miércoles, 14 de marzo de 2012

Canje de subordinadas por depósitos: lo que no cuenta Banco Mare Nostrum

Los medios económicos han alabado de forma general el canje de obligaciones subordinadas propuesto por Banco Mare Nostrum (BMN). Mientras entidades como el Santander, La Caixa o Bankia ofrecen cambiar sus participaciones preferentes y subordinadas por acciones o bonos, BMN ha elegido un cambio a priori mucho más ventajoso para el usuario: depósitos a plazo fijo.
Concretamente, según ha informado BMN a través de la CNMV, se canjearán 1.100 millones de deuda subordinada por depósitos a plazo fijo que contarán con una rentabilidad de entre el 1,75% y el 2,41% TAE y un plazo que oscilará entre los 2 y los 4 años (la gran mayoría a 4 años).
Recordemos por qué nos gustan los depósitos a plazo fijo: (1) porque están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, (2) porque tienen preferencia en el orden de prelación ante deuda de peor calidad como las subordinadas y (3) porque tienen liquidez sin riesgo de perder capital.
Desde este punto de vista, el canje de Banco Mare Nostrum estaría ofreciendo el canje más ventajoso para el cliente. Sin embargo, hay algo que no ha explicado a la CNMV ni a los medios: estos depósitos no se podrán cancelar anticipadamente. Es decir, que aceptarlo conlleva mantener durante dos, tres o cuatro años el dinero en la entidad, con una rentabilidad que ronda la mitad de lo que ofrece el mercado actual y, además, sin la posibilidad de retirarlo en caso de emergencia.
El diario Expansión publicaba en su web que, con esta operación, tanto el banco como los tenedores de subordinadas salen ganando, “ya que la entidad reduce costes y los inversores obtienen algo de rentabilidad y evitan acudir al mercado secundario”. Sin embargo, si consideramos que la alternativa es un “secuestro” de capital de cuatro años sin posibilidad alguna de recuperarlo hasta el final del plazo, la idea de tener un producto que permite acudir a un mercado secundario y recuperar aunque sea un 80% del capital en caso de emergencia no parece tan terrible.
El dato de la total falta de liquidez de estos depósitos, ignorado en los medios, no lo habríamos conocido de no ser por los usuarios de nuestro foro financiero, cuya participación activa es en numerosas ocasiones mucho más valiosa que las notas de prensa o los informes de la CNMV, que a veces cuentan sólo con la información que al banco le interesa compartir.
Seguiremos atentos a futuros canjes, como el de CajaSur, que cambiará sus preferentes por depósitos a plazo fijo en condiciones aún sin determinar.


Banco Mare Nostrum secuestra los ahorros de sus clientes durante los próximos cuatro años

Resulta extraño y algo incomprensible por mi parte, que las entidades que secuestran durante años los ahorros de sus clientes, intenten convencer a la opinión pública que su solución, canje o como quieran llamarlo al problema de las preferentes y la deuda subordinad,a es la mejor y más ventajosa para los afectados.
Pues bien, BMN (Banco Mare Nostrum, recuerdo que aquí está Penedés, Sa Nostra, Caja Murcia y Caja Granada) es una de esas entidades ha anunciado que canjeará su deuda subordinada por depósitos bancarios (ahora sí, los plazos fijos de toda la vida).
El problema que detectamos con este cambio de subordinada por el depósito, es que la mayoría de éstos se podrán rescatar en el plazo de 4 años. (algunos en 2 y 3 años).
Las entidades financieras no han entendido nada todavía. Los ahorradores lo que quieren es disponer de su dinero ya, son sus ahorros y se los han robado. Los afectados prefieren disponer del dinero ahora con alguna pérdida que tener que seguir vinculados a una entidad que los ha engañado.
Esta es la noticia aparecida en Cincodías.com:
“El último en sumarse a estos programas de canje ha sido BMN, la alianza liderada por Caja Murcia, que ayer anunció la propuesta de cambio de 15 emisiones de deuda subordinada, con un valor nominal de cerca de 1.100 millones de euros, por depósitos bancarios. (…)
Se trata la primera entidad española que opta por esta alternativa, ya que hasta ahora la mayoría había decidido ofrecer el canje por acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones o, como en el caso de La Caixa, deuda subordinada. Las citadas fórmulas, no obstante, no eran posible en el caso de BMN al tratarse de una entidad que no cotiza en Bolsa.” CincoDías.com.
“Los títulos afectados por el canje van desde una emisión lanzada en 1988 por Caja Murcia, una de las entidades que integran la alianza de BMN, hasta otras tres más recientes de 2009, de Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, otros tres de los socios. En la primera, el depósito que se ofrece en el canje es a cuatro años, con una remuneración del 1,75%. Respecto a las de Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, también se propone su canje por depósitos a cuatro años, pero con rentabilidades del 2,41%, 2,31% y 1,89%, respectivamente.”
En definitiva, la mayoría de los afectados por el engaño de las subordinadas de BMN no podrán disponer de sus ahorros en 4 años. ¿Mi recomendación? Al juzgado.