martes, 21 de febrero de 2012

La AEB espera que desaparezca el Banco de Valencia

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha manifestado que espera que Banco de Valencia desaparezca, en la línea de intentar recuperar la credibilidad del sector financiero si desaparecen las entidades "inviables".

   "Si desparecieran las entidades no viables, nadie dudaría de la credibilidad del resto de entidades", aseguró Martín en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para después achacar la incertidumbre a que en la actualidad existen entidades que no son rentables.
   El presidente de la AEB confió además en que las entidades en subasta se vendan en el extranjero, y se mostró "encantado" si éstas son absorbidas por cajas alemanas. "Ojalá los alemanes se sientan atraídos por las entidades en subasta", apuntó.
   Martín advirtió también de que "lo tenemos crudo" para la normalización en la concesión de crédito, pues condicionó esta mejora a que se normalicen las peticiones de capital adicional para la banca y a que la prima de riesgo disminuya. Sobre esta última, recordó que el diferencial aumenta cuando la economía entra en recesión.
   "Nada me alegraría más que se normalizase el crédito", aseguró el presidente de la AEB, quien argumentó que los bancos necesitan de los créditos para que crezca su balance.
   Preguntado sobre las limitaciones a los sueldos de los banqueros de entidades con ayudas, Martín se mostró tajante: "Yo distinguiría entre quienes causaron la crisis y los que la están salvando".
   El presidente de la AEB se referió también a la reforma laboral, que en su opinión "abre una oportunidad" para que el mercado laboral gane flexibilidad y evite la destrucción de empleo. "La reforma laboral es una gran oportunidad", aseguró.

Imposible el 'acordeón'

La asociación Pro Banco de Valencia ha destacado que los fondos propios de la entidad ascienden a 353 millones de euros a nivel individual y 325 millones a nivel consolidado, según los estados financieros del cuarto trimestre comunicados el domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que, de ese modo, "impiden una operación acordeón que pretenda valorar a cero las acciones".
   En un comunicado, sostiene que esos resultados "siguen mostrando la evolución favorable reflejada en las cuentas del tercer trimestre" y, en concreto, resalta que en ese cuarto trimestre se han registrado "los segundos mejores resultados trimestrales de los últimos seis" tanto en margen bruto como de explotación.
   Además, desde la asociación resaltan que las cuentas muestran una recuperación de provisiones realizadas en trimestres anteriores por importe de 19 millones y que se contabilizan nuevos deterioros en el semestre por valor de 101 millones de euros.
   Desde Pro Banco Valencia se han mostrado sorprendidos por que tras la realización de nuevas provisiones por importe de 101 millones, las previsiones de futuras contingencias por aplicación de la nueva regulación "sigan sumando exactamente la misma cifra: 823 millones".
   Igualmente, subrayan que la estimación de capital exigido para cumplir el nuevo exceso sobre coeficiente de recursos propios es de 428 millones, una cifra "muy semejante al importe obtenido del FROB por BFA correspondiente a los activos del Banco de Valencia".
   Según las mismas fuentes, el trimestre se salda con unas pérdidas de diez millones de euros en el periodo en el que tuvo lugar la intervención por parte del FROB, mientras que los pasivos financieros a coste amortizado se han reducido un 2,9 por ciento por importe de 646 millones. Los depósitos de clientes descienden en 1.095 millones, lo que supone una caída del 9,3 por ciento en los últimos tres meses.
   En ese último trimestre de 2011, la inversión crediticia también se redujo un 4,7 por ciento, 923 millones de euros --de los cuales 397 millones de euros se corresponden a créditos a la clientela--.
   Desde la asociación también han subrayado que les "sorprende" la adquisición de 1.632 millones en letras del Tesoro de la que, a su juicio, "se deduce que se emplean los recursos de liquidez aportados por el FROB para adquirir papel del Estado".

Morenés no contempla "en principio" reducir personal en las Fuerzas Armadas

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que "en principio" no se plantea una reducción de personal en las Fuerzas Armadas para recortar gastos, aunque ha reconocido que, debido a la situación económica, se están revisando "todas las áreas" del Ministerio de Defensa. 

   En una entrevista a Onda Cero, el ministro ha explicado que se va a tratar de "aligerar" el Departamento que dirige y se hará "algún ajuste" aunque "sin tocar la esencia de la Defensa", es decir, la estructura "a partir de la cual ya la seguridad se puede ver comprometida".
   Preguntado por si estos ajustes supondrán una reducción en el número de militares, Morenés ha indicado que "en principio" éste "no es el sitio" en el que van a "trabajar", si bien ha agregado que "evidentemente" se están "revisando" todas las áreas de Defensa.
   Morenés ha subrayado que España tiene una "defensa suficiente" pero ha recalcado que cuenta con el "nivel más bajo de inversión en Defensa" en relación con sus socios en la UE y en la OTAN.
   En este sentido, ha recordado además que la inversión en Defensa genera recursos y los "puestos de trabajo más cualificados que existen". 
 "No es cañones y mantequilla, es que realmente todo está muy vinculado", ha valorado.
   En cuanto al acuerdo con Estados Unidos para que España se incorpore al escudo antimisiles con la base de Rota (Cádiz), el ministro ha recordado que el partido que ahora gobierna estuvo "de acuerdo", aunque ahora hay que ir "clarificando" algunos "matices" a la hora de "negociar las áreas colaterales".
   "Esto es extremadamente importante para tener una credibilidad exterior, es bueno que España tenga voluntad y compromiso con el resto del mundo en asuntos de seguridad y defensa. España tiene que estar entre los países que asumen su responsabilidad", ha remachado.

