domingo, 25 de marzo de 2012

El abogado Antonio Garrigues Walker ofrece este lunes una conferencia en la Universidad de Murcia

MURCIA.-   El abogado Antonio Garrigues Walker ofrecerá mañana lunes una conferencia en el 'campus' de La Merced, de la Universidad de Murcia, organizada por la Asociación Jóvenes Murcianos con los Derechos Humanos, según ha informado hoy la institución docente en un comunicado.

   El conferenciante, oriundo de Totana y presidente del bufete Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, hablará de los problemas a los que se enfrenta la sociedad española en los próximos años y del papel del Derecho en la solución de los mismos.

   La charla se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Derecho a partir de las 18.30 horas.
 
Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934), político y jurista español, estudió en el Colegio del Pilar, de Madrid. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid. Posteriormente (1954) pasó a formar parte de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate.
 Ostenta el cargo de presidente de la Firma Garrigues desde 1961, cuando contaba con 27 años. Además preside la Fundación Garrigues y la alianza iberoamericana de abogados ‘Affinitas’ promovida por el despacho español.

Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España y fue presidente de la Asociación Mundial de Abogados.

En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

Antonio Garrigues ocupa numerosos cargos en el ámbito institucional y académico a nivel internacional. Dentro de su actividad relacionada con la globalización y el mundo globalizado destacan los siguientes:
- Presidente de honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unida para Refugiados (ACNUR).
- Miembro del Comité ejecutivo de la Comisión Trilateral fundada en 1973 por ciudadanos de Japón, Europa y Norteamérica.
- Presidente de la Fundación Consejo España Japón.
- Patrono de honor de la Fundación Consejo España Estados Unidos.
- Patrono de la Fundación Consejo España China.
- Presidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax).
Igualmente, en el ámbito cultural, destacan los nombramientos como:
- Presidente de honor y patrono de de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
- Patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset.
- Presidente de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.
- Designado Abogado Mundial por el Centro de la Paz Mundial a través del Derecho.
- Primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires.
- Miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
- Fundador del Capítulo Español de Transparacencia Internacional (TI).
- Consejero del Consejo Director de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona; la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.
- Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas.

Cerca de 4.000 personas se manifiestan en Murcia para denunciar el estancamiento de las ayudas por los seísmos de Lorca

MURCIA.- Cerca de 4.000 personas, según fuentes de la organización de la protesta, han secundado este domingo en la ciudad de Murcia la convocatoria de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, para denunciar el estacamiento de las ayudas tras los seísmos que asolaron la ciudad en mayo de 2011, bajo el lema 'Las ayudas embalsadas y Lorca estancada, soluciones ya".

