miércoles, 25 de abril de 2012

Inician una campaña en redes sociales contra el "apartheid sanitario" de los inmigrantes 'sin papeles'

MADRID.- La plataforma Actuable ha publicado una petición de acción ciudadana para enviar cartas a Mariano Rajoy a fin de que "rectifique" y derogue la modificación de la Ley de Extranjería que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, medida que la promotora de la iniciativa, que se identifica como miembro de las Carmelitas, tilda de "apartheid sanitario". 

   La actuación, que va acompañada de la promoción de la etiqueta #apartheidsanitarioNO para su difusión en redes sociales, cuenta de momento con la adhesión de más de 150 personas que, con su firma, han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se dice que "no puede alegar motivos de ahorro" para recortar en Sanidad "cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
   "La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud", explica la misiva.
   La carta vaticina además que dejar a "cientos de miles de personas" sin poder ir al médico tendrá consecuencias en la salud "de todos" porque provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis".
 "No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie", concluye el texto.
   La petición ha sido impulsada por una usuaria de Actuable que se identifica como Brígida Moreta, "Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona", que tras prestar servicio en África, trabaja en España con personas inmigrantes. "Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias", explica.
   La activista dice que cree en una sociedad "que ayuda y protege a las personas más débiles" y por eso se dirige a los internautas para instarles a firmar la petición al Gobierno para que "derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas".

El Gobierno aprobará una reforma para simplificar la Administración

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará a primeros de mayo una reforma para simplificar la Administración Pública, reordenar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades, según han informado fuentes gubernamentales.

   Por lo pronto, este mismo viernes el Gobierno ya adelantará algunas líneas generales sobre esa simplificación de la administración porque es una de las reformas incluidas en el Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.
   El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo que de ella se deriva".
   El objetivo de esta reforma, que está todavía en fase de elaboración, es desarrollar el principio que enunció el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura: "una competencia, una administración", recuerdan fuentes gubernamentales.
   El pasado 14 de mayo, Rajoy llevó este tema a la reunión que mantuvo en la sede del PP con los presidentes autonómicos y regionales del partido, que se comprometieron a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible".
   De hecho, suscribieron un documento en el que figura explícitamente la necesidad de "acometer de forma clara y profunda una reforma del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestan". Se trata, añadía el texto, de "usar con más eficiencia y capacidad los recursos que los ciudadanos, con gran esfuerzo, ponen a disposición de todas las administraciones".
   En cuanto a las competencias -el documento no hablaba en ningún momento de devolverlas como planteó recientemente Esperanza Aguirre--, se comprometieron a "eliminar las duplicidades existentes de forma que cada ámbito competencial sea ejercido por una sola administración".
   El ordenamiento de las competencias debe llevar a "la eliminación de forma progresiva de las competencias impropias de las corporaciones locales". Además, "los servicios públicos se han de modernizar de forma que se racionalice su uso y se puedan prestar con más calidad a los ciudadanos", decía el citado manifiesto.

BBVA pronostica que solo quedarán seis cajas al culminar la reestructuración

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha pronosticado que solo quedarán seis cajas de ahorros en España cuando culmine la reestructuración del sector financiero y ha destacado el importante esfuerzo de reducción de capacidad acometido desde que comenzó el proceso, cuando había 45 cajas, hasta la actualidad, cuando quedan once.

   Durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad, el 'número dos' del banco azul aseveró que ningún país europeo ha acometido un esfuerzo equiparable para adelgazar la red comercial de su sistema financiero.
   Asimismo, el consejero delegado de BBVA incidió en que en los últimos trimestres se ha acelerado el cierre de oficinas bancarias en España, con cerca de 5.000 sucursales, dato que apunta a la tendencia que se seguirá en el futuro.
   Sobre la norma de saneamiento financiero aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero, Cano especificó que el esfuerzo conjunto acometido desde que arrancó la crisis, más las exigencias contenidas en la norma elevarán el saneamiento de los balances hasta el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) español.
 

Saura responde a Ayala que "la verdadera vergüenza es que Valcárcel engañe a los murcianos"

MURCIA.- El diputado en el Congreso por la Región de Murcia Pedro Saura ha afirmado, en respuesta a las declaraciones del diputado del PP Andrés Ayala, quien arremetió este martes contra el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que "la verdadera vergüenza es que Valcárcel engañe a los murcianos".

