martes, 24 de abril de 2012

¿Puede seguir creciendo el Banco Mare Nostrum?

La reforma bancaria no se ha convertido en una jaula de grillos porque ya lo era, pero, además, se está convirtiendo en un desastre de agravios comparativos.
La última: el Ministerio de Economía comunicó a cuatro banco-cajas de ahorros (Unicaja, Ibercaja, Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank) que ni se plantearan acudir como absorbentes a ningún concurso -especialmente a Catalunya Caixa (CX)- y que se fusionaran para constituir entidades de no menos de 150.000 millones de euros. Y rapidito.
Gran cabreo porque todos los presidentes de estas entidades -Braulio Medel, Amado Franco, Carlos Egea y Manuel Menéndez- aspiran a seguir creciendo por absorciones. Recuerden que estamos hablando de no menos de 20 antiguas cajas de ahorros.
Además, gran sorpresa por el hecho de que no fuera convocado Kutxabank, producto de la fusión de las tres cajas vascas y que, esta es la noticia, aspira a hacerse con Catalunya Caixa, convertida, por mor de las ayudas públicas que conllevará, en oscuro objeto del deseo.
Y es que, en el imaginario del Ejecutivo, CX era objeto de disputas entre Santander y BBVA. Especialmente el primero por aquello de que el BBVA se ha quedado con Unnim. Y encima luego se ha unido el Sabadell y tampoco le hace ascos el Popular. Pues bien, la Kutxa, que preside Mario Fernández (en la imagen) quiere jugar y el Gobierno no le ha parado los pies. Al menos, no le convocó para ponerle límites.
Demasiados agravios comparativos para una reforma cada día más enrevesada.

Eulogio López

Andrés Ayala (PP) asegura que "Tovar es una vergüenza para la Región de Murcia"

MURCIA.- El portavoz de Fomento del Partido Popular y diputado por Murcia, Andrés Ayala, ha asegurado este martes que Rafael González Tovar "es una vergüenza para la Región de Murcia, porque esconde y justifica a un Gobierno que mintió y metió en un cajón las promesas hechas a la Región". 

   Con respecto a las declaraciones que el secretario general del PSRM ha realizado sobre el trazado del AVE entre Murcia y Cartagena, Ayala ha criticado que "se atreve a hablar de 'sueños de grandeza' de Ramón Luis Valcárcel, cuando tendría que admitir y reconocer que los Gobiernos de Zapatero engañaron y perjudicaron a Murcia".
   El portavoz de Fomento del PP ha explicado que "el presidente Valcárcel quería y quiere lo mejor para Murcia, por eso defendió el trazado central entre Murcia y Cartagena y el entonces ministro José Blanco le dijo que sí, y a continuación lo guardó todo en un cajón".
   Es decir, ha añadido, "que Blanco engañó y mintió; nos dijo a los murcianos que sí a la opción centro, pero no hizo nada". Por eso, ha asegurado que "no puede haber mayor cinismo que el del secretario general del PSRM".
   "Ahora, como excusa, González Tovar afirma que era muy caro, pero por qué no lo dijeron el primer día" se ha preguntado. A su juicio, "no podían decirlo porque el Gobierno del PSOE en estos años sí ha llevado a cabo muchas obras caras, ha construido muchos túneles que han supuesto grandes inversiones y sin embargo no ha hecho nada en Murcia", ha argumentado Ayala.
   Por eso, "ahora, en plena crisis, y ante la situación de que no hay hecho ni un plano, ni una propuesta, no hay mas remedio que ser prácticos y realistas. No se pueden abordar ahora obras tan caras como antes y por tanto tenemos que cambiar el trazado en aras de que el AVE Murcia -Cartagena se haga cuanto antes", ha recalcado el portavoz de Fomento del PP.
   "La diferencia fundamental es que la obra vale menos de la mitad" y además ha puntualizado que "por el Aeropuerto ya era muy difícil que pasara el AVE porque el aeropuerto ya está construido y el AVE no". Según Ayala, "la diferencia en los tiempos de viaje son muy pocos minutos que no tiene comparación con tener o no tener AVE".

