miércoles, 11 de abril de 2012

Se publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de cada CCAA

MADRID.- El Gobierno publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional, comenzando "muy pronto" por dar a conocer las cifras con las que se cerró el ejercicio de 2011, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   "En España muy pronto vamos a publicar el estado de ingresos y gastos de las comunidades autónomas una por una, traducidas a contabilidad nacional. Primero, el cierre de 2011 para mayor transparencia; y, después, el seguimiento trimestral de cada comunidad autónoma. Para que no haya dudas de que estamos todos en el mismo empeño: reducir el déficit público y generar confianza para poder tener cuanto antes recuperación económica a través del crédito y la apuesta decidida de las instituciones europeas para superar la crisis", ha puntualizado.
   Y es que la reducción del déficit para generar confianza es el principal objetivo del Gobierno en este ejercicio y que pasará por unas "reducciones superiores a las previstas" y a las que "hubieran sido deseables en un momento de recesión económica" pero que a las que España está obligada por "la desviación oculta del déficit público, negada por el Gobierno socialista hasta en el traspaso de poderes".
   Por último, Montoro ha asegurado que la reducción del 8,5 por ciento de déficit con el que se cerró el pasado ejercicio hasta el 5,3 por ciento acordado con Bruselas se hará "con la máxima transparencia frente a las instituciones europeas, los inversores internacionales y los socios europeos".
   "Y a ese respecto promoveremos el apoyo a los presupuestos, que también llevan adelante las oportunas correcciones en los presupuestos de las comunidades autónomas y las entidades locales. Y desde el Gobierno queremos insistir en que esa reducción es la manera más corta para volver a la recuperación económica y a la creación de empleo. Significa un esfuerzo grande, pero lo vamos a hacer la Administración General del Estado y el conjunto de las comunidades y las corporaciones locales", ha insistido.

La Junta manchega espera que haya una "oferta seria" para el aeropuerto de Ciudad Real

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal espera que haya "una oferta seria" por el aeropuerto de Ciudad Real para  encontrar "alguna salida" para la situación actual de la infraestructura.

   En una rueda de prensa donde ha presentado las Jornadas Cervantinas que se desarrollarán en la localidad toledana de El Toboso, Casero ha manifestado en este sentido que las ofertas llegadas hasta ahora "han colaborado a crear estigmas que no hacían falta" en el aeropuerto.
   Casero ha subrayado que cuando el nuevo Gobierno 'popular' tomó posesión "ya se encontraba en marcha el concurso de acreedores" en el aeropuerto, y ha aseverado que "es lamentable que una infraestructura de esta importancia haya sido un ejemplo de despilfarro que no tenía el objetivo que tenía que tener".

Esperanza Aguirre: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a la acogida que ha tenido en el PP su propuesta de cambio del modelo autonómico, después del encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que ella no es "monedita de oro" y que dice lo que piensa, en referencia a la expresión popular 'No soy monedita de oro para caerles bien a todos".

   Después de que tras el encuentro de ambos dirigentes, Rajoy señalara que "ni se plantea" una reforma del Estado de las Autonomías y que hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya asegurado que no se va a acometer tal reforma, los periodistas le han preguntado sobre qué le parece la respuesta de sus compañeros de partido a las propuestas sobre la devolución, entre otras cosas, de las competencias de Sanidad y Educación, al Estado.
   En este sentido, Aguirre ha indicado que Rajoy, cuando dijo que no se planteaba la reforma estaba respondiendo a una "pregunta sobre otro asunto que no tenía nada que ver" con su propuesta. Sobre las palabras de Gallardón, ha apostillado: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso, y eso es lo que tienen que valorar los ciudadanos".
   Y es que Aguirre ha insistido en su idea y que la "mejor manera" de ahorrar es reducir la cantidad de administraciones públicas que tiene España. "Creo que eso es lo mejor para que sea competente de una sola cosa una sola administración y se acaben las duplicidades", ha señalado.
   A su juicio, "hay que acabar con ello porque nadie entiende, ni analistas nacionales ni internacionales, que tengamos distritos, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, Gobierno de la Nación y comunidades europeas".
   Sobre las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha insistido en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluya a las autonomías para definir una "transición económica", Aguirre solo ha recordado que ayer ya lo dijo "con toda claridad", y que cree que España necesita una reforma de las administraciones.
   "España entra en un momento muy difícil y ese momento requiere de una reforma de las administraciones públicas que no puede acometer un solo partido", ha considerado la presidenta del Gobierno regional, quien ha añadido que esta cambio "debería acometerlo el PP y el PSOE".
   "Estamos en un momento tan difícil y delicado que creo que para que España pueda salir de la crisis necesitamos todos arrimar el hombro, prescindiendo de ideologías políticas y de las administraciones en las que estemos", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en definitiva, "lo que hay que hacer es lo que sea más eficaz y mejor para España".
   También se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha rechazado la idea de devolver competencias al Estado y que ha dicho que quien lo quiera hacer que lo haga porque así "demostrarán" que hay comunidades autónomas que responden puramente a una "cosa artificial" que se creó para hacer el "café para todos" y para diluir las aspiraciones de Cataluña y el País Vasco.
   Aguirre ha mantenido sus palabras y ha asegurado que el Estado autonómico "se crea para integrar en el conjunto de España a Cataluña y País Vasco". En su opinión, "los treinta y tantos años que han pasado han servido para que veamos que la integración no se ha logrado pero si se ha logrado para multiplicar el gasto de las otras quince CCAA".
 "Tenemos que reflexionar y estudiarlo porque España necesita un cambio en la forma de las administraciones públicas", ha concluido.

