sábado, 14 de enero de 2012

Cruz recurrirá la causa archivada de su agresión

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se ha mostrado en desacuerdo con el archivo de la causa de la agresión que sufrió hace ahora un año junto a su domicilio en Murcia, por lo que ha anunciado que, "aunque el esfuerzo de la policía ha sido máximo", recurrirá esa decisión judicial "por mi propia tranquilidad y porque no se debe consentir la impunidad".

   Cruz ha señalado que, dentro del proceso de investigación "quedan todavía zonas y vacíos por transitar", y que no se va a conformar con el archivo de la causa.
   Asimismo, ha explicado que "por mis intereses personales, necesito que quien realizó esa agresión acabe pagando por lo que hizo", al tiempo que ha añadido que por una cuestión de tipo social "el sistema necesita unos mínimos de funcionamiento y que quien comete un delito lo acabe pagando".
   Respecto a los contactos que ha mantenido con la policía durante este año que ha transcurrido desde su agresión, el consejero murciano ha precisado que "han sido muy puntuales y sobre todo en relación con las denuncias que he realizado por insultos y agresiones verbales que he sufrido en la calle y que creía que se enmarcaban en el contexto de mi agresión".
   Sin embargo, ha precisado finalmente que "no me han informado, ni tienen porqué hacerlo, de las vicisitudes y cada uno de los detalles de la investigación", aunque ha reiterado que "confío totalmente en ellos".
   Y es que, el consejero de Cultura y Turismo fue agredido hace ahora un año, el 14 enero de 2011, en la tarde de ese sábado por tres personas que, tras increparle a la salida de su casa, le golpearon en la cara con un puño americano, hiriéndole en la mandíbula y en un ojo.
   La agresión se produjo, alrededor de las 19.00 horas, en la céntrica plaza Cánovas del Castillo de la capital murciana, cuando el consejero Cruz abandonaba su domicilio. Los agresores le gritaron "consejero, consejero, sobrinísimo hijo de puta", tras lo cual le golpearon en la cara con un puño de hierro.

La emisión de CO2 de la Región es un 26% menor a la media nacional pese a generar energía

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, es la encargada de analizar el consumo y la producción energética de la Región. De este balance se desprende que las emisiones de gases contaminantes de la Región son un 26 por ciento inferiores a la media nacional.

   De este modo, el mix energético regional, compuesto por todas las tecnologías energéticas que satisfacen la demanda, tiene una capacidad para producir 26.600 gigavatios horas (GWh) de energía eléctrica, cantidad con la que se pueden abastecer más de 3,5 millones de hogares.
   El consejero José Ballesta explicó que "este mix energético no solo asegura la demanda regional, sino que podría abastecer a cuatro regiones como la nuestra", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Por lo tanto, explicó el consejero, "pese a que producimos energía que consumen otras comunidades autónomas, las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son bastante inferiores a la media nacional".
   Así, cada murciano emite al año dos toneladas menos de gases contaminantes que el resto de los habitantes de España. "Esta reducción de la contaminación es fruto de las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno regional y del trabajo conjunto del sector energético, constituido por empresas dinámicas y emprendedoras, que sitúan a la región como una potencia generadora de energía limpia", apuntó Ballesta.
   En los últimos años, según las estadísticas elaboradas por la Consejería de Universidades Empresa e Investigación, la Región ha ido reduciendo paulatinamente su dependencia de los combustibles fósiles más contaminantes, como son los productos petrolíferos, en un 16 por ciento, para dar paso a las energías renovables, que en los últimos tres han año han aumentado un 14 por ciento su contribución a la energía final consumida.
   Asimismo, los distintos sectores han reduciendo su dependencia de las fuentes convencionales, para incorporar a su consumo diario las energías alternativas. Para ello, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto a disposición de las empresas, familias e instituciones públicas varias líneas de incentivos encaminadas a la incorporación de las energías renovables.
   Y es que, el sector de transporte es el que más emisiones de gases contaminantes produce, debido a su dependencia del petróleo, seguido de la industria y del sector primario.
   "Para que estos parámetros sean cada vez menores, se incentivan las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador", explicó el consejero.
   La política energética del Gobierno regional está encaminada a lograr el denominado objetivo '20-20-20' para 2016, cuatro años antes de lo que marca Europa, gracias a las medidas del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región. "Es prioritario reducir nuestra dependencia energética, tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región", concluyó.

