domingo, 22 de enero de 2012

La Femp estudia el futuro de las Diputaciones y la fusión de municipios

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está realizando un estudio sobre el futuro de las Diputaciones provinciales, que excluye su desaparición, y sobre la posible fusión de ayuntamientos para rediomensionar el mapa local español.

Así lo ha manifestado el presidente de ese organismo y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que el estudio responde al mandato de la Asamblea general de la Femp celebrada en septiembre en la que se acordó llevar a cabo un análisis de la estructura municipal.
Partidario de "no improvisar ni usar de forma partidista" un asunto tan importante como la estructura del Estado, Zoido considera una "auténtica barbaridad" la propuesta de algunos sectores del PSOE de suprimir las diputaciones provinciales.
Zoido cree que estas administraciones "tienen mucha razón de ser" para la prestación y garantía de los servicios públicos en los municipios pequeños, pero deben "redimensionarse" sin que quede mermada esa función.
Dentro de ese estudio que la Asamblea encomendó al nuevo equipo que preside Zoido se incluye también un análisis para ver qué municipios pueden ser susceptibles de ser absorbidos por otros.
"Trabajamos en esa línea y, sin ningún tipo de alarma, tendremos tanto que redimensionar las Diputaciones, que son fundamentales, como llevar a cabo adaptaciones en los municipios", resume el regidor de Sevilla.
Y para ello, la Femp quiere seguir criterios técnicos y prescindir de los políticos o partidismos, nada aconsejables, considera Zoido, en un asunto como este, que requiere el máximo consenso y una garantía de "objetividad".
Aunque cree que en esta materia habrá acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, advierte de la inconveniencia de propuestas partidistas como, según él, la que encabezaron los socialistas cuando en las elecciones del pasado 22 de mayo perdieron la mayoría de las diputaciones.
Tras esa derrota, el PSOE pidió la eliminación de esas entidades provinciales, subraya Zoido, antes de insistir en la necesidad de adoptar medidas que "miren al futuro" sin que ello conlleve la eliminación de esos organismos.

Suficiente el alza del IBI 

Zoido  asegura que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) acordada por el Gobierno es más que suficiente y que los ayuntamientos no deben apretar más el bolsillo de los ciudadanos, sino recortar los gastos superfluos para superar la crisis.
Cuatro meses después de haber sido proclamado por unanimidad presidente de la Femp, Zoido repasa los grandes retos del municipalismo para los próximos cuatro años, en un escenario de crisis que ha provocado la asfixia de las arcas municipales.
Pocos días antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convoque la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local -el órgano que reúne al Gobierno y a las entidades municipales-, Zoido deja claro el compromiso de los ayuntamientos con los objetivos de déficit.
De todos modos, confía en que Montoro, al igual que ha acordado con las autonomías, materialice su promesa de ampliar de cinco a diez años el plazo que los ayuntamientos tienen para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a 2008 y 2009 y que ascienden a casi 6.000 millones de euros.
Esta medida y la ampliación de las líneas de crédito ICO, que también demandará la Femp, dará "oxígeno" a muchos ayuntamientos, porque si no, "habrá muchos que sean inviables desde el punto de visto económico y financiero en los próximos meses", advierte Zoido.
Consciente de que debe resolverse el problema de la deuda local -36.700 millones a 30 de septiembre, según el Banco de España-, Zoido imputa los problemas financieros de los municipios a, entre otros motivos, un déficit de financiación de las competencias "impropias" que han ido asumiendo por "la vía de los hechos".
En cualquier caso, el también alcalde de Sevilla no es partidario de subir más impuestos -con el alza del IBI es suficiente, estima- ni de "apretar más el bolsillo de los ciudadanos".
Por el contrario, considera que al cinturón de los ayuntamientos aún le queda algún agujero más y pueden reducir el gasto corriente, los desembolsos superfluos y organismos públicos, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla.
Zoido quiere mantener en la Femp el espíritu de consenso con el que inició su mandato y, con el acuerdo de todos los partidos representados en este órgano, lograr en esta legislatura el pacto local o la "segunda descentralización" del Estado.
En 30 años de democracia, los ayuntamientos han ido asumiendo competencias sin que llevaran aparejada la financiación correspondiente, lo que ha dado lugar a un "desequilibrio económico" cuyas consecuencias están pagando ahora los ayuntamientos.
Y por ello, el "gran reto" municipal para esta legislatura es que se clarifiquen las competencias y que se pacte un nuevo sistema de financiación local, algo que Zoido espera conseguir dada la "generosidad" que ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Reitera Zoido su compromiso de no poner la Femp a los pies de ningún Gobierno. "La Femp no debe ser combativa, sino reivindicativa. Debe servir de palanca y ser útil a todos y cada uno de los municipios, desde la capital al menor de ellos. Tenemos que ser útiles y resolver los problemas endémicos del municipalismo", enfatiza.
Algo que es "perfectamente compatible" con una "lealtad institucional", añade Zoido antes de reiterar su compromiso por evitar cualquier tipo de controversia política en el seno de la Femp.
Ha observado el presidente de los alcaldes un cambio de sensibilidad en el nuevo Gobierno respecto al anterior Ejecutivo socialista y resalta de Rajoy su promesa de "una competencia, una administración".
La "frustración" de los ayuntamientos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura el presidente de la Femp, ha dado paso a un "optimismo" municipal porque, según él, "se está viendo una luz al fondo del túnel".
Zoido se reunirá con Rajoy después de que lo haga con Montoro y va a iniciar una ronda de contactos con todos los ministros para abordar los asuntos que competen a la Femp.
No descarta, incluso, mantener encuentros con los presidentes autonómicos para demandar la aplicación de las "picas" (Participación en los ingresos de las comunidades autónomas) y para buscar fórmulas que permitan a las administraciones prestar los servicios públicos desde la solidaridad.

