sábado, 25 de febrero de 2012

Rajoy anuncia una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos

OVIEDO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pondrá en marcha una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos porque "hay que cuidar el dinero" del contribuyente.

 El líder 'popular' ha resaltado la importancia de esta futura ley ya que entiende que los dirigentes "deben de gobernar bien".
   "Hay que gobernar bien y cuidar bien el dinero del contribuyente, que le cuesta mucho pagarlo, porque le cuesta mucho ganarlo", ha afirmado. En este sentido, ha criticado que muchas instituciones han tenido "un sistema de funcionamiento que consistía en no pagar", motivo por el que ha justificado esta propuesta.
   A su entender, estas políticas de gasto público han llevado a que en ocasiones muchas pequeñas y medianas empresas en España han tenido que cerrar. "Si sólo puedes hacer jardines por 100 no los hagas por 150", ha señalado.
   Durante su intervención, ha señalado que el año pasado las administraciones públicas gastaron 90.000 millones más en España de lo que ingresaron. "Esos 90.000 millones de euros no caen del cielo, y hay que pedírselos a alguien, pero al que se lo pides te lo puede prestar más barato o a un precio mucho más caro", ha matizado.
   Por ello, ha justificado la reducción de todas las partidas del presupuesto salvo la de pensiones --una "prioridad" para su Gobierno--, porque entiende que los pensionistas "son los que menos oportunidades tienen de recuperarse". Además, ha aludido a la "decisión desagradable" de subir el IRPF. "Creíamos que íbamos a tener un déficit del 6%, pero alguien se gastó veinte mil millones más de euros", ha criticado.
   Para Rajoy, estas medidas "no van a producir efecto en media hora", pero sí ayudarán a "establecer unos cimientos sólidos" que permitirán posteriormente la recuperación económica. "Toca ser austeros. No se puede gastar lo que no se tiene, eso es un principio bueno en sí mismo", ha concluido.

Se quiere en la Comunidad Valenciana el centro de decisiones de Banco de Valencia

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional, firmada por todos los portavoces de los grupos municipales -PP, PSPV, Compromís y EU--, para defender el Banco de Valencia, sus clientes y la personalidad de esta entidad financiera, la que posee la "más larga historia de la Comunitat Valenciana, con más de 110 años de vida".  Así se ha acordado en el pleno ordinario del mes de febrero, en el que se ha planteado esta resolución conjunta. 

     En este escrito, los miembros de la corporación provincial explican que la Asociación Pro Banco de Valencia (Asociación para la Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia) se ha reunido con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y señalan que esta entidad les ha trasladado "la situación actual del Banco de Valencia y los objetivos y plan de actuación de la asociación", según precisan, la defensa de su personalidad y su vinculación al territorio y al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana.
    Asimismo, destacan "los intereses de los más de 47.000 accionistas de la entidad centenaria" y resaltan que "todos" los grupos parlamentarios en las Corts han apoyado estas iniciativas y han mostrado su disposición a contribuir "en defensa de los objetivos de Pro Banco de Valencia y la importancia del mantenimiento del centro de decisión de la entidad en la Comunitat Valenciana".
    En consecuencia, los concejales del Ayuntamiento de Valencia han acordado, "en sintonía con este movimiento civil", defender "la entidad financiera con más larga historia de la Comunitat Valenciana, con más de 110 años de vida", "los puestos de trabajo del Banco de Valencia", la "personalidad del Banco de Valencia y su vinculación al territorio y al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana".
    Asimismo, se comprometen a luchar por "los intereses y derechos de los más de 47.000 accionistas del Banco de Valencia para que sigan vinculados" a él, "los intereses de los clientes y ahorradores que confían" en esta entidad y "la mejor red financiera de la Comunitat Valenciana, su capilaridad y su carácter de proximidad. 
Además, por medio de esta declaración institucional se comprometen a "mantener el centro de decisión del Banco de Valencia en la Comunitat Valenciana" y a "mantener el nombre y la marca" de esta entidad bancaria.