El Comité Municipal del PSOE de Murcia defiende una nueva forma de hacer política

MURCIA.- La reunión del Comité Municipal de la Agrupación Municipal Socialista, máximo órgano entre congresos, ha abordado este sábado la situación del partido en el municipio y se ha defendido una nueva forma de hacer política "tras la inapelable derrota electoral".

   De este modo, el secretario general del PSOE en Murcia, Pedro López, ha señalado que "tenemos que afrontar un proceso para que el PSOE se recupere cuanto antes a partir de una nueva forma de hacer política, abriendo la organización a la sociedad".
   En este sentido, ha recordado que el próximo mes de febrero tendrá lugar un foro abierto a todos los militantes socialistas, simpatizantes, asociaciones, representantes de movimientos sociales y vecinos en general para reflexionar y debatir sobre nuevas fórmulas para acercar la política a los ciudadanos.
   "Somos la única alternativa de gobierno para el municipio de Murcia y tenemos que salir reforzados de los próximos congresos, porque los gobiernos del PP están poniendo en peligro el Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades conseguida gracias al PSOE, por eso más que nunca tenemos que llevar a cabo una oposición útil y constructiva, conscientes de la grave situación económica que atravesamos", ha destacado.
   Asimismo, López ha manifestado ante los miembros del Comité Municipal que "la Ejecutiva ha establecido las bases para un trabajo de coordinación entre el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, las 11 agrupaciones de distrito y las Juventudes Socialistas, en consonancia con la dirección regional del Partido, mediante un discurso político común y con la elaboración de un proyecto estratégico para el municipio".
   Por último, durante el Comité Municipal, se han presentado sendos balances de la actuación de la Ejecutiva Municipal, desde su formación en septiembre de 2009, y del trabajo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento en los primeros meses de esta legislatura.

La morosidad de las administraciones supone un foco de destrucción

MÁLAGA.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este sábado de que la morosidad en las administraciones públicas supone "un foco de destrucción de empresas, autónomos y empleo", por lo que ha destacado la necesidad de que haya austeridad en las mismas como "medida de apoyo" al sector.

   En concreto, ha explicado, en la Convención Regional del PP que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta este domingo, que "el derroche" genera morosidad pública, la cual ha supuesto 36.000 autónomos y 94.000 empleos menos. Asimismo, ha indicado que estas administraciones adeudan 2.242,23 millones a los autónomos andaluces, que ya han adelantado 251 millones en concepto de IVA de facturas no cobradas.
   Además, ha señalado que la deuda de las administraciones públicas generan menos crédito disponible para empresas, autónomos y familias, ya que, según Amor, copan "el 70 por ciento" del mismo. Por ello, ha enumerado algunas medidas que, a su juicio, debieran ponerse en marcha para afrontar esta situación, como un régimen sancionador para los gestores públicos que no cumplan "escrupulosamente" con la Ley de Morosidad.
   Asimismo, el presidente de Autónomos-ATA ha considerado necesario una "priorización" de los pagos a autónomos y pymes, así como llegar a un acuerdo para poner en marcha una línea ICO solicitada y gestionada por las entidades financieras para poder cobrar facturas impagadas con un importe inferior a 6.000 euros.
   La hoja de ruta planteada por la federación, que aboga por "un giro radical" en la política económica andaluza y "una idea clara de hacia donde enfocar las medidas y las reformas necesarias para una salida definitiva y duradera de la crisis y una economía saneada y competitiva"; se sustenta en otros tres ejes.
   En primer lugar, actuar sobre las relaciones laborales, el diálogo social, el empleo y la formación, con una mesa del autónomo para el desarrollo de la Ley Andaluza del Autónomo; garantizar la liquidez en los pequeños negocios, y, por último, la puesta en marcha de un plan o una ley integral para fomentar las iniciativas del emprendedor.
   En este punto, ha mencionado la autorización "única y express" para la creación de empresas válida en todo el territorio nacional; la creación de una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor; cotizaciones sociales en los primeros 24 meses para los menores de 30 años y mayores de 45; la creación de un fondo de capital semilla mixto público-privado y la inclusión de asignaturas sobre emprendimiento desde el inicio del sistema educativo.
   Amor ha lamentado que "durante la crisis se ha asistido con indiferencia a la desertización del tejido empresarial andaluz y a la desaparición de miles de autónomos". Es decir, "se ha intentando combatir las consecuencias, el paro, pero no el origen, la destrucción de empleo, igual que cuando se combate la fiebre, pero no la enfermedad", ha explicado.

