domingo, 12 de febrero de 2012

Murcia temblará de frío este lunes y ya está en alerta amarilla

MADRID.- A pesar de que subirán ligeramente las temperaturas en el norte peninsular, la semana comenzará con otra jornada de frío extremo en España que dejará a 48 provincias en alerta por bajas temperaturas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, este lunes permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas las provincias de Madrid, Navarra, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Girona y  Lleida donde podrían llegarse a registrar hasta los menos doce grados.
   Además, la alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, La Rioja y Murcia donde podrán alcanzar temperaturas por debajo de los diez grados negativos.
   Aunque el temporal sigue instalado en la Península dejando temperaturas mínimas, este lunes los termómetros registrarán un ligero ascenso en el norte, mientras en el resto no habrá cambios respecto a jornadas anteriores.
   Asimismo, se prevé la formación de heladas débiles a moderadas en el archipiélago balear y la Península, que serán localmente fuertes en la mitad norte peninsular.
   Además, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas en donde podría llegarse a acumular hasta ocho centímetros en algunos puntos.
   La cota de nieve baja en este inicio de semana y hay que situarla entre los 600 metros y los 800 metros en el Cantábrico y la Meseta, y a partir de los 300 metros en Baleares.
   Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en el área Cantábrica, alto Ebro, Baleares y extremo norte de Castilla y León, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el norte peninsular.
   También se extenderán los chubascos pero de forma más débil y dispersa en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistema Central, litoral de Alborán y norte del archipiélago canario.
   En el resto de Canarias se prevé intervalos nubosos, mientras el sur peninsular comenzará la semana con despejados.
   Después de varias jornada con fuerte viento en distintos puntos de la Península, este lunes solamente Girona permanecerá en alerta amarilla con posibilidad de registrar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.
   Por último, este lunes predominarán los vientos de componente norte que soplarán con intervalos fuertes en el nordeste de la Península y Baleares. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje.

Saura tiene claro que el AVE que nos vende Valcárcel se queda clavado en Alicante hasta el año 2024

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) criticó que el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), anunciado esta semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pone de plazo el año 2024 para que llegue el AVE a la Comunidad. El secretario general del PSRM y diputado en el Congreso, Pedro Saura, criticó que «en la reunión, el portavoz socialista, Rafael Simancas, le preguntó de manera expresa a la ministra si el AVE a la Región de Murcia va a llegar en el año 2014». 

Saura añadió que Ana Pastor contestó que estaba «elaborando un plan y ese plan tiene para todas las inversiones un horizonte del año 2024». El diputado socialista por Murcia insistió en que «en el año 2024, todos calvos» y «desde luego la próxima generación de murcianos no va a utilizar el AVE a la Región de Murcia». Saura precisó, asimismo, que «lo que ella le dijo es que el AVE a la Región va a llegar en 2024, o sea, que no lo van a utilizar sus nietos, como mucho lo harán sus bisnietos».
El secretario general del PSRM continuó argumentando que «la ministra se refugia en la herencia recibida para plantear que las obras lleguen en el 2024 pero lo que no dijeron es que de acuerdo con el Consejo de Ministros del 30 de diciembre ha habido un recorte en el Ministerio de 1.600 millones de euros; y ahora vienen los Presupuestos, que han dicho que van a presentarlos en marzo en el Congreso de los Diputados y vendrá otro recorte del Ministerio de Fomento». 
A su juicio, «Rajoy mete en el baúl de los recuerdos las grandes obras, el AVE a la Región».

La Plataforma de afectados pide un proceso penal y administrativo contra los exdirectivos de la CAM

ALICANTE.- La Plataforma CAM de afectados pedirá al Banco de España el expediente sancionador que ha abierto a los antiguos directivos de Caja Mediterráneo, con la intención de sumarlo a la denuncia que este colectivo presentó contra los exresponsables de la Caja y promover así una vía administrativa y otra penal.

