viernes, 24 de febrero de 2012

El Príncipe clausura el martes en Cartagena el 475º aniversario de la Infantería de Marina

CARTAGENA.- La Infantería de Marina Española pondrá fin este martes a las celebraciones de su 475º aniversario, con una Parada Militar en la explanada del Muelle Alfonso XII a la que asistirá el Príncipe de Asturias, según se ha informado en un comunicado. 

De este modo, este acto central de las celebraciones del aniversario de la Armada, será a las 12.00 horas, en la explanada de Héroes de Cavite y a él podrán sumarse cuantos ciudadanos quieran asistir.
Sin embargo, los actos continúan esa tarde, a las 18.30 horas, momento en el que los militares arriarán solemnemente la bandera en el Muelle de Alfonso XII. Además, los cartageneros podrán visitar hasta el martes 28 el buque de asalto anfibio Galicia.
El buque, que atracará este sábado en el Muelle de Cruceros, y estará abierto al público, de 16.00 a 18.45 horas; el domingo 26, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.45 horas; el lunes 27, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.45 horas y el martes 28, de 16.00 a 18.45 horas.
La embarcación está diseñada para transportar tropas y vehículos, y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias, aunque también actúa en operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, mediante apoyo médico y quirúrgico.
Por otro lado, el domingo, día 26, será el Cross de Infantería de Marina, a las 11.00 horas. Esta carrera, en la que se han inscrito 580 personas, la ha organizado la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.
Los participantes recorrerán 11 kilómetros y saldrán del Campo de Instrucción de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, junto a las instalaciones del Tercio de Levante, en la Estación Naval de La Algameca.
Las distintas categorías de la prueba están divididas en masculina y femenina. En Senior participarán los corredores entre 18 y 44 años y en veterano de 45 en adelante.
Los dorsales se entregarán el sábado 25, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas en la zona del puerto próxima al Museo Naval, junto a la UPCT. Además, se entregarán obsequios a los tres primeros clasificados de cada prueba.
Finalmente, todos los participantes que finalicen la prueba podrán, a través de la web, obtener un diploma acreditativo de su participación en el que figurará el tiempo empleado y la posición dentro de su categoría.

Queda visto para sentencia el juicio por el despido de la ex directora general de la CAM

ALICANTE.- El juicio por el despido de la ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós ha quedado visto para sentencia, tras cinco horas de vista oral en las que la defensa ha negado que se falsearan cuentas económicas, mientras que la acusación ha apuntado manipulación contable.

Tras las exposición de los informes, la aportación de pruebas documentales y la declaración ante la sala de testigos y peritos, será ahora la titular del Juzgado de lo Social 4 de Alicante la que decidirá si el despido de Amorós fue improcedente.
La ex directora general de CAM, acompañada por su dos letrados, ha abandonado el edificio judicial entre insultos por parte de dos titulares de acciones preferentes y ante la mirada de numerosos periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
De hecho, Amorós ha optado por introducirse junto a uno de sus abogados en un portal abierto de un edificio cercano para intentar evitar a los medios de comunicación y a las personas que la han seguido por la calle para descalificarla.
La representación legal de Amorós ha pedido que el despido sea declarado improcedente, decisión que podría conllevar el cobro de una indemnización cifrada, según la acusación particular, en diez millones de euros.
Además, ha instado a que se respete la pensión vitalicia de 369.497 euros al año aprobada cuando estaba al frente de la entidad, que posteriormente fue derogada.
Amorós fue despedida el 28 de septiembre de 2011 por los nuevos administradores de CAM a raíz de la intervención del Banco de España en julio de ese año, que, a través del FROB, capitalizó la CAM con 2.800 millones de euros mediante la compra de acciones y de otros 3.000 millones para dar liquidez inmediata.
En ese momento, se la echó bajo la acusación de que había buscado "el beneficio propio, falseado las cuentas y realizado una gestión deficiente" mientras ocupaba el cargo de directora general.
Además, los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también consideraron "reprobable" su sueldo y la pensión de por vida acordada durante la etapa en la que la CAM era presidida por Modesto Crespo.

