miércoles, 4 de abril de 2012

Murcia podría verse obligada a recortar el sueldo a funcionarios tras los PGE

MURCIA.- El presidente del PSRM-PSOE, Alberto Requena, teme, tras conocer el Proyecto de Presupuestos para la Región, elaborado por el Gobierno de Rajoy para 2012, "y los datos que no se están dando de la financiación de las comunidades", que la propia situación de Murcia obligue a la Comunidad a recortar los sueldos de los funcionarios, así ha pedido al PP que reconozca la situación, aplique la sensatez y se tomen las medidas con transparencia.

   "Nos quedamos ahogados", pues, indicó Requena, "el Estado tenía que dar por el Fondo de Suficiencia y Compensación Interterritorial unos recursos por los cuales esta Comunidad tenía que equilibrar el presupuesto, que no lo tiene, que ya mensualmente anda por los 100 millones de euros, que en todo caso va a déficit o deuda"; pero, prosiguió, "si el Estado no da esos recursos y no nos quedan más ingresos que manejar, hay pocas posibilidades que no sea tocar la universidad, los concertados y los sueldos de los funcionarios, aunque a nivel nacional se dijera lo contrario".
   En este sentido el secretario de Economía del partido, Javier Mármol, ha asegurado que estos presupuestos traerán 15.000 nuevos parados a Murcia, tras lo que se ha preguntado por qué los murcianos tienen que hacer un esfuerzo mayor que el resto de españoles y salen más perjudicados en estos PGE "cuando ha sido una región que mayoritariamente ha dado el voto y depositado su confianza en Mariano Rajoy, que se lo devuelve machacando y maltratando a Murcia un poco más que al resto".
   Y es que, señaló en rueda de prensa, "mientras la media de disminución de inversiones en el resto del España es del 25 por ciento, en Murcia la inversión del Estado desciende un 29 por ciento y mientras la inversión media por habitante es de 269,07 euros en el conjunto del país, en la Región está en 255 euros". Con el PP, apostilló, "salimos perjudicados".
   Mármol ha recordado a este punto que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluido los cuatro años de gestión de la crisis, "Murcia siempre estaba por encima de la media nacional en inversión", es decir, explicó en rueda de prensa, "la Región tuvo más inversión porcentual que lo que supone poblacionalmente".
   Por lo que mientras con Zapatero recibíamos más en inversión en cuanto a población, ahora con el Partido Popular recibimos un 2,9 de inversión para un 3,6 de la población total del Estado. "Salimos siete décimas perjudicados, por debajo de la media nacional", resaltó.
   Así, los socialistas murcianos aseguran que estos presupuestos "no van a servir para reactivar la economía regional ni aspiran a crear empleo", pues, indicó el exdiputado Javier Mármol, "la inversión del Estado en Murcia desciende con respecto al año pasado en 151 millones de euros".
   Claramente, puntualizó, desaparecen inversiones prometidas por el PP como la autovía del Reguerón, que se paraliza, así como la Variante de Camarillas, "con el trabajo que costó recuperarla", El Gorguel, que aparece con estudios, o el AVE, que lo prometen para 2015 "y mucho nos tememos que no será así porque no aparecen inversiones para las estaciones de Murcia".
   Unos presupuestos que dejan a Murcia "otra vez con el PP" en la cola de la inversión de España, matizó el secretario de Economía del PSRM, tras lo que recordó que "el compromiso en los ocho años de Gobierno de José María Aznar fue de 2.612 millones, una media de 326 millones al año, mientras con el PSOE, Murcia obtuvo una media de 700 millones de inversión al año".
