jueves, 1 de marzo de 2012

Ecuador propone a Perú reclamar conjuntamente a España el tesoro del Odyssey

LIMA.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha propuesto a su homólogo peruano, Ollanta Humala, reclamar de manera conjunta a España el tesoro rescatado de la nave 'Nuestra Señora de las Mercedes', pues considera que ese cargamento de oro pertenece a los latinoamericanos.

   "Ese oro es de Perú, es de Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro", aseguró Correa durante una visita oficial a Lima, donde expresó su apoyo a Humala, informa la agencia oficial Andina.
   Perú anunció recientemente que no renunciará a su deseo de recuperar las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que fueron encontrados en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007 y que hace unos días fueron trasladados a España.
   El tesoro fue rescatado por la empresa norteamericana Odyssey y pertenecía a la nave española 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en el año 1804. Las autoridades peruanas sostienen que esos objetos fueron acuñados en esa nación sudamericana durante el período de la conquista.

También Bolivia

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a España las monedas rescatadas por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, sumándose así a Perú y Ecuador que en los últimos días han hecho demandas similares.
El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, ha revelado este jueves, en declaraciones a la prensa, que hace dos días sostuvo una reunión con el embajador español en La Paz, Ramón Santos, para conversar sobre la posibilidad de que regrese a Bolivia parte del tesoro porque "muchas de esas monedas fueron acuñadas en Potosí".
Según ha revelado, España estaría estudiando la posibilidad de que las casi 600.000 monedas de plata y oro sean compartidas con unos 30 museos españoles y latinoamericanos.
Perú anunció recientemente que no renunciará a su deseo de recuperar las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que fueron encontrados en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007 y que hace unos días fueron trasladados a España. El tesoro pertenecía a la nave española 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en el año 1804.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso al Gobierno de Ollanta Humala reclamar de manera conjunto las piezas de ese tesoro, pues considera que esas monedas pertenecen a los latinoamericanos.
El senador de Potosí Eduardo Maldonado, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), pidió recientemente por escrito al ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y a Groux que informen a la población sobre "las acciones encaradas de parte de Bolivia o cuáles son las acciones a futuro con el propósito de reivindicar este tesoro".
Maldonado sostiene que muchas de esas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí con la plata extraída de Cerro Rico, en el sur de Bolivia. En esa época habían "dos puentes desde Bolivia hasta España, desde Potosí hasta Madrid, uno con la riqueza argentífera extraída del Sumaj Orcko (Cerro Rico) y la otra con los huesos de los hermanos Mitayo sacrificados en esa inclemente labor de explotación en las entrañas del Cerro Rico", recordó.

Los recortes de personal en BMN van a ser más duros en Caja Granada y Sa Nostra

PALMA.- Los trabajadores de las oficinas centrales de Sa Nostra en Son Fuster protagonizaron una concentración de diez minutos frente a la sede central de la entidad y varias sucursales para protestar por los recortes de plantilla que se han anunciado con motivo de la reestructuración del Banco Mare Nostrum, del que forma parte la entidad isleña junto a Cajamurcia, Caja Granada y Caixa Penedés, concretamente la propuesta de reestructuración del grupo BMN realizado por la dirección.

Desde Mare Nostrum se anunció recientemente su intención de extinguir 530 contratos, cerrar 120 oficinas y reducir los salarios un 5%, entre otras medidas. Esta propuesta cuenta con el rechazo de los sindicatos Unió Obrera Balear, UGT y CCOO y de los consejeros que representan al personal.
Para reflejar esta oposición, decenas de trabajador de Son Fuster –los sindicatos cifran la participación entre un 85% y un 90% de la plantilla de estas instalaciones– se concentraron ante este edificio durante diez minutos, una protesta que se va a mantener cada miércoles a las 11 de la mañana, según se ha anunciado, para pedir la retirada y anulación de la propuesta, según han informado los representantes de los trabajadores en un comunicado conjunto.
El temor de los sindicatos es que los recortes de personal van a ser proporcionalmente más duros en Sa Nostra y en Caja Granada, y que una de las estrategias sea la de obligar a los empleados a desplazarse fuera de la isla, para que éstos se vea obligados a renunciar a su empleo con una indemnización máxima de nueve meses.
Rechazan, pues, la propuesta de reestructuración presentada por la dirección del grupo BMN -formado por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés- que plantea la extinción de 530 contratos y el cierre de 120 oficinas.
Los representantes sindicales han asegurado en ese comunicado conjunto que rechazan y desautorizan "la pretendida reestructuración de la plantilla presentada por la dirección de BMN" y han criticado que la propuesta parte de quienes en el pasado "han gestionado las cajas de forma ineficaz, cometiendo errores memorables" y que tienen "nula credibilidad para liderar una plantilla modélica".
"La dirección hace sus números y dice que estima adecuada como solución al naufragio que ellos han propiciado la muerte laboral de centenares de personas", critica la nota, que acusa a los directivos de haber provocado "la muerte de una caja centenaria" de referencia en Baleares y de dejar que la Obra Social "se vaya por el desagüe".
Han advertido de que los parones continuarán todos los miércoles hasta que la dirección anule la propuesta, que consideran "oprobiosa".