   De este modo, la protesta ha partido pasadas las 12.00 horas del Jardín de Floridablanca al grito de 'Lorca unida será reconstruida' y ha recorrido la Gran Vía de Murcia, para finalizar en el Palacio de San Esteban, donde los damnificados han leído un manifiesto de "disconformidad" con la "nefasta" gestión de la Comunidad.
   Los vecinos de Lorca han portado pancartas muy críticas con la gestión del Gobierno regional en relación con los seísmos del mes de mayo de 2011. Así, se podía leer en algunas de ellas 'Valcárcel deja de hacer caja con Lorca', 'Valcárcel tu cinismo insulta al pueblo lorquino' o 'Las ayudas embalsamadas, Lorca estancada'.
   Entre los apoyos que ha recibido esta convocatoria de protesta, hay que destacar la de todos los grupos políticos de la ciudad de Lorca, a excepción del PP. Asimismo, UPyD Región de Murcia, el PSRM e IU-Verdes, cuyo coordinador regional José Antonio Pujante ha participado en la manifestación, la han apoyado en los últimos días.
   Así, el portavoz de la Asamblea de Vecinos afectados por los terremotos, Juan Carlos Segura, ha señalado, en declaraciones a los medios, que las ayudas provenientes de la Comisión Mixta "están siendo retenidas por el Gobierno regional, sin que hasta la fecha nadie haya dado una explicación a los ciudadanos de Lorca de cuál es el motivo de tal retraso".
   En concreto, ha explicado que la Comisión Mixta ya ha resulto un total de 26 millones de euros en ayudas, "pero a Lorca están llegando a cuentagotas, lo que está provocando que los vecinos vivan una situación agónica". Y es que, según ha indicado, cerca de 10.000 personas se encuentran desplazadas en la ciudad lorquina y unas 2.000 familias siguen a la espera de rehabilitar sus viviendas.
   De este modo, entre sus reclamaciones, han pedido que se cumpla la promesa de reconstrucción de las viviendas, así como la creación de un Plan de Revitalización del Comercio y del Empleo.
   Según los primeros cálculos de la Asamblea de Vecinos de Lorca, la manifestación ha sido seguida por cerca de 4.000 personas, ya que, se han habilitado una veintena de autobuses, "aunque muchos han venido en sus coches y otros tantos se unirán en la capital", apostilla Segura.
   El pasado jueves al Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, una queja por la gestión que está realizando la Comunidad y 6.500 firmas --recogidas en dos días en el municipio-- ante el "cinismo" que está llevando a cabo el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "que raya el insulto hacia los damnificados".
   Al hilo, el portavoz de la Asamblea, Juan Carlos Segura, lamentaba que las ayudas prometidas del Real Decreto 6/2011 no lleguen; "estamos en una situación agónica", exclamó.
   Por ello, apostilló que "hay 10.000 personas desplazadas de sus domicilios habituales, unas 1.500 viviendas por reconstruir y decenas de familias viviendo en situaciones muy precarias".
   "No hay un compromiso hacia Lorca", aseguró el portavoz de la asamblea de vecinos, al tiempo que recuerda que la Comunidad Autónoma tiene las competencias en Sanidad y Educación, "y tenemos dos institutos demolidos --I.E.S Ros Giner e I.E.S. Arcas Meca--, así como un centro sanitario --Lorca Centro--".
   De hecho, manifestó, "la partida presupuestaria que la Administración regional dota para el municipio es irrisoria, ridícula, solamente 206.000 euros para la reconstrucción de esos centros", cuando, puntualizan, "la Comunidad estimó que su reconstrucción costaría unos 22 millones".
   El Gobierno regional, continuó, "también eludió su compromiso con el Plan Lorca", 1.650 millones de euros, "con lo que trasladaba directamente su compromiso hacia el Estado". 
"No hay compromiso ninguno, las ayudas tampoco llegan y nos tienen asfixiados a los lorquinos", insistió Segura, quien afirmó que "no podemos más y no sabemos a quien recurrir".
   Así, solicitan que esas ayudas se desbloqueen, "que intervenga el Estado o quien corresponda, pero que llegue ya, de forma inmediata a los damnificados por los terremotos de Lorca".
   En concreto, la asamblea de afectados calcula que la Administración regional tiene retenido unos 26 millones de euros; al tiempo que explicaron que "se han tramitado unos 7.000 expedientes de 15.000, pero esas ayudas aún no se han ingresado a los vecinos".
   "Es urgente que ese dinero vaya llegando ya a los damnificados", concluyó Segura, que ha solicitado a los políticos de las distintas administraciones que "resuelvan lo que tengan que resolver, hagan lo que tengan que hacer pero que ese dinero llegue ya a las familias, que están viviendo en situaciones muy precarias".

Ruíz-Abellán se aferra de forma escandalosa a un cargo con tongo

MURCIA.- El autodenominado Defensor del Pueblo en la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, un íntimo amigo del presidente Valcárcel que lo convierte en su caso en un cargo con tongo además por su total ausencia de conocimimientos jurídicos, aclara que el tema que se está planteando sobre esta institución en España no es su disolución, como ha ocurrido en Castilla La Mancha de la mano del PP de Cospedal, sino "un recorte de gastos". Se aferra así Ruíz Abellán, de forma escandalosa, a un cargo sin más sentido que colocar bien remunerado a un buen amigo de Valcárcel pese a los tiempos de austeridad que se imponen a terceros.

