domingo, 29 de enero de 2012

Nuevo freno a la 'Marina de Cope' / Pedro Luengo *

A estas alturas el megaproyecto urbanístico Marina de Cope le debe sonar a cualquiera que haya vivido en nuestra Región en los últimos años. Y le debe sonar, no sólo por la publicidad y triunfalistas anuncios de superaciones de trámites legales por parte de la Administración regional, sino que también debe de sonar por la gran oposición que ha tenido desde el principio este proyecto entre las asociaciones ecologistas y sociales de la Región de Murcia. Y no es para menos, ya que para poder hacer realidad este megaproyecto urbanístico, el Gobierno regional, ni corto ni perezoso, se cargó de un plumazo la protección de miles de hectáreas que hasta entonces formaban parte del Espacio Natural Protegido de Cabo Cope-Puntas del Calnegre. Así comenzó una larga lucha administrativa, judicial y mediática entre quienes promueven el impactante megaproyecto y quienes creemos que es posible llevar a cabo otro tipo de proyectos más sostenibles.

Esta lucha tiene, además, un simbolismo especial, ya que buena parte de los terrenos en los que se pretende ubicar el proyecto pertenecen precisamente desde hace décadas a la empresa eléctrica Iberdrola (antes Hidroeléctrica Española), que en los años 70 pretendió construir una central nuclear, afortunadamente sin éxito debido a la gran oposición popular, con ilustres protagonistas. Este alzamiento social supuso en gran medida el inicio del movimiento ecologista organizado de la Región de Murcia.

El firme apoyo del Gobierno regional a este proyecto privado durante los años del boom urbanístico en nuestra Región, se materializó, entre otras acciones, por la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, la aprobación de las Directrices y Plan de Ordenación del Litoral, y por la declaración del mismo como Actuación de Interés Regional, dándole un carácter de interés social a un proyecto urbano-turístico privado basado en la especulación.

Y ante todos estos despropósitos, las organizaciones sociales y ecologistas de la Región nos organizamos en una plataforma que ha ido recurriendo una tras otra todas las leyes y planes mencionados.

Como ya sabrá quien lea esta artículo, la Justicia en España es lenta, y en casos tan técnicos y enrevesados como este lo es aún más. Por eso han pasado años hasta conseguir sentencias como la que en mayo de este año declaraba contraria a la Ley del Suelo la previsión de dar edificabilidad a los suelos protegidos del litoral y, aplicándose a la Marina de Cope, supondría reducir en torno al 15% de edificabilidad total.

Esto, que parece poca cosa, llevado a la práctica es un torpedo dirigido a la línea de flotación de la rentabilidad real del proyecto y, por tanto, un desincentivo hacia los promotores (aunque algunos propietarios de terrenos se empeñen en que salga adelante a casi cualquier precio).

La aprobación de la modificación de los planes municipales urbanísticos de Lorca y Águilas para adaptarlos a la Actuación de Interés Regional (AIR) de Marina de Cope contaban con la edificabilidad de los suelos protegidos al convertirlos en sistemas generales con la posibilidad de transportar dicha edificabilidad a suelo urbanizable.

Traducido, esto significa que hasta ahora se pretendía construir más de lo que la ley permitía en un área determinada haciendo una pirueta urbanística que consiste en contar cuantas casas podríamos edificar en un área protegida, y «ya que allí no podemos construirlo porque está protegido», pues nos lo traemos a donde sí podemos hacerlo, con lo que aumentamos la cantidad de casas que se pueden construir, con el consiguiente beneficio económico, haciendo más de lo que legalmente se podía en un principio. 

Esta práctica, que se ha usado en al proyecto de Marina de Cope para aumentar la rentabilidad, ha sido declarada contraria a la Ley del Suelo por la citada sentencia, obtenida por Prolitoral, que como comentábamos es una plataforma de asociaciones como Ecologistas en Acción, Anse y Amacora. La sentencia supone un varapalo para las expectativas de edificación en la Marina de Cope que se ven ampliamente reducidas, en torno al 15% de la edificabilidad total, lo que se estima que supondría más de 5.000 viviendas menos.