UPyD Murcia recuerda que la deuda del Ayuntamiento "ronda los 200 millones de euros"


MURCIA.- El Grupo municipal Unión Progreso y Democracia del Ayuntamiento de Murcia ha recordado que el Consistorio cerró 2011 "con casi 200 millones de euros de deuda" y que, por tanto, los resultados que la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, celebra en cuanto a liquidez, "no deben ser tal motivo de alegría", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. 

   El portavoz de la formación magenta, Rubén Serna, lamenta que "pese a estas buenas noticias anunciadas a bombo y platillo", haya habido recortes en aspectos como Ayuda al Desarrollo, y que los recortes en complementos de personal puedan afectar a la calidad de diferentes servicios prestados por el Consistorio.
   Sin embargo, Serna celebra que el pago a proveedores se realice en un plazo "relativamente corto" en relación a otras administraciones, pero invita al equipo de Gobierno a iniciar una "revisión rigurosa" de contratos de larga duración y gran coste, como son Terra Natura, transporte urbano, y explotación de instalaciones deportivas.

La tasa de paro general de Murcia, compuesta por varones de entre 25 y 34 años que llevan dos o más años buscando empleo

MURCIA.-   La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Tempora (Agett) advierte de que la tasa de paro general en la Región está compuesta por varones de entre 25 y 34 años que llevan dos o más años buscando empleo.