USO Murcia denuncia la partida de un millón de euros en los Presupuestos de la Comunidad para CROEM, UGT y CCOO, 'sin ningún fín último'

MURCIA.- El sindicato USO Región Murciana ha denunciado públicamente este miércoles en rueda de prensa el conjunto de subvenciones destinadas a la patronal Croem y a UGT y CCOO que se recogen en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, que "ascienden a casi un millón de euros sin ningún fin último".

   Al respecto, el ex secretario general de USO en Murcia y militante de base, Luis Casalins, ha sugerido al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que en virtud de los "reajustes en el presupuesto nacional, el tijeretazo que tiene que hacer sea de ese casi millón de euros".
   A los que se sumaría, en caso de ser necesario, "22 millones de euros del presupuesto para la ejecución del segundo año de vigencia del Pacto por la Estabilidad en el Empleo".
   Precisamente, Casalins ha recordado que esto fue motivo de presentar un recurso de queja ante el Defensor del Pueblo nacional para solicitar que interpusiese un recurso de inconstitucionalidad "contra determinados incisos de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2012".
   En concreto, USO critica la partida de gastos y subvenciones nominativas concedidas a CCOO y UGT y a la patronal por importe superior a 279.000 euros "justificada para estudios de planificación económica", así como la partida de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, que suma en conjunto entre los tres más de 516.000 euros "para actuaciones complementarias en materia de trabajo y empleo".
   "Entre todas las subvenciones casi se llega a un millón de euros", ha reprobado Casalins, quien ha puesto de manifiesto que "se atenta contra los principios constitucionales que hablan de la libertad e igualdad de participación de grupos sociales y la igualdad ante la ley sin favoritismos".
   Tras presentar este recurso de queja, ha informado que la Defensora del Pueblo nacional en funciones ha denegado la petición de USO de interponer recurso de inconstitucionalidad "al basarse en el principio de igualdad de trato". Aunque desde USO Región Murciana se acata esta resolución, aseguran que no la comparten, ya que "se trata de un dinero público y tiene que haber una proporcionalidad en su distribución".
   Por todo ello, Casalins ha avanzado que de seguir la Comunidad en esta línea de subvenciones nominativas presentará un recurso contencioso-administrativo.

Retegui le pide a Valcárcel que "de la cara y explique cuáles son los recortes que se van a llevar a cabo en Murcia"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha dicho este miércoles en la sede del Parlamento Autonómico de la Región de Murcia, que Valcárcel debe "dar la cara y explicar en la Asamblea cuáles son los recortes que se van a llevar a cabo en sanidad y educación", y "qué es lo que va a ocurrir con los servicios públicos en la Región".

