jueves, 10 de mayo de 2012

La ruptura de la fusión le costó a la CAM 2.450 millones de euros

ALICANTE.- «Los actuales gestores no parecen tener capacidad suficiente para enderezar la marcha de CAM, habida cuenta de la situación a la que han llevado a la entidad». Con esta rotundidad se expresaba el Banco de España en un informe aprobado por su comité ejecutivo el pasado 20 de julio de 2010, tan sólo 48 horas antes de que el regular interviniera Caja Mediterráneo (CAM) y sustituyera a su consejero de administración por tres administradores provisionales designados por el FROB.

El documento, al que ha tenido acceso Abc, rechazaba la cuarta versión del plan de capitalización que le había remitido la caja de ahorros, por considerarlo «inviable», y le daba un ultimátum de diez días para que elaborara un nuevo proyecto más realista, como requisito indispensable para que la entidad pudiera recibir los 2.800 millones de euros que había solicitado al FROB.
Según el dictamen, la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP) pactado inicialmente con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura le costó a la CAM 2.450 millones de euros, Esta es la cuantía que los clientes retirar de sus depósitos desde el 23 de marzo, cuando trascendió la noticia de la ruptura de la «fusión fría» hasta el 20 de julio, cuando la descapitalización acelerada de la entidad hizo inevitable la intervención del Banco de España.
El regulador atribuye el pánico de los clientes que provocó esta fuga de depósitos —casi 2.500 millones de euros en sólo cuatro meses— al desenlace del SIP, así como a «la posterior bajada de rating por debajo del grado de inversión y las numerosas noticias de prensa sobre la mala situación financiera de la entidad».
Como consecuencia de ello, y del rápido deterioro de la cartera crediticia —lastrada por los impagos del sector de la construcción—, el Banco de España estimó que CAM no necesitaba una financiación adicional de 2.800 millones de euros, la cifra solicitada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sino de al menos 4.000 millones.
El regulador constató que existía en aquel momento «un peligro potencial derivado de que la entidad entre en pérdidas (...) y no pueda pagar ni la remuneración de las cuotas participativas cuyo valor quedó reducido a cero tras la intervención ni los cupones de las preferentes». Al respecto, el informe señala que los titulares de ambos financieros poseían en aquellos momentos «saldos en cuentas corrientes, de ahorro y a plazo» en la caja por un valor global de 5.980 millones de euros. El Banco de España consideró muy probable que los titulares de estos depósitos se apresuraran a retirarlos, en caso de que la CAM no pudiera pagar las cuotas participativas y las preferentes, «a lo que habría que añadir el efecto que esta situación podría acarrear en el resto de clientes». Este informe llegó a la CAM el 21 de julio cuando se encontraba reunido su consejo de administración, cuyos miembros optaron por dimitir para facilitar la intervención.

Hacienda espera que las CC.AA. hayan ajustado sus planes al objetivo de déficit

SEVILLA.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, espera que las comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5% de déficit, algo que, según asegura, "no se hace por capricho", tras lo que ha rechazado el "falso debate" abierto entre "una agenda de austeridad contrapuesta a una agenda de crecimiento", ya que ambos conceptos son "compatibles".

