lunes, 6 de febrero de 2012

El abogado José Luis Mazón pide hasta cinco años de cárcel para el juez Garzón

MADRID.- La acusación popular en la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón por su gestión de unos cursos organizados en la Universidad de Nueva York solicita penas de hasta cinco años de prisión e inhabilitación de hasta 30 años para el juez por considerar delictiva su actuación respecto de cinco grandes empresas españolas (Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa) a las que éste se habría dirigido para obtener el patrocinio de dichas conferencias, celebradas entre 2005 y 2006, cuando disfrutaba de un permiso de estudios.

   Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que ejercen la acusación popular --la Fiscalía no acusa en este procedimiento--, han presentado este lunes su escrito de calificación provisional de los hechos a petición del instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, quien les había dado plazo para realizar este trámite tras terminar su investigación y concluir que la conducta del juez suspendido de la Audiencia Nacional podría incardinarse en un delito de cohecho impropio.
   En su escrito, la acusación incluye hasta cuatro calificaciones diferentes. En primer lugar, y en consonancia con lo señalado por Marchena, esta parte solicita para Garzón una pena de multa de 27.000 euros (30 meses de multa a 900 euros el mes) por un delito de cohecho impropio aunque en régimen continuado, al considerar que la conducta del juez supuso en realidad 7 delitos diferentes de cohecho.
   Añade además esta parte en su escrito otras tres "calificaciones alternativas". Según la primera, piden para Garzón 5 años de prisión, inhabilitación para cargo público por diez años y multa del montante total de la dávida por un delito continuado de cohecho propio del artículo 419 del Código Penal (siete cohechos en relación con los patrocinios del Banco Santander); más inhabilitación por cinco años y multa por otro delito continuado de cohecho propio del artículo 421 del Código Penal (en relación con los regalos de Telefónica, BBVA, CEPSA y Endesa).
   A ello suman un petición de condena de prevaricación por asumir una querella presentada en su día contra Emilio Botín "estando incurso en causa de abstención por amistad e interés con los querellados". Este último delito conlleva una pena de 15 años de inhabilitación.
   Una segunda alternativa sería la condena de Garzón por un delito continuado de extorsión, por lo que esta parte pide hasta 4 años de cárcel. Según Mazón y Panea, Garzón habría incurrido en "ascendencia intimidatoria" por estar investigando las cuentas ocultas de la familia Pinochet en el Santander y utilizar esta circunstancia cuando se dirigió a esta entidad para solicitar dinero para sus cursos en Nueva York.
   En el caso del BBVA, dicha extorsión, según esta parte, estaría relacionada con el proceso abierto a la cúpula del BBVA que dio lugar a los cambios en la dirección del banco; mientras que podría haber tratado de intimidar a los directivos de Telefónica con su petición de dinero por haber tramitado anteriormente el "caso Endemol" y el "caso Sintel".
   Finalmente, la presión a Endesa, según esta parte, se sustentaría por el reclamo a esta compañía del pago pendiente que quedaba por realizar para los cursos (la eléctrica habría solicitado entregar el patrocinio  por partes) utilizando para ello un sobre oficial del juzgado, "capaz de intimidar a cualquiera".
   La última alternativa que los abogados querellantes incluyen en su escrito es la de condena al titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco por un delito de asociación ilícita, por considerar que entre Garzón y los responsables de la Universidad de Nuevay York se habría organizado una estructura de recaudación ilícita de fondos de empresas españolas "a cargo del juez que podría meter en la cárcel, llegado el caso, a los directivos de todas ellas si alguna denuncia o querella caía en su juzgado".
   Por este delito piden  2 años de prisión, multa de doce meses a 900 euros el mes e inhabilitación absoluta por doce años.
   Mazón y Panea no solicitan indemnización ni pago de costas, por considerar que han actuado "en defensa del derecho y la justicia". Lo que si piden es que se anule el archivo dictado en su día por Garzón en el "caso de las cesiones de crédito" y que el asunto se reabra por otro juez imparcial.
   Además de la declaración en el juicio de todos los directivos que han ido testificando durante la instrucción de esta causa, entre los que se encuentra el presidente del Santander, Emilio Botín, esta parte aporta pruebas nuevas como la carta anónima que recibieron los querellantes en su despacho en marzo de 2010, firmada por un "jubilado" que sabía de los patrocinios denunciados.
   El pasado 27 de enero, el magistrado Marchena notificó el auto por el que daba concluida la instrucción de la causa abierta a Garzón en relación con el dinero que obtuvo de las distintas empresas que patrocinaron unos cursos que él dirigió en el centro académico norteamericano. En esta resolución, el magistrado del alto tribunal concluye que existen indicios de comisión por el juez de un delito de cohecho impropio, que conlleva una pena de multa de 3 a 6 meses.
   Así, Marchena aprecia indicios de comisión de un delito de cohecho impropio del articulo 426 del Código Penal por tres motivos: que Garzón era autoridad o funcionario público en el momento de los hechos, que las dádivas o regalos fueron entregadas a su condición de juez y que ello implico obtención de una ventaja o aprovechamiento personal o de un tercero.
   Por su parte, la defensa de Garzón en esta causa, que ejerce el abogado Enrique Molina, ha presentado también este lunes un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la citada resolución de Marchena, en el que se insiste en los argumentos sostenidos desde el principio por el acusado, en el sentido de que nunca cobró de lo aportado por las citadas empresas a los cursos del centro universitario. Igualmente, niega la existencia de cuentas ocultas en las que el juez suspendido pudiera haber ocultado los pagos.
   Además, el abogado de Garzón insiste en la necesidad de aportar a la causa diversas pruebas que han sido rechazadas varias veces por el instructor y que, a su juicio, servirían para aclarar el papel de Garzón en todo este asunto. Concluye que la causa debe ser sobreseída por no existir delito alguno.

