lunes, 9 de enero de 2012

El TSJ de Murcia ratifica el despido de una trabajadora en baja por lumbalgia y que disfrutaba de días en la playa

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha ratificado que es procedente el despido de una trabajadora que se encontraba de baja por una contractura lumbar y que fue descubierta por un detective privado realizando una vida normal, desplazándose incluso a la playa, cargando con sombrillas, bolsas de considerable peso, objetos de playa y sacando a un menor del agua, levantándolo con agilidad.

   La empleada había prestado servicio desde 1996 en una empresa dedicada a elaboración de zumos de frutas y hortalizas, con contrato indefinido en la modalidad de fijo discontinuo pero la compañía decidió notificarle el despido en octubre de 2010, según la sentencia.
   En la carta de despido, la empresa le comunicaba que, al menos desde el año 1998 y sin excluir ningún año, había estado "1.864 días en situación de incapacidad temporal, que lógicamente le ha impedido asistir al trabajo. Es decir, ha estado más días en situación de baja que en activo".
   Ante la "permanente situación de altas y bajas derivadas de incapacidad temporal", la empresa indica que tuvo una dedicación permanente hacia el estado de la trabajadora, hasta que decidió comprobar si realmente estaba enferma o si efectuaba actividades que impidieran la duración o alargaran.
   Para ello, la empresa requirió los servicios de un detective privado que, el 9 de agosto de 2010, pudo observar a la mujer cargando un bulto de gran peso en la extremidad superior izquierda, así como cargando varías bolsas que introdujo en un vehículo con "gran agilidad".
   Asimismo, ese mismo día procedió a limpiar el coche con "normalidad" para lo que "se agacha, se inclina, mueve el torso de un lado a otro, sin dificultad alguna y sin mostrar ningún tipo de molestia, aparentemente".
   Como resultado del seguimiento, el detective descubrió que la mujer, en compañía de un hombre y dos menores, estacionaron el vehículo en La Manga del Mar Menor, junto a la playa y la trabajadora cargó con las sombrillas, bolsas de considerable peso y objetos de playa, entre otras cosas.
   Posteriormente, después de realizar todo tipo de movimientos para instalarse en la playa, el detective indica que la mujer se introdujo en el agua, cargada con un menor que la acompaña en varias ocasiones, sacándolo del agua, levantándolo con agilidad, cargando así todo el peso del menor en la zona lumbar, "sin dificultad alguna".
   Según la carta que envía a la trabajadora, el detective comprobó que esta situación se prolongó hasta las 18.30 horas y durante todo ese tiempo su actividad fue "la propia de un día de asueto en la playa donde ha estado en una situación de normalidad y agilidad en sus movimientos, sin dificultad alguna para cargar, peso, inclinarse y agacharse".
   En base a estos hechos, en 2010 se celebró un acto de conciliación en el que se declaró procedente el despido, aunque la trabajadora interpuso recurso de suplicación que fue desestimado por el Juzgado de lo Social n° 3 de Murcia. Sin embargo, la empleada continuó disconforme y volvió a presentar otro recurso, que el TSJ ha desestimado finalmente.
   En su fallo, la Sala del TSJ explica que los hechos declarados probados dejan constancia de que los días de los meses de julio, agosto y octubre en los que la trabajadora fue controlada por los detectives contratados por la empresa, llevó a cabo las actividades que, asimismo, se relatan, algunas de ellas, como la carga de pesos, incompatibles con su proceso de curación, sin evidenciar síntomas de dolor lumbar o limitación funcional para la deambulación, la bipedestación o la carga de pesos".
   Del conjunto de tales datos, el TSJ indica que "se puede concluir una conducta prolongada de la trabajadora tendente a eludir el control y seguimiento del proceso de curación por parte de los servicios médicos competentes, así como su voluntad de prolongar indebidamente la situación de incapacidad temporal en la que se encontraba, conducta que es incardinable en la falta muy grave que por trasgresión de la buena fe contractual".

El comité de empresa de la OSRM politiza finalmente sus problemas laborales y de presupuesto

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, así como el portavoz y concejal de UPyD Murcia, Rubén Serna y la edil socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrea Garries, y como miembros del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), han asistido hoy al concierto-protesta, realizado por la OSRM para condenar los "continuos retrasos en los pagos" a los trabajadores y el recorte en los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma. 

