lunes, 16 de abril de 2012

Mare Nostrum condenado en Barcelona por los swaps de Caixa Penedés

BARCELONA.- Los Juzgados de Vic y Rubí han condenado a Mare Nostrum (entonces Caixa Penedés) por la venta de dos Collar a dos pequeñas empresas. La justicia catalana ha declarado nulos ambos contratos de permuta financiera por incumplir el Banco su deber de información y el principio de transparencia con sus clientes.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vic ha declarado la nulidad de un contrato swap que Caixa Penedés (ahora Mare Nostrum) le vendió a una sociedad mercantil.
Fue en octubre de 2008 cuando la entidad bancaria ofreció este producto de naturaleza compleja a su cliente. El objetivo: proteger sus operaciones de la subida de los tipos de interés. Un contrato en su origen-según la sentencia- “bilateral, consensual, aleatorio y con obligaciones recíprocas para cada una de las partes”. De naturaleza aleatoria, expresa el magistrado,  “en la que el cliente no solo puede obtener beneficios, sino que también puede sufrir cuantiosas pérdidas”.
Caixa Penedés no facilitó a su cliente la información necesaria para que éste tomara una decisión sobre la contratación del instrumento financiero con conocimiento de causa. Tan solo le explicaron, tal y como recoge la sentencia, “las características del producto que hacían éste atractivo a los ojos del cliente”, ocultándole los riesgos del mismo.
El cliente, máximo representante de la mercantil, expuso en acto de juicio que su formación en materia empresarial-y especialmente su conocimiento en esta clase de productos- era básicamente nula y que de hecho los conocimientos que ha adquirido como empresario han sido fruto de su día a día en la empresa. En ningún caso era consciente de que lo que estaba contratando era un producto financiero de alto riesgo y de tintes especulativos.
La entidad bancaria incumplió La Ley del Mercado de Valores faltando a su deber de informar debidamente a su cliente y también la normativa MIFID, la cual exige a las entidades financieras a realizar un estudio y análisis exhaustivo antes de ofertar a un cliente un producto de tan elevado riesgo. La sentencia recuerda que tal y como recogen las mencionadas leyes, el deber de información y el principio de transparencia en la actuación de los bancos, implica además de informar sobre las características del producto, informar también del tipo de mercado y empresa en el que encaja, así como y especialmente los riesgos que la contratación de ese producto puede acarrear.
El Juzgado de Vic ha condenado a Caixa Penedés, declarando nulo su contrato y obligando a restituir a su cliente las cantidades resultantes del swap.
Y también en Barcelona, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Rubí ha condenado  a Mare Nostrum (Caixa Penedés era entonces) por la venta de otro swap a una pequeña empresa. El Banco tendrá que devolver a su cliente la suma de 5.922 euros.
El afectado aseguró que existió error en el consentimiento porque nunca supo y comprendió la verdadera naturaleza del producto, pensando siempre durante la firma que se trataba de un seguro que únicamente le protegería de la subida del Euribor.
Para el magistrado del caso, el contrato era especialmente ambiguo. En teoría, el importe nominal del Collar se fijó en base a la deuda CIRBE de la mercantil. Pero esta versión dada por el Banco, no aparece así especificada en el documento del contrato swap. Dice el juez, que además de éste aparecen muchos otros interrogantes sin resolver por parte de Caixa Penedés.
La sentencia hace también hincapié en el incumplimiento de la normativa MIDIF por parte del Banco, que obvió el perfil minorista del cliente y le vendió un producto de altísimo riesgo sin practicarle los test de conveniente e idoneidad.

El PSOE denuncia públicamente que miles de niños se van a quedar sin transporte escolar el próximo curso

MURCIA.- La diputada regional del PSRM, María del Carmen Moreno, anunció que el PSOE pide la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Educación "para que explique a cuantos alumnos y alumnas va a afectar la supresión de determinadas rutas de transporte escolar en la Región".

   Moreno explicó que el anuncio de la Consejería de Educación de suprimir determinadas rutas de transporte escolar ha levantado un profundo malestar en las AMPAS de nuestra Región y en los Centros Educativos, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Y es que, la Consejería de Educación ha anunciado recientemente la supresión de las líneas de transporte escolar que no superen los tres kilómetros del centro educativo, lo que va a suponer la supresión en la mayoría de los municipios de la Región de rutas de transporte escolar y va a dejar a miles de alumnos sin transporte escolar.
   Este anuncio, que se suma a los recortes que el Gobierno regional está llevando a cabo en la Región en materia educativa, supone, en opinión de la diputada socialista, "un problema grave para las familias que, a partir del próximo curso, se tendrán que buscar literalmente la vida para que sus hijos e hijas puedan acudir con normalidad a los centros educativos".
   "Ante este anuncio, el Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia del consejero de educación para que explique a cuántos alumnos y alumnas va a afectar esta decisión tomada por su Consejería, y que explique qué alternativa va a plantear a las familias para que sus hijos e hijas acudan diariamente a sus centros educativos", finalizó.

