sábado, 21 de abril de 2012

Agentes alemanes especializados en golf se interesan por la oferta turística de la Región


MURCIA.-   La Consejería de Cultura y Turismo, la Oficina de Comercialización de Murcia Turística, ha organizado, entre el 20 y el 22 de abril, un viaje de familiarización destinado a promocionar la Región como Destino de Golf ante uno de los principales operadores alemanes especializados en este segmento, Golf Extra. 

   Así, la delegación alemana está compuesta por personal directivo y administrativo del mayorista germano y más de diez agentes de reservas, con capacidad de recomendar el destino al cliente final, tanto de forma individual como a grupos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Debido a que este operador trabaja en exclusividad con establecimientos hoteleros de 5 estrellas, la comitiva se aloja en los tres hoteles regionales que se incluyen en esta categoría, como La Manga Club Príncipe Felipe, Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa e Intercontinental La Torre Golf Resort. Además, los agentes de Golf Extra visitarán los diferentes complejos y campos de golf del entorno.
   Otra de las actividades programadas para este viaje es la visita a la capital murciana con el fin de que además de familiarizarse con el turismo de golf, estos expertos conozcan de primera mano la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Murcia.
   Y es que, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en 2011 la Región de Murcia recibió un total de 38.699 turistas alemanes, lo que supone una cuota del seis por ciento del turismo total extranjero en 2011 y sitúa a Alemania como el tercer país en importancia dentro del ranking de países emisores a la Región, sólo por detrás de Reino Unido y Francia.

La prueba del talón da cobertura al 99,9% de los recién nacidos de la Región de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social garantiza una cobertura del 99,9 por ciento en el diagnóstico de enfermedades genéticas en recién nacidos causadas por mutaciones en los genes gracias al 'Programa de detección de metabolopatías', también conocido como 'prueba del talón', ejecutado desde el Centro de Bioquímica y Genética Clínica (CBGC). 

   Este centro, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), analizó durante 2011 a un total de 23.110 pacientes. De ellos, 19.285 fueron estudiados de metabolopatías, 1.964 de cromosopatías y 1.861 de mutaciones genéticas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, el 'Programa de detección de metabolopatías' estudió el pasado año las muestras de 19.285 recién nacidos, de ellos 17.390 eran de la Región y 1.379 de Melilla. Además, el centro analizó a 516 pacientes que manifestaron algún tipo de sintomatología clínica.
   Igualmente, dentro de este programa, el pasado año, el Centro de Bioquímica realizó el seguimiento a 112 pacientes, remitidos desde servicios como Neonatología o Neurología Infantil, para controlar sus patologías.
   La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacó que, en los últimos años, "el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo por incorporar tecnología de última generación al Centro de Bioquímica y Genética Clínica, con la finalidad de incrementar las posibilidades de diagnóstico, lo que ha permitido aumentar de cuatro a 20 el número de enfermedades metabólicas detectadas".
   Asimismo, explicó que Murcia, junto con Galicia, es pionera en este tipo de diagnóstico, y subrayó "la especial importancia" de la detección temprana de distintas patologías de carácter genético, "ya que el 80 por ciento de las enfermedades raras están vinculadas con este factor".
   En su opinión, el diagnóstico precoz neonatal de metabolopatías es "fundamental, porque nos permite salvar vidas y, en muchos casos, evitar largos procesos de hospitalización en niños", y puntualizó que "el cribado neonatal ampliado es prioritario para prevenir y velar por la salud de los ciudadanos".
   El Centro de Bioquímica y Genética Clínica comenzó su actividad en el año 1.975 y, en la actualidad, está ubicado en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca para lograr una mejor integración en las tareas clínicas y de diagnóstico. La titular de Sanidad reiteró que "hemos mejorado notablemente y hemos avanzado bastante en los últimos años".
   En 2008, el CBGC implantó en el área de Citogenética el estudio prenatal de vellosidades coriales, que proporciona muestras de células en el primer trimestre del embarazo. El pasado año se analizaron 177 muestras de este tipo.
   Por otro lado, en los últimos años, indicó la consejera, "también hemos incorporado otras técnicas en materia de Genética Molecular que posibilitan la detección de alteraciones muy sutiles del genoma". 
Así, por ejemplo, el QF-PCR brinda la oportunidad de obtener resultados en 48 horas, "lo que evita la ansiedad y sufrimiento de los futuros padres".
   Al hilo, Palacios destacó la puesta en marcha en 2011 del análisis de 'cariotipo molecular por arrays' para localizar alteraciones cromosómicas "que era imposible descubrir con técnicas convencionales".
   Para la consejera, es muy relevante que los 33 profesionales del CBGC, además de la labor asistencial, desarrollen distintas actividades de carácter científico y docente, "ya que la actualización y perfeccionamiento de conocimientos es imprescindible en este campo".