   Agett afirma que la Región de Murcia presenta tasas de paro superiores a la media en cinco de los seis colectivos analizados en este informe -tasa de paro general, jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y extranjeros-.
   Los parados de larga duración en Murcia se han multiplicado por 13 desde que comenzó la crisis y ya representan el 49,9 por ciento del total de parados en dicha Región.
   Además la tasa de paro entre los jóvenes murcianos casi se ha triplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 18,4 por ciento en el tercer trimestre del año 2007 al 51,12 por ciento en el cuarto trimestre del 2011.
   También se desprende del análisis que Murcia es la única comunidad, junto con Canarias, Cantabria y Castilla La Mancha que crea empleo extranjero en el último año (+1 por ciento interanual).
   Por otro lado, la tasa de paro entre los mayores de 45 años en Murcia (19,8 por ciento) se ha triplicado desde que comenzó la crisis (7 por ciento). Además, Murcia tiene al 13,8 por ciento de sus hogares con al menos un activo, con todos sus miembros en paro.
   La Región destruye tanto empleo asalariado privado (-4,1 por ciento), como empleo público (-5,5 por ciento) en el cuarto trimestre de 2011, añade Agett en comunicado de prensa.
   Los parados de larga duración en Murcia se han multiplicado por 13 desde el inicio de la crisis. En el tercer trimestre de 2007 en Murcia había 7.400 parados de larga duración, mientras que con los últimos datos del cuarto trimestre de 2011 ya eran 99.400 (49,9 por ciento del total de parados de la Región).
    Respecto al mismo periodo de 2010, la Región cuenta con 12.000 parados más que llevan más de un año buscando, sin éxito, un empleo. De hecho, el perfil del parado en Murcia es el de un varón, de entre 25 a 34 años que lleva dos o más años buscando empleo (parado de muy larga duración).
   La mitad de los empleos destruidos desde que comenzó la crisis en Murcia son empleos juveniles. La Región cuenta con un total de 33.600 parados menores de 25 años, que representan el 16,9 por ciento del total de parados murcianos (199.100).
   La tasa de paro de este colectivo se sitúa en el 51,1 por ciento, por encima de la media nacional (48,6 por ciento). En términos de ocupación, se han destruido en Murcia un total de 43.700 empleos de jóvenes menores de 25 años, lo que representa el 49,8 por ciento del total del empleo destruido en la Región desde el tercer trimestre de 2007 (-87.800).
   Es decir, prácticamente la mitad de los empleos destruidos en la Región desde que comenzó la crisis, son empleos juveniles.
   La tasa de paro de los extranjeros en Murcia (35,9%) está por encima de la media nacional (34,8 por ciento). La Región cuenta con un total de 62.200 parados de nacionalidad extranjera, que representan el 31,2 por ciento del total de parados. Es decir, uno de cada tres parados que reside en Murcia tiene nacionalidad extranjera.
   En términos de ocupación, sin embargo, la Región crea empleo extranjero (+1 por ciento, + 1.000 empleos), mientras que la media del conjunto nacional lo destruye (-8,5 por ciento, -214.000 empleos).
   Los murcianos mayores de 45 años presentan una tasa de paro (19,8 por ciento) tres veces mayor a la existente en el tercer trimestre del 2007 (7 por ciento).
   En Murcia hay un total de 47.100 parados mayores de 45 años, mientras que al inicio de la crisis tan sólo había 13.000. La región murciana presenta una tasa de paro en este colectivo (19,8 por ciento), por encima de la media nacional (17,3 por ciento).
   En términos de ocupación, aunque la Región ha creado desde el tercer trimestre de 2007 un total de 16.900 empleos de personas mayores de 45 años, en el último año ha destruido 4.500 empleos de este colectivo (del cuarto trimestre de 2010 al mismo periodo del año siguiente).
   Mientras que la tasa de paro femenina en Murcia (27,5 por ciento) casi triplica la obtenida al inicio de la crisis (10,3 por ciento). La tasa de paro entre las mujeres asciende en la Región al 27,5 por ciento (88.100 paradas), mientras que la tasa de paro nacional entre las mujeres es del 23,3 por ciento.
   En términos de ocupación, Murcia ha destruido un total de 11.300 puestos de trabajo femeninos desde que comenzó la crisis, lo que representa el 12,9 por ciento del total del empleo destruido desde el tercer trimestre de 2007 (-87.800).
   La Región de murciana cuenta con un 13,8 por de hogares con al menos un activo, que tiene a todos sus miembros en paro, por encima de la media nacional (12,1 por ciento). Esta cifra asciende al 32,8 por ciento si se tienen en cuenta aquellos hogares donde, al menos, la mitad de sus activos están en paro.
   Murcia ha perdido un total de 20.600 asalariados respecto al cuarto trimestre de 2012. Esta pérdida se debe principalmente a los asalariados del sector privado (-4,1 por ciento; -15.200), pero también al empleo público (-5,5 por ciento; -5.400 empleos).
   Las medidas de ajuste de las comunidades autónomas se hacen manifiestas en prácticamente todas las CCAA. Murcia pasa de crear empleo público a un ritmo del 5,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 a destruirlo al -5,5 por ciento en el mismo período de año 2011.

Unas 25.000 personas se manifiestan en Murcia contra los recortes

MURCIA.- Unas 25.000 personas, según sindicatos, se han manifestado este miércoles en la ciudad de Murcia, dentro de la 'Jornada europea de movilización Por el Empleo y la Justicia Social', convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), bajo la pancarta 'No a la reforma laboral, por injusta, ineficaz e inútil' y al grito de "Contra la reforma, huelga general, así, así ni un paso atrás".

