martes, 8 de mayo de 2012

El plan para Bankia podría agotar los recursos públicos de 10.000 millones del FROB

MADRID.- El plan de saneamiento de Bankia que ultima el Gobierno podría agotar los recursos públicos disponibles por importe de 10.000 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras.

   A falta de conocer el plan para Bankia que ultima Economía, la cotizada fruto de la fusión de siete cajas de ahorros podría recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del organismo dependiente del Banco de España.
   El FROB dispone de recursos totales por importe de 29.000 millones de euros, de los que 15.000 millones de euros son capital y 11.000 millones proceden de las emisiones llevadas a cabo en los mercados, cantidad a la que se suma una línea de crédito por 3.000 millones.
   No obstante, el FROB tiene comprometidos en la actualidad 19.000 millones de euros, de los que está previsto que se recuperen a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) unos 4.750 millones en los próximos meses, procedentes de los apoyos concedidos a CAM (2.800 millones), Unnim (950 millones) y Banco de Valencia (1.000 millones).
   El plan de saneamiento que ultima el departamento que dirige Luis de Guindos contempla, previsiblemente, que Bankia se beneficie de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento que se convierte en capital cuando la solvencia de la entidad baja de determinado umbral.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió la puerta ayer a la inyección de dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, pero matizó que esta solución solamente se articulará en caso necesario y en última instancia.
   Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

CC.OO. teme un "agujero mayor" en Bankia tras los antecedentes de CCM y la CAM

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, teme que el agujero" en las cuentas de Bankia sea "mayor" de los hasta 10.000 millones de euros que el Gobierno estima inyectar en la entidad para su recapitalización, después de los antecedentes de CCM, CajaSur, la CAM y Banco de Valencia. 

   "No somos ingenuos, el agujero siempre es mayor del que se declara", señala Martínez en un artículo sobre el último episodio de la reestructuración financiera tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia titulado 'Al final de la escapada'.
   El secretario general de Comfia insta además al Gobierno a asumir que la financiación del sector bancario tendrá que formar parte de la política de estímulo al crecimiento que prepara la UE, al esgrimir que "sin crédito tampoco habrá crecimiento".
   "Hay que ponerle el cascabel al gato: hará falta impulso público, ya sea estatal o europeo", explica, para después abogar por que sea el sector quien pague la reestructuración "aunque sea en el tiempo".
   Para Martínez, la operación que ultima el Ejecutivo con Bankia, que califica de intervención "de facto", anuncia una "nueva etapa" en la reforma del sector bancario. "Sin financiación externa (pública) no hay reforma que valga ni para el sector ni para que circule el crédito", enfatizó.
   Como condición a estas ayudas, urge a retirar a los gestores y administradores de las entidades que se beneficien de las mismas e incluso aboga por condenar a "algunos" de éstos. "El Estado debe hacer valer su inversión para que el crédito fluya y, en algún caso, incluso hacer valer sus derechos de propiedad", subraya.
   Sobre la creación de sociedades independientes que asuman los activos tóxicos, Martínez justifica esta medida en otras políticas de "interés público" en materia de vivienda y alquiler. "A la vez que las entidades sueltan lastre, las familias hipotecadas también pueden reducir el volumen de deuda", asegura.
   Por ello, insta a "echar coraje", responsabilidad y compromiso, algo que, en su opinión, "ha brillado por su ausencia" hasta ahora. En ese sentido, critica la labor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien acusa de rebajar la reputación de la institución por desempeñar una política de "huida hacia delante" y por su pretensión de "acabar" con las cajas de ahorros.
  Según Martínez, en "poco tiempo" la reputación del Banco de España ha quedado "malbaratada", al eludir un debate "espinoso por populista": la capitalización pública de los bancos.
   "Lo que ha fallado no es un sistema de gobierno, sino un modelo de negocio de los gestores y de control de los administradores, las administraciones y los supervisores", insiste sobre las cajas.

El Gobierno impondrá a la banca provisiones más duras para el 'ladrillo'; BMN se queda al pairo

MADRID.- El Gobierno tiene previsto dar el próximo viernes otra vuelta de tuerca al saneamiento de la banca, a la que exigirá mayores provisiones para los créditos considerados no dudosos, según han informado fuentes financieras esta noche.

De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy habrá impuesto a la banca en dos tandas un saneamiento de sus activos inmobiliarios que superaría los 75.000 millones de euros, dado que a los 54.000 millones iniciales se sumaría una cifra aun no determinada, pero que se situará entre 20.000 y 40.000 millones.
A falta de conocer los detalles finales de la nueva reforma, algunos banqueros han puesto ya el grito en el cielo por lo que consideran un "despropósito" debido a las consecuencias que puede tener en el sistema financiero español.
La nueva reforma supone un cambio en el planteamiento inicial que hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, poco después de acceder al cargo, cuando anunció que la banca necesitaba sanearse en unos 50.000 millones de euros para eliminar el riesgo inmobiliario.
La explicación está en que la nuevas provisiones recaerán sobre la cartera de préstamos de la banca al sector constructor y promotor que hasta ahora se considera "no problemática", unos 140.000 millones.
La exposición total de la banca española al "ladrillo" ronda los 320.000 millones y el Gobierno decidió a principios de febrero que era necesario elevar especialmente las provisiones sobre los activos tóxicos, unos 180.000 millones.
Esa partida problemática incluye préstamos morosos o con riesgo de serlo y activos adjudicados, y obligaba a las entidades a reforzar en 2012 sus provisiones en más de 40.000 millones, siempre que no se acometieran fusiones, lo que daba una prórroga de un año.
En cuanto a los activos no problemáticos, los 140.000 millones, en ese momento Economía pidió a las entidades que reforzaran también sus provisiones hasta un 7% para cubrir esta cartera, lo que les obligaba a atesorar unos 10.000 millones.
Sin embargo, ante la desconfianza de los mercados y el temor a que los activos no problemáticos acaben siéndolo si la situación económica no mejora y la morosidad sigue en aumento, el Gobierno elevará también las provisiones de la cartera "sana".
En función de lo duro que sean los nuevos requerimientos, las entidades estarán obligadas a reforzar más o menos sus provisiones, aunque los expertos dan por hecho que la cifra estará entre 20.000 y 40.000 millones.
Ello dependerá de hasta dónde se eleve la actual provisión genérica del 7% para los activos sanos y que podría elevarse hasta el 30%, aunque podría diferenciarse según el tipo de activo, penalizando especialmente al suelo frente a la vivienda acabada.
Además, la idea del Ejecutivo es la de exigir las nuevas provisiones también este mismo año, puesto que se busca hacerlo en un plazo "muy breve", lo que mete más presión a las entidades, que podrían entrar en pérdidas.
Eso sí, como el Gobierno piensa aprobar también el próximo viernes la fórmula para que la banca traslade su riesgo inmobiliario a otras sociedades, las entidades podrán beneficiarse de este traspaso de activos una vez culminado el saneamiento adicional.
Con la última reforma aprobada por el Ejecutivo quedaban cubiertos en un 80% los activos problemáticos en el caso del suelo; el 65% en el caso de las promociones en curso y el 35% en edificios terminados y vivienda.
Unicaja, Ibercaja, BMN y Liberbank, que en las últimas semanas mantenían contactos para alcanzar fusiones, han frenado sus conversaciones a la espera de conocer el alcance de las nuevas medidas del Gobierno para el sector financiero, según han informado fuentes próximas a estas entidades.