El Comité ha denunciado ante la opinión pública, la situación por la que atraviesan los trabajadores de la misma, con continuos retrasos en los pagos de nóminas, en el impago de algunas de ellas como enero de 2011, que pueden llegar hasta los cinco meses en el caso de músicos colaboradores.
   Así como un recorte del 47 por ciento en los presupuestos regionales de 2012, "curiosamente habiéndose incrementado los Presupuestos de Turismo en casi un 113 por ciento e incluso en algunas áreas de Deporte".
   Todo ello, además de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal a los trabajadores de la Orquesta, que, explicaron, "pone en grave peligro la continuidad del proyecto tras muchos años de existencia".
   De hecho, explicó Jesús Martín, miembro del Comité Artístico de la Orquesta, en mayo de 2010 se les redujo el 5 por ciento de sus nóminas por la famosa Ley del 'tijeretazo', "a pesar de no ser funcionarios", y hace un año se les aplicó otro recorte "muy fuerte".
   Como consecuencia la Orquesta se vio abocada a entrar en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), lo que trajo consigo la reducción de plantilla y reprogramar la temporada completa.
   A todas luces, manifestó Martín, "es injusto y poco equitativo, no es ético ni moral seguir reduciendo los Presupuestos, que ya de por sí son tan mermados".
   Tras lo que recordó que cuando el Presupuesto era casi el doble del actual hace unos años, tenían, incluso, el sueldo por músico más bajo de toda España.
En este sentido, aseveró que "si hay tanta voluntad por parte del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que esto salga hacia adelante, por qué se han reducido otra vez los presupuestos". Las palabras del consejero, añadió, "van en un sentido y sus actos en otro".
   De este modo, los músicos de la Orquesta han expresado su más absoluto rechazo "a esta falta de apoyo a una institución clave y emblemática de la cultura murciana como es la OSRM".
   "Tenemos una sensación de abandono y olvido" y aseguran estar "decepcionados" ante la promesa del consejero Cruz de hacer todo lo posible para incrementar los Presupuestos para la Orquesta hace unos meses, algo, indicó Martín, "que no solo no se ha cumplido, sino que los ha reducido disparatadamente". Con esto, indicó, "no se cubre ni nóminas ni pagos a la Seguridad Social".
   Sumidos en la incertidumbre respecto al futuro "a corto y largo plazo", la Orquesta asegura que han intentado reunirse con el consejero en diferentes ocasiones, sin éxito, tras lo que reclaman que se les escuche, "responsabilidad, un compromiso y una subvención estable y justa".  

Zanja Cultura

La Consejería de Cultura y Turismo ha afirmado que ha presupuestado un millón de euros de subvención para la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en 2012, lo que supone un 28,5 por ciento menos que en 2011, y asegura que esta cantidad "garantiza los sueldos de la plantilla y los gastos fijos de funcionamiento".
   La Consejería ha respondido de esta forma al Comité de Empresa de la Orquesta, que ha denunciado ante la opinión pública la situación por la que atraviesan los trabajadores de la misma, con "continuos retrasos en los pagos de nóminas", así como "un recorte del 47 por ciento en los presupuestos regionales de 2012".
   En este sentido, la Consejería ha querido dejar constancia de que se encuentra "al corriente de los pagos que tiene concertados con la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, por cuyo concepto transfirió en el ejercicio 2011 la cantidad de 1,4 millones de euros".
   Al tiempo, la Consejería ha dicho trabajar para buscar una financiación superior y captar nuevos patrocinadores, puesto que considera que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es un proyecto "consolidado y preferente" en el que viene realizando "uno de los mayores esfuerzos presupuestarios".
   Al respecto, recuerda que el 90 por ciento del presupuesto de la Fundación lo aporta la Comunidad Autónoma, y añade que la OSRM "tiene en la actualidad un problema de ingresos propios generado por un déficit de contrataciones y patrocinadores que la Consejería trata de solventar". 
El director general de las Industrias Culturales ya ha mantenido un encuentro con miembros del comité de empresa para buscar soluciones.

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba para 2012 unos presupuestos de equilibrio

CARTAGENA.- El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este mediodía los presupuestos municipales del año 2012, que prevén unos gastos de 177.020.672 euros y 178.074.911 euros de ingresos, lo que arroja un superávit de algo más de un millón de euros que el Consistorio prevé utilizar para hacer frente a los 25 millones de euros de déficit que arrastran las cuentas de los dos últimos años. 