   Ahora, incidió, "volvemos a la situación inicial, el compromiso del PP con Murcia es de 375 millones en su primer año de la gestión de la crisis del PP".
   El presidente del PSRM-PSOE y el secretario de Economía de este partido han destacado, de tal forma, que el Proyecto de Presupuestos "machaca" la Región de Murcia no sólo al disminuir en un 29 por ciento sus inversiones con respecto al año pasado, "sino que además éstas suponen cinco puntos menos de inversión que la media del conjunto del Estado y dejan a nuestra Comunidad a la cola de las inversiones en el conjunto del país".
   Concretamente, han señalado que estos presupuestos suponen una inversión por habitante de 255 euros, cuando la media nacional es de 269. De nuevo, ha manifestado Javier Mármol, "volvemos a unos presupuestos discriminatorios para la Región, como en la época de los gobiernos de Aznar".
   También han recordado que el proyecto de presupuestos para 2012, disminuye en 105 euros por habitante de la Región el último presupuesto socialista, que fue de 360 euros por habitante.
   "Esta discriminación en los Presupuestos del Estado con la Región de Murcia es de especial importancia para nuestra Comunidad, que tiene una de las tasas de paro más altas de España, por lo que la escasez de inversiones nos llevará a empeorar nuestra situación económica y a alejarnos más de la media del país", denunciaron.
   Javier Mármol y Alberto Requena también han advertido sobre la ausencia en el Proyecto de Presupuestos para 2012 de cualquier referencia al Plan Lorca. Han recordado que Valcárcel prometió diversas inversiones para Lorca, valoradas en 1.650 millones de euros, que serían llevadas a cabo por el Gobierno de España, de las que no figura ninguna partida para 2012 ni años sucesivos.
   Los portavoces del PSRM-PSOE han destacado que en carreteras, sólo se presupuestan las actuaciones que el anterior Gobierno socialista dejó en su etapa final de construcción, como es la autovía del Altiplano, con los tramos entre Blanca y Jumilla, prácticamente acabados; "pero no incluye ninguna partida presupuestaria para la autovía de conexión entre la autovía de San Javier con la A7, en Santomera".
   En este sentido, destacaron que el anterior ministro de Fomento, José Blanco, acordó con el Gobierno regional la financiación de la misma con 110 millones de euros, de los que no aparece ninguna cantidad en los actuales presupuestos.
   Asimismo, han criticado la ausencia en los presupuestos de alguna partida para la regeneración del Mar Menor. "Este abandono tiene graves consecuencias para el sector turístico de nuestra Comunidad, que necesita en esta importante zona de la Región la continuación de las partidas que se venían destinando a este fin en los últimos años", reivindicaron.
   Por otra parte, han recordado que el Gobierno socialista se comprometió a la llegada del AVE a la Región en 2014 y ahora no sólo se retrasa, sino que tampoco se aprueba ninguna partida presupuestaria para la construcción de la estación del AVE en Murcia.
   Al hilo, Javier Mármol ha indicado, a preguntas de los medios, que el presupuesto en infraestructuras básicas (carreteras, puerto, aeropuerto...) pasa de los 283 millones presupuestados en 2011 a los 112,24 millones. Tras lo que pregunta al Gobierno regional qué pasa con el aeropuerto de Corvera "si Aena está invirtiendo en San Javier hasta 2014".
   Así las cosas, el presidente del PSRM-PSOE, Alberto Requena, ha dicho: "La discriminación que sufre la Región en los Presupuestos Generales del Estado con respecto a otras regiones, necesita de una defensa de los intereses de nuestra Comunidad", concluyó.