BMN comienza a soltar lastre ante su incierta singladura por las exigencias del momento

MADRID.- Banco Mare Nostrum ha vendido su negocio de depositaría de fondos de inversión, las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y los fondos de pensiones a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), informó la patronal de las cajas, que no precisó el importe de la operación.

En el marco del acuerdo, existe un precio fijo de la venta y un pago variable en función de la evolución del negocio, añadió la CECA, que indicó que el hecho de que sea una entidad independiente, que no comercializa ni gestiona planes y fondos de inversión y pensiones, “ha sido el factor más determinante para su elección”.
Con esta operación, que se suma a la cerrada con Caixabank a comienzos de año de similares características, la CECA pasará a tener en su Depositaría un volumen de 35.000 millones de euros entre fondos de inversión, sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y fondos de pensiones.
Asimismo, esta operación se enmarca en la redefinición de los servicios prestados por la CECA al Sistema Financiero español y reafirma, así, su apuesta estratégica en el sector de valores, depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (securities services).
Por su parte, el grupo formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja de Granada y ‘Sa Nostra’ Caixa de Balears, que ha suscrito este acuerdo tras estudiar diferentes opciones, se anticipa a la tendencia del mercado de separar la actividad de depositaría de la gestión, como ya ha ocurrido en otros países, con el objetivo de simplificar y optimizar los procesos de una actividad que no genera valor añadido para los comercializadores, ya que la depositaría agrupa las labores de custodia, administración y supervigilancia.
En un clima de extrema dificultad para lograr financiación en España, el presidente el Gobierno dijo este martes que sólo el Tesoro Público puede acceder al crédito de los mercados.
"Las administraciones españolas no se pueden financiar en los mercados, las entidades financieras no pueden (...) Hoy, prácticamente, el Tesoro es el único que se financia en los mercados", indicó Mariano Rajoy en una sesión de control en el Senado.

El Movimiento 15M 'resucita' en Murcia tras un año de silencio

MURCIA.- El Movimiento Ciudadano 15M saldrá de nuevo a la calle este sábado, con una manifestación que partirá desde el Jardín del Floridablanca para culminar con una asamblea en la Glorieta, con el objetivo de dejar claro que no tienen miedo de "luchar por un mundo distinto, un mundo mejor".

   Para celebrar su primer aniversario, se celebrará la movilización del 12M, ya que 15M "es una fecha simbólica", bajo el lema 'Contra la dictadura de los mercados, justicia social ya'.
   La marcha partirá a las 19.00 horas del Jardín de Floridablanca en dirección al Puente de los Peligros, Delegación del Gobierno, calle Correos, Centrofama, Gran Vía y Puente Viejo, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
   La duración de la movilización se prevé que sea hasta las 22.00 horas, cuando marchen hacia la Glorieta para hacer una asamblea, donde se decidirá lo que se hará el día 15 de mayo. Igualmente, se hablará sobre el futuro del movimiento, las perspectivas de lucha, de trabajo y compromiso, ha dicho uno de los integrantes del movimiento, Joaquín Sánchez.
   No obstante, ha apuntado que si la Glorieta "está ocupada por otros indignados, la Policía Nacional, ya buscaremos la alternativa, porque queremos expresar que las barreras y dificultades, incluso las amenazas legales, no nos van a amedrentar".
   Sánchez, que ha tachado de "duro" este año, acusando a los mercados de haber creado un sistema "bancrático", ha denunciado públicamente que éstos "quieran imponer un sistema capitalista neoliberal para demoler todo aquello que suene a sociedad de bienestar, ciudadanía, dignidad de la persona".
   Por ello, ha asegurado que este sábado, en el 12M "se recordará el 12M y se intentará revitalizar el Movimiento, que sigue vivo aunque se ha dado por muerto".
 "Hay un pasado, un presente pero también un futuro", ha dicho Sánchez, para después advertir tanto a políticos como inversores y "especuladores" que la ciudadanía "seguirá luchando de la manera pacífica con desobediencia civil, porque queremos otro mundo distinto".
   Pese a ello, ha manifestado que los poderes "nos van a medir la capacidad de movilización, de lucha, porque han puesto en la lupa el 15M y saben perfectamente que quieren desmovilizar. Han visto en el Movimiento horizontalidad en la capacidad de cualquier ciudadano, su potencialidad y que no lo pueden manejar porque no hay líderes, los líderes somos todos".
   Por su parte, Ángela Banet, otra de las integrantes del Movimiento 15M, ha puntualizado que si en la asamblea "se decide que se entre en la Glorieta, la idea será entrar". Y es que, ha alertado, "la resistencia pasiva, por mucho que la penalicen en el Código Penal, nunca la vamos a considerar un delito, porque mucho más delito están cometiendo ellos que no están penalizados en ningún código escrito".
   En este punto, Joaquín Sánchez ha añadido que "los espacios públicos son espacios de encuentro de la ciudadanía y lo mismo nos podemos juntar 20 que 2.000".
   Por ello, Ángela Banet espera que sea "el Día Mundial de Protesta y todos digamos basta ya que expropien nuestros derechos, que no se nos escuche, y que el gobierno tenga los oídos puestos en la oligarquía europea y mercados que no nos representan".
   El mensaje que ha transmitido es que "la lucha no descansa y cada día son más injustas las medidas que nos quieren imponer, por lo que deben ser más firmas y contundentes las respuestas que demos a ellas".