El Gobierno regulará este viernes el pago de deudas de las administraciones públicas con las empresas

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un "mecanismo", que irá "más allá del ICO" y contará con la colaboración de las entidades financieras, para "liquidar" la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.

   Según ha dicho, esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no ha cuantificado pero ha calificado de "considerables", "en el plazo de semanas, en los próximos meses".
   Montoro, que ha aprovechado una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control del Senado, ha señalado que este "procedimiento" está siendo ultimado "estos días" en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
   Los servicios jurídicos de ambos gabinetes están estudiando si este nuevo "esquema de financiación de proveedores", como también lo ha denominado, requiere cambios normativos que el Gobierno "llevaría adelante".
   Según ha argumentado posteriormente en declaraciones a los medios, esta nueva medida tratará de ir "más allá" de las líneas ICO aprobadas hasta la fecha que, según ha dicho, "han sido infrautilizadas" y "no llegaron a buen término". "Se trata de sortear los obstáculos que se plantearon entonces", ha añadido, para indicar a continuación que, con todo, el ICO "podría estar presente".
   Por otro lado, este mecanismo supondrá "una gran operación financiera" que el Estado "está en condiciones de acometer". Y es que el Gobierno pretende que sea un mecanismo "ágil", de forma que los proveedores no tengan que pasar por las administraciones para cobrar, sino que "puedan ir directamente a las entidades financieras".
   "Se trata de que todas las facturas pendientes puedan ir a un recurso financiero, con los controles que establece el Gobierno de España", ha dicho.
   Montoro ha asegurado que esta nueva medida será "fundamental" para recuperar el ánimo de la Ley de Morosidad y supondrá una "inyección" económica para España. "Un país serio es el que cumple con el objetivo de déficit público, en el que las administraciones públicas cumplen con su deuda comercial", reiteró.
   "Vamos a dar certeza de que somos un país que cumple y trasladaremos al sector privado que los plazos de las deudas comerciales deben abonarse en los plazos establecidos por la Ley de Morosidad vigente", apostilló.

El 15-M y otras organizaciones convocan una concentración este viernes en Murcia 'Contra el rescate a los bancos'

MURCIA.- El movimiento 15-M y otras organizaciones han convocado una concentración este viernes en Murcia bajo el lema 'Contra el rescate a los bancos con dinero público', coordinadamente con numerosas ciudades de España.   

 En concreto, la convocatoria la suscriben diversos colectivos ciudadanos como las Comisiones y Asambleas 15-M, Democracia Real Ya, Attac, Foro Social, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y Centro de Estudios 15-M.

La Asamblea de Médicos de La Arrixaca respalda al Sindicato Médico en la toma de decisiones drásticas ante los recortes

MURCIA.- El Sindicato Médico de la Región de Murcia ha iniciado esta mañana la ronda de asambleas informativas programada para trasladar a los facultativos de la Comunidad la situación actual de recortes y jornada en el Servicio Murciano de Salud.

   El hospital de La Arrixaca ha sido el primer centro en acoger una de estas asambleas, en las que el Sindicato está recogiendo el sentir general de los médicos de la Región y sus propuestas, así como aclarar todas sus dudas.
   Alrededor de 200 facultativos se han reunido este martes en el salón de actos de la Ciudad Sanitaria en lo que ha sido una asamblea muy participativa, y han respaldado por unanimidad al Sindicato Médico en la toma de decisiones drásticas en el caso de que sea necesario acometerlas, sin descartar la posibilidad de una huelga, tal y como ya se está produciendo en otras comunidades españolas, azotadas también por la oleada de recortes.
   Igualmente, uno de los asistentes a la asamblea ha propuesto trabajar media hora más de lunes a viernes para cumplir con la nueva jornada de 37 horas y media, impuesta por el Gobierno regional, según ha informado el sindicato en comunicado de prensa.
   De igual modo, otra de las propuestas que se ha barajado ha sido que la ampliación de jornada se ejecute un sábado al mes, para no tener que alargar la jornada diaria, y ha abogado por que las mesas de negociación entre sindicatos y Administración se hagan de manera pública y transparente.
   Representantes del Sindicato Médico asistirán este miércoles al hospital Morales Meseguer para continuar con la ronda de asambleas, que se extenderá por los nueve centros hospitalarios de la Región y los Colegios de Médicos de Murcia y Cartagena.

El Partido Popular niega ahora al reo Juan Morales

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha expresado en un comunicado su respeto a la acción de la Justicia con respecto a la resolución de la operación Tótem, de corrupción urbanística en Totana y que saltó a la luz pública en noviembre de 2007. Al respecto, ha dejado claro que el principal encausado, el ex alcalde de la localidad y ex diputado, Juan Morales, condenado por varios delitos, entre ellos el de cohecho, "ya no es ni será militante del PP, como ya ha señalado él mismo". 