   Ferre ha inaugurado en Sevilla las jornadas sobre 'Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas', organizadas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), donde ha indicado que la posición oficial del Gobierno sobre los planes de ajuste de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, "se dará a conocer el 17 de mayo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", por lo que rechazó hacer una valoración inicial sobre el plan de ajuste de la Junta.
   "No se puede adelantar nada pues se está ahora analizando los planes de todas las comunidades autónomas y hasta el 17 de mayo no se dirá la posición oficial del Gobierno. Hasta entonces se están analizando técnicamente los planes, por lo que es frívolo anticipar conclusiones sin una base técnica sólida", ha aseverado el secretario de Estado a los periodistas.
   Ferre ha explicado que "en el caso de que los ajustes sean insuficientes, se da una semana para que la comunidad autónoma se ajuste", tras lo que ha hablado de conceptos como "necesidad de disciplina fiscal ante los mercados" y necesidad de "sostenibilidad" y de "recuperación de la confianza".
   El secretario de Estado espera, no obstante, que "no sólo la Junta de Andalucía, sino el resto de comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5%", algo que considera "ineludible e imprescindible para conseguir en este año".
   Ha recordado que de forma paralela a los de las comunidades autónomas se están analizando los planes de saneamiento de los ayuntamientos, quienes, a su vez, están vinculados al mecanismo de pago a proveedores, tras lo que ha expresado su confianza en que "el pago de las facturas de proveedores de produzca este mes de mayo".
   En su intervención, donde disculpó la ausencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, previsto inicialmente en estas jornadas, ha apostado por la necesidad de coordinación con las comunidades autónomas, tras lo que ha rechazado el "falso debate ideológico y demagogo de que no existe una agenda de crecimiento sino una agenda de austeridad", cuando considera "compatibles" dichos elementos, por lo que cree que el debate abierto en ese sentido "es falso y no es real".
   Ferre asegura que los ajustes que las comunidades autónomas deben llevar a cabo "no son por capricho, sino que constituye un requisito imprescindible para mantener la estabilidad económica de España".
   "España debe mostrar a los mercados que necesita que le dejen dinero para funcionar y que tiene solvencia y credibilidad para ellos; debemos ser creíbles", ha agregado Ferre, quien en su exposición ha hablado sobre las diversas reformas emprendidas por el Gobierno central, como la reforma del sistema financiero, la reforma laboral o la última ley orgánica. Ha resaltado el "esfuerzo de saneamiento" sobre los activos inmobiliarios efectuados por la banca dentro de la reestructuración, algo "importante por sí mismo".
   Ferre también habló de los mecanismos para potenciar el pago a proveedores y sobre las medidas de consolidación fiscal ha indicado que "si no se hubieran tomado éstas no sé donde estaríamos ahora". Ha reconocido que las medidas de subida del IRPF "son medidas impopulares", que se adoptaron "por la desviación excepcional de déficit", tras lo que ha recordado que la subida "afecta solo a los tramos altos de renta" y constituye un gravamen "temporal y muy medido" en su afectación.

El PSOE de Lorca lamenta la "sumisión manifiesta" del alcalde "hacia el ineficaz Gobierno regional"

LORCA.-  La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha lamentado la "sumisión manifiesta" del alcalde del municipio, Francisco Jódar, "hacia el ineficaz Gobierno regional" con motivo del balance del primer año de gestión tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