La CAM logra un aumento de los depósitos de 155 millones

MADRID.- Banco CAM ha conseguido cerrar el mes de marzo de 2012 con un incremento de más de 155 millones de euros en depósitos de clientes, según indicó la entidad adjudicada por el Banco de España al Banco Sabadell y gestionada temporalmente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   Estas cifras confirman la recuperación de la confianza por parte de la clientela de CAM, y la consolidación del crecimiento de los depósitos emprendido a finales del pasado año, que concluyó con unos 200 millones de euros de ahorros de clientes, recalcó.
   La entidad resalta que esta evolución al alza de depósitos refleja la estabilidad y solvencia de la CAM derivados de su acuerdo de integración con Banco Sabadell, y se suma al esfuerzo que está llevando a cabo la plantilla que conforma la red comercial.
   El director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, indicó recientemente en Alicante que el objetivo marcado para Banco CAM es recuperar a lo largo del primer año al menos el 60% de los depósitos de la clientela que han dejado la entidad financiera -lo que supone la captación de entre 3.500 y 4.000 millones-, así como una cifra proporcional de número de clientes.
   "La certidumbre en el presente y futuro de Banco CAM se nutre a su vez de la confianza que a día de hoy le otorgan los mercados tras darse a conocer su pacto de unión con Banco Sabadell", sostiene la entidad.
   En este sentido, destaca la colocación entre inversores a finales de febrero de 1.200 millones de euros de deuda con aval del Estado, después de más de dos años sin acceso a la financiación mayorista.
   El Banco de España adjudicó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell el pasado 7 de diciembre por el precio simbólico de un euro, más ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por importe de 5.249 millones de euros.

La Junta de C-LM y la Confederación Hidrográfica del Tajo analizan la planificación del Tajo

TOLEDO.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha analizado el proceso de planificación del Tajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín García, en una reunión mantenida en la Consejería de Fomento,  para conocer los pasos que se están acometiendo para culminar el proceso de la planificación hidrológica.

   El presidente de la Confederación ha trasladado a Marta García su preocupación por el devenir hídrico del año, así como las medidas de actuación encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua en situaciones excepcionales y de emergencia, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Por su parte, la consejera de Fomento ha mostrado su colaboración y el apoyo necesario de cara a la planificación, y ambos han valorado la colaboración entre las dos administraciones.

IU insta a Valcárcel a que "dé un golpe encima de la mesa y exija un cambio sustancial de los PGE" respecto a Murcia

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha instado este miércoles al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a que "dé un golpe encima de la mesa y exija un cambio sustancial de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para compensar el agravio histórico que sufre Murcia, o lo mejor es que se vaya".

   Para Pujante, "toda la cantinela de victimismo y agravio comparativo que predicó el PP regional cuando el PSOE estaba en el gobierno se ha esfumado y, ahora, en lugar de compensar a la Región de Murcia, se nos castiga reduciendo las inversiones cuatro puntos por debajo de la media".
   A su juicio, "la caída de las inversiones muestra el nulo peso de los dirigentes regionales del PP en el Estado, y el impacto de este recorte va a ser mayor en la Región que en otras comunidades autónomas porque aquí hay más paro y más pobreza, y ahondará en la brecha de la desigualdad".
   "Los cien días de gobierno de Rajoy han traído más paro, más sufrimiento y más paro", ha asegurado Pujante tras afirmar que para hacer frente a la situación económica es "imprescindible" una fuerte inversión pública.

Meteorología activa la alerta amarilla por tormentas en cualquier punto de la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por tormentas en cualquier punto de la Región hoy, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

   En concreto, advierte de que existe riesgo de que a partir de las 12.00 horas se produzcan tormentas. El aviso concluye a las 22.00 horas.
   La previsión del tiempo para la Región es cielos nubosos con chubascos en general moderados, que podrán ir acompañados de tormenta más probables por la tarde y en el interior, con posibilidad de ser localmente fuertes.
Una borrasca entrará mañana jueves en la Península provocando inestabilidad y precipitaciones que remitirán a partir del sábado, cuando la situación volverá a estabilizarse y se espera un ascenso de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, para este jueves se prevé que una borrasca, con un sistema frontal asociado, recorra la Península de norte a sur y mantenga la atmósfera inestable en toda España. Se esperan, por lo tanto, precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas y con algunas tormentas, que podrían ser localmente fuertes en la Comunidad Valenciana y más débiles y menos probables en el sur peninsular.
   Por su parte, las temperaturas descenderán ligeramente a moderadamente mientras que la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.300 metros en el noroeste, a unos 2.000 metros en el extremo sureste y entre los 1.400 y los 1.700 metros en el resto.
   Para el viernes, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en casi toda la Península y Baleares, con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, salvo en el sureste peninsular y en Baleares.
   Las temperaturas ascenderán ligera a moderadamente en el tercio norte peninsular y descenderán en la mitad sur, y permanecerán sin cambios en el centro y Baleares. La cota de nieve estará entre los 1.000 y los 1.300 metros en el tercio norte y entre los 1.300 y los 1.700 metros en el resto.
   A lo largo del sábado, se mantendrá la situación de inestabilidad en la Península y Baleares, pero disminuyendo durante el día, de modo que las lluvias y chubascos serán más probables durante la primera mitad y se centrarán sobre todo en los extremos norte y suroeste, siendo poco probables en el resto de la Península y en Baleares.
   En esta jornada, las temperaturas ascenderán ligera a moderadamente y, de cara al domingo y lunes, muy probablemente habrá tiempo estable excepto en el extremo norte peninsular. Las temperaturas continuarán ascendiendo moderadamente y habrá vientos de moderados a fuertes en el noreste peninsular.

