viernes, 13 de enero de 2012

Banco Sabadell ampliará su capital en un 43%

MADRID.-   Sabadell ampliará su capital social un 42,8%, con la emisión de 692 millones de nuevas acciones, por un importe nominal de 86,5 millones de euros, en su intento de fortalecer su solvencia para integrar la Caja del Mediterráneo (CAM). 

   Según comunicó la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta ampliación de capital se planteará en la junta general extraordinaria de accionistas que la entidad catalana celebrará el próximo 23 de febrero.
   El pasado 7 de diciembre el Banco de España adjudicó a Sabadell la CAM por un precio simbólico de un euro, operación en la que se incluía la inyección de 5.249 millones por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
   En otro de los puntos del orden del día de la junta, Oliu informará a sus accionistas sobre los aspectos más relevantes de 2011, como el canje por acciones de cuatro emisiones de participaciones preferentes emitidas entre 1999 y 2009, por un importe nominal máximo de 850 millones de euros.
   La cotización de la nuevas acciones para este canje comenzaron a cotizar en la sesión de hoy. Así, los títulos de la entidad catalana encabezaba los recortes con un descenso superior al 2%, a pesar de que el Ibex 35 subía por encima del 1%.

Ayuntamientos y CC.AA. tendran 10 años para devolver anticipos a cuenta

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a "favorecer" la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a 10 años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

   De este modo, el titular de Economía, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A, ha dicho que se trata de "promover la financiación que necesitan para la provisión de servicios públicos básicos".
   Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana, ha indicado que "todas las comunidades se presentarán unidas en el compromiso del equilibrio presupuestario para reducir lo más rápidamente posible el déficit público, asegurando los servicios públicos básicos, la educación, la correcta financiación de la sanidad y la gran mayoría de las prestaciones sociales".

El PP ve a las CC.AA. "un poquito desmandadas"

MADRID.- La próxima presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, ha apuntado que los ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy deben trasladarse también a las comunidades autónomas y trabajarán "con ellas y sus presupuestos" para lograr un "redimensionamiento de la Administración" y poner orden en unas instituciones "un poquito desmandadas".

   En declaraciones a Gestiona Radio, Rodríguez ha destacado el ejemplo de Cataluña, una comunidad que "se ha pasado gastando", pese a que el Ejecutivo de Artur Mas insiste en que el único problema es de ingresos. Así, ha recalcado que la Generalitat "ha llegado a pedir aval al Estado para hacer sus emisiones de deuda".
   Pese a todo, Rodríguez confía que "se llegará a un acuerdo" con CiU en virtud de su "buena disposición" a la hora de apoyar el nuevo plan de ajuste.
   La parlamentaria 'popular' ha defendido el decreto de ajuste convalidado el pasado miércoles en el Congreso como "un esfuerzo provisional hasta que se conozca la evolución de la economía" y que afecta "principalmente" a los Ministerios.
   Asimismo, ha insistido en que el PP no conocía los datos de desviación del déficit antes de llegar al Gobierno porque estaban en manos del anterior Ministerio de Economía y Hacienda y éste les aseguró que se cumpliría el objetivo del 6%.
   "De haber sabido que en realidad se situaba en el 8% se habrían tomado medidas mucho antes", ha asegurado Rodríguez, que ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará sus nuevas actuaciones "poco a poco", empezando por la Ley de Emprendedores, que se verá "en breve" en el Parlamento.
   Por último, ha asegurado que la reforma del sistema financiero es una de las mayores prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy porque si no se culmina la reestructuración de la banca y la financiación no vuelve al sector privado "no se podrá arreglar nada".

El PSOE repasa las críticas de Rajoy a la subida de impuestos socialista

MADRID.- El PSOE ha lanzado un vídeo en el que recopila imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando durante la pasada Legislatura, cuando era líder de la oposición, la subida de impuestos acometida por el anterior Ejecutivo y asegurando que el PP no tomaría este tipo de medidas para salir de la crisis.