Un juzgado de Alicante envía a la Audiencia Nacional una denuncia contra la anterior cúpula de la CAM

ALICANTE.- El Juzgado de Instrucción nº 8 de Alicante ha acordado su inhibición en favor de la Audiencia Nacional de la denuncia presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado oriolano José Luis Mazón, contra la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) destituida por el Banco de España.

   Según el auto dictado el pasado 10 de diciembre, la asociación acusa a la antigua directiva de la caja de ahorros de presuntos delitos societarios, falseamiento de cuentas y acuerdos abusivos con ánimo de lucro.
   La asociación pide a los jueces que investiguen porque "falsear las cuentas de una caja no puede ser solo obra de la directora general de la misma, sino que exige un concurso más amplio de voluntades y deben ser investigados otros responsables, como el anterior presidente y los altos directivos".
   La denuncia se remitirá al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que el pasado mes de noviembre admitió a trámite otra denuncia presentada por el abogado murciano Diego de Ramón contra la exdirectora general de la CAM, María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental.
   Además, Mazón considera que la antigua cúpula de la CAM tomó "acuerdos abusivos en materia de blindaje de indemnizaciones y pensiones, en detrimento de los depositarios y a cuenta de partícipes".
   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional está pendiente de recibir un informe de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde la intervención del pasado mes de julio.
   Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción también mantiene abierta una investigación de oficio contra la antigua cúpula de la CAM por estos hechos, que. El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso, dependiente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
   Las pesquisas se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del FROB tras la intervención, que reflejan que los responsables de la caja valenciana comunicaron unos beneficios de 38,9 millones de euros en marzo de 2011 cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   Además, se investigan las causas del despido disciplinario impuesto el pasado 28 de septiembre por el Banco de España a la exdirectora por haber pactado con el expresidente de la caja, Modesto Crespo, una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación, y un sueldo de 593.040 euros.
   María Dolores Amorós asumió la dirección general de CAM en noviembre de 2010, y el 10 de agosto de 2011, una vez intervenida la entidad, los interventores la destituyeron temporalmente de sus competencias, si bien hasta su despido disciplinario seguía cobrando su sueldo.

AIVCAM propone dar a los afectados de Lorca un 10% del importe de las cuotas participativas

ALICANTE.- El presidente de la Asociación de Impositores Valencianos de Caja de Ahorros del Mediterráneo-CAM (AIVCAM), Víctor Baeta, propondrá este sábado en una asamblea en Elche que, si el Banco Sabadell da "soluciones" respecto a las cuotas participativas, donar un 10 por ciento del importe a los afectados por el terremoto de Lorca.