La Caixa recomienda a la banca encarecer créditos y subir comisiones

BARCELONA.- El Servicio de Estudios de La Caixa recomienda a las entidades financieras aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad en el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012.

   La entidad sostiene en su informe mensual que la reducción de la demanda de crédito es un proceso que no ha concluído y que reducirá el volumen de negocio y, por tanto, el margen de intereses del conjunto del sistema durante cierto tiempo.
   "Es preciso recurrir a otras vías para aumentar la rentabilidad, una podría ser aumentar los diferenciales en los nuevos créditos para adaptarlos al nuevo coste del pasivo", advierte, si bien reconoce que el impacto de esta medida se verá atenuado por la débil demanda de crédito actual y sólo sería significativo a largo plazo.
   Asimismo, apunta que otra opción para mejorar la rentabilidad es aumentar las comisiones para acercar los precios a los costes, aunque también admite que esta medida es difícil de implementar en el actual entorno de elevada competencia y sensibilidad al precio por parte de los consumidores.
   Según especifica el informe elaborado por Matthias Bulach e Inmaculada Martínez Carrascal, del departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.
   Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados, ya que además de tener que provisionarlos, afectan ngativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.
   La Caixa prevé que el coste del pasivo siga siendo inusualmente alto por los altos vencimientos de las entidades en 2012, de 120.000 millones de euros, y por el difícil acceso a los mercados mayoristas, lo que provoca que persista la competencia por la captación del pasivo a precios muy elevados.
   A esta competencia entre entidades se ha sumado en los últimos meses la del sector público, ya que las altas remuneraciones de las emisiones del Tesoro han provocado cierto traspaso de depósitos del sector bancario hacia productos de deuda pública, y obliga a las entidades a ofrecer altas remuneraciones para poder competir por estos productos.
   Por otro lado, apunta que "parece inevitable" seguir actuando sobre la estructura de costes, ya sea mediante la reducción de éstos o de la capacidad, lo que se realizará a través de una mayor contracción del sector.
   La situación entre entidades es muy diferente, tanto en cuanto a los ajustes realizados y activos problemáticos como en cuanto a las tensiones de liquidez que les induzcan a incurrir en sobrecostes en la captación de pasivo o a ser más conservadoras en la concesión de crédito, destaca La Caixa.
   En cualquier caso, afirma que "es de prever que a escala individual las entidades tengan que actuar en alguna o varias de estas palancas".