Apoyo cualificado

Ecologistas en Acción ha manifestado su "rotundo apoyo" a las movilizaciones convocadas desde el 12 al 15 de mayo por el movimiento 15M en su primer aniversario, y ha denunciado públicamente los intentos de criminalización de un movimiento "que si por algo se ha caracterizado ha sido por utilizar métodos horizontales y no violentos".
   Del mismo modo, Ecologistas en Acción recuerda que "nuestro mundo no será viable sin un modelo económico que tenga en cuenta las necesidades de las personas y los límites del planeta, como defiende el 15M frente al sistema capitalista actual, que promueve justo lo contrario", según informaron fuentes de la organización ecologistas en un comunicado. 
   "Hace un año pocas personas podían imaginar que las plazas de muchas ciudades, barrios y pueblos se convertirían en punto de encuentro para debates públicos, abiertos y espontáneos donde la ciudadanía denunciaría el saqueo de recursos por parte de una reducida parte de la población en detrimento de la gran mayoría", añade el comunicado.
   Ecologistas en Acción recuerda que, hace un año, "algo cambió en el imaginario colectivo: miles de personas salieron a la calle para decir lo que tanto tiempo llevaban callando". Así, la política, la economía, el medio ambiente, la educación o la sanidad "han seguido siendo algunos de los temas de discusión en las asambleas populares durante este año".
   Coincidiendo con el aniversario de este colectivo, las asambleas de barrios y pueblos convocan entre el 12 y el 15 de mayo un nuevo encuentro que "se vislumbra multitudinario", según los ecologistas.
   A lo largo de este año, explican que el discurso "ha ido madurando, se ha ido asentando, y aunque las asambleas hayan disminuido en número de participantes, en momentos puntuales, como las manifestaciones del 15 de octubre, se ha puesto de manifiesto que un número muy importante de personas siguen formando parte del movimiento".
   Se trata de un movimiento "basado en la no violencia, en el consenso, en la convivencia, en el asamblearismo, en la participación, y que reclama un modelo de las personas y para las personas, justo, equitativo y sostenible".
   A su parecer, la "pasividad" inicial de las autoridades "dio paso pronto a un intento de criminalizar a gente de todas las edades y creencias que de forma pacífica reclamaban el espacio público para el público". Pero añade que "las cargas policiales y los intentos de minimizar la capacidad de diálogo y el pensamiento crítico, únicamente sirven para deslegitimar a los poderes públicos".
   Ecologistas en Acción considera que "cada vez queda más claro para la gran mayoría que los gobernantes, elegidos por una minoría en las urnas, obedecen los mandatos de los mercados, de las grandes compañías y del poder financiero, que son estos los causantes de la crisis, del paro y de los recortes de derechos sociales".

El Movimiento 15M alerta del umbral de pobreza en Murcia y considera que el objetivo de déficit "es excusa para recortar"

MURCIA.- El Movimiento 15M ha alertado que el umbral de pobreza en la Región "ha pasado del 25 al 36 por ciento", por lo que considera que el objetivo de déficit "es excusa para recortar".

   Preguntado sobre la posibilidad de que Murcia pueda ser intervenida, los integrantes de dicho movimiento han expresado su extrañeza que la ciudadanía "no haya tenido ninguna explosión de rebeldía, de cansancio y salir a la calle de manera espontánea".
   "Tenemos conocimiento, ha dicho el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia, Joaquín Sánchez, de gente que va al supermercado y se lleva comida y cuando llega al cajero dice que se lo tiene que llevar porque no tiene para comer".
   Desde 2009, ha denunciado públicamente, "se han recortado en la Región ayudas sociales para programas", lo que considera "algo tremendo".
   En esta situación, se ha preguntado "por qué no se quitan los asesores, porque hay medidas que pueden tomar que no repercuten en la ciudadanía".
Por otra parte, los sindicatos y las organizaciones han logrado recoger, hasta el momento, entre 4.000 y 5.000 firmas para que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, según ha adelantado este lunes uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia, Joaquín Sánchez.
   Así, Sánchez ha comentado que en Murcia "el objetivo es llegar a las 30.000 firmas, que son las mínimas requeridas para que la ILP se pueda plantear y debatir en el Congreso". Pero el fin, ha añadido, "es llegar como mínimo al millón y medio".
   En esta línea, ha hecho referencia al "consenso social" de la sociedad sobre este tema, ya que la gente "está cansada, agobiada y muy indignada contra los bancos y es gente de todo tipo, cansada del trato, las vejaciones y de la chulería y arrogancia de bancos y cajas".
   Se calcula, según Sánchez, que se producen entre dos y cinco desahucios cada día y aunque "hemos parados unos cuantos, seguimos negociando con las entidades financieras la dación en pago". En este sentido, ha hecho un llamamiento a que "se ocupen los bancos".

La alcaldesa de Totana reconoce públicamente la intervención parcial por parte de Hacienda

MURCIA.- La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha garantizado que las 677 empresas proveedoras del Ayuntamiento "van a cobrar en tiempo y forma hasta el último céntimo", las más de 8.700 facturas que les debe el municipio.

