antelas graves injusticias sociales que cada día más personas sufren a causa de la avaricia de unos pocos".

Las Administraciones Públicas le siguen tomando el pelo a los lorquinos un año después del terremoto

LORCA.-  El responsable socialista de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha puesto de manifiesto que "después de ver los titulares de distintos medios de comunicación, estamos gratamente sorprendidos de que un año después de los seísmos, las tres administraciones hayan hecho una rueda de prensa conjunta, donde además de repetir lo de siempre, piden perdón a los lorquinos por la pésima gestión realizada en este sentido".

   Sin embargo, ha indicado que "a los lorquinos nos hubiese gustado haber oído de boca de Valcárcel esas disculpas, así como una explicación de dónde esta ese dinero que no deja de ingresarse en las cuentas de la Comunidad desde el mes de agosto de 2011 y que a Lorca no ha llegado. Nos hubiese gustado, que junto a esa disculpa se hubiesen dado explicaciones", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El dirigente socialista ha afirmado que "más nos sorprende el nivel de cinismo y de incongruencia del propio alcalde, que niega el permiso para que la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto utilice un coche de megafonía para anunciar la manifestación del pasado día 10 de mayo, alegando que está prohibido, pero con la única intención de boicotear este acto y que asista poca gente a esa convocatoria".
   De este modo, ha criticado que "es el propio Ayuntamiento el que saca un coche de megafonía a la calle anunciando un festival infantil en el Huerto de La Rueda. Por cierto, haciéndolo coincidir con la mencionada manifestación".
   Navarro también ha señalado que "estas actuaciones, recuerdan las historias que nuestros mayores nos contaban en relación al régimen anterior: cuando iba a haber alguna manifestación, para desviar la atención de la misma se televisaba una corrida de toros".
   El miembro de la Comisión Ejecutiva Local ha destacado que López Miras, en declaraciones a Europa Press, afirma textualmente que "es ahora con el PP, con el Real Decreto del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se están empezando a poner las medidas necesarias para que Lorca sobreviva al 10 de mayo".
   "Quiero decir que desde nuestro punto de vista, en el manual de buenas prácticas del señor Fernando López Miras, debe figurar con letras mayúsculas la frase que hizo famoso al Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, que decía "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", subraya Navarro.
   Por otro lado, ha advertido que "estamos siendo testigos y víctimas, una vez más, de la manipulación de la realidad por parte de los que nos gobiernan de una forma descarada y vergonzosa; sobre todo en lo relativo a Lorca y las ayudas. 
El último RD 11/2012 aprobado el 30 de marzo de 2012, se remite en casi todos sus puntos a los dos Reales Decretos anteriores e incluye como novedad la habilitación de un crédito ICO para que la Comunidad pague a los damnificados el dinero que tiene retenido desde hace ya muchos meses".
   Navarro ha finalizado expresando que "desde el Partido Socialista aconsejamos que no se dejen engañar y que para saber cuál es la realidad del contenido de ese Real Decreto, no hay nada tan sencillo como leerlo en el enlace 'http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/31/pdfs/BOE-A-2012-4440.pdf'".

El PSOE muestra su más absoluto rechazo al "ataque brutal" que están sufriendo las universidades públicas de la Región