   El vídeo, titulado 'Donde dije digo... digo impuestos', comienza con la imagen de un discurso de Rajoy en el que afirmaba que "lo primero que tiene que hacer el gobierno es decir la verdad", tras lo cual comienzan a sucederse imágenes del entonces líder de la oposición en mítines o entrevistas, en los que no se especifica la fecha, asegurando que subir los impuestos implica "más paro, más recesión y peor situación económica para las clases medias".
   "Subir los impuestos es algo disparatado"; "lo que hay que hacer es bajar los impuestos"; "subir los impuestos sólo servirá para retrasar la salida de la crisis", son algunas de las frases de Rajoy que destaca el PSOE en un vídeo que se emitió hoy a las doce del mediodía en PSOETV y que difundirá a través de las Redes Sociales y de su página web.
   Con la subida de impuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy también dijo que no podía "apoyar una subida de impuestos de 15.000 millones de euros, que es la mayor de la democracia" porque "estaría haciendo algo malo para los ciudadanos y para España".
   Además del jefe del Ejecutivo, también son protagonistas de este vídeo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando los 'populares' ejercían la oposición.
   "Nunca se ha salido de la crisis en España subiendo los impuestos" o "El PP es partidario de bajar los impuestos", son dos de los comentarios de Cospedal, también en discursos o entrevistas, que recoge el vídeo. "No compartimos que como solución a la crisis haya que subir los impuestos", se escucha decir a Montoro.
   En el vídeo también se recogen dos frases de Rajoy durante su discurso de investidura en el Congreso el pasado 19 de diciembre: "Mi intención no es subir los impuestos" y "El mayor esfuerzo no debe recaer en los ciudadanos".
   Con un rótulo, el PSOE denuncia que "dos semanas después" de este discurso, "el nuevo Gobierno de Rajoy aprobó la mayor subida de impuestos de la historia", y para ilustrarlo se introduce la imagen de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hizo el anuncio del aumento del IRPF durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de diciembre.
   El vídeo finaliza con el rótulo "Donde dije digo... digo impuestos" para insistir en denunciar que el discurso del PP ha cambiado una vez que ha llegado al Gobierno.

Antifraude de Cataluña investiga pensiones de seis exdirectivos de Unnim

BARCELONA.- La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto investigación para confirmar que los planes de pensiones de seis exdirectivos de Unnim son legales, ya que suman ocho millones de euros en una entidad que ha recibido ayudas públicas, han confirmado a hoy fuentes del organismo adscrito al Parlament.

   La OAC firmó la apertura del expediente de investigación este jueves, según han publicado La Vanguardia y ABC, y ahora el organismo investigará el caso para decidir si es susceptible o no de trasladar a los tribunales.
   Fuentes de Unnim han explicado hoy que desconocían que se hubiese iniciado dicho procedimiento y que este viernes el departamento jurídico de Unnim se ha puesto en contacto con la OAC, pero han declinado hacer valoraciones.
   Entre los seis exdirectivos que suman los ocho millones en planes de pensiones figura el exdirector general de Unnim, Enric Mata, que se jubiló en 2011 tras una trayectoria de más de 30 años.
   Él es el único que ya disfruta de la remuneración, que decidió recibir fraccionada cada mes en vez de cobrarla en una sola vez, ya que los otros cinco exdirectivos todavía no han alcanzado la edad de jubilación para poder beneficarse de los planes de pensiones.
   Los otros cinco exdirectivos son el exdirector general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero; Josep Maria Coma, Emili Pané, Lluís Faura y Antoni Cruz, que abandonaron Unnim en la primera mitad de 2011.
   Respecto a las remuneraciones por ocho millones, dos corresponden directamente a planes de pensiones, y los otros seis a pólizas adicionales, establecidas para equiparar la jubilación al sueldo de los directivos cuando estaban en activo, ya que los planes de pensiones tienen limitaciones máximas de aportación.
   Respecto a calendario, 1,33 millones fueron aportados en 2011, cuando Unnim ya pidió ayuda pública, siguiendo el plan de fondos que se destinaba anualmente a estas partidas, según la entidad: 33.000 euros para planes de pensiones y 1,3 para las pólizas adicionales, según la documentación publicada a finales de año por Unnim y consultada por Europa Press.
   Los otros 6,6 millones se habían aportado en años anteriores tras su aprobación en la comisión de retribuciones correspondiente.
   Unnim está controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras inyectarle 948 millones, y actualmente está en proceso de venta.
   La entidad entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros que atribuyó al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y el impacto del coste de la reestructuración de la entidad de 77 millones en cumplimiento del Plan de Integración de la fusión.