   De todas formas, ha admitido que cobrarán las facturas "de forma distinta" tras el rechazo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Totana para acogerse al mecanismo extraordinario de pago a proveedores.
   Así lo ha hecho saber Sánchez en rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, a quien ha informado de las gestiones realizadas respecto al Plan de Ajuste, y del apoyo que el municipio precisa de la Comunidad Autónoma para seguir funcionando.
   Este rechazo obliga al Consistorio a trabajar con el propio Ministerio, que va a retener el 50 por ciento de los tributos del Estado, en vez de hacer el pago directo a las entidades financieras. Sánchez explica que esto tiene un lado positivo, ya que el Ayuntamiento va a tener más tiempo para devolver el importe de la deuda a los proveedores".
   Sánchez ha querido aclarar que el Plan de Ajuste "no ha sido rechazado por la mala elaboración", sino que es un proyecto que "se atiene a las circunstancias y recoge las medidas necesarias para el Ayuntamiento". De hecho, ha confirmado que el Consistorio totanero va a seguir la hoja de ruta que indica el documento.
   Y es que, teniendo en cuenta que el endeudamiento del Ayuntamiento de Totana con las entidades financieras, y para poder pagar a los proveedores, el Consistorio "necesitaría subir las tasas y los impuestos para tener mayores ingresos".
   En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento "no está dispuesto a subir más tasas ni de subir más impuestos", por lo que plantea "vender patrimonio para quitar deuda financiera" tal y como establecía el Plan de Ajuste, a pesar de que el Ministerio lo echó para atrás por considerar que no se trata de ingresos reales.
   Para ello, ha indicado que los técnicos del Ayuntamiento están elaborando un catálogo de venta de posibles fincas, edificios o parcelas que pueda ser enajenada. Una vez finalizado, el catálogo se presentará a los grupos de la oposición y, finalmente, se hará público para que se pueda acceder a la licitación.
   Con el dinero de la venta de estos inmuebles, el Ayuntamiento de Totana aliviaría la deuda contraída con las entidades financieras, que dificulta el funcionamiento diario del Consistorio.
   Al ser preguntada en rueda de prensa, Sánchez ha descartado la devolución de competencias al Estado o a la Comunidad Autónoma, ya que "hay unos trámites y hay que cumplir las leyes".
   Aunque avanza que "parte de los servicios que presta la administración local no son competencias suyas, y dependen del Estado o de la Comunidad". Así, lo que el Ayuntamiento de Totana reivindica es "que o bien cada administración competente asuma las competencias, o que se nos pague para poder prestarlo".
   Sin embargo, explica que "no hay que tirar la pelota al campo contrario, sino saber jugar las reglas del juego, y si hay que cambiarlas para jugar de forma distinta, habrá que abogar por su cambio donde haya que abogar".
   Así, explica que es preciso "instar a través de la Federación de Municipios a la Administración que sea necesario, para que cambien esa fórmula o, por lo menos, que si entienden que la Administración local es la idónea para prestar los servicios, que cambien la fórmula de financiación y tengamos dinero para prestarlos".
   Como ejemplo, ha recordado que la financiación de los colegios, por ejemplo, es de competencia autonómica, pero supone para el Ayuntamiento 1,2 millones de euros, ya que la Ley Orgánica de enseñanza incluye un artículo que explica que el mantenimiento de los colegios "será a cargo de la administración local".
   Para hacer una idea de la situación "inasumible" del Ayuntamiento, recuerda que hace tres años, los ingresos "eran de unos 26 ó 27 millones de euros", mientras que en 2011 se cerró con unos ingresos de 17 millones de euros".
   La alcaldesa ha recibido la confirmación de que, en las próximas semanas, Totana acogerá uno de los Consejos del Gobierno regional, con el fin de "tener el apoyo de la Comunidad en los momentos tan difíciles que vive el municipio".
   A su juicio, es necesario "tener la confianza para mostrar a la ciudadanía y a los empresarios que esto no significa un punto y aparte, sino un punto y seguido, de los cuales, todos los empresarios van a seguir, aunque el Plan de Ajuste es desfavorable.

Hacienda ve "encauzado" el problema de endeudamiento y déficit de las CC AA

MADRID.-   La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el problema de déficit y endeudamiento de las comunidades autónomas ya está "encauzado" gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una "auténtica brújula" para los diferentes gobiernos.

   Así lo ha señalado Currás, quien ha repasado los mecanismos de control y sanción que incluye la nueva norma, que ha hecho que las comunidades hayan dejado de ser un problema.
   "Espero y deseo que no haya lugar a la rebeldía", ha subrayado Currás, quien ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana analizará los planes de ajuste que han tenido que hacer todas las CC.AA.
   Según Currás, las comunidades no son las "culpables" de la situación, aunque sí se convirtieron en un problema que "viene de atrás" por la falta de pedagogía, visión de análisis conjunto y capacidad de Estado a la hora de defender la riqueza política y administrativa del Estado de las autonomías.
   Además, ha culpado al anterior Gobierno de "manipular" el sistema de financiación y destinar a las regiones un volumen "ingente" de recursos en 2009 y 2010 basándose en unas "malas previsiones económicas" para después echar el freno en el "peor momento", en 2011.
   Por otro lado preguntada por la posibilidad de que Bruselas otorgue un año más a España para reducir el déficit público al 3%, Currás se ha limitado a decir que el Gobierno cumplirá los compromisos pactados con Bruselas y a recordar que en este momento la senda de convergencia "es la que es".
   Por otro lado, la secretaria de Estado ha defendido el Presupuesto elaborado por el Gobierno "en tiempo récord", ya que forma parte de un plan para sacar al país de la crisis, como se puede ver en el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
   Además, ha asegurado que son unas cuentas de "confianza", porque son "creíbles y rigurosas", algo que perciben los ciudadanos aunque estén "enfadados" porque nadie les ha dicho que estos Presupuestos sean la panacea de la recuperación económica.
   A su parecer, son "útiles" y suponen el "primer paso" para superar la crisis, aunque a ocho años de "decisiones desacertadas" no se les puede dar la vuelta en un momento, por mucho que se haya empezado a actuar desde el primer día de Gobierno.
   En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado que el principal problema del Gobierno en este momento es resolver el problema del paro y la recesión con un modelo en el que cree y que funcionó en el año 1994 y dio sus frutos.

Valcárcel se niega a aceptar que ha llevado a la Región de Murcia a la quiebra

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este martes que el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que se advierte que Murcia no cumplirá con el objetivo de déficit, "no tiene rigor".