El FROB dice que la actuación de Amorós en la CAM es de "vía penal"

ALICANTE.- Uno de los tres administradores de Caja Mediterráneo (CAM), José Antonio Iturriaga, ha dicho hoy en el juicio por el despido de la ex directora general María Dolores Amorós que la gestión de ésta en la entidad es propia de la "vía penal".

Iturriaga ha expuesto que existen documentos, soportes informáticos y correos electrónicos cruzados entre diferentes actores de CAM que reflejan incumplimientos normativos y ocultación de cifras.
Iturriaga, inspector del Banco de España en excedencia, fue nombrado administrador de la entidad alicantina junto a otras dos personas más por la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a raíz de la intervención de CAM.
En calidad de testigo, ha señalado que la situación patrimonial de la entidad alicantina era "muy distinta" de la que dibujaba la dirección. Algunos de los primeros indicios que condujeron al Banco de España a pensar que la situación "no era tan buena" surgieron tras analizar las retribuciones establecidas en los fondos de pensiones asignados a los ejecutivos que abandonaban la entidad.
"Eran muy superiores" a la media de otras entidades, ha añadido Iturriaga, quien no ha detallado qué posibles implicaciones o derivaciones conllevaban tales retribuciones. Sobre este aspecto se ha referido el ex director general de Recursos Humanos de CAM Vicente Soriano, quien, también en calidad de testigo, ha apuntado que el sistema de pensiones y de adicionales a las mismas y las bases de cálculo para éstas se establecieron en 2007.
La abogada de la Caja Mediterráneo (CAM) ha considerado desproporcionada la petición de diez millones de euros de indemnización en concepto de lucro cesante solicitada por la exdirectora general de la entidad María Dolores Amorós durante el el juicio por despido que se celebra en Alicante.
A esta cifra, que Amorós reclama por despido improcedente, se sumaría una segunda indemnización por el tiempo trabajado, cuya cuantía aún no ha sido expuesta. Su petición ha sido expuesta en el inicio de la vista oral que por este hecho se celebra en el juzgado de lo Social 4 de Alicante, cuya sesión es seguida por una veintena de medios de comunicación y por un grupo de titulares de acciones preferentes.
La letrada de Banco CAM ha incidido en que, si bien Amorós "transmitía tranquilidad" y aseguraba "la viabilidad" de la entidad, "la realidad" era de "una liquidez comprometida", "un deterioro de los activos", "una reducción de los márgenes" y "falta de confianza externa".
Amorós instará a que se respete la pensión vitalicia de 369.497 euros al año aprobada cuando estaba al frente de la entidad y que fue derogada posteriormente.

Los ayuntamientos tendrán que enviar a Hacienda el listado de facturas pendientes antes del 15 de marzo

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros que los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para enviar al ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes de pagar a sus proveedores a fecha del 31 de diciembre pasado. La medida es el primer paso, según explicó la vicepresidenta, para diseñar y poner en marcha el mecanismo de pago a las pymes y autónomos, en graves dificultades por la morosidad de las administraciones públicas.

Junto al listado de facturas, también deberán remitir al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste que les posibilite hacer frente en el futuro al pago de las citadas deudas. Dicho plan de ajuste tendrá que estar en el ministerio antes del 31 del mes próximo. «Se trata de conocer de una vez por todas lo que hay y que las administraciones públicas cumplan los criterios de sostenibilidad financiera», subrayó Sáenz de Santamaría, que insistió en la necesidad de «poner orden» y cuantificar realmente el importe de los impagos.
Aunque no adelantó detalles sobre cómo será el plan de abono, del que Montoro sí dijo esta semana que implicaría al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a las entidades bancarias, la portavoz del Gobierno sí comentó que habría una «modificación temporal y puntual» de la normativa para permitir al Estado establecer garantías para hacer frente al pago de las deudas comerciales de las administraciones públicas.
Sáenz de Santamaría no se pronunció tampoco sobre el plazo en el que el mecanismo financiero -sobre el que decidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside Rajoy- se pondrá en marcha, limitándose a señalar que será el más «breve» posible.