   La concejala ha insistido en que "un año después del terremoto que asoló Lorca, un año después de la terrible tragedia que trastocó nuestras vidas, más allá de las promesas, de las palabras, de las buenas intenciones, lo que quedan son los hechos, y los hechos nos dicen que la situación de Lorca no es buena".
   "Es más, para muchos es aún peor que hace un año, y la situación es peor por el desánimo, por la impotencia y el dolor provocado por las graves situaciones sociales que están viviendo muchos ciudadanos de Lorca. Al estupor inicial, se unen estos hechos que hacen vivir a centenares de familias en la más absoluta desesperanza", añade.
   La edil lorquina ha relatado que "un año después, tenemos que agradecer, y agradecemos, el calor y la solidaridad que se han brindado a nuestro pueblo", peroha puntualizado que "existe una triste realidad, y no es otra sino que centenares, miles de familias, viven fuera de sus casas por que no han llegado las ayudas", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   "Lo peor que puede existir en política, es la sumisión; y más aún, cuando esa sumisión se da gestionando y gestionando una catástrofe como la que ha sufrido Lorca", añade Casalduero, quien considera que "esa, desgraciadamente, ha sido la actitud de nuestro Alcalde. Lorca ha tenido una doble mala suerte: sufrir un terremoto y tener un alcalde que antepone los intereses de su Partido a los de la ciudad que regenta".
   La responsable socialista ha proseguido su comparecencia destacando que "si el alcalde hubiera tenido la actitud que debía tener como tal, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel habría sido declarado persona non grata para esta ciudad hace muchos meses".
   Ha reprochado que se trata de un presidente de Comunidad Autónoma "que ha permitido que no llegara el dinero procedente del estado e ingresado en las arcas de la Administración Regional desde el pasado mes de julio, y que se ha pasado meses sin reconocer que no podía hacer frente a sus compromisos con Lorca".
   En este sentido, lamenta que a Valcárcel "no le ha importado que los lorquinos no perciban ayudas, mientras fuera para esconder sus propias vergüenzas, no le duele destinar en los Presupuestos de la CARM 10 veces más al festival SOS que a la reconstrucción de viviendas en Lorca".
   "Esperamos, sinceramente, que tenga una agenda plagada de actos el próximo viernes. Esperamos que no se le ocurra venir a sacar pecho en los actos conmemorativos cuando lleva un año desaparecido de nuestra ciudad", ha añadido.
   La concejala socialista ha pedido expresamente "que no venga, por ser el principal culpable de la situación en la que se encuentra nuestra ciudad, y porque sería la mayor ofensa que podría hacer a los ciudadanos de Lorca".
   Casalduero se ha preguntado "qué hubiera pasado si desde la Comunidad Autónoma se hubieran comenzado a ingresar las ayudas allá por el mes de agosto, cuando comenzaron a llegar desde el Gobierno Central", a lo que añade que "posiblemente no todo estaría arreglado, pero los ciudadanos tendrían la sensación de que no están abandonados".
   Asimismo, se ha cuestionado "qué hubiera pasado si hubieran reconocido desde el principio que no podían hacer frente a su parte de las ayudas", a lo que contesta que "desgraciadamente, ya nunca lo sabremos".
   "Los ciudadanos de Lorca no tienen nada que agradecer a los políticos que nos gobiernan. Lo poco, y subrayo lo de poco, que se ha hecho hasta ahora, es mucho menos de lo mínimo a lo que el Gobierno regional tenía obligación", reprocha.
   La dirigente socialista ha puesto como ejemplo "dos institutos sin construir y uno sin reparar; el Conservatorio sin tan siquiera contar con un proyecto; infraestructuras sanitarias abandonadas; y ayer nos levantábamos con la noticia del abandono de las obras de la Ronda Sur".
   Casalduero Jódar ha enfatizado que "desde el Partido y el Grupo Municipal Socialista, reafirmamos nuestro compromiso con los ciudadanos de Lorca para seguir cumpliendo con nuestra labor de oposición recordando diariamente al Equipo de Gobierno la situación que se está viviendo en Lorca".

UPyD denuncia que lo "recortes" en Educación están dejando a los centros escolares en una situación de "penuria"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha denunciado la situación de "penuria" que están padeciendo los centros escolares de la Región, tras los "recortes" presupuestarios que se están aplicando desde el Gobierno regional, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Sánchez ha señalado que los institutos y colegios de la Región sólo han recibido menos de la mitad de la dotación presupuestaria de 2011, y ni un solo euro de la de 2012. "Con  esta situación,  los centros, sus profesores y sus alumnos, están soportando situaciones que nos retrotraen décadas atrás"
   En este sentido, Sánchez ha recordado que, además de las dificultades para hacer frente al pago de los recibos de luz y agua, en algún centro, para ahorrar "se llega a situaciones próximas a la escasez", y explica que, incluso, hay colegios e institutos que "están pidiendo a sus alumnos que lleven folios y hasta el papel higiénico".
   Del mismo modo, al no cubrirse bajas de enfermedad del personal de limpieza, o hacerse muy tardíamente, UPyD dice que "la limpieza ha empeorado en muchos institutos".
   Para Rafael Sánchez, esta situación "es intolerable y está rebajando el nivel de la calidad de las actividades diarias de profesores y alumnos a unos limites que deben ser conocidos por toda la sociedad".
   Sánchez apunta que "el esfuerzo de profesores y alumnos da la apariencia de que no está pasando nada, y si está pasando algo: el enorme deterioro y retroceso de la enseñanza pública.
   Del mismo modo, Rafael Sánchez ha calificado de "frívolas e intolerables" las declaraciones de los responsables de Educación, incluido el consejero Sotoca, en las que afirman que el incremento de un 20 por ciento de alumnos en las aulas o la reducción de la inversión, no van a tener repercusión en la calidad de la enseñanza.
   De esta forma, Sánchez ha reclamado a la Consejería de Educación que mantenga  los  gastos de funcionamiento a los centros, y que las becas de comedor escolar o los fondos para el bono libro no sufran recortes "con el fin de poder atender a aquellos alumnos en una situación más precaria".
   Para Sánchez, las inversiones en Educación deben ser consideradas estratégicas y deben mantenerse "porque son vitales para contribuir a cambiar lo modelos productivos y para asegurar la cohesión".
   Para finalizar, Rafael Sánchez ha recordado que miembros de su partido y él mismo asistirán mañana a la manifestación de Murcia contra los recortes y por la defensa de la escuela pública.