IU aprueba impulsar una "gran acción de movilización" en los próximos meses

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, máximo órgano ejecutivo de la coalición, ha aprobado la propuesta del responsable federal de Acción Política, José Luis Centella, de organizar una "movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", dentro de la cual convocará una "gran acción" para finales de febrero o principios de marzo, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

   La votación sobre esta propuesta se ha saldado con 30 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Centella ha explicado su propuesta ante la Presidencia Ejecutiva Federal tras la presentación del informe político del coordinador federal, Cayo Lara.
   "Planteamos una movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", ha expuesto Centella. Según el responsable de Acción Política de IU, esta movilización "debe contemplar la celebración de asambleas abiertas, acciones sectoriales y encuentros de las áreas de Izquierda Unida, todo ello encaminado a plantear una alternativa al modelo de salida de la crisis que está desarrollando el PP y que tendrá su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán en el mes de marzo".
   La propuesta incluye instrucciones para su planificación y desarrollo; en concreto propone que durante este mes las federaciones regionales de IU presenten un "plan de trabajo para la difusión de las propuestas políticas que IU defiende frente al modelo del PP".
   Según precisa, dicho plan de trabajo "debe contar con la realización de acciones de protesta, actos públicos, encierros, manifestaciones, etc.", para dar prueba en cada territorio del Estado de la confrontación de IU con "una política que sigue produciendo más paro, más desahucios y menos derechos sociales". Además, apunta que el plan debe contar también con la dirección federal y cargos institucionales, para "una mayor difusión pública".
   Entretanto, a nivel federal se organizará el trabajo de las distintas áreas de Izquierda Unida, a la vez que se seguirán desarrollando las relaciones con los distintos colectivos, organizaciones y personas que han venido colaborando con la coalición. "De esta manera realizaremos una acumulación de fuerzas en el objetivo de implicar al máximo de colectivos y personas en una gran acción de movilización publica en las fechas en las que se discutan los PGE en el Parlamento", ha explicado Centella.
   La convocatoria tendrá lugar "en torno a final del mes de febrero o primera quincena de marzo, en función de la fecha de las elecciones andaluzas", entretanto, Centella ha instado a que "desde este momento toda la organización esté en movilización contra los recortes y en defensa del empleo".
   Todo esto se enmarca en la estrategia de "convergencia social" que puso en marcha la coalición de izquierdas antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, cuyo primer objetivo era la elaboración de un programa electoral participativo, pero que pretende llegar a convertirse en "un lugar de encuentro y de acción social y política" más allá de los comicios.

Montoro, ministro español de Hacienda: "El objetivo de déficit para 2012 lo marcará Bruselas"

BARCELONA.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien ha recordado que será necesario conseguir la estabilidad económica "de forma realista" con una nueva previsión.

   El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. Posteriormente, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó la "voluntad y determinación" del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con Bruselas.
   En una entrevista en 'La Vanguardia', Montoro ha asegurado que Bruselas deberá "dibujar un nuevo escenario" económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico.
   Una vez se hayan establecido las bases de esa "nueva realidad", el Gobierno español tiene "el firme compromiso de cumplir" con el objetivo de déficit marcado. Bruselas ya fijó reducir del 6% hasta el 4,4% el PIB español, si bien preveía un crecimiento del 2,3% y no un escenario de recesión.
   "No bajamos el déficit simplemente porque nos lo ordena Bruselas, sino porque nos interesa. En la medida en que reduzcamos nuestra deuda y ganemos confianza en los mercados, disminuirán los tipos de interés que pagamos, lo que podremos utilizar para salir de la crisis", ha justificado.
   Por otro lado, el ministro de Economía ha rechazado subir el IVA, puesto que considera que esta medida perjudicaría a las capas sociales más débiles y representaría "una injusticia que ahogaría" a la economía española. En esta misma línea, tampoco contempla una subida de los impuestos especiales