Amorós reclama 10 millones de euros a la CAM por su despido fulminante

ALICANTE.- La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós ha llegado hoy al Juzgado de lo Social nº 4 de Alicante diez minutos antes del inicio de la vista oral sobre su despido en medio de una nube de periodistas. Amorós fue despedida de forma fulminante tras la intervención de la caja. La exdirectora ha sido recibida por clientes de la antigua caja al grito de “ladrona, choriza y corrupta”. Una de las clientas le ha reclamado directamente que devuelva el dinero.

Amorós, que pide una indemnización de 10 millones de euros, fue despedida por los administradores del Banco de España tras asumir el control de la caja a finales de julio del año pasado por falsear supuestamente la contabilidad de la entidad y adjudicarse una pensión vitalicia de 369.497 euros a espaldas de los órganos de gestión de entidfad alicantina, entre otros motivos. Los interventores del supervisor destituyeron de manera fulminante a la ejecutiva el 22 de septiembre pasado sin derecho a indemnización.
La exdirectora acude a la vista oral con la intención de lograr la nulidad del despido. Sus abogados alegan que durante su despido los responsables de la decisión vulneraron sus derechos fundamentales, entre ellos el honor, la propia imagen y su dignidad profesional y personal. Subsidiariamente a la nulidad, reclama su readmisión en lo que ahora es Banco CAM o una indemnización en función de su salario.
Amorós reclama en su demanda de despido dos tipos de indemnización: 10 millones de euros en concepto de lucro cesante, por el tiempo que le restaría hasta la jubilación y otra cantidad, no determinada, que duplica la indemnización que le correspondería por su larga trayectoria laboral en la caja de ahorros alicantina, que incluye al menos diez años en la dirección general adjunta y nueve meses en la dirección general, por citar solo el último tramo de esta vinculación.
La abogada de la empresa, ahora Banco CAM, ha rechazado en su intervención todos los argumentos de la demandante para lograr la nulidad del despido. Amorós alega que la carta de despido vulneraba su derecho al honor, a la propia imagen y atentaba contra su dignidad profesional y personal. 
La letrada de la CAM ha defendido la legalidad de la carta de despido, tanto en el marco de la legalidad vigente a nivel laboral como en el ámbito de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
Amorós está encarando el tramo inicial de la vista oral con un aspecto serio pero al mismo tiempo relajado y tomando notas de los alegatos de las partes. En la sala, la exdirectora no está sola. Un pequeño grupo de amigos se han acercado para arroparla en la vista oral.
Amorós llegó al cargo tras la marcha del exdirector general de la CAM, Roberto López, en diciembre de 2010. La ejecutiva había sido hasta entonces la mano derecha de López durante los casi diez años que esté ocupó el cargo. A su llegada al puerto, Amorós se elevó el sueldo hasta los 590.000 euros anuales y además pactó con el entonces presidente de la caja, Modesto Crespo, la mencionada pensión vitalicia.
Esta última decisión es una de las claves del expediente disciplinario abierto por el Banco de España, y que afecta a 48 exdirectivos de la caja. El cálculo de la pensión de Amorós también es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer si pudo incurrir en alguna ilegalidad penal.

Los familiares del Yak-42: “Es un agravio que Trillo sea embajador en Londres”

MADRID.- Las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, en 2003, conocieron el pasado 3 de febrero que el juez Fernando Grande-Marlaska decretaba el "sobreseimiento libre" de la cúpula militar de la etapa de Federico Trillo al frente de Defensa, por considerar que no existió "responsabilidad penal relevante" en la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz. Es el tercer archivo del caso, contra el que ya han presentado recurso, según revela hoy 'El País'. 