   AIVCAM ha convocado este sábado una asamblea en Elche, en la que Baeta hará esta propuesta, ya que el Banco Sabadell se ha mostrado favorable a realizar "acciones comerciales para recuperar la franquicia y el crédito" en la zona de origen de la CAM.
   En este sentido, Baeta ha explicado que si el Banco Sabadell "cumple con las expectativas de los cuotapartícipes", planteará que el 10 por ciento del importe de las cuotas "sean para los damnificados del territorio de Lorca".
   Así, ha indicado que los cuotapartícipes son "solidarios con el mal ajeno" y por ello pretenden "hacer una llamada de atención de los poderosos para que, de la misma forma que los pequeños ahorradores reclaman su dinero, también piensan en los que están en peor situación" que ellos.
  El Centro de congresos 'Ciutat d'Elx' acoge a las 18.00 horas de este sábado una reunión de la Asociación de Impositores Valencianos de Caja Mediterráneo (AIVCAM) en la que sus responsable informarán sobre las conversaciones que se han mantenido con el Banco de Sabadell, entidad que ha comprado la CAM.
   Los afectados piden al Banco de Sabadell que sus cuotas participativas tengan valor, dado que en las condiciones actuales se pierden en su totalidad. En caso de que no fuera así, los 50.000 impositores de Caja Mediterráneo que hay en el conjunto del Estado perderían hasta 230 millones de euros.
   Los afectados señalan en que ellos confiaron en la CAM e instan al Gobierno central a que evite que esas cuotas participativas queden sin valor. Baeta ha señalado que "si no se encuentra una solución será una estafa santificada por las leyes del Estado".
  "Si no se resuelve la situación el Estado estará fomentando el antisistema porque no el sistema no sirve y nos habrá estafado", sostuvo Baeta que estimó que este sábado se pueden reunir en el centro de congresos 'Ciutat d'Elx' entre 200 y 300 afectados.

La población empadronada en la Región de Murcia crece un 0,6% en 2011

MURCIA.- La población empadronada en la Región de Murcia creció un 0,6 por ciento en 2011 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1,4 millones de personas a 1 de enero de 2011, un aumento superior al de la media nacional del 0,4 por ciento, según las cifras de población difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 0,4 por ciento más que en el año anterior. 

   La Región de Murcia experimentó de esta manera el cuarto mayor crecimiento por comunidades junto con Baleares, solo inferior al aumento registrado en Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, donde la población se incrementó un 0,8 por ciento.
   La población empadronada en España ascendía a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011.

El IPC subió en Murcia un 2,2% en 2011

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) permaneció invariable en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, y la tasa interanual se situó en el 2,2 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En todo el año 2011, los precios subieron en la Región un 2,2 por ciento, igual que la inflación interanual murciana, que alcanzó también el 2,2 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (2,5 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Menaje y Otros (ambos con un 0,2 por ciento), y Medicina (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-2,7 por ciento), Transporte (-0,3 por ciento), Enseñanza (-0,2 por ciento), y Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda (ambas con un -0,1 por ciento), equilibraron el precio de la cesta de la compra murciana en diciembre y propiciaron el estancamiento.

La profesión médica advierte del deterioro de la sanidad pública

MADRID.- - El Foro de la Profesión Médica ha advertido hoy del "deterioro" del Sistema Nacional de Salud, ha criticado que la actual coyuntura de crisis económica complica "enormemente" la vida social y la sanitaria, y ha reclamado un pacto de Estado por la Sanidad.