El PSOE acusa al PP de no aplicar el código ético de su propio partido en la Región

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha acusado este lunes al Partido Popular de no aplicar en la Región el código ético de su propio partido.

   López se refirió a que, mientras que el presidente del PP de Galicia, Nuñez Feijoo, ha obligado a dimitir al alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, tras ser imputado por posible fraude fiscal, "en nuestra Comunidad Autónoma ni Valcárcel, como presidente del PP, ni Cámara, como secretario general de su partido, han hecho nada por que deje su cargo el actual alcalde de Fortuna, que ya ha sido condenado por el delito de compra de votos".
   "Es inadmisible que Valcárcel y Cámara sigan apoyando a un condenado por corrupción, inhabilitado y con arresto domiciliario los fines de semana por haber comprado votos para alcanzar la Alcaldía, y además con el dinero de todos los habitantes de Fortuna", añadió López.
   Para los fortuneros supone una vergüenza, un castigo, y un desprestigio para la ciudad y para la propia política, el que se mantenga a Matías Carrillo como alcalde, insistió López, que se preguntó "qué sabe Carrillo de Valcárcel y de Cámara para que sigan permitiendo esta indecencia política, qué asunto puede haber que les impida obligarle a renunciar a la alcaldía de Fortuna".

El Sindicato Médico de Murcia rechaza las líneas generales del Plan de reequilibrio financiero 2012-2013

MURCIA.- El Sindicato Médico de la Región de Murcia, tras un primer análisis del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero 2012-2013, rechaza, de forma tajante, las medidas generales incluidas en esta propuesta, aprobada inicialmente en Consejo de Gobierno el pasado viernes.

   Por ello, el Sindicato Médico convoca con la máxima urgencia a su Consejo Ejecutivo y Junta de Delegados, para emprender la toma de decisiones.
   En opinión de CESM, este nuevo plan de reajuste presupuestario "determina una falta de equidad, al mismo tiempo que supondrá un claro deterioro progresivo de la calidad asistencial y de las condiciones de trabajo de los médicos del sistema público de Sanidad regional".
   Esta organización sindical ha estudiado en profundidad el Plan, concluyendo que "las medidas que acoge y que afectan directamente a los médicos y a la calidad asistencial de forma negativa son la pérdida de días de permiso, licencias y vacaciones, una merma de alrededor del 40 por ciento en los primeros 42 días de las retribuciones por incapacidad temporal, las suspensiones del Plan de Acción Social y el Plan de Pensiones, la jubilación obligatoria de los facultativos a los 65 años, y la nueva optimización de los módulos de más de 55 años".
   Igualmente, tal y como recoge este Plan del modo que ha sido planteado en la actualidad, los médicos del SMS y la calidad de la asistencia sanitaria que recibirán los ciudadanos "serán perjudicados con una posible eliminación de la autoconcertación (peonadas) y el cierre de centros y puntos asistenciales, la reducción del número de efectivos de guardias y la eliminación del complemento de tardes y de las sustituciones".
   Finalmente, el Sindicato Médico subraya que todas estas medidas inciden "en la disminución de una media de otros 500 euros menos al mes en el salario de los médicos del Servicio Murciano de Salud".

UPyD insiste en la supresión del plan de pensiones de los diputados regionales

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha vuelto a exigir que la Asamblea Regional suprima las aportaciones al plan de pensiones para los diputados regionales, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado. 

   Sánchez ha recordado que UPyD ya exigió en febrero del año pasado, tres meses antes de las Elecciones Autonómicas de mayo de 2011, que se retirasen las aportaciones de la Asamblea al plan de pensiones "algo que no han propuesto en la Asamblea ni PP, ni PSOE ni IU en este año de legislatura transcurrido".
   Para Sánchez es intolerable que "en un momento de profunda crisis, con los recortes tan brutales que se están aplicando en Educación, Sanidad, Dependencia, que la Asamblea Regional esté destinando casi 200.000 euros al año para financiar los planes de pensiones de los diputados".
   En este sentido, ha resaltado que "los representantes públicos tienen la obligación de dar ejemplo y hacer pedagogía", y ha recordado que UPyD ha presentado, durante los dos últimos años, propuestas sobre la supresión de los privilegios en pensiones y sueldos vitalicios de los diputados nacionales y de los distintos parlamentos autonómicos.
   Así, en esa misma línea, se enmarca la reiteración en la solicitud de la supresión del plan de pensiones como una medida de austeridad y ejemplarizante en un momento especialmente crítico para la sociedad murciana.

