miércoles, 9 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Lorca culmina el primer plan local frente a riesgo sísmico de la Región

LORCA.- El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha presentado este miércoles --a dos días del primer aniversario del terremoto-- el Plan de Actuación de Ámbito Local frente al Riesgo Sísmico en Lorca (SISMILOR), el primero de ámbito municipal, que ha sido elaborado siguiendo las directrices marcadas por el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR).

   Sánchez ha subrayado que el plan recoge aportaciones que permitirán tomar medidas más eficaces de prevención, preparación, alerta, organización de la respuesta y posterior rehabilitación y reconstrucción de los daños sufridos. En este sentido, se ha definido la estructura organizativa y los procedimientos para intervenir en emergencias por terremotos que ocurran dentro del territorio del municipio, en coordinación con los grupos de acción previstos en el plan de la comunidad autónoma.
   Asimismo, este documento define los grupos encargados de ejecutar las acciones encaminadas a dotar al Plan de la máxima eficacia posible, definiéndose la jefatura de cada grupo, sus integrantes y las acciones a desarrollar, y que se efectuarán de manera coordinada y bajo las directrices de la Dirección del Plan, a través del jefe de Operaciones y del coordinador del Puesto de Mando Avanzado en el lugar de la emergencia.
   El plan también precisa los procedimientos de activación de las fases de pre-emergencia y emergencia, así como de las situaciones posibles --0, 1 o 2, según el grado de daños producidos por un terremoto--. Además, incorpora un sistema de datos que permite catalogar y actualizar los recursos y medios municipales o privados, de los que se puede disponer para la evacuación, asistencia sanitaria o defensa.
   El Plan SISMILOR está integrado en una herramienta denominada DGATLAS, la cual pretende facilitar al municipio de Lorca el establecimiento permanente y actualizado de la información, prevención y actuación frente a terremotos, incluyendo un sistema de gestión de recursos y medios públicos y privados, que permita una rápida disponibilidad de los mismo.
   En definitiva, pretende dotar a Lorca de un "sistema de gestión eficaz de la emergencia frente a terremotos, que permita tomar medidas preventivas que reduzcan los daños, optimizar los medios y recursos disponibles, tanto públicos como privados, y agilizar la intervención de los grupos de acción de forma coordinada y operativa, con el único propósito de evitar y al menos reducir los daños que puedan producirse", según han explicado los responsables durante la presentación del mismo.
   El edil ha concluido que "será mucho más fácil actuar que hace un año, ya que aunque la respuesta que se dio el 11 de mayo fue rápida y eficaz, siempre es mucho menos arriesgado tomar decisiones en momentos de tensa emergencia si de dispone de más información, una población formada en esta materia y una ciudad que ha tomado medidas de prevención".

La industria cárnica rechaza el eventual veto de Argentina al jamón

MADRID.- La industria cárnica española ha lamentado y rechazado las informaciones acerca de que Argentina dejará de importar jamón procedente de España, entre otros países, una medida que, "en caso de confirmarse", supondría una "traba sin sentido" en un escenario en el que el comercio internacional de productos cárnicos "va en la dirección de contraria, de levantar barreras".

   Según informaron hoy fuentes del sector, tanto la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico (Confecarne), como la Fundación del Jamón Serrano y la Oficina de Exportación de Carne de España (OECE) se han dirigido al Ministerio de Agricultura para pedir información acerca de la decisión del Gobierno argentino avanzada por el diario 'La Nación'.
   Desde el sector apuntan que, si bien las exportaciones de jamón a este país no son significativas, se trata de un mercado potencial de interés para la industria española.
   En concreto, las cárnicas españolas exportaron a Argentina por valor de 1,4 millones de euros en jamón deshuesado (199 toneladas) y cerca de medio millón de euros en piezas (58 toneladas) en 2011, un ejercicio en el que las exportaciones de jamones y paletas curados, tanto serranos como ibéricos, sumaron 25.151 toneladas y un valor de 216 millones de euros.
   "Las exportaciones a Argentina son mínimas", indicaron las mismas fuentes, que detallaron que el comercio con este país se contrajo tras la crisisi del 'corralito'.