Valcárcel, único candidato para optar a la Presidencia del PP de Murcia

MURCIA.- El presidente del Comité Organizador del XV Congreso del PP de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha confirmado este miércoles que ha sido la candidatura de Ramón Luis Valcárcel la única presentada para presidir el PP de Murcia.

   Al respecto, Bernabé ha comentado que el Comité Organizador ha dado por válida esta única candidatura que, ha resaltado, "ha batido dos récord".
   En primer lugar, ha manifestado que "pese a que sólo se precisaban 90 avales ha presentado 1.478, lo que significa que por primera vez hay mayor número de avalistas que compromisarios en un Congreso (1.320)".
   Asimismo, Bernabé ha afirmado que "sextuplica el número de avales presentado en el último Congreso", de manera que desde el punto de vista objetivo se está "ante lo que parece un respaldo absolutamente histórico".

El Gobierno presenta unos presupuestos para la situación "límite" del país

MADRID.- El Gobierno ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española. El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los PGE, los primeros que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo.
   En esta ocasión, Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.
   El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros. Este ajuste, el mayor de la democracia, procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto-ley que acompaña a las cuentas.
   En dicho decreto, el Gobierno ha introducido cambios en el Impuestos de Sociedades y en el de Labores del Tabaco, así como ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país. Con esta medida, pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que, junto a todo lo recaudado a través de otras iniciativas puestas en marcha por Rajoy, sumaría unos 12.314 millones de euros.
   "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha dicho Montoro en la rueda de prensa en la Cámara Alta, añadiendo que las cuentas son "extraordinarias" en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. "Son unos Presupuestos a tenor de la situación extraordinaria de España", ha agregado.
   De este modo, el titular de Hacienda ha afirmado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit a la baja, por lo que permitirán al país cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.
   "Hay que reducir la dependencia financiera. Cuando lo consigamos seguro que vendrá la recuperación de la economía. El mayor problema de España, y el que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdida de puestos de trabajo tan lamentables como se siguen produciendo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento", ha señalado.
   Por ello, Montoro ha subrayado que "la confianza hay que ganársela" y "trabajársela" porque "no vale esperar que la traiga nadie servida en una bandeja de plata". "Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit", ha apostillado, a la vez que ha insistido en que las cuentas públicas responden a la situación "límite del país".
   En cuanto a la consolidación fiscal, Montoro ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna Comunidad Autónoma porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit.
   Al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades, por lo que ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit. "Todos vamos a seguir en el mismo barco", ha asegurado.
   Por otro lado, el pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, el equivalente a un 2,7% del PIB, a pesar de que es una cantidad superior al recorte total de los PGE, según el Ejecutivo.
   La deuda pública crecerá en este año del 68,5% al 79,8% del PIB por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el FROB o el fondo de pago a proveedores. En el caso de la Administración Central, este ratio pasará del 52,1% al 60% del PIB.
   El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012, para lo cual ha tenido en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.
   En cuanto a los ingresos no financieros totales para este año, éstos ascenderán a 211.089 millones de euros, con un incremento del 19,1% respecto a 2011, equivalente a 33.903 millones de euros más, según el proyecto de Ley de PGE.
   Los ingresos impositivos aumentarán un 4,3%, mientras que en los ingresos no impositivos se espera un crecimiento de hasta el 165,7%, como consecuencia del efecto de liquidación del sistema de financiación autonómico de 2010.
   Respecto al presupuesto de gastos del Estado para 2012, éste asciende a 214.701,87 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación al presupuesto inicial de 2011. El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 85.519,56 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del total.
   Asimismo, el proyecto de PGE también contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas. El Estado distribuirá lo que queda de este año un total de 15.531,57 millones de euros entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, frente a los 20.684,06 millones que se aprobaron en los Presupuestos para 2011, lo que supone un descenso del 25%.
   Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más pierden, mientras que País Vasco y Galicia son las únicas que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas.
   Por otra parte, las cuentas públicas presentadas este lunes prevén que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados. Esto supone que en 2012 la tasa de desempleo subirá un 2,7 puntos, hasta el 24,3%.
   Sin embargo, el presupuesto para este año destinado a políticas activas de empleo será de 5.764,74 millones de euros, un 21,3% menos que en las cuentas públicas de 2011. Un descenso que el Ejecutivo justifica en los ajustes efectuados para la reducción del déficit público y el recorte previsto en los ingresos por cuotas de formación profesional.
   Además, el Gobierno también prevé que ingresará por cotizaciones sociales un total de 106.332,96 millones de euros en 2012, un 3,7% menos que en 2011. Esta recaudación permitirá a la Seguridad Social financiar el 88,1% de su presupuesto total.
   El 46,3% del presupuesto consolidado del Estado para este ejercicio se destinará al pago de pensiones (el 37,1% del total) y de prestaciones por desempleo (9,2%). Si bien, estas últimas se han reducido hasta los 28.503,12 millones de euros, un 5,4% menos que en 2011.
   El Ejecutivo explica que el "elevado" gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".
   Cabe destacar que los PGE de 2012 también contemplan que el presidente del Gobierno percibirá este año un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que estuvo percibiendo José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010.

Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema muy grave o bastante grave

MADRID.- Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema grave o bastante grave según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica en el que se también se advierte que dos de cada tres españoles cree que somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general.

   Según el estudio, un 60,5% de los encuestados creen que la corrupción en España es un problema muy grave. Asimismo, un 28,9% consideran que este problema es "bastante grave", mientras que un 6,9 creen que es "algo grave".
   Por contra, únicamente un 2,4% de los cuestionados creen que la corrupción es un problema "poco grave" en nuestro país y un 0,5% de los encuestados dicen que este asunto es "nada grave".
   El porcentaje de quienes consideran bastante o muy grave el problema de la corrupción es superior entre los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%), quienes tienen estudios secundarios (92,3%) y los de clase media-baja o baja (91,3%).
   En cambio, ese porcentaje es inferior entre los entrevistados de 25 a 34 años (86,7%), los que tienen estudios universitarios (87,1%) y los de clase alta y media-alta (91,3%).
   En esta cuestión, no se registran diferencias reseñables en las opiniones registradas entre los colectivos de votantes de los dos principales partidos políticos.
   También, son mayoría los ciudadanos que consideran que los españoles somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general y en el día a día. Un 65,5% de los encuestados creen que en nuestro país somos "muy o bastante tolerantes con la corrupción".
   Asimismo, un 16,2% aseguran que somos "algo tolerantes" con este asunto mientras que solo un 14,3% de los encuestados defienden que somos "poco o nada tolerantes" con la corrupción.
   La proporción de quienes señalan que los españoles son bastante o muy tolerantes con respecto a la corrupción es superior quienes tienen entre 45 a 64 años (73,8%), quienes tienen estudios secundarios (70,2%) y los de clase media-alta o alta (69%).
   Sin embargo, el porcentaje de quienes sostienen esa misma opinión es inferior entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (54,9%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (63,2%) y los informantes de clase media-baja o baja (63,7%).
   La encuesta realizada por el instituto Simple Lógica está realizada entre el 1 y el 12 de marzo mediante entrevistas telefónicas a 1.021 adultos con un margen de error del 3,13%.

El plan de España para costear los rescates de entidades encalla en Bruselas

MADRID.- El plan de España para costear los rescates de entidades intervenidas por el Estado ha encallado en Bruselas, lo que ha paralizado las subastas pendientes, según informaron fuentes conocedoras del proceso. 

   La Comisión Europea ve las propuestas planteadas por el Gobierno español para engordar el fondo que sufraga entidades quebradas como una ayuda de Estado encubierta con impacto sobre el déficit, hipótesis que el Ejecutivo quiere evitar a toda costa.
   El Gobierno español aborda desde hace meses con el Ejecutivo comunitario diversas fórmulas para dotar de recursos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la negativa de las entidades de incrementar sus aportaciones al FGD.
   El Ministerio de Economía ha planteado a Bruselas diversas vías para que el organismo dependiente del Banco de España realice un préstamo público al FGD para que las entidades lo devuelvan posteriormente a un tipo de interés de mercado.
   En este sentido, ha propuesto que el FGD realice una emisión de deuda que sea suscrita inmediatamente por el FROB a cambio de un cupón, pero la Comisión Europea considera que se trata de una ayuda de Estado encubierta con efecto sobre las cuentas públicas.
   El departamento que lidera Luis de Guindos también ha propuesto la opción contraria: que el FROB, cuya capacidad de endeudamiento se eleva a 90.000 millones de euros, emita deuda para su suscripción por parte del fondo de garantía, opción que también ha encontrado el rechazo europeo.
   El uso de los recursos del FROB no computa como déficit público en caso de que el organismo los recupere con los intereses correspondientes, pero sí en caso contrario, lo que podría amenazar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal marcados por la UE. Las colocaciones de deuda del FROB engordan la deuda del Estado y no el déficit.
   En la actualidad, el FROB cuenta con fondos disponibles de 22.495 millones de euros entre capital (9.000 millones), dinero captado a través de emisiones de deuda (10.945 millones) y una linea de crédito sindicada (3.000 millones), mientras que ha comprometido recursos por 20.000 millones.
   Las recientes ayudas concedidas por el FROB a Unicaja para su fusión con Caja Duero España por 475 millones de euros, ampliables a 1.500 millones, han provocado que en el sector financiero prendiera la idea de que la absorción de entidades débiles puede conllevar respaldo público y refuerza su rechazo a ampliar las aportaciones al FGD.
   El Gobierno había sugerido a las entidades financieras la necesidad de que afrontaran una derrama o el incremento de sus aportaciones efectivas al fondo para culminar la reestructuración del sistema financiero, lo que soliviantó a las entidades de mayor tamaño, especialmente a Santander y Caixabank.
   El FGD se nutre de las aportaciones privadas que las entidades realizan, correspondientes al 2 por mil de los depósitos, aunque la ley contempla la posibilidad de elevarlas hasta el 3 por mil y de que se lleven a cabo contribuciones extraordinarias, así como que se establezca un adelanto de las cuotas anuales al FGD.
   El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó recientemente al Gobierno que aclare de dónde saldrán los recursos para costear los rescates de entidades intervenidas, del FGD o del FROB, y recordó que éste último instrumento se creó con el objetivo de impulsar la reestructuración financiera.
   El objetivo fundacional del FGD es garantizar los ahorros de los depositantes, pero el anterior Gobierno socialista amplió su función para minimizar el coste para el contribuyente de las integraciones inscritas en la reestructuración financiera española en aras de reducir su capacidad y aumentar su solvencia.
   El FGD cuenta en la actualidad con menos de 2.000 millones de euros, y en el sector financiero da por descontado que se agotarán con la adjudicación del Banco de Valencia. También quedan pendientes los procesos de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia en caso de que no encuentren inversores privados para cubrir las necesidades de capital que provocaron la entrada de fondos estatales en su accionariado.
   La subasta de la filial de Bancaja, intervenida el pasado mes de julio por sus graves problemas de solvencia tras la negativa de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de aportarle capital, arrancará mucho después de lo esperado por el sector financiero, que contaba con recibir el cuaderno de venta hace un mes.