Los murcianos se ponen un notable en la cama pero no innovan

MURCIA.-  Los murcianos se dan un notable en la cama y se encuentran en el ranking de españoles que eligen las posturas más tradicionales en la cama. Además de analizar sus hábitos en el terreno sexual, C-date ha pedido a los participantes en el estudio que realizaran una pequeña autoevaluación y se dieran una puntuación en cuanto a habilidades amatorias se refiere. 

   En este sentido, son muchas las comunidades que no han dudado a la hora de puntuarse con un notable como es el caso de los andaluces, asturianos, castellanomanchegos, castellanoleoneses, extremeños, gallegos, canarios, murcianos, cántabros, catalanes, valencianos, baleares, madrileños y vascos.
   No obstante, también hay quien ha sido más modesto y reconoce que si le hicieran un examen aprobaría la materia simplemente con un "bien".  La Rioja, Navarra y Aragón, las comunidades en las que más encuestados puntúan sus habilidades con un aprobado raspado, son aquellas que necesitarían mejorar, según el estudio elaborado por C-date.
   Así, según este estudio, en las Islas Baleares prefieren las posturas más innovadoras. "Parece que quizá no sea del todo cierta aquella canción que decía que para hacer bien el amor teníamos que ir al sur". Y es que según el estudio elaborado por C-date, los andaluces se encuentran en el ranking de españoles que eligen las posturas más tradicionales en la cama.
   En esta misma clasificación se encontrarían también las regiones de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia,  Murcia y País Vasco, en las que un mayor número de participantes aseguran preferir la postura del misionero y no complicarse demasiado en sus momentos más íntimos.
   Este es el caso del 20 por ciento de los asturianos, 25% de los cántabros, 20% de los castellanos manchegos, el 23 por ciento de los castellanoleoneses y murcianos, 17% de los andaluces y  valencianos y 24% vascos.
   En el lado opuesto del ranking nos encontramos con aquellas comunidades en las que aprovechan los momentos en pareja para innovar y probar cosas nuevas. Así, el 32% de los aragoneses, el 38% de los gallegos, el 50% de los baleares, el 90% de los riojanos y el 41% de los navarros prefieren que la mujer se coloque encima durante sus relaciones.
   El 33 por ciento de los catalanes también prefiere probar otras posturas apostando así por la conocida como "postura del perrito", como también es el caso del 30% de los extremeños, 42% de los canarios y el 33% de los madrileños.

Las ventas de coches caen en Murcia un 41% en la primera quincena del mes

MURCIA.- En las dos primeras semanas de abril se registraron en Murcia un total de 357 matriculaciones de vehículos, lo que supone un descenso del 41 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el total nacional, la caída es del 49,5 por ciento en esta primera quincena al producirse un total de 18.445 matriculaciones, frente a las 36.537 del año pasado.
   Por comunidades autónomas, todas caen, sin embargo es Baleares la que encabeza estos retrocesos, con un 74,2 por ciento, le siguen la Comunidad de Madrid (-58%), Comunidad Valenciana (-57,7%), Canarias (-47,6%), Andalucía (-43,5%), Cantabria (-43,4%) y Murcia (-41,1%).
   Fuertes caídas también se registraron en Navarra (-39,7%), Asturias (-36,5%), Castilla-La Mancha (-33,6%), La Rioja (-31,4%), País Vasco (-31,3%) y Cataluña (-30,3%).
   En menor medida se resienten Castilla y León (-24%), Aragón (-23,8%), Extremadura (-17%) y Galicia (-10,5%).

UPyD propone la fusión entre la UMU y la UPCT "para ganar en eficiencia y rentabilizar inversiones"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que "ha llegado el momento de plantear abiertamente la fusión entre la UMU y la UPCT". 

   Para Sánchez, "la fusión  entre las dos Universidades es imprescindible en una Comunidad Autónoma uniprovincial como la nuestra. La racionalización de todos los recursos propiciará el incremento en eficiencia en todos los proyectos y evitará las duplicidades en estructuras y en funciones directivas".
   El coordinador de UPyD toma como ejemplo de "la bondad de la fusión", la colaboración que se estableció entre la UMU y la UPCT para presentar conjuntamente su candidatura al Campus de Excelencia con  el proyecto Mare Nostrum.
   Sánchez ha recordado el modelo propuesto por UPyD en su programa electoral de las Elecciones de mayo de 2011 "de una única universidad regional con varios Campus especializados, pero con una única estructura".
   Para el coordinador de UPyD, "carece de sentido la competencia que se ha establecido en muchos momentos entre las dos Universidades Públicas de la Región". En este sentido afirmó que "los dos centros universitarios y los ciudadanos de la Región tienen mucho más que ganar con las dos Universidades juntas que separadas".
   Para UPyD no debe perderse de vista que uno de los objetivos fundamentales de la institución universitaria es ser el sustrato para impulsar unos cambios de modelo productivo en colaboración con las organizaciones empresariales y sociales.
  "La optimización de la investigación y las mejoras científicas y docentes en las Universidades, son tareas imprescindible para que  ese cambio se produzca, y eso se producirá mejor con la fusión", ha apuntado.
   Para finalizar, Sánchez ha señalado que para UPyD, el proceso de proliferación de Universidades que se ha desarrollado en los últimos años en todo el territorio nacional ha de terminar.
   "Parece evidente que la multiplicación de equipos directivos y burocracias que esta creación de nuevos centros ha llevado aparejada, no ha guardado proporción, en todos los casos, con la mejora de la calidad de los estudios". Además, Rafael Sánchez ha calificado de  "insostenible" el escaso número de matriculaciones en muchas Facultades.