Para Ecologistas en Acción, que siempre ha considerado la AIR como un proyecto especulativo, esta reducción en más de 5.000 viviendas supone prácticamente el hundimiento del proyecto, porque lo hace mucho menos rentable, algo que en el contexto actual de crisis seguro que le quita las ganas a más de un inversor. Y así es como esta asociación entiende la retirada de Cajamurcia de este megaproyecto. El fracaso de la Autopista Cartagena-Vera es un ejemplo de cómo las expectativas de la venta y especulación de viviendas, como el resto de proyectos fracasados en toda la Región de Murcia, es la que anima este tipo de iniciativas urbano-turísticas. Lo que sorprende en este caso es que este mega-proyecto siga estando avalado por las autoridades públicas, en un paisaje único y escasamente alterado, que fue declarado Parque Regional en 1992.

Según los cálculos realizados por técnicos de la asociación ecologista para aplicar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia de 11 de febrero a las memorias urbanísticas del proyecto, la edificabilidad planeada se ve drásticamente reducida en unos 440.000 metros cuadrados. Esto, unido al carácter preferente del uso turístico de la AIR de Marina de Cope, es decir, construcción prioritaria del uso hotelero y equipamientos, supone que dicha reducción afectaría directamente a la edificabilidad de las viviendas, que es lo que da mayor rentabilidad al proyecto, que se reducirían en más de 5.000. Como decimos, esto supone una ´mala inversión´ para cualquier promotor que pretenda obtener ganancias con este proyecto.

Tras hacer públicos estos datos, que se recogen en el informe que esta semana hizo pública la asociación y que está disponible para cualquiera que lo desee en la web de la asociación, desde Ecologistas en Acción insistimos en la irracionalidad de este megaproyecto urbanístico en un espacio litoral con importantísimos valores ambientales, geomorfológicos, paleontológicos y culturales que podrían generar innumerables iniciativas de turismo sostenible, así como de otros sectores económicos. Además, hay que recordar que esta no será la única sentencia sobre este asunto, ya que aun quedan recursos por resolver.

Quienes vemos en el Medio Ambiente la solución y no el problema, observamos la falta de rentabilidad del proyecto gracias a una decisión judicial muy relevante y que supone un tirón de orejas a las prácticas urbanísticas de las autoridades en el litoral, como una nueva oportunidad para que el Gobierno Regional cambie de rumbo en su política de desarrollo de la Región de Murcia hacia modelos sostenibles y de verdadero interés general para el pueblo.

(*) Coordinador de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia

El Gobierno español ultima los detalles de la reforma financiera

MADRID.- El Gobierno español está ultimando los detalles de la reforma financiera que podría presentar este viernes, 3 de febrero, y que incrementará las exigencias de provisión a la banca en unos 50.000 millones de euros con el fin de afrontar eventuales pérdidas por su exposición al 'ladrillo'.

   El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.
   Concretamente, estudia dar un plazo de dos años a las que decidan cargar las provisiones sobre los beneficios, y establecer un periodo inferior para aquellas que las detraigan del capital, según informaron fuentes financieras.
   El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación exterior sin que el conjunto del sistema entre en 'números rojos'.
   El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de presentar la reforma financiera antes del próximo 15 de febrero, plazo en el que cobran fuerza las fechas del día 3, y en menor medida, la del día 10. Su objetivo es que el abaratamiento de la financiación permita reactivar el crédito, la actividad y atajar el paro.
   La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró tras conocerse que el número de parados en España asciende a 5,27 millones que el Gobierno ha pisado el acelerador en las reformas estructurales, tanto en la del mercado laboral como en la financiera.

Retegui lamenta que Valcárcel se sienta "impune" porque, desde comenzó la crisis, sus gobiernos han sido "débiles"

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, considera que los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel "han sido débiles desde que se inició la crisis" y lamenta que el presidente murciano se sienta "impune" porque "crea que todavía tiene el favor de muchos ciudadanos".