   Los participantes han recorrido pacíficamente el trayecto previsto, desde la plaza de la Fuensanta, frente a el Corte Inglés, hasta la delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta, equipados con banderas de los sindicatos, haciendo sonar sus silbatos e, incluso, haciendo explotar varios petardos.
   Los manifestantes han coreado eslóganes como "los mismos embusteros, gobiernos y banqueros", "jóvenes preparados, futuros desempleados", y "resistencia, aquí como en valencia" mostrando sus pancartas, en las que podía leerse 'Más educación, menos corrupción', 'La patronal ordena, el gobierno impone, la juventud responde'.
   El secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, ha indicado que es obvio que si el Gobierno central no negocia en una materia tan sensible para los trabajadores como los derechos laborales, los sindicatos no descartan convocar una huelga general "más pronto que tarde".
   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, quien ha asegurado que "muy probablemente habrá una huelga general". "Motivos y razones suficientes hay", aunque, señaló, "ahora trabajamos por explicar a la ciudadanía en qué consiste esta reforma laboral y sus regresivas políticas".
   Precisamente, Daniel Bueno ha indicado que la manifestación de este miércoles responde a una movilización en el conjunto de Europa "exigiendo un cambio en las políticas de austeridad, basadas en el déficit y en las llamadas reformas estructurales que se están imponiendo en todos los países".
   A su parecer, estas medidas "lejos de activar la economía, lo que están generando es más recesión y más destrucción de empleo, particularmente en España con las últimas reformas denominadas estructurales".
   Al respecto, ha criticado que la reforma laboral es "el mayor atentado que han conocido los derechos de los trabajadores, generando un grave desequilibrio donde los trabajadores y sus representantes prácticamente no tienen opciones frente a las medidas unilaterales que toman los empresarios".
   Bueno ha manifestado que "la palabra la tiene el gobierno, y la huelga general es un instrumento de los trabajadores y de los sindicatos para exigirle al Gobierno que mueva ficha".
   En este sentido, ha reprochado al Gobierno central haber presentado una reforma laboral "sin debate con los sindicatos, sin debate con la sociedad, sin debate con los partidos políticos".
   Así, ha indicado que esta reforma "parece que se va a convalidar en el Congreso de los Diputados el 8 de marzo". A partir de este día "se abre un proceso de debate parlamentario, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha contestado todavía a los sindicatos si está dispuesto a negociar".
   A este respecto, ha precisado que el Gobierno de España tiene en su mano sentar a los sindicatos a negociar y a hablar con seriedad sobre la reforma laboral, así como "rectificar el grave error que suponen algunas de las medidas planteadas en ella".
   Bueno ha recordado que los secretarios generales de CCOO y UGT mandaron hace nueve días una carta a Rajoy que "todavía no tiene respuesta". Así, la manifestación de este miércoles "exige la apertura de un proceso de negociación y de diálogo".
   Si finalmente no hay diálogo, Bueno ha adelantado que los sindicatos van a seguir manifestándose y van a plantear una huelga general como demanda "unánime" de los trabajadores de España para rectificar la reforma laboral.
   Por su parte Antonio Jiménez opina que Europa está atravesando una crisis social "incluso más grave que la económica", ya que, acentuó, "los gobiernos están empeñados en conseguir a ultranza la contención del déficit público, lo que está llevando a unas políticas de austeridad draconianas, que no están sirviendo para frenar el desempleo".
   En este momento, lamentó, "tenemos 23 millones de desempleados en Europa, de los cuales 5 millones son jóvenes, y 115 millones de personas en situación de riesgo, de caer en la exclusión social".
   Esta política "no conduce nada más que a retroalimentar la situación de crisis", indicó Jiménez, quien manifestó la necesidad de cubrir el hueco dejado por la construcción en España, más protección social y, en general, "que la crisis no sirva de excusa para tener mano de obra barata, hacer más rico a los ricos y el sistema público se desmantele en beneficio y el negocio del sector privado".
   A su entender, es necesario "actuar de otra manera, así como políticos que den soluciones, no que apliquen recortes sobre recortes", porque, de hecho, "la nueva reforma laboral va a promover y fomentar el despido, poniendo a muchos más ciudadanos en la calle".
   En la Región de Murcia, "al ritmo que vamos", muy pronto se alcanzará el 30 por ciento de desempleo. "Esto no es asumible, por lo que tenemos que defender los salarios, la protección social y la negociación colectiva", zanjó.

Bernal anuncia un plan de reequilibro que permitirá la sostenibilidad presupuestaria para 2012

MURCIA.- El vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunció este miércoles la puesta en marcha de un plan de reequilibro que permitirá la sostenibilidad presupuestaria para 2012 con el objetivo de "sanear la economía mediante la moderación del gasto y la optimización de los recursos, sin afectar a las políticas sociales", lo que constituye el primer objetivo del Gobierno regional.