Fomento cuenta con 280 millones para dar préstamos a autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento cuenta con 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

   Fomento ha resuelto además alargar hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para atajar la caída de los tráficos.
   Durante la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012, Pastor apuntó que estas dos medidas permitirán a las vías afrontar en el corto y medio plazo los desequilibrios de sus cuentas, ocasionados por los sobrecostes de expropiación que afrontaron y las caídas del tráfico por la crisis.
   No obstante, la titular de Fomento avanzó que, en paralelo, un equipo del Ministerio ha constituido una mesa de trabajo que se encargará de diseñar un nuevo modelo concesional. Con este modelo, el Ministerio busca que el capital privado pueda colaborar en la financiación de obra pública con certeza y seguridad jurídica.

El número de desempleados sube en 517 personas en marzo en Murcia, un 0,34%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de marzo ascendió a 151.749, lo que supone un aumento de 517 personas respecto a febrero, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de marzo en la Región fue del 0,34 por ciento respecto al mes de febrero. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 14.254, un 10,37 por ciento más.
   El paro en marzo se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto a febrero, salvo en Islas Baleares, que descendió un 2,27 por ciento; en Navarra, que lo hizo en un 0,75 por ciento; y en Cataluña, con un 0,58 por ciento. En el caso de la Región de Murcia, el crecimiento relativo supone el segundo menor aumento por comunidades, sólo superior al de Asturias (0,04 por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 76.956 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 74.793 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 394 personas y en el Colectivo sin empleo anterior en 363 personas. Por contra, bajó en Construcción en 149 personas, en Agricultura en 51 personas y en Industria en 40 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante marzo se situó en 24.187 personas, lo que supone un descenso de 59 personas respecto a febrero (-0,24 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 754 personas (3,22 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 20.007 son extracomunitarios y 4.180 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (11.403), seguido de Construcción (4.267), Agricultura (4.389), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.365) e Industria (1.763).

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia gana 1.395 trabajadores en marzo

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en marzo en 499.150 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 1.395 personas con respecto al mes anterior (0,28 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   En términos medios, la afiliación se redujo en 15.668 personas en los últimos 12 meses (-3,04 por ciento).
   De las 499.150 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 401.702 pertenecen al Régimen General, 89.849 al Régimen de Autónomos, 6.578 al Régimen del Hogar (en extinción), 1.022 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 64.596 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 2.621; y el general, con 334.485.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social registró en marzo un incremento medio de 5.419 afiliados (+0,03%) respecto a febrero, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.902.530, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La ganancia de afiliados en marzo rompe con la racha negativa que el sistema había acumulado durante los siete meses anteriores. No obstante, el ascenso de marzo es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 22.457 y 45.660 personas, respectivamente.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en marzo su número de cotizantes en 490.224 personas (-2,82%).
   En marzo se registró un aumento medio de afiliados de 28.473 para el Régimen General (+0,2%), hasta los 13.566.795 afiliados, y un repunte de 4.867 ocupados (+0,16%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.050.798 cotizantes.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que los datos de marzo son un "latido positivo" en un contexto complicado, y ha calificado de "esperanzador" el ascenso en el número de autónomos.

