martes, 27 de marzo de 2012

El 35% de los murcianos, en riesgo de exclusión social

MURCIA.- La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, EAPN-RM, ha denunciado que el 35 por ciento de los murcianos están en riesgo de exclusión social, cifra muy por encima de la media nacional del 26,7 por ciento. Además, manifiesta que la Región registra un crecimiento de la pobreza por encima de la media en estos últimos años.

"Esto significa hablar de colectivos que tienen una difícil vida cotidiana: familias y personas con dificultades de mantener su vivienda, personas sin hogar, personas sin rentas y en paro, jóvenes sin trabajo", añade la red.

En relación a los planes y las reformas económicas puestas en marcha, EAPN-RM "manifiesta su preocupación porque no se tiene en cuenta favorecer la integración de los colectivos en situación de exclusión y de pobreza".

La EAPN-RM considera que "los cambios que se han realizado en el marco normativo del mercado laboral no favorecen que el trabajo sea un elemento de integración social; se depende más de las decisiones de una parte de la empresa y no se tiene en cuenta a los propios trabajadores".

"Entendemos que las reformas del mercado laboral aprobadas tienden a precarizar el empleo y que repercuten o repercutirán negativamente en los procesos de integración social".

Afirman que "todas las personas son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad" por ello se manifiestan a favor de "frenar la pobreza y la exclusión social" mejorando y manteniendo "los sistemas públicos de educación y de sanidad, gratuitos, de calidad y para toda la población".

Así como ampliando y extendiendo "el sistema de protección social y de servicios sociales a los sectores de población más vulnerables o que están en situación de exclusión social y de pobreza".

Declaran también que es necesario "crear unas condiciones económicas basadas en la búsqueda de otras soluciones y otros modelos que favorezcan una mayor integración social", así como "crear condiciones que faciliten la integración social desde la estructuración de condiciones sostenibles para el desarrollo de modelos de empresas sociales".

Todo lo que aflora del último congreso evidencia un PSRM descompuesto y trufado de traidores

MURCIA.- El diputado socialista Joaquín López, que se presentó como candidato a la secretaría general del PSRM-PSOE, asegura que no ha presionado ni negociado con Rafael González Tovar, y que rechazó ser parte de la nueva ejecutiva socialista "por coherencia". 

   López hacía hoy estas declaraciones en relación a lo publicado este martes por la prensa regional, que asegura que Joaquín López planteó a Tovar una opción colectiva, espetándole el actual secretario general del PSRM con un "yo no negocio con grupos de presión".
   El socialista murciano asegura así que Rafael González Tovar le ofreció "personal e individualmente" entrar a formar parte de la Ejecutiva regional, "que rechacé por coherencia con mi alternativa, pero agradecido". No lo hice, apostilló, "en contra de nadie".
   Al tiempo que acentuó que "no hubo ninguna negociación ni ningún tipo de presión", y que habló con Rafael González Tovar en la mañana del domingo "cuando me ofreció formar parte de la Ejecutiva, y con todo el respeto del mundo y agradecido, le dije que no por una cuestión mía de coherencia".
   Tras lo que manifiesta que el nuevo secretario general del PSRM "me tiene a su entera disposición para trabajar desde mi posición de diputado en lo que el partido me necesite". Esa es la realidad, apostilló, "lo demás son especulaciones".

Hostetur pide una "reconversión urgente" de La Manga y el Mar Menor para recuperar la zona


CARTAGENA.- La Manga del Mar Menor necesita "un revulsivo total, una planificación urgente de nuevas infraestructuras y una renovación de su imagen que le confiera calidad y ponga en valor un destino" que, a juicio de los empresarios, ha sido desde hace cincuenta años el lugar clave de atracción del turismo regional. 

   Esta es la opinión de los miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, cuyos empresarios consideran que "aunque nos encontremos inmersos en una crisis es el momento de sentarnos a planificar el futuro".
   En este sentido, Hostetur apuesta por una reconversión "urgente" de La Manga y el Mar Menor que pase por la construcción de nuevas y modernas infraestructuras, tales como paseos marítimos, polideportivos, un campo de fútbol, una piscina cubierta y chiringuitos y lugares de ocio.
   Si algo es considerado "prioritario" por parte del sector   es la apertura del acceso norte, una infraestructura que se tendría que hacer sin que afecte a la fauna ni a la flora de la zona ni al parque natural de las Salinas de San Pedro.
   Al respecto, José María Cano asegura en que "es imprescindible realizar esta obra, siempre  respetando la ecología y el medio natural".
   Cano, que insiste en que La Manga ha reportado siempre la mayor fuente de riqueza turística de la Región, reconoce que ahora no es el momento de abordar estas inversiones pero "sí la hora de sentarse a abordar una planificación total de la zona. Ya es hora de trabajar para que este lugar tan emblemático continúe siendo un referente para el turismo", añade.
   El presidente de Hostetur destaca también la necesidad de que se realice un saneamiento integral de las aguas del Mar Menor de cara a evitar la proliferación de medusas, una situación desagradable que se está produciendo en los últimos años y que no hace sino dañar la imagen de la zona.