   Ante esa futura comparecencia de Valcárcel en la Asamblea, ha dicho que es "por el bien de las cuentas regionales" y que "el presidente no puede seguir escondido y sin explicar de una vez y de manera clara y cuantificada, cuál es su propuesta, en qué situación quedarán a los servicios públicos tras los recortes, cómo se van a financiar y si Murcia va a seguir existiendo como Comunidad Autónoma".
   Por este motivo, Retegui ha indicado que los socialistas "van a pedir la comparecencia inmediata del presidente", ya que "todas las partidas presupuestarias han sufrido una merma importante y que los presupuestos se han convertido en papel mojado".
   Respecto a este tema económico, la portavoz Socialista ha añadido que "ya eran unos presupuestos que reducían de una manera importante la partida para educación y sanidad" y que como "los presupuestos de 2012 contemplaban un crecimiento de la economía que no se va a producir, hemos entrado en una situación muy grave".
   Retegui ha también ha dicho que "el PP anuncia por sorpresa un recorte de 10.000 millones para las comunidades autónomas, que Esperanza Aguirre quiere hacer desaparecer parlamentos autonómicos, De Guindos anuncia por dónde van a ir los recortes en la comunidad, y a Palacios le parece muy bien, en fin es un espectáculo lamentable".
   Para la portavoz Socialista "todo esto es lo contrario que exige el momento, puesto que lo que necesitamos es rumbo y confianza", a lo que ha añadido que "el PP no ha sido receptivo a nuestra propuestas, para asegurar el mantenimiento de las políticas sociales. Sólo con sus recortes moriremos, no podremos resistir".
   Además, "no hay hoja de ruta, ¿alguien sabe lo que va a hacer el Gobierno de Valcárcel en los consejos Interterritoriales en materia sanidad y de cumplimiento de objetivos de déficit? ¿Qué medidas va a adoptar? ¿Va a aumentar los impuestos a las grandes fortunas?" Retegui se ha referido a las materias de educación y sanidad, diciendo que ellas "que ya están tocadas" y que ya se pronostican "694 plazas menos en sanidad y que no se cubrirán plazas vacantes en el curso que viene en diversificación".
   Por lo que sugiere "propuestas alternativas", ya que "de los 10.000 millones de euros del recorte del PP, nos corresponde el 3 por ciento por población".
   Retegui ha dicho que los socialistas están dispuestos a dialogar y que como propuestas "hay que mejorar los ingresos a través del impuesto de sucesiones, de impuestos a los bancos y a las grandes superficies, para que con ello se garantice la sanidad y la educación".

Murcia registra el tercer mayor descenso en la producción industrial, con un 9% en febrero

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de febrero de 2012 descendió un 9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registró una caída del 3 por ciento.

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de los bienes intermedios, con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del -18,1 por ciento y una repercusión en el índice general de -6,522.
   También presentan repercusiones negativas la producción de bienes de consumo no duraderos, con una variación interanual de -3,4 por ciento y una repercusión de -1,177; la producción de bienes de consumo duraderos, con un -20,2 por ciento y una repercusión de -1,017; y de los bienes de equipo, con una tasa de -9 por ciento y repercusión de -0,776. En sentido contrario sólo presenta variación positiva la energía, con un 2,3 por ciento y un 0,362 de repercusión.
   La mayor repercusión negativa la registra la industria química y farmacéutica con un decrecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 25 por ciento y una repercusión de -4,888, seguida de otras industrias con un -23,2 por ciento y un -2,108 de repercusión.
   Se registran las mayores repercusiones positivas en la industria del cuero y del calzado, con una tasa interanual de 71,9 por ciento y una repercusión de 0,559 seguida de la fabricación de productos de caucho y plásticos con una variación de 10,6 por ciento y un 0,417 de repercusión.
   Por su parte, el resto de ramas de actividad que han aumentado su producción con respecto al mes de febrero del año anterior son: el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con un 2,4 por ciento, y la industria de la alimentación con un 0,8 por ciento.
   Presentan, por otro lado, variaciones interanuales negativas la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -38,2 por ciento; la fabricación de muebles, con un -22,3 por ciento; la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con un -18,9 por ciento; otras industrias extractivas, con un -15,5 por ciento; la industria textil y de la confección, con un -13,5 por ciento; la fabricación de bebidas, con un -7,8 por ciento y, por último, la metalurgia y fabricación de productos metálicos, con un -2,5 por ciento.

La Intervención General del Estado pone contra las cuerdas a la Autoridad Portuaria de Cartagena

 
CARTAGENA.- El Grupo Municipal de IU-Verdes ha pedido al Ayuntamiento de Cartagena que exija responsabilidades a la Autoridad Portuaria por las demoledoras irregularidades que se recogen en el informe de la Intervención General del Estado, donde se detectan deficiencias e irregularidades en todas y cada una de las áreas de gestión económico-financiera, calificándose de importancia cualitativa y cuantitativa las irregularidades verificadas.