   "Me niego rotundamente a conceder la más mínima credibilidad a algo que, por otra parte, sé muy bien lo que negociamos con el Gobierno de España", ha dicho Valcárcel a preguntas de los medios y recogidas por Onda Regional.
   Y es que, ha recordado, "se ha planteado un plan de reequilibrio y se ha presentado".
 Igualmente, ha insistido, "sabemos que a algunas comunidades se le ha devuelto, no es el caso de Murcia", por lo que ha pedido que le expliquen "dónde están los fundamentos para que se hable de intervención".
   Así, ha dicho que "cada cual es muy libre de hablar de lo que crea conveniente pero tan libre como que yo también, desde la libertad, puedo decir que esto no tiene ningún rigor".
Posteriormente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha lamentado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "evidencia su falta de rigor y su ignorancia" cuando habla del informe de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que prevé el incumplimiento del objetivo de déficit de cuatro comunidades, entre ellas la Región de Murcia.
   Para Retegui, las declaraciones "evidencian la falta de rigor del presidente, porque el informe no habla de intervención sino de incumplimiento de objetivo de déficit", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   García Retegui afirmó que "Valcárcel se ha precipitado y demuestra que sigue obsesionado con su futuro político en Europa, lo que le lleva a descalificar lo que le rodea cuando lo conoce y cuando no". La portavoz se refería al hecho de que el presidente calificara de "simplón" dicho informe, sin conocer a fondo lo que contenía el documento.
   En este sentido, defiende que la Fundación "hace un análisis pormenorizado y con datos objetivos de la ejecución de los presupuestos de todas las comunidades autónomas, en términos de contabilidad nacional y comparativo en función del cumplimiento de déficit de las distintas autonomías".
   García Retegui recordó que lo que dice Fedea "está publicado por el Ministerio de Hacienda y son datos oficiales de la ejecución presupuestaria de 2011".
   En este sentido, subrayó que Fedea recoge lo que ha venido denunciando el PSOE y es que el presupuesto para 2012 no contemplaba el objetivo de déficit que reclamaba Europa, que la ejecución de los presupuestos en los últimos años se ha caracterizado por el despilfarro y la ausencia de control en el gasto corriente y por no ejecutar adecuadamente los ingresos.
   Además, precisa que "este informe no habla de intervenir, sino de incumplimiento de los objetivos de déficit. El tema de intervenir algunas autonomías lo sacó el ministro Cristóbal Montoro, quien apuntó esta posibilidad en el caso de aquellas comunidades que no cumplieran".
   Por otra parte, recordó que el Informe Fedea es previo a la presentación de los Planes de Reequilibrio, por lo que "el presidente  demuestra con sus declaraciones que no sabía lo que le estaban preguntando y ha intentando matar al mensajero antes de conocer el contenido de la carta que le traía".
   La portavoz apostilló que no parece muy razonable discutir los datos oficiales del Ministerio y de las CCAA, que son los que ha utilizado la fundación para hacer su estudio.
   "Esta fundación no dice nada que no sepamos en la Región de Murcia, y es que hay una fuerte caída de los ingresos en la Región, sobre todo de los procedentes del sector inmobiliario, que ha seguido habiendo descontrol en el gasto, que el Plan de Proveedores podría hacer que aflore aún más déficit y que las Cuentas para 2012, que dejó el anterior consejero Salvador Marín, no estaban hechas para el cumplimiento del objetivo de déficit mandado por Europa y por el Gobierno de España".

La Asamblea de Vecinos de Lorca constata que un año después del terremoto casi todo sigue igual

LORCA.- La Asamblea de Vecinos de Lorca afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011 ha convocado una manifestación el próximo jueves, 10 de mayo, a las 20.30 horas, que recorrerá las principales calles de la ciudad para reivindicar que "todavía queda mucho por hacer" un año después de que tuvieran lugar los seísmos.

   Esta organización ha convocado la manifestación el jueves para "no interferir" en los actos institucionales preparados por la Administración para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, con la intención de "transmitir a la sociedad española un mensaje de normalidad a todas luces inexistente", según la citada Asamblea.
   La Asamblea explica que, un año después de los seísmos, "hay 7.000 personas desplazadas de sus viviendas, 1.200 casas han sido demolidas, hay unos 160 edificios que siguen en estado de indefinición, lo que significa que 500 familias todavía siguen sin saber si sus edificios serán demolidos o no, y lo que es lo peor, no saben si los gastos de demolición y desescombro, si este se produce, correrá a cargo de sus bolsillos".
   Además, añade que "hay dos institutos de Secundaria y un centro sanitario demolidos y no hay proyecto de reconstrucción de los mismos ni partidas presupuestarias que lo contemplen, mientras que los edificios públicos como el conservatorio de música y los complejos deportivos de la ciudad siguen inactivos y sin reparar".
   La Asamblea también critica que "el comercio ha sido gravemente dañado, pues el 30 por ciento del mismo sigue sin abrir sus puertas, y durante este tiempo, los afectados han tenido que sortear todos los obstáculos que se les han presentado por el camino".
   Por ejemplo, citan "las luchas con entidades financieras, las duras pugnas con el Consorcio de Compensación de Seguros, y lo que es más grave, el total abandono que hemos sufrido por parte de la administración del anterior gobierno y el actual que, un año después, no han conseguido sacar a la ciudad de la calamitosa situación".

Diego de Ramón le pide a Montoro que se intervenga de inmediato la Comunidad Autónoma de Murcia

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, ha dirigido una petición urgente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y al equipo de apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, sobre la necesidad, sin más espera, de intervención de la Comunidad Autonoma de Murcia, por no dar garantías suficientes de cumplir con los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tanto en la subida de impuestos como en la reducción de gastos.

El célebre letrado carga las tintas en su escrito sobre los gastos sin merma de la propia Presidencia cuando dice que "lo más claro es que en Presidencia no hay rebaja de nada por parte del presidente (por ejemplo, en dietas, gastos de representación o protocolo -una partida muy importante por encima del sueldo-) o en la eliminación de gastos en la televisión autonómica o ayudas o subvenciones a los medios de comunicación locales en forma de publicidad, o gastos de emisiones regionales de comunicaciones oficiales (en vez de utilizar agencias de noticias); eso sí, siempre a los medios regionales o locales",  por lo que, estima, sería conveniente una "auditoria" de la Unión Europea sobre las ayudas oficiales a los medios de comunicación locales y regionales por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.

A juicio de Diego de Ramón, "la Comunidad Autónoma de Murcia mantiene el ratio de ser la segunda en endeudamiento por el porcentaje del PIB deesta Comunidad, que alcanza el -3.03%, y querer, como quiere, emitir los hispanobonos, (para así camuflar entre todas aquellas comunidades autónomas, la que están muy mal, muy mal, entre las que verdaderamente cumplen el plan diseñado por el Gobierno), sería quitar el incentivo de primar a aquellas que lo hacen bien, a costa de su política regional, contra las que no quieren,  para no ser castigados en su política regional, por lo que se quieren beneficiar del esfuerzo de otras Comunidades Autónomas".

"Todo ello teniendo en cuenta, dice el letrado, que el Plan de Reequilibrio Económico-financiero, para el año 2012 – 2013, aprobado con fecha 27 de abril definitivamente, donde se dice que habrá un reajuste de 623 millones de euros, de los cuales 219 millones de euros vienen de impuestos y 404 millones de euros en reducción de gastos, donde también se dice que había sido estudiado y analizado con los distintos colectivos sociales, económicos y empresariales, y presentado por esta Comunidad por parte del consejero de Economía y Hacienda, don Juan Bernal (el cual esta a salvo de responsabilidad por su reciente nombramiento ) a la espera de su revisión por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no puede convencer ante el total desequilibrio de ingresos y gastos, que se ha llevado de una forma 'presuntamente incontrolada', ya que en menos de diez años ha habido una contratación pública en funcionarios de 23.000 en una comunidad autónoma, como Murcia, que tiene una población aproximada de 1.400.000 habitantes; funcionarios cuyo coste es de mas de 100 millones de euros mensuales, y de un endeudamiento del 33,1% el año pasado y el segundo en crecer, solo por debajo de Navarra en toda España".