El PSOE dice que en Lorca hay 155 edificios que no han sido derribados y dueños de 1.200 viviendas que no pueden volver

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Manuel Soler, ha advertido que "existen muchas cuestiones por resolver y la situación no tiene espera" en Lorca como consecuencia de los seísmos. "Hay 155 edificios que todavía no se han derribado y tampoco pueden ser habitados; 1.200 viviendas que fueron derribadas y sus dueños siguen fuera de sus casas".

   Tras criticar la gestión del Gobierno regional, nacional y local del PP con Lorca, considera que "no han estado a la altura para ayudar a los lorquinos y arreglar los problemas de la ciudad tras la catástrofe del 11 de mayo de 2011". Por ello, apoya la Proposición de Ley que "permitirá que el dinero llegue a las familias sin pasar por la Comunidad".
   En esta línea, Soler ha calificado de "vergonzosa la instrumentalización política que ha hecho el PP con este tema mientras gobernaba el PSOE en la Administración central".
   "Transcurrido un año, y con el cambio de gobierno del PP, el dinero sigue sin llegar, mientras crece la incertidumbre y muchas familias no han podido volver a sus casas", ha dicho.
   Coincidiendo con el primer aniversario de los terremotos de Lorca, la Asamblea Regional ha debatido y votado este miércoles la Proposición de ley para la regulación del régimen de presupuestación y control en la Comunidad de las ayudas concedidas en aplicación de los dos reales decretos socialistas el 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes; así como el Real Decreto ley 17/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen medidas complementarias.
   Soler, que ha dicho que el PSOE apoyaría la Proposición de Ley "porque aunque el dinero es insuficiente, Lorca necesita ayuda", ha preguntado qué ha ocurrido con el Plan Lorca, "que contemplaba una inversión de 1.650 millones de euros y que ha sido rechazado por el Gobierno de Rajoy, que ahora pide otro plan y le pone un plazo de 9 meses para que sea elaborado".  
   El diputado ha concluido diciendo que "existe una gran incógnita de qué va a pasar con Lorca y por qué no llega dinero suficiente del Estado".
 "Lo que está quedando demostrado es que el Gobierno de España y el de la Región la tienen olvidada", ha finalizado.

Un año después del terremoto de Lorca, aún no se ha implementado un plan para el sur de España

MADRID.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado que, un año después del terremoto de Lorca, aún no se ha diseñado un plan de riesgos sísmicos para el sur y sureste de España. En este sentido, ha recordado que el centro ya elaboró un 'Decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España', que envió a todas las administraciones, tanto estatal, como autonómicas y locales y partidos políticos.

   Asimismo, añade que hay una propuesta de colaboración entre el Colegio y el Gobierno de Murcia a través del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Símico en la Región de Murcia (SISMIMUR) en materia de asesoramiento e información. De hecho, el Colegio designó a un experto para que periódicamente se desplazara a Murcia y colaborara en temas de prevención.
   El presidente del ICOG, Luis Suárez, ha señalado que entiende que el tiempo geológico y el tiempo político son distintos, "pero es necesario que todas las Administraciones se vuelquen e interioricen el problema". "Hemos participado en reuniones, pero no se ha firmado el convenio para la formación e información de técnicos municipales y ciudadanos todavía", ha lamentado.
   De esta forma, Suárez recuerda que el periodo de retorno en la falla de Alhama o Lorca-Totana es de unos 50 años, según la estadística histórica. En los últimos 400 años se han producido ocho terremotos destructivos en la zona. "Eso implica que podría producirse un terremoto de similar magnitud dentro de 10 años", ha alertado.
   En esa línea, apunta que en el Decálogo se proponían medidas de formación y sensibilización a técnicos municipales en materia de riesgos sísmicos, así como información a ciudadanos sobre cómo actuar en caso de terremoto. El ICOG también pidió que se revisara la norma sismorresistente para que incluyera criterios geológicos y sismológicos.
   Para finalizar, el Colegio valora positivamente que actualmente en todas las inspecciones técnicas de edificios se vayan a incluir criterios de peligrosidad sísmica. Aún así, recuerda que también es necesaria la obligatoriedad de los visados en estudios geotécnicos para "garantizar la seguridad de las edificaciones".