Las sanciones a las CC AA tendrán en cuenta reincidencia y gravedad

MADRID.- Las comunidades autónomas tendrán que elaborar techos de gasto previos a sus presupuestos autonómicos ajustándose a una regla de gasto adaptada a la normativa europea, y serán sancionadas si no cumplen los objetivos fijados teniendo en cuenta los criterios de "reincidencia" y la "gravedad" del incumplimiento.

   Así lo ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado las líneas generales del anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que el Gobierno planteará el martes a las CC.AA.
   Según Sáenz de Santamaría, todas las comunidades tendrán que ceñirse a esa regla de gasto a la hora de elaborar sus techos de gasto y sus posteriores presupuestos autonómicos. "Será un elemento clave para cumplir el objetivo de déficit", ha señalado la portavoz.
   Así y siempre que se ajusten a dicha regla, cada comunidad elaborará sus propias cuentas y decidirá a qué quiere destinar sus presupuestos sin que el Gobierno interfiera en los mismos. Si luego hay desviaciones, entrarán en juego los mecanismos correctores para reorientar los objetivos y la implementación de sanciones si es necesario.
   Los mecanismos correctores, según la portavoz, podrían ser reducciones "mínimas y obligatorias" referenciadas al PIB en los presupuestos de las administraciones responsables. "Son mecanismos de corrección casi automáticos", ha dicho.
   Por su parte, las sanciones tendrán en cuenta los criterios de "reincidencia" y "gravedad", aunque Sáenz de Santamaría no ha explicado que tipo de 'castigo' se puede poner a las comunidades que no cumplan los objetivos fijados.
   Además, la norma reforzará los principios y criterios de transparencia, ya que cada presupuesto autonómico deberá incluir la equivalencia en déficit o superávit en términos de contabilidad nacional, tal y como hace el Estado, y deberán recoger información adicional sobre niveles endeudamiento y organismos y empresas públicas, entre otras cosas.
   Al finalizar el periodo transitorio que marca la reforma de la Constitución, a partir del año 2020, todas las administraciones deberán presentar equilibrio presupuestario o superávit, de forma que el déficit estructural no podrá superar el 0,4% del PIB y la deuda no podrá superar el 60% del PIB regional, salvo en situaciones excepcionales.
   Estas son las principales líneas del anteproyecto de Ley que el Gobierno llevará el martes al CPFF y después a la Comisión Nacional de Administración Local para buscar "el máximo acuerdo y consenso" entre todas las administraciones.
   Según la portavoz, la futura Ley va a ser un "elemento clave" para el control de déficit, ya que la estabilidad y la sostenibilidad son "esenciales" a la hora de construir una plataforma que permita avanzar en la senda del crecimiento y del empleo.
   Con la futura Ley, el Gobierno persigue tres objetivos: garantizar la sostenibilidad de todas las administraciones, fortalecer la confianza en las posibilidades de España y cumplir los compromisos que se han asumido con Bruselas y que se tendrán que asumir.
   De hecho, el Ejecutivo ha incluido el concepto "sostenibilidad" en el nombre de la Ley porque se trata de una norma que tiene que buscar medidas a medio y largo plazo y no solo responder a una situación coyuntural. "Hay que trasladar un mensaje de compromiso con el control de déficit público general y permanente", ha dicho.
   La portavoz ha repasado la reunión que mantuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las comunidades gobernadas por el PP, a las que trasladó la necesidad de cumplir los objetivos fijados y la voluntad del Gobierno de trabajar para poder ofrecer soluciones a problemas puntuales de tesorería y liquidez.
   Además, ha dicho que Montoro también ha hablado ya con los consejeros económicos de otras comunidades autónomas para preparar la reunión del próximo martes, en la que se abordarán todas estas materias. De hecho, se analizará la situación de tesorería de cada comunidad para trabajar "todos" en la resolución de los problemas.
   De la misma forma, se abordará la reducción del sector público en las comunidades, ya que las primeras informaciones de los ministerios no llegarán hasta finales de mes, la parte que corresponde al ámbito del Estado. 
   Con todo, Sáenz de Santamaría ha trasladado la "voluntad decidida" del Gobierno de llegar a acuerdos porque se trata de asuntos que afectan a "todos". 
"Los ciudadanos reclaman un esfuerzo de contención y austeridad", ha recordado, tras mostrarse convencida de que se alcanzarán "acuerdos importantes" que permitirán volver a la senda de crecimiento económico.