También les recuerda de Ramón a presidente, ministro y secretaria general del PP, que "el paro alcanza el 27% de trabajadores, uno de los mas altos de nuestro país, y que la deuda de la Comunidad a los proveedores alcanza los 1.400 millones de euros, subiendo dentro de esta cantidad unos 200 millones más a fecha 13 de abril de este año".

"Por todo lo anterior se hace necesaria, a criterio de este letrado, la rápida intervención de las cuentas de la Comunidad Autónoma de Murcia, concretamente por el Gobierno de nuestro país, para hacer así limpiza de la Hacienda pública y con la remodelación para una nueva administración, con el consiguiente ejemplo para el resto de las Comunidades Autónomas, con lo que ya no tendríamos paliativos ante la imposibilidad de que la Comunidad Autónoma de Murcia pueda salir por si misma y de cumplir su propia previsión de déficit del 1,5%".

Concluye De Ramón que "ya no existen garantías, cuando el año pasado creció el 33.1% la deuda pública regional de Murcia".

Por otra parte, en un clima de extrema dificultad para lograr financiación en España, el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este martes que sólo el Tesoro Público puede acceder al crédito de los mercados.



"Las administraciones públicas españolas no se pueden financiar en los mercados, las entidades financieras no pueden (...) Hoy, prácticamente, el Tesoro es el único que se financia en los mercados", indicó Mariano Rajoy en una sesión de control en el Senado.

Defensa estudia dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias' para ahorrar


MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que no descarta dar de baja al portaaviones 'Príncipe de Asturias', el único buque de este tipo que poseen las Fuerzas Armadas, aunque ha insistido en que todavía no hay una decisión firme tomada al respecto.

   Así lo asegurado el ministro de Defensa al ser preguntado en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' por la posibilidad de que el portaaviones deje de prestar servicio a la Armada, tal y como ayer apuntaba 'El País'. "No lo descartamos", ha reconocido.
   Morenés ha recordado que el 'Príncipe de Asturias' está ya "al final de su vida útil", después de 30 años en servicio y ha señalado además que el recientemente construido buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' "puede cumplir las misiones" del portaaviones.
   En cualquier caso, el ministro ha insistido en que se están "revisando absolutamente todos los sistemas" para establecer cuáles "están directamente vinculados" con las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, lo que llevará a tomar decisiones sobre cuáles hay que mantener y cuáles no. Las que no sean "útiles", ha dicho sin "excluir" nada, no se mantendrán.
   El ministro ha insistido en que Defensa atraviesa una situación difícil, ya que tiene una "historia" de "cuatro años" de recortes y una caída de su presupuesto de "aproximadamente un 30%". Ahora, ha asegurado, el Departamento está en una "situación límite", especialmente en el capítulo de inversiones, que se ha reducido "casi el 76%".
   Por ello, se ha mostrado contrario a comparar los ajustes en este Departamento con los de otras políticas que "han caído menos" en los últimos tiempos. "Es poco serio", ha afirmado, antes de lamentar que Defensa, además, "históricamente no se ha cuidado demasiado" en España.
   En cualquier caso, ha asegurado que al gobierno "le cuesta extraordinariamente tomar las decisiones que tiene que tomar" debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, pero ha defendido que "las toma" con el "pleno convencimiento" de que tiene hacerlo así.  "Este gobierno llama a las cosas por su nombre y hace lo que tiene que hacer", ha afirmado.
   Por lo que se refiere a las consecuencias de los recortes en Defensa, ha explicado que se está haciendo "una revisión total" de todo lo que afecta al Ministerio, desde las infraestructuras al material y las políticas de personal. Así, ha recordado que en el órgano central ya se ha hecho "un adelgazamiento" de su estructura para garantizar mejor su "eficiencia".
   Además, en relación a los programas especiales de Defensa, ha reconocido que es "muy difícil" hacer frente a los pagos con el presupuesto que se destina a inversiones,  pero ha querido recalcar que no todos los programas fueron contratados durante los Gobiernos de José María Aznar.
  "Éste es un sistema que hemos utilizado todos los Gobiernos desde el 96, porque fue necesario para la profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas y para desarrollar en España una industria de Defensa que hoy en día tiene el mayor valor tecnológico de toda la industria española", ha señalado, antes de apuntar además que ningún Gobierno "previó lo que ha ocurrido en la economía".
   Por lo que se refiere al futuro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) , creada en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro ha asegurado que continuará porque hace un servicio "importante" a España, pero ha apuntado que le afectarán los recortes como "a todo el mundo" y sus inversiones se verán resentidas como las del resto de unidades de las Fuerzas Armadas.

La CAM vendió por un euro una empresa en la que llegó a invertir 32,4 millones

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) vendió al precio simbólico de un euro el 50% de una empresa en la que llegó a invertir más de 32,4 millones de euros (más de 5.378 millones de las antiguas pesetas). Se trata de unas de las operaciones que la auditora Deloitte ha analizado por encargo de los administradores del FROB, para detectar posibles irregularidades en la gestión del grupo empresarial de la antigua caja de ahorros alicantina durante la etapa de Roberto López Abad como director general, y que hoy revela 'Abc'.