   En este sentido, recuerda que el PP de la Región de Murcia "actuó con la máxima diligencia y rapidez en cuanto tuvo conocimiento de la Operación Tótem y apartó al entonces diputado del Grupo Parlamentario Popular y del propio partido".
   La decisión que entonces tomó el PP de la Región de Murcia "coincide plenamente con la línea expresada por el PP en el XVII Congreso Nacional, con el fin de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que se desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública".
Por su parte, el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, Joaquín López, ha señalado que la sentencia del caso Tótem "confirma que se cometieron graves delitos contra los intereses de los ciudadanos de Totana", y entiende que muchos ciudadanos "puedan considerar las penas insuficientes".
   Tras conocerse que los acusados en la Operación Totem llegaron a una conformidad ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, López ha mostrado su respeto por la actuación de la Justicia y sus decisiones.
   En todo caso, ha valorado que "ha quedado demostrado que la investigación que en su día llevó a cabo la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía y los Juzgados de Totana estaba plenamente justificada".
   Asimismo, considera que el ex alcalde de Totana y ex diputado regional del PP, Juan Morales, así como los demás implicados, al confesarse culpables "han reconocido haber utilizado el Ayuntamiento de Totana y los recursos públicos en favor de intereses particulares defraudando y engañando a sus ciudadanos".
   "Ahora esperamos que aquellos representantes del PP que negaban la existencia de corrupción política en Totana rectifiquen y reconozcan que fueron cómplices de las trampas a lo público que Morales y sus cómplices llevaron a cabo", añadió.
   "Creemos sin duda que con esta investigación se ha logrado parar una trama de corrupción política que estaba instalada en Totana, y, más allá de la ejemplaridad de las penas impuestas, y entendiendo que muchos ciudadanos puedan considerarlas insuficientes, supone un triunfo del Estado de Derecho y de la limpieza en democracia", finalizó.
Finalmente, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este martes que ante la condena impuesta al ex alcalde y ex diputado Juan Morales, el PP "debe reflexionar y pedir perdón públicamente".
   Así, Pujante ha asegurado que la sentencia "pone de manifiesto todo lo que en su momento denunció IU-Verdes sobre la corruptela asociada al ladrillo", al tiempo que ha recordado que Morales fue defendido "a capa y espada" por el PP.
   "El Partido Popular tiene que hacer un ejercicio público de autocrítica", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de IU en Totana, Juan José Cánovas, ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel y al Partido Popular que "asuman las responsabilidades políticas por haber mantenido, consentido y avalado a un cargo público, en referencia al ex alcalde, Juan Morales que reconoció ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia haber solicitado, para su bolsillo, comisiones por valor de 15 millones de euros a cambio de dudosos negocios, con tintes mafiosos, a costa de los ciudadanos de Totana".
   Y es que, argumenta en un comunicado, "más allá de la sentencia judicial, es hora de que el PP con su presidente a la cabeza asuma responsabilidades políticas y saneé de una vez el partido en Totana, cuyas personas de confianza de Morales continúan en los centros de decisión municipal y han generado una deuda superior a 63 millones de euros en 8 años, según las propias cifras ofrecidas por el Gobierno Popular".
   Al hilo, ha advertido que "la deuda municipal no es fruto de la mala suerte o el azar, sino consecuencia del saqueo y la nefasta gestión de Morales y José Martínez Andreo en los últimos ocho años".
   Por ello, ha dejado claro que "las responsabilidades de Morales ni terminan en la Sala del Tribunal Superior de Justicia ni en su persona en exclusiva, como si de un cortafuegos se tratase. Las responsabilidades políticas han de ser asumidas por el Partido Popular, porque así lo demanda un Estado Democrático y de Derecho".

El PSRM pide a Valcárcel que sea tan insistente con el Gobierno de Rajoy como lo fue con el de Zapatero

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, exigió hoy al presidente Ramón Luis Valcárcel que sea igual de reivindicativo con el Gobierno de Rajoy como lo fue con el de José Luis Rodríguez Zapatero. 

   García Retegui ha pedido así a Valcárcel "que no levante tanto la voz y pise con un poco más de fuerza cuando vaya a Madrid", y es que, señaló, el presidente no se ha traído nada para la Región como resultado de sus entrevistas con la vicepresidenta y el ministro de Industria.
   "Sólo sabemos lo que ha dicho él y nos preocupa su condescendencia con el Gobierno de Rajoy en temas como la revisión del acuerdo de Financiación autonómica y la deuda histórica. Con el Gobierno socialista de España, Valcárcel siempre venía con compromisos y, a pesar de todo, con quejas", añadió en comunicado de prensa.
   Begoña García recordó al presidente que tiene que exigir el cumplimiento del Plan Lorca, cuantificado, con medidas concretas "porque si antes era ineludible, ahora también. Además, tendrá que explicar por qué siguen sin llegar a Lorca las ayudas que envió el Gobierno socialista de España y que la Comunidad tiene retenidas".
   Por otro lado, le instó a que reclame que se cumpla con el campus de excelencia Mare Nostrum, para no perder los 4.6 millones de euros de 2011, al tiempo que tendrá que explicar por qué no ha pagado a las Universidades públicas los 5,3 millones de euros que tiene en sus arcas desde 2010 para este programa.
   Asimismo hizo alusión a la moratoria para las energías renovables. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de que se derogue el Real Decreto por el que se establece dicha moratoria, "porque el decreto de autoconsumo es necesario pero sólo será un pequeño alivio para el sector y no es la solución".
   La portavoz socialista aseguró que en este momento, "el Gobierno regional está preparando un hachazo a los Presupuestos regionales, porque el ministro Cristóbal Montoro se lo ha exigido para cumplir los objetivos de déficit".
   Añadió que "Montoro le pidió a Valcárcel que redujera 185 millones del presupuesto recién aprobado y así lo hizo el pasado mes, sin informar de ello ni a la sociedad ni a la Asamblea Regional y sin decir a qué partidas afecta, ni qué actuaciones dejarán de realizarse ni cuántos puesto de trabajo se verán afectados. Desde el PSRM ya avisamos que las Cuentas se aprobaron en un escenario imposible de cumplir".
   A este recorte se suma el siguiente anunciado por el consejero Juan Bernal, que supone un recorte de 1.000 millones de euros. 
La parlamentaria socialista apostilló que "el presidente nos tendrá que explicar dónde piensa pegar el hachazo, qué servicios públicos va a eliminar, qué impuestos va a subir y cuántos trabajadores van a despedir como consecuencia de la mala gestión y del incumplimiento de esos objetivos de déficit".