La corrupción irrumpe como cuarto problema de España

MADRID.- La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un fuerte aumento en enero. Concretamente, ha subido más de seis puntos, doblando su cota de diciembre y se ha colocado como el cuarto problema nacional, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de enero, dado a conocer este lunes. 

   Esta encuesta, se basa en 2.480 entrevistas realizadas entre los días 4 y 15 de enero, un trabajo de campo que coincide en el tiempo con los ecos mediáticos de casos relevantes como el juicio contra el expresidente valenciano Francisco Camps por la 'causa de los trajes' desgajada del 'caso Gürtel', las noticias sobre el proceso sobre el expresidente balear Jaume Matas, la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín , o las acusaciones de un empresario gallego contra el exministro socialista José Blanco.
   La relación de problemas de España sigue estando encabezada por el paro, con un 83,3 por ciento de menciones, 1,2 puntos más que en el mes anterior. En el segundo lugar repiten los problemas económicos, citados en el 53,7 por ciento de los cuestionarios, y anotándose una subida de más de tres puntos.
   La clase política y los partidos continúan como tercer problema, un puesto que ocupan ininterrumpidamente desde febrero de 2010, aunque su porcentaje baja dos puntos respecto a diciembre.
   La 'sorpresa' del barómetro del enero aparece en el cuarto lugar del 'ranking' de problemas que, por primera vez, lo ocupan la corrupción y el fraude, que cosechan un 12,3 por ciento de menciones, más del doble del 6 por ciento que sumaban tan solo un mes antes.
   En los últimos dos años la corrupción había alcanzado su puesto más alto en abril de 2010, cuando se colocó en el sexto puesto con un 9,4 por ciento. En noviembre del año anterior se había anotado un 10,4 por ciento y ahora se queda con un 12,3. Pese a este incremento, sus cifras aún quedan lejos de su récord de enero de 1995, cuando su porcentaje de alusiones se situó en el 33,5 por ciento, por los casos de corrupción que salpicaban entonces al Gobierno de Felipe González.
   Con la subida de la corrupción al cuarto puesto de la lista de problemas, la sanidad, que ocupó esta plaza en diciembre, figura ahora como quinto problema, con un 8,1 por ciento, frente al 9,34 por ciento del barómetro anterior. En el sexto puesto, que antes era para la educación aparece ahora la inmigración, con un 7,5 por ciento, mientras que el séptimo lugar es para la inseguridad ciudadana. La preocupación por la educación y la vivienda comparten el octavo puesto con un 5,6 por ciento.
   En esta ocasión y coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno el CIS ha introducido una pregunta no habitual en su barómetro para conocer qué previsiones hacen los encuestados sobre algunos de los principales problemas nacionales.
   De las respuesta se desprende que lo único que claramente mejorará en 2012 será la lucha contra el terrorismo (46,7%). Por contra, los que se creen que el paro irá a peor (46,7%) doblan a los que creen que mejorará y lo mismo pasa con la inseguridad ciudadana, la educación y las pensiones que suscitan malos augurios al entorno del 41 por ciento de los consultados.
   Las diferencias son aún mayores en el caso de la asistencia sanitaria, ya que, frente al 16,5 por ciento que pronostica que mejorará hay un 55,2 por ciento que teme que empeore, y la vivienda, puesto que un 18 por ciento cree que ira a mejor pero un 45 por ciento opina justo lo contrario.
   Por otra parte, para el 86,6 por ciento la situación económica es "mala" o "muy mala", que sólo es "buena" o "muy buena" para el 1,2 por ciento. Frente al casi 30 por ciento que cree que dentro de un año será peor, hay un 21 por ciento que sospecha que mejorará. Respecto a la situación política, es "mala" o "muy mala" para el 53 por ciento y "buena" o "muy buena" para el 8,3. El 22,7 por ciento la juzga peor que hace un año y los que creen que en 2012 mejorará (23,2%) superan pero por poco a los que pronostican que irá se deteriorará (19,6%).
   Otra pregunta novedosa tiene como objetivo recabar la opinión de los ciudadanos sobre tres afirmaciones para saber con cuál está más de acuerdo. Así, la mitad dice compartir que "hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro", uno de cada cuatro considera que "el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día" y cerca del 20 por ciento defiende que "hay que confiar en el futuro porque al final las cosas salen bien".
   El paro (45%) y los problemas de índole económica (43,3%) se mantienen en cabeza de la relación de preocupaciones personales, en la que las pensiones se reservan el tercer puesto (8,2%), seguidas de la sanidad (7%) y la educación (5,9%).