El adiós a las "prejubilaciones de oro" en las cajas de ahorro

MADRID.- La reforma laboral permitirá a las cajas de ahorro, en plena reconversión, acometer intensos ajustes laborales bien diferentes de las "jubilaciones de oro" a las que estaba acostumbrado el sector.

Las cajas están a punto de entrar en un nuevo baile de fusiones y adquisiciones, la segunda fase de un proceso que ha reducido su número de las 45 que había hace apenas dos años a los 17 grupos actuales, una cifra que aún tiene que ser más pequeña, según prevé el Gobierno.
La crisis, que cumplirá su cuarto aniversario en agosto, puso de manifiesto el exceso de oficinas y de empleados del sector financiero español, que se cifró en torno al 20 % en ambos casos y que se ha visto agravado en algunas zonas con los solapamientos producidos tras las fusiones.
Las cajas y los sindicatos trabajan actualmente a toda máquina para intentar solucionar estos problemas de la forma menos sangrante posible, aunque la reforma laboral ha abierto la ventana de posibilidades con que cuentan los empresarios.
Lo que se da por supuesto es que ya no se van a repetir las jubilaciones doradas con que el sector mimaba a sus empleados de mayor edad.
Los ajustes que se han puesto sobre la mesa en los últimos días incluyen ya medidas que tratan de imponer una mayor flexibilidad, como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, eliminación de puestos de trabajo y recortes salariales.
Según fuentes del bufete Sagardoy Abogados, las prejubilaciones dejarán de ser la herramienta más utilizada en el sector "por razones de coste" y por las dificultades legales que tiene su articulación.
Y además, dicen las fuentes, las entidades financieras han agotado casi totalmente tal posibilidad, ya que no quedan muchos empleados en activo próximos a la jubilación.
Aunque explican que es imposible estimar a cuántos trabajadores puede afectar la nueva reestructuración financiera, creen que la cifra será más reducida si se utilizan a fondo las medidas alternativas de flexibilidad.
De momento nadie puede precisar a cuánto ascenderá el coste de este ajuste, aunque será más reducido por la propia situación del sector, entre un 30 y un 40 % menos que en anteriores procesos similares.
Mientras, los sindicatos ultiman la contrapropuesta al plan presentado esta semana por la dirección del Banco Mare Nostrum (BMN) -Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra- que incluye la extinción de entre 530 y 550 contratos y el cierre de 120 oficinas.
La propuesta incluye también otras medidas temporales como una suspensión de empleo voluntaria y rotatoria durante dos años que afectaría a 200 trabajadores cada trimestre, es decir, a 800 en los dos años.
También se ha planteado, dentro de estas medidas temporales, una reducción salarial media de en torno al 5 % durante dos años, algo que los sindicatos rechazan, ya que el sector lleva ya cuatro años "de congelación salarial", por lo que piden que "se deje el convenio como está".
Según el coordinador de UGT para las cuatro cajas ante BMN, Sebastián Vázquez, la oferta de la entidad "sobrepasa" lo firmado en el convenio y "va hacia la reforma laboral", algo que desde BMN rechazan con contundencia, ya que alegan que los sindicatos conocían las propuestas antes de que se aprobara la reforma.
Vázquez recordó que los representantes de los trabajadores apuestan por suspensiones temporales de empleo en lugar de extinciones, para mantener el empleo, entre otras medidas alternativas.
Banca Cívica también ha planteado un programa de suspensiones temporales de contratos, con mecanismos rotatorios, una reducción generalizada de salarios y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones "como alternativa" a realizar despidos.
Con estas medidas, propuestas ayer, la entidad pretende "cumplir con el objetivo de reducción de gastos de personal, necesario para alcanzar una eficiencia del 50 % y así equiparase con los estándares de mercado en términos de productividad", aunque los sindicatos no están satisfechos y han anunciado movilizaciones.