El PSOE pide a Marín que explique por qué la Región no ha cumplido el objetivo de déficit de 2011

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha pedido al consejero de Economía, Salvador Marín, "que explique a los ciudadanos por qué Murcia ha vuelto a incumplir el objetivo de déficit para 2011, con las consecuencias negativas que eso puede tener para la Región, a pesar de que durante todo el pasado año ha estado anunciando una y otra vez que se estaban tomando las medidas para cumplirlo".

   "Somos la quinta comunidad autónoma española que más colabora en el incumplimiento nacional, somos el origen del hachazo de 40.000 millones que ahora nos anuncia el presidente Rajoy", señaló en rueda de prensa.
   García Retegui informó que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado los datos de los objetivos de déficit incumplidos en 2011 por las comunidades autónomas españolas, y se constata que, si en 2010 la Región de Murcia había superado el 4 por ciento (en torno a 1.300 millones de euros más de gastos que de ingresos), en 2011 el exceso de déficit está en torno al 4% (unos 1.000 millones de euros), "cifra que coincide con las estimaciones que habíamos hecho en el PSOE".  
   Dicho de otra manera, añadió, que "la Región de Murcia necesita todos los años como mínimo 1.000 millones de euros más para poder cuadrar las cuentas, porque todos los años gasta -de media- 1.000 millones de euros más de los que ingresa".
   Para la portavoz socialista, "el Gobierno regional no ha tomado las medidas oportunas para cumplir los objetivos de déficit, pese a que ha rebajado salarios y derechos a los funcionarios, ha puesto en riesgo empleos al no pagar a las empresas y al reducir la inversión pública, y ha recortado prestaciones sociales".
   No es que hayan caído los ingresos, es que, criticó Retegui, "no se han corregido los excesos de los gastos".
   En opinión de Retegui, "la Comunidad Autónoma está absolutamente tocada, puesto que un mayor déficit hace que no sólo nos pongan problemas en los Ministerios para mandar fondos a la Región, sino que tengamos un enorme problema de financiación, porque ningún banco nos va a prestar, ni ninguna agencia de calificación va a generar ninguna confianza para la Región, si no cumplimos los objetivos".
   Y eso significa, a juicio de Retegui, menos inversión, más paro, y menos derecho para los funcionarios y para los ciudadanos.
   Por otra parte, la diputada recordó que la semana próxima se celebra un Consejo de Política Fiscal y Financiera, "donde, a las comunidades que, como la Región de Murcia, no han cumplido, se les pedirá que pongan en marcha medidas, que se aprieten el cinturón".
   Además, auguró, "nos espera en marzo un tijeretazo anunciado que tiene como origen, precisamente, los incumplimientos de comunidades como la nuestra, un hachazo no se lo sufrirán Valcárcel o Marín, sino el bolsillo de todos los ciudadanos, y fundamentalmente de las clases medias y las medias-bajas".
   "Salvador Marín nos tiene que explicar qué medidas nuevas va a tomar si el Gobierno de España le pide nuevos recortes y sacrificios, porque, a pesar de tanto anuncio y tanto plan, la realidad es que, además de no cumplirse el objetivo de déficit, ni ha pagado a los proveedores, ni ha mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos", apostilló.
   Así como que, concluyó García Retegui, "ha seguido aumentando el paro y destruyéndose empresas, y hemos ido peor que nadie en el sector turístico".