Arias Cañete, contra el fin de la historia… de los trasvases

MADRID.- La incontinencia verbal ha vuelto a jugarle una muy mala pasada al flamante ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete parece que, doce años después, no ha aprendido la lección. Su declaración de intenciones de revertir prácticamente todos los escasos avances ambientalistas conseguidos durante las dos legislaturas zapateristas, en la mejor línea ideológica del tradicional reaccionarismo español, ha sido seguida por su declaración de retomar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que en su día hizo el Gobierno de José María Aznar sin consenso y valiéndose exclusivamente de la mayoría absoluta de que gozó en su segunda legislatura (2000-2004), según publica hoy http://www.cuartopoder.es.
 
Además, el ministro parece dispuesto, a tenor de sus propósitos declarados, a que la reedición de la Guerra del Agua que ocasionará si lleva adelante su propuesta afecte también a su propio partido. En su ánimo parece pesar muy mucho la frase más escuchada en los cenáculos populares de Valencia y Murcia la aciaga noche del 14 de marzo de 2004, cuando el PP perdió inopinadamente las elecciones generales: “Nos hemos quedado sin Trasvase del Ebro”.
Doce años después, la nueva entrada de elefante en cacharrería hidrológica de Arias solo ha suscitado reacciones favorables en esas dos comunidades. De momento, la mismísima secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, salió el viernes al paso del trasvasismo del ministro, al menos en lo que a su comunidad se refiere, diciendo que no ve posible una transferencia de agua desde el Tajo medio al Segura. A partir de ahí, habrá que aclarar quién es más influyente en Mariano Rajoy: el ministro o la secretaria general del partido.
Sin olvidar que los populares extremeños tienen tan difícil apoyar esa solución desde el embalse de Villacañas como los aragoneses dar su aprobación al envío de agua del Ebro hacia el sur. O los catalanistas de Artur Mas hacer lo propio. Si se producen esas aquiescencias, el terremoto político interno en el PP puede ser terrible.
Antes de llegar a ese punto, habría que aclarar necesariamente algún otro extremo. El primero y principal es el de cómo piensa el titular de Agricultura que se va a financiar el trasvase que está proponiendo implícitamente en su propuesta expresada en el Congreso de los Diputados. No nos llamemos a engaño. Cuando el PP habla de PHN, está hablando de trasvase o trasvases. Y esas obras de mastodóntica ingeniería tienen un coste enorme en términos dinerarios estrictos, dejando a un lado los ambientales.
En su día, se calculó que la ejecución de la obra para canalizar agua desde el Ebro hasta el Segura costaría unos 4.000 millones de euros. Y esa cantidad no incluiría otros costes derivados como los necesarios para regulación, administración, energía, etcétera. En el caso del Tajo medio, los costes serían menores pero también importantes, aunque no existen tantos estudios y tan detallados como en el supuesto anterior.
El ministro Arias Cañete haría bien en explicar a sus compañeros de gabinete Luis de Guindos (Economía) y Cristóbal Montoro (Hacienda) cómo piensa obtener la financiación necesaria para ejecutar la obra en un entorno como es el actual: crisis económica galopante en Europa, gravísima en España e imposición de objetivos de déficit que llevan a la depresión económica a corto y medio plazo.
No cabe la menor duda de que el titular de Agricultura no debe haber contado con la opinión de sus dos compañeros citados antes de tirarse a la piscina del trasvase para las fieles comunidades de Valencia y Murcia. Es su estilo, pues llegados a este punto y para demostrarlo conviene reproducir íntegra la frase tan famosa que se le ha recordado sólo parcialmente tras su paso por la tribuna del Congreso y que fue pronunciada en septiembre del año 2000 en Jumilla (Murcia), referida al Trasvase del Ebro que el PP incluía en su PHN de entonces:
“No, salir, sale por cojones… Porque el  Plan Hidrológico o sale en esta  legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices…En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros -estando yo– que esto salía por huevos”.
No sabemos, todavía, si Rajoy ha dicho delante de Arias Cañete algo similar a lo que en su día Aznar dijo, según el ministro. Lo que puede pasar es que, mientras la bronca sobre el agua y sus trasvases enrarece el panorama político –aunque todos lo nieguen–, se ejecuten otros cambios reaccionarios como los también anunciados por el titular de Agricultura relativos a la práctica totalidad de la legislación ambiental española.

