domingo, 26 de febrero de 2012

Artur Mas insta a las CCAA subsidiadas a mostrar agradecimiento

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a las comunidades autónomas españolas con un menor PIB per cápita, y por tanto subsidiadas, a mostrar agradecimiento por los fondos que reciben y a "predicar con el ejemplo" en el campo de la austeridad.

   "El que recibe debe mostrar que está agradecido de recibir", ha señalado Mas, que dice no referirse únicamente a Andalucía porque existen otras comunidades subsidiadas que han aumentado su presupuesto, ha indicado en una entrevista con la revista dominical de 'La Vanguardia'.
   Para el presidente catalán "no es un tema de justicia, sino de estética y ética", ya que Cataluña, pese a tener un déficit fiscal de 15.000 millones de euros, ha bajado su presupuesto por encima del 10% en dos años consecutivos, y los pensionistas catalanes viven peor que en otros territorios.
   Por ello, ha considerado que se trata de comunidades con "gobiernos pasotas" que viven al margen de los tiempos actuales, mientras que Cataluña mantiene unos niveles de solidaridad "insoportables" con cerca de un 9% de su PIB destinado a solidaridad, frente al 4% de los länder más ricos de Alemania, asegura.
   En la entrevista, que realiza la periodista Pilar Rahola, Mas apunta también entre sus objetivos para este año articular una propuesta de pacto fiscal que convierta la relación de Cataluña con España en "más amable", aunque reconoce que ello no frenaría las aspiraciones futuras en cuestiones de mayor autogobierno.
   El presidente catalán se muestra muy duro con los socialistas, a los que acusa de haber dejado "un campo de minas" que explotan a cada paso que intenta dar el Govern, y en el caso del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha mentido "a todo quisque" y por ello no es difícil que Alfredo Pérez Rubalcaba sea más confiable.
   En referencia al presidente Mariano Rajoy, Mas cree que actúa con más seriedad, pese a no ver todavía en qué influirá eso, considera que éste no se instalará en el engaño permanente y, además parece que "ha tomado nota de que se puede hacer una política no populista y ganar elecciones".
   Mas admite ser partidario de reformas estructurales más profundas a nivel sanitario, al señalar que el autogobierno "limitado" no le ha permitido tomar más medidas que el euro por receta, al mismo tiempo que la reforma del mercado laboral que juzga necesaria ha llegado con retraso.

Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' de autovías

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' para mejorar la red de autovías de primera generación, las radiales más antiguas, que se estima supondrá una inversión de 1.680 millones de euros, según datos oficiales del Departamento.

   El plan abarcaría trabajos de mejora en tramos de estas vías que suman unos 1.000 kilómetros de longitud, y sucedería al que se puso en marcha hace unos años y que también supuso mejorar un millar de kilómetros.
   El objetivo último de las dos fases de este plan es modernizar y mantener las autovías de mayor antigüedad, con el fin de equipararlas a las de más reciente construcción.
   En la primera fase del plan, que se adjudicó en 2007, se contrataron obras en tramos de la A-1, la A-2 y la A-4, entre otras vías. Esta primera parte del programa se financió mediante 'peaje en sombra', sistema por el que las constructoras adelantan el importe de las obras y luego lo recuperan cobran un canon anual de la Administración.
   Fomento contempla la ejecución de la segunda fase del 'Plan Renove' en el marco de las actuaciones en materia de carreteras que tiene previsto incluir en el Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transportes (PITVI). El Departamento dirigido por Ana Pastor presentará el plan el próximo mes de julio con un horizonte de ejecución a 2024.
   El capítulo de carreteras de este futuro plan supondrá inversiones por un monto total de 52.403 millones de euros, según avanzó Pastor en su primera comparecencia en el Congreso el pasado día 9.
   El programa de mejora de las autovías más antiguas se incluirá en el capítulo de conservación y seguridad vial de las actuaciones de carreteras, para el que se estima una inversión total de 13.888 millones de euros, más de una cuarta parte (el 26%) del total.
   Las otras cuatro líneas de actuación en carreteras que prevé abordar el PITVI de Fomento son la construcción y ampliación de autovías, por unos 24.717 millones de euros, actuaciones en la red convencional (6.291 millones de euros) y obras en los entornos urbanos, que incluirán circunvalaciones y conexiones a puertos y aeropuertos (7.500 millones).

Más de 60 inmobiliarias se beneficiaron de la gestión deficiente de la CAM

MADRID.- Más de 60 sociedades inmobiliarias se beneficiaron de la gestión deficiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de la debilidad de su sistema de medición de riesgos, al obtener financiación para proyectos dudosos.