España conversa con Reino Unido para recuperar la parte del tesoro del Odyssey que se quedó en Gibraltar


MADRID.- El cargamento del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes', que llegará a España este sábado a la base aérea de Torrejón, procedente de la base militar de Tampa, Florida, no está completo, ya que "parte" se quedó en Gibraltar. No obstante, fuentes del Ministerio Cultura han confirmado que el Gobierno español ya ha iniciado "conversaciones con el británico para colaborar" sobre esta cuestión.

Fuentes del Ministerio de Cultura han precisado que Odyssey está obligada a entregar estas piezas. Y confían en que los detalles sobre la entrega de esta parte del cargamento se resolverán en los próximos días, a la vez que subrayan que el Tribunal de Tampa está "plenamente al tanto de todo el proceso".
   En esta misma línea aclaran que cuando estén determinadas las circunstancias de la entrega, se informará como es habitual al Gobierno Británico como autoridad competente.
   Desde el Ministerio de Educación Cultura y Deporte matizan que la decisión del juez de Tampa afecta a todos los bienes recuperados por Odyssey, incluidos los que se quedaron en Gibraltar
   "En caso de que Odyssey no entregue en los próximos días esta otra parte de la carga, a través de los abogados que defienden el caso se solicitaría al juez una resolución en este punto", declaran las mismas fuentes.
    "Estamos a la espera de que Odyssey se pronuncie sobre lo alojado en Gibraltar", señalan.
   Los seis expertos del Comité Científico desplazado a Sarasota finalizaron ayer viernes por la tarde los trabajos de inventariado y embalaje, lo que permitió adelantar la salida de la carga hacia esta base militar ubicada en Tampa, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
   Aseguran que las tareas de transporte hasta la base militar de MacDill se han desarrollado sin incidentes y el patrimonio cultural de 'La Mercedes' se encuentra ya bajo custodia del Estado español.
   En la citada base militar ubicada al sur de Tampa, en el estado norteamericano de Florida, aguardaban los dos aviones 'Hércules' del Ejército del Aire encargados de transportar hasta España el tesoro del pecio.
   Los dos 'Hércules' C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire partieron el pasado martes de la base aérea de Zaragoza y tienen prevista su llegada a España hoy sábado a mediodía, según informa el Ministerio de Defensa.
   En ellos viajan cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, al frente de las cuales está el comandante Miguel Ángel Tobías, que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata.
Fue el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), Manuel Melero (PA), quien denunció públicamente el jueves que la empresa caza tesoros 'Odyssey Marine Explorer' depositó en la colonia de Gibraltar piezas expoliadas del pecio del navío 'Nuestra Señora de  las Mercedes', unas piezas que no constarían entre las que iban a ser entregadas a España por orden de la justicia estadounidense.
Melero, portavoz además del PA en la Corporación, había presentado al pleno ordinario que se celebró ayer viernes una moción en la que reclamaba que se entreguen a San Roque parte de las monedas expoliadas para su exposición. A raíz de tener conocimiento de estos nuevos datos sobre "objetos de gran valor distintos a monedas procedentes de la fragata y que se encuentran en Gibraltar", decidió incluir "in voce" en su moción que el Ayuntamiento reclame ante las distintas administraciones competentes la devolución a España de dichas piezas.   
 Melero dijo en un comunicado que cuenta con "documentación que así lo atestigua". En su opinión, "al mantener en Gibraltar parte del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, 'Odyssey Marine Explorer' no cumple lo dictado por el juez de Florida", que ha ordenado la devolución a España de 500.000 monedas de plata y oro recuperadas de la citada fragata, hundida por la Armada británica en aguas del Golfo de Cádiz en 1804.