El PSRM propone como alternativa al copago la puesta en marcha de la subasta para compra de medicamentos

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama que "no se aplique el copago sanitario en la Comunidad".

   En este sentido, Rosique propone también que "se apliquen todas las medidas necesarias de reducción del gasto que no afecten a la calidad de los servicios sanitarios, como la inmediata puesta en marcha de la subasta para la compra de medicamentos".
   Al respecto, ha denunciado públicamente que el Partido Popular "ha puesto en marcha una estrategia encaminada a crear un estado de opinión resignado ante un previsible copago sanitario".
   Según la diputada socialista, "la postura del PP en Cataluña, absteniéndose en la aprobación de la propuesta de CIU respecto a la implantación del pago de un euro por receta; las declaraciones del  presidente gallego, Núñez Feijó, sobre el pago de los medicamentos en función de la renta; o las de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, planteando la necesidad de subir el precio de los medicamentos en la Comunidad Autónoma, son ejemplo de ello".
   Tras lo que ha destacado que Murcia "tiene el dudoso honor de contar con el primer presidente que planteó públicamente la necesidad de que los ciudadanos tuviéramos que asumir parte del gasto en sanidad y educación, como si no lo estuviéramos haciendo ya vía impuestos".
   Para Rosique, el Partido Popular "está jugando a tirar la piedra y esconder la mano, ya que el presidente Rajoy dice que personalmente no le gusta el copago sanitario, mientras el Gobierno regional dice ahora que no es favorable y que no desea que se aplique, porque no lo tiene en su agenda, pero si el Consejo Interterritorial de Salud lo aprueba, lo aplicará".
   El Grupo Parlamentario Socialista rechaza la aplicación del copago sanitario por ser una medida "doblemente injusta". Por un lado, explica, "hace que paguemos dos veces por la prestación de servicios y, por otro, porque supone una imposición económica que se aplica directamente sobre los enfermos que son los que necesitan de esas prestaciones".
   Rosique advierte, asimismo, que "el copago acaba con una conquista histórica, la gratuidad y equidad del sistema público de salud", tras lo que ha resaltado que en la Comunidad "existen suficientes y fundadas razones para rechazar este copago".
   La parlamentaria ha indicado que el Gobierno regional "ha iniciado muy tarde la puesta en marcha de medidas de ahorro, como la aplicación del principio activo en los medicamentos o la central de compras".
   En esta línea, ha hecho referencia "al agujero en sanidad y la deuda con proveedores, que estaban disparados desde 2009, y han dado lugar a que el déficit sanitario supere los 1.100 millones de euros y la deuda con proveedores esté en 1.000 millones".
   Por otro lado, está el contexto socioeconómico de la Comunidad Autónoma. En 2009, el 61,52 por ciento de la población en la Región "era de clase social baja (6 puntos por encima de la media nacional), según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad; "n porcentaje que con toda seguridad habrá empeorado como consecuencia de la crisis económica y del incremento del paro superior en cinco puntos a la media nacional".
   Por ello, considera que "gravar las economías familiares con un copago sanitario en un contexto social como el nuestro es totalmente inasumible, por no hablar de los más de 220.000 pensionistas que se verían afectados por estas medidas en la Región, que cuentan con las pensiones más bajas".
   Para el PSOE, el Gobierno regional "no puede exigir a los ciudadanos un mayor esfuerzo económico para seguir gastando de la misma manera, sin control. Está obligado a buscar todas las fórmulas de ahorro posibles, garantizando la calidad de los servicios y no lo ha hecho".
   Un ejemplo de medidas que no se aplican en la Comunidad Autónoma es lo que Andalucía hace "sacando a subasta la compra de medicamentos, que producirá un ahorro en esa Comunidad de unos 200 millones de euros en gasto farmacéutico, ahorro que a nivel nacional sería de 1.500 millones si se aplicara en todas las CCAA".
   Por último, la diputada ha reprobado que el PP "ha impedido con sus votos que la Asamblea reclame al Gobierno regional la elaboración de un Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública Regional que garantizaría su universalidad, calidad y gratuidad y basado en el consenso social y político".

