domingo, 22 de abril de 2012

CiU cree que los recortes son "humo" de cara a Europa

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que los recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "humo" y no podrán aplicarse al ser competencias transferidas a las comunidades, por lo que cree que se trata de un anuncio de cara a la Unión Europea (UE).

   En rueda de prensa este domingo tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de CiU, ha cifrado en 1.700 millones el ahorro que, por porcentaje de población, estos recortes supondrían para Cataluña si se aplicaran.
   Por ello, ha criticado que el Gobierno no se atreve a tomar medidas "y las pocas que han tomado y publicado en el BOE, invaden algunas de las competencias transferidas".
   Duran ha señalado como otro de los motivos para rechazar los presupuestos que éstos son "discriminatorios para las comunidades en general y Cataluña en particular".
   El portavoz de la federación en Madrid considera que si Rajoy pidió aumentar el objetivo de déficit del Estado debido a la "herencia socialista", ahora debería permitir que las comunidades que han cambiado de gobierno, como Cataluña y Castilla-La Mancha, hagan lo mismo.
   Por ello, dos días después de que la federación presentara una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha advertido de que no hay "margen de negociación" para retirarla.
   En su opinión, sí hay dinero para Cataluña pero se destina a otros fines, como la línea del AVE a Extremadura y Galicia, y el Museo del Prado de Madrid.
   Duran se ha referido también a las declaraciones este sábado del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien ha recalcado que el Estado debe 759 millones de euros "como mínimo, más otros convenios que tampoco se han liquidado".
   Tras lamentar que no hay ninguna partida prevista para saldar la deuda, ha afirmado que la federación se conformaría con una declaración de principios: "Luego ya nos pondríamos de acuerdo en cómo y cuándo pagar", ha declarado.

Feijóo aboga por un Estado autonómico "más delgado y menos costoso"

SANTIAGO.-   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico, pues asegura que "puede seguir funcionando" si es "más delgado y menos costoso". 

   En una entrevista concedida a El País, Núñez Feijóo ha defendido que "no falla el modelo" de Estado, sino que "ha fallado el liderazgo y la coordinación, el marco común que el presidente de todos los españoles tiene que tutelar, vigilar y exigir a los que forman parte del Estado".
   Preguntado sobre si cree que se camina hacia una recentralización --tras el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre una devolución de competencias al Estado-- Feijóo ha señalado que aunque "hay ciudadanos escépticos con el Estado autonómico", considera que "no es una opinión mayoritaria".
   Por eso, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico hacia una recentralización, y añade que: "Lo que le pediría al Gobierno es que no se aprobase leyes sin el visto bueno de las comunidades autónomas y que luego su coste las tengan que pagar estas".
   "Las comunidades han de cumplir los criterios de déficit público y equilibrio presupuestario que impone el presidente del Gobierno. Si cada uno actúa corresponsablemente, el Estado autonómico, más delgado y menos costoso, puede seguir funcionando", ha dejado claro el líder del Ejecutivo gallego.

Un señor de Villarrobledo pasa a dirigir la Cadena SER en la Región de Murcia

TOLEDO.- Ángel Calamardo ha sido nombrado nuevo director regional de la Cadena Ser en Castilla-La Mancha, sustituyendo así a Domingo Camacho que, a su vez, ha sido nombrado nuevo director regional de Cadena Ser Murcia.

   Calamardo comenzó su carrera profesional en Radio Albacete donde llegó a ocupar la dirección de Informativos. Más tarde, en Radio Extremadura fue subdirector regional y jefe de programas hasta que fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha.
   En 1991 se encargó de la dirección de RNE en Albacete donde permaneció dos años. En 1993 fue designado director de Antena 3 Radio Albacete, pasando posteriormente a desempeñar la dirección de Radio Albacete-SER y Localia TV. En 2010 se hizo cargo de la dirección regional de Murcia.
   Por su parte, Domingo Camacho, natural de Villarrobledo, ha sido nombrado director regional de Murcia. Camacho, que hasta la fecha ocupaba la dirección regional de Castilla-La Mancha de donde es natural, está muy vinculado a la Región de Murcia.
   Su trayectoria profesional en los medios siempre ha estado ligada a la radio. En 1992 fue nombrado director de Antena 3 de Radio Ávila. Más tarde, pasó a dirigir las emisoras de la SER en Ciudad Real y Talavera hasta que fue nombrado director regional de Castilla-La Mancha.

En Castellón opinan que un aeropuerto "nunca debe buscar ser rentable en sí mismo

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que la provincia puede hacer viable el aeropuerto, "entendiendo que habrá que buscar unos sistemas de gestión que sean lo más eficientes y que tengan los menores costes posibles", aunque considera que se debe partir de la premisa de que el aeropuerto "nunca debe buscar ser rentable en sí mismo, pues ningún aeropuerto lo es, y lo importante es que genere riqueza en el entorno territorial que lo rodea. Ese es el objetivo con el que hay que trabajar", ha añadido.

