sábado, 5 de mayo de 2012

Gallardón: los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis

SANTANDER.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".

El rector Cobacho no descarta las fusiones entre universidades

MURCIA.-   El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, no ha descartado posibles fusiones de universidades en un futuro, y ha señalado que hay que tomar esta decisión "si se sopesan los pros y los contras y, al final, lo mejor es que haya esas fusiones".

   Cobacho ha respondido así al ser preguntado por una posible 'burbuja' universitaria en España.
   Cobacho, quien ha recordado que en la Región de Murcia hay dos universidades, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la UMU, ha considerado que las fusiones son adecuadas "siempre que sean lo que las universidades necesitamos, y siempre que dialoguemos".
   En este sentido, se ha mostrado seguro que si se toman acuerdos en esta dirección "habrá que aceptar lo que haya que aceptar" y "habrá que atenernos a lo que haya", al igual que "en su día se crearon universidades por los parlamentos autonómicos".
   Así, ha considerado que las universidades "estamos haciendo un esfuerzo importante, tenemos corresponsabilidad, tenemos lealtad institucional", aunque ha reclamado el diálogo como la vía para alcanzar estos acuerdos, ya que ha lamentado que se están tomando decisiones "de las que nos enteramos después de que se tomen".
   Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha instado a mirar las proporciones entre universidades que hay en otros países respecto a la población de los mismos. Así, ha señalado que España "está entre los últimos de la cola en comparación con América, Europa o determinados países asiáticos".
   Como ejemplo, De la Calle ha indicado que Austria, que es un país con "buenas universidades", tiene 8,3 millones de habitantes y 41 universidades públicas, mientras que Andalucía "tiene casi la misma población y nueve universidades públicas. Eso es para quitarnos complejos y que no se vuelva a hablar de burbuja".
   De todas formas, De la Calle ha admitido que las universidades son las primeras que se tienen que reestructurar, que especializar y que hacer transformaciones, todo ello "con el diálogo y con propuestas sensatas, como las que hemos tenido en la mano y como las que tenemos, que son los campus de excelencia internacional.
   "Con ese tipo de herramientas haremos todas las transformacioones que sean necesarias, porque lo nuestro es el diálogo, el debate y el consenso, eso es lo que enseñamos en la universidad y a los líderes del futuro", ha añadido.
   Por otro lado, De la Calle ha afirmado que las medidas adoptadas por el Gobierno central "afectan mucho a funcionamiento de la universidad, y en lo que estamos más preocupados es por comprender qué producto va a salir como resultado de esas medidas".
   La presidenta de la CRUE ha lamentado que el Real Decreto le ha llegado a los rectores "a través de los medios de comunicación", cuando "tenemos una herramienta fantástica que es el Consejo de Universidades, que es un órgano consultivo donde nos reunimos todos los rectores".
   "Siempre hemos sido muy amigos del consenso, y nosotros colaboramos, los fines son los mismos: la mejora de la universidad española", ha manifestado De la Calle.

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- La Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena su informe favorable al Plan de Ajuste presentado por el Consistorio para los próximos diez años.

   De este modo, ha autorizado en consecuencia la concertación de un crédito a largo plazo para hacer frente al pago de la deuda a proveedores, cifrada en unos 37 millones de euros, según fuentes municipales.
   La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha mostrado su satisfacción por el visto bueno del Ministerio, ya que demuestra "la solvencia económica y de gestión del Ayuntamiento para afrontar sus obligaciones".
   Hasta el martes, 8 de mayo, los servicios de la Concejalía de Hacienda están inmersos en la revisión del listado de acreedores y facturas pendientes de pago para determinar la cuantía exacta del crédito, que tendrá un plazo de amortización de diez años, con dos de carencia y un interés que rondará el 5 por ciento.
   Esta operación deberá aprobarla el pleno antes del 15 de mayo, previsiblemente el día 14, y se espera que los proveedores puedan empezar a cobrar durante el mes de junio.
   La marcha del Plan de Ajuste, en el que se contemplaban reducción de gastos y aumento de ingresos, será analizado cada tres meses por el Pleno del Ayuntamiento.
   El referido plan tiene dos objetivos básicos, eliminar el déficit de 19 millones y reducir la deuda financiera (los préstamos con entidades bancarias) de los actuales 180,7 millones a 28.
   Suanzes ha destacado "la importante inyección económica que supondrá el cobro de estas deudas, ya que la mayoría de los deudores son autónomos y pequeñas y medianas empresas".
   Por último, ha comentado el grado aceptable de deuda que tiene el Ayuntamiento de Cartagena con las empresas proveedoras, ya que "mientras que la media española es de 347 euros por habitante, la de Cartagena no llega a la mitad y se sitúa en 173 euros por habitante".