Los grandes patrimonios se fugan de la CAM

VALENCIA.- Los clientes más pudientes de Caja Mediterráneo (CAM) vieron como sus inversiones a través de las sociedades de inversión de capital variable -las populares Sicav- de la entidad alicantina se redujeron durante el pasado año, según publica http://www.valenciaplaza.com.

Así se explica que el patrimonio de las cuatro Sicav gestionadas por Gestimed -la gestora de patrimonios de la caja ahora integrada en Banco CAM- cayó un 17,12% hasta los 8,654 millones de euros frente a los 10,442 millones con los que contaban las cuatro sociedades.
Todas estas sociedades están presididas por Enrique Mira-Perceval, director general de Gestimed, además de estar domiciliadas en Alicante.
Pero la cosa no queda ahí porque a lo largo de los últimos años la CAM ha pasado de tener once de estas peculiares sociedades para grandes patrimonios a las cuatro actuales, así como de contar con un patrimonio en torno a los 30 millones de euros a quedarse en esos 8,654 millones. Síntoma evidente de la huída de los inversores más adinerados, siguiendo los pasos de los partícipes de fondos de inversión desde que comenzó la crisis actual
Al cierre del pasado año, únicamente Mijalu registró una ganancia patrimonial, mínima eso sí (+0,44%), al pasar de los 2,943 millones de euros hasta los 2,956 millones. Una mejora gracias a su distribución de la cartera donde el 92% correspondía a activos de renta fija incluyendo depósitos e imposiciones a plazo fijo.
Todo lo contrario que Alicante Capital, la Sicav de la CAM que más patrimonio perdió en 2011 (un 30,02%), después de estrecharse de los 2,705 millones de euros hasta los 1,893 millones. Buena culpa de ello -por no decir toda- la tuvo su elevada exposición a la renta variable, que era del 60%.
Y, entre las diferentes inversiones, con participaciones en las propias 'acciones' de la caja, es decir, en cuotas participativas. 
Un descenso muy similar sufrió Inversiones Coridith (27,43%), puesto que vio como su patrimonio descendía desde los 2,680 millones de euros hasta los 1,945 millones. Una Sicav que también acusó su elevada presencia en acciones incluyendo algunas cuotas participativas.
Por su parte, Moderate sufrió un recorte de un 12,02%, que sale de los 2,114 millones de euros que mantenía a buen recaudo hace un año y los 1,860 millones que le quedaban a 31 de diciembre pasado. Una sociedad con un mayor peso también en la renta variable (55,32%), además de contar con un buen número de títulos de cotizadas extranjeras.
Mientras tanto, Antonibel Inversiones -otrora Sicav de la CAM-, pasó a manos de Banco Banif (Grupo Santander) el pasado 30 de octubre y cerró el ejercicio con un patrimonio de 2,844 millones de euros y dos tercios de sus inversiones en renta fija.
Etimo Inversiones fue traspasada cuatro meses antes a La Caixa, despidiendo 2011 con un volumen de 2,936 millones de euros ligeramente por debajo de los 2,966 millones del año anterior.
Por cierto, al frente de dicha Sicav figura José González Baeza, antiguo director de Gesfinmed -el holding financiero de la caja- y después adscrito al área de la ex directora general María Dolores Amorós.
Peor suerte han corrido Bolsaid Inversiones, Fomensa Inversiones, Medic Prestigio, Inversiones Esbe e Inversiones Cañarico, antiguas sociedades de inversión de capital variable de la CAM, que se encuentran en proceso de disolución/liquidación.

Sucesión palaciega en Murcia: Valcárcel designa heredero a Juan Bernal Roldán

MADRID.- Como en las mejores películas de época (medieval, se entiende) los súbditos de la Región de Murcia ya saben quién sucederá al presidente Ramón Luis Valcárcel, el hombre que gobierna elegido en las urnas desde 1995 y que ha aumentado en cada convocatoria el porcentaje de votos del Partido Popular, hasta alcanzar casi el 61% en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011 y el 58% en las autonómicas de mayo, recuerda hoy 'El Confidencial'. 