Pocos días después recibieron otra noticia que también les cayó  como un jarro de agua fría: el nombramiento del exministro de Defensa como nuevo embajador español en Londres. “Queremos expresar nuestro sufrimiento moral por esta decisión, para nosotros es un agravio”, han lamentado esta mañana.
La asociación de víctimas del accidente insiste en la responsabilidad penal de los mandos militares en el siniestro del avión ucranio. "Era vox populi que los aviones eran inseguros, hubo negligencia", ha defendido el presidente, Miguel Ángel Sencianes. Por eso han recurrido el auto de Grande-Marlaska, una decisión a la que se ha adherido la Fiscalía. El Ministerio Público estimó que los mandos incurrieron en una "imprudencia grave" y una "absoluta falta de diligencia, pese a tener conocimiento de las enormes deficiencias e irregularidades que caracterizaban" ese tipo de vuelos. Todo ello, dijo el fiscal, "hacía previsible que pudiera suceder [un siniestro] que hubiera sido evitable".
“Pedimos al juez que reabra al caso y que tenga en cuenta que es una cuestión de honor”, han asegurado. Grande-Marlaska acaba de ser nombrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero ellos no creen que la nueva organización, con el responsable de cerrar el caso a la cabeza, vaya a perjudicarles: “Llevamos nueve años confiando en la justicia, eso no se quiebra por un nombramiento”, ha afirmado su abogado, Leopoldo Gay.
El proceso judicial se alarga ya nueve años, y están cansados de esperar: “Por salud mental, por todo, necesitamos un plazo, que los juicios no se alarguen tanto. Esto debía de acortarse porque no hay quien lo resista”, se quejaba Granada Ripollés, hermana de uno de los fallecidos. En opinión de la asociación, existen razones políticas para el retraso judicial. Federico Trillo, dicen, es la “mano negra” que lo obstaculiza. “Sigue sobrevolando, tiene mucho poder, más de lo que la gente se imagina”, añadía Francisco Parada, otro de los miembros.
Los familiares solicitan también al Gobierno que no conceda el indulto a los comandantes José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sanz, condenados por la Audiencia Nacional en 2009 por falsear las identidades de 30 de los 62 militares fallecidos en el Yak-42, en un sumario separado del que investigaba las irregularidades que rodearon la contratación del avión ucraniano. "Nunca han pedido perdón, no han mostrado arrepentimiento", defienden. La ejecución de la sentencia se ha paralizado por la petición de indulto que tiene que resolver el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La asociación ha solicitado además audiencia con los ministros de Interior y Defensa, pero aún no ha obtenido respuesta.

Cobrar el paro es "casi inasumible para España", según la CEOE

MADRID.- El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha asegurado este viernes que el gasto que hace España en protección por desempleo "es, en estos momentos, casi inasumible" y ha apostado por introducir cambios en el modelo.

Terciado, en declaraciones a Telecinco, ha señalado que el año pasado se dedicaron 30.000 millones a pagar prestaciones a los desempleados, cifra que en 2007 era cuatro veces inferior (unos 7.000 millones de euros). 
"Hay que hacer lo posible para que esa situación cambie. Está habiendo propuestas, desde perder la prestación por rechazar una oferta, hasta modularlo a una tercera oferta de trabajo. Pero hay que hacer algo porque el coste es prácticamente inasumible, al igual que en sanidad y en servicios sociales. Tenemos que hacerlo sostenible y hacerlo sostenible no es ingresar más sino gastar menos", ha precisado.
Terciado ha recordado que las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, sobre aceptar trabajos en Laponia eran a título personal y no representan la opinión de la CEOE, y ha explicado que lo que están intentando los empresarios es enviar mensajes a la sociedad, a los partidos políticos y a los sindicatos para "reaccionar".
"Lo que tenemos estamos seguros de que no vale. Hay que cambiar la prestación por desempleo. Tenemos en el mercado laboral muchos elementos que estamos seguros de que pueden mejorar la situación, y no debemos cerrarnos, porque en esos debates puede haber soluciones", ha dicho.
Terciado ha subrayado además que España debe hacer un esfuerzo para intentar cumplir con sus compromisos en Bruselas y ha señalado que el cumplimiento en el objetivo del déficit público (4,4% del PIB para este año si no hay cambios) obligará al país a hacer "un ajuste importantísimo del gasto".
"Hay que hacer un esfuerzo para intentar cumplir con nuestros compromisos, porque necesitamos que los mercados internacionales y nuestros socios europeos confíen en nosotros", ha afirmado.