   Moliner ha explicado que cree "firmemente" en el aeropuerto como "la gran plataforma de entrada de riqueza a nuestra provincia por la vía del turismo". Al respecto, ha señalado que la provincia de Castellón es un destino turístico natural, "pues solo en cuatro meses moveremos más pasajeros que ha movido el aeropuerto de Ciudad Real en sus cuatro años de vida".
   El presidente de la corporación provincial ha insistido en que hay que apostar por tener una gran plataforma que sirva de entrada para crear riqueza y atraer turistas y generar puestos de trabajo y empresas, que "es lo más importante". 
"Hay que trabajar para gestionar toda la documentación necesaria y que su puesta en servicio sea de forma inmediata", ha dicho.
   Moliner confía en que se pueda encontrar un sistema de gestión eficiente "que nos permita no poner en marcha el primer vuelo, sino ver aterrizar al pasajero 100.000 y que cuanto antes haya una continuidad de vuelos", y ha añadido que "cuando el aeropuerto se convierta en esa gran plataforma se acabarán todos los rumores y todos los chistes, que los cambiaremos por puestos de trabajo".
   Preguntado por si al aeropuerto de Castellón no le puede pasar como a otros españoles que han tenido que cerrar por falta de viabilidad, ha manifestado que poner un aeropuerto donde no hay destino turístico "es como querer pasar un Corredor por donde no hay empresas".
 "La ventaja de Castellón y del Mediterráneo es que somos destino turístico y somos corredor natural de paso de riqueza", ha manifestado, para añadir: "cuando uno se empeña en hacer las cosas en un sitio distinto al que le corresponde por naturaleza, acaba fracasando".
   El presidente de la Diputación ha afirmado no tener ninguna duda de la potencialidad de la provincia "en un sector que todavía tiene que emerger mucho más y que aun no ha tocado techo en nuestra provincia".

Los socialistas murcianos critican que se deje sin cobertura sanitaria a inmigrantes sin papeles

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denunció públicamente que "dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles sitúa al PP de Rajoy más cerca de Le Pen que de Aznar", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Rosique recordó que el Gobierno de Rajoy ha dado un paso más en la eliminación de derechos, al acordar en el Consejo de ministros acabar con las prestaciones sanitarias de los inmigrantes en situación irregular y anunciar que ya no será suficiente con estar empadronado para poder acceder a las mismas.
   "Con esta decisión, Rajoy se carga el derecho contemplado en la Ley de Extranjería, aprobada por el Gobierno de Aznar en 2000, siendo Rajoy ministro. Dicha ley concedía a todos los inmigrantes empadronados, el acceso a la sanidad pública, aunque no tuvieran regularizada su situación", subrayó.
   Rosique manifestó que esta decisión "es una muestra más de la diferencia entre lo que Rajoy dijo antes de las elecciones y lo que está haciendo ahora que gobierna". Evidenció que el año pasado, el presidente llegó a decir "que los inmigrantes no necesitaban ni siquiera estar empadronados para poder acceder a la educación y la sanidad, pues tenían derecho a ello por el mero hecho de ser seres humanos. Ahora hace todo lo contrario de lo que dijo en campaña".
   El derecho de los inmigrantes empadronados a la protección de la salud está recogido en diversas leyes estatales y regionales como la Ley 14/1986 General de Sanidad, la Ley 4/1994 de Salud de la Región de Murcia; en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en la  Ley 3/2009 de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia. "Todo esto se lo quiere cargar Rajoy", advirtió.
   Asimismo, añadió que todos los inmigrantes que están empadronados computan para la financiación autonómica. "La Región recibe dinero del Estado por todos los ciudadanos empadronados, sean nacionales o inmigrantes, tengan papeles o no, dinero que sirve, entre otras cosas, para financiar la sanidad. La pregunta es: ¿Se les piensa privar de esas prestaciones pero vamos a seguir cobrando por ellos? Además, estos ciudadanos pagan impuestos como el IVA en todo lo que consumen, así como tasas municipales".
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera, "que una cosa es acabar con el turismo sanitario, impedir el abuso de los servicios sanitarios y controlar los ingresos que nuestro país debe recuperar y el coste de los servicios a los extranjeros comunitarios que atendemos, y otra muy distinta, es dejar sin protección sanitaria a los inmigrantes sin papeles, carentes de recursos, que vienen a nuestro país a buscar trabajo y no a aprovecharse de nuestra sanidad".

El PSRM tacha de "irresponsable" la decisión de Educación de suprimir rutas de transporte escolar para el próximo curso