Antes de esos comicios, con ocasión de los autonómicos de mayo del mismo año, el presidente murciano dejó atada y bien atada su sucesión. Valcárcel venía desde hace al menos dos años dejando caer por diversos conductores que le gustaría pasar a mejor vida en Europa. Es decir, convertirse en eurodiputado o, quién sabe, hasta comisario de la Unión Europea. Por aspirar que no quede.
De hecho, desde hace varios meses el presidente murciano venía incrementando su presencia y participación en las instituciones comunitarias a través del Comité de las Regiones, presidiendo comisiones, pronunciando discursos, viajando con frecuencia a Bruselas.
A principios de diciembre se supo que el presidente murciano será junto con Esperanza Aguirre y el ceutí Juan Jesús Vivas redactor de la ponencia “Comprometidos con Europa” que se debatirá en el XVII Congreso del PP, que se celebra este mes. Pocos días después, dejó personalmente explícita su intención, ya conocida, de seguir su larga carrera política en Europa en una entrevista publicada en un oficialista diario regional murciano.
“Si la Región está bien en 2014, me gustaría irme a Europa”,  tituló ese diario la habitual entrevista navideña a Valcárcel publicada en la pasada Nochebuena, dando carácter oficial a lo que era un secreto a voces: tras presidir el Comité de las Regiones comunitario durante unos meses, el mandatario regional tiene como objetivo ser, al menos, eurodiputado en Estrasburgo y Bruselas.
Roldán, en la ‘pole position’
Para esas fechas, ya estaban dados los pasos para que el sucesor quedara convenientemente colocado en puesto de salida. Puesto que el presidente de la Región debe ser elegido entre los diputados de la Asamblea Regional, el comité electoral del PP integró en las listas de las elecciones autonómicas de mayo pasado, como número dos, a Juan Bernal Roldán, que fue consejero de Economía en el primer gobierno Valcárcel de 1995-99 y que había vuelto a la esfera privada aunque se desempeñaba como presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia. Bernal, economista ultraliberal, de pensamiento cercano a la Escuela de Chicago es indudable y extraoficialmente considerado por Valcárcel como la persona idónea para sucederle por sus acreditados conocimientos económicos que ya durante la primera legislatura de José María Aznar le valieron elogios en Madrid, según se preocupó entonces de airear y ha vuelto a hacerlo ahora el diario oficialista murciano.
Se intentan guardar las formas para que la designación no parezca lo que es. Más lo cierto es que el recuperado diputado Bernal se hizo cargo en julio de la Comisión de Economía del parlamento regional y en enero ha sustituido al consejero Salvador Marín, llamado a ocupar un puesto de segundo nivel en Madrid.
En que la celebrada competencia de Bernal como gestor público mejore la situación económica bastante desastrosa de la Región (tasa de paro del 26,77%, según la última EPA y 36% de la población en riesgo de exclusión social en 2010 según la Red Europea contra la Pobreza [EAPN]) parece confiar Valcárcel para que el camino a Europa le quede expedito en 2014 Con el círculo sucesorio aparentemente cerrado, sólo se ha escuchado una voz supuestamente discordante: la del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que es también secretario general del partido del que Valcárcel es presidente regional, reclamando un papel para la organización en la sucesión del mandatario cuando se vaya a Bruselas tras las elecciones europeas de 2014. Pero esa discordancia es considerada poco más que un puro formalismo, ficticia.
El número uno del PP murciano lo ha dejado todo atado y bien atado, como lo dejó Manuel Fraga con José María Aznar y éste con Mariano Rajoy en un estilo heredado indudablemente de aquel general que se vio traicionado por su delfín designado. Aunque en el caso murciano no se repetirá la historia.

La murciana María González Veracruz repite en la ejecutiva federal del PSOE


SEVILLA.- La diputada murciana María González Varacruz ha repetido en la nueva ejecutiva federal del PSOE presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba como secretaria de Participación, Redes e Innovación, después de que el nuevo secretario general socialista cerrara la lista de la ejecutiva que le acompañará en su mandato al frente del partido.

   De este modo, los principales puestos de la lista son para José Antonio Griñán (presidente), Elena Valenciano (vicesecretaria general), Óscar López (secretario de Organización), Purificación Causapié (Igualdad), Patxi López (Relaciones Políticas), Inmaculada Rodríguez-Piñero (Economía y Empleo), Antonio Hernando (Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas), María González Veracruz (Participación, Redes e Innovación) o Gaspar Zarrías (Ciudad).
   Asimismo, estarán en la ejecutiva socialista Jesús Caldera (Programa), Trinidad Jiménez (Política Social), María del Mar Villafranca (Educación y Cultura), Hugo Motrán (Ordenación del Territorio y Sostenibilidad), Rafael Simancas (Formación), Juan Moscoso (UE), Marisol Pérez (Cooperación y Emigración) y Carmela Silva (Inmigración).
   Rubalcaba ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carme Chacón.

Jesús Abandonado cuenta con recursos asegurados para pasar el invierno

MURCIA.- El director del Patronato Jesús Abandonado, Daniel López, ha asegurado que la institución caritativa cuenta con los recursos suficientes en sus almacenes pueda afrontar todo el invierno y aguantar los próximos seis meses en cuanto a la capacidad del albergue y del comedor.

   López ha explicado que la ciudad de Murcia es "muy generosa" y, gracias a eso, puede estar asegurado el servicio para los seis próximos meses. Por ello, ha dado las gracias a los ciudadanos y les ha pedido "que nos sigan ayudando un poquito más".
   López ha confirmado que el Patronato tiene tres fuentes de ayuda, a través de donativos de comida y ropa, voluntarios que acuden a la institución y colaboran para prestar algunos servicios, y suscriptores que aportan pequeñas cantidades económicas todos los meses que son las que permiten la apertura.
   En este sentido, López ha lamentado que las administraciones "tienen dificultades actualmente y van poco a poco, dando alguna subvención". Además, tienen contraída "alguna deuda", aunque el director ha dicho desconocer la cuantía.