El Banco de España ya advirtió en 2010 de una incorrecta gestión crediticia de la CAM

ALICANTE.- El Banco de España instó en diciembre de 2010 a la dirección de Caja Mediterráneo a implantar "una correcta" gestión de créditos y de clasificación de riesgos, tras detectar 1.037 millones de euros de créditos que carecían de dotación.

Así lo ha expuesto el auditor de una firma independiente autora de un informe económico sobre los ejercicios 2010 y 2011 de CAM, en la vista oral que desde esta mañana se sigue en Alicante por la demanda por "despido improcedente" que presentó la exdirectora general de la entidad María Dolores Amorós.
Tras la intervención de CAM por parte del Banco de España, siete meses después, los administradores provisionales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hallaron otros activos en similar situación de deterioro por valor de 1.147 millones de euros.
El auditor, citado como prueba pericial por el Banco CAM -la parte demandada-, ha explicado que el Banco de España pidió a CAM que contabilizara en sus cuentas "graves defectos" hallados en relación a los créditos, tanto por el nivel de riesgo que presentaban como por su falta de provisiones sobre los mismos.
Este requerimiento fue elevado a la dirección de la entidad alicantina después de analizar cerca de un 30 por ciento de los activos acreditados de la CAM y el nivel de riesgo que la entidad alicantina había marcado para los mismos.
"Créditos que aparecían como normales en años anteriores habían sido clasificados como dudosos o fallidos", ha señalado este economista, quien ha subrayado que "una incorrecta clasificación de los riesgos de los créditos tiene un impacto en la cuenta de resultados".
Según el auditor, Amorós "manipuló" las cuentas, ya que aseguró que en el primer trimestre de 2011 hubo beneficios en el Grupo CAM por valor de 65 millones de euros, mientras que los administradores del FROB detectaron pérdidas por valor de 1.136 millones de euros.
Asimismo, ha subrayado que Amorós realizó varias modificaciones en las bases de cálculo a la hora de complementar los planes de pensiones de los directivos, algunas de la cuales "no pasaron" por los órganos de gobierno de la entidad.
Amorós recibía un sueldo anual de 593.040 euros por su cargo y tenía fijada una pensión vitalicia de 369.497 euros anuales, con una revalorización de entre el 1 y el 2% anual desde su jubilación.
Para calcular esta última cuantía se usó como base su sueldo de directora general y no la retribución fija de los tres año anteriores como había acordado el consejo de administración de la entidad.

¿Dejará Valcárcel morir a los murcianos como perros en los hospitales públicos de la Región?

MADRID.- La Comunidad Autónoma de Murcia "se lleva la palma en los recortes asistenciales" en Sanidad con hasta 11 medidas directas. A esta Comunidad le siguen Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña (con 7 medidas); Galicia y La Rioja (con 3); y Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha (con 1).

   En estas medidas se ha tenido en cuenta el aumento de las listas de espera, la eliminación de servicios sanitarios y pruebas diagnósticas, la disminución de camas, así como medidas de gestión como la introducción del copago, las externalizaciones o la reducción de fondos de investigación.
   Por lo tanto, teniendo en cuenta las medidas generales tomadas por las comunidades autónomas para reducir los gastos destinados a la sanidad, las comunidades de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que han realizado más "recortes" que afectan directamente a la calidad sanitaria.
   Según este informe, al menos diez comunidades han recortado los presupuestos destinados a la sanidad en 2012 y, entre lo presupuestado en 2011 y el proyecto 2012, se va a producir una disminución del 2,25 por ciento con carácter general.
   La reducción por segundo año de los presupuestos sanitarios provoca que los presupuestos para 2012 sean inferiores a lo presupuestado en 2008 y, prácticamente idénticos a los del año 2007.
   Sin embargo, este dato puede variar teniendo en cuenta que no se han podido obtener los presupuestos de Castilla-La Mancha, aunque creen que su dato será "muy restrictivo", debido a "las medidas de recortes anunciadas" por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
   Las reducciones en los presupuestos sanitarios no afectan por igual a las diferentes CCAA. Así, las que mas verán reducido su presupuesto serán Murcia (-8,29), Cataluña (-7,55), Navarra (-5,90), Extremadura (-5,81), La Rioja (-3,48), País Vasco (-3,14), Canarias (-2,75), Galicia (-0,46), Comunidad Valenciana (-0,42) y Aragón (-0,12).
   El resto de comunidades verán ligeros incrementos, salvo Asturias con un incremento del 6,7 por ciento y Castilla y León que se mantiene la inversión. Así, Baleares, Madrid y Andalucía, experimentarán un 0,95, un 0,47 y un 0,15 por ciento de incremento, respectivamente.