Así lo ha anunciado el presidente de la Plataforma CAM, Carlos Pena, después de que la comisión ejecutiva del Banco de España haya decidido abrir el expediente sancionador por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de esos exdirectivos.
El pasado 26 de enero, la Plataforma CAM presentó en la Audiencia Nacional una denuncia colectiva contra la anterior cúpula directiva de la Caja, con la firma de 120 afectados por las cuotas participativas y participaciones preferentes.
Ahora este colectivo desea sumar el expediente sancionador abierto contra los exdirectivos de CAM a su denuncia para impulsar un proceso penal y administrativo.
El anuncio de la intención de la plataforma se ha producido tras la manifestación que este colectivo ha celebrado en Alicante para protestar por los productos "tóxicos" que CAM vendió en forma de cuotas participativas o participaciones preferentes.
Pena ha valorado "positivamente" la decisión adoptada por el Banco de España de abrir un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la Caja.
A su juicio, cada día se dan "las pruebas necesarias" para que esta plataforma pueda "reclamar y recuperar" el dinero de los afectados.
El próximo jueves entregarán las últimas 80 firmas recibidas y una cantidad de 6.000 euros que el juez que instruye el caso les solicitó a modo de fianza.
"Una vez se emita el fallo de esta causa solicitaremos el embargo de la Obra Social CAM y de otras cuentas, algunas abiertas en países de la Unión Europea", para pagar la deuda que la entidad mantiene con los afectados por los citados productos financieros, ha avanzado Pena.
Por otro lado, Pena ha vuelto a culpar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, de las pérdidas de más de 2.700 millones de euros que la entidad alicantina registró en 2011, a raíz de las declaraciones que hizo en las que opinaba que la CAM era "lo peor de lo peor".
Además, ha afirmado que esas pérdidas no son positivas ni para los afectados de esta plataforma, "ni para la Comunidad Valenciana, ni para los empleados".
Por esa razón, la última manifestación realizada en Alicante por la plataforma concluyó esta semana ante la sede del Banco de España en esta ciudad, un acto "reivindicativo" para que este órgano "se moje", ya que es "el actual dueño de la CAM, no el Sabadell", según fuentes del colectivo.
Ésta era la segunda manifestación convocada por la Plataforma CAM en Alicante y, en este sentido, Pena ha reiterado que es "indignante" tener que ver a "abuelos de 80 y 90 años detrás de una pancarta para que le devuelvan su dinero".
En referencia al expediente sancionador abierto por el Banco de España a los exdirectivos de CAM, el sindicato CGT en la citada entidad se ha "congratulado" de la decisión y ha indicado en un comunicado que espera que esa medida culmine con "sanciones ejemplares a la dirección anterior de la Caja, partidos políticos PP y PSOE, así como a los sindicatos Sicam, UGT y Csica".

CCOO cree necesario el embargo preventivo de las cuentas de los directivos de la CAM expedientados

ALICANTE.- El sindicato CCOO ha considerado necesario que el Banco de España proceda al embargo preventivo de las cuentas de los 49 directivos de la CAM que han sido objeto de un expediente "para garantizar la devolución de los importes", según ha indicado en un comunicado CCOO.

