sábado, 18 de febrero de 2012

Una investigación de la UMU determina que la humanización del software es un elemento clave para su diseño

MURCIA.- Una investigación desarrollada por profesores de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, ha determinado que las emociones son un importante factor que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier tipo de software.

   La investigación, que analizó el papel que desempeñan los sentimientos en los usuarios y desarrolladores de sistemas informáticos, ha concluido que la humanización del software es un elemento clave para su diseño, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.
   Partiendo de la premisa de que las emociones son elementos clave en el comportamiento de las personas, el estudio indaga en la importancia que tienen en la ingeniería de software.
   En concreto, se centra en la ingeniería de requisitos, una fase crucial en el desarrollo del software que comprende tareas relacionadas con la determinación de las necesidades y condiciones que el sistema debe satisfacer.
   Para ello, estos científicos han aplicado al campo de la ingeniería de requerimientos una herramienta de la psicología social: la rejilla del afecto creada por J. A. Rusell.
   "Este instrumento facilita un análisis de las emociones de los agentes implicados en el desarrollo del software: los usuarios y el equipo de desarrollo", explica Pedro Soto, del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la UMU.
   Los resultados obtenidos muestran que las emociones son un factor que se debe tener en cuenta a la hora de establecer y negociar los requisitos del software, puesto que el estudio revela que existen diferencias en la forma de afrontar las situaciones por parte de los agentes involucrados.
   "Los desarrolladores sufren un mayor estrés que los usuarios en las primeras fases de fijación de los requisitos, aunque en las versiones definitivas las puntuaciones tienden a equilibrarse", señala Soto.
   Este trabajo, publicado en el Journal of Universal Computer Science, encuentra aplicaciones en otros campos y se enmarca en una línea de investigación más amplia que analiza la importancia del factor humano en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

UPyD apoya que los profesores renuncien a parte de su sueldo para que no se despidan interinos

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha visto muy positiva la propuesta que ha hecho pública la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, en la que pide a los profesores la renuncia a los 37,5 euros que dejaron de percibir mensualmente el año pasado a consecuencia del 'tijeretazo', a cambio de que la Comunidad no destruya puestos de trabajo de interinos. 

   De este modo, Rafael Sánchez, ha señalado que UPyD apoya este tipo de medidas "siempre que sean efectivas y sirvan para mantener los puestos de trabajo de los más de 7.000 empleos interinos de la CARM", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Sánchez ha manifestado que su formación política apoyaría, en ese caso, la reducción del sueldo en esos 37, 5 euros. "Entendemos que esa reducción salarial debería contribuir a mejorar la calidad de los servicios, pero nunca a suprimir los puestos de trabajo del personal interino, incrementando así el número de parados en la Región", ha añadido.
   Para finalizar, el coordinador de UPyD ha vuelto a insistir en que los empleados públicos deben contribuir ante la situación de crisis, pero que el Gobierno regional "no debe hacer caer todo el peso de la reducción del déficit de la Comunidad en los funcionarios públicos, ya de por sí penalizados con recortes salariales durante los últimos tres años".  
   "El Gobierno de Valcárcel tiene aún partidas de donde recortar para cumplir con la cifra el déficit, pero ha decidido ignorarlas y no  suprimirlas en unos momentos tan críticos como los que estamos  atravesando", ha concluido.

CCOO denuncia que la Sanidad Pública asume el gasto que le correspondería asumir a las mutuas

