domingo, 18 de marzo de 2012

Huermur trata de evitar un 'golpe de estado' económico en el Juntamento huertano del miércoles

MURCIA.- La asociacion en defensa del patrimonio natural y arquitectónico de la huerta tradicional murciana (Huermur) hace un llamamiento para que se acuda al Juntamento que se celebra el próximo miércoles 21 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia con el objeto de impedir que su presidente, Sigifredo Hernández Pérez, pretenda asumir plenos poderes para firmar pólizas de avales y créditos.

Así lo pide a través de un comunicado el presidente de Huermur, José Antonio Moreno, a partidos políticos, asociaciones, colectivos y murcianos en general, que desde la oposición a la actual cúplula dirigente de la Junta de Hacendados, afirma que existen "graves" circunstancias que hacen necesario que se produzca cuanto antes un relevo entre los dirigentes hurtanos. Huermur la acusa de "oscurantismo" y actuar con "prácticas caciquiles de tiempos pasados".

Huermur considera que la Comunidad de Regantes tiene que volver a ser ejemplo de institución democrática y participativa, tal como establecen sus centenarias ordenanzas. Según la asociación pro patrimonio, la Huerta de Murcia se encuentra en una situación "desastrosa", y considera esencial que para la recuperación de sus grandes valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos se produzca un "cambio" en la Junta de Hacendados para conseguir la "participación de toda la sociedad en su gestión", al ser patrimonio de todo el pueblo murciano y "no de unos pocos".

El Juntamento o Asamblea General de la comunidad de regantes murcianos comenzará a las diez de la mañana del miércoles, 21 de marzo, con un orden del día en el que también será aprobado el presupuesto para 2012 y la presentación de propuestas por parte de los procuradores de las acequias, según la convocatoria aparecida en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORMU), del pasado cinco de marzo.

La sentencia contra Amorós puede abrir las puertas de la cárcel a la anterior cúpula de la CAM

ALICANTE.- El Juzgado de lo social nº 4 de Alicante ha desestimado finalmente esta semana la demanda presentada por la ex directora general de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM), Dolores Amorós, y ha declarado procedente su despido de la entidad, dado que considera que la presentación de las cuentas de los dos ejercicios, directamente imputables a ella, «impidió que la CAM pudiera conocer su verdadera situación financiera, suministrándo un conocimiento absolutamente falso de forma intencionadamente originada». 


La sentencia, que da por probadas buena parte de las irregularidades que el Banco de España atribuye al anterior equipo directivo de la caja de ahorros, abre así también posibles actuaciones de la jurisdicción penal ordinaria y, tal vez, las puertas de la cárcel a varios de los miembros de la anterior cúpula de la CAM. 

La abogada de la CAM,  Isabel Merenciano, ha dicho, que la resolución judicial, "muy bien fundamentada", entiende que han quedado "acreditados los cuatro hechos reflejados en la carta de despido". En este sentido, ha añadido que también indica que hay "responsabilidades que deben dilucidarse en otros ámbitos".

Además, ha llamado la atención sobre que se "desestima íntegramente" la alegación de Amorós de vulneración de derechos fundamentales, ya que la sentencia indica que "no se ha lesionado el derecho al honor" y que lo recogido en la carta son "expresiones absolutamente necesarias y vinculadas a los hechos".

También ha resaltado que la sentencia refleja que los "deberes de fidelidad y lealtad, si deben ser cumplidos por cualquier trabajador, lo deben ser con mayor escrupulosidad y rigor por quienes ejercen cargos de confianza, dada su categoría profesional en la empresa a la que pertenecen, que interviene decididamente en las operaciones".

En su opinión, como "punto y cierre" de la sentencia, es destacable cuando apunta que, dado el cargo que Amorós ocupaba, "esta irregular actuación supone una grave quiebra de la buena fe contractual.


 La juez considera que Amorós no es la única responsable, sino que los «trece miembros del comité de dirección de CAM no fueron ajenos a las decisiones adoptadas, sino que conocieron y consintieron las conductas contrarias a la normativa contable y a la disciplina laboral». Los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) argumentaron ante la jueza que la gestión de la entidad por Amorós es punible penalmente.

Al respecto, la juez recuerda que Amorós anunció públicamente —ante el consejo de administración primero y luego ante la Asamblea— que la CAM había registrado un beneficio de 81 millones de euros en el primer semestre de 2011. Tras la intervención por el Banco de España, los administradores del FROB revisaron el balance y corrigieron este resultado, que en realidad arrojó unas pérdidas de 1.135'8 millones.

Amorós pedía 10 millones de euros en concepto de lucro cesante, y el doble de indemnización que le correspondería, una pensión vitalicia de 370.000 euros brutos anuales, que ella misma se asignó mediante un pacto con el expresidente Modesto Crespo, por el despido acordado por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a finales de septiembre. Sin embargo, la sentencia entiende que las conductas imputadas en la carta de despido han quedado acreditadas, por lo que declara procedente el despido de la denunciante sin ningún derecho a indemnización.

Bajo la gestión de Amorós, la CAM fue intervenida en junio de 2011, tres meses después de que Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura expulsaran de su fusión a la entidad alicantina tras percatarse que habían sido engañados sobre su situación financiera. Esta manipulación fue la causa de su despido por el FROB y el Banco de España. La sentencia judicial acredita ahora que sí hubo engaño.

El fallo recoge textualmente que la conducta de la ex directora general es "muy reprochable" en términos jurídico laborales, "pues prevaliéndose de su condición y abusando de la confianza" depositada en ella por la entidad, se asignó" una jubilación cuya renta era de 369.000 euros. Una vez sea firme el fallo, se derivaría que la denunciante "perdería el derecho a percibir la prestación adicional asegurada -la pensión-", fijada en 369.497 euros anuales.

El ex director general de Recursos de la CAM, Vicente Soriano Terol, había declarado en el juicio y ha reconocido que el anexo para la modificación de las pensiones de los directivos se firmó el 11 de marzo del año pasado en un restaurante de Alicante, aunque matizó que se produjo durante una reunión de directivos en una sala aparte, un encuentro en el que estaba presente Roberto López y en el que también se trataron otros temas.

Soriano es uno de los cuatro directivos jubilados de la anterior cúpula, compuesta por 12 miembros, y recibió una indemnización de 1,5 millones de euros.
Al respecto, la sentencia señala que el cobro de dicha pensión, que se asignó «prevaleciéndose de su condición de directora general y abusando de la confianza en ella depositada por la entidad», supondría para Amorós «un enriquecimiento injusto difícilmente justificable». Algo que en opinión de la juez adquiere una «extrema gravedad en el actual contexto de generalizada crisis económica que está padeciendo nuestro país».

La sentencia considera probado que, para garantizarse el cobro de unas pensiones por importe superior al que realmente les correspondía, tanto María Dolores Amorós como el resto de miembros del comité de dirección de la CAM modificaron en su beneficio el sistema de prestaciones sociales de la caja «de espaldas» a los órganos de gobierno de la entidad y sin la preceptiva fiscalización de la comisión de retribuciones.

Engañó a los socios del SIP

No solo esto, sino que además falsearon de forma «fraudulenta» la fecha del acuerdo firmado con el entonces presidente Modesto Crespo. Según la sentencia, el acuerdo para modificar las condiciones de su pensión se firmó a principios de marzo de 2011, pero el documento se fechó el 7 de diciembre de 2010. Por tanto, añade la resolución judicial, los miembros del comité de dirección actuaron «con ocultación que encubría su carácter fraudulento», probablemente para que no tuvieran conocimiento sus socios de la fallida fusión pactada con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, apunta la sentencia.

La resolución judicial considera probado que el equipo directivo de CAM engañó a sus socios del SIP en otros aspectos. En este sentido, alude a un correo electrónico en el que el jefe de control de riesgos, Gadea Pérez, reconocía que el Grupo CAM había tenido en 2011 unas pérdidas de 448 millones de euros, pese a haber comunicado al SIP que había registrado 245,8 millones en beneficios. La «fusión fría» se rompió definitivamente en marzo de 2011, cuando los responsables de Cajastur descubrieron que habían sido engañados sobre la cuenta de resultados de CAM.

La sentencia difundida esta semana da por hecho que María Dolores Amorós «maquilló» las cuentas de la caja de ahorros de 2010 y 2011, lo que «impidió que la entidad pudiera conocer su verdadera situación financiera y evitó que se adoptasen las decisiones oportunas para reducir o mitigar el impacto de las pérdidas de la compañía». 

Al respecto, la juez recuerda que Amorós anunció públicamente —ante el consejo de administración primero y luego ante la asamblea— que la CAM había registrado un beneficio de 81 millones de euros en el primer semestre de 2011. Tras la intervención por el Banco de España, los administradores del FROB revisaron el balance y corrigieron este resultado, que en realidad arrojó unas pérdidas de 1.135'8 millones.

Entre los mecanismos utilizados para maquillar las pérdidas de la entidad, la juez cita la reclasificación de créditos fallidos y dudosos como activos sanos, así como la titulización de créditos hipotecarios «altamente deteriorados» con opción de recompra, por valor de 1.803 millones de euros que la CAM «no debió dar de baja en su balance» porque «el riesgo no se transmitió a terceros».

Del mismo modo, la juez se refiere al correo electrónico que el exdirector general Roberto López Abad dirigió a las sociedades participadas en diciembre de 2010 exigiéndoles que repartieran dividendos , «aún a costa de la propia solvencia y liquidez de las filiales». Los actuales abogados de la CAM expresaron su satisfacción por la sentencia, que María Dolores Amorós tiene intención de recurrir, según anunció su letrada.

El juicio por el despido de Amorós, quien fue relevada de su cargo en septiembre del pasado año, se celebró el pasado 24 de febrero. Y durante su vista, las exigencias de Amorós contrastaron con la opinión de José Antonio Iturriaga, uno de los tres administradores del FROB, quien afirmó que la gestión de CAM es propia de la "vía penal". Expuso que hay documentos, soportes informáticos y correos electrónicos que reflejan incumplimientos normativos y ocultación de cifras.

El testigo señaló que la situación patrimonial real de la Caja era "muy distinta" a la que dibujaba su dirección y que las pensiones asignadas a los ejecutivos que abandonaban la entidad "eran muy superiores" a la media de otras entidades.

Un informe del Banco de España desvela que seis directivos de CAM que se acogieron al ERE de junio de 2011 cobraron 15,5 millones de euros en concepto de prejubilación.

Ecologistas denuncia el intento de una política de 'hechos consumados' en el proyecto portuario de El Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción ha recordado esta semana a los parlamentarios populares que la vía de los hechos consumados es ilegal y que asegurar que se han realizado estudios que dejan como única alternativa la ubicación del macropuerto en El Gorguel es faltar a la realidad, según una nota de esta formación.


"Ecologistas en Acción considera que la apuesta del PP por ubicar el macropuerto de contenedores en El Gorguel, apoyada por el silencio del PSRM, es una muestra clara de que los dirigentes de esta región aceptan el todo por el todo y están dispuestos a permitir una de las mayores agresiones medioambientales y sociales en la ya degradada costa de la Región de Murcia", proclama la nota.

Tras rechazar la propuesta que IU-Verdes ha llevado a la Asamblea Regional, para que se abandone la inversión en este irracional proyecto, los populares aseveran que ”no existe incompatibilidad entre la recuperación de la bahía de Portmán y la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel”. Además el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Cartagena "siguen insistiendo en que El Gorguel es la única zona que reune los requisitos para albergar estas instalaciones".

Para Natalia Martin, responsable de Medio Marino, de Ecologistas en Acción,”cuando el PP presente un informe técnico que demuestre que la regeneración de la bahía de Portmán y esta macroinfraestructura insostenible son compatibles podrán permitirse el lujo de hacer estas declaraciones”. Y añade: "Este empeño está vacío de fundamento, ya que a día de hoy no se ha hecho un análisis exahustivo de alternativas, tal y como exige la ley".

Para el colectivo ecologista "el afán de la Autoridad Portuaria de Cartagena, del Gobierno regional y de la mayor parte del PP, por imponer esta ubicación, es caminar por la vía de los hechos consumados y perpetuarse en un modelo totalmente insostenible que no mira por el interés general, sino por el beneficio de unos pocos.

Ecologistas en Acción exige a los políticos que sean prudentes y consecuentes en sus declaraciones, que se respeten los trámites legales y se tengan en cuenta las opiniones de los expertos y del propio Ministerio de Medio Ambiente, el cual dejó bien claro que había que hacer un análisis de alternativas en condiciones, ya que El Gorguel estaba muy desarrollado en contraposición al resto de alternativas, así como dejaba claro que es necesario aprovechar infraestructuras ya construidas, como es el caso de Escombreras.

La ubicación de El Gorguel debe ser desechada, por los graves impactos ambientales, culturales, geológicos y mineros. La mala gestión y planificación de las Administraciones Públicas puede llevar una vez más a desarrollar un proyecto que, a la larga, sea un lastre para las arcas públicas y tengamos que pagar todos los ciudadanos un mal negocio, como está ocurriendo con la Autopista Cartagena-Vera", concluye la nota.

Cunde el escepticismo muy fundado sobre las supuestas inversiones en la Paramount

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado el escepticismo de su formación política hacia la construcción del parque Paramount. Tras la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para dar explicaciones sobre las fechas de ejecución para el mismo, Sánchez ha expresado esta semana sus dudas hacia “un tipo de proyecto que es deficitario en toda Europa, incluido la instalación emblemática de Eurodisney”.

En relación a los fondos públicos que se han empleado ya para el proyecto, Sánchez ha manifestado que “parece que son algunos euros más que los 200.000 que nominalmente se han aportado a la sociedad Premursa” En cualquier caso, Rafael Sánchez ha afirmado que es de esperar que el proyecto no suponga ningún riesgo económico para la Región, ya suficientemente castigada por la crisis económica y la mala gestión de sus administradores.

Hay que  recordar que UPyD ha cuestionado en los últimos días la pertinencia de la existencia de la propia Consejería, dada su incapacidad y su política cultural y turística “tremendamente errática y fuera de foco”.

Rafael Sánchez también se ha mostrado crítico con la insistencia del Gobierno regional por apostar por un modelo urbanístico sobredimensionado, que nos ha conducido a que la crisis en la Región tenga una intensidad singular. En ese sentido, ha señalado que la vinculación del parque, junto con el complejo urbanístico LifeStyle,  nos hace recordar episodios que en la Región han sido un auténtico fiasco.

Para finalizar, y a pesar de su posición crítica, Sánchez  ha señalado que UPyD  no tendrá ningún inconveniente en aplaudir al consejero y al Gobierno regional si se cumplen los extremos y plazos anunciados hoy, “sería una rectificación muy gustosa”. 

También IU

IU ha denunciado, por su parte, que el gasto del Gobierno autonómico en las gestiones realizadas para el proyecto de instalación de un parque temático de la multinacional Paramount en Murcia asciende a 950.000 euros directos y 300.000 indirectos, pese a que el PP aseguró que la Administración no realizaría ningún gasto en esta infraestructura.

"Mientras el Ejecutivo regional malgasta tal cantidad de dinero público en un proyecto quimérico y sospechoso, la ciudadanía de Lorca sigue esperando las ayudas que el Gobierno de la Nación ha derivado a las arcas regionales para la rehabilitación de la ciudad", ha señalado el portavoz de la formación en la Asamblea regional, José Antonio Pujante.

A su juicio, las expectativas en torno al parque están sobredimensionadas tanto en lo referente al empleo, porque se estima la creación de 22.061 puestos de trabajo, lo que equivale a toda la población activa de Alhama, Totana y Fuente Álamo, así como en lo que respecta al número de visitas, ya que la previsión es de 10.000 personas por día.

Asimismo, ha preguntado al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quién va a invertir ahora en este proyecto, dado el actual contexto de crisis internacional y la decadencia de parques temáticos tan emblemáticos como Eurodisney, en París; Port Aventura, en Tarragona; Isla Mágica, en Sevilla; Warner, en Madrid, y Terra Mítica, en Alicante.

El PSRM solicita un plan económico para garantizar la sanidad pública murciana

CARTAGENA.- La diputada Socialista, Teresa Rosique, ha defendido esta semana en la Asamblea Regional una moción para elaborar un plan económico financiero que garantice la sostenibilidad de la Sanidad Pública en la Región.

En sus propias palabras, ha dicho que se trata de "un instrumento extraordinario que fije un pacto por la sostenibilidad de la Sanidad en Murcia, que debe ser consensuado con las organizaciones sociales y con los profesionales de la sanidad, donde arrimemos el hombro todos, para que no caiga la Sanidad en Murcia".

Rosique ha dicho que "el escenario ha empeorado tras el nuevo recorte de 200 millones de euros que ha anunciado la consejera Palacios hace dos días, que habrá que sumar a los 238 que ya estaban anunciados".

Entre los datos que ha proporcionado la diputada socialista, se encuentra el hecho de que "el tiempo máximo de espera ha aumentado durante los últimos seis meses" y que "la deuda de la sanidad murciana se ha ido acumulando a lo largo de los años, pues empezó en 2007 y ya en 2009 se habían acumulado 800 millones de euros de deuda y no se tomó ni una sola medida".

Ha añadido que "el año pasado se pusieron en marcha las primeras medidas como el uso de genéricos, lo que supuso un ahorro de 34 millones de euros, aunque la pena es que no se aplicara antes".

Y también ha dicho que "los presupuestos de 2012 contemplan un recorte del 12%, de hasta  238 millones de euros en términos absolutos", lo que supone "una situación complicada en la Sanidad Regional" y que "va a mandar al paro alrededor de 1000 trabajadores".

Por todo ello, Rosique ha pedido que "se elabore un plan económico financiero que garantice la universalidad y la gratuidad, con calendario de ejecución".

Este fín de semana ha muerto Antonio Pérez Crespo, primer presidente de la Región de Murcia


MURCIA.- Este fín de semana ha muerto en Murcia, a los 82 años, el político y abogado Antonio Pérez Crespo, que fué el primer presidente de la Región de Murcia y que provenía del partido regionalista Unión Democráta de Murcia, integrado posteriormente en la Unión de Centro Democrático (UCD). Se encontraba ingresado desde el pasado jueves en la unidad de cuidados intensivos de la clínica 'San Carlos', después de sufrir un infarto de madrugada como consecuencia de una caída, con rotura de la cadera derecha, en su propio domicilio. Estaba viudo de Ángela Payá desde hace pocos años y tenía cuatro hijos.


Hijo de maestros nacionales, realizó estudios secundarios en el Instituto Alfonso X el Sabio, de Murcia y, al finalizarlos, estudió Magisterio en la Escuela Normal y posteriormente realizó los de Derecho en la Universidad de Murcia.
Entre los años 1961 y 1971 fue el presidente de la Junta del Puerto de Cartagena y también vocal del Sindicato Nacional de la Marina Mercante, asimismo colaboró en la fundación en 1968 del "Consorcio del Depósito Franco del Puerto de Cartagena" con el fin de facilitar el comercio internacional de mercancías. Anteriormente, durante el franquismo, fue consejero provincial de Educación y vocal del Consejo Económico Sindical de la Zona del Campo de Cartagena.
Su participación política como miembro de la Asociación Católica de Propagandistas fue destacada y le permitió convertirse en el líder del partido Unión Demócrata de Murcia, de tendencia democristiana. Este partido se integró en la coalición Unión de Centro Democrático en mayo de 1977.
Pérez Crespo participó activamente en el proceso político de la transición en la Región de Murcia y con mayor intensidad en la formación de la comunidad autónoma: formó parte de la comisión permanente del órgano de trabajo para la elaboración del Estatuto de Autonomía y fue nombrado Presidente del Consejo Regional.
Como representante de la UCD fue diputado por la provincia de Murcia en las Cortes durante el periodo constituyente lo que le permitió participar en la aprobación de la Constitución y en las elecciones de 1979 fue elegido senador. Al finalizar su mandato se dedicó, en mayor medida, a su actividad profesional y a la investigación en temáticas relacionadas con la región.
Era cronista oficial de la Región de Murcia y realizó diferentes investigaciones sobre la misma, además de empresario del Metal, profesor, escritor y una persona muy apreciada entre la sociedad murciana.

Como abogado obtuvó el Premio San Raimundo de Peñafort por trabajos de investigación sobre costumbres locales, aparcería rústica y pecuria de la región murciana.

Entre otras muchas distinciones, estaba en poder de la Orden del Mérito Constitucional y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, ambas concedidas por el Rey Don Juan Carlos.

En el año 2008 recibió la Medalla de Oro de la Región y en septiembre de 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia. 

El 6º Foro Mundial del Agua adjunta a sus conclusiones el Plan Hidrológico Europeo de Diego de Ramón


MARSELLA.- El 6º Foro Mundial del Agua, que concluyó este fín de semana en Parc Chanot tras cinco días seguidos de conferencias y debates, incorporó como documento adjunto a sus conclusiones finales, una síntesis de las propuestas de Plan Hidrológico Europeo del abogado español Diego de Ramón, aprobadas en su día por el Parlamento Europeo, según fuentes próximas a la organización citadas por la agencia 'Noticias Económicas del Mediterráneo'.

Esas mismas propuestas las desarrolló en síntesis Diego de Ramón durante su intervención pública en el pabellón de España tras ser recibido en el de Portugal por el señor Lacerda Ruano, responsable de la recién creada Agencia Lusa del Medio Ambiente, y en el de Italia por Emma Dellafina, en su calidad de ministra sin cartera de relaciones exteriores para la cooperación y el desarrollo.

De Ramón también tuvo encuentros o almuerzos de trabajo con las delegaciones de la Comisión Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, OCDE, Oficina Internacional del Agua, Países del Mediterráneo, Ciudadanos por el Agua y Consejo Mundial del Agua, con sede en Marsella y que preside el señor Loïc Faudión y vicepreside el profesor Benedito Braga, a la sazón presidente de este 6ª Foro Mundial del Agua.

Previamente, en el Palacio de la Mediterraneidad, el director del Plan Hidrológico Europeo mantuvo una sesión de trabajo con el staff de Jean Marc Lacave, director ejecutivo de este 6º Foro, y otras dos, más breves, en el Palacio de los Focenses, con los españoles Milagros Couchoud, presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, también con sede en Marsella, sobre la próxima Conferencia Euromediterránea del Agua, y con el catedrático emérito de Hidrogeología de la Universidad Complutense, de Madrid, Ramón Llamas, actualmente director del Observatorio del Agua en la Fundación Botín, sobre su evolucionado concepto de 'agua virtual' en contraposición al de los trasvases.

En nombre del doctor Eun-kyung Park, el abogado español ha sido invitado a participar en el próximo Foro Mundial del Agua a celebrar en Corea del Sur en 2015, y por Sergio Zelaya-Bonilla, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación, que va a tener lugar en Ginebra exactamente dentro de un año.