Más del 85% de las viviendas de la Región de Murcia dispone de acceso a Internet

MURCIA.- Más del 85 por ciento de las viviendas de la Región de Murcia dispone de acceso a Internet, una cifra inferior a la media española, situada en el 88,4 por ciento, según han informado fuentes de Adicciones Digitales en un comunicado.

   Y es que, Adicciones Digitales se ha querido sumar al Día Internacional de Internet Seguro, que este 7 de febrero se celebra bajo el lema 'Internet es algo más que un juego, es tu vida' y que tiene lugar el segundo mes de cada año desde 2004.
   Desde esa fecha el número de internautas ha crecido sustancialmente. En la actualidad, el 85,1 por ciento de los hogares murcianos dispone de conexión a Internet, mientras que en toda España la cifra asciende al 88,4 por ciento.
   Lo que se pretende con esta iniciativa es educar y sensibilizar a los internautas sobre los peligros que existen en el mundo virtual. En la Región de Murcia, "muchos de ellos no saben cómo utilizar Internet de forma sensata".
   A día de hoy, hay más de 92.000 niños con edades comprendidas entre los diez y los 15 años. De todos ellos, el 81,5 por ciento son usuarios de Internet y el 69,1 por ciento tiene teléfono móvil. La mayoría de estos móviles son de los denominados teléfonos inteligentes y disponen de conexión a la Red en cualquier lugar y momento, según datos facilitados en la última encuesta sobre equipamiento y uso de la tecnología de la información en los hogares del INE correspondientes a 2011.
   De este modo, a pesar de ser grandes consumidores de tecnología y expertos en su manejo, muchos de los menores "no se imaginan las repercusiones que pueden tener algunas de sus acciones". Ese desconocimiento es lo que ha llevado a Adicciones Digitales a hacer un esfuerzo adicional para concienciar a menores, padres y educadores murcianos sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.
   Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, "lo que pretendemos es ayudar a mejorar el uso que hacemos de la tecnología para que, en todo momento, se convierta en un aliado nuestro y de nuestra familia y amigos, y no en un enemigo; que nos facilite la vida y no nos la complique. Para ello es necesario saber qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos".
   La conmemoración del Día Internacional de Internet Seguro nació con el fin de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes. Esta cita está promovida por la Comisión Europea y organizada por INSAFE, la Red Europea por un Internet Seguro y, en nuestro país, cuenta con la adhesión incondicional de Adicciones Digitales.
   Se trata de concienciar de la necesidad de evitar muchas de las conductas inseguras que adoptamos sin darnos cuenta mientras navegamos por la Red. Para Juanma Romero, "no podemos olvidar que estas conductas inadecuadas se producen, en la mayoría de los casos, por el desconocimiento de los peligros que existen y que ni siquiera podemos imaginar".

La nieve interrumpe el transito de camiones con Francia por la AP-7 y la N-II

BARCELONA.- Las carreteras de acceso a Francia desde Cataluña, la AP-7 y la N-II, están cerradas al tráfico de camiones hasta medianoche a petición del gobierno francés, por la nieve que ha caído en la zona, según ha informado hoy el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Las mismas fuentes han señalado que la petición se ha hecho debido a la nevada caída esta tarde en el municipio de Le Pertús, situado en los Pirineos orientales, y que los camiones están parados en aparcamientos de la zona de La Junquera (Gerona).
Desde el SCT han indicado que además de estas vías principales también se han cerrado al tráfico pesado otras vías secundarias de acceso a Francia, y que la Dirección General de Tráfico esta avisada para que informe a los camiones sobre esta incidencia.
Respecto al estado de las carreteras, el SCT ha recordado que es obligatorio el uso de cadenas para circular en cinco carreteras, en la C-28, en el Port de la Bonaigua y desde este punto hasta València d'Aneu.
También hay que usar cadenas en la C-142b, en los accesos a Beret; en la L504, de Llavorsí a Tavascán; en la L510, entre Tirvia y Àreu, y en el Túnel de Vielha, en donde está restringido además el paso de camiones.

La oriunda de Murcia, Elena Valenciano, persona 'fuerte' de la nueva Ejecutiva Federal Socialista


SEVILLA.- El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carmen Chacón. 