Comunicado de apoyo del Foro Ciudadano a la 'Primavera valenciana'

En estos últimos días un grupo de estudiantes valencianos del I.E.S. Luis Vives ha estado saliendo a la calle para reivindicar algo tan básico como es el poder disponer de calefacción en las aulas. El centro, ante la falta de fondos no podía permitirse tal "lujo" y las imagenes en las que los alumnos aparecían ataviados con mantas para soportar el frío han recorrido las redes sociales y los medios de comunicación. Ante tal situación de precariedad, ocasionada por una dejadez absoluta y activa por parte del gobierno valenciano, las alumnas y los alumnos de entre 12 y 17 años decidieron dar el valiente paso de protestar en la calle por sus derechos. Lo que encontraron como respuesta fue violencia policial...

La crisis sistémica del capitalismo global nos ha sumido en una era de recortes y "falta de presupuesto" para los servicios públicos básicos aminorando la calidad de derechos como la educación o la sanidad. Al mismo tiempo, las movilizaciones en lucha pacífica por la defensa de las conquistas sociales conseguidas a lo largo de siglos se multiplican. Una de ellas fue la iniciada por los estudiantes valencianos de educación secundaria del Instituto Luis Vives que hasta la fecha asistían a sus clases en pleno invierno sin calefacción. La brecha entre aquellos que han usado su estatus político y económico para enriquecerse a través de diversas formas de corrupción y despilfarro y aquellos que tratan de llevar una vida digna y hacer uso de estos derechos legítimamente adquiridos es, sin lugar a dudas, cada vez más profunda. En este sentido, la violenta represión policial a la que se vieron sometidos los menores que protestaban por esta situación a todas luces injusta, no es más que el reflejo de todo un sistema en decadencia que trata de continuar su enquistada dinámica a base de un uso desproporcionado de la violencia, como volvemos a comprobar estos días. El poder ya no esconde su verdadero rostro, su rostro más duro, y no tiene miramientos con llevar a cabo prácticas represivas propias de un estado de excepción, donde los derechos no tienen cabida ni valor alguno. Está claro pues, que algo que se supone inalienable y propio del ser humano, que le es suyo "per se", no le puede ser arrebatado de ninguna manera ni bajo ninguna circunstancia, y el derecho a la educación pero también el de reunión, manifestación y libertad de expresión son derechos fundamentales y deben ser protegidos en un sistema que se dice a sí mismo democrático.


Por ésto desde Asamblea UMU, ASEFI (Asociación de estudiantes de filosofía de la Región de Murcia) y AEIOU (Asociación de estudiantes de izquierdas por otra universidad) no podemos más que condenar totalmente la brutalidad con la que las justas reivindicaciones de los estudiantes valencianos están siendo reprimidas, y mostrar así mismo nuestro apoyo incondicional tanto a estos, como a sus padres, madres y parte del profesorado que se ha involucrado en las movilizaciones. Así, animamos a toda la ciudadanía a unirse a las diferentes convocatorias de concentración en repulsa por la violenta actuación policial. En Murcia hoy martes 21 a las 20:00 h, frente a la Delegación del gobierno nos uniremos en un grito común de apoyo a la #primaveravalenciana. y la #primaveraestudiantil .

'Ecologistas' introduce sospechas fundadas sobre el supuesto proyecto de la 'Paramount'

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha señalado, en sus alegaciones al 'Proyecto Complejo Turístico-Recreativo Parque Temático Paramount', que los parques temáticos son negocios de dudosa rentabilidad. 

   Así lo atestiguan los proyectos españoles, que han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas, en su origen, en su implementación, y cuando se encuentran en crisis durante su explotación, añaden la organización en comunicado de prensa.
   Detrás de estos proyectos, los gobiernos autonómicos, locales o grupos inmobiliarios, no detallan cuál será ahora la rentabilidad de estos parques y su entorno.
   Ejemplos significativos demuestran el dudoso futuro para la explotación y gestión de estos proyectos. Así, el parque temático Terra Mítica comenzó con un fuerte impulso desde la administración pública regional y cajas de ahorros, pero años después ha acabado, como la mayoría de los proyectos de sus características en el estado español, con importantes déficits.
   Los ecologistas recuerdan que analistas económicos advierten que "los resultados obtenidos en el análisis de liquidez, solvencia y rentabilidad de los parques españoles nos muestran en términos generales, una situación negativa y una evolución futura previsiblemente poco alentadora, más que un segmento atractivo dentro del sector turístico, se han mostrado como unos negocios ruinosos".
   El desenlace habitual es que, una vez que los propietarios de los terrenos han obtenido enormes plusvalías procedentes de su recalificación, se ve que la actividad del parque que se tomaba como pretexto incumple las expectativas de negocio que se prometían.
   Languidece así la sociedad responsable del "parque" y reclama más dineros públicos y más edificabilidad en los terrenos de la operación, para compensar con nuevas plusvalías el fiasco financiero de la actividad que en principio justificaba la "operación".
   La actuación del complejo Paramount implicaría, además, a juicio de Ecologistas, otros impactos adicionales, como la construcción de dos enlaces nuevos con la autovía, la modificación de los viales ya existentes, la construcción de viables nuevos y la difusión de impactos horizontes hacia los usos circundantes, alentando y propiciando nuevas transformaciones del suelo.
   También implicaría un enorme aumento del consumo de agua agravando el déficit hídrico regional. Estudios realizados demuestran que el modelo de ciudad compacta mediterránea consume entre 110 y 140 litros por persona y día, mientras que los modelos turísticos y residenciales de baja densidad consumen unos 400 litros por persona y día, tres veces más.
   Ecologistas en Acción considera que el proyecto presentado supone "un auténtico despilfarro frente a la necesaria gestión racional y sostenible del agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al favorecer actividades de alto consumo de recursos hídricos al tiempo que tienen escaso o nulo beneficio social".
   Por otro lado, el Complejo Paramount supondría la creación y agravamiento de otros impactos ambientales, entre los que se incluyen la creación de barreras y aislamiento de poblaciones naturales de los entornos naturales y rurales próximos o el incremento sustancial en la producción de residuos y de los impactos asociados a su gestión.
   Así como el aumento significativo de la generación de aguas residuales y de los impactos causados por las mismas (colapso de las depuradoras existentes, malos olores, vertidos insuficientemente depurados), la multiplicación del tráfico y de sus graves problemas ambientales, la difusión a las áreas naturales y rurales cercanas de contaminación atmosférica, acústica y lumínica, y un aumento del efecto barrera. Todo ello, según la asociación ecologista, "degradará inevitablemente la calidad de vida de los entornos próximos".
   Ecologistas en Acción exige, de tal forma, al Gobierno regional que cambie el actual modelo basado en el ladrillazo y los megaproyectos, cuyo fracaso ha sido sobradamente demostrado, y que apueste por otro modelo más sostenible, diversificado y beneficioso para el conjunto de la sociedad murciana.

Valcárcel le echa cara y niega tener facturas pendientes en los cajones

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no teme el intervencionismo del Gobierno central en las cuentas de la Comunidad Autónoma porque "están muy claras, nosotros no tenemos facturas en los cajones, por lo que se pueden mirar las cuentas con absoluta transparencia".

Pero ha reconocido que la Comunidad Autónoma de Murcia es la que acumula más déficit, a pesar de ser la cuarta menos endeudada.

"Hay que hacer esfuerzos, hay que ser valientes, ya que no podemos estar sosteniendo un sistema que es insostenible" y ha advertido que "enrocarnos en ser los más sociales" puede acabar con la sanidad, la educación y los servicios básicos, ha dicho."Todo menos que terminemos por cargarnos un sistema de bienestar, que yo no estoy por la labor de hacerlo". 

Por eso, ha insistido, "o garantizamos, mediante unos ingresos adicionales, esos servicios o simplemente desaparecen" y ha abogado por hacer esfuerzos económicos para controlar ese déficit. "Y  eso significa solidaridad, esfuerzo, sacrificio y una redistribución de los impuestos según la cual el que más tiene que pague más para poder mantener esa calidad al más vulnerable".    

Ha asegurado que no les gusta subir impuestos, "pero cuando la situación es la que es, esa la exigencia".

Convocan a una concentración hoy ante la Delegación del Gobierno en Murcia en solidaridad con los estudiantes de Valencia

MURCIA.-   Las Juventudes  Comunistas en la Región de Murcia (UJCE-RM) han convocado este martes, a las 20.00 horas, una concentración en la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno de Murcia, en protesta contra la "brutalidad policial" y en solidaridad con los estudiantes que se manifiestan en Valencia contra los recortes en Educación.

   UJCE-RM añade que esta concentración en Murcia reivindicará igualmente la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Cabe recordar que la Policía Nacional elevó la pasada madrugada a 25 --cinco de ellos menores-- la cifra de detenidos hasta la pasada medianoche en la última protesta estudiantil que se ha iniciado en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Lluís Vives de Valencia y se ha trasladado a diversos puntos del centro de la ciudad y a la zona de las universidades de la avenida Blasco Ibáñez. 
Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42.

Teoría de la conspiración

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha opinado este martes sobre los altercados ocurridos ayer lunes en Valencia a raíz de las manifestaciones estudiantiles y sospecha --por las imágenes que ha podido visionar del suceso-- que hay "una clara manipulación de personas que nada tienen que ver con la enseñanza".
  Valcárcel ha recordado que también ha sido alumno y que es profesor pero ha advertido en este caso "una reacción totalmente desproporcionada" de los manifestantes, lo que le lleva a plantearse que "algo está fallando".
   A su juicio, "está fallando la educación en casa" y percibe "un exceso de violencia".
   Para Valcárcel "lo fácil es tomar la calle, lo fácil es  amenazar con quemar la calle y lo fácil es dejarse manipular".
   "Cada uno es muy libre de expresar lo que quiera, la cuestión es si estamos en las formas adecuadas o no, y si hay más contenido de fondo, que sin duda lo hay", ha concluido.

IU también la apoya

IU-Verdes de la Región de Murcia ha criticado "la represión y violencia policial" ejercida contra las personas, muchas de ellas menores de edad, que se manifestaron el pasado viernes y este lunes en Valencia en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes en educación.
   En un comunicado, el área de Juventud de IU-Verdes ha señalado que el diputado nacional de la formación por Valencia, Ricardo Sixto, ha registrado una solicitud de comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique los motivos de la intervención policial.
   Asimismo, IU ha denunciado ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en estas manifestaciones estudiantiles, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Ha manifestado su apoyo a la concentración convocada hoy a las 20 horas frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, "contra la brutalidad ejercida y en solidaridad con los estudiantes".
   "Exigimos que se depuren totalmente las responsabilidades ante este tipo de intervenciones policiales que cada vez son más habituales, que tienen como único motivo amedrentar y sofocar las protestas pacíficas de los estudiantes", ha apostillado.
   El área de Juventud de IU-Verdes ha considerado esta situación "inaceptable" y ha exigido la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de la Policía, Antonio Moreno.
   "Ante los ataques que está sufriendo la educación pública debe existir espacio para mostrar la indignación y la disconformidad ante esta situación. No solo es lícita la respuesta en la calle, sino más que necesaria", ha concluido.