   A su parecer, el conjunto de irregularidades detectadas por el Banco de España "ratifican la certeza, manifestada reiteradamente por CCOO, sobre el expolio continuado de las arcas de la CAM y la nefasta gestión realizada por sus directivos, lo que ha conducido a su intervención y a la venta de la entidad".
   Además, ha subrayado que "todo este proceso ha tenido un impacto y unas consecuencias terribles para miles de ciudadanos que han perdido sus ahorros --en forma de cuotas participativas--, para los trabajadores de la entidad, que han vivido un calvario durante este tiempo, y para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana".
   El sindicato recuerda que, independientemente del inicio del expediente sancionador por parte del Banco España, en todo este proceso "hay una gravísima responsabilidad política por parte de la Generalitat valenciana, que, lamentablemente, nadie del Consell ha asumido".
   En el mismo plano de asunción de responsabilidades, CCOO incluye al Banco de España, ya que en su opinión "es muy difícil entender que todas las irregularidades conocidas ahora no las haya detectado antes como supervisor del sistema".
   Por ello, CCOO ha insistido en reclamar que se depuren las responsabilidades "al más alto nivel" y ha mostrado su confianza en que la resolución del expediente del Banco de España "sea una herramienta fundamental en la denuncia presentada por los sindicatos ante la Fiscalía Anticorrupción y que también esta investigando la Audiencia Nacional.
   En este sentido, la central sindical ha estimado precisa "la máxima agilidad en la depuración de las responsabilidades penales si las hubiera", según las mismas fuentes.
   Además, CCOO entiende que las indemnizaciones que ha cobrado la cúpula directiva, "en un contexto tan negativo como el actual, son un insulto para los trabajadores y ciudadanos, por lo que deberían ser devueltas de forma inmediata".
   A su parecer, "si existe constancia de que se han cobrado de forma indebida, el Banco de España debería iniciar un embargo preventivo de las cuentas de los directivos expedientados, que garantice la devolución de los importes cobrados indebidamente".

El Banco de España abre expediente sancionador a 49 ex altos cargos de la CAM

MADRID.- El Banco de España ha abierto expediente sancionador a los anteriores administradores de la CAM desde 2008 por haber llevado a la entidad a una situación de insolvencia. Son 49 personas, integrantes del consejo de administración (y por tanto de la comisión ejecutiva) y de la comisión de control y los ex directores generales, es decir, María Dolores Amorós y Roberto López Abad.

El supervisor realiza cinco acusaciones, tipificadas la mayoría de ellas como muy graves: deficiencia en el control del riesgo, prácticas contables para alterar la realidad patrimonial, incumplimiento sobre las autorizaciones administrativas en relación con las retribuciones, encubrimiento de la morosidad e incumplimiento de los requerimientos del Banco de España sobre el coeficiente de solvencia exigible a la caja. 
Junto a los exdirectores María Dolores Amorós y Roberto López Abad, se encuentran también afectados por el expediente sancionador Vicente Soriano, jefe de Recursos Humanos; Joaquín Meseguer, responsable de Participaciones Empresariales; Agustín Llorca, director general adjunto; y Gabriel Sagristá, director de la zona Norte.
Entre los expedientados se encuentran siete representantes murcianos: el actual consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal , que estuvo quince meses; el exvicepresidente de la entidad, Ángel Martínez, que fue nombrado en 2007, y el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García Gómez, que dejó el puesto en 2010. El expediente alcanzará asimismo al exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Juan Ramón Avilés, que fue presidente de la Comisión de Control de la CAM. Juan Pacheco y Joaquín Longinos también fueron consejeros, este último durante unos meses.

 En esta ocasión, las irregularidades eran en algunos casos profundas, aunque, sobre todo, la entidad es muy grande y por lo tanto hay donde investigar. Desde el supervisor no confirmaron la apertura del expediente y explicaron que en general este tipo de procesos son muy largos porque hay que analizar mucha información y argumentar con mucha profundidad cada una de las razones por las que se incoa.
Los anteriores administradores, encabezados por el expresidente, Modesto Crespo, se enfrentan a multas millonarias, ya que la Ley de Economía Sostenible eleva a un millón de euros la sanción por cada infracción grave cometida por la entidad, y a medio millón las llevadas a cabo por los gestores.
El Banco de España ya abrió un acta de inspección a la entidad en diciembre de 2010 por no haber realizado las provisiones antimorosidad necesarias (algo que se considera infracción muy grave si la cuantía es elevada), por deficiencias en el control interno de riesgos y por poner en riesgo la solvencia del grupo.
Los gestores se enfrentan, además, a la posibilidad de ser inhabilitados para la administración de entidades financieras. 
El supervisor ya ha enviado una carta a la entidad con su decisión de iniciar ese expediente. Finalizado el plazo de 20 días para presentar alegaciones, emitirá un pliego de cargos y sanciones contra la entidad y los ex directivos que considere responsables.
El Banco de España ha entregado a los afectados un pliego con los cargos para que puedan presentar sus alegaciones. Después vendrá una propuesta de resolución a la que los implicados pueden también responder. Finalmente, llegará una resolución definitiva donde el Banco de España sugerirá una sanción en función de la infracción cometida. Su propuesta debe ser sancionada por el Ministerio de Economía.
Fuentes del antiguo consejo de la CAM aseguraban que estaban esperando la apertura de este expediente, que se ha demorado más tiempo del que preveían.