   Así, el presidente del partido será José Antonio Griñán, a pesar de que el aparato controlado por él en Andalucía se volcó con la ex-ministra de Defensa. La elección de Griñán para ese puesto, apoyada incluso por Manuel Chaves a quien sustituye, tiene sin embargo por objetivo que la imagen del presidente  andaluz no salga dañada del congreso, dos meses antes de celebrarse elecciones en Andalucía.
    También el PSC, el principal puntal de apoyo de Chacón, ha colocado dos personas en la Ejecutiva. Se trata de José Zaragoza y de Esperança Esteve, que ocuparán sendas vocalías. El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también ha conseguido colocar a una persona de su confianza, Maru Menéndez, quien repite como vocal.  Pero estas son algunas de las pocas concesiones que Rubalcaba ha hecho a la hora de hacer la Ejecutiva, en la que abundan personas de su total confianza y que además han dado la cara por él en los últimos meses.
    Así coloca, como vicesecretaria general y número dos a Elena Valenciano, oriunda de Murcia, hija del conocido Dr. Luis Valenciano Clavel y nieta del muy reconocido psiquiatra Luis Valenciano Gayá, que ya fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales.
De número tres y secretario de Organización, sitúa a Oscar López, actual secretario general del PSOE en Castilla y León. López, quien creció en el aparato del partido a la sombra de José Blanco, llevaba ya varios meses trabajando para Rubalcaba.
   También ha premiado al lehendakari Patxi López, con una secretaria poco definida, denominada de Relaciones Políticas. Patxi López llegó a desafiar a José Luis Rodríguez Zapatero con la celebración de un congreso cuando Carme Chacón trataba de disputarle a Rubalcaba las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.
   Otra que pertenece a su equipo es la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñeiro, premiada con la secretaria de Economía, así como Antonio Hernando, responsable de Política Autonómica. Durante la noche pasada fue junto con Oscar López uno de los muñidores de la nueva Ejecutiva Federal. Otro de los fieles es el veterano Gaspar Zarrías, que ha trabajado intensamente en los últimos días para que Andalucía no votara mayoritariamente a favor de Chacón. Será el responsables de Política Municipal.  Al igual que todos los anteriores, también pertenecen a su círculo de confianza  Jesús Caldera, que se ocupará de Programas, la exministra Trinidad Jiménez (Política Social) o Rafael Simancas (secretaría de Formación).
     También entre los vocales, en los que están representados los territorios, hay una masiva presencia de dirigentes próximos o que en este proceso se han manifestado públicamente por él.   Además de Jaime Lisawestzky,  amigo personal y portavoz en el ayuntamiento de Madrid, se encuentra por ejemplo el alcalde de Toledo, Emiliano García Paje, un posible aspirante para ocupar la dirección del partido en Castilla-la Mancha en el próximo congreso regional. También será vocal Eduardo Madina, quien se ha mostrado neutral en la pelea congresual.
   En el caso de Madrid, Rubalcaba ha colocado en la Ejecutiva a dos ex-secretarios generales del PSM, Rafael Simancas y Jaime Lisawestzky,  ambos contrarios al actual líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, quien solo tendrá en ese órgano a Maru Menéndez.
    Por su parte, los socialistas catalanes mantienen su cupo de dos personas. También entrará como vocal el líder de los socialistas gallegos, Patxi López. Por su parte, los andaluces colocan a seis personas. La presidencia que recaerá en Griñán, dos secretarías y tres vocalías.
Así pues, la lista íntegra de la nueva ejecutiva queda de la siguiente forma:
- Presidente: Jose Antonio Griñán
- Secretario General: Alfredo Pérez Rubalcaba
- Vicesecretaria General: Elena Valenciano
- Secretario de Organización: Óscar Lopez
- Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié
- Secretaría de Relaciones Políticas: Patxi Lopez
- Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez-Piñero
- Secretaría de Relaciones Institucionales, Polítícas y Autonómicas:  Antonio Hernando
- Secretaría de Participación, Redes e Innovación: María González
- Secretaría de Ciudad y Política Municipal: Gaspar Zarrías
- Secretaría de Programa: Jesús Caldera
- Secretaría de Política Social: Trinidad Jiménez
- Secretaría de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca Jiménez
- Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Morán
- Secretaría de Formanción: Rafael Simancas
- Secretaría de la UE: Juan Moscoso
- Secretaría de Cooperación e Emigración: Marisol Pérez
- Secretaría de Inmigración: Carmela Silva
De igual modo, de la Ejecutiva formarán parte los siguientes vocales:
Eduardo Madina
Jaime Lissavetzky
Emiliano García-Page
Sergio Gutiérrez
Carlos Pérez
Carolina Darías
José Zaragoza
Francisca Armengol
María Teresa Noguera
José Miguel Rodríguez
Esperança Estévez
Alejandro Soler
Maria Gámez
Javier Fernández
María José Fernández
Carmen Montón
Maite Fernández
Maru Menéndez
Patxi Vázquez
Lola Gorostiaga
Por su parte, Manuel Chaves y Carme Chacón irán a la lista del Comité Federal.