Técnicos del IML obtienen restos orgánicos de feto fallecido en 1982 y cotejarán su perfil con familiares de Fortuna

Los facultativos y técnicos del Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia han logrado obtener restos orgánicos de un feto que falleció en 1982 en lo que ha sido la primera exhumación realizada en la Región en el procedimiento de bebés robados.

   La exhumación se ha practicado a las 11.00 horas, en el cementerio de Fortuna, por orden de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia, en virtud de unas diligencias preliminares de investigación penal.
   Así, bajo la órdenes de la fiscal encargada del caso, han participado facultativos y técnicos del IML de Murcia y miembros de la Unidad Adscrita de Policía Judicial de la Guardia Civil, según han informado fuentes del IML de Murcia.
   Igualmente, han estado presentes los padres del feto fallecido, a los que se les ha realizado una toma de muestras indubitadas de material genético. La denuncia partió de la madre, que aseguró que en el hospital le dijeron que uno de los gemelos que había dado a luz había fallecido.
   En la diligencia de exhumación se han obtenido restos orgánicos que serán remitidos al servicio de Genética del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Departamento de Madrid, para el estudio antropológico y cotejo de los perfiles de ADN con las muestras tomadas a los familiares.
   El segundo caso de exhumación se realizará este jueves, previsiblemente también a las 11.00 horas, en el cementerio de Santa Emilia de Canteras de San Fernando (Cartagena). Se trata de un parto, en septiembre de 1974, de una niña que al día siguiente "le fue entregada a la madre la caja con los restos de ésta para que fuera enterrada".
   En cada caso de los estudiados por el Instituto de Medicina Legal se ha hecho "un informe de compatibilidad de los hechos con la denuncia y de la viabilidad de realizar exhumaciones y con ese informe, quien toma la decisión es la Fiscalía", siendo el IML el encargo de practicarla, según explica a Europa Press el director del IML de Murcia, Rafael Bañón.
   De este modo, los técnicos forenses llevarán a cabo la recogida de muestras que sean "adecuadas" para el estudio. Se ha estudiado, previamente, que estos restos no estén en un osario, ya que de ser así "no existiría posibilidad de ser identificados".
   No obstante, apunta que "en algunos de los casos tenemos dudas con respecto a la cadena de custodia, que habrá que valorarla a efectos de que los resultados sean fiables para poder obtener unas conclusiones adecuadas".
   Una vez que se recojan las muestras del cadáver, también se hará lo propio con las muestras indubitadas de los familiares relacionados genéticamente, que en el caso que viva la madre pues sea ella; dependiendo del árbol genealógico del que se disponga.
   Al hilo, Bañón ha subrayado que "es posible que queden muy pocos restos y que no se pueda obtener un resultado fiable". En caso de que el resultado sea fiable, también lo será de forma científicamente razonable"; de manera que "tendrá una probabilidad de error muy baja, para lo que hace falta que tengamos muestras suficientes".
   El hecho de que los médicos forenses puedan tener o no muestras suficientes dependerá, ha indicado, "del grado de deterioro de los restos, ya que si se han deteriorado mucho es posible que no tengamos ADN suficiente". El ritmo de descomposición dependerá de factores de temperatura, humedad y del tiempo, que en este caso "es muy largo".
   Fue el pasado mes de febrero cuando la Asociación de Bebés Robados en Murcia --nacida en septiembre de 2011-- hizo su presentación oficial a través de la directora, Inés Madrigal, quien cifró en aquel entonces en 40 los casos de familias afectadas que hay actualmente en la Región.
   Madrigal, afincada en Murcia desde hace 18 años aunque nacida presuntamente en Madrid, en la Clínica San Ramón, dirigida por el conocido doctor Vela, es presumiblemente bebé robado, al ser regalada a su madre por el mencionado doctor.
   Durante la rueda de prensa, apuntó a las coincidencias que empiezan a aparecer de médicos y hospitales en la Región de Murcia, aunque ha declinado hacer públicas las identidades de los facultativos. No obstante, no ha dudado en señalar a un conjunto de hospitales murcianos y colegios de adopción "irregulares" de los que han ido saliendo casos.