Según un informe del Banco de España, la CAM perdió un total de 1.011 millones de euros como resultado de su participación en proyectos de inversión inmobiliaria de 65 sociedades, realizadas a través de una de sus participadas, Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).
A esto hay que añadir otras operaciones de riesgo que desencadenaron pérdidas, como los proyectos asociados al grupo Polaris World, una empresa dedicada a comprar suelo rústico para la construcción segundas viviendas.
Según el informe, la CAM financió suelo por encima del precio de adquisición que pagaba el grupo promotor, liberó fondos sin conocer su objeto, dio préstamos a proyectos especulativos y actuó en ocasiones en beneficio del socio, en contra de la propia caja.
Por ejemplo, el grupo Nyesa logró en 2005 un beneficio de 31,4 millones de euros por la venta a TIP de un terrero en Biescas (Huesca) que había adquirido un año antes por 1,3 millones.
En esta operación la CAM también ofreció a TIP 2,4 millones de euros de liquidez sin justificación y compró 10 millones en participaciones de la finca que, según el departamento de riesgos de la caja, "no valían nada".
En otra ocasión, la caja financió a Dreamview el 84 % de la compra de un suelo terciario en Agua Amarga, en el término de Alicante, por 8,9 millones de euros, cuando estaba tasado en 2,8 millones.
En el caso de Polaris World, los promotores descapitalizaron el grupo al repartir dividendos con cargo a reservas, una deficiencia que se palió con un préstamo participativo de 60 millones de euros concedido por la CAM.
El préstamo nunca se devolvió, pero la caja, en lugar de ejecutar las garantías, compró al grupo 315 viviendas con el objetivo de ofrecerle liquidez con la que cancelar el riesgo.
La gestión del riesgo era, según los inspectores, "inexistente", hasta el punto de que en ocasiones el ex director general de la caja, Roberto López Abad, y su director de Empresas, Daniel Gil Mallebrera, adquirieron compromisos sobre sociedades antes incluso de que estas se constituyeran.
Según los inspectores, la caja inició en el año 2002 un modelo de crecimiento que "propició que se dejaran de gestionar los riesgos básicos inherentes al negocio bancario, que eran asumidos sin valoración ni gestión".
Además, la expansión del crédito no fue acompañada de la captación de pasivo tradicional, que era sustituido por fondos en los mercados mayoristas, es decir, que la caja actuó con la "equivocada percepción" de que el acceso a los mercados monetarios era ilimitada.
Sin embargo, a partir de 2008 este sistema se demostró insostenible, de manera que los gestores recurrieron a otros métodos para evitar que la situación real de la caja se reflejara en los resultados de la entidad.
El informe menciona irregularidades contables sistemáticas, sobre todo mediante el pase de créditos dudosos a fallidos y de fallidos a normales "a conveniencia de la entidad", con el objetivo de evitar la asignación de provisiones y dar apariencia de continuidad a los resultados.
Además, se concedieron segundas y terceras hipotecas sobre el mismo bien "sin tener en cuenta la capacidad del acreditado para generar fondos suficientes que le permitieran hacer frente a los compromisos contraídos con la caja".
La caja llegó incluso a titulizar préstamos fallidos y dudosos con el único objetivo de contabilizar resultados positivos y reducir la tasa de mora.
El informe de la Dirección General de Supervisión del Banco de España recomienda al organismo supervisor que incoe un expediente disciplinario a 48 directivos y exdirectivos de la CAM, algo que hizo el pasado 9 de febrero.
Además, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra la ex directora general de la caja, María Dolores Amorós, y otros directivos, a los que se acusa de delito societario, estafa y falsedad documental.

Varios cientos de murcianos se manifiestan en una protesta contra los rescates bancarios

MURCIA.- Medio millar de personas participaron en Murcia en una cacerolada para protestar contra los rescates a la banca. La concentración en la puerta del Banco de España se convocó por considerar a la "Banca como el enemigo público nº 1 de los Derechos y el Estado Sociales", según aseguró el Foro Social de Murcia.

La concentración se desarrolló sin incidentes y a ella concurrieron personas de todas las edades y familias, entre cánticos como «Gobierne quien gobierne, la banca nunca pierde».
El Foro social alega que la Banca está en el origen de la crisis por sus actuaciones especulativas en los años de presunta bonanza. "Su avaricia provocó la crisis, y desde entonces, entre EE.UU. y la UE se ha gastado trillones de euros en rescatar a la banca".
Afirma que "en España se han gastado casi 200.000 millones en tales rescates, en la reciente reforma del sistema financiero propuesta por el ministro de Guindos, se incluyen 50.000 millones más. Es en esos rescates donde esta yendo a parar el dinero que el Estado y las Comunidades Autónomas están recortando de los Derechos Sociales y los Servicios Públicos de Enseñanza, Sanidad y otros".
Foro Social continúa apuntando que "el Banco Central Europeo (dirigido por un ex Lheman Brothers que ayudó al gobierno de Grecia a manipular sus datos para poder ingresar en el euro) les regala dinero al 1 por ciento, y la Banca, en lugar de hacer fluir el crédito, lo invierte en deuda pública al 5 por ciento, empobreciendo a los pueblos de la Europa neoliberal, cuyos estados no dejan de recortar en Derechos Sociales".

El segundo ERE del aeropuerto de Ciudad Real se aplicará en abril

CIUDAD REAL.- El segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del aeropuerto de Ciudad Real se empezará a aplicar a partir del próximo día 9 de abril, una vez que se complete el proceso técnico para la suspensión de sus actividades durante un año, medida que tiene que ser autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

   Según han informado fuentes sindicales, el ERE, que fue ratificado por la juez de lo Mercantil el pasado 1 de febrero, estaba previsto que se empezara a aplicar el próximo 1 de marzo, pero finalmente será a partir del 9 de abril.
   El ERE, que tendrá una duración de 12 meses para 72 de los 74 trabajadores que quedan en la infraestructura, coincidirá en su finalización con la previsible resolución del concurso de acreedores en el que también está inmerso el aeropuerto.
   Las negociaciones sobre el ERE, que han finalizado esta semana, no han cambiado las condiciones fijadas por los administradores concursales, salvo en la reducción de 15 a 12 meses de su duración.
   El expediente afectará a todo el personal, a excepción del director del aeropuerto y la responsable de Recursos Humanos.

Las exportaciones en la Región de Murcia crecen un 12,5% en 2011 con respecto al año anterior

MURCIA.- Las exportaciones en la Región de Murcia experimentaron un incremento del 12,5 por ciento en el 2011 con respecto al año anterior, según los datos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. 

   En concreto, la cifra total de exportaciones en 2011 ascendió a 5.619 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, señaló que este incremento supone "una buena noticia para la Región" y explicó que, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis de la E.coli, "el sector de las hortalizas y legumbres, seguido del de las frutas frescas, fue el que experimentó un mayor aumento de exportaciones, gracias a las acciones de promoción que se llevaron a cabo y al trabajo realizado por las empresas de la Región".
   Por otro lado, a los productos de estos sectores les siguen, por volumen de exportación, las materias plásticas, los combustibles y aceites minerales, las conservas de frutas y verduras, bebidas en general, exceptuando los zumos, y los productos de maquinaria.
   Los principales productos exportados desde la Región en 2011 que tuvieron un mayor crecimiento con respecto a 2010 fueron los combustibles y aceites minerales, seguidos por las grasas y aceite animal, productos industriales alimentarios, así como piel y cuero.
   Y es que, los países que durante 2011 recibieron un mayor volumen de exportaciones por parte de empresas de la Región fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos y China, mientras que los que registraron un mayor aumento fueron Sudáfrica, Grecia, Turquía, Rusia y Japón.
   A lo largo de este año, se prevé que, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y por las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, se lleven a cabo medio centenar de acciones comerciales.
   Ballesta afirmó que el objetivo de estas nuevas acciones es ampliar el volumen de negocio "hacia otros países que en la actualidad experimentan unos crecimientos en muchos casos cercanos al diez por ciento anual y, por tanto, son mercados potenciales de gran interés para la Región de Murcia".
    De esta forma, el Plan incluye la presencia en ferias, misiones directas e inversas, así como promociones en punto de venta en cerca de 30 destinos, entre los que destacan Brasil, Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y China, con un importante potencial emergente para las empresas de la Región.
   En el caso de India, el consejero se refirió a la implantación que se está produciendo en cuanto a tecnologías de riego procedentes de la Región. "Se trata de un país con un elevado número de habitantes, en el que el sector agroalimentario cobra especial relevancia", indicó Ballesta, quien resaltó el potencial que supone este mercado para las empresas murcianas, "que están a la vanguardia a nivel mundial en tecnologías de riego y agroalimentación".