Antonio Garrigues señala la codicia de la banca norteamericana de inversión como detonante de la crisis

MURCIA.- El abogado español Antonio Garrigues Walker señaló directamente a la banca norteamericana de inversión y a su codicia sin límites - 'por una falta de ética absoluta' - como el detonante de la actual crisis desatada en Europa, - 'aunque Estados Unidos siga sin aceptarlo' -, durante la charla pronunciada ayer tarde en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia ante unas doscientas personas, la mayoría del ámbito universitario, jurídico y periodístico.

Garrigues hizo esta afirmación durante una exposición sobre los derechos humanos y la ética invitado por una asociación universitaria que se dedica a promoverlos en su territorio, el de la Región de Murcia, y cuya conclusión más pedagógica fue que 'una persona que hace lo que tiene que hacer genera felicidad. En la educación deberíamos fomentar que ser ético no es que sea bueno, es que siempre es rentable. Sin ética y sin solidaridad mal vamos'.

"No hay nada menos ético que la corrupción. Y, como dice el filósofo español Fernando Savater, la ética tiene que ver con la felicidad. Una persona ética la tiene así ganada en parte. Fuera de la ética, ni hay futuro ni hay sostenibilidad ni hay nada. Es decir, más allá de los valores, hay también una motivación pragmática. No ser ético va contra los propios intereses", señaló el letrado tras revelar que recientemente unos 700 destacados empresarios españoles se han mostrado muy preocupados por la ética en los negocios.

'La ética lo hace todo sostenible si la entendemos como aquello que todos sabemos que hay que hacer', sentenció Garrigues. 

'Todos los estamentos deben hacer un proceso de crítica y autocrítica. El estamento financiero americano a mí me parece uno de los peores del mundo, sobre todo en el terreno de la banca de inversión, donde no conozco ejemplos de gente más avariciosa y codiciosa y con menos sentido de la responsabilidad. Ya lo ha demostrado en el pasado pero lo malo es que lo sigue demostrando ahora exactamente igual. No hay quien le pare en esa especie de obsesión por la riqueza. No exagero. Se está comportando igual y eso requiere nuevas regulaciones,  nuevos planteamientos pero, sobre todo, actitudes morales', afirmó este abogado de 78 años oriundo de Totana.

A juicio de Garrigues, 'en estos momentos las tres grandes reformas de Obama en Estados Unidos, que eran la reforma financiera, del sistema migratorio y del sistema de seguridad social, están paradas. Eso no es bueno. En Estados Unidos hay un problema de radicalización política. El Tea Party está provocando una situación que preocupa, incluso al Partido Republicano'.

El mundo de hoy debe avanzar hacia las instituciones globales, el derecho global y la ética global en un mundo marcado por la globalización, avanzó el jurista, haciendo una llamada, obligatoria, a la "positividad". 

'En general todos debemos aportar positividad. Sin ella no se va a ningún sitio. Hemos iniciado una cátedra en la Universidad de Navarra y, para ello, hemos traído profesores del derecho islámico, del derecho marxista, del indígena,… Y estamos viendo que todos los derechos se están empezando a unir, comenzando por el anglosajón y el civil europeo”.

De acuerdo a su pensamiento, el mundo jurídico en general tiene que empezar a aceptar su responsabilidad con respecto a la regulación de la convivencia de los ciudadanos con sentido de globalización. “Tenemos que ponernos a pensar en qué salto habría que dar para ofrecer a la Humanidad la seguridad jurídica, principio básico de convivencia porque sin ella no hay relaciones humanas. Y no es utópico”, dijo tras centrarse, una vez más, en una defensa a ultranza de la ética global.

Garrigues insistió en que la crisis financiera tuvo un déficit ético. “De eso no se puede dudar. Y sin ética no hay futuro. No puede haber sostenibilidad ni continuidad sin arraigo ético. La corrupción se corrige aplicando normas de transparencia”, alabando en este punto la nueva legislación 'ad hoc' de que se va a dotar España esta misma semana aunque Garrigues prevé un trámite parlamentario posterior largo y complicado.

Garrigues dijo entender, en ese sentido, que el concepto de la ética es complejo. “Pero todos sabemos más o menos lo que hay que hacer y sabemos más o menos lo que no hay que hacer. Quien no es ético no puede cumplir con sus tareas… El llamamiento a la ética es clave".

