jueves, 22 de marzo de 2012

Los 27 incluyen el Corredor Mediterráneo entre sus prioridades

BRUSELAS.- Los ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, que se beneficiarán de financiación de la UE a cambio del compromiso de estar terminados en 2030. Para España, la lista incluye el Corredor Ferroviario Atlántico y, por primera vez el Mediterráneo desde Algeciras a Portbou.

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la única en oponerse al acuerdo al no incluir infraestructuras consideradas fundamentales por el nuevo Gobierno, especialmente el Corredor Central, que conectará España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos. Pastor reclamaba también la incorporación a la lista de los aeropuertos de Canarias, Alicante y Málaga, así como el puerto de Vigo.
   En su intervención final, Pastor se ha mostrado confiada en que estos proyectos acabarán siendo aceptados en la negociación que se inicia ahora con el Parlamento Europeo, que también tiene poder de decisión en la materia. También Italia ha pedido que se incorporen más proyectos, pero ha dicho explícitamente que aceptaba el compromiso, según fuentes europeas.
   Durante el debate en el Consejo de Transportes, la ministra de Fomento dejó claro que "el actual Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores de nuestro país".
   Pastor reclamaba especialmente a la UE "la introducción en la red básica de la Travesía Central a través de los Pirineos, que es un proyecto esencial para las comunicaciones en Europa que ya figuraba como prioritario en la planificación europea del año 2004".
   "España seguirá trabajando incansablemente a lo largo de este proceso legislativo para que la importancia de la Travesía Central sea reflejada en el texto final", ha agregado.
   La ministra de Fomento ha solicitado también "la inclusión en la red básica del puerto de Vigo, que es el primer puerto pesquero de Europa y clave del desarrollo de toda la vertiente Atlántica", así como de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur "tanto por su volumen de pasajeros como por su importancia estratégica dentro de una industria de gran peso estratégico europeo como es la turística".
   Finalmente, Pastor ha defendido la incorporación de Zaragoza "como plataforma logística por su ubicación estratégica y nodo central de distribución de mercancías".
   Pero el comisario de Transportes, Siim Kallas, se ha mostrado inflexible y ha rechazado incorporar a la lista ningún nuevo proyecto por considerar que ello sentaría un "precedente diabólico" al dejar sin valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas previas.
   "No podemos iniciar estas negociaciones de nuevo", ha dicho Kallas al término del debate público sobre redes de Transporte con los ministros de los Veintisiete.
   En su opinión, si se aceptan las peticiones de un país "otro Estado miembro se presentará con otra propuesta, y si aceptamos ésta los Estados miembros vendrán con otras propuestas. Esto no puede llevarnos lejos". Kallas ha señalado que durante los dos años de consulta ha habido "varias rondas de negociaciones, muchas posibilidades de discutir y de ajustar la metodología y propuestas concretas".
   La nueva norma incluye una cláusula de revisión que estipula que la Comisión tendrá en cuenta la situación económica y presupuestaria en la UE y en los Estados miembros cuando evalúe los progresos realizados en los proyectos a finales de 2023.
   Bruselas quiere que todas las infraestructuras incluidas en la red básica, incluidos el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, estén completadas en 2030. Para ello, ha propuesto movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario durante el periodo 2014-2020. Con estos fondos se costeará entre el 20% y el 40% de los proyectos, especialmente los tramos transfronterizos.
   En el caso del corredor Central, la Comisión está financiando el estudio preliminar del túnel que atravesará los Pirineos y calcula, basándose en experiencias anteriores, que una vez iniciadas las obras tardará en construirse "más de 20 años", lo que incumpliría el requisito de que la infraestructura esté finalizada en 2030. De ahí su rechazo a incorporarlo a la lista de prioridades.

El FROB no vende la Obra Social de la CAM y la convierte en fundación

ALICANTE.- Los administradores de Caja Mediterráneo (CAM) designados por el FROB ya han iniciado el proceso para transformar la caja de ahorros en una fundación especial. Una vez traspasado el negocio financiero al Banco CAM —vendido al Sabadell por el Banco de España—, el patrimonio de la caja se reduce prácticamente al de la Obra Social, valorado en unos 180 millones de euros, según publica hoy Abc.

De este modo, los administradores del FROB quieren garantizar la continuidad de la Obra transformada en fundación, al menos hasta 2015. Durante este período, la entidad podrá seguir subsistiendo con sus recursos propios.
Sin embargo, el objetivo es que el patronato de la futura fundación negocie para captar subvenciones de administraciones públicas y empresas privadas, con el fin de que su labor de mecenazgo cultural y asistencia social pueda tener continuidad en el futuro, una vez perdida su principal fuente de financiación, que era hasta ahora la propia caja de ahorros.
Dos de los administradores del FROB presentaron ayer ante los miembros de la comisión de control de CAM el plan estratégico elaborado que recoge las líneas maestras que seguirá la Obra Social hasta 2015. Según las fuentes consultadas, los representantes del FROB explicaron que la caja podrá transformarse en fundación especial tan pronto como —previsiblemente, a finales de este mes de marzo— las autoridades de la Competencia den su visto bueno a la venta del Banco CAM al Sabadell.
El presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés Olmos, ha registrado oficialmente en las últimas semanas tres propuestas que, finalmente, serán resueltas por los propios administradores del FROB. En una de ellas, Avilés pide que la CAM asuma —si es preciso liquidando una parte de su patrimonio mediante un concurso voluntario de acreedores— las responsabilidades que ha adquirido con los 54.000 ahorradores que compraron cuotas participativas. Una posibilidad que el FROB parece descartar.
En su segunda propuesta, el presidente de la comisión de control pide que la caja facilite la documentación necesaria para que puedan ejercer su defensa los ex consejeros y directivos que han sido llamados a declarar ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas. 
Y en tercer lugar, Juan Ramón Avilés pide a los administradores del FROB que analicen la sentencia que confirma el despido de la ex directora general María Dolores Amorós, por si ella se desprende la conveniencia de exigir responsabilidades por la vía judicial a otros ex directivos de la caja.

La patronal alerta al comprador de Banco de Valencia de que valorar a cero las acciones "enfadaría" a sus clientes naturales

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha advertido este miércoles al futuro comprador de Banco de Valencia de que si reduce a cero el valor de las acciones "va a enfadar" a sus cerca de 50.000 accionistas privados, que "la mayor parte son accionistas valencianos, pero además, son los clientes naturales del banco".

   En este sentido, ha subrayado "lo que cuesta conseguir un cliente, lo fácil que se pierde y lo que vale un cliente fidelizado".
   Así lo ha señalado González en la rueda de prensa convocada tras la reunión del comité ejecutivo de la patronal autonómica, en la que ha comparecido arropado por los líderes de las provinciales.
   Desde Cierval instan al comprador al que finalmente adjudique la entidad el Banco de España a que no reduzca a cero el valor de las acciones y apelan a las "razones, que en algún caso son sentimentales, pero que en otros casos son de estricta equidad", para que no opte por la conocida como 'operación acordeón' que implicaría que los accionistas pierdan todo el patrimonio invertido.
   González ha admitido que Banco de Valencia "tiene dificultades muy graves" y que sus acciones "no valen objetivamente, ni de lejos, lo que valían hace un año o cuatro meses", pero ha hecho hincapié en la conveniencia de no valorarlas a cero incluso desde el punto de vista de los intereses del futuro comprador.
   "Desde el punto de vista del comprador, yo no reduciría el valor a cero porque creo que eso va a enfadar a los actuales accionistas, que no van a estar contentos si lo reducen a un valor muy pequeño porque nadie está contento cuando pierde mucho dinero, pero estará menos enfadado", ha sentenciado.
   Así, el empresariado de la Comunitat defiende que "una valoración justa, razonable, obviamente por encima de cero, sería una inversión beneficiosa" para el posible comprador, que lógicamente asumiría la gestión, ya que "accionistas no contentos pero que apreciaran positivamente la valoración, equivalen a clientes fidelizados".
   González ha precisado que si bien "no es cuestión sólo de los empresarios", ellos saben especialmente "lo que cuesta conseguir un cliente, lo fácil que se pierde y lo que vale un cliente fidelizado".
   En cuanto a qué comprador preferiría que se hiciese con la gestión de la entidad, ha sido tajante: "El que la pueda gestionar mejor y pueda garantizar mejor que el crédito llegue a las empresas".
   "Al final, ha dejado de ser el Banco de Valencia como era, eso es una obviedad", ha resaltado González, quien apunta que, por consiguiente, su "preocupación fundamental" es que "a las empresas les llegue el crédito, sea quien sea el que se lo haga llegar".

La ex directora general de la CAM recurrirá la sentencia que declaró procedente su despido

ALICANTE.- La ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la sentencia que declaró procedente su despido y que le negó la indemnización que reclamaba de, al menos, diez millones de euros, según ha confirmado hoy el despacho Gómez-Acebo y Pombo.

   Tras conocerse la sentencia, dictada por el juzgado de lo social nº 4 de Alicante, ya se apuntó que los abogados de Amorós consideraban que hay "razones de fondo y forma" para recurrir la sentencia del recurso que había presentado contra su despido de la caja por parte de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   La resolución judicial implica además la pérdida de la indemnización pedida por Amorós, el doble de lo que le correspondía, más el lucro cesante, estimado en, al menos, diez millones de euros. Además, si fuera declarada firme, también implicaría la pérdida del derecho a la pensión de prestación adicional asegurada --la pensión--, fijada en 369.497 euros anuales.
  Aunque la representación legal de Amorós "no la ha recurrido todavía", ya es firme su decisión de presentar el recurso ante el TSJCV, que decidirá si ratifica la sentencia o, por el contrario, declara improcedente el despido.
   Según la sentencia, Amorós evitó que se adoptasen las "decisiones oportunas para reducir o mitigar el impacto de las pérdidas de la compañía", y han conducido a la intervención de la caja por el Banco de España, con las consecuencias que ello ha provocado en la imagen de la entidad, en los clientes que tenían en ella sus depósitos y en la sociedad en general.
   Además, el tribunal subraya que este dato es "esencial y no puede olvidarse, ya que ha sido necesaria la intervención del FROB para suministrarle inicialmente 3.000 millones de euros, más una aportación adicional de 2.800 millones de euros, "los cuales provienen en gran medida del erario público, con lo cual reviste su conducta, si cabe, una mayor gravedad".
   La juez estima igualmente que las conductas imputadas por la entidad no pueden calificarse de "simples errores, o como pretende la actora, de divergencias en la interpretación de la normativa contable y la legislación aplicable", singularmente la circular 4/2004 del Banco de España, porque "era perfectamente conocedora de la obligatoriedad de su cumplimiento, amén del cargo que desempeñaba".

IU-Verdes propone crear una banca pública regional para conceder crédito a pymes y reactivar la economía

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado este miércoles una iniciativa en la Asamblea Regional por la que solicita la creación de una banca pública regional que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y ayuntamientos.

   El coordinador y diputado de la formación, José Antonio Pujante, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la banca pública es "impulsar la economía y el desarrollo productivo e innovador de la Región de Murcia".
   Para ello, ha destacado la necesidad de que esta banca acceda a la compra de dinero al tipo de interés del uno por ciento fijado por el Banco Central Europeo (BCE), en igualdad de condiciones que las entidades financieras de carácter privado.
   Según Pujante, la banca partiría del fondo del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, de unos 150 millones de euros, que también se encargaría de gestionar todo el proceso.
   Además, el tipo de interés de los préstamos sería inferior al cinco por ciento establecido por las cajas de ahorro y bancos de carácter privado, lo que reduce los intereses.
   Para Pujante, su propuesta "no es una idea descabellada" pues ya se lleva a cabo en países como Noruega, donde la banca pública "se ha convertido en un motor económico".
   Ha mencionado también el ejemplo de la banca pública de Dakota del Sur, en Estados Unidos, creada en los años 40 para ofrecer créditos a ganaderos y agricultores, que en 2010 obtuvo casi 62 millones de euros de beneficios.
    "La banca pública de la Región de Murcia iría creciendo y no se dedicaría a la inversión especulativa, sino a la productiva", ha apostillado Pujante, tras insistir en que los bancos privados verían en este organismo "un serio y peligroso competidor que podría aguarles la fiesta".
   Según el coordinador de izquierdas, esto "es perfectamente posible", ayudaría a salir de la crisis económica "e impulsaría decidídamente la economía en la Región de Murcia". La única cuestión, señaló, "sería que la gestión la realizase la propia banca pública autonómica que se creara".
   En principio, la banca pública regional nacería con cuatro oficinas bancarias, dos en Murcia, una en Cartagena y una cuarta en Lorca, así como una oficina de gestión y tramitación virtual.

CCOO recurrirá los servicios mínimos impuestos por la CARM por "abusivos"

MURCIA.- El Área Pública de CCOO-RM ha denunciado públicamente la "imposición" por el Gobierno regional de servicios mínimos para la jornada de huelga general del próximo 29-M. Por ello, ha anunciado su intención de recurrirlos en cuanto sean publicados en el BORM al considerarlos "abusivos, irrespetuosos con el derecho de huelga y por no haber un auténtico proceso negociador".

   En opinión del sindicato, "los servicios falsamente mínimos impuestos no respetan el derecho fundamental a la huelga e incumplen la obligación legal de ser negociados con los promotores de la huelga".
   Tras la reunión celebrada ayer martes, y que considera el sindicato que "adoptó tintes de auténtica farsa al acudir la Administración regional con una posición prefijada e inamovible", ha afirmado que la Administración regional "rechaza todas las contrapropuestas y argumentos de la parte sindical".
   "El afán de negar en la práctica el derecho de huelga llega al extremo ridículo de imponer en algunos departamento, como centros del IMAS y servicios hospitalarios, servicios mínimos superiores en número a la plantilla habitual de esos departamentos", ha explicado en un comunicado.
   Así, subraya que "la voluntad de sobreponer al derecho de huelga, reconocido como derecho fundamental por la Constitución española, un pretendido prestigio de la Administración quiebra toda la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que deja perfectamente claro que el derecho de huelga, matizado por la previsible duración de ésta, prevalece sobre otros derechos, incluso fundamentales, que pueden verse realizados en otras fechas".
   Concluye advirtiendo que el Gobierno regional "ha impuesto una reproducción de los servicios mínimos establecidos en la Huelga de la Función Pública de mayo de 2010, frente a la propuesta final de las organizaciones sindicales de retomar los establecidos por el propio Gobierno regional en la Huelga de 2002, año en que se establecieron unos servicios mínimos que sin coincidir con los propuestos por la parte social, fueron más respetuosos con el derecho de empleados públicos murcianos a hacer huelga".

Una web recoge ideas para la remodelación del puerto de Cartagena

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena, con la colaboración del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, ha puesto este miércoles en marcha un concurso de ideas para recoger las aportaciones de los cartageneros con el objeto de elaborar tres propuestas de remodelación del Muelle Alfonso XII.

   Así, a través de la web 'www.mojateentumuelle.com', se centralizará la información correspondiente a los proyectos y se facilita la participación de la ciudadanía, que puede realizar sus aportaciones a través de un formulario que consta en la sección 'Participa', enviar sus fotos para que sean incorporadas al Álbum 'Tus fotos' o escribir mensajes que se difundirán a través de la cuenta en twitter:'@abiertaalmar'.
   Además de la participación de los ciudadanos, la campaña también está enfocada a conseguir la implicación de los agentes sociales y organizaciones que tienen relación con la actividad portuaria y náutica.
   Para ello han habilitado banners que faciliten la difusión de este proyecto, al tiempo que se hará constar la adhesión de todas las organizaciones interesadas, según han informado fuentes municipales.
   Durante todo el proceso, que comienza en marzo y se extenderá hasta finales de junio, se realizarán tareas de análisis y diseño arquitectónico que irán acompañadas de labores de investigación social, por lo que se realizarán encuestas a la ciudadanía y se aplicarán otras técnicas como entrevistas en profundidad y celebración de grupos de discusión, con el objeto de conseguir el mayor consenso posible.

EEUU reclama a Odyssey la entrega a España de la parte del tesoro depositado en Gibraltar

MIAMI.- La justicia estadounidense ha reclamado a la empresa cazaterosores Odyssey Marine Exploration la entrega a España de la parte del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que almacena en Gibraltar desde el rescate de los objetos del pecio en 2007.

   El juez de Tampa (Florida) ratifica así la sentencia que obligaba a la empresa cazatesoros a entregar la "totalidad" de los objetos rescatados del interior del pecio español. En la decisión conocida esta miércoles, el juez estadounidense advierte a Odyssey de que si no libera el material que quedó en Gibraltar podría cometer un delito de desacato civil.
   La empresa Odyssey facilitó el pasado viernes un inventario firmado ante notario con el material que supuestamente almacena en el Peñón desde 2007 y que pertenecía al tesoro transportado en la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.
   Tras esta decisión judicial, la empresa cazatesoros deberá entregar al Gobierno español estos objetos a no ser, según ha especificado el juez de Tampa, que exista una orden de una corte del Gobierno de Gibraltar que lo impida.
   Un portavoz del Ministerio de Cultura español que dirige José Ignacio Wert ha recalcado la "satisfacción" del Gobierno al ver cumplida la sentencia que daba la razón al Estado y obligaba a devolver la integridad del tesoro.
   Asimismo, las mismas fuentes han indicado que esta decisión judicial supone "un paso más en el camino para tener todo el patrimonio" del pecio español de regreso en nuestro país "lo antes posible".  
   El pasado 24 de febrero llegó a España el grueso del cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', compuesto por dos conjuntos de monedas, por una parte las individualizadas y, por otra, las que están compactadas en bloques y que son mayoría.
   Al primero de ellos pertenecen las 212 monedas de oro, ya restauradas y cuyos datos, como fecha o emisor, han sido comprobados una por una; y otras 13.077 de plata, entre las que también hay unas 5.000 ya restauradas, y que han sido comprobadas en un muestreo aleatorio.
   El resto de las monedas son de plata, están en 551 contenedores y muchas de ellas están adheridas y compactadas. Completan el tesoro recuperado tres tabaqueras de oro, seis lingotes --cinco de cobre y uno de estaño-- fragmentos de balas y de madera y una polea.