La sociedad Eco Resort San Blas SL quedó constituida en marzo de 2005 con el fin de construir un hotel de lujo en la isla de Tenerife. Tan sólo dos meses después, como decisión estratégica para penetrar en el mercado turístico, el grupo empresarial de CAM, Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), entró en el capital de la promotora con una aportación de 4,2 millones de euros, que representaba el 30% de su accionariado.
El resto del capital social de Eco Resort San Blas SL quedó en manos del grupo AQA, que aportó los terrenos y las obras iniciadas del hotel, todo ello valorado en 9,8 millones de euros, según consta en el informe de Deloitte.
Cuatro años después, tras varias ampliaciones de capital para poder ejecutar la inversión prevista, CAM concedió en febrero de 2009 un préstamo de 9,6 millones de euros con garantía hipotecaria a la empresa, con el fin de que pudiera terminar la obra y el equipamiento del hotel. A lo largo de aquel mismo año, la caja de ahorros tuvo que otorgar a la promotora otros dos créditos, de 6 y 9 millones de euros, respectivamente, para poder sus necesidades de tesorería.
Todas estas aportaciones económicas de la CAM, que en aquel momento sumaban 22,8 millones de euros, no fueron suficientes para reflotar la empresa hotelera. En octubre de 2010, con el establecimiento ya abierto pero con cifras de ocupación insuficientes para mantener su rentabilidad, los socios mayoritarios integrados por el Grupo AQA decidieron tirar la toalla y traspasar al grupo empresarial de CAM, TIP, su participación del 70% del accionariado de Eco Resort San Blas al precio de un euro, a cambio de la condonación del crédito de tres millones de euros, que había quedado impagado.
De este modo, la caja de ahorros se habría convertido en titular del 100% de las acciones de una empresa en la que ya había invertido 22,8 millones de euros en forma de capital y préstamos. Sin embargo, un informe elaborado por Garrigues recomendó otra fórmula para minimizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Siguiendo este dictamen, el grupo empresarial de CAM, TIP, se quedó con el 50% de las acciones de la empresa hotelera de Tenerife y traspasó el 50% restante, al precio simbólico de un euro, a Valfensal, el grupo hotelero participado por la caja de ahorros que ha adquirido varios hoteles en Méjico y República Dominicana.
Pero Eco Resort San Blas SL, la inversión estratégica de CAM en las Islas Canarias, seguía siendo un agujero sin fondo. Apenas seis meses antes de que la caja de ahorros fuera intervenida por el Banco de España, su consejo de administración acordó el 21 de diciembre de 2010 —ya con María Dolores Amorós como directora general— ampliar en otros 9,6 millones de euros el crédito concedido a Eco Resort un año antes.
De este modo, desde su entrada en el accionariado en 2005, CAM ha invertido 32,4 millones de euros en la empresa hotelera de Tenerife, cuyo valor contable quedó reducido a un euro. No sólo eso, sino que al traspasar el 50% de sus acciones a Valfensal, la caja de ahorros ha perdido el control de Eco Resort, tal como destaca el informe elaborado por Deloitte para el FROB.
Deloitte también ha investigado algunas de las operaciones más controvertidas desarrolladas por Valfensal —de la que CAM posee el 30% de las acciones— en el Caribe. Según los auditores, Valfensal utilizó una firma instrumental con sede en las Antillas Holandesas para pagar en una cuenta suiza una comisión de 10,3 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros), por la compra de una parcela que valía la mitad: 5,2 millones de dólares (3,9 millones de euros). Del mismo modo, Valfensal pagó casi 3 millones de dólares (2,3 millones de euros) a sociedades interpuestas por la compra de otra parcela en Playa del Carmen (México).

El Juzgado de lo Contencioso rechaza paralizar el proceso de concesión del nuevo servicio de transporte de autobuses de Murcia

MURCIA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Murcia ha desestimado la petición de paralización de la convocatoria de licitación del contrato de gestión de servicio público de transporte mediante autobuses de líneas urbanas en Murcia solicitada por Latbus, actual concesionaria del servicio.

   Lo que supone que continúa el proceso para la adjudicación de la empresa que gestionará el servicio de autobuses en el municipio desde el mes de octubre, según han informado fuentes municipales.
   El concejal ha manifestado, al respecto, su satisfacción porque no se paraliza el concurso para continuar con el procedimiento administrativo que permitirá contratar el nuevo servicio de autobuses que funcionará desde el 1 de octubre.
   Para Iniesta, la paralización de este proceso hubiera supuesto un enorme perjuicio a los ciudadanos, "ya que el retraso en la puesta en marcha de este servicio les privaría de todas las mejoras que se introducen".
   La remodelación de las líneas de transporte urbano significará la creación de una línea circular, de doble sentido, que comunicará la Plaza Circular con la estación de autobuses y el ambulatorio de San Andrés y la estación de ferrocarril del Carmen, pasando por los principales barrios y calles de la ciudad, suprimiendo las actuales líneas 2, 3, 4, 8 y 9.
   Asimismo, según señalan las mismas fuentes en comunicado de prensa, circularán autobuses de nueve metros de longitud, frente a los de 12 metros actuales, entre otras novedades.
   Entre los requisitos fijados por el consistorio para la futura concesión se encuentra la existencia de paradas de autobús a una distancia máxima de 300 metros de cualquier ciudadano; el funcionamiento de este servicio durante 17 horas diarias; y el establecimiento de frecuencias inferiores a diez minutos en horas punta y de 20 en el resto de jornada.
   Dos sociedades mercantiles y tres uniones temporales de empresa (UTE) se han presentado al concurso para la nueva concesión del servicio de transporte público urbano de Murcia.
   La actual concesionaria dejará de prestar servicio el próximo 30 de septiembre y el nuevo servicio comenzará el 1 de octubre. La concesión administrativa es hasta el 15 de mayo de 2027, prorrogable hasta el 15 de mayo de 2030.

La producción industrial en la Región de Murcia crece un 3,5% en marzo

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de marzo de 2012 creció un 3,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior; el segundo mayor aumento por comunidades autónomas, por detrás de Canarias, con un crecimiento del 10,1%, mientras que para España se registra un descenso del 10,4 por ciento.

   El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la energía con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 93 por ciento y una repercusión en el índice general de 12,263.
   En sentido contrario, presentan repercusiones negativas la producción de bienes intermedios con una variación interanual de -12,4 por ciento y una repercusión de -4,774, la producción de bienes de consumo no duraderos con un descenso del 5,2 por ciento y una repercusión de -1,796, los bienes de equipo con una tasa de -15,9 por ciento y repercusión de -1,351 y, por último los bienes de consumo duradero con un -17,1% y un -0,910 de repercusión.

El 15M tomará el sábado las calles de Murcia para reclamar un "cambio global"

MURCIA.- El movimiento ciudadano del 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto tomar las calles de todo el mundo el próximo sábado 12 de mayo, entre ellas las de Murcia, para reclamar "un cambio global" y para demostrar que el espíritu que movilizó a ciudadanos de cientos de ciudades el pasado 15 de octubre sigue vivo. En España, las manifestaciones pretenden además conmemorar el origen del movimiento, surgido a raíz de la primera manifestación convocada el 15 de mayo de 2011 y que dio nombre al colectivo.