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista tacha de "irresponsable" la decisión de la Consejería de Educación de suspender el transporte escolar el próximo curso, dada la situación en que va a dejar a algunos alumnos y alumnas de infantil y primaria, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno, considera "un grave perjuicio, la eliminación de algunas de las rutas de transporte escolar".
   La diputada explicó que "no se debe ceñir única y exclusivamente a la distancia de 3 kilómetros para suprimir una ruta. Hay que tener en cuenta también la peligrosidad que pudiera existir desde el lugar en el que viven los alumnos y la distancia que tienen que transitar hasta llegar al Colegio".
   Moreno puso como ejemplo el Colegio 'Los Alumbres', de Cartagena, en donde la dirección de este centro ha remitido sendas cartas a la Consejería, una al consejero y otra al director general de Infraestructuras, en las que les pide "que antes de ejecutar esta medida, errónea e injusta, se desplacen al municipio y evalúen los riesgos que hay para los alumnos de la zona que tengan que desplazarse por sus propios medios".
   En sus escritos alertan de la alta peligrosidad del camino que tienen que recorrer los alumnos de infantil y primaria para llegar al colegio, ya que proceden de varios núcleos de población. Por un lado, los alumnos de los alrededores de Alumbres, Vista Alegre y el Abrevadero, que tendrían que cruzar la carretera de La Unión que no tiene arcén y atravesar la vía del tren.
   Otra parada es la Térmica, que se encuentra cerca de la entrada de la refinería de Repsol, en el Valle de Escombreras, lo que les obliga a cruzar la nueva autovía, con un gran tránsito de camiones de alto tonelaje y mercancías peligrosas.
   Y es que, muchos de estos niños y niñas en invierno tendrían que salir de casa aún de noche y caminar cerca de una hora en algunos casos hasta llegar al centro y otra, para volver a sus casas.
   Moreno demanda a la Consejería que reconsidere su decisión y no suprima el transporte escolar, pues este tipo de recortes van en detrimento de la educación pública, "y además de los perjuicios que afectan a la seguridad de los alumnos, que son lo primero, podría también incidir en un aumento del absentismo escolar por la imposibilidad de desplazarse solos, ya que sus progenitores trabajan".

El médico cartagenero liberado en Nigeria se compadece de sus secuestradores

CARTAGENA.- El médico cartagenero José Manuel Machimbarrena, que fue secuestrado a principios del mes de abril y ya se encuentra a salvo, ha considerado, a través de una carta dirigida a los medios, a los secuestradores como gente "que ha crecido en un ambiente en el que no conocieron la fraternidad y caridad cristianas o, simplemente, que ha perdido una característica esencial de la cultura nigeriana, el respeto mutuo y la solidaridad". 
    Desde que fue secuestrado y hasta la fecha de su liberación, Machimbarrena ha señalado que ha recibido numerosos contactos desde Madrid, San Sebastián o Cartagena, unas muestras de cariño que "las aprecio mucho, aunque en este momento prefiero no hablar de los días pasados, en los que siempre tuve paz, sostenido por la oración de tantos amigos y amigas".
   Sin embargo, ha querido escribir una carta para confirmar "a todos los que me conocéis y estáis enterados de mi secuestro de la realidad de que, gracias a Dios, estoy vivo, como antes y con la experiencia de no haberme cambiado de ropa en dos semanas".
   Por otro lado, sobre su decisión de marchar a Nigeria como médico, ha explicado que "me di cuenta de que quizás podría echar una mano a mis colegas trabajando en este país, que realmente necesita mucha atención médica".
   "A ésto he dedicado más de 30 años de mi vida, trabajando en varios ambientes de esta nación y en distintos hospitales, donde he conocido a tanta gente valiosa, admirable y necesitada. Vale la pena tratar de hacer aquí la mejor medicina posible, dentro de los medios de que disponemos", ha subrayado.
   Igualmente, se siente "muy agradecido a todos los amigos que han sufrido conmigo estos días, que han ayudado todo lo posible para que hoy pueda escribir estas letras. La verdad es que considero a estos secuestradores como gente que ha crecido en un ambiente en el que no conocieron la fraternidad y caridad cristianas o, simplemente, que ha perdido una característica esencial de la cultura nigeriana, el respeto mutuo y la solidaridad".
   Finalmente, Machimbarrena ha señalado que por esta razón "hace falta trabajar mucho aquí, para que estos valores crezcan. Me parece que la profesión médica puede seguir haciendo mucho".

IU pide que la Agencia Tributaria actúe de oficio contra responsables de corrupción y prevaricación

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pide en una pregunta escrita al Gobierno que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda actuar de oficio contra los responsables de casos de corrupción y prevaricación, y también pregunta cómo se recuperarán los fondos públicos que han sido "desviados" en ese tipo de tramas.

En la pregunta Lara apunta que "en los sucesivos casos de corrupción, prevaricación y otros que se están dictaminando en los juzgados sale continuamente a la luz la existencia de facturas de bienes y servicios que no tienen un reflejo mercantil y que se han realizado para desviar importes dinerarios".
Así, defiende que en este tipo de casos la AEAT debería poder "personarse de oficio" ya que las prácticas que se hayan podido realizar para "disfrazar" una presunta actividad económica mediante la presentación de declaraciones por IVA estas prácticas corruptas también afectan a las arcas públicas "a través de la deducción de gastos en el Impuesto sobre Sociedades, así como en el IVA soportado de esas empresas dadivosas".
Por todo ello, el dirigente de IU pregunta "qué medidas tiene adoptadas el Gobierno para la recuperación de fondos públicos desviados por causas de corrupción y prevaricación" y si la AEAT "tiene instrucciones para revisar las declaraciones fiscales de empresas o particulares implicados en esos asuntos". Además, reclama información sobre las cantidades recuperadas por la Agencia Tributaria en 2010 y 2011 procedentes de este tipo de tramas.