Sanidad garantiza la atención sanitaria a los 'sin papeles' con VIH y enfermos de cáncer

MADRID.-  La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aclarado que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

   De este modo, Mato ha recordado que la asistencia a estos enfermos, así como en cualquier otra enfermedad crónica, "van a seguir siendo atendidos". 
"La sanidad está garantizada porque somos titulares de eso derecho, el Real Decreto no cambia la legislación actual y, por tanto, la Ley General de Sanidad sigue vigente al 100 por 100", ha añadido.
   "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista en a RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España".
   Asimismo, ha reiterado que esta decisión forma parte de una medida encaminada a acabar con los "abusos" y equipara a España a otros países europeos, donde la sanidad "funciona de esa manera y no pasa nada".
   "Hay que diferenciar, no puede ser equiparable una persona que está en España en situación legal que ilegal, que tienen la asistencia sanitaria cubierta en todo caso con la asistencia básica", ha añadido.
   La ministra, que ha reiterado su intención de mantener una sanidad universal, afirma que Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido un avance "importante" para garantizar la viabilidad de la sanidad y que, en contra de lo que se afirma desde diversos sectores, "no hay un cambio de modelo" con la nuevas medidas, sino un si sistema sanitario más "eficiente".

Economía obligará a fusiones para recibir ayudas públicas en bonos convertibles

MADRID.- El Ministerio de Economía y Competitividad obligará a las entidades a acometer fusiones para recibir ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones, los conocidos como 'cocos', suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras.

   Las mismas fuentes precisaron que el decreto que prepara el Gobierno para elevar las provisiones y cubrir el riesgo inmobiliario de la banca no extendería la articulación de ayudas públicas a todo el sector bancario a través de 'cocos', instrumento que se convierte en capital a partir de un determinado umbral de solvencia.
   Es decir, si una entidad no es capaz de cubrir por sí sola el saneamiento, tendrá que integrarse con otra también necesitada o con una segunda que ya haya cubierto su riesgo inmobiliario.
   De mantenerse esta exigencia, el futuro de Bankia pasaría por integrase con otra entidad, en este caso con su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según fuentes financieras.
   El plan de saneamiento que ultima el departamento que dirige De Guindos contempla, previsiblemente, que Bankia se beneficie de hasta 10.000 millones de euros en ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles.
   En la primera fase de la reestructuración financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, las fusiones se convirtieron en una de las claves para sanear el sector financiero. De hecho, las entidades tienen hasta el próximo 30 de mayo para informar de sus planes para cumplir con las primeras exigencias de provisiones de unos 54.000 millones de euros.

CC.OO. pide que se depuren responsabilidades entre los gestores de Bankia

MADRID.- Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy transparencia a la hora de abordar la reforma financiara anunciada y ha reclamado que se evite una reestructuración del sistema financiera que desemboque en un oligopolio.