   Así, Bernal incidió en el compromiso de reducción del déficit que las comunidades autónomas tienen con el Gobierno de la Nación y con la Unión Europea y destacó la necesidad de reconducir la situación presupuestaria regional y llevarla a un escenario de sostenibilidad, "porque estamos convencidos de que es lo mejor para reactivar y estimular la economía regional".
  Juan Bernal hizo estas declaraciones ante el pleno de la Asamblea Regional, donde compareció para exponer los objetivos prioritarios de la Consejería de Economía y Hacienda y las líneas estratégicas de actuación durante 2012.
   Para conseguir que la situación presupuestaria sea sostenible el consejero propuso elaborar un plan de reequilibrio para el ejercicio 2012 donde se refleje un aumento de ingresos y una reducción de gastos de 350 millones para este ejercicio, el mantenimiento de las políticas sociales, junto con un reajuste presupuestario, el plan de pago a proveedores a través del ICO y una revisión del actual sistema de financiación autonómica.
   Asimismo, el vicepresidente apuntó otra línea de actuación dirigida a la dinamización de la economía y la creación de empleo, ya que, según indicó Bernal, "pagar a los proveedores es lo mejor para ayudar al tejido empresarial regional". Por ello, el Plan de Pagos "es un objetivo estratégico y prioritario".
   De tal forma, indicó que el Gobierno regional complementará el plan de pagos a los acreedores no comerciales con una norma que "facilite el aplazamiento y fraccionamiento a aquellos que, básicamente, no puedan acogerse a los fondos ICO".
   Bernal se refirió al Acuerdo Marco para el Crecimiento Económico y la creación de empleo, aprobado el pasado 13 de enero con la patronal y los representantes sindicales, que calificó como "un ambicioso programa de trabajo para proyectar de forma consensuada los objetivos y actuaciones del presente ejercicio".
   En él se incluyen acuerdos concretos para adaptar a la actual situación económica y presupuestaria el Plan Estratégico, el Plan Industrial, el Pacto para la Promoción del Empleo y el Plan del sistema integrado de Formación Profesional, así como la elaboración de una nueva Ley de Función Pública regional, un Plan de Actuación sobre Economía irregular, un Plan específico en el ámbito de las pymes y un proyecto de Ley de Simplificación Administrativa.
   Además, destacó el compromiso del Gobierno regional con aquellas actuaciones que impulsen la actividad económica de los sectores básicos en la Región, como el sector turístico y el agrario, y mediante el impulso de la promoción exterior, la formación orientada al empleo y actuaciones de investigación e innovación, entre otros.
   Bernal enumeró los proyectos, considerados de carácter estratégico, que "pueden representar un papel esencial en el impulso de la economía regional", como el Aeropuerto Regional, la nueva terminal de contenedores en el puerto de Cartagena, la Ciudad de la Industria Alimentaria, la Bahía de Portman, Marina de Cope, el proyecto Paramount o la consolidación del Parque Científico, entre otros.
   El vicepresidente expuso la situación económica en la que se encuentra la Administración regional, con una caída importante de ingresos tributarios "derivados de la mermada actividad económica y de un sistema de financiación autonómica injusto e insolidario".
   En este sentido, Bernal aclaró que el mantenimiento de las políticas sociales y del Estado del bienestar en este periodo de crisis ha dado lugar a una situación de déficit que en 2011 se situó en el 4,33 por ciento", y añadió que "se obliga a las comunidades a financiar unos servicios sin la oportuna dotación presupuestaria".
   El responsable de Economía expuso que el actual Gobierno de la Nación ha puesto en marcha un conjunto de reformas "dirigidas a crear las condiciones económicas para frenar la caída de la economía y sentar las bases del crecimiento y la creación de empleo", mediante medidas como la reducción de organismos públicos, la reforma laboral, la subida del IRPF, el IVA reducido para la primera vivienda y la financiación de las haciendas locales a través del ICO, entre otras.
   En este sentido, Bernal resaltó que "en pocos meses se han adoptado mayor número de medidas y reformas que en los siete años del anterior Gobierno socialista, en el que no se elaboró ninguna actuación para hacer frente a una situación de crisis económica que persiste desde 2007".