El PSOE sostiene que "Valcárcel pone a Bernal para que ejecute en la Región el hachazo que Rajoy le ha ordenado"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, manifestó a propósito de la remodelación del Gobierno regional, que "Valcárcel pone a Bernal para que ejecute en la Región el hachazo que Rajoy le ha ordenado", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, señaló que la Región de Murcia está sufriendo las consecuencias de tener "un presidente ausente, que toma sus decisiones en clave de intereses de partido, en lugar de hacerlo pensando en cómo solucionar la insostenible realidad económica que ha generado".
   Por otro lado, añadió que "el presidente sólo piensa en su salida a Europa, a pesar de los problemas que tiene la Región. El Partido Popular en la Región de Murcia está recortando derechos, destruyendo empleo, con una deuda desorbitada con los proveedores y con una situación financiera realmente complicada".
   Ante esta situación, en su opinión, "el presidente ha demostrado que carece de rumbo. Nombró a una consejera de Economía que puso a la Región al borde de la quiebra, con un déficit desbocado, de los más altos de España y con una deuda galopante. Posteriormente, lejos de poner remedio a este desatino, desde la más absoluta irresponsabilidad nombró un consejero interino, con carácter de provisionalidad, ya que sólo ha permanecido seis meses en el cargo y ha dejado a la Región peor que se la encontró".  
   Por último, la diputada agregó que en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, "no es serio que haya esta incertidumbre e inestabilidad en los cargos del Gobierno regional, porque la situación requiere de un presidente a la altura de las necesidades actuales y Valcárcel no lo está".

Elegidos los compromisarios que representarán al PP murciano en el XVII Congreso Nacional

MURCIA.- Los afiliados de Partido Popular de Murcia han elegido esta tarde a los 23 compromisarios que representarán al PP local en el XVII Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado. 

   De este modo, los compromisarios elegidos en Murcia han sido María Dolores Alarcón, Miguel Cascales, Manuel Durán, Nuria Fuentes, Juan Antonio García-Grajalva, Rafael Gómez, Francisco Hernández, Cristóbal Herrero, Javier Iniesta, José María Marín, Adela Martínez-Cachá, Juan José Martínez, Maria José Martínez, Joaquín Moya-Angeler, Leopoldo Navarro, José Ros, Javier Ruano, José Gabriel Ruiz, José Antonio Ruiz Vivo, María Dolores Sánchez, Antonio Sánchez Carrillo, Antonio Sánchez del Campo y Antonio Sevilla.
   Y es que, desde las 17.00 horas hasta las 21.00 los afiliados del PP del municipio de Murcia han elegido a los 23 compromisarios que participarán este Congreso. Por otro lado, también se han celebrado asambleas de elección de compromisarios en las sedes del PP de Beniel, Cartagena y San Javier, mientras que en el resto de municipios no ha sido necesario convocar asambleas.
   Por otro lado, el presidente del PP cartagenero, Francisco Celdrán, ha destacado el elevado número de participación que ha tenido la sede de la ciudad portuaria. Según los resultados obtenidos, los compromisarios que participarán en el Congreso son Nicolás Ángel Bernal, Francisco José Espejo, Agustín Guillén, Gabriel Ruiz, Domingo Segado y Joaquín Segado.
   Cabe recordar, que el PP de Cartagena contará con nueve compromisarios, de los cuales tres son natos (Francisco Celdrán, Pilar Barreiro y Andrés Ayala) y seis electos, según la distribución acordada por Junta Directiva regional del Partido Popular, el pasado 26 de diciembre.
   En total participarán en el Congreso 117 compromisarios de la Región de Murcia, que representarán a los más 39.000 afiliados con los que cuenta el Partido Popular de la Región de Murcia. De ellos, 23 son natos y 94 han sido elegidos por los afiliados del PP (de los que 89 corresponden al PP y 5 a Nuevas Generaciones).

IU propondrá en el Congreso la nacionalización de las cajas de ahorros convertidas en bancos

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado este sábado que el grupo parlamentario del que forma parte la coalición propondrá en el Congreso la nacionalización de las cajas de ahorros convertidas en bancos a consecuencia de la reforma del sistema financiero, ya que considera que la banca pública es una necesidad porque la privada no cumple su papel.