Los directivos de la CAM percibieron 2,4 millones en metálico en 2011

MADRID.- Los siete directivos que permanecieron al frente de la Caja de Mediterráneo (CAM) tras la intervención de la entidad percibieron 2,372 millones de euros brutos en metálico durante 2011, incluyendo a la exdirectora general, María Dolores Amorós, que fue despedida el pasado 28 de septiembre.  

   Según consta en la información detallada de las retribuciones individuales de Banco CAM, estos directivos recibieron un sueldo de 2,332 millones de euros, más 15.470 euros que percibieron en dietas y 14.400 euros en otros conceptos.
   Sólo uno de siete directivos, Teofilo Sogorb Pomares, desglosa de forma individualizada la retribución en efectivo que percibió desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del pasado ejercicio.
   En concreto, Sogorb Pomares cobró 265.560 euros en metálico y 660 euros en concepto en dietas. El resto de directivos se acogió a la normativa de protección de datos para no consentir la publicación detallada de sus sueldos en la entidad que se transformó en banco el 21 de junio de 2011.  
   En cuanto a sistemas de ahorro a largo plazo, seis directivos de la entidad alicantina formada recibieron unas retribuciones de 2,26 millones, que se suman a los 250.360 euros que correspondieron por este concepto a Sogorb. Ahora bien, estas cantidades incluyen aportaciones realizadas por la entidad y por el propio beneficiario y también derechos acumulados.
   Así pues, la retribución bruta total destinada por la CAM a los siete directivos que permanecieron en la entidad ascendería a 2,6 millones de euros, que en el caso de Sogobr Pomares fue de 288.010 euros.
   Los directivos no recibieron remuneraciones por cláusulas de blindaje, ni sistemas de retribución en acciones. La entidad además no retribuyó durante 2011 a los miembros del consejo de administración ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su calidad de administrador provisional.  
   El Banco de España ha abierto expediente disciplinario a la cúpula de la CAM, que podría afectar tanto a los exdirectores generales como al consejo de administración.

La morosidad de la CAM se disparó hasta el 24 % el año pasado

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo sufrió en 2011, el año de su intervención por el Banco de España, un fuerte deterioro en su gestión, que provocó que la morosidad de sus clientes se disparara del 9 al 23,6%.

En el amplio informe anual remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de casi 450 páginas, se atribuye este incremento a la crisis, pero también a la "reducción de la actividad de seguimiento y control" de los créditos en el primer semestre del año.
Fue precisamente el periodo en el que la caja estuvo gestionada por la directora general, Maria Dolores Amorós, y su equipo, hasta que fueron destituidos por el Banco de España el 22 de julio de 2011.
Hoy se ha sabido que el Banco de España ha abierto un expediente disciplinario contra Amorós, su equipo directivo, y el consejo de administración.
Tras la intervención, la entidad pasó bajo el control de un equipo de administradores del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) nombrados por el Banco de España, y que estarán al frente hasta que pasen el relevo al Banco de Sabadell, posiblemente el próximo mes de marzo.
En estos momentos, ya la Caja de Ahorros del Mediterráneo "no ostenta ninguna participación en el Banco CAM", por lo que según la legislación vigente deberá renunciar a actuar como entidad de crédito y transformarse en una fundación.
Pese al esfuerzo de los administradores por retener el negocio bancario del Banco CAM, la entidad sufrió en el último trimestre del año la salida del 7 por ciento de los depósitos de clientes.
Al cierre del año, los recursos de clientes del banco CAM sumaban 48.712 millones de euros, frente a los 52.551 millones del mes de septiembre.
Los créditos aumentaron, sin embargo, pues pasaron de 50.825 a 51.583 millones de euros.
Finalmente, la Caja de Ahorros del Mediterráneo cerró 2011 con unas pérdidas de 2.713 millones de euros, en parte debido a los saneamientos realizados por los administradores del Banco de España a final del ejercicio, y que ascendieron a 3.100 millones de euros.
Fuentes del Banco Sabadell, que adquirió la entidad en una subasta pública el pasado mes de diciembre, no han querido valorar estas cifras, aunque consideran que "los actuales administradores del FROB hacen su trabajo y muy bien".
"Nuestro único objetivo es estar preparados para que cuando se produzca la toma de control podamos, junto con el actual talento del equipo de CAM, devolverla lo antes posible a la senda de beneficios", indicaron desde la entidad catalana.
Del análisis de las cuentas se deduce su fuerte exposición al sector inmobiliario, como prueba el alto volumen de bienes inmobiliarios adjudicados que poseía al cierre del año, un total de 1.970 millones de euros. La mayor parte, 1.887 millones, son edificios o promociones adjudicadas.
El Banco Sabadell ha mostrado su intención de realizar un ajuste de las oficinas, para dejarlas en torno a 600. No obstante, la entidad alicantina ya realizó un recorte a lo largo del año 2011, con el cierre de 120 sucursales, hasta un total de 843.
Desde el año 2008, la CAM se ha deshecho del 25% de sus sucursales, 279 oficinas.

La CAM perdió 2.713 millones de euros durante 2011

MADRID.- Banco CAM, heredero del negocio financiero de la antigua caja alicantina, perdió 2.713 millones de euros el pasado año. Los números rojos de la entidad persisten y se incrementan mes a mes. El banco perdió 1.893 millones entre enero y octubre, por lo que en los últimos dos meses del año sus pérdidas engordaron en otros 820 millones de euros.

El margen de intereses de la entidad, el que refleja el negocio típico bancario de captar recursos para dar créditos, se situó en 501 millones y el margen bruto, en 572 millones. Este importe, sin embargo, fue insuficiente para cubrir los gastos de explotación (755 millones de euros) y las provisiones. La entidad dotó 2.383 millones de euros por deterioro de activos financieros y otros 490 millones por activos no financieros, fundamentalmente, inmuebles. La plantilla de la entidad a cierre del pasado año se situó en 7.295 empleos.
CAM fue intervenida por el Banco de España el pasado mes de julio de 2011. Meses después se inició un proceso de subasta en el que mostraron su interés Banco Sabadell, Santander, BBVA, La Caixa, Ibercaja, Barclays y el fondo norteamericano JC Flowers. Finalmente, tan sólo la entidad catalana presentó una oferta vinculante y se adjudicó CAM en diciembre con un Esquema de Protección de Activos (EPA) valorado en 24.000 millones de euros.
La caja alicantina seguirá en manos del Fondo de Reestructuración hasta el próximo mes de marzo.

Lo que se pretende hacer en El Gorguel, según la Autoridad Portuaria de Cartagena

http://www.youtube.com/watch?v=HfJH9P-M4iQ&feature=related

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España

MADRID.- El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España. 

   Hagó ha explicado que los emigrantes "siempre se han preocupado de mantener las remesas al Ecuador", pero esta realidad "ha cambiado" y no sólo porque desde 2009 el flujo de dinero que entra en el país de la emigración se haya reducido progresivamente.
   "En los últimos tres años nuestros migrantes están sacando sus ahorros y se los están llevando al primer mundo, a España, para poder afrontar sus gastos corrientes, y también están vendiendo las propiedades que adquirieron en Ecuador fruto de los ahorros de su estadía en el exterior", ha señalado.
   Hagó se refiere especialmente a las provincias de el Cañar, Azuay y Loja, las tres de Ecuador que registran un mayor índice de emigración, donde viven "más adolescentes que adultos" por el vacío demográfico que dejó al marcharse la población activa, y donde "casitas de madera, muy sencillas y muy humildes", conviven con los edificios de cemento con tres plantas de altura y ornamentación construidos desde España o Estados Unidos por los vecinos que emigraron.
   "Notamos que el anuncio de 'se vende' está en la ventana de estas propiedades y que están en venta durante algunos meses. Sabemos que pertenecen a los migrantes porque incluso no están ocupadas, ya que hay familias en España que construyeron su casa para el retorno y nunca llegaron a habitarla. Ahora notamos que están en venta y vemos de manera directa un cambio en el mercado inmobiliario, porque no hay nadie que las compre", ha apuntado el ministro.
   La Senami no tiene una cifra de cuánto capital podría estar saliendo del país con destino a los emigrantes que residen en España, ya que "se mezclan con salidas de capitales que pueden deberse a otros motivos", como desinversiones de empresas europeas, pero tiene constancia de que existen "estas operaciones" y muchas las conoce de primera mano por la asistencia que presta a los expatriados.
   Sobre este asunto, Hagó ha destacado que desde 2010 y hasta la fecha "cerca de 10.000" ecuatorianos se han acogido al retorno voluntario desde España. Además, la cifra de compatriotas que la Senami ha atendido en el país ha ido "en franco incremento" a medida que se agudizaba la crisis económica y crecía la tasa de paro entre el colectivo inmigrante, un índice que actualmente supera el 32%.
   "En 2008, cuando abrimos nuestras oficinas de la Senami, se acercaron poco más de 2.000 personas. En 2009, hubo un incremento de más del doble, unas 5.700 personas que se acercaron por motivos diversos. En 2010, bajó a 3.700 pero en 2011 atendimos directamente más de 11.000 ciudadanos residentes en España", ha señalado.
   El ministro ecuatoriano destaca especialmente el número de casos atendidos de personas en situación de vulnerabilidad, que "se han disparado completamente". Mientras en 2009 prestaron asistencia a 650 ecuatorianos que se encontraban en estas condiciones en España, en 2011 fueron más de 2.800 personas las que acudieron a la Senami en busca de ayuda.
   No obstante, Hagó, que emigró de joven a Estados Unidos y tras una prolongada estancia consiguió una beca que le permitió licenciarse, reconoce que pese a la situación muchas veces precaria de los emigrantes, sus hijos en Ecuador siguen con la idea de emigrar, al igual que muchos de los adolescentes que viven en el país.
   "Son varios los fenómenos que notamos. Por un lado, tenemos adolescentes cuyo objetivo principal no es desarrollarse en el país sino que, con justo derecho, están buscando la reagrupación familiar para reunirse con sus familias, necesidad que es regulada por los países donde sus padres están, pero hay ese deseo muy presente en nuestros jóvenes, que a penas se acercan a los 18 años su principal objetivo es migrar a España", ha señalado.
   Por otro lado, están los pre adolescentes, protagonistas de "problemas sociales" que han suscitado la "preocupación" del Ejecutivo ecuatoriano, ya que "se encuentran a cargo de sus abuelos porque sus padres son migrantes y además, tienen un ingreso económico peremne", con una capacidad adquisitiva que, según explica Hagó, "muchas veces es el equivalente al salario mínimo de un trabajador".
   "El incentivo de continuar educándose o de adquirir un conocimiento profesional va decreciendo porque a los 18 años lo que están pensando es en migrar a España y tampoco tienen un incentivo económico, porque si están recibiendo remesas, trabajar no tiene sentido", ha lamentado.