Biografía de Elena Valenciano


María Elena Valenciano Martínez-Orozco (Madrid, 18 de septiembre de 1960) es una política socialista española y diputada por Madrid. Hija del Subsecretario de Sanidad por la UCD el Dr. Luis Valenciano Clavel.
Desde el 5 de febrero de 2012 es vicesecretaria general del PSOE.
Estudió en el Liceo Francés de Madrid. Empezó la carrera universitaria de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, que posteriormente abandonó. Se incorporó con 17 años a las Juventudes Socialistas de España y un año más tarde al Partido Socialista Obrero Español.
Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE entre 2000 y 2004 y formó parte de la Comisión gestora del PSOE, que dirigió Manuel Chaves tras la dimisión de Joaquín Almunia.
Desde 1999 hasta 2007 ha sido miembro del Parlamento Europeo, ostentando diversas responsabilidades, en su última etapa como portavoz de la Delegación Socialista Española.
En 2007 accedió a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, en sustitución de Trinidad Jiménez. Tras las elecciones generales de 2008 es elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid, donde ha asumido la portavocía en la Comisión de Asuntos Exteriores. En julio del mismo año ocupó en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el Área de Política Internacional y Cooperación.
Ha sido coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres durante 1992 y 1994, vocal del Movimiento Europeo desde 2004, fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes entre 1984 y 1990. Desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.

Así la ven en 'El Mundo'


Enamorada del mar, feminista a ultranza, hija de una familia bien, Elena Valenciano lleva tres décadas enredada con la política y ahora asume el papel más relevante al que nunca ha tenido acceso una mujer en el PSOE, como vicesecretaria general de un partido en el que empezó como telefonista.
Desde que Alfredo Pérez Rubalcaba decidiera presentarse a las elecciones generales, Valenciano ha sido la mano derecha del nuevo líder del PSOE, que la ha querido mantener a su lado en la nueva etapa que el partido afronta tras su 38º congreso.
Valenciano puso el pie por primera vez en Ferraz, la sede nacional del partido, para trabajar en su centralita telefónica a comienzo de la década de los ochenta, dados sus conocimientos de idiomas -habla perfectamente francés y se defiende en inglés-.
Era ella la que contestaba al teléfono cuando el 23 de febrero de 1981 Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados; ella fue la encargada de recoger las muchísimas llamadas que llegaban del exterior de España interesándose por los acontecimientos de ese día.
Nacida en Madrid en 1960 en el seno de una familia acomodada, hija de la "movida madrileña" de los ochenta, Valenciano no completó los estudios de Derecho y Ciencias Políticas porque desde la adolescencia ha estado entregada al PSOE, a cuya sección juvenil se afilió muy pronto.
Una pasión por la política y por su partido que tiene que compatibilizar con su principal prioridad, la familia, de la que encima vive alejada la mayor parte de la semana, ya que su marido y su hijo pequeño residen en Altea (Alicante), a donde ella se desplaza desde Madrid siempre que tiene un hueco para estar con ellos y ver también a sus perros.
Directa y muy vehemente, Valenciano es de trato fácil en las distancias cortas y muy cercana, pero también muy exigente y perfeccionista en el trabajo.
Siempre ha querido ser escritora y aprovecha su blog para dar rienda suelta a su creatividad, aunque enfrascada en las sucesivas campañas electorales, incluida la particular de Rubalcaba en su carrera a la Secretaría General, ha tenido poco tiempo para ello en el último año.
Valenciano, alumna aplicada del Liceo francés, estudió junto a Antonio Vega, del que todas las chicas estaban enamoradas, según confiesa, y esperó hasta los 40 años para tatuarse una mariposa en un hombro.
Fue un acto impulsivo, en una ocasión en la que acompañaba a su hija mayor a un establecimiento especializado en tatuajes porque la niña, que entonces tenía 16 años, quería hacerse un tatuaje, y la madre quería comprobar las condiciones higiénicas del local.
Divorciada de su primer marido y casada ahora "con un tío muy guapo", tal y como ella no se cansa de asegurar, Valenciano se define en su perfil en Twitter, donde es una de los políticos españoles más activos, como feminista, socialista, mediterránea y madre.
Lo que no dice -y en realidad se sabe poco- es que formó parte del equipo que aupó a Josep Borrell como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
Tras una larga etapa -de 1999 a 2008- como eurodiputada en Bruselas, regresó a su ciudad natal para entrar en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2008.
Un año antes, ya se había hecho cargo de la secretaría de Política Internacional del PSOE en sustitución de Trinidad Jiménez, y desde entonces ha mantenido esa responsabilidad, tanto que es probable que siga desempeñándola desde su nuevo cargo como vicesecretaria general.
En ese tiempo ha trabajado estrechamente con la primera secretaria de Organización, Leire Pajín, y su sucesor, Marcelino Iglesias, así como con el hasta hoy vicesecretario general, José Blanco, sobre todo en las campañas electorales que se han sucedido desde entonces.
Tanto es así que en la noche electoral de las autonómicas y municipales del 22 de mayo pasado fue la primera en dar la cara ante los periodistas para reconocer la amarga derrota.
Durante la época de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue la eterna ministrable, pero las malas lenguas decían que no era "una chica ZP", porque nunca llegó a contar con ella para asumir tan alta responsabilidad institucional.
Quienes la conocen bien aseguran que nunca le ha importado, porque donde ella se siente realmente cómoda es en el partido. Y ahí es precisamente donde se queda ahora, eso sí, con más responsabilidades.