   A su juicio es malo para la ciudadanía de la Región de Murcia que los resultados electorales hayan mantenido el apoyo al PP, aunque bueno para el presidente, "ya que se siente impune", tal como en los últimos años de denuncias por corrupción y especulación de altos cargos del Gobierno, "incluido un consejero que fue delegado del Gobierno".
   "Es como si todo lo malo no tiene que ver con él y la culpa siempre está en otros, y cuando hay una noticia buena por supuesto la da el presidente Valcárcel, que asume toda su responsabilidad", añadió.
   Retegui ha afirmado así que uno de los problemas de los últimos años es que "no ha habido coordinación entre las distintas consejerías", por ello, incidió, "parte del despilfarro y déficit que tenemos es falta de control sobre las cuentas de las consejerías y organismos públicos que dependen de éstas".
   "No ha habido nadie con autoridad", ha lamentado la diputada quien ha criticado la actitud de Valcárcel, "que no quiere que le hagan sombra" e insiste en que él es el máximo responsable de que la Región se encuentre al borde del abismo, "por no coordinar ni dirigir".
   Según Retegui, la situación de crisis actual, es fruto todo ello del "gobierno especulativo de Valcárcel y de la política del PP en la Región de Murcia", que sigue manteniendo, a pesar de la crisis, "demasiado chiringuitos, cargos, gasto inútil y déficit".
   A este respecto, la diputada socialista criticó el Plan de Pagos de la Comunidad Autónoma, "que utiliza el impago como vía de financiación, prohibido por la Ley de Morosidad" y que muchos proveedores aceptarán para evitar su cierre.
   Asimismo, Retegui augura que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se irá "corriendo" antes de cumplir la legislatura, de hecho, "ahora trabaja menos de un 20 por ciento para la Región de Murcia, el 80% lo trabaja para intentar buscar su futuro en Europa".
   "Esto no es bueno para la Región", así que manifestó "o se va ya o debería acallar esas voces, justificar y comprometerse a continuar en la Región hasta las siguientes elecciones autonómicas".
   A su juicio, "Valcárcel está intentando buscar su futuro, no el de la Región de Murcia, sin dejar que crezca debajo de él nada".
"Se encuentra ausente en un momento complicado, con tres consejeros de Economía y Hacienda en siete meses", ha concluido.

El PSOE afirma que el compromiso de Rajoy con la Región de Murcia es "cero"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que "lo que se pone de manifiesto tras la reunión de Valcárcel con Rajoy es que el compromiso de nuevo presidente del Gobierno de España para con la Región de Murcia es cero", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   "No se conoce qué es lo que dijo Rajoy sobre los temas que le planteó Valcárcel en la reunión. Pero lo que sí parece claro es que se salió por la tangente en cada uno de los temas que afectan a nuestra Comunidad Autónoma", añadió.
   Asimismo, Saura puso de manifiesto que "Rajoy no dijo nada sobre el AVE, ni sobre la nueva financiación autonómica, ni del aeropuerto de Corvera, ni se comprometió con Lorca, sólo habló de más estudios y análisis".
   "Sin embargo, lo que sí sabemos a estas alturas es que Rajoy ha subido los impuestos, y que cada familia murciana tiene que pagar 535 euros más al año; y que la inversión pública estatal y la política social se han reducido en no menos de 300 millones de euros para la Región de Murcia, lo que tendrá una repercusión muy negativa sobre el crecimiento y la destrucción de empleo", subrayó.
   Y es que, para el líder socialista "es llamativo que Valcárcel no le hablara a Rajoy de los 200.000 parados que ya hay en la Región, una cifra que era impensable y que seguirá creciendo si no se pone en marcha una estrategia de reactivación económica".
   "Sin embargo, lo único que ofrece el PP son ajustes y más ajustes como vía para salir de la crisis", finalizó.

El PSOE exige al Gobierno regional "transparencia" y que haga público el dato de déficit de 2011

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha denunciado públicamente que el Gobierno regional no ha hecho público aún el dato de déficit de 2011, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   De este modo, Navarro exige más transparencia en la gestión y que se den a conocer de una vez los números, "pues al igual que los contratistas, muchos proveedores nos están denunciando que hay facturas en los cajones".
   Asimismo, el diputado socialista ha presentado cinco solicitudes de información dirigidas al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en las que pide conocer las obligaciones pendientes de pago contraídas con empresas de mantenimiento y construcción durante los tres últimos años y que no se hayan hecho efectivas.  
   Por otro lado, demanda información sobre el 'Plan de pagos' previsto para hacer frente a las obligaciones contraídas durante los años 2009, 2010 y 2011 y que no se hayan hecho efectivas, relativas a empresas de mantenimiento y construcción.
   Igualmente, las vantidades referidas a obras y servicios realizados y facturados durante el año 2012 y 2011 y que están en estos momentos sin contabilizar como obligaciones pendientes de pago; así como la cantidades referidas a obras y servicios que han sido efectivamente realizados por empresas de mantenimiento y construcción y que no han sido facturadas a 31 de diciembre de 2011.
   En quinto lugar, pide que sea informado de las cantidades pormenorizadas por proyectos referidas a obras y servicios que han sido efectivamente realizados por empresas de mantenimiento y construcción durante 2011, que se incorporan para su contabilización y reconocimiento como obligaciones al presupuesto de 2012.
   Y es que, según recordó Navarro, el pasado 5 de enero presentó otra solicitud de información en la que demandaba una copia del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y las entidades financieras para el desarrollo del Plan de pagos de la Comunidad (Plan de Pago a proveedores).
   Finalmente, cree que es preciso que la Comunidad aclare todos estos aspectos, a la vez que le pide que también sean reivindicativos con el Gobierno de España y le exijan que aclare cuál es el escenario macroeconómico y que presente los Presupuestos cuanto antes, "para salir de la incertidumbre y de la desconfianza, porque esta situación sólo ocasiona más despidos, más paro y cierre de empresas".

UPyD se solidariza en Cartagena con las reivindicaciones vecinales por el abandono de una plaza

CARTAGENA.- UPyD se solidariza en el municipio de Cartagena con las reivindicaciones vecinales por el abandono en el que se encuentra la plaza que está situada en la parte de atrás del SEF, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Y es que, según explican, los vecinos de avenida América número 7 y Ribera San Javier número 8 optaron en 2009, "después de presentar una instancia ante el Ayuntamiento y posteriores encuentros con los concejales delegados, por limpiar ellos mismos la plaza".
   Con la construcción del edificio del SEF empezaron los problemas para los vecinos que vieron cómo, una vez terminadas las obras, los servicios municipales dejaron de limpiar y mantener la zona en adecuadas condiciones.
   Desde entonces, el Ayuntamiento, tras ser presentado un presupuesto por los técnicos municipales de 6.000 euros para todas las reparaciones, primero transmitió a los vecinos que no disponían de la cantidad necesaria para limpiar la zona y sus arreglos, y posteriormente se excusó por boca del concejal Alonso Gómez, que alegó que los terrenos no pertenecían al Ayuntamiento, sino a la Comunidad Autónoma.
   Por todo ello, la plaza actualmente "se encuentra con un gran número de losas levantadas y rotas, así como una molesta y poco higiénica presencia de ratas y excrementos", han subrayado, al tiempo que han añadido que lo que más temen los vecinos "es que se vuelva a guardar en un cajón el caso sin dar respuesta a sus reiteradas demandas y que la plaza permanezca en ese estado de abandono".
   En este sentido, UPyD lamenta "la desidia del Ayuntamiento de Cartagena y su Equipo de Gobierno del PP a la hora de satisfacer las necesidades básicas de sus conciudadanos que se sienten desbordados por la situación y sobre todo abandonados".
   Finalmente, exige una actuación inmediata a la Concejalía de Infraestructuras "para que atienda las continuas quejas de los vecinos que se encuentran con una zona en pésimas condiciones sanitarias e higiénicas".

El PSOE de Alcantarilla denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción la caducidad de dos expedientes urbanísticos

ALCANTARILLA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla, en el pleno de ayer viernes 27 de enero, ha pedido explicaciones sobre un posible trato de favor hacia la persona del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez, y hacia el marido de la número 12 en la lista del PP en las pasadas elecciones municipales. 

   El motivo es la caducidad de sendos expedientes sancionadores urbanísticos, iniciados en 2007 y 2002 respectivamente, sin aplicar las sanciones correspondientes, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, ante la falta de explicaciones convincentes, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Sabater, ha comunicado en dicho pleno que su grupo va a poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los hechos referidos.
   Y es que, Pérez es propietario de una nave industrial ubicada junto a la carretera de Barqueros, en terreno no urbanizable. Esta obra fue realizada sin la preceptiva licencia municipal y se halla en terrenos clasificados en el PGOU como suelo no urbanizable, por lo que la obra no resulta legal y procedería su demolición y la preceptiva sanción económica, según informe del área de Urbanismo del propio ayuntamiento.
   El otro expediente se abrió por una obra realizada en el paraje de la Voz Negra, realizada igualmente sin la preceptiva licencia municipal, en terrenos clasificados en el PGOU como suelo no urbanizable.
   Ambos casos tienen elementos comunes, ya que en los dos se abrió un expediente por parte de los Servicios de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Alcantarilla con un resultado idéntico, en donde se indicaba que las obras eran ilegales y había que derribarlas, además de pagar una multa.
   "Sin embargo, el tiempo pasó sin que los responsables del área de Urbanismo, con el concejal a la cabeza, tomaran decisión alguna, por lo que ambos expedientes han caducado. Mientras eso ocurría, otros ciudadanos sí eran sancionados y se les cobraba la multa correspondiente, ordenándose la demolición de lo ilegalmente construido", han concluido.