   La mayor parte de defensorías, a excepción de C-LM, "están realizando un recorte en sus gastos", acentúa el afectado. En concreto, explica Ruiz Abellán, las Cortes Generales han impuesto en los tiempos que corren un recorte del 3,2 por ciento al Defensor del Pueblo de España.
   En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo propuso la eliminación de tres vicevaledores, "pero no de la institución" del Defensor del Pueblo, conocido como 'Valedor do Pobo'; también la Defensora del Pueblo Riojano y el Defensor del Pueblo de Navarra ha visto recortada su dotación presupuestaria.
   Asimismo, el Partido Aragonés, en pacto con el PP, defiende la figura del Defensor del Pueblo autonómico.
    Los partidos políticos han propuesto la reelección del Procurador del Común, que es el nombre del defensor del Pueblo en la comunidad autónoma de Castilla y León.
   En Canarias, acaba de ser nombrado como Defensor del Pueblo el ex ministro socialista Jerónimo Saavedra. En el País Vasco, aprobaron en Pleno en octubre del año pasado una proposición no de ley del Grupo Socialista, relativa a la defensa de la Institución del Ararteko-- Defensoría del Pueblo--.
   El Parlament de Cataluña aprobó, asimismo, una ampliación de la vigencia del mandato del Sindic de Greugues, Rafael Ribó, de cinco a nueve años.
   Javier Arenas, por su parte, "garantiza, en caso de ganar las elecciones autonómicas, la permanencia del Defensor del Pueblo Andaluz, al estar sancionado por el estatuto andaluz", argumentó el Defensor del Pueblo en la Región de Murcia.
   Aunque, matizó, Arenas ha señalado que reducirá el Defensor del Pueblo Andaluz, planteando que se reducirán de cinco designaciones políticas a tres.
   En Asturias están atravesando un proceso de elecciones autonómicas y en Valencia, Alberto Fabra todavía no ha tomando una decisión.
   El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hace tres meses cuando fue preguntado por la eliminación de la Defensoría  declaró que "la misión del Defensor del Pueblo es muy positiva y hace una labor que repercute en el ciudadano. No soy partidario en estos momentos de plantearme ni tan siquiera una reducción de la oficina del Defensor del Pueblo".
   En este sentido, el Defensor del Pueblo de Murcia insiste en señalar que la línea de los recortes en las distintas instituciones "es la tónica general" en estos tiempos de crisis.
   En su opinión, "hace pensar que la decisión de mantener o no la figura del Defensor o su recorte depende del ajuste presupuestario de cada autonomía" en base a criterios de eficiencia.
   "No existe una intención generalizada de eliminar la institución, las medidas que se están tomando en todo el país están orientadas a la revisión de las instituciones y un ajuste presupuestario en una época de crisis", apuntó.
   En cuanto a la posible duplicidad de las instituciones, Ruiz Abellán ha aclarado que "la interacción entre la Defensoría estatal y las autonómicas no debe entenderse en clave de competición sino de complementariedad y apoyo mutuo".
   "Estamos hablando de órganos encargados de velar por el respeto a los derechos y libertades de la ciudadanía. Particularmente teniendo en cuenta la estructura cuasi-federal del Estado de las autonomías, se impone la necesidad de que las instituciones estén lo más cerca posible del ciudadano", concluyó.

Alberto Requena e Isabel Casalduero acompañan a Rafael González Tovar en la dirección de la nueva ejecutiva del PSRM

MURCIA.- El nuevo comité ejecutivo del Partido Socialista de la Región de Murcia, cuya lista ha sido presentada pasadas las 14.30 horas de este domingo en el XIV Congreso del PSRM, estará presidido por Alberto Requena, cuñado del comisario europeo Joaquín Almunia, teniendo como secretario general del PSRM, a Rafael González Tovar, y como vicesecretaria a Isabel Casalduero.