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista expresa su más absoluto rechazo al "ataque brutal" que están sufriendo las universidades públicas de la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, la responsable de esta área, Esther Clavero, trasladó el apoyo "sin fisuras" del PSOE a la UMU y UPCT, así como a toda la comunidad educativa, al tiempo que criticó que el PP "está utilizando la excusa de la crisis para desmantelar el sistema universitario público".
   Para la parlamentaria "es intolerable e injustificable la campaña de desprestigio del profesorado y de su labor docente e investigadora que está realizando el PP. Este no es el camino".
   Clavero denunció "la asfixia económica sin precedentes" que padecen ambas instituciones en la Región, lo que compromete el pago de nóminas y la normal prestación de servicios, y recordó que antes de los recortes del Gobierno de Rajoy, las universidades públicas murcianas ya venían soportando la falta de pago por parte del Gobierno de Valcárcel.
   En este sentido, citó entre los proyectos que se verán perjudicados por los recortes del PP, el Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum', "cuya puesta en marcha suponía un paso más en el apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico y por extensión a la creación de empleo".
   Por otro lado, criticó que el Gobierno de Rajoy ha cancelado la financiación de estos Campus, con la aquiescencia del presidente Valcárcel, "que se ha olvidado de las reivindicaciones en época del gobierno del PSOE y ha optado por una actitud partidista, ante un error histórico como es que nuestra Comunidad no apueste por un modelo económico basado en el I+D+i".
   Y es que, los recortes del Gobierno de Rajoy, según la diputada, además de lo dicho, "atentan directamente contra las familias y la igualdad de oportunidades. El Gobierno del PP ha recortado en becas y ayudas al estudio, ha llevado a cabo un desmesurado aumento de las tasas universitarias y ha disminuido las partidas destinadas a investigación; también ha reducido el número de títulos y la plantilla del profesorado, entre otros".
   Asimismo, Clavero opina que todos estos recortes "cercenan la capacidad del actual sistema universitario español, restándole autonomía y abandonando el criterio de igualdad de oportunidades al dirigir la educación superior sólo hacia unos pocos".
   "Esto es sólo un aperitivo de lo que nos espera, pues habrá que esperar a conocer el contenido de la reforma del sistema universitario. Una reforma sin acuerdo y opaca, ya que sólo ha contado con una Comisión de expertos elegidos a dedo por el Partido Popular sin la participación ni el respaldo de la comunidad universitaria", añade.
    Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado iniciativas parlamentarias en la Asamblea solicitando la derogación del Real Decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo; para que no se aplique la subida de las tasas universitarias en nuestra Región y para garantizar la financiación de los campus de excelencia por su importante vinculación con la creación de empleo.
   Finalmente, Clavero defendió la unidad de todos en defensa de la universidad pública, igualitaria y de calidad. "No podemos dar un paso atrás, tenemos que parar esta sinrazón".

Economía forzará el lunes a la desaparición de Banco Mare Nostrum por falta de dimensión

MADRID.- Tras la aprobación del nuevo decreto para la reforma del sistema financiero, el Gobierno de España ha mostrado su voluntad de que las cuatro ‘entidades medianas’ del país lleven a cabo una nueva fusión. 

Este lunes, representantes de Unicaja, Liberbank, Banco Mare Nostrum e Ibercaja tienen una nueva cita para establecer conversaciones, a las que se sumará posteriormente el director general de Política Económica del Ministerio, Antonio Carrascosa.
Todo ello, ante el planteamiento de las mejoras de provisiones con ‘activos buenos’ para evitar los lastres de las inversiones realizadas en el sector de la construcción. Una situación en la que se encuentra Caja España-Duero, la entidad que se encuentra en proceso de culminar su fusión con Unicaja.
Sin embargo, previamente, de producirse una fusión a cuatro entre esas cuatro entidades medianas, el resultado sería el quinto banco de España, líder en 25 provincias y en once comunidades autónomas, con 270.000 millones de activos. 
No obstante, parece que el principal problema para avanzar en esta cuestión sería la gobernanza de la entidad resultante.

Un empleado de la CAM huye tras robar 450.000 euros de la sucursal de Yecla

MURCIA.- Un empleado de la sucursal bancaria de Caja Mediterráneo (CAM) en  Yecla ha huido a algún país de Sudamérica con unos 450.000 euros robados el pasado 20 de abril de la oficina en la que trabajaba.

Por su parte, fuentes de esa entidad bancaria se han negado a hacer «ningún comentario» sobre este asunto para «no entorpecer la labor policial».
Según fuentes de fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, el empleado de esa sucursal, natural de la localidad murciana de Molina de Segura, era el cajero, y que había invitado al aperitivo a sus compañeros de oficina al cierre de ésta el mismo día tras el que no se le volvió a ver por su puesto de trabajo.
Según este periódico, la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha cursado a Interpol una orden internacional de búsqueda y captura contra él.