lunes, 2 de abril de 2012

Los cuotapartícipes de la CAM perderán toda su inversión antes de julio

MADRID.- Los titulares de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) perderán toda su inversión antes del próximo mes de julio, ya que la entidad amortizará dichas cuotas en el primer semestre de 2012, según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La CAM está intervenida por el Banco de España y los  administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su organismo dependiente, tienen previsto ejecutar la amortización de las cuotas participativas dentro del plan de reestructuración de la entidad.
   La CAM ha admitido que los 50 millones de cuotas participativas que emitió en julio de 2008 por importe global de 292 millones de euros y cuyo valor contable quedó mermado hasta 966.000 euros a finales de 2010 por el deterioro del negocio carecen de valor contable a cierre de diciembre de 2011.
   "A la vista de los datos contables de CAM, las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros", informó la CAM al supervisor de los mercados.
   "Como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos", recalca. CAM registró una pérdida de 1.800 millones de euros en el ejercicio 2011 y un patrimonio negativo de 192.000 euros, frente al patrimonio positivo de 1.843 millones que lucía al término de 2010.
   Según la normativa vigente, los cuotapartícipes son considerados accionistas sin derechos políticos, por lo que asumen los mismos riesgos que éstos al realizar la inversión, entre los que figura la absorción de pérdidas de la entidad emisora.
   La polémica sobre las cuotas participativas de la CAM estalló tras la intevención de la entidad el pasado mes de julio al proliferar las reclamaciones de los inversores y surgir dudas sobre el procedimiento de comercialización de las mismas, al tiempo que se suspendió su cotización en Bolsa.
   La entidad alicantina colocó las cuotas participativas entre inversores no cualificados, principalmente clientes de su red bancaria, lo que arroja dudas sobre si el perfil inversor de estos inversores minoristas se ajustaba a la complejidad del producto financiero.
   Los cuotapartícipes han constituido la Plataforma de Afectados de la CAM para tratar de recuperar las cantidades invertidas, mientras que la Audiencia Nacional ha admitido la personación de unos 300 clientes de la CAM como acusación particular dentro de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la caja.
   Actualmente, la CAM está intervenida y carece de actividad financiera después de que se traspasara todo su negocio a Banco CAM, entidad que ha sido adjudicada al Sabadell por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de más de 5.200 millones de euros, además de los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).
   No obstante, las cuotas participativas de la CAM no se traspasaron al Banco CAM, por lo que el Sabadell no ha de responder ante dichos inversores, si bien estudia ofrecer soluciones comerciales de manera individualizada y se declara sensible a determinadas situaciones de sus clientes provocadas por los gestores del pasado.
   Asimismo, la CAM revisó la pasada semana su cuenta de resultados del ejercicio 2010, con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar una corrección de errores por importe de 168 millones en 2011.

El número de empresas de transporte de carga creció un 2,3% en Europa 2011

BRUSELAS.- El número de empresas de transporte de carga europeas creció un 2,3% durante 2011, de forma que a cierre del ejercicio sumaban hasta 252.937 sociedades, tras la creación  de 11.893 compañías, según datos de Teleroute, líder paneuropeo de bolsas de cargas 'online'.

   Holanda, Alemania y Polonia presentaron crecimientos superiores a la media europea en cuanto a número de empresas de transporte de mercancías el pasado año.
   Pese a ello, Teleroute considera que el sector "se enfrenta a una desaparición del 5% de las empresas de transporte por liquidación en el último año", lo que, en opinión de la empresa, "hace necesario articular un mercado seguro, con socios solventes y fiables".
   Con este fin de aumentar la seguridad de mercado del transporte, Teleroute, en colaboración con Creditsafe, ha desarrollado un nuevo servicio, denominado 'Informes Financieros', que ofrece a los usuarios de la empresa "la información que les permite comprobar la solvencia de un posible cliente o colaborador en un solo 'click'".

Más de 60 voluntarios contribuyen a la restauración medioambiental del bosque de ribera del río Alhárabe


CARAVACA DE LA CRUZ.- Más de 60 voluntarios han participado en una jornada de restauración y recuperación de vegetación de la cuenca del río Alhárabe, ubicado en Campo de San Juan, localidad de Moratalla, con el objetivo de colaborar en el mantenimiento de una importante repoblación ribereña.

   Con la repoblación de este paraje natural se busca crear condiciones adecuadas para la regeneración natural o posibilitar la realización de posteriores plantaciones de enriquecimiento con más especies debajo del bosque que ahora crece. Su objetivo es aumentar la biodiversidad y la riqueza paisajística de la cuenca del río Alhárabe, así como mejorar su calidad como hábitat para la fauna.
   Así, durante la jornada, los voluntarios, además de realizar una gran aportación al proyecto, tuvieron ocasión de conocer de la mano de los técnicos un poco más sobre  los valores de este espacio, su historia y paisaje, y su fauna y flora.
   La actividad se enmarca en un proyecto de restauración integral de la cuenca del río Álharabe, llevado a cabo por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para favorecer el desarrollo y la gestión de una red de bosques de ribera en la Región.
   Coordinada por el Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia y la Asociación Earth Plan, la jornada contó con la colaboración del personal técnico del Servicio de Gestión y Protección Forestal de esta Dirección General, el cuerpo de Agentes Medioambientales y el Ayuntamiento de Moratalla.
   En esta acción intervinieron voluntarios ambientales de los diferentes programas desarrollados en espacios naturales, como el 'Proyecto Thader', que actúan en ríos y riberas, el 'Proyecto Lafuentea', en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, y el 'Proyecto Bubo', en el Parque Regional Sierra Espuña.
   Asimismo, contó con la colaboración del Voluntariado 'La Caixa', jóvenes estudiantes de la localidad de Archivel (Caravaca de la Cruz)  y  un gran número de nuevos voluntarios de diferentes edades y nacionalidades, quienes sumaron sus esfuerzos por contribuir en esta iniciativa dirigida a la conservación de la naturaleza.
   Y es que, con el proyecto de restauración integral de la cuenca del río Alhárabe se han logrado repoblar más de 40 kilómetros de cauce con distintas especies diferentes, tales como chopo lombardo, fresnos, sauces y cerca de 50.000 plántulas en el cauce principal, arroyos y ramblas.