UPyD afirma que el déficit de la Región justifica el control de las cuentas autonómicas por parte del Estado

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que la gestión y el control del gasto por parte Gobierno regional durante los últimos ejercicios de 2010 y 2011, no fueron los adecuados. 

   "El hecho de que, a pesar de las medidas que se han tomado en el último año, la Región sea la quinta Comunidad Autónoma con mayor déficit, viene a confirmar que el descontrol entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba fue mayúsculo", ha señalado Sánchez.
   En este sentido, ha recordado que la situación de déficit en la Región fue la que obligó al Gobierno regional a adoptar  la Ley de Medidas Extraordinarias que afectó directamente a los empleados públicos de la educación y sanidad, y ha señalado que el Gobierno regional "debería insistir en la senda de reducir gastos superfluos e innecesarios y suprimir entes y consorcios que en la actual situación son insostenibles."
   Sánchez ha recordado que el problema del déficit afecta por  igual a CC AA de uno u otro color político. "De hecho, Cataluña, Valencia y Andalucía ocupan  el podio de las CC AA campeonas del déficit". Este hecho, ha continuado, "justifica el control de las cuentas autonómicas por parte del Estado".
   Para UPyD no tiene sentido que el Estado no ejerza sobre las CC AA el mismo control presupuestario que la UE ejerce sobre sus países miembros.
   Así, ha señalado que cree necesaria la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos de las comunidades autónomas, algo sobre lo que ayer  el ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro, no se pronunció en la reunión que mantuvo con los consejeros de Economía de las CC AA del PP. Esta medida de control presupuestario ya había sido demandada por UPyD durante la pasada legislatura
   UPyD viene proponiendo desde  hace más de tres años y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas", ha concluido Sánchez.

UPyD califica de preocupante el descenso de pasajeros en San Javier durante 2011

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado su preocupación por el descenso de un 6,4 por ciento del número de pasajeros en el aeropuerto de San Javier durante 2011. 

   Sánchez considera el dato especialmente negativo, teniendo en cuenta que en el resto de aeropuertos españoles se ha incrementado el tránsito de viajeros en una media de un 6 por ciento. "El de Alicante, que es nuestra referencia más cercana, ha tenido un incremento del 5 por ciento", añadió en comunicado de prensa.
   En este sentido, Sánchez ha afirmado que "a unos poco meses de la inauguración de Corvera, este descenso no aporta optimismo". Rafael Sánchez ha expresado el deseo de su formación de que la actividad del nuevo aeropuerto "sea un éxito", aunque ha mostrado sus dudas sobre la cifra de tres millones de viajeros anuales para Corvera, que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, mencionó hace unos días.
   Rafael Sánchez ha señalado que "para UPyD está claro que el Gobierno regional magnificó lo que el aeropuerto de Corvera, su número de viajeros, su impacto en el turismo y la economía regional o la creación de empleo, podrían suponer para la Región.
   Así, cree que el modelo económico basado en una "actividad inmobiliaria desmesurada, contribuyó a éste cálculo erróneo sobre el numero de visitantes o residentes que podrían venir a la Región utilizando el aeropuerto".
   Para finalizar, Sánchez ha manifestado que quiere ser moderadamente optimista, y ha mostrado su confianza en que el aeropuerto mantenga el número de viajeros de San Javier, incluso algunos más, y "que no vivamos la frustración colectiva de encontrarnos con un aeropuerto sin aviones".
   En ese caso, ha resaltado Sánchez, "la responsabilidad política sería del Gobierno regional, pero su coste sería para todos los ciudadanos".