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado públicamente que la Sanidad Pública está asumiento el gasto que le correspondería asumir a las mutuas, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Y es que, el pasado miércoles, 15 de febrero se produjo un encuentro entre la Dirección General de Salud Pública, representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia.
   En dicha reunión, CCOO solicito que se pusiesen en marcha las medidas concretas para conocer las empresas que en la región han manipulado amianto y el número de trabajadores afectados. Así, según el sindicato, el número de trabajadores afectados en toda la Región ascendería a no menos de 2.000.
   De este modo, la Consejería convinió que sólo en Cartagena hay detectados casos que doblan la media nacional. Estos trabajadores están siendo tratados por la Sanidad Pública, y sólo cuando aparece la enfermedad, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas preventivas.
   A juicio de CCOO, esto supone que el gasto sanitario, que correspondería a las mutuas correr con él, está siendo asumido por el SMS, y ello en el contexto actual de crisis y grave endeudamiento de nuestro sistema sanitario.
   Por otro lado, CCOO denunció también la situación de los trabajadores afectados, "a quienes sólo se les atiende cuando la enfermedad ha dado la cara y que deberían de ser sometidos a un seguimiento de carácter preventivo".
   El segundo asunto tratado en la reunión fue la puesta en marcha del Protocolo de Enfermedades Profesionales acordado hace un año. CCOO ha trasladado a la Consejería el dato de que teniendo en cuenta sólo los riesgos musculo-esqueléticos, unidos a los psicosociales y algunos otros ligados a la exposición a productos fitosanitarios, se estima que hay entre 450 y 600 personas que siguen padeciendo enfermedades relacionadas con el trabajo y que están, sin embargo, siendo tratadas por el SMS y por lo tanto asumiendo gastos que corresponden a las Mutuas.
   Esta situación conlleva, además, el que no se estudien las causas de estas enfermedades al no ser consideradas como profesionales. Por ello, CCOO pregunta "si es que la Consejería tiene miedo a las mutuas y a las organizaciones empresariales para no actuar en ese campo".
   Si no es así, como se pregunta José Cánovas, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO RM, "¿cuál es la razón por la que en un momento de recortes presupuestarios que están afectado duramente a nuestro servicio público sanitario se gasta dinero público en atender lo que le correspondería atender a las mutuas?".

El PSRM pide la creación en la Asamblea de una Comisión de estudio que investigue casos de niños robados

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique va a solicitar en la Asamblea Regional la creación de una Comisión de estudio que investigue los casos de niños robados y adopciones irregulares que se hubieran podido dar en la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   De este modo, ante la denuncia de la recientemente creada Asociación de niños robados en la Región, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesario que la Asamblea Regional, al igual que ha hecho el parlamento el vasco, constituya este instrumento para que puedan investigarse estos hechos.
   Rosique explicó que las administraciones públicas en nuestra CCAA "no pueden permanecer ajenas a este problema y deben dar cobertura a los afectados, así como clarificar y llegar hasta el fondo de lo sucedido en la Región".
   Y es que, según la Asociación de Niños Robados, en Murcia se han detectado alrededor de 40 casos, que podrían haber ocurrido, no sólo durante el franquismo sino también durante los años 70 y 80. Este hecho podría afectar a diversas instituciones y hospitales públicos.  
   La diputada señaló que dicha Comisión debería elaborar un Plan de trabajo, a fin de estudiar todos los expedientes y tramitaciones de adopción que pudieran haber incurrido en irregularidades administrativas vinculadas a la adopción de niños, con independencia de las actuaciones judiciales que pudieran producirse en relación con estos hechos.
   "La Comisión podría requerir la comparecencia de los afectados, para escuchar directamente sus denuncias, así como la de las autoridades públicas, funcionarios e instituciones que pudieran ayudar a aclarar los hechos denunciados", ha indicado.
   Finalmente, la diputada socialista presentará una moción en la Asamblea Regional en la que propondrá la creación de dicha Comisión.

El FROB pone un guardia en la CAM para vigilar a miembros de la comisión de control

ALICANTE.- Los administradores del FROB designados por el Banco de España para gestionar Caja Mediterráneo (CAM) no se fían de los miembros de la comisión de control de la entidad financiera alicantina. Al menos eso se desprende de lo ocurrido ayer en la sede central de la caja, según revela hoy el diario 'Abc'.

Varios miembros de la comisión de control, entre los que se encontraba su presidente, el murciano Juan Ramón Avilés Olmos, acudieron ayer a las dependencias situadas en la avenida Oscar Esplá para consultar la documentación interna solicitada el lunes, con el fin de preparar sus alegaciones al expediente disciplinario que les ha abierto el Banco de España.
Cuando el personal de la caja les condujo a una sala habilitada para que pudieran consultar estos informes, les consejeros se llevaron la sorpresa al descubrir que los administradores del FROB habían ordenado colocar en la puerta a un guardia de seguridad, encargado de vigilar sus movimientos.
No sólo esto, sino que un segundo guardia tenía instrucciones de permanecer en todo momento en el interior de la sala, para evitar que pudieran llevarse cualquier documento. Indignados con esta situación, los consejeros —que continúan en sus funciones, pues no han sido destituidos— le instaron a abandonar inmediatamente el despacho, alegando que se debe respetar la confidencialidad de sus conversaciones.
«Nos han tratado peor que a los abogados que visitan a un preso en la cárcel», declaró gráficamente a 'Abc' el presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, «hemos tenido que decirle al vigilante que somos letrados, en el ejercicio de nuestra defensa, para que desistiera de estar presente en nuestras conversaciones». Recurriendo a un símil, Avilés recordó ayer que el juez Garzón acaba de ser condenado como autor de un delito de prevaricación, «por espiar las conversaciones entre unos abogados y sus clientes».
Tal como había adelantado 'Abc', los administradores del FROB sólo han permitido a los miembros de la comisión de control consultar los documentos internos y tomar notas de sus datos, pero se han negado a facilitarles cualquier copia de ellos.
Entre los documentos puestos a su disposición para que puedan ejercer su defensa frente al expediente disciplinario se encuentran las actas de las reuniones del consejo de administración, la asamblea general, la comisión de control y otras comisiones internas, correspondientes a los cinco últimos años. En declaraciones a 'Abc', Avilés Olmos reiteró su voluntad de defenderse con todos los recursos legales frente a las «falsedades» del expediente disciplinario.