Centro Social Autogestionado de Murcia / Cartas de los Lectores

 
Desde hace mucho tiempo es patente la necesidad de que exista en Murcia un espacio de encuentro autogestionado, de la gente y para la gente, donde se puedan realizar todo tipo de actividades sociales, culturales y educativas que estén movidas por principios humanistas y no mercantilistas.

Con este fin, a finales de mayo de 2011 se creó una comisión llamada “Centro Social”, formada por personas de diferentes edades e ideologías, que comenzó a estudiar y debatir la elaboración de un proyecto que encontrara solución a la situación de desencanto y ostracismo que predomina actualmente. Partimos de la base de que es necesario mantener la ilusión por crear una sociedad más justa, inclusiva y tolerante. Es vital, asimismo, revalorizar y aprovechar las capacidades de las personas excluidas por el sistema. Tenemos la ilusión, las herramientas, el respaldo popular, la formación y el empuje para crear espacios de humanidad, dignidad, igualdad y esperanza. Espacios donde conviva tanto la reivindicación de los servicios públicos que el barrio o la ciudad necesita o la gestión participativa de sus equipamientos, con la puesta en marcha de distintos servicios autoorganizados, recursos compartidos, la promoción de espacios de convivencia y el acceso a la cultura.

Una vez consensuado el proyecto tras varios meses de aportaciones ciudadanas, se pasó a la fase de difusión de la iniciativa. Para su conocimiento y aprobación popular, se explicó el proyecto en la Asamblea de asambleas locales, en Internet, en una charla informativa en el Centro de Estudios 15Mayo de la Universidad de Murcia, en varias radios, así como otros eventos de diferente corte social (charlas, manifestaciones, jornadas).

Desde septiembre a noviembre se recogieron 1350 firmas de personas anónimas y de varios colectivos que apoyan la necesidad urgente de tener en Murcia un centro social autogestionado dentro de un espacio recuperado. Posteriormente, el 15 de noviembre presentamos en el Ayuntamiento nuestro detallado proyecto avalado por las firmas, solicitando la cesión de alguno de los tres espacios públicos totalmente en desuso que el Consistorio posee, a saber, el Cuartel de Artillería, la Torre Falcón y la Cárcel Vieja. Asimismo, se solicitó a la Universidad de Murcia el abandonado “Pabellón Zarandona”, situado en el barrio del Carmen. Ayuntamiento y Universidad nos contestaron con una negativa, tanto por prensa como por certificado, a nuestra petición de cesión de un espacio público actualmente en desuso.

A lo largo de estos ocho meses, especialmente en el mes de noviembre, el número de integrantes de la Asamblea del CSA ha ido aumentado considerablemente, hecho que ha enriquecido las ideas aportadas, así como ha dado una muestra más del apoyo ciudadano. En las últimas asambleas –alguna de ellas de hasta 90 personas- se ha hecho palpable la necesidad inmediata de tener un espacio disponible y se han creado diferentes grupos para organizar la dinamización del futuro espacio, así como para preparar los talleres y actividades que dicho centro ofrecerá para todo el vecindario.

Por fin, después de muchos meses de trabajo y una semana de limpieza y acondicionamiento, hemos recuperado el Pabellón Zarandona, situado en la Calle Juan López Somalo, en el Barrio del Carmen de Murcia.

Creemos fehacientemente que la ciudadanía está totalmente legitimada a utilizar estos espacios para realizar actividades por y para sus habitantes, creando respuestas a los problemas sociales que surjan y dando lugar a iniciativas no lucrativas que no tienen cabida en los parámetros actuales del sistema económico y político que impera. Desde una toma de decisiones totalmente horizontal y asamblearia y el uso de la no-violencia, confiamos en poner nuestra valía y nuestras capacidades técnicas e intelectuales en pro del disfrute común.
 
Para que adquiera un sentido completo este proyecto, faltas tú.
Infórmate de nuestras actividades y asambleas a través de www.15mmurcia.org, facebook “csamurcia” y “acampadamurcia”, o escríbenos a comunicacion@15mmurcia.org y csamurcia@yahoo.es.