En este documento se analizan y valoran los principios de legalidad relativos a la tramitación administrativa, contable, financiera y presupuestaria del conjunto de administraciones públicas, incluidos los entes y organismos dependientes de las mismas. 

En el último informe aparecido, correspondiente a 2009 y que se puede consultar en la web, se audita a las 29 autoridades portuarias del país, siendo tan sólo las de Cartagena y Bilbao las que presentan un informe desfavorable al identificar el auditor circunstancias que afectan a las cuentas anuales en cuantías y conceptos muy significativos y que demuestran que las cuentas no reflejan de una forma fiel la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad.

De ese modo, el informe señala que se han realizado reiteradas advertencias sobre el incumplimiento de la legalidad y defectos de gestión sin que ni Puertos del Estado ni la Comunidad Autónoma de Murcia hayan dictado instrucciones para su erradicación.

Entre esas irregularidades se encuentran la imputación de gastos de personal en aplicaciones inadecuadas, pagos en conceptos retributivos no autorizados, abono de indemnizaciones de despido por importe muy superior a lo establecido en la legislación laboral y pagos de éstas a personas muy próximas a la edad de jubilación, deficiencias e irregularidades en la liquidaciones (de tasas, tarifas y otros ingresos), retrasos y defectos en la gestión de impagados, fraccionamientos de contratos, procedimientos de contratación sin publicidad, abuso de la contratación a través de negociados o contratos menores sin cumplir los requisitos para su aplicación, uso excesivo del modificado de contratos y la utilización de criterios de selección como criterios de adjudicación en contrataciones.

En el informe también se apunta que en el período 2009-2016 el Estado aportará 231 millones de euros por conflictos tarifarios y 465 millones para financiar operaciones de crédito, lo que supone un total de 696 millones de euros cuando en el cuatrienio anterior se habían obtenido 924 millones de beneficio.

Este informe demuestra que se están llevando a cabo en la Autoridad Portuaria unas prácticas sólo atribuibles a comportamientos calificables como de iniciados en la gestión pública o de prácticas próximas a la corrupción política que en nada favorecen a la imagen del Puerto de Cartagena y su gestión, que debería ser transparente y sujeta a la legalidad.

Por ello, Izquierda Unida-Verdes, a través de una moción presentada por el concejal Cayetano Jaime Moltó, ha pedido al Ayuntamiento que solicite a las administraciones competentes la adopción de las medidas necesarias para que tan demoledor informe de auditoría pública no se vuelva a producir en el futuro.

Así, se solicita que el pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma a adoptar, de acuerdo con las atribuciones legales que le corresponden, los cambios necesarios en relación a las máximas responsabilidades de gestión en el Puerto de Cartagena.

También pide la formación de izquierdas que se inste al Gobierno de la Nación a que inicie los procedimientos de investigación y persecución por los daños ocasionados al interés público, así como que exija responsabilidades de todo tipo a los causantes de los hechos denunciados.

Morenés anuncia una reducción "coyuntural" de los miembros de las FFAA

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la reorganización que el Departamento está planificando debido a la difícil situación económica "lleva a una coyuntural reducción" del número de miembros de las Fuerzas Armadas.

   Así lo ha explicado el ministro ante el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, quien ha llamado a hacer un "mayor sacrificio" en el establecimiento del número de efectivos "necesarios" para la eficiencia del Ejército.
   Morenés no ha aclarado qué números está manejando el Ministerio, pero ha explicado que ésta es una de las conclusiones del informe solicitado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
   "He encargado al JEMAD --ha recordado--, que me dé un escenario para el año 25, pero escalonado y progresivo desde que tenga incidencia sobre todo en temas de eficiencia y eficacia de las Fuerzas Armadas, sin prejuzgar, aunque ya puedo decir que sí lleva a una coyuntural reducción del número de tropa y marinería, en general de miembros de las Fuerzas Armadas".
   Por el momento, la única reducción que se conoce es la de soldados y marineros, ya que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado establece como nuevo límite máximo los 81.000 militares de tropa y marinería, que en 2011 estaba en 83.000. Según la Ley de la Carrera Militar, el número de miembros de las Fuerzas Armadas debe estar en una horquilla entre los 130.000 y los 140.000 militares.
   Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que el informe elaborado por el JEMAD todavía no es definitivo ni se ha aprobado de manera definitiva, sino que se están manejando borradores.

Secuestrado un médico cartagenero del Opus Dei en el sudeste de Nigeria, donde vivía desde 1978


LAGOS.- El médico español José Manuel Machimbarrena Corcuera, de 58 años, ha sido secuestrado en la localidad nigeriana de Enugu, en el sudeste del país, donde residía desde 1978, y donde compaginaba su trabajo como doctor con una labor social y humanitaria como integrante de la Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por miembros del Opus Dei, según han informado fuentes próximas al doctor. Cuando el facultativo estaba llegando a su casa, varias personas interceptaron su vehículo y le secuestraron a punta de pistola.

La zona es mayoritariamente cristiana, con poca presencia de musulmanes, lo que podría inducir a pensar que se trate de un secuestro para pedir un rescate económico, como ha sucedido en otras ocasiones con occidentales. Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis, ya que el grupo islamista radical Boko Haram, aunque tiene presencia en el norte de Nigeria, ha cometido atentados por todo el país y utiliza también los secuestros para recaudar fondos.

El secuestro se produjo el pasado 4 de abril cuando el médico llegaba a su casa procedente del hospital de Enugu, que promociona la Niger Foundation Hospital, según agregaron las citadas fuentes.

Machimbarrena Corcuera, que nació en Cartagena "aunque se considera de San Sebastián", estudió medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993.

La institución del Opus Dei lleva a cabo iniciativas de promoción de servicios sociales en Nigeria desde octubre de 1965.

La Fundación "promocionaba iniciativas educativas, médicas y asistenciales en zonas rurales y Machimbarrena, trabajaba también como médico con los más desfavorecidos", han señalado las citadas fuentes.

El médico cartagenero combina su trabajo en la Fundación con su labor como médico en el hospital de Enugu, han señalado las mismas fuentes.

Machimbarrena es una persona conocida en la zona de Enugu, ya que, además de atender desde hace mucho tiempo a los enfermos del lugar, se ha ocupado de canalizar las ayudas de particulares y ONGs para facilitar medicinas y material sanitario a sus pacientes. También ha sido el principal impulsor de un dispensario rural en Iwollo, a donde suele desplazarse desde Enugu, para atender a los pobladores de zonas más desfavorecidas.

"Contribuía con su labor a paliar la situación de los más necesitados", han informado.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, han indicado desde Madrid que mantiene contacto con la familia y que la embajada de España en Nigeria trabaja con "discreción" para solucionar el caso y mantiene contacto con las autoridades locales.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado el secuestro de un español en Nigeria pero ha precisado que se trata de hecho motivados por razones económicas y no políticas ante el cual el Ministerio ha dado un pasó atrás para dar margen a la negociación.

    García Margallo ha explicado que el Gobierno ha tenido noticia del secuestro, producido en la zona sur del país, y no en la región norte, lo que abunda en la idea de que se trata de un secuestro económico en el que "al parecer no hay implicaciones políticas de ningún tipo".
  
   "La organización a la que pertenece (el médico) ha pedido absoluta discreción y margen de negociación en un secuestro que tiene todas las características de secuestro económico --ha insistido--. El Gobierno está actuando con la discreción que tiene que actuar".
Fuentes familiares, que no conocen los detalles ni motivos del secuestro, han destacado la "valía personal y el compromiso social" del doctor secuestrado, quien se desplazó a Nigeria en 1978 fichado por un hospital de la capital del país promovido por personas del Opus Dei para intentar paliar el déficit de atención sanitaria.
    Posteriormente, el propio Machimbarrena contribuyó a la creación de la Fundación en 1993 junto con otros miembros del Opus Dei y, desde entonces, compagina la atención de los pacientes en su consulta y la promoción de actividades educativas, de formación, de voluntariado, de higiene y de salud en las casas, enseñando a la población.

Esta Fundación, surgida en 1993, se dedica a la promoción de centros médicos en el ámbito rural de Nigeria, en poblaciones que no tienen instalaciones sanitarias, por lo que hace una labor "de ayuda a los desfavorecidos", según informaron fuentes próximas a la familia de doctor.

   Las actividades de la Fundación son impulsadas por personas con un espíritu cristiano, miembros del Opus Dei, que es una institución de la Iglesia Católica que lleva trabajando desde 1965 en Nigeria.