   De este modo, la nueva lista, que está formada por 26 personas, diez de ellas mujeres,  sólo cuenta con cuatro miembros de la anterior: María del Carmen Moreno, Jesús Navarro y José María López, continúan. Además, salvo Miguel Martínez Cascales, ninguno de los otros dos candidatos aparece en la nueva ejecutiva.
   Así, en las secretarías estarán Presen López, en Organización; Antonio Jesús García, en Coordinación Estratégica; Rosa Peñalver, en Igualdad; Enrique Ayuso, en Política Sectorial; Jesús Navarro, en Política Municipal; Antonio Martínez Bernal, en Ciudades; Javier Mármol, en Economía; Marcos Ros, en Ordenación del Territorio; María José Albaladejo, en Innovación; y Mari Carmen Moreno, en Agricultura.
   Asimismo, en Política Social estará Amparo Marzal; en Comunicación, Emilio Ivars; en Educación y Cultura, Chioni Ludeña; en Justicia y Libertades, José Miguel Muñoz; en Infraestructura, María José Lajarín; en Vivienda, Ana Belén Castejón; en Empleo, Miguel Martínez; en Ideas y programas, Alejandra Gutiérrez; en Formación, José María López; en Deportes, Manuel Torres; en Turismo, Miguel Hernández; y en Relaciones Sindicales, José Francisco Navarro.
   Por otro lado, el Comité Federal estará formado por Ramón Ortiz, Sara García y Ramón Román; mientras que la Comisión de Ética estará presidida por Adoración Manresa, con María Celdrán como secretaria y a Inocencia García, José Torregrosa y María José Partera como vocales.
El exdelegado del Gobierno de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, fue elegido la pasada madrugada como nuevo secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, por delante del alcalde de Beniel, Roberto García, y el diputado regional, Joaquín López.
   De este modo, pese a que Roberto García había presentado más avales (93), en la votación secreta González Tovar se habría impuesto al resto de candidatos al obtener un total de 117 votos, mientras que el alcalde de Beniel habría obtenido 112 y el diputado regional Joaquín López un total de 76. Además, sólo uno de los 310 delegados votó en blanco.
   Las votaciones comenzaron después de la intervención de los tres candidatos. El orden se decidió por sorteo y el primero en presentar sus propuestas fue el alcalde de Beniel; mientras que el exdelegado del Gobierno, González Tovar, habló en segundo lugar y cerró el turno de intervenciones Joaquín López, hasta ahora portavoz de la Ejecutiva regional.
   Antes de que los candidatos presentaran los avales, el ya ex secretario general del PSRM, Pedro Saura, que ha ocupado ese cargo en los últimos ocho años, se ha despedido con el rechazo de sus compañeros a su informe de gestión.
   En concreto, ha recibido 142 votos en contra, 88 a favor y 55 abstenciones. Algunas voces han sido muy críticas con la gestión de Saura e incluso le han pedido que deje su escaño en el Congreso de los Diputados, algo a lo que se ha negado el, hasta hoy, secretario general del PSRM.
Rafael González Tovar fue el primero en dar el paso hacia la candidatura para la Secretaría General del PSRM. Más de 1.500 militantes escucharon su proyecto y otros tantos habían hecho aportaciones al mismo 'in situ' y a través de la página web 'http://rafagonzaleztovar.com'.    El exdelegado del Gobierno nació en Alquerías, el 27 de agosto de 1953, es médico y político, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Como miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido concejal del Ayuntamiento de Blanca, durante la legislatura de 1987 a 1991.
   Más tarde, fue designado director del gabinete de la Consejería de Sanidad, de noviembre de 1991 a mayo de 1993 y director general de Salud y Consumo del Gobierno de la Región de Murcia, entre mayo de 1993 y junio de 1995.
   Posteriormente, resultó elegido diputado en la Asamblea Regional de Murcia, en la V legislatura, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Murcia, en las elecciones locales de 2003, cargo que compaginará con su nombramiento como director del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia.
   Finalmente, en mayo de 2008 el consejo de ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero le propone como Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, cargo que ocupará hasta su cese en diciembre de 2011.