UPyD recuerda que La 7 cuesta a todos los murcianos 20 millones de euros al año

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado sobre la continuidad de la televisión regional, que no se puede mantener ese gasto, especialmente en un momento de urgencia financiera como el que atravesamos en la Región. 

   "En UPyD nos oponemos a que se sigan derrochando  cientos de millones de euros en unas televisiones autonómicas que, en buena medida, son carísimos aparatos de propaganda de los Gobiernos regionales de turno, incluido el murciano", han añadido.
   Asimismo, ha recordado que UPyD ya se ha pronunciado con anterioridad de forma clara y coherente sobre este tema. En este sentido, Sánchez ha señalado que mostró su discrepancia con que la televisión regional siga siendo subvencionada por la Consejería de Presidencia en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.
   Por otra parte, ha subrayado que, aunque la televisión autonómica de la Región de Murcia regional es de las de menor tamaño y tiene un recorte de un 35% respecto a 2011, "no es razonable que en un momento como el actual conlleve un gasto de más de veinte millones de euros, mientras que se recorta en otras partidas prioritarias para cumplir con la cifra de déficit".
  

Las exportaciones murcianas crecen un 52% anual en febrero con el principal incremento de productos energéticos

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia ascendieron a 752,7 millones en febrero de este año, cifra que supone un avance del 52 por ciento anual, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Así, el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, explicó que este incremento "se ha visto impulsado principalmente por las exportaciones de productos energéticos, que presentaron un perfil extraordinario con unos datos muy significativos".
   En concreto, incidió en este resultado la ampliación de la planta de Repsol en Escombreras, ya que su puesta en marcha ha llevado a que la tasa de cobertura energética regional pase del 2,5 por ciento en los dos primeros meses de 2011 al 26,9 por ciento actual.
   Con los datos acumulados hasta febrero, además de los productos minerales, con un incremento anual del 1.100,5 por ciento, destacaron por su buen comportamiento las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (11,9 por ciento), piel (24,4 por ciento), calzado (19,2 por ciento), metales (13,1 por ciento) y transporte (9,9 por ciento).
   Por otro lado, con una conducta recesiva se situaron, entre otros, los productos vegetales (-0,4 por ciento), cemento (-80 por ciento) y maquinaria (-32,2 por ciento).
   Y es que, las importaciones alcanzaron en febrero los 1.127,4 millones euros, lo que supone un crecimiento del 23,2 por ciento anual y una continuación de la tendencia desacelerada iniciada a final de 2011.
   Los datos de exportación en el conjunto de España, han supuesto que las ventas al exterior alcanzaran en febrero los 17.978 millones euros, un 4,9 por ciento más que hace un año, mientras las compras se situaron en 21.737 millones, un 6,6 por ciento superiores a las de febrero del año anterior.
   Finalmente, Martínez de Salas afirmó que si se mantiene el actual ritmo en el crecimiento de las exportaciones, "esperamos cerrar un año con unas cifras claramente superiores a la del año anterior".

Un trabajo de la UMU recibe un premio por su aportación a la Ética Empresarial

MURCIA.- El trabajo 'Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y Derecho Mercantil', coordinado por la profesora de la Universidad de Murcia (UMU) Rosalía Alfonso Sanchez, obtuvo uno de los dos accésits del V Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial por su excelente labor promoviendo una trasformación de las empresas hacia una gestión responsable.

   La obra realizada colectivamente y dirigida por la investigadora contribuye "a la redefinición efectiva de la empresa como organización de stakeholders en el contexto del Derecho Mercantil", en palabras del jurado.
   Asimismo, el jurado destacó la relevancia de esta investigación al difundir la RSE entre expertos en derecho mercantil, pues estas personas son las que han de implementar formalmente la transformación de las empresas hacia una gestión responsable, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.
   El objetivo directo de esta obra es analizar jurídicamente la RSE incidiendo en su desarrollo y en la configuración jurídica de las sociedades mercantiles y sus relaciones con sus distintos grupos de interés.
Rosalía Alfonso es Profesora Derecho Mercantil y además directora de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia.
En esta V edición del Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial se han presentado más de 30 candidaturas internacionales cuyo objetivo es promover y fomentar el desarrollo de la RSE como campo de estudio.