Murcia recibirá 375,67 millones de euros de inversión real en 2012, un 28,6% menos que en 2011

MADRID.- La Comunidad Autónoma de Murcia recibirá en 2012 un total de 375,67 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone una aminoración del 28,64 por ciento respecto al año anterior y un 3 por ciento del total, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

   El proyecto de ley, que ha sido presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, refleja que de ellos, 356,46 millones de euros corresponden a las inversiones en Murcia de los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 19,21 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.
   La Región de Murcia capta, de esta forma, el 3 por ciento de la inversión de los ministerios, la séptima cantidad más baja, por detrás de Extremadura (2,9%), Canarias (2,3%), Islas Baleares (1,1%), Cantabria (1%), La Rioja (0,6%) y Navarra (0,6%).
   El gasto total de los ministerios en las diferentes regiones españolas suma 12.697,75 millones de euros, siendo el principal beneficiado Andalucía (1.851,91), Galicia (1.706,15) y Castilla y León (1.584,89), todos con más de 1.500 millones de euros respectivamente.
   Las partidas que recibirá Murcia a través del Fondo de Suficiencia crecen un 46,3 por ciento hasta situarse en los 45,68 millones de euros, frente a los 31,2 millones de los PGE de 2011.
   De esta manera, la Región de Murcia se lleva el 0,6 por ciento del total destinado a este fin. Los que más fondos reciben por esta vía son Cataluña, con 1.753,25 millones y el 22,8 por ciento del total; y Andalucía, con 1.485,78 y el 19,4 por ciento del total.
   En los Fondos de Compensación Interterritorial, Murcia recibe 33,19 millones frente a los 38,87 millones de los Presupuestos de 2011, lo que supone un descenso del 14,6 por ciento, por detrás de Galicia (-227%), Castilla La Mancha (-21%), Asturias (-18,3%), Castilla y León (-18%) y Extremadura (-16,2%).
   El objetivo del Fondo de Compensación es corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, cuyos fondos van destinados a gastos de inversión.
   El Complementario, por su parte, se destina a financiar gastos de inversión que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en cada territorio, aunque a solicitud de los territorios beneficiarios podrá destinarse a financiar gastos necesarios para poner en marcha o en funcionamiento las inversiones financiadas con cargo al Fondo de Compensación o a este Fondo, durante un período máximo de dos años.
   En cuestión de infraestructuras y más concretamente en Alta Velocidad, el Gobierno prevé llevar a cabo actuaciones en el Corredor Mediterráneo, donde, especifican, continuará la redacción de estudios y proyectos en el tramo Castellón-Tarragona, integración del ferrocarril en Tarragona, y actuaciones en Lorca, dentro del tramo Murcia-Almería que construye ADIF.

Montoro no aceptará "excusas" de las CC.AA. contra el déficit

MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna comunidad autónoma en materia de consolidación fiscal, porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit y porque hay que cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas. 

   Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa en el Congreso para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2012 al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones.
   Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades y ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit y no a la posibilidad de salirse de lo pactado.
   Además, ha recordado que el Gobierno tiene "suficiente armadura" a través de la leyes para hacer cumplir los objetivos de déficit a todos los territorios. "Espero que pronto todos nos sintamos orgullosos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque traslada los mecanismos de funcionamiento de reglamentos europeos a la realidad de España", ha indicado.
   En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo es el encargado de coordinar las políticas económicas y presupuestarias y ha garantizado que ejercerá esa capacidad y control. "Todos vamos a seguir yendo en el mismo barco", ha aseverado, tras resaltar la importancia de que no haya dudas internacionales sobre el control y la situación de las regiones.
   "Estamos ante un presupuesto muy limitado que atiende y desarrolla plenamente el modelo de financiación. Se queda donde se queda, porque no podemos", ha respondido el titular de la cartera de Hacienda, para quien no es el momento de financiar más gasto a cualquier comunidad.
   A su parecer, éste es el espíritu que hay que trasladar, por lo que el Gobierno espera el apoyo de las fuerzas políticas al Presupuesto "que necesita" España para salir de la crisis y volver a generar crecimiento y empleo.
   Además, Montoro ha insistido en que el Presupuesto "llega donde llega" en una situación "extrema, limite y excepcional", sin cuestionar planteamientos estatuarios. "Esperamos la capacidad de comprensión de todos los grupos", ha indicado.