Montoro recuerda a las CC.AA. que "no hay soluciones aisladas"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que "no hay soluciones aisladas" ni se puede "responder con políticas de luces cortas" a una crisis "de tanta envergadura" como la actual, instando a todas las administraciones públicas a cumplir el objetivo de déficit fijado para este ejercicio como único camino para recuperar la senda del crecimiento.

   Durante su primera intervención en el Pleno del Congreso en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Montoro ha defendido insistentemente que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto para atajar la crisis" mediante la recuperación de la "credibilidad" del país para tener acceso a los mercados financieros.
   Y en ese objetivo, ha subrayado, es necesario que todos los niveles de la administración trabajen conjuntamente. "Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha dicho, llamando por ello a la "responsabilidad" al resto de gobiernos autonómicos y locales.
   "No es el momento de debates que puedan reducir la magnitud del problema al que nos enfrentamos, no es el momento de pensar en cada uno de nosotros como si tuviéramos solución aisladamente, ni de responder con políticas de luces cortas frente a una crisis de tanta envergadura como la que nos enfrentamos", ha añadido.
   A renglón seguido, el ministro ha asegurado que, en cualquier caso, el Gobierno ejercerá las funciones que le reconoce la Constitución relativas a la "coordinación de la política económica de las administraciones de España", algo que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria --que "previsiblemente" será aprobada definitivamente en el Senado este miércoles-- incluye la capacidad para intervenir a administraciones que no cumplan con los objetivos marcados.
   "El Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit", ha proclamado Montoro, indicando que en la primera quincena de mayo se reunirán el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los planes de reequilibrio presupuestario presentados "públicamente" por todos los gobiernos regionales para comprobar que "todos están en la consecución de ese objetivo irrenunciable del 5,3% de déficit" a final de año.
   Y es que "si actualmente hay dudas sobre España, sobre los presupuestos, éstas conciernen especialmente a la viabilidad financiera de las comunidades autónomas y a las corporaciones locales", lo que se manifiesta en su "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos".
   "Es así, no neguemos la evidencia. Esta Gobierno no ha creado esta situación ni la ha impulsado. Este Gobierno no ha cuestionado ningún elemento esencial del Estado de las Autonomías, sino lo contrario", ha insistido, en respuesta a las expresiones de desacuerdo de algunos diputados de la oposición.
   Por ello, ha defendido la actuación del Ejecutivo central para mejorar esta situación tanto mediante las consignaciones previstas en los presupuestos como con otras medidas tales como el "desarrollo pleno del sistema de financiación autonómica y local sin dudas y sin cortapisas", el plan de pago a proveedores o los retrasos aprobados en la devolución de las liquidaciones "derivadas de la mala presupuestación de 2008 y 2009".
   "Pero estas medidas no son suficientes. Las dudas sembradas no las vamos a despejar con las cifras de estos presupuestos. Es importante y obligado garantizar que las comunidades y ayuntamientos van a cumplir el objetivo de déficit público", ha zanjado.

Los inmigrantes irregulares perderán la tarjeta sanitaria el 31 de agosto

MADRID.- Todos los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la asistencia de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados, según establece el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que publica este martes el B.O.E.

   A partir de ese momento, según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, aquellas tarjetas sanitarias pertenecientes a inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas.
   Hasta ese momento, los inmigrantes que hubieran obtenido la tarjeta sanitaria en situación irregular y estén ya en condición legal deberán regularizar su situación sanitaria, al igual que aquellos europeos que todavía no se hubieran inscrito en el Registro Central de Extranjeros.  
   En todo caso, cualquier inmigrante, sea cual sea su condición seguirá teniendo acceso a las urgencias y, especialmente, los menores y las embarazadas seguirán teniendo cobertura completa, tal y como recoge ya la Ley de Extranjería.