   En un comunicado, ha recordado que la entrada del Estado en el capital de Bankia debe servir para consolidar la continuidad de esta entidad financiera pero ha alertado que la existencia de la entidad bancaria como proyecto independiente debe también contribuir a evitar que la reestructuración del sistema financiero acabe en un oligopolio.
   Sobre este punto, el sindicato ha recordado que el Estado debe garantizar que la creación de un oligopolio de facto con apenas un puñado de entidades financieras relevantes no suponga la exclusión de amplios sectores sociales del acceso a productos financieros. "Esta función ha sido desarrollada por las cajas de ahorros en las últimas décadas y ahora se está viendo profundamente afectada", ha recordado.
   Al tiempo que reclama que se preserve la continuidad del empleo y las adecuadas garantías para los millones de clientes y pequeños inversores de la entidad presidido por José Ignacio Goirigolzarri, exige igualmente que se racionalice la estructura de gobierno del Grupo Bankia, así como las duplicidades entre sus múltiples órganos de gobierno y el número de miembros en los mismos y en su grupo de empresas.
   En este sentido, CC.OO. ha recordado que la utilización de recursos públicos para el rescate de una entidad bancaria "debe ir unida a una adecuada depuración de responsabilidades de los gestores y supervisores responsables de que estas entidades hayan llegado a la actual situación".
   El sindicato solicita igualmente que se le dote de "estabilidad institucional". "Si el relevo en la Presidencia hoy producido sirve para ello será un hecho positivo, aunque el proceso vivido en las últimas semanas, que ha desembocado en esta situación, con descoordinación y contradicciones entre el Banco de España y el Ministerio de Economía y una absoluta falta de información a los propios órganos de gobierno de este Grupo Financiero, supone un ejercicio de irresponsabilidad", ha apostillado al respecto.
   Igualmente, ha enfatizado que "el anticipo o utilización inicial de recursos públicos debe ir unida bien a la toma de participación del Estado en las entidades que precisen de los mismos para su adecuada capitalización, bien a la obtención de garantías adecuadas y plazos concretos de devolución y retribución al Estado por los avales o financiación suministrada".
   Finalmente, la central sindical ha apostado por "soluciones de financiación europeas para una reforma del sector financiero europeo" ya que "la necesidad no se circunscribe a España".
   "En España, el coste de la necesaria capitalización del sector financiero debe ser soportada de manera decisiva por el propio sector en su conjunto, evitando que el peso de la misma recaiga sobre los ciudadanos. Así ocurrió en anteriores crisis bancarias y así debe ocurrir también en esta. Resulta difícil entender que se financie con impuestos la reestructuración financiera, al tiempo que se reducen derechos en materia sanitaria, educativa", ha concluido.

Cataluña garantizará la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' por ser "ineludible"

BARCELONA.- La Generalitat catalana garantizará la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', pese al decreto del Gobierno central que prevé que los extranjeros en situación irregular dejen de tener tarjeta sanitaria aunque estén empadronados, al considerar que se trata de una cuestión "ineludible".

   "Nosotros, en Catalunya, garantizaremos la salud pública y la atención primaria a todos los inmigrantes. Es ineludible", ha asegurado la secretaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Roser Fernández, en declaraciones a Racl.
   Fernández ha asegurado que existe un movimiento de inmigrantes que se trasladarían a otras comunidades autónomas que no apliquen la medida, algo que considera que es "lo contrario" de lo que se perseguía.
   "Nosotros damos prioridad a dar asistencia a todos los que lleguen a Catalunya y también a los ciudadanos que ya están aquí. Es un problema de salud pública básica", ha precisado.
   A pesar de ello, ha apostado por la vía del diálogo con el Gobierno, y ha apostado porque el anuncio hecho por el Gobierno se concrete por la vía del proyecto de ley y no del real decretro, con el objetivo de introducir enmiendas durante el trámite parlamentario.
   Posteriormete a estas declaraciones, y con escaso margen de diferencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado en otra entrevista que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.
   "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CC.AA. tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista en RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España".
   También en declaraciones a Rac1, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del consejo asesor sanitario del Govern, Miquel Vilardell, ha considerado que la no atención a los 'sin papeles' "es muy difícil de aplicar".
   Vilardell ha precisado que los médicos siempre atenderán a un enfermo, más si se trata de un problema de salud agudo, y ha señalado entre las lagunas de la idea el tratamiento de las enfermedades crónicas o epidemiológicas.
   "Se tiene que tener un control de la población qeu llega porque podemos perder el control de la llegada de las enfermedades, como la tuberculosis", ha añadido.
   "Los médicos resolveremos los problemas sin pedir papeles", ha justificado, alegando que así consta en su juramento hipocrático.