El 62% de los murcianos elige Internet para informarse de la actualidad

MADRID.- El 62% de los internautas murcianos elige la Red para mantenerse al día e informarse de la actualidad de su entorno, según datos de la división online de Nielsen España, experta en medición de audiencias.

   Con este dato, la Comunidad figura como una de las regiones con una mayor penetración de la prensa digital, muy por delante de La Rioja, donde sólo el 40,4 por ciento de los internautas riojanos se muestran asiduos a los medios online, el archipiélago balear (51,6%) Andalucía (56,8%), Aragón (57,1%), Cataluña (57,4%) y Comunidad Valenciana (58,4%).
   En un análisis más detallado por regiones, el País Vasco y Navarra encabezan la lista de las comunidades más activas a la hora de seguir la actualidad en la red con el 67,1 y 65,9 por ciento de sus internautas 'enganchados', respectivamente, a los diarios online.
   Les siguen, por este orden, Asturias (65,6%), Castilla y León (64,9%), Extremadura (64%), Castilla-La Mancha (63,4%), Galicia (62,3%), Murcia (62%), Canarias (61,5%), Madrid (61%) y Cantabria (60,6%).
   En España, son más de 14 millones los internautas que deciden utilizar la red como medio para estar al tanto de la actualidad y conocer las últimas noticias de ámbito político, económico y social.

Islandia juzgará por fraude a la directiva de un banco rescatado en 2008

REYKIAVIK.- La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentará en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

   Así, Hreidar Mar Sigurdsson, antiguo consejero delegado del banco, y Sigurdur Einarsson, que desempeñaba el cargo de presidente, habrían recibido sendas notificaciones por parte de la Fiscalía para que comparezcan ante el tribunal el próximo mes de marzo, aunque el juicio, en el caso de que, como se prevé, se declaren no culpables, no empezará en varios meses.
   Los dos banqueros ya habían sido detenidos anteriormente, puesto que Sigurdsson fue arrestado en 2010 acusado de falsificar documentos y manipular acciones, mientras Einarsson lo fue durante un breve periodo de tiempo en 2011 en el transcurso de varias redadas desarrolladas en oficinas de la entidad en Londres y Reikiavik.
   Aparte de los dos máximos representantes de la entidad, también han recibido citaciones otros altos ejecutivos e inversores, como Magnus Gudmundsson, expresidente de Kaupthing Luxembourg, y Ólafur Ólafsson, el segundo mayor accionista de la entidad.
   Kaupthing Bank fue una de las tras entidades islandesas que tuvo que ser intervenida por el Gobierno de Islandia en octubre de 2008, como consecuencia de la crisis de la burbuja de crédito y el desplome de la corona.

El cargamento del pecio de 'Las Mercedes' llega a la base de Florida camino de Cartagena


MIAMI.- El cargamento del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' ha llegado a la base militar de Florida donde aguardan los dos aviones 'Hércules' del Ejército del Aire encargados de transportar al tesoro a España para exponerlo en museos de Madrid y Cartagena.