IU-Verdes urge a Valcárcel que abone su parte para la recuperación de Lorca

CARTAGENA.- IU-Verdes ha urgido hoy al presidente del Gobierno autonómico, Ramón Luis Valcárcel, a que "por lo menos" cumpla su parte en lo referente a la financiación del Plan Lorca y a los expedientes de solicitud por alquiler y reparación de viviendas afectadas por los seísmos del pasado 11 de mayo.

   El portavoz de la formación en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha indicado que el propio comisionado para las actuaciones derivadas de los seísmos ha reconocido que el Gobierno central ha hecho llegar a la Comunidad 8,4 millones de euros, a los que ésta tendría que añadir la misma cantidad.
   Además, ha exigido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una partida para ejecutar en su totalidad el Plan Lorca, aunque para ello sea necesario distribuir el montante entre los próximos cuatro años, lo que supondría un importe anual de unos 300 millones de euros.

El Presidente de Cantabria aboga por reformular Estado de las Autonomías

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, del PP, ha opinado este miércoles que habría que "repensar" el Estado de las Autonomías, del que, sin embargo, se ha declarado "partidario", porque, a su juicio, "se han dado muchas transferencias" a las comunidades que actualmente "no son sostenibles".

   En una entrevista en ABC Punto Radio,  Diego ha apuntado que no se trata de un "problema" sólo de Cantabria sino de "todas" las comunidades autónomas.
   Tras poner como ejemplo las transferencias realizadas a Cantabria en materias como la Sanidad --en la que ahora hay que reconocer ante el Parlamento 260 millones de euros de deuda farmacéutica porque el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) "no pudo pagar" las facturas o "no quiso hacer el esfuerzo"--, o la Justicia --a su juicio "mal negociada"--, Diego ha opinado que algunas se han convertido en un "problema añadido" porque "no son sostenibles" en las condiciones en que se hicieron.
   Sin embargo, y aunque ha precisado que habría que "reformular" el Estado de las Autonomías, el presidente regional ha reconocido que en sus 30 años de existencia en España este modelo de Estado "ha posibilitado avances importantes", "progreso" y "calidad de vida" para los ciudadanos.
   Diego también fue cuestionado anoche en relación a este asunto en una entrevista en 'La Brújula', de Onda Cero, en la que ha negado que "en absoluto" se trate de una "oleada de centralismo".
   De hecho, Diego ha asegurado que significa "todo lo contrario" y se trata de que "cada uno", cada comunidad autónoma, "asuma su responsabilidad".
   "Ahora lo fácil sería renunciar a nuestras competencias y recurrir al centralismo", ha dicho el presidente regional, quien, en cambio, ha opinado que lo que las comunidades autónomas tienen que hacer es reconocer su responsabilidad en la gestión y "cooperar" con el Gobierno central para corregir el déficit de España.
   Según ha explicado, se puede hacer si, "uno a uno", los responsables de las comunidades autónomas adoptan medidas y toman decisiones, algunas "no gratas", que sirvan para "corregir el camino" emprendido en años anteriores "sin esperar" a que el Estado les "inste" a ello.
   Durante la entrevista en el programa 'La Brújula', de Onda Cero, Diego ha explicado que el Gobierno de España aún no les ha trasladado el "máximo" de déficit público que se va a autorizar a las comunidades autónomas este año, un dato para el que aún no dispone con una "cifra exacta".
   Sin embargo, ha explicado que tendrá que tener en cuenta las "exigencias de Bruselas" para el déficit de España, porque el de las comunidades autónomas "computa" dentro de él.
   Durante su entrevista en ABC Punto Radio, y cuestionado por las exigencias de Bruselas a España para rebajar el déficit, el presidente regional ha explicado que "le gustaría pensar" que se suavizarán pero ha reconocido que, poniéndose en el lugar de los responsables económicos de la UE y con lo ocurrido con Irlanda, Portugal y Grecia y con los últimos datos del Ministerio de Economía sobre el déficit de las CC.AA, sería "muy reticente" a dar flexibilidad.
   En Onda Cero, y a preguntas del entrevistador, Diego ha afirmado que si el Gobierno de Cantabria no cumple este año los objetivos que se le marquen a la comunidad, entre otros aspectos en el del déficit, "asumirá la responsabilidad".
   El presidente del Gobierno de Cantabria ha afirmado que "asume el compromiso" de hacer lo mismo que se les ha pedido a los responsables de las empresas públicas: cumplir los objetivos para hacerlas viables ya que, de lo contrario, podrían ser despedidos.
   "No tengo inconveniente en hacerlo", ha dicho Diego, al ser cuestionado sobre si él mismo tomaría la decisión de dejar el Gobierno regional si, al cierre de 2012, no cumple los objetivos para la comunidad autónoma. "Tendré que hacerlo, por más que el objetivo sea complicado porque se ha acabado la fiesta".
   Diego ha subrayado que, de las cuatro comunidades autónomas más incumplidoras en el déficit, tres de ellas (Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) fueron gobernadas el pasado año por el PSOE.
   Sin embargo, ha confiado en que Cantabria "podrá sobreponerse" de la situación dejada por un Gobierno PRC-PSOE "absolutamente irresponsable" gracias al Plan de Ajuste planteado por el actual Ejecutivo regional (PP).
   En relación a estas medidas de ajuste, y en una entrevista en la Cope, Diego ha reconocido que "quiere pensar que va a ser suficiente" con las medidas anunciadas.
   "Vamos a trabajar para que sea suficiente", ha garantizado el presidente de Cantabria, quien ha asegurado que, a través de la gestión de los gastos y del ahorro que se puede hacer "en muchísimas partidas presupuestarias" sin que se "resientan" los servicios a lo ciudadanos --"una cuestión vital que tiene que estar por delante de cualquier otra razón", ha dicho--, se va a conseguir que "sean suficientes".