El Consejo de Gobierno autoriza a Economía a formalizar operaciones de endeudamiento de la Comunidad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por una cantidad no superior a 519 millones de euros, de acuerdo a la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012.

   Esta autorización supone un paso previo para la tramitación administrativa que posibilite el endeudamiento del ejercicio 2012, y en ella se establecen los criterios generales a los que deberá ajustarse su emisión,  contratación y gestión.
   El objetivo, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, al término del Consejo de Gobierno, "es aprovechar las posibles situaciones favorables de los mercados financieros para obtener las mejores condiciones".
   Ballesta ha aclarado, a preguntas de los medios que los importes que derivan de 2011, 409 millones de euros, ya están autorizados por el Consejo de Gobierno, mientras que los 519 millones para 2012 están "todavía" pendientes de los correspondientes acuerdos del Consejo de Ministros.
   Preguntado por si habrá nuevos recortes en el Gobierno murciano, Ballesta solo ha señalado que la Consejería de Economía y Hacienda "está trabajando" en el Plan de Reequilibrio financiero de la Comunidad Autónoma que "tendrá que concretarse de alguna manera en los próximos días".
   Desde luego, resaltó, "en lo que afecta a la representación institucional de la Comunidad, altos cargos y ect..., también deberemos de ser ejemplares en cualquier medida que se adopte".
   Sobre el 'freno' del Plan de Pagos a proveedores de la Comunidad a la espera de una ayuda del ICO, tal como anuncia hoy un periódico regional, el portavoz del Gobierno murciano ha señalado que, efectivamente, esta nueva posibilidad supone un nuevo análisis de reflexión, aunque están a la espera de conocer en qué consistirá la partida.
   "Tendrá una incidencia muy directa y modifica los criterios por los cuales estábamos trabajando para hacer frente al pago de los proveedores, y le afecta de manera positiva, supone un rayo de luz, pero aún no se ha hecho público", aunque su aprobación en Consejo de Ministros será "inminente", según Ballesta.  
   En cualquier caso se está avanzando, añadió, "somos conscientes que es poco previsible que esta nueva ayuda del ICO pudiera hacer frente a todo lo que existe de deuda a proveedores, así se está avanzando por una vía interna o particular de la Comunidad Autónoma", pero, señaló, "necesitamos una serie de procedimientos jurídicos para avanzar en ello, en lo que trabaja ya la Consejería de Hacienda".
   No se trata, aclaró, de modificaciones en el Plan de Pagos, sino la base jurídica y económica para dicho plan, "que hay que desarrollar y sustentar con mucho cuidado".

El Gobierno murciano aprueba ampliar la jornada laboral de los empleados de la Administración regional

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado hoy un acuerdo por el que se amplía la jornada ordinaria de trabajo de los empleados públicos de la Administración regional, que pasa de las 35 a las 37,5 horas semanales.