El PSOE de Lorca denuncia que la Comunidad Autónoma está valorando hasta un 40% menos que el Consorcio

LORCA.- El responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha denunciado este lunes que los peritos de la Comunidad Autónoma están efectuando valoraciones hasta un 40 por ciento menos que el Consorcio Compensación de Seguros. 

   El dirigente socialista asegura que cuentan en su poder con documentación en la que en una misma vivienda, el Consorcio indemniza algo más de 19.000 euros, mientras que la valoración de la Comunidad Autónoma es de 13.800 euros.
   Navarro Pérez ha proseguido diciendo que "entendemos que son complejas este tipo de valoraciones y que alguna sutil diferencia podría haber entre los criterios de valoración de un perito y otro. Pero lo que no es posible, es que la diferencia sea de un 40 por ciento"
   Entendemos, añadió, "que es más que denunciable esta estrategia que al parecer está siguiendo la Comunidad Autónoma; con el fin que todos sabemos".
   Para terminar, Navarro ha animado a que los vecinos que se encuentren en esta situación "hagan publica su denuncia, que se asesoren bien y que no acepten cantidades que estén por debajo del valor real de reparación".

Denuncia de UPyD

UPyD opina que de darse "realmente" las ayudas "que se supone tienen que llegar a Lorca", afectada por los terremotos del pasado 11 de mayo, no se cubriría ni el 50 por ciento de los daños de la ciudad. Por lo que, a su juicio, "es imposible, a día de hoy, que el municipio se recupere con las condiciones que hay".
   Así lo ha declarado el coordinador local de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera, quien ha señalado en rueda de prensa la necesidad de actuar, porque, más de nueve meses después de los seísmos "los problemas siguen siendo los mismos y la situación de muchos vecinos, insostenible".
   Las ayudas prometidas, denunció, "no llegan o son insuficientes", cientos de edificios han sido demolidos y otros muchos esperan un final similar, el patrimonio de la ciudad se encuentra seriamente afectado y la vida económica se resiente gravemente, con el cierre de una parte importante del comercio del municipio.
   Es por ello que Unión, Progreso y Democracia subraya la necesidad de colaboración entre todas las administraciones para poner una solución inmediata a los principales problemas de la ciudad.
   De tal forma, Juan Manuel Cabrera solicita al alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, que se debata y someta a votación un llamamiento a las administraciones regional y nacional para la actuación inmediata en la tramitación de las ayudas aprobadas por cada una de ellas, con el fin de que "urgentemente" se doten económicamente todas las ayudas que la ciudad necesita y se actué de forma coordinada.
   Así como la agilización de expedientes "para que ese dinero llegue a la gente que lo necesita para seguir adelante", y la aprobación de dotaciones presupuestarias en las distintas administraciones para hacer frente a los planes de ayudas que se han aprobado, pero a los que no se ha aportado el dinero necesario.
   UPyD exige, además, una atención prioritaria a la reconstrucción de las infraestructuras básicas de servicios como educación o sanidad, dotar de aulas prefabricadas y estructuras similares a la ciudad en cuantía suficiente mientras no esté completa la reconstrucción de todas ellas y la instalación de las viviendas modulares necesarias para las familias que han perdido sus viviendas y que ya fueron prometidas.
   A lo que se suma la agilización de inspecciones a los edificios que a día de hoy no se ha decidido si van a ser o no demolidas, que se cubran los gastos de demolición de los expedientes por ruina técnica y ruina económicamente de la misma forma que fueron pagados los expedientes por ruina inminente que se ejecutaron en los primeros meses.
   La formación magenta pide, por otro lado, un plan de activación económica integral de la ciudad que incluya programas de fomento en el sector del comercio como en actuaciones contra el paro, la elaboración de un plan de reconstrucción que tenga en cuenta la reubicación de edificios en una nueva zona de la ciudad a la que se pueda dotas de accesos y todo tipo de servicios y que sirva para liberar de la presión demográfica al centro.
   La creación de una oficina con dotación de personal suficiente que asesore a las comunidades que tienen que reconstruir sus edificios y que les tramite todas las cuestiones técnicas y administrativas; un plan de actuación en el patrimonio de la ciudad, que garantice la recuperación de los edificios históricos, son otras de las propuestas de UPyD.
   También, la tramitación de las infraestructuras que la ciudad tiene pendientes para la mejora de las comunicaciones por ferrocarril, principalmente el de cercanías, y las rondas de circunvalación y que deben suponer un elemento importante en la reactivación económica de Lorca.  
   Y es que, apostilló, el coordinador local de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera, junto al coordinador regional de la formación magenta, Rafael Sánchez, "no tenemos más tiempo", pues, enfatizó, "Lorca sigue siendo un caos nueve meses después de los terremotos del pasado 11 de mayo".
   Tras lo que han manifestado que apoyarán la concentración de La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, surgida tras los seísmos, que realizarán este miércoles, 22 de febrero en demanda de ayudas públicas frente al Congreso de los Diputados.