Profesor Cantó, psicólogo: 'Crecen los trastornos asociados a la crisis económica y la situación de desempleo'

El profesor Joaquín Cantó es uno de los psicólogos de moda en España porque pertenece a una nueva generación de profesionales que, instalados en la naturalidad como método de análisis, proporciona instrumentos y herramientas terapéuticas al alcance de cualquiera para alejar a sus pacientes de situaciones límite. Hasta su consulta de Alicante acuden en busca de solución a males imaginarios, fundamentalmente directivos y empresarios de todo el país, y también mujeres, que luego han corrido la voz sobre la ubicación de esta especie de 'oráculo' de su especialidad, la psicología clínica de adultos, entre amigos y conocidos atrapados en la crisis económica y el desempleo.

¿Crecen las consultas en los gabinetes de psicología como consecuencia de la actual crisis?

Diría que sí, aunque la crisis económica nos afecta a todos, han aumentado los casos de personas en situación de desempleo que presentan algún tipo de trastorno psicológico, ya que su situación los hace más vulnerables a padecerlos.

¿Recomienda la farmacología como tratamiento?

Por su puesto, si. ¿Por qué no ayudarnos de instrumentos testados clínicamente y probados en su eficacia? Ahora bien, la intervención farmacológica debe ir precedida por un buen análisis físico y psicológico, y por supuesto, “siempre acompañado de psicoterapia”. Debe ser una intervención controlada por el médico y el psicólogo. Este tipo de intervenciones pueden mostrar algún inconveniente si sólo se sustenta en el apoyo farmacológico.

¿Incrementa la crisis económica los casos de acoso laboral? 

Ante una situación prolongada de incertidumbre y estrés, como la actual crisis económica, todos los índices psicológicos se disparan. Y esto se manifiesta también en las relaciones socio-laborales, incrementando los casos de mobbing. Los recortes de plantilla y una mala organización del trabajo, son un “caldo de cultivo” para situaciones de estrés y conductas de acoso. Según destaca Alfonso Rodríguez, psicólogo de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, existe la “paradoja” de que en el sector público, sobre todo en los ámbitos relacionados con la Educación y la Sanidad, es donde más situaciones de este tipo se registran.

¿Entonces, significa esto que otros tipos de acoso como el de género y el mal trato a niños aumentan por derivación de la crisis económica?

Hace pocas semanas leí en una revista que publica el Colegio de Psicólogos, las declaraciones del Decano del Colegio de Psicólogos de Baleares (Javier Torres), que avisaba de un aumento de la violencia de género en la islas. “Estar en paro no es justificante pero sí un elemento a tener en cuenta”. El aumento de sustancias tóxicas como inhibidoras de la realidad, la depresión y la frustración ante las expectativas de vida, actúan como detonante de la hostilidad hacia uno mismo o sus congéneres. La situación económica condena a seguir viviendo bajo el mismo techo a parejas que desean divorciarse, por no tener posibilidades de crear un nuevo hogar libre de tensiones y hostilidades, y esto puede aumentar las conductas de violencia.

En cuanto al maltrato infantil, en España no tenemos datos que avalen un incremento de los mismos, pero puede deberse a que no se han realizado estudios que nos informen en una u otra dirección. Por otro lado, sí existen datos de Estados Unidos sobre el aumento del mal trato a niños y la crisis, que indican que las condiciones de pobreza y/o estrés aumentan los casos de traumatismos craneoencefálicos. Por lo que es lógico pensar que los factores culturales y una prolongada exposición al estrés puedan contribuir al aumento de este tipo de violencia.

¿Acusa el sexo la crisis?

Por su puesto, la preocupación y la presión provocan un estrés mantenido que impide un deseo sexual saludable. Como muy bien describe Robert M. Sapolsky en su fantástico libro, “Por qué las cebras no tienen úlcera”."... lo que realmente queremos saber es por qué, cuando estamos estresados, el ciclo menstrual se vuelve irregular, es más difícil alcanzar una erección y perdemos el interés por el sexo".

Es decir cuando la gente está preocupada por su vida, cuando hay problemas de trabajo, vivienda, deudas, etcétera, es perfectamente normal que no se preste atención al sexo y generar problemas de pareja. Hay razones psicofisiológicas para ello.