   El acuerdo de modificación de la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración regional será remitido a las correspondientes mesas sectoriales de Sanidad, Educación y Administración pública para su adaptación y desarrollo a sus diferentes ámbitos laborales y deberá estar implantado el 12 de marzo de este año, según ha declarado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien ha matizado que las mesas sectoriales se reunirán a partir de la próxima semana.
   Para los empleados del Servicio Murciano de Salud el regreso a las 37,5 horas semanales supone que el número de horas anuales se fija en 1.645 para el turno diurno, en 1.470 horas para el nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio.
   El Gobierno regional considera, al respecto, que el retorno a la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, en vigor hasta 2007, "es una medida necesaria a la vista de la actual situación financiera y presupuestaria que afecta a la Región de Murcia y al conjunto de España".
   El objetivo, añadió José Ballesta, "es que este acuerdo tenga las mínimas afectaciones al empleo existente; es evidente que en el momento que nos encontramos hay que demandar de la sociedad un esfuerzo colectivo de austeridad".
   Al tiempo que señaló que desde la Administración "tenemos que tener, si cabe, una actitud más ejemplar ante la situación global que vive la sociedad y prestar un buen servicio público". "El objetivo es que se mantenga la continuidad y calidad de los servicios públicos regionales", añadió.
  Y es que, advirtió, "si probablemente no se adoptaran estas medidas podría poner en peligro esa continuidad y calidad en los servicios públicos". El Gobierno regional, incidió, "pretende que esta medida tenga una mínima afectación del empleo existente en la Comunidad Autónoma".
   El fin, insistió el consejero del ramo al ser preguntado por el estimación de los sindicatos, que señalan que esta medida supondrá la no contratación de entre 2.000 y 3.000 interinos, "no va en términos de ahorro, sino en términos de esfuerzo colectivo y de austeridad a futuro".
   La situación es la siguiente, prosiguió, "la sociedad demanda cada vez más servicios de la Administración, el objetivo, al aumentar la dedicación de los trabajadores actuales, es que todos esos nuevos servicios sean cubiertos por el personal que ya tenemos en la Comunidad".
   De tal manera, apostilló, "que consigamos mantener en la medida de lo posible todo el personal contratado por la Comunidad y atender las nuevas demandas de la sociedad con el personal actual".
   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de retribuciones para el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) para este año.
   En concreto, fija los diferentes conceptos que deben aplicarse al personal que presta servicios en el SMS conforme a lo fijado en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.
   El acuerdo supone el mantenimiento de las retribuciones básicas y de determinadas complementarias vigentes a 31 de diciembre de 2011, así como la recuperación de aquellas otras (atención continuada y turnicidad) que fueron minoradas en un cinco por ciento durante 2011 por la aplicación de la Ley regional de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Ashton dice que el nuevo acuerdo agrícola marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con Rabat

BRUSELAS.-   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado el sí del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos porque marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con el reino alauí.

   "El acuerdo UE-Marruecos marca un nuevo capítulo en las relaciones. Felicidades al Parlamento Europeo por un profundo debate sobre el convenio", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en un comentario difundido por sus servicios de prensa a través de una red social.
   El nuevo acuerdo entrará en vigor en los próximos meses para un periodo aproximado de diez años y ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras. Sin embargo, prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.
   Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los 'populares' y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.
   Pese a las críticas generalizadas en España contra el acuerdo y a las dudas en la Eurocámara de los grupos de Los Verdes y de Izquierda Unitaria, el Ejecutivo comunitario ha apoyado con contundencia los beneficios del nuevo régimen comercial para los intereses de los agricultores de ambos lados del Mediterráneo.
   El pasado diciembre la Eurocámara tumbó otro acuerdo con Marruecos, el que permitía a la flota comunitaria pescar en aguas gestionadas por Rabat, por dudas sobre su rentabilidad y respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.
   Además de Ashton, los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Política de Vecindad, Stefan Füle, han defendido esta semana la importancia de que saliera adelante el acuerdo como señal firme del apoyo que la Unión Europea ofrece a los países del norte de África que han seguido la llamada 'primavera árabe'.
   En un discurso ante los eurodiputados el martes, Ciolos advirtió de que Marruecos "no es un socio cualquiera" para la Unión Europea y Füle ha dicho este mismo jueves que el acuerdo está en línea con los nuevos objetivos europeos de dar más ayudas a los países de la región que más se comprometan con la democracia.
   "Envía un mensaje fuerte a Marruecos y otros vecinos del Sur sobre nuestra determinación de avanzar en nuestra relación de manera práctica y tendrá un fuerte impacto positivo para los ciudadanos tanto de Marruecos como de la UE", ha dicho Füle.
   También el presidente de la Eurocámara, el alemán socialista Martin Schulz, ha defendido la ratificación de la Eurocámara, tras admitir que "no ha sido un voto fácil". 
"Nuestro apoyo a las reformas democráticas y a las transformaciones en la región del Mediterráneo tiene que ir acompañado con hechos tangibles", ha apuntado.

El PSOE pide a Valcárcel que se implique de una vez en la reconstrucción y rehabilitación de Lorca

LORCA.-  La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, que ha visitado en la mañana el lorquino barrio de San Fernando, acompañada de vecinos y del resto de diputados regionales de su Grupo, ha afirmado que "los socialistas seguimos manteniendo el compromiso con Lorca, visitando las zonas más afectadas, y, sobre todo, buscando soluciones a los problemas de los damnificados por los seísmos del pasado 11 de mayo". 