Los seis expertos del Comité Científico desplazado a Sarasota han finalizado esta tarde (hora local) los trabajos de inventariado y embalaje, lo que ha permitido adelantar la salida de la carga hacia esta base militar ubicada en Tampa.
Las tareas de transporte hasta la base militar de MacDill se han desarrollado sin incidentes y el patrimonio cultural de 'La Mercedes' se encuentra ya bajo custodia del Estado español.
En la citada base militar ubicada al sur de Tampa, en el estado norteamericano de Florida, aguardan los dos aviones 'Hércules' del Ejército del Aire encargados de transportar hasta España el tesoro del pecio.
Los dos 'Hércules' C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire partieron el pasado martes de la base aérea de Zaragoza y han realizado una primera escala en la base portuguesa de Lajes, en la isla de Terceira (Azores, y una segunda en la base norteamericana de McGuire, en el Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos).
En ellos viajan cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, al frente de las cuales está el comandante Miguel Ángel Tobías, que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata.

Banco 'Mare Nostrum' plantea a los sindicatos despidos y derogación de todas las condiciones sociales en vigor

SEVILLA.- El grupo BMN (Banco Mare Nostrum), formado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha planteado a las centrales sindicales su propuesta para la segunda reestructuración laboral necesaria para cumplir los requisitos apuntados por el Gobierno, que contemplan la extinción de 530 contratos --nuevo recorte que se suma a los 120 del ERE en vigor hasta las 650 extinciones--, el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.

Según la propuesta planteada por la dirección de BMN en la reunión mantenida con los sindicatos, este plan de reestructuración tiene por finalidad "adecuar el volumen de plantilla a las necesidades reales de BMN, adecuar los costes de personal a las posibilidades reales del banco, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos y armonizar las condiciones laborales, conforme a los compromisos adquiridos por ambas partes en el pacto laboral de 2010 y en el protocolo de intenciones de 2011".
Fuentes de la entidad han dejado claro que la propuesta efectuada este jueves "es la inicial", de forma que "se ha abierto un período de negociación en el que se ha planteado una serie de puntos máximos que ahora se negociarán con los sindicatos".
Las fuentes de la entidad han precisado que esta negociación "deberá estar cerrada antes del 31 de marzo" y han recodado que "ya en el mes de septiembre de 2011 ya se apuntó la posibilidad de una segunda reestructuración, y de que ésta sería negociada".
El plan de reestructuración contiene una serie de medidas de carácter "coyuntural" para "dar respuesta a la necesidad de liberar recursos económicos hasta que se devuelvan las ayudas públicas", y otras con un carácter "permanente o estructural", pues "con ellas alcanzaremos los datos de eficiencia y eficacia necesarios para operar en el mercado e igualdad de condiciones que el resto de entidades bancarias".
Entre las medidas coyunturales, BMN plantea la suspensión durante dos años, entre mayo de 2012 y abril de 2014, de forma rotativa de los contratos de trabajo a 800 empleados durante tres meses; propone un programa de novaciones contractuales para que "los empleados que lo soliciten puedan reducir su jornada laboral de forma permanente o temporal".
Además, en ese apartado se propone una reducción salarial durante dos años que alcance el 5% de la masa salarial total, que afectaría a todos los empleados de BMN, aunque la dirección destaca que "el esfuerzo debería recaer en mayor medida en los salarios más altos, mediante un sistema proporcional inverso y coherente".
En cuanto a las medidas estructurales, BMN plantea a los sindicatos la extinción de 650 contratos antes del 31 de diciembre de 2012, mediante 120 plazas que aún quedan del ERE en vigor, un programa de bajas incentivadas, que estaría vigente en abril y mayo de 2012, con indemnizaciones de 33 días de salario por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades al personal de los servicios centrales de los diferentes territorios y de 28 días por año con un límite de 18 mensualidades al personal de red.
Entre las citadas medidas estructurales también prevé el cierre de 120 oficinas, adicionales a las 280 ya realizados o en trámite de cierre, lo que supone un cese de actividad total en 400 oficinas sobre la red existente en el momento de integración.
Asimismo, con la doble finalidad de "ajustar los costes al nuevo entorno y trazar las líneas maestras de la necesidad de homologación salarial", BMN propone que los salarios del personal de BMN "tiendan a converger a la realidad vigente en el mercado de trabajo bancario español" y propone que los niveles salariales del convenio colectivo "operen exclusivamente como estructura básica", estableciendo horquillas para cada uno de los puestos, basadas en informes de consultores independientes de prestigio.
BMN propone que la jornada laboral "pueda distribuirse irregularmente con la finalidad de atender los requerimientos de nuestros clientes" y propone una jornada partida y flexibilidad horaria en servicios centrales y una distribución irregular de hasta el 20% de la jornada máxima anual de las oficinas.
La entidad también propone la elaboración de un plan de pensiones de empleados de BMN, de aportación indefinida, consistente en un 4% del salario base, pagas extra estatutarias y antigüedad o la cantidad de convenio colectivo, la mayor de las dos, que debe entrar en vigor el 1 de octubre de 2012.
BMN además propone la "derogación inmediata" de todos los pactos referentes a préstamos, con aplicación automática de lo previsto en el convenio colectivo, la derogación de los seguros médicos vigentes, con fecha 30 de junio de 2012 y la derogación de todos los pactos vigentes en materia de vacaciones.
Por su parte, el conjunto de los sindicatos presentes en BMN ha rechazado el conjunto de las medidas y ha anunciado la convocatoria de asambleas y de movilizaciones, al considerar el ERE planteado "inaceptable y que atenta directamente contra todos los trabajadores de BMN", además de rechazar la adaptación al convenio colectivo para la plantilla que "quede después de la brutal y desproporcionada extinción de contratos propuesta".
En un comunicado conjunto, las centrales consideran que la dirección "intenta aprovecharse de la reforma laboral aprobada por el Gobierno para aplicarla de la manera más restrictiva posible y sin querer asumir los compromisos en materia de empleo que tanto en el reciente convenio colectivo como los acuerdos vigentes en BMN plantean".
La totalidad de la representación laboral considera que la propuesta "responde con medidas irreversibles, despidos y derogación de todas las condiciones sociales, a necesidades de saneamiento y capitalización oportunistas de los 'mercados'; carga y pone el peso de la reestructuración principalmente en un ajuste de empleo, abaratando las condiciones de salida hasta límites inaceptables".
Además critican que "se pretende poner el marco de negociación, como consecuencia de una interpretación radical de la reciente reforma laboral, en un nivel de salida que radicaliza necesariamente las respuestas de la parte social".
Los sindicatos, que no aceptan "ni una medida traumática", exigen "la vuelta a un clima y un marco de negociación donde las propuestas y las soluciones se caractericen por la prudencia y la racionalidad que la situación requiere".