La popularidad de Correa en Ecuador ronda el 80% tras cinco años de mandato

QUITO.-   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene una popularidad que ronda el 80 por ciento tras cinco años de gobierno, según una encuesta realizada por la empresa local Perfiles de Opinión, divulgada por los medios estatales.

   El estudio, realizado el pasado 29 de abril en las dos ciudades de mayor concentración urbana del país, ha arrojado que un 83 por ciento de los entrevistados en Quito y un 82 por ciento de los consultados en Guayaquil califican de positiva la gestión del mandatario, ha revelado la directora de la empresa, Paulina Recalde, en entrevista con Ecuadorinmediato Radio reseñada por la agencia de noticias Andes.
   Asimismo, según el sondeo que incluyó entrevistas a 623 personas, el 68 por ciento de las personas entrevistadas manifestó que cree en el mandatario, mientras que el 76 por ciento señaló que le cae bien, frente a un 21 por ciento que dijo que le cae mal.
   "No creo que podamos registrar a un mandatario con cifras tan positivas en la era democrática" del país, ha destacado Recalde, quien, además, ha referido que desde diciembre de 2011 hay una tendencia muy estable en los tres aspectos medidos.
   Además, ha destacado que a finales de marzo, cuando se registraron movilizaciones de oposición en ese país sudamericano, se incrementó el respaldo al jefe de Estado. "En términos de administración política de estas circunstancias conflictivas, salió beneficiado el oficialismo con sus cifras", ha opinado.
   El pasado 22 de abril, un informe de la encuestadora mexicana Mitofsky reveló que Correa es el único mandatario de América Latina que tuvo una calificación sobresaliente.

Banca March augura la desaparición de las entidades financieras medianas

BARCELONA.- El consejero delegado de Banca March, José Nieto, augura que tras la reforma financiera española "van a quedar grandes entidades, en medio muy poco, y algunas pequeñas".

   En una conferencia este miércoles en Esade, ha considerado que ante las exigencias de los mercados internacionales, el Gobierno español está "dando pasos valientes y en la buena dirección", que se culminarán en gran parte con las nuevas medidas de este viernes de exigencia de mayores provisiones para los activos inmobiliarios sanos y de constitución de sociedades inmobiliarias para apartar los activos problemáticos.
   Nieto ha considerado que estas sociedades "solucionarán parte del problema con el tiempo", no inmediatamente, a la vez que ha confiado en que las nuevas exigencias en provisiones irán acompañadas de plazos de adaptación.
   Ha recordado que el decreto de febrero para los activos tóxicos todavía es reciente y da como mínimo este año de margen para cumplirlo, y que ya fue una decisión valiente con la que empezar a abordar directamente el problema inmobiliario, aunque desde el exterior "se pide más" porque la morosidad sigue creciendo.
   Asimismo, ha defendido que hay buenas entidades españolas, saneadas y capitalizadas y "no se debe juzgar a todo el sector por una parte", a la vez que ha abogado por incluir en la reconversión del sistema que éste se vuelva más rentable, tras la reducción de márgenes de los últimos años.
   Nieto ha señalado que el crédito debe ser más caro porque su precio debe pagar el riesgo actual y la liquidez que consume --difícil de conseguir hoy en día--, y que por ello los precios están cambiando.
   "No tiene sentido ofrecer pagarés al 4,5% y dar créditos al 3,5%", ha ejemplificado, y ha defendido como fórmula de éxito de futuro la receta de Banca March desde su fundación en 1926: la prudencia y la austeridad, así como el poco apalancamiento.

Bruselas autorizará la integración de Banco CAM "antes del verano", a juicio del Sabadell

ALICANTE.- El director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, calcula que "antes del verano" la Unión Europea dará el visto bueno a la integración de Banco CAM, y en este mismo plazo, también la Obra Social de CAM se transformará en una fundación en la que Banco Sabadell espera participar como "patrón y contribuyente".

   Miguel Montes ha realizado estas declaraciones durante su visita este miércoles a Alicante.
   En su intervención, ha asegurado que su entidad está "ya impaciente para poder entrar en la fase definitiva después de la adjudicación de Banco CAM a Banco Sabadell, y proceder tras las autorizaciones que se están demorando de las autoridades regulatorias de Bruselas".
   En cuanto a los motivos que han podido generar el retraso en la resolución de Bruselas, Montes ha explicado que "todo el diseño de la operación ya ha sido validado por las autoridades de Competencia de la Unión Europea".
  "Nosotros sabemos que ya ha llegado a la finalización de su estudio, y ahora falta que la Comisión Europea apruebe lo que los técnicos ya han evaluado", ha indicado.
   Al respecto, ha aclarado que "lo que miran es que el proceso de adjudicación es la solución óptima en términos de la defensa de la libre competencia y de la adjudicación de recursos públicos".
   En este punto, ha añadido que "aunque sean recursos del Fondo de Garantía de Depósitos, ellos consideran que es la dedicación de unos recursos que no provienen de accionistas privados ni nada por el estilo, y por lo tanto, lo consideran como una ayuda pública, aunque los recursos sean de otras entidades financieras".
   Así mismo, ha adelantado que la transformación de la Obra Social CAM en fundación, "ya no va a tardar mucho", y ha detallado que la dirección de Banco Sabadell "está ya en conversaciones con las autoridades" para ver en el proceso de transformación de la caja la implicación del banco en la futura fundación.
   En cuanto a su participación en la futura fundación, ha reiterado que "por supuesto" desean estar presentes en ella, y para ello prevén ser "patronos y contribuyentes, en la medida en que las nuevas circunstancias económicas lo permiten", ha resaltado.
   Respecto a la composición de esa fundación, ha indicado que desconoce "quién más estará", aunque se ha mostrado "seguro" de que estarán las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana y de seguramente de la Región de Murcia.

El 80% de españoles ve el endeudamiento de su comunidad autónoma "muy preocupante"

MADRID.- El 80% de los españoles cree que el nivel de endeudamiento de su comunidad autónoma es "muy o bastante preocupante", según el estudio 'La sociedad española ante la crisis económica y el sistema de las autonomías', elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

   No obstante, el informe de la Fundación presidida por el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña subraya que, a la hora de asignar responsabilidades sobre el déficit público, los ciudadanos le otorgan al Gobierno central la misma culpa que a los gobiernos autonómicos, pues ambos reciben una puntuación de 3,7 en una escala de 0 a 5.
   Para el responsable del estudio, el presidente del gabinete Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez-Díaz, "la mayoría de la sociedad acepta el sistema autonómico actual, pero cree que hay una falta de transparencia, pues no conoce qué competencias les corresponden a las autonomías y cuáles al Gobierno".
   De hecho, fruto de la "preocupación" de los españoles por el control de gasto de su comunidad, "se está imponiendo una tendencia que se inclina hacia un mayor centralismo en detrimento de las autonomías", ha recalcado Pérez-Díaz.
   El estudio muestra que el 30% de los ciudadanos considera que es la Administración central la que gestiona mejor sus impuestos, frente a un 25,5% que cree que son las autonomías las que mejor lo hacen y un 19% que piensa que son los ayuntamientos.
   Por otro lado, el informe de Funcas destaca que el 85,1% de los españoles opina que el actual reparto de la financiación autonómica no es equitativo y que unas comunidades reciben más que otras. Las más nombradas entre las favorecidas son Cataluña (57,4%), País Vasco (34%) y Madrid (27,7%). Por el contrario, las que aparecen como más perjudicadas son Extremadura (29,8%), Andalucía (27,4%) y Cataluña (17,5%).
   Sobre el hecho de que Cataluña aparezca tanto entre las más favorecidas en el reparto de recursos como entre las más perjudicadas obedece, según la Fundación, a que "en la propia comunidad creen que no reciben lo suficiente, mientras que el resto de España piensan lo contrario".
   Funcas ha asegurado que los españoles aceptan las políticas de austeridad y de control del gasto público, así como las reformas estructurales que se están llevando a cabo para acabar con la crisis, "ya que el 60% acepta la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario".
   En este sentido, el estudio señala que el 81,4% está a favor de delimitar las competencias de los diferentes niveles de gobierno, que el 62,6% está de acuerdo con las fusiones entre municipios y que un 60,5% apoya que se supriman diputaciones provinciales.
   "La mayoría de la gente es partidaria de tener unas cuentas más claras, tal y como reflejan estos datos. Hay una apuesta por la responsabilidad en las cuentas públicas", ha afirmado Víctor Pérez-Díaz, quien cree que hay que "agradecer" a los mercados y a las agencias de rating "la presión que han hecho para que España sea consciente de la situación en la que está".
   Funcas considera que la mayor parte del país piensa que la UE puede aportar soluciones a la crisis y que "España no saldrá de esta situación si no trabaja de forma conjunta con Europa". Además, piensa que los ciudadanos están a favor de que la UE controle las cuentas públicas y de que "imponga sanciones en el caso de que incumpla sus compromisos".
   Por otro lado, el presidente de Funcas ha señalado que la transparencia que puede imponer el Gobierno a las entidades financieras en cuanto a sus activos tóxicos "puede ayudar a disipar las dudas sobre el sistema financiero español por parte de los mercados".

BMN y Liberbank ultiman su fusión por orden superior

MADRID.- BMN y Liberbank tienen prácticamente cerrada su fusión, que convertiría al grupo resultante en el séptimo banco de España con 122.000 millones de activos. Ahora se negocia un reparto de poder en la nueva entidad que contemplaría, sobre todo, la presidencia. El Ministerio de Economía presiona para que Ibercaja también se sume a la fusión, de la que se descarta a Unicaja por incompatibilidad personal de Braulio Medel con el presidente de BMN, el murciano Carlos Egea.

La referencia marcada por Economía, de 100.000 millones de euros es el tamaño mínimo adecuado, según el Ministerio, para poder tener acceso a la financiación en los mercados de capitales.

La operación a dos parece está muy avanzada y solo quedan algunos flecos pendientes, como el reparto de poder en la nueva entidad.

Sin embargo, fuentes financieras madrileñas aseguran que la alianza liderada por Caja Murcia y la de Cajastur está prácticamente cerrada. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, dio el visto bueno a la operación hace ya 10 días, según añaden. Pero fuentes de BMN niegan que la operación esté ya sellada pese a que se asegura desde los aledaños del Gobierno. 

Carlos Egea piensa que una fusión a cuatro sería poco operativa y distorsionaría el proceso de reestructuración porque BMN aún tiene que culminar su propia fusión, que está al 70%, mientras que Ibercaja y Unicaja aún tienen pendiente las integraciones de Caja 3 (grupo de Caja Badajoz) y Caja España-Duero, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Competitividad obligará a las entidades a acometer fusiones para recibir ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones, los conocidos como 'cocos', suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según otras fuentes financieras.

   Las mismas fuentes precisaron que el decreto que prepara el Gobierno para elevar las provisiones y cubrir el riesgo inmobiliario de la banca no extendería la articulación de ayudas públicas a todo el sector bancario a través de 'cocos', instrumento que se convierte en capital a partir de un determinado umbral de solvencia. 

   Es decir, si una entidad no es capaz de cubrir por sí sola el saneamiento, tendrá que integrarse con otra también necesitada o con una segunda que ya haya cubierto su riesgo inmobiliario. 

     En la primera fase de la reestructuración financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, las fusiones se convirtieron en una de las claves para sanear el sector financiero. De hecho, las entidades tienen hasta el próximo 30 de mayo para informar de sus planes para cumplir con las primeras exigencias de provisiones de unos 54.000 millones de euros.