El nuevo contrato del alumbrado público del municipio de Murcia permitirá reducir el gasto un 30%

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado recientemente la adjudicación del servicio de mantenimiento del alumbrado público y de la inspección de la instalación eléctrica de locales y centros de transformación de titularidad municipal, por un importe 18,7 millones de euros y para un periodo de cuatro años, prorrogable a dos. El importe se ha reducido en un 30 por ciento. 

   Este contrato incluye el mantenimiento de todos los elementos que forman las instalaciones de alumbrado público, incluso la sustitución de las lámparas que se averíen.
   Además de la obligación de subrogar a todo el personal adscrito actualmente al servicio, que asciende a alrededor de 80 personas, según han informado fuentes municipales.
   La empresa concesionaria llevará a cabo los trabajos de la labor cotidiana de accionamiento, vigilancia y control de las instalaciones y reposiciones de materiales, lámparas y reparación de averías, y en general todas las operaciones que exigen la conservación y mantenimiento de la Red de Alumbrado, así como las tareas de inspección, control, mantenimiento.
   El contratista realizará la conservación, reparación o reposición de las luminarias, así como de todos sus componentes, tanto mecánicos como eléctricos: envolvente, cierre, reflector, reactancia, condensador, portalámparas, cableado y conexiones, equipos de control y ahorro energético, fuentes de alimentación, y cualquier otro elemento original.
   También tendrá la obligación de asumir el mantenimiento necesario de los diferentes eventos que el Ayuntamiento realice de modo periódico a lo largo del año, como Fiestas de Primavera, Navidad, Fiestas de Septiembre, Semana Santa; además de que también llevará a cabo la  inspección de las instalaciones eléctricas de los edificios de titularidad municipal.

IU-Verdes pide a Palacios que "no se olvide" de que su Gobierno ha llevado a muchos menores al "desamparo"

MURCIA.- IU-Verdes ha valorado este lunes de "forma positiva" la guía elaborada por la Consejería de Sanidad y Política Social para valorar la gravedad de las situaciones de desprotección infantil, si bien ha recordado a la consejera, María Ángeles Palacios, que "no se olvide de que las actuaciones de su Gobierno han dejado a muchos menores y familias en una situación de desamparo".

   La responsable de Política Social de IU-Verdes en la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha denunciado que el Gobierno regional ha eliminado o reducido "a la mínima expresión" ayudas sociales de primera necesidad, que ha afectado a muchos ciudadanos.
   Asimismo, ha destacado que la tasa de pobreza en la Comunidad está en torno al 30 por ciento, es decir, que más de 450.000 murcianos se encuentran en riesgo de exclusión social.

El fiscal llega a un acuerdo con los 11 imputados por corrupción urbanística en Totana y no habrá juicio

MURCIA.- El Ministerio Fiscal ha llegado finalmente a un acuerdo con los 11 imputados en el caso de corrupción urbanística en Totana y finalmente no se celebrará juicio oral, cuya primera sesión estaba prevista que arrancara este lunes a primera hora de la mañana. En un primer momento, eran 13 los encausados pero el fiscal ha retirado los cargos contra dos de ellos.

   Tras una jornada maratoniana, ha sido en el último momento cuando se ha conocido que finalmente no se celebrará juicio oral al haber acuerdo entre las partes, ya que hasta el último minuto, uno de los encausados, en concreto el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias, ha retrocedido y tras exponer en un primer momento que no se confesaba reo del delito de cohecho, finalmente ha desistido.
   El Ministerio Fiscal ha modificado su escrito inicial de acusación, al que se ha adherido la acusación particular, retirando los cargos contra Vaneyde Freita, novia del ex alcalde de Totana y ex diputado, Juan Morales; así como de José Miguel Martínez Soler, al no haber "elementos suficientes para sostener una acusación", según ha expuesto el fiscal, José Luis Díaz Manzanera.
   De este modo, el tribunal, presidido por Juan Martínez Moya e integrado por Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, ha dictado sentencia oral sobre la que ninguno de los letrados defensores ha mostrado su intención de recurrir, teniéndose en cuenta la atenuante de confesión de los hechos.
   Al mismo tiempo, la Sala, tras dictar sentencia de conformidad oralmente, ha acordado sustituir las distintas penas de prisión para los imputados por una multa.
   Tras la lectura de la sentencia y terminada la sesión, que se reanudó a las 18.30 horas, el principal imputado, Juan Morales, ha dicho que "más vale un mal pacto que un buen acuerdo".
   Al respecto, ha expresado su deseo de que todo esto "se corte y podamos reiniciar nuestras vidas", aunque reconoce que no ha salido satisfecho ni contento, pero que había que pactar "y salir de ésta para iniciar una nueva vida".
   La Sala ha emitido su fallo condenando a Morales, para el que el fiscal pedía inicialmente 28 años de prisión por los delitos de cohecho, fraude, blanqueo de capitales, falsedad, malversación e infidelidad en la custodia de documentos, a casi cinco años de cárcel en su conjunto y una multa de ocho millones de euros por el delito de cohecho.
   En concreto, por el delito de cohecho por el cobro de comisiones se le condena a dos años de prisión y una multa de ocho millones de euros; y por el de blanqueo, a la pena de cinco meses de prisión y una multa de 133.000 euros, además del comiso de dos vehículos, una vivienda en Murcia por valor de 120.000 euros y 55.800 euros que en su momento le fueron incautados.
   Por el delito de falsedad, la pena de un año, seis meses y un día de prisión sustituible por una multa de 32.900 euros, y una multa de cinco meses con cuota diaria de 30 euros; por el de malversación, la pena de cárcel de cinco meses sustituible por una multa de 3.000 euros, así como una pena de multa de un mes y 15 días; e infidelidad en la custodia de documentos, seis meses de prisión sustituibles por una multa de 10.800 euros, así como una multa de seis meses con una cuota diaria de 30 euros.
   Procede también que Morales indemnice al Ayuntamiento de Totana en la cantidad de 2.945 euros por las facturas telefónicas y al mismo tiempo se decretará la nulidad de los contratos firmados.
   Estos delitos se relacionan con la gestión de convenios urbanísticos, en concreto el que promovió con la empresa gallega Inmonuar, propiedad de Manuel Núñez, en la finca totanera de El Raiguero.
   Otras actividades acreditadas de Morales fue el envío de dinero a Brasil a través de su pareja, además de llamadas telefónicas a ésta y otras amigas de Brasil con cargo al teléfono municipal y la sustracción y apoderamiento de expedientes municipales.
   El acuerdo de conformidad con el fiscal se ha extendido a diez imputados más, para los que se han pedido por el delito de cohecho penas de prisión que no superan el año, sustituibles por multas que oscilan entre los 2.250 y los 16.200 euros; excepto en el caso de la ex mujer del principal encausado, Mari Carmen Jordán, para la que se ha impuesto una pena de cárcel de un año y dos meses.
   Se trata de Gabriel Martínez, de la empresa Huevos Maryper; Joaquín Carmona, gerente de Nubia Inversiones; y su socio, José Antonio Alcántara; Núñez y su empleado, Pablo Maceiras; además del director general del Grupo Nuaria, José Antonio Carrocera.
   Así como el testaferro de Morales, Juan Antonio Álvarez; Fulgencio Martín Bravo, de Agroproducciones Integradas S.L.; y Domingo Sánchez Martínez, de Visanfer S.S.
   Llegado el turno de Núñez al ser preguntado por el presidente del tribunal si aceptaba el acuerdo que le ofrecía el fiscal, éste ha solicitado un nuevo receso de 10 minutos para que pudiera terminar de negociar, advirtiendo que de no ser así no habría conformidad. El presidente le ha negado esta petición, por lo que no ha accedido a la propuesta del fiscal.
   Cuando el presidente del tribunal ha terminado de preguntar a los 11 imputados si se confesaban autores de los delitos de cohecho, ha intervenido Núñez Arias, el único que no se sumaba al acuerdo del fiscal reiterando nuevamente su petición de que se le concediera un receso de 10 minutos, que se le ha vuelto a denegar.
   En ese momento, ha interpelado al presidente del tribunal diciendo que "diez minutos no sería un trastorno, sino más bien la continuación del juicio, ya que hemos estado todo el día", a lo que Martínez Moya le ha contestado recordando que el tribunal se constituyó a las 9.30 horas y que se habían llevado ya a cabo varios recesos, por lo que ordenaba la continuidad del juicio.
   El promotor le ha dicho que en su caso concreto no había habido tiempo de terminar y consideraba que cinco minutos "no debe ser cuestión baladí para el tribunal".
   Finalmente, Martínez Moya ha declinado entrar a polemizar sobre esta cuestión, defendiendo que la jornada de este lunes había dado para "mucho" y que el tribunal había sido "tolerante y paciente", ordenando, así, que el juicio continuaría este martes, a las 9.30 horas.
   Ha sido entonces en el último momento cuando Núñez Arias ha espetado al presidente del tribunal que aceptaba la condena, la petición del fiscal, por lo que Martínez Moya le ha vuelto a leer el contenido del escrito hacia su persona, levantando la expectación de los asistentes al juicio.
   El caso 'tótem' saltó a la luz pública en noviembre de 2007, cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales en la localidad de Totana.
   El grupo gallego Nuaria habría adquirido para ello las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales en lo que sería el mayor complejo residencial del municipio. En el transcurso de la investigación, fueron arrestadas casi una veintena de personas.

Ecologistas denuncia un vertedero ilegal en la Cañada Real de Los Cabañiles, a su paso por Abarán

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en la Cañada Real de los Cabañiles a su paso por el municipio de Abarán y solicitan a la Administración regional la limpieza y recuperación del entorno de esta vía pecuaria.

   En la denuncia, que ha sido presentada ante la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Abarán y el Seprona, se indica que el vertedero se extiende a lo largo de unos cien metros lineales, estando muy cercano a la Rambla del Moro.
   Señalan que en la zona ya se habían realizado vertidos desde hace varios años, pero la situación ha empeorado en los últimos tiempos, apreciándose todo tipo de residuos, como escombros, restos de automóviles, muebles, sofás, colchones, maderas, residuos electrónicos, residuos sólidos urbanos, plásticos, cristales, incluso diversos tóxicos y peligrosos, como envases de productos fitosanitarios.
   La organización ecologista solicita que se actúe, especialmente desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, ya que se trata de un terreno público de la Comunidad Autónoma correspondiente a una vía pecuaria. Según el Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal de Abarán, la Cañada Real de los Cabañiles cuenta con una anchura de 75 metros y 22 centímetros.
   Ecologistas en Acción recuerda además, la importancia de esta vía como camino histórico, al corresponderse con una de las principales rutas de comunicación desde época prehistórica y constituyendo parte de la calzada romana Carthago Nova-Complutum(1). Entienden por ello que es una razón de más para poner fin a los vertidos incontrolados en la zona y que se proceda a la recuperación ambiental del entorno de esta vía pecuaria.
   Y concluyen que los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental del suelo y del paisaje, generan emisiones contaminantes, a lo que se suman otro tipo los riesgos, como el sanitario y de incendio. Es en definitiva, "el impacto más visible de los generados por la actual sociedad de consumo, basada en la cultura de usar y tirar".