Las reformas del Gobierno en Sanidad y Educación

MADRID.- - El Gobierno español detalló finalmente los recortes de 10.000 millones de euros anunciados hace dos semanas en las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España. Las medidas, aprobadas en sendos decretos, requieren la participación de las comunidades autónomas, que tienen transferidas ambas competencias. El Gobierno estima en 7.000 millones el ahorro que se obtendrá en Sanidad y en 3.000 millones de euros el de Educación.

SANIDAD
* Pago de medicamentos. Se modifica el sistema de pago de los medicamentos con receta en función de edad, renta y enfermedad. Sanidad tiene previsto un ahorro de cientos de millones de euros con esta modificación.
* Lucha contra el turismo sanitario. Se aplicará una directiva europea para evitar el abuso del sistema sanitario por parte de extranjeros. El Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros con ello.
* Plataforma de compras. Las Comunidades Autónomas adquirirán los fármacos de forma colectiva para reducir su precio.
* Dosis. Las farmacias distribuirán la dosis de medicamentos prescrita por el médico.
* Cartera de servicios básicos. Se establece un catálogo común de servicios básicos y otro de prestaciones suplementarias, con miras a igualar la atención de las diferentes comunidades. También se incorpora un Fondo de Garantía Asistencial al Fondo de Cohesión para garantizar la atención de pacientes que viven en zonas limítrofes entre comunidades.
* Revisión del vademécum. Se revisará la lista de tratamientos, medicamentos y terapias ofertados para retirar los que hayan quedado obsoletos o superados por productos más modernos.
* Recursos Humanos. Se fomentará la movilidad del personal médico.
* Pacto sociosanitario. Se estudiarán medidas de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.
* Nuevas tecnologías. Se extenderá a toda España herramientas tecnológicas como recetas electrónicas e historiales clínicos informatizados.

EDUCACIÓN
* Se establece un margen del 20 por ciento sobre los límites de alumnos por clase en colegios e institutos.
* Los profesores impartirán más horas lectivas y se modificará la forma en que compensaban sus horas extras.
* Las bajas de docentes inferiores a 10 días se cubrirán con recursos del propio centro, y no con sustitutos.
* No se crearán más complementos retributivos para los profesores.
* Bachillerato. Los centros ya no tendrán obligación de ofertar al menos dos de las tres modalidades de bachiller
* Formación Profesional. Se aplaza al curso 2014-15 la introducción de los módulos de FP de 2.000 horas.

UNIVERSIDADES
* Matrícula universitaria. Las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 25 por ciento la proporción de las tasas universitarias que paga el alumno, y que hasta ahora tenían un máximo del 15 por ciento del coste real del curso.
* Los profesores universitarios que no investiguen elevarán sus horas lectivas.
* Carreras ofertadas. Se estudiará la reducción de títulos ofertados en los diferentes centros, estableciendo un mínimo de alumnos por carrera y centro.
* Las universidades tendrán que atenerse a criterios de estabilidad presupuestaria.
* Contratación de personal. Se limitará la contratación de empleados públicos.

Los chinos concentraron siete de cada diez altas de autónomos extranjeros

MADRID.- Los chinos siguieron sumando afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, al suponer casi siete de cada diez nuevas altas de autónomos extranjeros durante el primer trimestre.