¿Y qué podemos hacer…?

En primer lugar hay que tratar de despertar el deseo, hay que salir a buscarlo. Resultar atractivo a tu pareja, recuperar conductas del cortejo, mandar sms subidos de tono, buscar lugares nuevos para mantener contacto sexual, leer libros eróticos. En definitiva, procurar nuevas conductas que propicien el sexo.

Pero cuidado: no hay que forzarlo. Cuando así lo hacemos no funciona. Pero un error de igual calibre es no hacer nada. Así el deseo no vuelve. Hay que pensar en el sexo y en lo que significa de comunicación y placer. Según el psicólogo y sexólogo Andrés López de la Llave (director del proyecto de divulgación y educación sexual de la UNED), “la ansiedad es el origen del 90% de los problemas y dificultades sexuales humanas”

Además es un fantástico antídoto contra el desanimo y el mal humor, un maravilloso revitalizador físico y optimizador mental.

¿Si el entorno es tan hostil y la crisis nos afecta de forma tan compleja, que nos recomienda usted?

En primer lugar habría que tener en cuenta lo que señalamos los psicólogos como la interpretación de la realidad: la intensidad de la respuesta de estrés o mal estar, no sólo depende del estímulo estresante o de la personalidad del individuo, (que también...) depende además, de las estrategias que adopte la persona para afrontar el estímulo ansiógeno. Es decir que la mayoría de las veces los problemas surgen en mayor medida de cómo los interpretamos y de las estrategias que llevamos a cabo para modificarlos.

En segundo lugar, según estudios recientes, se revela que "la mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales". Con lo que se destaca que el apoyo social (la familia, conocer gente nueva, mostrar y recibir afecto, tener alguien con quien compartir las dudas y problemas, ser escuchado...) es un elemento crucial y determinante para la felicidad.

En tercer lugar, la investigación científica ha demostrado que la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud, permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. El humor es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas, y socialmente aceptables de generar una sensación positiva. Produce una sensación de placer y bienestar que en sus versiones más intensas se ha comparado con el sexo.

También sabemos, que es muy contagiosa…a través de su expresión: la risa. Y que fomenta el refuerzo social mediante la cohesión interpersonal. Además motiva y está asociada al juego (se acuerda de los niños…) Por eso recomiendo que hagan uso frecuente de esta herramienta para reducir aquellos momentos difíciles que nos generan tanta desazón y malestar emocional.

Además les dejo con algunas consideraciones que los que saben nos recomiendan...

La felicidad no es un estado, es una actitud. Póngase el objetivo de ser feliz. Crea en sus posibilidades. Acepte las cosas que no puede cambiar y luche por las que usted puede modificar. Busque actividades que le diviertan y disfrute del tiempo libre cuanto pueda. Cultive el sentido del humor (se aprende). Apóyese en su familia y amigos para comunicar sus miedos y pesares. Y por último ayude a otros en la medida de sus posibilidades (es muy satisfactorio recibir de los demás el ánimo que nosotros ofrecemos).

Asaja-Murcia tacha de "ruinosa" la campaña citrícola murciana para los productores

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha calificado como "ruinosa" la campaña citrícola actual que, a su juicio, "está transcurriendo sin pena ni gloria para los productores de cítricos de la Región de Murcia". 

   Por ello, en opinión del secretario general de la organización agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, "se hace necesario una profunda vertebración real, más ordenación de la oferta y una intensa promoción tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales".
   Según ha señalado el máximo responsable de Asaja-Murcia, "hay que apoyar más al sector de los cítricos regionales, incentivar la apertura de nuevos mercados de exportación y, fundamentalmente, promocionar especialmente al limón de la Región, a través de las redes sociales, que son un canal muy eficaz para llegar a las nuevas generaciones".
   Además, Gálvez Caravaca ha subrayado también que "es también prioritario fortalecer la comercialización de los cítricos murcianos en el mercado interior, y sería muy beneficioso poder trabajar para crear una identidad propia para el limón de Murcia para diferenciarlo de otras regiones españolas y, particularmente, del limón de tercero países".