Esta plataforma ha denunciado en un manifiesto que las administraciones públicas están imponiendo "con poca transparencia" medidas de recortes "en función de intereses políticos y de calendarios electorales".
El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
"Como profesionales médicos, no podemos negar ni ignorar la realidad, pero los recortes sanitarios indiscriminados condicionan seriamente la respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos", advierte el manifiesto que ha hecho público este Foro.
Consideran además los profesionales médicos que la forma y el modelo de aplicación de las restricciones económicas impuestas son "erróneos e injustos, porque con idéntico presupuesto se puede hacer de diferente manera con menores daños".
La primera crítica del Foro es a la clase política, a la que responsabilizan de no haber sabido prever y gestionar una situación que, aunque se enmarca en una crisis de carácter internacional, "en nuestro país presenta caracteres específicos".
El Sistema Nacional de Salud, recuerdan las organizaciones, acumula progresivas deudas; "se habla de 20.000 millones de euros pero no se conoce la verdad definitiva, ni como está distribuida entre las diferentes comunidades, ni tampoco cómo está estructurada por partidas presupuestarias".
Han recordado además que los médicos llevan años reclamando una política sanitaria que garantice los recursos suficientes y que vele "por su calidad y gestión óptima".
"Tenemos -advierten- un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades de que se trate, con una inadecuada gestión de recursos, una desprofesionalización de la clase directiva y una excesiva burocratización".
Reclaman por ello el derecho de los médicos a criticar la falta de medidas ante las "ineficiencias económicas" en el sector público y se oponen a las formas inadecuadas y de recortes indiscriminados que se están llevando a cabo.
Ante esta situación, han reclamado un pacto de Estado por la Sanidad que permita hacer posible la financiación sanitaria de un Sistema Nacional de Salud "que ya ha demostrado ser de los mejores y sostenible a un precio razonable".
Ese pacto, según este Foro, debería ser del máximo nivel político para no utilizar la sanidad con fines partidistas y alcanzar unos presupuestos reales y finalistas que respondan a una cartera de servicios claramente definida y que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad.
El Foro de la Profesión Médica ha rechazado la aplicación de los recortes, " que están provocando pérdidas ostensibles de la calidad asistencial de los pacientes".
En el manifiesto llaman además la atención de los médicos, ante una situación que creen que va a ser "larga, compleja y de imprevisibles consecuencias", y piden a los profesionales y a sus organizaciones la máxima responsabilidad, disponibilidad y coordinación para responder con las medidas necesarias en defensa de la salud de los ciudadanos.

Greenpeace emprenderá movilizaciones si el Gobierno recorta la Ley de Costas

MADRID.- Greenpeace ha advertido hoy de que "no dudará" en denunciar por la vía judicial o con movilizaciones cualquier recorte que se lleve a cabo en la Ley de Costas y que "vuelva a promover la destrucción del litoral".

En un comunicado, Greenpeace responde así al anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esta mañana ha avanzado que entre sus primeras iniciativas ambientales figura la de llevar a cabo "una reforma muy profunda" de la Ley de Costas.
"Hasta el momento, las reformas a la Ley de Costas planteadas en el Senado y en el Congreso por el Partido Popular desde la oposición han estado encaminadas a privatizar el litoral permitiendo un uso industrial y una destrucción masiva de la costa" ha denunciado Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace.
La organización ecologista señala que la Ley de Costas, vigente desde 1988, "es la única herramienta legal para defender el uso público de la costa y su reforma supondría una nueva burbuja inmobiliaria".
Asimismo, recuerda que el deslinde no se ha ejecutado completamente, por lo que acometer una reforma de la Ley de Costas "supondría un gasto inasumible para el Estado y su presupuesto", ya que se tendrían que compensar económicamente los derribos ya acometidos.
Denuncia que una reforma de la ley que suponga un recorte "bajo la excusa de "armonizar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales" hace peligrar los últimos tramos de costa virgen, mientras que proyectos como los de Marina de Cope (Murcia), diez puertos deportivos en Baleares, las concesiones de costas para los puertos de Pasaia (Guipúzcoa) o Tarifa (Cádiz) o el desarrollo macrourbanístico en El Palmar "tendrían vía libre para desarrollarse sobre la primera línea de costa".
Greenpeace recuerda al Ejecutivo que en tan solo una semana recogió 10.000 firmas a favor de la Ley de Costas y advierte: "si la reforma profunda amenaza el litoral virgen no dudaremos en usar toda nuestra fuerza para impedirlo".