   "Frente a la reforma del sistema financiero que quiere imponer el PP, vamos a proponer en el Congreso de los Diputados la creación de un polo de banca pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro y de los bancos que se han creado como consecuencia de su reforma", ha indicado Lara en el informe político que ha presentado a la Presidencia Ejecutiva Federal.
   El diputado de Izquierda Unida y presidente de su grupo parlamentario, ha asegurado que la banca privada no cumple con su papel, porque "el crédito no llega a las pequeñas empresas y familias, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca".
   Ha criticado también que, a su juicio, se haya entregado al capital financiero privado la mitad del crédito y el ahorro del país, que estaba depositado en las cajas de ahorro.
   Lara se ha referido en particular al proceso de absorción de la CAM, que ha tachado de "escandaloso". Además, ha advertido de que "parece que se prepara alguna otra sorpresa espectacular que tiene que ver con algún amigo político suyo".
   Igualmente ha lamentado que "se quieren estimular los procesos de fusión y absorción de las instituciones financieras".
   Lara ha asegurado que "IU defenderá en el Congreso medidas para blindar el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte", que, ha advertido, "acentuarán el paro y acelerarán la recesión económia".
   Tras señalar que el discurso de oposición de su grupo parlamentario está basado en la crisis y en la alternativa social, ha instado a sus compañeros a esforzarse por hacer que ese discurso sea compartido por los diputados de los demás partidos de su grupo parlamentario.

Validada la estrategia y el plan de acción para favorecer el desarrollo turístico sostenible en Sierra Espuña


MURCIA.- El Foro de seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque regional de Sierra Espuña validó esta semana la estrategia y el plan de acción para este espacio protegido y su entorno, a fin de implantar un modelo que permita un desarrollo turístico respetuoso con la biodiversidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, esta iniciativa busca la adhesión a la Carta Europea del Turismo Sostenible, un instrumento de planificación dirigido a aplicar el concepto de desarrollo sostenible al desarrollo turístico en las áreas protegidas de Europa, proceso en el que participan todos los agentes implicados en el territorio.
   En un encuentro celebrado en el Centro de Visitantes 'Ricardo Codorníu', el Foro ratificó la estrategia regional de actuación que se desplegará los próximos cinco años para una gestión sostenible e integral del turismo en Sierra Espuña y su entorno.
   Las necesidades reales de la zona y de los objetivos genéricos contemplados en la citada Carta Europea, son los aspectos que han marcado la línea estratégica. Además, se aprobó el plan de acción, que fija un calendario para las actuaciones propuestas, los organismos responsables de su ejecución, la constitución de los grupos de trabajo, así como el método de seguimiento y evaluación de las acciones.
   Y es que, el Foro de seguimiento está compuesto por representantes de las direcciones generales de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno regional, los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, cinco asociaciones conservacionistas, empresarios turísticos, una asociación de mujeres del entorno, cuatro asociaciones de vecinos y el Colegio Oficial de Biólogos.
   La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) pretende organizar el desarrollo turístico de forma que se reduzcan los impactos en el medio ambiente y los conflictos por el uso del espacio. Se pretende asimismo que las actividades turísticas sean beneficiosas para el territorio e incrementen la calidad de vida de la población local.
   Igualmente, la adhesión a la Carta Europea supone la aceptación de la protección y promoción del patrimonio natural y cultural de la zona, proporcionar la información adecuada a los visitantes, ofrecer a estos una experiencia de calidad y promocionar productos turísticos específicos que permitan descubrir y entender la zona.
   Por otro lado, permitirá controlar los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que de ellos se puedan derivar y propiciar que los beneficios del turismo reviertan en la economía local, entre otros aspectos.
   Finalmente, está acreditada por la Fundación Europarc, organización que aglutina los Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, y además cumple las prioridades mundiales y europeas expresadas en la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y el VI Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, para el desarrollo sostenible.