Bruselas augura menor volatilidad en precios de cereales y otros productos del campo

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que en los próximos años habrá una menor volatilidad en los precios de productos agrícolas como el cereal, el azúcar y las oleaginosas, si bien espera que tales precios se mantengan en niveles altos por una mayor demanda de alimentos y de materias primas para biocombustibles, según un informe publicado este jueves.

   "En el futuro habrá menos volatilidad, pero los precios serán mayores que los registrados en el pasado", según han explicado fuentes comunitarias sobre la evolución de distintos cereales, fundamentalmente maíz, trigo blando y cebada.
   El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe con las perspectivas del mercado de productos agrícolas hasta 2020 que tiene en cuenta datos de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que combina distintos escenarios, pero que obvia el impacto que tendrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea va a decidir de aquí a 2014.
   Entre las principales conclusiones, el documento apunta que "puede darse una presión al alza" sobre algunos productos agrícolas debido a la progresión de los biocombustibles, pero desde la Comisión no dan por seguro que esta evolución "se traduzca en un aumento del precio".
   Sobre el mercado de los cereales, Bruselas estima que las condiciones serán "estrictas" por los bajos niveles de las reservas y unos precios superiores a la media de los últimos años, si bien contempla un incremento en el consumo interno en la UE, sobre todo para destinar el producto a biocarburantes.
   Dentro del mercado europeo, Bruselas cree que aumentarán los cultivos de trigo blando y maíz, mientras que otros cereales perderán presencia, como la cebada, cuya siembra caerá un 21 por ciento.
   El informe del Ejecutivo comunitario estudia otros mercados agrícolas como el lácteo y el cárnico, para los que ofrece perspectivas favorables respecto a la situación difícil de los últimos años.
   Así, ve un futuro "favorable" para el sector lácteo a medio plazo gracias al crecimiento de la demanda mundial y prevé un aumento "moderado" de la producción de leche en la Unión Europea de entorno al 7 por ciento de aquí a 2020. También espera una mayor producción de derivados del lácteo como el queso y productos frescos.
   De la producción cárnica en la Unión Europea, Bruselas espera que "siga su recuperación", tras la caída en los años 2008 y 2009, y calcula un incremento del 2,4 por ciento para 2020. Con todo, el informe señala diferencias por sectores, desde caídas de entre el 1,3 y el 7,9 por ciento para vacuno y bovino hasta aumentos del 3,6 por ciento en el cerdo y las aves.

Condenada una entidad socia de Caja Murcia en 'Mare Nostrum' por práctica bancaria inadecuada

BARCELONA.- La justicia ha decidido embargar las cuentas de Caixa Penedés, la caja catalana del grupo Banco Mare Nostrum (BMN) liderado por Caja Murcia. La intención es presionar a la caja catalana para que devuelva el dinero obtenido a través de contratos swap.

Un contrato swap consiste en un pacto entre dos entidades financieras para intercambiar bienes o servicios en el futuro y de acuerdo con algún tipo de variable económica. Es un tipo de contrato de cobertura financiera.
Pues bien, el Juzgado de primera instancia nº 6 de Barcelona ha embargado 55.000 € de Caixa Penedés para que devuelva cuanto antes los 19.932 € que le debe a un empresario con el que la caja habría firmado uno de estos contratos.
Anteriormente, el juzgado había fallado a favor del empresario representado por el bufete de abogados Colectivo Ronda
Además de declarar nulos los contratos, la sentencia, del pasado mes de septiembre, establecía la necesidad de que la caja indemnizase al demandante porque la caja no había proporcionado toda la información debida al empresario, con el agravante de que los productos acordados no le convenían al perjudicado.
El embargo ha sido ejecutado tras una solicitud del bufete de abogados, que exige la aplicación del embargo y el pago de un recargo al perjudicado.