   García Retegui ha recordado que "tras derribar siete edificios de este barrio, todavía quedan otros nueve que, como consecuencia de la dejadez de las Administraciones, han quedado en un limbo jurídico a la espera de una orden de demolición que nunca llega. Tras nueve meses sin respuestas, los vecinos no pueden seguir en semejante situación de incertidumbre".
   Hablamos, señaló en comunicado, "de edificios con un evidente riesgo de derrumbe pero en los que no se ha establecido ningún tipo de vigilancia, lo que ha producido que se haya robado las pocas pertenencias que quedaban a los vecinos. Además, muchos residentes del barrio se han visto obligados a pernoctar en sus viviendas a pesar del peligro que corren debido a que no tienen dónde ir".  
   La responsable socialista ha subrayado que "a pesar de que el equipo de Gobierno de Francisco Jódar apoyó en un pasado Pleno la moción presentada por los socialistas lorquinos para que se desarrollaran proyectos de ARUS y ARIS en Lorca, fórmula ideal para reconstruir y rehabilitar barrios como el de San Fernando, el Grupo Parlamentario Popular ha tumbado, de forma inexplicable, una moción de idéntico contenido presentada por los socialistas en la Asamblea Regional".
   La diputada murciana se ha congratulado de que, siguiendo el ejemplo del Comisionado, por fin el alcalde de Lorca "se haya atrevido a exigirle al presidente Ramón Luis Valcárcel que deje de hacer caja con el dinero de los lorquinos y que cumpla con la Ciudad del Sol e ingrese el dinero transferido por el Gobierno Central y que permanece retenido en las cuentas de la CARM y que, además, aporte el 50% de la financiación a la que se comprometió y de la que todavía no sabemos nada".
   "Por cierto, poca o ninguna confianza ha generado la visita del señor Comisionado, sino más bien incertidumbre e inseguridad. El presidente Mariano Rajoy no ha estado a la altura. Los socialistas sí que queremos estarlo y, en esa dirección, los diputados nacionales por Murcia Pedro Saura y María González Veracruz han presentado varias iniciativas en el Congreso para que el llamado Plan Lorca se cumpla".

El Gobierno baja las tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura con el objetivo de recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación que soporta la Administración hidráulica, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado.

   Para alcanzar las tarifas aprobadas este viernes --que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE--, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido en cuenta las amortizaciones de las inversiones, calculadas conforme a las fórmulas y procedimientos establecidos en la normativa vigente.
   Así, la Dirección General de Aguas ha atendido a los costes energéticos implicados en el transporte, a los costes de la explotación, así como a un factor de corrección debido a la liquidación de la tarifa del año anterior. La bajada que han experimentado las tarifas actuales se debe a la disminución de energía eléctrica empleada, así como a una mayor utilización de 'horas valle', que implica una mayor eficiencia.
   En la mayoría de los casos, las tarifas aprobadas representan una disminución significativa motivada, fundamentalmente, por la evolución de los costes de energía eléctrica del último período, que han sido mucho menores que los estimados inicialmente.
   La estimación de ingresos para el año 2012 se encuentra totalmente supeditada a los consumos que se produzcan, variables en función de las necesidades de agua de los cultivos implantados en razón a las condiciones climatológicas que se presenten. Para este proyecto de tarifas se ha realizado una estimación de consumos similar a la registrada el pasado año.
   Los consumos importantes del Acueducto son los volúmenes que se suministran al Sudeste, tanto para riegos como para los abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para la provincia de Almería, mientras que los consumos e ingresos del resto de usuarios de aguas propias que utilizan la infraestructura del acueducto son mucho menores.

El PSRM critica que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 12 meses "ha durado un mes y medio"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha desvelado que el Consejo de Gobierno regional de hace una semana decidió paralizar el gasto de "unas cuantas decenas de millones de euros", de forma que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para los 12 meses de 2012 "ha durado un mes y medio", ha lamentado.