La candidatura de Chacón afirma que gana en Murcia

MADRID.- La candidata a la Secretaría General del PSOE Carmen Chacón se ha impuesto a su rival Alfredo Pérez Rubalcaba en Teruel (con cinco delegados a favor de un total de siete), Huesca, Murcia (con 14 a favor de un total de 26), Ciudad Real y Almería (con el 70% de los votos), según han informado fuentes de la candidatura de Chacón. 

   Las mismas fuentes han asegurado que ambas candidaturas compartieron el mismo número de votos en Guadalajara, mientras que en Cádiz ganó Rubalcaba "por unas décimas".
   Ante estos resultados, y sumando el apoyo del 'congresillo' de Barcelona, la candidatura de Chacón ya mostraba su "satisfacción" de cara a las votaciones de los delegados de este fin de semana.
La candidatura de Carme Chacón a la Secretaria General del PSOE  considera que ha superado a su rival Alfredo Pérez Rubalcaba en al menos diez provincias hasta el momento, según han informado fuentes de su candidatura.
   En concreto, estas mismas fuentes han destacado que Chacón ha obtenido un respaldo de todos los delegados en la provincia de La Coruña, logrando hasta ahora un apoyo del 60% en la comunidad autónoma de Galicia (con 32 delegados de 54).
   Asimismo, estiman que en Teruel y Huesca la presencia de los partidarios de la exministra de Defensa es de un 60%, mientras que en Zaragoza hay todavía un empate que será resuelto por el apoyo de una veintena de delegados.
   Además, en Barcelona capital y Barcelona norte ha obtenido un respaldo de 26 delegados, cifra que se suma a la lograda en la comunidad autónoma de Navarra, con el secretario autonómico Roberto Jiménez --en la candidatura de Chacón-- al frente.
   En esta misma línea, ha destacado su victoria en Castellón (con 10 de los 11 delegados) y Alicante (con el 70% de los votos), a la espera de los delegados valencianos. En total, en esta comunidad autónoma 25 delegados de 39 son partidarios de Chacón hasta el momento.
   En Castilla-La Mancha, el apoyo a la exministra también ha sido total en Ciudad Real, con 18 delegados a favor de una lista encabezada por Jose María Barreda. En Murcia, Chacón ha recibido el respaldo de 14 delegados de un total de 26, mientras que en Almería y Córdoba también ha resultado vencedora.
    Ante estos resultados, la candidatura de Chacón ha asegurado que "se pone por delante" de cara a las votaciones de los delegados de este fin de semana, con una "clara ventaja" respecto al otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real piden un ERE de 15 meses

CIUDAD REAL.- Los administradores concursales de la sociedad CR Aeropuertos SL han solicitado a la titular del Juzgado de instrucción número 4 y Mercantil de Ciudad Real la suspensión temporal de los contratos de 72 empleados de los 74 de la empresa durante un período de 15 meses para "aminorar en la medida de lo posible" el déficit existente entre gastos e ingresos y para reducir "las pérdidas previstas" para este año.

   En un documento registrado esta semana los actuales gestores del aeropuerto vinculan la apertura de este segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --el anterior que afectó a los trabajadores durante un año concluyó el pasado 31 de diciembre-- al auto del mismo juzgado por el que se autoriza el cese temporal de la actividad en el aeropuerto durante un año.
   La propuesta recoge que el ERE comience el próximo 15 de febrero y, pese a que el cese de la actividad es por un año, los administradores de la infraestructura lo amplían durante tres meses más porque alegan que los procedimientos para reanudar la actividad "son muy largos, complejos y secuenciales".
   Asimismo, indican que los dos trabajadores cuyos contratos se mantendrán son el director técnico del aeropuerto, que se encargará "de controlar el mantenimiento del activo patrimonial y dirigirlo técnicamente", y la gerente de administración, que seguirá desempeñando las tareas de contabilidad, declaraciones tributarias y otros servicios.
   Finalmente, los administradores aseguran en su propuesta que uno de los objetivos con los que se plantea esta propuesta es "mantener la posibilidad de que en el futuro, el aeropuerto pueda recuperar la operatividad y reincorporar a su cualificada plantilla".