Sacyr pierde 1.604 millones de euros en 2011 por la venta de un 10% de Repsol

MADRID.- Sacyr Vallehermoso registró una pérdida neta de 1.604 millones de euros en el ejercicio 2011, frente al beneficio de 204 millones de euros contabilizado en 2010, por el impacto total de 1.150 millones que supuso la venta de un 10% de Repsol y el ajuste de su valor, según informó la compañía.

   En concreto, el resultado del grupo que preside Manuel Manrique se vio impactado por la minusvalía de 940 millones registrada por la desinversión en la petrolera. Además, el ajuste de la valoración de su inversión en Repsol mermó en otros 208 millones a sus cuentas.
   Como contrapartida, la participación en Repsol apenas aportó 1,1 millones de euros a las cuentas de Sacyr de 2011. El grupo de construcción y servicios contó con una participación del 20% en Repsol hasta el 20 de diciembre de 2011, cuando vendió la mitad con el fin de refinanciar la deuda asociada a esta inversión, y desde entonces ostenta un 10%.
   No obstante, la desinversión en Repsol se tradujo en una reducción del 21% endeudamiento neto del grupo, que cerró 2011 en 8.645 millones de euros.
   Las cuentas de Sacyr se vieron también afectadas por el ajuste de valor realizado en su participación en dos autopistas radiales de Madrid, por 445 millones, y por otras provisiones de 117 millones.
   A pesar de este resultado, el grupo mantendrá la remuneración al accionista. Así, prevé repartir entre el tercer y cuarto trimestre de este año un dividendo "anticipado" a cuenta de los resultados de 2012 y realizar su tradicional ampliación de capital liberada, según explicó Manrique durante la presentación a analistas de los resultados.
   En esta presentación, el grupo cifró en 370 millones de euros el importe de deuda vencida que le adeudan las administraciones públicas. De este monto, 260 millones corresponden a los ayuntamientos.
  La cifra de negocio de Sacyr cayó un 18,1% durante el pasado año, hasta 3.949 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 6,7%, hasta 533 millones.
   Sacyr ya obtiene más de la tercera parte (el 37%) de sus ingresos de la actividad que desarrolla fuera de España, pese a que cayó un 2%. Los ingresos en España se contrajeron un 25%.
   Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que en 2011 generó 2.438,78 millones de euros, importe un 13,5% inferior al de un año antes, pese a que el negocio internacional ya aporta la mitad del negocio.
   La actividad que más cayó fue la de promoción inmobiliaria (Vallehermoso), que se desplomó un 77%, hasta 180 millones, mientas que el negocio de servicios se contrajo un leve 0,8%. En el lado de los aumentos se situaron la rama de patrimonio inmobiliario, Testa, que creció un 0,4% y la de concesiones, con un aumento del 7,4%.