   Concretamente, Saura ha indicado que el Gobierno regional ha aprobado lo que técnicamente se conoce como "retenciones de los créditos", aunque ha explicado que todavía no se sabe a qué consejerías y partidas afecta esta "paralización".
   El objetivo de ese "cierre" de las partidas presupuestarias en el segundo mes del año es "tratar de contener el gasto público", según Saura, quien ha lamentado que la situación actual es "un caos" que "va a explotar y va a acabar".
   En este sentido, ha tachado al Gobierno regional y al PP de ser "unos malos administradores" que "se llevan por delante la Comunidad Autónoma, no les quepa la menor duda. Hay que ser inútil en materia económica", ha acusado.
   Y es que ha recordado que la Administración autonómica "acaba de aprobar las cuentas, que supuestamente hicieron con un cálculo de lo que iban a ingresar y de lo que iban a gastar". Por ello, ha tachado de "milonga y mentira" que el PP gestione bien la economía. "Sólo hay que venir a la Región de Murcia, y analizar la Comunidad para demostrarlo", ha añadido.
   Saura ha criticado que Valcárcel "ha arruinado a la Comunidad Autónoma", que ahora se encuentra sumida "en el caos", ya que el Gobierno regional "no tiene una hoja de ruta en materia de política económica y hacendística".
   En primer lugar, ha indicado que el camino a seguir "no es el recorte, sino una estrategia de crecimiento", y ha reprochado al Gobierno murciano que no entienda que "si no hay crecimiento económico, no hay posibilidad de salir y de pagar".
   En segundo lugar, ha considerado que lo que evidentemente es necesario plantear es "una estrategia de lucha contra el despilfarro y de lucha contra el fraude, de forma que paguen los que más tienen en la Región de Murcia".
   Al ser preguntado por la supuesta suspensión del Plan de Pago a Proveedores por parte de la Comunidad, Saura ha considerado que las decenas de empresas que no cobran "estarán estupefactas, porque un día se les plantea un Plan de Pagos y ahora viene otro consejero y dice que ese plan no sirve y que está esperando dinero del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".
   El secretario general del PSRM ha afirmado que había muchos ayuntamientos que tenían esa línea de financiación y no han optado por ella porque, "evidentemente, el ICO presta el dinero a cambio de que, efectivamente, la administración correspondiente haga bien su trabajo, en este caso la Comunidad".
   El ICO presta dinero si la administración "toma decisiones en materia de ordenar las cuentas", y va a pedir "unas garantías sobre ese préstamo", ha indicado.
   "Hay muchos ayuntamientos que teniendo esa posibilidad, no han seguido la financiación, porque les ha parecido que las garantías que pedían podían ir a medio plazo contra los intereses de esa hacienda correspondiente", concluye.

El socialista Saura acusa a Rajoy de "tumbar" los intereses de la Región en sólo un mes de gobierno

MURCIA.-   El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "abandonar, tumbar y dar una patada" la agenda de prioridades e intereses de la Región de Murcia, que ha quedado "arrinconada" y ha caído "como un castillo de naipes" en sólo un mes de gobierno.

   Por ejemplo, en materia de infraestructuras, ha lamentado que, en un sólo mes, "ya sabemos que el AVE no va a llegar a la Región en 2014", mientras que el Corredor Mediterráneo "ya no es un eje prioritario para el Gobierno de España", y hay otros ejes "que también son importantes".
   En segundo lugar, ha citado como ejemplo el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos aprobado este jueves por el pleno del Parlamento Europeo, que "va claramente en contra de los intereses de España, del Mediterráneo y de la Región de Murcia".
   Saura ha reprochado que si Rajoy hubiera puesto en su agenda internacional el acuerdo UE-Marruecos, el resultado de la votación de este jueves "hubiese sido positivo, porque, en realidad, se perdió la votación por muy poco".
   Sin embargo, ha acusado a Rajoy de no haber "movido un dedo en este mes" para cambiar el acuerdo, algo que "tienen que saber los agricultores murcianos y los ciudadanos", ha añadido.
   En este sentido, ha lamentado que el comisario de Agricultura "es del PP, el Gobierno de España y el ministro de Agricultura son del PP, y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, es del PP y vive en Bruselas, entre otras cosas, para tratar de haber tumbado este acuerdo".
   "Todo es del PP y, al final, el resultado es que la Región de Murcia pierde, y pierde la agricultura española y murciana", según Saura, quien ha considerado que el acuerdo es "un fracaso estrepitoso de Rajoy y Valcárcel".
   De todas formas, Saura ha adelantado que el PSOE va a hacer un seguimiento al acuerdo con Marruecos en el parlamento nacional, "y vamos lógicamente a pedir explicaciones de lo que ha sucedido al Gobierno y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete".
   El objetivo de este seguimiento es que los intereses de la agricultura "no salgan más perjudicados en el futuro", ya que se trata de un sector fundamental".