   "Lo que es una vergüenza regional es la que han montado Valcárcel y los suyos para tratar de ocultar cómo el Gobierno de Rajoy ningunea a la Región de Murcia, esa es la vergüenza", ha insistido Saura, quien puso de manifiesto "el agravio que está sufriendo la Región por parte del Gobierno del Partido Popular".
   Pedro Saura se ha referido a que "primero, han sido unos PGE que disminuyen 150 millones de euros, casi un 30 por ciento menos, lo que se destina a la Región de Murcia, que invierte la mitad de lo que se invertía en los últimos años de Gobierno socialista, que nos dejan por debajo de la media en cuanto a inversión territorializada por habitante".
   Y ahora, ha resaltado Pedro Saura, "la burda mentira para justificar que el AVE no va a pasar por Corvera camino de Cartagena, sólo para tapar que el Gobierno de Rajoy no quiere hacer esa opción, argumentando que no hay estudios por parte del Ministerio de Fomento saliente".
   "Por supuesto que hay estudios informativos iniciados a propuesta del Gobierno de la Región de Murcia, unos estudios que está evaluando el actual Ministerio de Medio Ambiente, esa es la realidad", ha añadido Saura, "pero para intentar justificar que Rajoy no quiere hacer ese trazado, Valcárcel se inventa una mentira".
   "El problema es que Rajoy se ha olvidado de la Región de Murcia, ha engañado a los murcianos", ha finalizado.

IU-Verdes recuerda a Valcárcel que la deuda con la UMU y la UPCT "supera los 90 millones de euros"

MURCIA.- El área de Juventud de IU-Verdes ha recordado este martes al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que la deuda total de la Comunidad con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) "supera los 90 millones de euros".

   La responsable del área, Lucía Martínez, ha indicado que las declaraciones de Valcárcel en las que asegura que el Gobierno regional no ha dejado "en caída libre" a las universidades públicas son "irresponsables e hipócritas", y le ha instado a que salde la deuda con estos centros docentes.
   "La bancarrota de la UMU es una evidencia que están pagando alumnado y trabajadores", ha asegurado Martínez, tras apuntar que "hasta el momento se han despedido a cien de ellos, se ha aumentado el número de horas lectivas al profesorado y reducido becas científicas y de movilidad".
   A esto, ha añadido que "desde hace unos años el estudiantado, junto al resto de la comunidad universitaria, solventa los problemas económicos de la UMU, fruto de la mala gestión de la universidad".

Nace en Murcia el nuevo Observatorio de Costes Logísticos Empresariales

MURCIA.- El nuevo Observatorio de Costes Logísticos Empresariales de la Región de Murcia, presentado este martes en el Instituto de Fomento (Info), es una iniciativa pionera en España de la Asociación Murciana de Logística (AML) y Don Consultores, tras detectar que la competitividad de las empresas pasa por una "creciente externalización de la logística que permita un ahorro económico, mejor profesionalización, aumento de calidad de servicio, disminución de stocks y eficiencia de recursos propios". 

   Así lo ha manifestado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien ha destacado que este Observatorio "supone una herramienta eficaz para las empresas de cálculo, análisis y comparación de los costes logísticos".
   El Observatorio de Costes Logísticos Empresariales se presenta como una herramienta útil y gratuita para las empresas asociadas a la AML, que podrán tener acceso a datos de referencia regionales y nacionales en cuanto a sus costes logísticos, así como "tener una imagen comparada de los principales costes logísticos de la Región respecto de la situación nacional", ha subrayado Ballesta, quien ha advertido que las empresas murcianas "serán las únicas en España que dispondrán de esta herramienta".
   A través del Observatorio se pretende ayudar a las empresas a identificar, calcular y estructurar los principales componentes del coste logístico de su organización, facilitando la evaluación de la productividad de sus recursos logísticos.
   Esta herramienta se compone de 20 índices de coste, agrupados en cuatro categorías: Salarios, Infraestructuras, Financiación y Transporte.
   Asimismo, permite realizar simulaciones de distintas alternativas logísticas y su repercusión en la rentabilidad de la empresa, según fuentes de la Comunidad.
   Lo innovador del Observatorio es que se convierte en una herramienta para la mejora de la competitividad, ya que no sólo radiografía la situación de la Región de Murcia, sino de cómo se encuentran las empresas.
   Además, también se ha destacado en la jornada de presentación que el Observatorio va a ser un marco de referencia neutral para que las empresas prestatarias y demandantes de servicios logísticos puedan conocer los costes y cerrar acuerdos, ya que en muchas ocasiones la ausencia de especialización dificulta la externalización de ciertos servicios en las empresas, aunque sea la tendencia al mejorar la competitividad.  

Los extranjeros que no tengan condición de asegurado podrán acogerse a Urgencias

MURCIA.- La consejera de Sanidad y política Social, María Ángeles Palacios, ha explicado que, según el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, todo el que tenga la condición de asegurado en España recibirá "el mismo trato que cualquier español", y quien no lo tenga podrá acogerse a los tratamientos de urgencias, que "se siguen dando, por su puesto, a todo el mundo".