La COEC reclama para Cartagena el tesoro íntegro de la fragata 'Mercedes'

CARTAGENA.- La comisión de Turismo de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) considera de suma importancia que el tesoro de la fragata Mercedes resida en Cartagena en su totalidad. 

   COEC discrepa del criterio del Ministerio de Cultura ya que, señala en comunicado de prensa, "dispersar y difuminar el tesoro por distintos lugares le resta importancia y disminuye su atractivo turístico".
   Por ello, la Confederación propone el museo ARQUA como sede permanente y realizar un proyecto de muestras temporales itinerantes por aquellas ciudades que lo soliciten.
   En palabras del presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, "para Cartagena y su consolidación como destino turístico tener la sede de este magnífico tesoro puede ser crucial".
   De tal forma, anunció, desde la Confederación se va a llevar a cabo una serie de contactos con las distintas administraciones, local, regional y nacional para defender esta solicitud.

El Ejecutivo murciano amplía a 25 las horas lectivas de los maestros y a 19 para el profesorado

MURCIA.- El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la nueva distribución horaria del personal docente tras la aprobación, la semana pasada, de la ampliación de la jornada en dos horas y media para todos los empleados públicos de la Administración regional.

   De esta forma, en el ámbito educativo, se ampliará a 25 las horas lectivas de los maestros que imparten educación Infantil y Primaria, y a 19 las horas lectivas para el profesorado del resto de enseñanzas.
   Otra de las medidas es la supresión de la remuneración que percibían los docentes mayores de 55, a quienes se reducía dos horas su carga lectiva con el mismo salario.
   Asimismo, queda en suspensión la cláusula sexta del Acuerdo de Interinos que suponía la contratación y remuneración de los meses de julio y agosto para aquellos internos que habían trabajado más de cinco meses y medio en un curso escolar.
   En este caso, se sustituirá por la paga proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias en función del tiempo trabajado, según ha comunicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta.
   Estas actuaciones fueron abordadas esta semana en la Mesa Sectorial de Educación en la que participan las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, UGT, STERM y SIDI, indicó Ballesta, quien ha señalado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo mantendrá todas las actuaciones y los programas educativos en materia de atención a la diversidad, los programas de refuerzo y de mejora del rendimiento escolar, así como la oferta de formación profesional.
   El consejero ha querido, por otra parte, mostrar el respeto del Gobierno regional a los sindicatos y cualquier otra organización que desee manifestarse, y es que, apuntó, están en su derecho, mirando por unos intereses, "que son muy legítimos".
   Pero, subrayó, "desde el Ejecutivo procuramos siempre anteponer el interés general, colectivo e incluso social de consolidación y mantenimiento del modelo de estado de bienestar".
   Ballesta ha contestado así a la pregunta de si creía que la no renovación de contratos en educación ocasionará una movilización sindical en las calles como en Valencia.  
   Al tiempo que ha puntualizo que mientras un sector, como el de los empresarios, pide más recortes, el otro, como el de los sindicatos, pide todo lo contrario. Por lo que, de nuevo, remarcó, "el Ejecutivo murciano gobierna para toda la sociedad, no para un sector concreto".
   "Tengan por seguro que va a ponerse siempre por delante el interés general sobre el particular, el de toda la sociedad sobre el interés particular", reiteró.  
   Asimismo, Ballesta ha hecho hincapié en que "en muchos casos estas medidas van encaminadas a poder mantener esa calidad y continuidad en los servicios públicos, que probablemente, de no adoptarse, podrían estar comprometidos".
   Por lo que, insistió, "el objetivo de todas estas medidas es mantener la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios públicos".
   Lógicamente estas medidas "no son del agrado del que tiene que tomarlas" pero, finalizó el consejero del ramo, "la responsabilidad y la defensa del interés general, colectivo, y el mantenimiento de la calidad de los servicios es lo que nos lleva a tomar este tipo de medidas".