   Para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, los indignados de más de 34 países en cuatro continentes han convocado para el próximo sábado manifestaciones y concentraciones en más de 160 ciudades, entre las que está Murcia, y entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.
   Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Canadá, Israel y Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".
   Según defienden en un manifiesto difundido a través de la web desde la que coordinan las movilizaciones, www.may12.net, su intención es volver a convertir las calles "en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo". 
"Han pasado más de seis meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a los políticos y banqueros que no nos representan, que estamos coordinados", aseguran.
   Así, advierten de que no tienen pensado desistir hasta conseguir sus objetivos, que son, aseveran, "los del 99 por ciento de la población".
 "Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos y todas el mundo en el que queremos vivir. Queremos un cambio global", sentencian.
   En España son casi 80 las ciudades que de momento se han sumado a la movilización global y en las que han convocado manifestaciones y concentraciones para el sábado, protestas que en este caso tienen previsto prolongar en muchos casos hasta el próximo 15 de mayo para celebrar el primer aniversario del movimiento en España.
   Fueron precisamente las manifestaciones celebradas en toda España el domingo 15 de mayo de 2011, convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya', las que dieron origen a las acampadas que ocuparon las plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.
   Así, 77 ciudades como Madrid, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo, Murcia, Sevilla, Barcelona o Valencia acogerán el sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".
   En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados han manifestado su intención de instalar en la Puerta del Sol, que acogió hace un año la primera acampada, una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 para celebrar el aniversario, así como actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año".
   De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la "asamblea permanente", destaca la presentación del "Tribunal Ciudadano de Justicia", iniciativa con la que pretenden "investigar los delitos que han cometido los banqueros", así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.

La Asamblea Regional recortará otros 900.000 euros

CARTAGENA.- La Asamblea Regional reducirá nuevamente su presupuesto en un 8,1 por ciento con una serie de medidas que se pondrán en marcha en el segundo semestre del año. 

   En concreto, la reducción de unos 900.000 euros, que afectará a casi todas las partidas presupuestarias, incluido el sueldo de los diputados regionales y la financiación a los partidos políticos, tiene como finalidad "contribuir a la reducción del gasto público, objetivo prioritario del Gobierno regional y del resto de Administraciones Públicas".
   El presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, que ya ha informado de estas medidas a los Grupos Parlamentarios, dará cuenta detallada de las mismas en la reunión que la Comisión de Gobierno Interior celebrará de inmediato, según fuentes del Parlamento autonómico.
   Una vez aplicado este recorte, el presupuesto de la Asamblea Regional para 2012 pasará de 11,1 millones de euros a 10,2. Se trataría de la cuarta reducción realizada en apenas tres años, ya que la Asamblea hizo un primer recorte en los presupuestos de 2010, y otro en los de 2011 y de 2012, presupuesto este último sobre el que ahora efectuará otra minoración.
   La reducción de un 5 por ciento del sueldo de los diputados en todos sus conceptos, incluido el seguro de aportación definida, o el recorte en un 10 por ciento de la financiación a los partidos políticos, son algunas de las medidas consensuadas por los Grupos Parlamentarios, junto con la supresión de partidas como la relativa a Publicidad y Propaganda.
   El recorte salarial afectará, aunque en menor medida, al personal de confianza, que verá reducidos sus emolumentos en un 3 por ciento.  
   La reducción se dejará notar también en la partida de ayudas sociales a que tenía acceso el funcionariado y en todos los gastos corrientes, como electricidad, agua y teléfono.
   El reajuste afectará, igualmente, al capítulo de Inversiones, en el que estaba contemplado un segundo pago de 750.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por la adquisición de la residencia universitaria Alberto Colao. 
El pago de esta cantidad se ajustará al plazo de entrega del edificio por parte de la UPCT a la Asamblea Regional.

Imputan por presuntos abusos sexuales a un acreditado sacerdote capuchino sin antecedentes

MURCIA.- El acreditado sacerdote capuchino Jesús Madrid Soriano, presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), encargada de ayudar a las personas que pasan por momentos de crisis, fue retenido por la Policía el pasado 26 de abril en Murcia tras ser denunciado por presuntos abusos sexuales a tres mujeres. 

Soriano fue visitado por la Policía en respuesta a la acusación llevada a cabo por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, que ha actuado en nombre de esas supuestas afectadas. Según la denuncia, este franciscano capuchino los presuntos abusos los hacía a puerta cerrada en su despacho de Murcia.
Solo tres mujeres, y en Murcia, han denunciado hasta el momento a Jesús Madrid, quien no tiene antecedentes pese a su avanzada edad y más de 45 años de actividad en esta ONG civil.
Desde la sede murciana del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid fue conducido a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde fue interrogado en presencia de un abogado. Después, los agentes optaron porque recobrase su libertad, y no detenerlo, para que decida un juez ante la falta de elementos de convicción para acusarle formalmente y en espera de practicar pruebas forenses, que sustancien si la denuncia es real o falsa.
En tal situación se encuentra actualmente este capuchino, de origen conquense pero muy vinculado a Murcia desde los años 70, donde es muy apreciado en amplios sectores de la sociedad.
De momento, la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, Isabel Carrillo, ha decidido imputar a Jesús Madrid y citarle a declarar en diligencias previas el próximo lunes, 14 de mayo. La primera en declarar ese día será la parte denunciante y, posteriormente, será el turno del imputado. Luego, la jueza instructora decidirá si archiva diligencias o se continúa con el procedimiento tras el reparto a un juzgado ordinario del partido judicial.
La Diócesis de Cartagena ha emitido una nota oficial en relación a la acusación de presuntos abusos sexuales contra el director de la ONG "civil" Teléfono de la Esperanza, psicólogo y miembro de la orden religiosa de los Capuchinos.
   A este respecto, el Obispado indica que la Iglesia "siempre se sitúa del lado de los derechos de las personas, por eso, si bien pide con las víctimas el esclarecimiento de los hechos, también reclama para el acusado la presunción de inocencia hasta que, como resultado de la investigación policial y judicial, se dicte sentencia".
   La Diócesis dice que "valora y tiene en alta estima el papel que realiza la Institución Civil Teléfono de la Esperanza", y no puede ocultar la gran labor social que esta ONG desarrolla, así como la honestidad y competencia en el trabajo de sus colaboradores y voluntarios".
   "La Iglesia siempre ha estado, está y estará del lado de las víctimas de cualquier situación de abuso", según la Diócesis, que añade que "también en este caso, aunque no tiene competencias sobre esta ONG, ofrece cualquier tipo de intermediación y colaboración, que pueda estar en su mano, orientada al esclarecimiento de los hechos y a que se haga justicia".