Banco 'Mare Nostrum' pretende despedir a 650 empleados que le sobran

MADRID.- Banca Cívica y BMN diseñan ya sus ajustes de plantilla conforme a las facilidades que les brinda la recién aprobada reforma laboral. La primera propuso ayer a los sindicatos evitar la salida forzosa de trabajadores con la suspensión temporal de contratos. Banco Mare Nostrum, por su parte, planteó la extinción de 530 contratos, más los 120 que aún quedan por ejecutar conforme al ERE en vigor. Los representantes de los trabajadores rechazaron ambos planes, según publica hoy 'Abc'.

La propuesta inicial de BMN a las centrales incluye bajas incentivadas con una indemnización de 33 días de salario por año trabajado al personal de servicios centrales y de 28 días al personal de red. Además, la entidad prevé una reducción salarial del 5% entre mayo de 2012 y abril de 2014, la suspensión rotatoria a lo largo de dos años de 800 empleados (durante tres meses cada uno) y medidas de flexibilización de la jornada laboral.

La suspensión temporal de empleos planteada por Banca Cívica en la mesa laboral incluye mecanismos de rotación que la entidad no detalló y afectaría a un porcentaje de la plantilla también por definir. 

Sin embargo, el grupo considera que este ajuste no es suficiente para alcanzar su objetivo de reducir los gastos de personal en 150 millones de euros hasta final de 2013 y propuso también una reducción generalizada de salarios y la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores.