sábado, 7 de abril de 2012

UPyD ve "nubarrones negros" en la reducción de un tercio del parque Paramount y reitera su escepticismo ante el proyecto

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reiterado el escepticismo de su formación política hacia la construcción del parque Paramount tras la decisión de la empresa de reducir la superficie del proyecto en una tercera parte.

   Sánchez considera que es un "mal síntoma" que hace unas semanas se vinculase gran parte de la proyección económica del parque a esa zona dedicada a centro de negocios y hoteles, y ahora se suprima, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   "Son unos nubarrones muy negros cuando el proyecto está en su fase inicial y a pesar de que se nos anuncie la primera piedra del parque para mayo", según Sánchez, quien ha reiterado sus dudas para "un tipo de proyecto que es deficitario en toda Europa, incluido la instalación emblemática de Eurodisney".
   En cuanto a los "fondos públicos" empleados, el coordinador de UPyD ha afirmado que "es de esperar que el proyecto no suponga ningún riesgo ni perjuicio económico para los ciudadanos de la Región, ya suficientemente castigada por la crisis económica y la mala gestión de sus administradores".
   "Esperemos que no surja ninguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que los terrenos adquiridos para el proyecto pertenecían a distintos grupos empresariales y bancarios que iban a ser destinados a macrourbanizaciones, aunque finalmente no se realizaron tras la caída en picado del sector inmobiliario", ha señalado Sánchez.
   Para finalizar, Sánchez se ha mostrado crítico con la insistencia del Gobierno regional por apostar por un modelo urbanístico sobredimensionado, que nos ha conducido a que la crisis en la Región tenga una intensidad especial.

La Comunidad descarta que el proyecto de Paramount peligre tras la renuncia de Premursa a adquirir todo el suelo previsto

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha descartado que el proyecto de instalación del parque temático de Paramount Pictures en Alhama de Murcia peligre, aunque la empresa promotora, Proyectos Emblemáticos Murcianos S.A. (Premursa), ha renunciado a adquirir un tercio de los terrenos.

   Y es que Premursa desestimó la compra del resto de los terrenos debido a que "siguen sin cumplir los requisitos necesarios y exigidos por Proyectos Emblemáticos Murcianos".
   En este sentido, Ballesta ha recordado que se trata de una iniciativa privada, y son sus promotores "los que han comprado los terrenos y los que van a poner en marcha el proyecto", por lo que son ellos quienes tienen que "ajustar" el proyecto.
   En función de la ley de la oferta y la demanda "los que tienen que comprar el terreno lo aceptan o no lo aceptan", según Ballesta, quien cree que detrás de la renuncia a la adquisición "hay algo de eso".
   En todo caso, ha descartado que el proyecto peligre por esta cuestión, que "además es susceptible de modificarse en cualquier momento, puesto que algo que no se adquiere en este momento, mañana puede adquirirse", ha añadido en declaraciones a los medios.

Recuperan más de 300 documentos históricos del siglo XVIII aparecidos en la muralla del Castillo de Lorca

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo ha recuperado documentos históricos aparecidos durante las obras de emergencia de la excavación acometida en la Torre del Espolón y en las murallas del Castillo de Lorca para reparar los daños ocasionados por los terremotos. 

   En concreto, son un total de 303 fragmentos de papel que se depositaron en el Archivo General de la Región de Murcia, donde han sido descritos y son tratados en el laboratorio de restauración de papel en el que se han consolidado.
   Los documentos, muy fragmentados, estaban dentro del relleno interior de un lienzo de la muralla mezclados con piedras, tierra, ladrillos y materiales de deshecho.
   Una primera observación de los documentos hallados apuntaba la hipótesis de que su ancho cronológico abarcaba del siglo XVII hasta 1800, lo que hacía pensar que la reparación del tramo de muralla en el que se produjo el hallazgo se realizó a comienzos del siglo XIX, coincidiendo con las reparaciones y refortificaciones en el Castillo de Lorca que se realizaron en la época de la invasión napoleónica.
   Sin embargo, la presencia de un conjunto de fragmentos pertenecientes a la página de una publicación periódica del año 1903 podría cuestionar esa hipótesis, según fuentes de la Comunidad.
   Finalmente, los fragmentos documentales identificados tienen fechas extremas de abril de 1622 a enero de 1903, aunque la mayor parte, de acuerdo con la tipología de la escritura, se puede datar en el siglo XVIII. Casi todos los que conservan la data tópica están fechados en Lorca o hacen referencia a esa ciudad, aunque también hay referencias a algunos personajes de la ciudad de Baza (Granada).
   Los documentos son en general de pequeño tamaño, fragmentados y su conservación es deficiente. Sólo los fragmentos mayores y algunos documentos de tamaño reducido que se conservan casi íntegros permiten evaluar su naturaleza.
   Se trata de solicitudes y autos judiciales y administrativos ante distintos corregidores de Lorca, documentos contables (listas de cobros, carta sobre una letra de cambio, estadillos impresos, pagarés y recibos).
   Lo más probable es que pertenecieran a algún archivo o colección de documentos privados de una familia de la clase alta lorquina, conservada en alguna vivienda o edificio de la ciudad cuyos materiales de derribo pudieron ser reutilizados para rellenar el tramo de la muralla.
   A pesar de su precario estado de conservación, los fragmentos permiten identificar a algunos personajes destacados de la sociedad lorquina del siglo XVIII, como el cronista fray Pedro Morote, los corregidores José de Castro y Valcárcel y Torcuato Antonio Collado, los regidores Pedro José de Egea y Mula y Juan Antonio García Serón, el escribano José Antonio Moreno Benavente, así como a otros con apellidos de ilustres familias de la oligarquía local, como Meca, Alarcón o Saravia.