   En concreto, entre enero y marzo se dieron de alta en el RETA 543 cotizantes chinos, lo que elevó el número total de afiliados de esta nacionalidad a 37.084, un 1,5% más que en diciembre. En conjunto, los emprendedores procedentes de China suponen ya el 17,7% del total de autónomos extranjeros afiliados al RETA.
   Les siguen los rumanos, que representan el 11,2% del total de inmigrantes autónomos y que entre enero y marzo elevaron su cifra de cotizantes en 293 personas (+1,3%), hasta los 23.380. Sumando ambas nacionalidades se obtiene que casi el 29% de los trabajadores extranjeros con un negocio propio en España es o chino o rumano.
   Además de los autónomos chinos y rumanos, la marroquí ha sido otra nacionalidad que ha visto incrementada significativamente su presencia en el RETA durante el primer trimestre, al sumar 135 cotizantes en estos tres meses, un 1,1% más.
   El resto de las nacionalidades mayoritarias o registraron muy pocos afiliados, caso de Alemania e Italia (14 y 13 ocupados más, respectivamente) o cerraron el trimestre con menos cotizantes, especialmente Argentina, que perdió 453 afiliados (-7,9%).
   Durante el primer trimestre del año, el RETA registró 792 altas de autónomos extranjeros, un 0,4% más, hasta situarse en 209.304 trabajadores, según un informe de la organización de autónomos ATA, que ha destacado que el colectivo inmigrante está amortiguando en parte la pérdida de autónomos españoles.
   De hecho, en el conjunto del RETA se perdieron entre enero y marzo un total de 20.871 afiliados, en contraste con los 792 autónomos extranjeros que decidieron darse de alta en este periodo.
   Asturias (+1,3%), Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%), fueron las comunidades que lideraron el crecimiento relativo de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.
   Con repuntes superiores a la media nacional (0,4%) se situaron también las comunidades de Navarra (0,8%), Andalucía (0,7%) y Madrid (0,5%).
   En valores absolutos, Cataluña concentró casi el 60% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros registradas en el primer trimestre, con 473 nuevos afiliados. Le siguieron Madrid (189 autónomos extranjeros más), Andalucía (179 altas) y Baleares (145 altas).
   Por el contrario, en ocho de las 17 comunidades se perdieron emprendedores extranjeros hasta marzo. En términos absolutos, las mayores caídas se las anotaron Canarias (90 inmigrantes menos), Galicia (-53) y Castilla y León (-49).

El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit con retirada de financiación

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".
   Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.

Los familiares de las víctimas del Yak-42 echan fuego contra el Gobierno tras el indulto de militares condenados

MADRID.- El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, se ha mostrado "furioso" por el indulto parcial concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a dos oficiales condenados en el caso sobre el accidente del Yakolev 42, al considerarlo "inhumano y una burla". 

   "Señor Rajoy, así no se hace memoria de 62 militares. Esto es inhumano y una burla", expresó Sencianes, visiblemente compungido, en rueda de prensa, para después garantizar que los familiares estarían dispuestos a ir "al infierno" para hacer justicia por el incidente de mayo de 2003 en Turquía.
   El presidente de la asociación además aseguró que ya se esperaban este indulto, si bien quiso dejar claro que no se explican el porqué. Y esgrimió que la causa llevaba pendiente dos años.  
   Para Sencianes, los comandantes "profanaron" cadáveres y "falsearon" documentos oficiales, por lo que exigió la salida del ejército de los implicados.
   "España ahora no sólo tiene crisis económica, sino también democrática, pues se da un golpe al Estado de Derecho", explicó, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo de Rajoy se alinea con esta decisión en el lado de los "delincuentes".
   Por último, la asociación anticipó que seguirán buscando esclarecer los hechos en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Desde los servicios jurídicos de la asociación apuntaron que la estrategia a seguir aún no está definida, pero recordaron que un indulto "no borra" la condición de culpables de los comandantes.  
   El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión del indulto parcial para el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, condenados por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42. Los indultos afectan únicamente a las penas de inhabilitación de un año que les fueron confirmadas a ambos por el Tribunal Supremo.
   Los dos oficiales fueron condenados en 2009 como cómplices de un delito de falsedad documental por su responsabilidad en el accidente aéreo que provocó la muerte de 62 militares en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003, siendo ministro de Defensa el cartagenero Federico Trillo, actual embajador del Reino de España en Gran Bretaña.

Liberado el médico cartagenero del Opus Dei que había sido secuestrado en Nigeria

MADRID.- El médico español, de Cartagena, José Manuel Machimbarrena Corcuera, miembro del Opus Dei, secuestrado el pasado 4 de abril en la zona sur de Nigeria, fue liberado anoche por sus captores, según han confirmado este sábado fuentes diplomáticas españolas.

   Machinbarrena, de cuya liberación apenas se conocen detalles, se encuentra "cansado pero en buen estado de salud", según las fuentes diplomáticas españolas, que han explicado que el médico se ha trasladado a su vivienda de Enugu.
   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha expresado su "satisfacción" por la liberación de Machinbarrena. El ministro se involucró "personalmente" en las gestiones realizadas por la Embajada de España en Nigeria y por las autoridades locales.
   Pese a que las fuentes no han querido entrar a valorar posibles autorías del rapto, García Margallo lo atribuyó en su momento a razones económicas y no políticas.
 El Estado donde se produjo el secuestro se encuentra justo al norte de la conflictiva región del Delta del Níger, pero lejos de las zonas septentrionales donde en los últimos meses la secta islamista Boko Haram ha incrementado sus acciones y atentados.