Equo Región de Murcia rechaza la corrida de toros 'excusa' programada para mañana domingo

MURCIA.- EQUO Región de Murcia ha rechazado "contundentemente" la celebración de la corrida de toros programada para mañana domingo día 26 de febrero en el coso de La Condomina y que tiene como "excusa" el apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

   Esta formación política lleva a cabo este rechazo "en consonancia con su programa electoral, en el que se explicita la repulsa a cualquier actividad que implique sufrimiento, maltrato o tortura a toda forma de vida animal", según informaron fuentes de EQUO RM en un comunicado.
   En este sentido, EQUO RM apoya los actos de protesta organizados por el Colectivo Antitaurinos Murcia y Cartagena y que consistirán en una perfomance que se desarrollará a las 12.00 horas del domingo en la Plaza de Santo Domingo, de Murcia, y una concentración a las 15.30 horas frente a la propia plaza de toros.
   EQUO RM quiere denunciar la "grave contradicción" y el "engaño" a la ciudadanía que supone que la Consejería de Cultura "patrocine esta corrida, cuando en los últimos presupuestos regionales el Gobierno redujo en 30.000 euros la subvención a la AECC, que se ha quedado tan solo en 6.000 euros, mientras destinaba una nueva partida presupuestaria específica para la escuela de tauromaquia, curiosamente de 30.000 euros".
   EQUO RM reconoce la importancia de la lucha contra el cáncer, a la que esta formación política ofrece toda su colaboración, y señala que el Gobierno regional "puede elegir entre una diversa y completa oferta cultural para desarrollar estos actos benéficos sin necesidad de patrocinar el sufrimiento, la tortura y muerte de un animal, prácticas que nunca deben ser subvencionados con dinero de los contribuyentes".

IU-Verdes pide la dimisión de Cruz ante el "fracaso evidente" de sus políticas y el "malgasto de dinero público"

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha pedido la dimisión del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, por el "fracaso evidente" de sus políticas y el "malgasto de dinero público" en campañas turísticas "estrambóticas" que "no han servido para nada".

   El coordinador de la formación, José Antonio Pujante, ha indicado que una muestra de la "pésima" actuación de Cruz al frente de la consejería es el descenso del 1,6 por ciento del turismo el pasado año en la Región de Murcia, que contrasta con la subida del 4,4 por ciento de la media nacional.
   Pujante ha responsabilizado al consejero de "perder un tiempo precioso", además de "mucho dinero", con "ocurrencias estrambóticas" como la marca turística 'No-Typical' que han resultado ser "un gran fiasco con resultados negativos" sobre los que Cruz "tiene que asumir responsabilidades políticas".
   Asimismo, ha destacado la necesidad de impulsar un plan "serio y racional" para promocionar el turismo, que ensalce y preserve los valores naturales, históricos y culturales de la Región de Murcia.
   "Hay que invertir en turismo de una forma eficaz y sostenible, todo lo demás son tontunas", ha concluido el dirigente de la federación de izquierdas.

Aprobado un supuesto Plan Anual de Control Financiero de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2012

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado un supuesto Plan Anual de Control Financiero para el ejercicio 2012, cuya ejecución es responsabilidad de la Intervención General de la Comunidad Autónoma. 

   Este Plan concreta cada año los informes de control sobre la actividad económico financiera del sector público de la Comunidad, que incluye a la Administración General y a todas las entidades financiadas mayoritariamente por ella o por cualquiera de sus organismos vinculados o dependientes (organismos, empresas y entes públicos, consorcios y fundaciones).
   Asimismo, también se realizan sobre todas aquellas personas, públicas o privadas, que hayan percibido subvenciones con cargo a fondos de la Unión Europea.
   El Plan se ajusta a los ámbitos de control financiero previstos en la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y a la Ley 6/2011 de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, y en esta línea se incluye la realización de auditorías operativas.