Valcárcel también mantiene la ficción de un AVE a Cartagena, sabiendo lo que sabe


CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció este lunes que el Gobierno regional propondrá al Ministerio de Fomento que el tren de Alta Velocidad pueda llegar a Cartagena a través de la denominada opción Este, que utiliza el actual trazado ferroviario Alquerías-Cartagena, ya que se  trata de la solución "más económica y rápida en su ejecución final", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado sin dar fecha estimada de llegada. 

   El jefe del Ejecutivo regional, que se reunió este lunes con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y con la directiva de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), mostró su preocupación por la "ausencia de documentación" por parte del anterior Gobierno de la Nación en la que se reflejasen los compromisos anteriores suscritos en materia de AVE con la ciudad de Cartagena.
   El Gobierno murciano había acordado con el anterior Gobierno socialista otros compromisos, entre los que se barajaba la opción centro, por el puerto de la Cadena, pero que, según afirmó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, al término del encuentro, "ahora es inviable por los incumplimientos del anterior Gobierno, ya que ha transcurrido mucho tiempo sin que se haya hecho nada y ahora tenemos que empezar otra vez desde el principio".  
   En este sentido, Valcárcel especificó que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, le ha transmitido que "no hay nada, ni tan siquiera un mínimo papel, que pueda soportar los compromisos que hemos firmado con el anterior Gobierno en materia de infraestructuras y relativos al AVE".
      La opción Este del trazado del AVE a Cartagena tendría una longitud de 58,9 kilómetros y supondría una inversión de unos 400 millones de euros.
Según han informado fuentes municipales, consiste en aprovechar la plataforma del actual trazado de Levante, que bordea el Puerto de la Cadena, aplicando un ancho de vía adecuado a esta nueva infraestructura, en vez de mantener el proyecto previsto, que era atravesando dichas montañas.
   La alcaldesa, Pilar Barreiro, asegura que se trata de la solución más realizable y objetiva, dada la situación económica actual, "ya que frente a los 1.000 millones de euros que se requerían para el proyecto centro, para el que ahora planteamos el presupuesto es de unos 400 millones y en cuanto a la diferencia de tiempo de llegada, será de un máximo de cinco minutos".
   Barreiro ha declarado que "nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que los compromisos verbales adquiridos por el anterior Gobierno socialista, concretamente por el ministro José Blanco, de que antes de que acabara su legislatura estarían contratados los proyectos y el estudio del trazado del AVE a Cartagena, no se han cumplido, no existe ningún soporte documental y, por tanto, aún está todo por hacer".
   Lo que sí se mantiene en el proyecto es la llegada a la actual Estación de Trenes de Cartagena, con los requisitos que ya vienen establecidos en el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, recientemente aprobado, según las mismas fuentes.

Tovar asegura que "los sueños de grandeza de Valcárcel son los que han retrasado el AVE a Cartagena"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, reprochó a Ramón Luis Valcárcel que ahora vuelva a plantearse la opción Este para el trazado del AVE a Cartagena. 

   Esta opción, que era la más lógica desde el principio, explicó, "se cambió precisamente a petición de Valcárcel, que prefería la opción Centro, más cara y más difícil de realizar, como ahora ve claro en Partido Popular".
   "Ahora el PP renuncia a ese trazado que sí le exigía al PSOE, con lo cual lo que ha hecho Valcárcel ha sido entretener al Ministerio de Fomento y al anterior Gobierno socialista de España con una opción para que el AVE pasara por el aeropuerto de Corvera, y que ahora, al ver que les sale caro, renuncian a él", subrayó.
   González Tovar considera que esto ha sido "una tomadura de pelo a la ciudad de Cartagena, que ve retrasada la llegada del AVE, y, sobre todo, una falta de respeto al anterior ministro de Fomento, José Blanco, que no se corresponde con el respeto que éste sí le tuvo a Valcárcel al aceptar su propuesta".
   "Ahora que se está realizando el estudio informativo por la opción Centro, lo que hace el PP es cambiarlo, y lo soluciona todo echándole la culpa al Gobierno anterior, cuando fue la decisión de Valcárcel lo único que retrasó la realización de las obras", insistió.
   "Sabíamos que la opción Centro era de una elevada dificultad y alto costo, pero era la petición firme del Gobierno regional que el Gobierno socialista anterior respetó lealmente. Hoy vemos que era un capricho de Valcárcel, que quería ponérselo muy difícil al Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ahora le ha dicho el PP que ese trazado es imposible".
   Lo lamentable, finalizó, "es que se ha perdido una gran oportunidad, puesto que, si en un inicio se hubiera optado por el Este se habría ido mucho más rápido. Ahora, en tan sólo 120 días de Gobierno del PP, han renunciado a todo por acomodarse a los mandatos de Rajoy".