Finalmente, concluyó diciendo que, tras la crisis que estamos atravesando “se hace absolutamente necesario que todos aumentemos los niveles de exigencia”. Y desde el concepto de derecho entendido como reparto equitativo, invitó a los jóvenes universitarios murcianos a exigir el avance y cumplimiento de los derechos humanos.


'Los derechos humanos avanzan lentamente y, según el tipo de sociedad y desarrollo económico, pueden ser unos u otros', matizó.


Coloquio


Durante el debate se suscitaron varios temas pero quizás el del desempleo juvenil en España se abordó más extensamente y provocó una severa recomendación por parte de Antonio Garrigues en el sentido que nuestros universitarios deben asumir de forma ineludible que ya viven en un entorno global que les exige 'aprender, al menos, dos idiomas; salir de España a buscarse la vida; y manejar de forma eficiente las nuevas tecnologías, más allá del puro nivel de usuario'.


Tras el acto, se suscitó la idea entre los asistentes de que el claustro de la Facultad de Derecho proponga el nombramiento de Antonio Garrigues Walker como doctor 'honoris causa' por la Universidad de Murcia, atendiendo a sus méritos personales y profesionales, y a su relación familiar con nuestra región ya que su abuelo paterno era de Totana y dió origen a una saga de eminentes juristas internacionales.

Lorca eliminará la deuda con los proveedores sin subir impuestos

LORCA.- El concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado de que el plan de ajuste municipal, clave para acceder al plan de pago a proveedores establecido por parte del Gobierno de España, "es un plan riguroso, estudiado y positivo para todos los lorquinos".

De hecho este plan permitirá poner en manos de las empresas que han trabajado o prestado servicios al Ayuntamiento 24,8 millones de euros, sin tener que recurrir a una subida de impuestos ni tasas municipales.

Luís Amador ha indicado que se trata del segundo plan de ajuste, tras el puesto en marcha por parte del Ayuntamiento durante 2008, que contempló reducción del sueldo de todos los concejales, eliminación de parte del personal de confianza de los grupos municipales y de prensa, supresión del coche oficial de alcaldía, supresión de los organismo autónomos, entre otras medidas.

El plan de ajuste que se pone en marcha ahora por parte del Consistorio se marca un horizonte de diez años, sin incrementar impuestos ni tasas municipales, han asegurado fuentes municipales.

El criterio principal es el de que el Ayuntamiento gaste lo mismo que ingrese, para mantener el equilibrio de las cuentas municipales que ya se conseguido en la cuenta municipal de 2011, todo ello respetando al máximo el interés de las familias lorquinas, "que ya están sufriendo mucho la crisis y los efectos de los terremotos y por ello no se van a subir los impuestos ni las tasas municipales".

Luís Amador ha indicado que "gracias a este plan se va a eliminar la deuda histórica que existía con proveedores y se cumplirá escrupulosamente con el pago. Además, su aplicación, en principio, contempla el mantenimiento de los servicios básicos de atención al ciudadano, repito, sin incrementar ni los impuestos ni las tasas municipales.

Este esfuerzo se ve subrayado si tenemos en cuenta que los ingresos que recibe el Ayuntamiento están cayendo en picado durante los últimos años. El ejemplo más significativo es el de los ingresos por licencia de obras, que en 2007 fueron de casi 4 millones de euros bajando hasta apenas 1,2 en 2011. Es más, la previsión para 2012 es que esa cifra se vea sensiblemente reducida".

El concejal de Economía ha informado, además, de que el Ayuntamiento quiere que el plan de ajuste municipal sea de los primeros en ser aprobados por parte del Gobierno de España para que los proveedores puedan contar con el dinero "cuanto antes".

Amador ha informado de que los precios públicos (alquiler pistas deportivas, por ejemplo) serán actualizados, manteniéndose por debajo de los precios establecidos en municipios cercanos. Cabe recordar, además, que existen bonificaciones para estos supuestos que alcanzan hasta el 50 por ciento de los mismos.

El edil de Economía ha subrayado que precisamente el Ayuntamiento de Lorca "es el más interesado en que se vaya implantando la Ley de Transparencia, recientemente aprobada por parte del Consejo de Ministros.

En tal sentido cabe señalar que esta administración fue pionera en ofrecer al ciudadano la información real del estado de las cuentas municipales, publicando de forma abierta el resultado de la auditoria realizada en 2007, y que sacó a la luz una deuda de 105,4 millones de euros.

El Ayuntamiento también va a potenciar el convenio establecido con la Agencia Regional de Recaudación para que aquellos ciudadanos que no cumplen con sus compromisos impositivos, perjudicando a la mayoría de los lorquinos que sí cumplen con sus obligaciones, se pongan al día.