Banco Sabadell sopesa su oferta por CatalunyaCaixa

BARCELONA.- Banco Sabadell estudia su oferta por CatalunyaCaixa en el marco de su venta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(Frob) en una operación que cuenta con el apoyo del empresariado catalán para conservar el arraigo en el territorio de la caja liderada en los últimos años por Adolf Todó, han informado fuentes empresariales.

   La posible fusión también cuenta con el apoyo del Govern por el mismo motivo de conservar la 'catalanidad' de la última caja en venta del mapa financiero de la autonomía, según publica 'El Periódico'.
   Un portavoz de Banco Sabadell ha explicado que se sienten "halagados" por el apoyo de la sociedad civil, aunque no hay ninguna decisión formal sobre la posibilidad de fusión.
   "Estamos en pleno proceso de integración de CAM, aunque está bastante avanzado, y nos podría encajar CatalunyaCaixa, por razones culturales y por complementariedad de segmentos", ha expuesto.
   Con todo, sobre la decisión final para presentar una posible oferta por CatalunyaCaixa, ha puntualizado: "Lo que decidamos será pensando en lo mejor para nuestros accionistas, que son a quienes nos debemos".
   El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado que la patronal vería bien esta operación porque Banco Sabadell "conoce bien el ámbito del Mediterráneo", por lo que ha animado a que se valore la conveniencia de esta unión.
   Gay de Montellà lo ha considerado una buena opción "especialmente si se compara con operaciones de entidades con estructuras diferentes y que no conocen tan bien la tipología del cliente de CatalunyaCaixa".
   Ha manifestado el respeto de la patronal ante cualquier decisión que se tome, pero ha pedido que se tome de forma inmediata para no romper la confianza de los clientes de la entidad catalana.
   Fuentes de la Cámara de Comercio de Barcelona también han mostrado su apoyo a la unión de Banco Sabadell y CatalunyaCaixa ya que las ve entidades complementarias: el banco por su potencia en banca corporativa y la caja por su despliegue en el sector minorista.
   Los sindicatos CC.OO. y UGT de Cataluña mantienen su máxima ante cualquier fusión de velar por el mantenimiento del empleo y de la obra social.

El juez Marlaska toma posesión como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará posesión este lunes de su cargo como presidente de la Sala de lo Penal en un acto al que acudirá la práctica totalidad de la cúpula judicial, informó la institución.

   Grande-Marlaska, bilbaíno de 49 años, sustituye en el cargo a Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M y al que batió por 11 votos frente 9 en la votación que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebraron el pasado 23 de febrero.
   El magistrado formaba parte, junto con Gómez Bermúdez y la magistrada Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al Pleno del órgano de gobierno de los jueces después de que la Comisión de Calificación entrevistara a los siete aspirantes.
   En su intervención, Grande-Marlaska anunció que, en caso de ser elegido, dotaría la actual Oficina de Víctimas creada a través de un convenio con el Gobierno Vasco de "verdadero contenido" y daría "consideración especial" a la información a los familiares de los fallecidos y heridos en actos de terrorismo sobre el desarrollo de las causas.
   En este sentido, el nuevo presidente de la Sala de lo Penal anunció la incorporación a esta Oficina de los profesionales médicos destinados ahora a los Juzgados de Menores y que "podrían estar infrautilizados". "Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad", manifestó durante la entrevista.
   Con su nombramiento el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiso premiar los 24 años de carrera judicial de Fernando Grande-Marlaska, nacido el 26 de julio de 1962. Entre los destinos que ha ostentado se enceutnran los juzgados de Santoña (Cantabria), Bilbao, Madrid y la Audiencia Provincial de Vizcaya, de la que fue presidente. Accedió a la Audiencia Nacional, en la que era titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, en abril de 2004.
Actualmente instruía diligencias penales a instancia de los afectados por las cuotas participativas de la CAM de la mano del letrado murciano Diego de Ramón.