Medio millar de maestros y profesores interinos participan en la asamblea de la Asociación Interinos Docentes Murcia

MURCIA.- Medio millar de maestros y profesores interinos han participado en la asamblea constitutiva de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), que ha tenido lugar en el instituto Miguel de Cervantes. 

   En la asamblea se ha votado la composición de la junta directiva de la asociación, que estará presidida por Juan Manuel Gómez (presidente) y Ángel Luis Hernández (vicepresidente).
   Ya como presidente, Juan Manuel Gómez ha destacado que Aidmur es una asociación "creada exclusivamente para la defensa de los interinos ante los ataque que estamos sufriendo por los recortes en educación".
   No obstante, ha aclarado que irán de la mano de los sindicatos "en determinadas actuaciones que se consideren necesarias para la defensa de nuestros objetivos".
   De hecho, la junta directiva de Aidmur ha mantenido contactos previos con todos los sindicatos de enseñanza de la Región para explicarles su postura, obteniendo el apoyo del llamado Comité de Resistencia, integrado por UGT, CCOO y Sterm.
   Por su parte, Aidmur ha manifestado que "apoyará todas las movilizaciones que partan de cualquier sindicato de enseñanza", por lo que estará este lunes en el 'Velatorio por la Educación', que tendrá lugar a las puertas de la Consejería de Educación.
   Los integrantes de Aidmur acudirán vestidos de negro, portando velas y enarbolando una esquela que rezará 'Interino Sinsueldo Niempleo'.
   Además, los asistentes a la Asamblea han ratificado por unanimidad interponer una demanda contra el despido de interinos el próximo curso, según fuentes de la asociación.
   Para ello, han abierto una doble vía. Así, los asociados podrán demandar a través de la propia asociación, que contará con un abogado propio, o acudir a los distintos sindicatos que también van a demandar a la Consejería.

Almería copa más de la mitad de las exportaciones hortícolas españolas valoradas en 515,4 millones

ALMERÍA.- Almería ha copado más de 45 por ciento de las exportaciones españolas de hortalizas entre los meses de enero y febrero del presente ejercicio, lo que significa que las empresas de la provincia han enviado a los mercados exteriores 461.528 toneladas, casi un siete por ciento más que en el mismo periodo del año 2011. La segunda provincia por el peso de las verduras exportadas es Murcia, con un total de 256.000 toneladas.