Costes de las facturas en los cajones municipales / Fernando Urruticoechea *

El coste para el ayuntamiento de Murcia de financiar los 18 millones de facturas en los cajones será de 6.710.151,29 €.  Dicho con otras palabras, la irresponsabilidad de sus gestores de gastar sin cobertura presupuestaria, además de ser ilegal -gasto nulo de pleno derecho según el art. 173.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales-, le va a costar a los ciudadanos murcianos más de seis millones de euros en intereses bancarios, lógicamente a lo largo de los 12 años de vigencia del préstamo que se verán obligados a suscribir.

El primer año, de carencia, el coste de intereses será de 900.000 €, que deberán incluirse en el Presupuesto, como los de todos los años. El segundo año, de carencia, el coste de intereses será de 900.000 €. El tercer año, con cuota constante, el coste de intereses será de 867.675,65 €. El cuarto año, el coste de intereses será de 794.854,90 €. Y así sucesivamente, hasta el año 12, cuyos pagos por intereses supondrán 60.860,43 €; total 6.710.151,29 €.


La deuda de Cartagena es mayor.

El caso de Totana es más grave y especialmente preocupante, ya que para una deuda de 28.900.000 €, le supondrá unos intereses totales de 10.773.520,68 €. La cuota mensual constante durante los 10 años de amortización será de 306.529,34 €, comprensiva de 120.416,67 € de intereses y 186.112,67 € de amortización.


Y van a tener que pagar, claro que sí, ya que el Estado ha preparado unas condiciones bien claras, con las que si un ayuntamiento deja de pagar la amortización mensual al banco, el Estado las abonará al banco, pero descontando al ayuntamiento ese importe de la transferencia mensual que le efectúa en concepto de Participación en los Impuestos del Estado.


Los del ayuntamiento de Madrid son para aterrorizar. Las alegrías de Gallardón, cuyos dineros cantando se vienen, cantando se van, le van a suponer al Ayuntamiento un desembolso mensual de 10.786.862,90 € y unos intereses totales de 379.123.547,98 € a desembolsar en los 12 años del préstamo de 1.017.000.000,00 €.

Son cifras mareantes, que significan la miseria para tales ayuntamientos en los próximos años.

Lo que yo digo es que quienes gestionen tal miseria para los próximos años no pueden ser sus causantes. Es imprescindible ejemplarizar para que no vuelva a suceder esta locura y las gestiones municipales sean más profesionales.


Como contraejemplo, los ciudadanos de Crevillente no tendrán que pagar nada por intereses bancarios derivados de deudas ilegales con los proveedores, ya que en este Ayuntamiento los políticos y los funcionarios llevan una gestión que cumple la legalidad vigente, al menos en materia presupuestaria.

No debemos consentir que los dineros de los ayuntamientos se sigan llevando como los del sacristán "cantando se vienen, cantando se van".

(*)  Interventor municipal con habilitación estatal superior

Existen "demasiadas" facultades de Medicina en España, según el decano de la Complutense

MADRID.- El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala, ha celebrado la creación de la Comisión de Racionalización de la Universidad anunciada por el Gobierno ya que, a su juicio, en España hay "demasiadas" facultades de Medicina.

   Así lo ha reconocido durante la inauguración del XVII Congreso de Neumomadrid que se celebra estos días, recordando que actualmente hay 39 facultades de Medicina, una por millón de habitantes, "es decir, el doble de la media de la Unión Europea".
   Además, ha añadido, algunas tienen 25 alumnos por clase, un número llamativo cuando "existen diez facultades más en espera de creación", según Álvarez-Sala.
   Por su parte, la presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, también ha hecho hincapié en el "momento difícil" que se está viviendo, y ha destacado el papel de los médicos en este momento, que han "aceptado que hay que trabajar más y quieren ayudar a que el sistema sanitario público siga siendo sostenible".
   En este sentido, ha propuesto "mejorar la gestión clínica y reducir la variabilidad, y elaborar y poner en marcha protocolos".
   Durante los dos días que dura el Congreso se han inscrito, como señala la presidenta de Congresos de la sociedad, cerca de 500 asistentes, alrededor de 150 comunicaciones, ponentes nacionales e internacionales y se ha contado con la participación activa de los asistentes en las mesas de debate.