   Asimismo, ha concretado que los menores de 18 años también podrán beneficiarse de los servicios "vengan de donde vengan, o aunque no tengan tarjeta sanitaria".
   Respecto al calendario vacunal de la Comunidad Autónoma, ha señalado que está asegurado porque es "universal", ya que en los temas de salud pública "no es necesario estar asegurado para recibir esas prestaciones".

Asaja de Murcia y Alicante exigen la prohibición de la entrada de limón argentino

MURCIA.-   La organización agraria Asaja en Murcia y Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores han exigido al Gobierno de la nación que "amplíe las medidas aprobadas por la expropiación de YPF con la prohibición de la entrada de limón argentino".

   Estas medidas son consideradas por las organizaciones como "absolutamente imprescindibles por la alarmante crisis que atraviesa el sector", según un comunicado.
   En concreto, alerta que los precios que han entregado a los productores durante la campaña de la variedad limón fino han sido "ruinosos" y sólo han alcanzado los 0,12 euros/kg en el primer corte, mientras que el resto se ha ofrecido "regalado".
   Además, indica que el limón argentino cuando penetra en la UE "alarga la campaña todo lo que puede y esta situación hace que el inicio de nuestra campaña de limón fino comience con precios muy bajos".
   Esta situación "ha provocado una disminución de la superficie cultivada, que supone un problema por el aumento del desempleo y también para el medio ambiente, ya que el limón se posiciona como uno de los árboles más importantes en la fijación del CO2 de la atmósfera".
   Tanto Asaja-Murcia como Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores han advertido que la cifra de campos abandonados "seguirá en aumento si no se adoptan medidas urgentes, entre las que deben contemplar un endurecimiento de la presión arancelaria hacia Argentina y que se den por finiquitadas las negociaciones del acuerdo con Mercosur".
   Las organizaciones también piden a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea que "atienda la petición del Parlamento Europeo de suspender el sistema generalizado de preferencias (SGP), que supondría una subida arancelaria del 12,5 al 16 por ciento en el caso de las clementinas".
   Asimismo, consideran "imprescindible" que se proteja la producción en el territorio "impidiendo importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en nuestras fronteras desde hace una década".
   Asaja entiende que "no son fundados los temores de un posible desabastecimiento de soja para la alimentación animal, pues pueden buscarse otros países como alternativa en los productos que no seamos autosuficientes".
   Igualmente, indica que "el sistema proteccionista de Argentina, que actualmente les está llevando a graves fricciones con sus propios socios de Mercosur, también debería ser tomado en consideración en la Unión Europea".

Las gallinas ponedoras en la Región se duplican

MURCIA.- La instalación en Murcia de la empresa española más importante en la producción de huevos ha permitido duplicar en la Región el número de gallinas ponedoras, de forma que actualmente existen 13 explotaciones avícolas que han pasado de 500.000 gallinas ponedoras a cerca de un millón, dispuestas en 35 naves.  

   El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó este martes los niveles de calidad y seguridad alimentaria de las explotaciones avícolas de la Región en la cadena de producción del huevo, durante la inauguración de la I Mesa Redonda sobre el Huevo, que se celebró en Bullas.
   El titular de Agricultura, que estuvo acompañado por el alcalde de Bullas, Pedro Chico, y el director general del Grupo Huevos Guillén, Joaquín Guillén, explicó que "aunque en el sector de gallina de puesta no hemos alcanzado tradicionalmente grandes cifras", la instalación en Murcia de Huevos Guillén, la empresa española más importante en producción, "ha permitido duplicar en la Región el número de gallinas ponedoras".
   La empresa Huevos La Cresta, del Grupo Huevos Guillén, es el mayor productor del sector avícola nacional, con nueve explotaciones distribuidas por todo el país y una producción de más de 120 millones de docenas de huevos al año que comercializa Mercadona como suministrador único.
   La nueva directiva europea sobre bienestar animal está obligando al sector a adaptar las explotaciones a los criterios exigidos por la Unión Europea para ampliar la superficie de las jaulas, lo que llevará, dijo Cerdá, "a una disminución de gallinas y por tanto, al encarecimiento del precio del huevo".
   El responsable de Agricultura indicó que este sector "tiene un marcado carácter familiar y son empresas ubicadas en el medio rural, donde son fuente de riqueza y empleo". Añadió que la mayor parte de la producción "procede de explotaciones intensivas que garantizan el bienestar animal , la cadena de trazabilidad y la adaptación al medio ambiente".
   "Es importante explicar al consumidor cuáles son las ventajas del huevo y desmitificar ciertos mensajes negativos sobre el consumo de este producto", remarcó el consejero de Agricultura, quien destacó los "beneficios nutricionales" del huevo, y añadió que "es uno de los alimentos más completos y un componente siempre en nuestra dieta".