El FMI levanta el pico de la alfombra / Apunte de Argárico

Mala cosa que el FMI se haya fijado por pura pulcritud metódica en tan pequeña entidad periférica, provinciana y hoy sin horizonte alguno, ni siquiera en el sospechoso Mediterráneo, por el lastre que le supone tanto suelo yermo y el pesado ladrillo huertano, turístico y vitivinícola en tiempos tan exigentes por culpa de Basilea 3 y los recurrentes órdagos de los codiciosos más inmorales de Wall Street. Pero, por otra parte, al menos, inductores involuntarios de una catarsis casi necesaria por estas latitudes repletas de rufianes de medio pelo en las finanzas menores. No hay, pues, mal que por bien no venga, como dice el viejo refrán castellano del siglo XVII. Ha tenido que sobrevenir esta crisis mundial para arrancar a alguien al sillón pegado sin emplear agua caliente aunque tenga que ser, está por ver, a manos de la Guardia Civil especializada en el sector y enviada por don Luis ante tanta pusilanimidad de don Miguel Ángel.

 Después de que la inspectora del FMI comprobase in situ las sospechas llegadas hasta Washington desde España sobre este ventajista crónico y don Rodrigo en la horca, las consecuencias han sido de seismo para una entidad sistémica de referencia internacional y está por ver lo que acontecerá y cuáles serán para la menos importante de las dos y referencia de nada, aunque muy señaladas ambas por su riesgo intrínseco de default pese a la irrelevancia en el mercado de la más pequeña en el contexto de su actividad ordinaria. 

El dedo se puede invertir ahora desde Madrid, como acabamos de comprobar con alguien de mucha más enjundia - y peso político en sectores muy influyentes de la derecha económica - pero parecida ignorancia financiera pese a su estancia trasatlántica de algunos meses y un doctorado obtenido a toda prisa poco antes de trasladarse a los EE UU para poder presumir y gallear donde nunca debió hacerlo. Pronto dió el cante el colega y tuvo que salir por piernas ante su clamorosa incapacidad de gobernar el estallido global al carecer de conocimientos y experiencia específicos para torear semejante 'mihura'.

Esta misma semana, se pondrá aquí cerca el listón de seguridad para la solvencia un poco más arriba y antes de final de mes, esos balances maquillados exhibidos durante años para incautos, ignorantes y bienpensates se demostrará, esta vez, que no sirven de nada porque no engañan ya a nadie que esté en el secreto del 'modus operandi' importado de la vecina Casa Agustín. Por algo será que varios fedatarios públicos, avisados y muy próximos, hace años que dieron la alerta sobre el fraude disfrazado de éxito de un supuesto psicópata del dinero, que lleva suelto más de 35 años dejando el camino sembrado de cadáveres y zombis a la espera de oportunidad. Junto al Turia lo saben y actuarán en consecuencia aunque creo no va a hacer ninguna falta porque 'alea jacta est' para lo pendiente y nada más.

El miedo del impostor ahora es que el ineludible proceso de tener que adquirir en días mayor dimensión hará meter las narices donde no desea por parte de quien no falsifica currículos ni cátedras cántabras y parece ahora tener la vez para desplazar al aficionado de pueblo que va de estrella de una gestión adornada de una falsa eficiencia que, reconozco, ha venido colando por la complicidad de terceros nada leales a la sociedad civil, que supone lo que no debe vista la devaluación de los valores tradicionales a todos los niveles y en casi todos los ámbitos profesionales.

Ganar tiempo, como comprar voluntades a peseta, se demuestra ahora que de poco sirve cuando no hay sustancia ni contenido y, por el contrario, bastante falta de ética y ausencia absoluta de moralidad. Que el FMI levante el pico de esa alfombra, tanto tiempo fijada con remaches para aguantar cualquier tropiezo casual, es lo peor que le podía suceder a quien parece tener síntomas de brotes sicóticos - me dicen que de casta le viene a este galgo tramposo- cuando las cosas no le salen como esperaba aunque hablemos de aberración profesional del que no sabe, ni tiene escuela, pero simula copiando las malas prácticas de otros más avezados en la osadía del plagio a distancia, sin entrar en las razones intrínsecas y carecer de las claves que no se ven para impedir que alguien se las apropie.