   El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Salinas, ha destacado en un comunicado que, si bien es "notable" el incremento de volumen de hortalizas exportadas en el inicio del año, "más importante aún ha sido el aumento del valor de dichos envíos, con un 18,1 por ciento más que en el año 2011".
   Así, las 8.579 operaciones realizadas por las empresas almerienses entre enero y febrero han obtenido una facturación de 515,4 millones de euros, frente a los 436,2 millones del ejercicio de referencia. Tanto por el volumen como por la facturación, el sector de la provincia ha superado las marcas históricas establecidas en 2008.
   En cuanto a las frutas, entre enero y febrero las empresas almerienses han exportado 947 toneladas, lo que supone un 103 por ciento más que en el año anterior con un valor que ha alcanzado 1,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 143,4%.
   Por tanto, según ha remarcado la Delegación Provincial, sumando las exportaciones de hortalizas y de frutas frescas, Almería ha exportado entre enero y febrero más de 462.000 toneladas -un siete por ciento más--, por un valor de casi 517 millones de euros, lo que supone un incremento relativo del 18,3 por ciento sobre los dos primeros meses del año pasado.
   Por su valor, las frutas y hortalizas representan casi el 85 por ciento del total de las exportaciones de la provincia hasta febrero de 2012. Por su valor, el tomate ocupa el primer puesto del 'ranking' de productos más exportados: 151.555 euros, lo que supone el 24,9 por ciento de las exportaciones de Almería. En segundo lugar se sitúa el pimiento, cuyas ventas superan los 144.000 euros, el 23,7 por ciento del total.
   El pepino, con una cuota del 15,4 por ciento, es el tercero por su facturación, mientras que el calabacín se sitúa en el cuarto lugar con el 8,3 por ciento, y la berenjena en quinta posición con el 4,6 por ciento.
   Salvo los pequeños envíos remitidos a Estados Unidos y Canadá, y unas cantidades aún menores vendidas en Argelia, la práctica totalidad de las frutas y hortalizas exportadas por Almería se han comercializado en Europa --el 99,6%--, y dentro del Viejo Continente, en los mercados de la Unión Europea --el 96,9%--.
   Por países, Alemania se afianza como el primer cliente de los productos hortofrutícolas almerienses. Entre enero y febrero compró productos valorados en 149 millones de euros, el 28,8 por ciento del total exportado por Almería. El segundo destino de las verduras y frutas de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,1 por ciento. Por su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 12,9 por ciento de las hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a continuación.
   Aunque se trata de una cifra insignificante, las empresas almerienses también importan frutas y hortalizas. Entre enero y febrero adquirieron productos hortofrutícolas valorados en nueve millones de euros, cifra que supone un incremento del once por ciento sobre los mismos meses de 2011.
   Pese a este aumento de las importaciones, la balanza comercial hortofrutícola arroja un saldo favorable a la provincia de casi 508 millones de euros --un 18,48 por ciento más que en 2011--, y una cobertura de casi un 5.700 por ciento, o lo que es lo mismo, que por cada euro gastado en importar productos hortofrutícolas, Almería vende fuera verduras y frutas valoradas en casi 57 euros.

UPyD Murcia apuesta por un tranvía que una la estación de El Carmen con una Gran Vía con tráfico limitado

MURCIA.- El grupo municipal Unión Progreso y Democracia, por medio de su portavoz Rubén Serna, manifiesta su apoyo a un trazado del tranvía que conecte la estación de El Carmen con la arteria principal de Murcia, Gran Vía, "siempre y cuando esta pase a tener una limitación de tráfico" restringido a emergencias, transporte público, acceso a parkings y residentes.

   De esta manera, explica la formación en comunicado de prensa, se conseguiría que el mayor número de ciudadanos posible usara este medio de transporte y, al mismo tiempo, rentabilizar así el elevado coste y mantenimiento del tranvía.
   Tal y como viene reflejado en el Programa Electoral de UPyD Murcia, el objetivo principal del trazado del tranvía debe ser cubrir las zonas con mayor densidad de población del municipio, tanto en casco urbano como pedanías.
   Para Serna, la opción de restringir el tráfico por Gran Vía "es una apuesta valiente" y proceder a su "semipeatonalización" para los mencionados casos, "permitiría dar un gran impulso a la zona que supondría grandes beneficios".
   "Cualquier otra opción que no suponga restringir el tráfico" y que suponga que el tranvía use un espacio compartido con el tráfico rodado "solo causaría más molestias que beneficios", concluye.

Representantes de 11 países visitan la Región para conocer cómo se realiza la formación del profesorado en Murcia

MURCIA.- Un total de 13 representantes de once países diferentes han visitado la Región para conocer cómo se realiza la formación del profesorado en Murcia.

   La concejala de Educación del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, ha ofrecido una recepción a los participantes en esta visita de estudio 'Calidad en la Formación del Profesorado', organizada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
   En la visita se explica cómo se realiza la formación del profesorado en Murcia y se visitan centros de Infantil Primaria y Secundaria de la Región, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.