España no va a estar patas arriba en los mercados, digo yo,  porque un sujeto para diván no se quiera apartar de un camino que hace mucho tiempo no le lleva a ninguna parte. Pero al país este personajillo irrelevante lo tiene todavía en cuestión desde el exterior y al resto de la eurozona con el aliento contenido una semana sí y la otra también. Menos mal que el FMI ha dado ya buena cuenta y en Alemania, Francia y Bélgica se acaban de enterar a sus casi 70 años, que existe y es un parásito a extinguir por incompetente y presunto irreductible, no sin antes exigirle responsabilidades del fiasco trabando eventuales y obscenas indemnizaciones por despido y amañadas jubilaciones multimillonarias, a cuenta de lo ya gastado sin justificar del todo durante mas de tres décadas y las onerosas noches de champagne, bombones y rosas en el Palace a costa del bolsillo de tanto lerdo y tanto manso, ahora algo rebotados ante lo que escuchan y observan.

Trasladado el puesto de mando de las operaciones interiores desde la calle de Alcalá al Paseo de la Castellana, donde el segundo comandante en jefe conoce bien al personaje de marras por un reciente trato directo de unos meses y quedar a un tiempo los anclajes cómplices corruptos desactivados desde el ámbito supremo del turno político, el futuro del responsable indirecto de la ruina de toda una región se ve ahora muy comprometido por el escaso recorrido restante y pese a la fortuna personal oculta, calculada por algunos enterados en no menos de 5.000 millones de las antiguas pesetas, por otra parte casi imposibles de justificar llegado el caso, que le puede llegar tal como corren y cambian los tiempos, hasta para La Zarzuela. 

Todavía, del rey para abajo ningún impune entre nuestros particulares urdangarines. Aunque de aquellos complacientes surgieron estos indignados dispuestos a no dejar pasar ni una, se trate de quien se trate. El desempleo, agudo o crónico, ha radicalizado a esta legión de ilustrados en la más pura ruina por culpa de quien se lo ha ido llevando crudo.

El Gobierno se reunirá con las CCAA el 17 para analizar sus planes de ajuste

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá finalmente el próximo 17 de mayo con los consejeros de economía de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), para analizar sus planes de ajuste económico y financiero, en un encuentro en el que incluso se podría decidir la intervención de alguna de ellas.

   Así lo ha confirmado el propio Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a pesar de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que la reunión tendría lugar probablemente el miércoles 16 de mayo.
   Las partes están trabajando finalmente con la fecha del 17 de mayo, ya que de hacerse un día antes la sesión preparatoria que habitualmente se celebra en la víspera del CPFF tendría que producirse el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro en Madrid.
   La reunión del CPFF del 17 de mayo será clave ya que, como avanzó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, hace unas semanas, cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.
   La secretaria de Estado explicó que será este próximo Consejo de Política Fiscal el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza en no tener que intervenir a ninguna comunidad autónoma, pero ha advertido tajantemente que "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
   En este sentido, ha explicado que las CC.AA. "son España" y ha recordado que el Gobierno les está ayudando facilitando anticipos a cuenta; duplicando el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poniendo en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas y estableciendo la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga este organismo.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CC.AA. "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo".
 "Es obligado".
   Todas las comunidades autónomas han cumplido hasta ahora con su obligación de entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus planes de ajuste y lo han hecho en tiempo y hora, antes de las 00:00 del pasado 30 de abril.
   Ahora habrá que ver si estos planes son suficientes para situarlas en la senda de cumplimiento de los objetivos o si, por el contrario, el Gobierno pone en marcha el engranaje previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en última instancia contempla la posibilidad de intervenciones ya en el mes de septiembre.
   Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que los gobiernos autonómicos al completo han pedido al Gobierno ayuda para confeccionar estos planes y han descartado que haya que poner en marcha estos mecanismos de intervención forzosa.
   De ello se desprendería que Hacienda espera dar el visto bueno a todos los planes. De hecho, el Gobierno cree que entre los 10.000 millones de ahorro que se recogen en estos planes y los 10.000 millones adicionales por los recortes en sanidad y educación, las comunidades autónomas tienen capacidad financiera para cumplir con esos objetivos de déficit.