   La votación ha contado con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y el Mixto, integrado por el representante de Movimiento Ciudadano, que previamente habían visto cómo se rechazaban sus enmiendas a la totalidad y las parciales de IU, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
   La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha explicado que, con respecto a 2011 la partida de gastos baja en 15,2 millones euros, y la de ingresos, en 14,16 millones de euros.
   Este recorte de gastos se verá complementado con la actualización de tasas y precios públicos, entre las que se encuentra la basura y el agua, y que según la concejala de Hacienda supondrán un incremento medio al mes de unos 5,3 euros, para una familia convencional, de cuatro miembros y dos vehículos. La actualización se ha aprobado también en el pleno de hoy, con los votos en contra de PSOE, IU y MC.
   El capítulo de gastos de personal asciende a 57.612.112 euros, y se reduce en 81.000 euros, (un 0,14 por ciento), lo que tiene que ver con la estrategia de no reposición de plazas por jubilación que el Ayuntamiento comenzó a realizar en 2009. Desde entonces se ha reducido la plantilla en 62 funcionarios, 23 de los cuales han causado baja en 2011.
   Por su parte, los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 69,9 millones de euros, y disminuye en 20,25 millones de euros (22,42 por ciento). La mitad de esa disminución es puramente contable, y procede de los 6,5 millones que Aquagest ingresaba para pagar el agua a la Mancomunidad y que ahora pagará directamente.
   En cuanto a los recortes en las Concejalías, las más afectadas son las de Cultura y Festejos. En lo que respecta a la primera, el próximo año quedan en suspenso el ciclo de música clásica Espacios Sonoros; el festival Mudanzas; el Festival de teatro Greco-latino; En Clave. Programa de música clásica; Cursos de verano; los premios de fotografía Carlos Gallego pasan a ser bienales; y las salas de municipales pasan de 32 a 9 exposiciones anuales.
   Por su parte, la Concejalía de Festejos prescindirá el próximo año del Festival recitales flamencos; Festival de Habaneras y Festival canción española Molino Derribao, además de que habrá un importante recorte en la instalación de escenarios e iluminación en fiestas patronales y populares. En Juventud también habrá recortes, y no se organizará el festival Mucho más Mayo aunque se mantendrá la Noche de los Museos.
   El capítulo de gastos financieros alcanza los 6,1 millones de euros, y aumenta en 1,1 millones de euros debido a los intereses de los nuevos préstamos concertados dentro de la línea ICO (561.000 euros) y a una previsión de un Euribor mayor en medio punto que el de 2011 por un criterio de prudencia.
   Las transferencias corrientes ascienden a 30,6 millones de euros, y crece tres millones (un 10,44 por ciento) por la entrada en este capítulo de 4,15 millones de euros por la aportación municipal al transporte colectivo de viajeros.
   El capítulo de inversiones se eleva a 2,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 820,04 por ciento que se explica por la inclusión de un millón de euros del Plan de Barrios, financiado por la Comunidad, que no estuvo en 2011 por ser el segundo año de un plan bienal.
   También un millón y medio para las revisiones de precios del contrato de las obras del Auditorio Palacio de Congresos, del cual se financian 615.000 euros por la Comunidad Económica Europea y el resto con el ahorro neto que presenta este presupuesto. Además, se incluyen 302.000 euros para el servicio contra incendios, financiadas por las compañías aseguradoras.
   El capítulo de pasivos financieros corresponde a la amortización de préstamos y asciende a 7,5 millones de euros (un 16,25% menos) destinados a atender los vencimientos de los préstamos y 2,7 lo son para la devolución del principal de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO.
   El pasado año 2011, el Ayuntamiento de Cartagena mantuvo congelados los tributos y precios públicos, que se han tenido que revisar para el ejercicio 2012.
   Así, respecto a los impuestos directos, la previsión es ingresar 94,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,30% respecto al año pasado como consecuencia de las modificaciones. El incremento fundamental se recoge en el impuesto sobre de bienes inmuebles de características especiales (BICES), derivado de la aplicación de la revisión catastral más la subida del tipo de gravamen, que pasa del 1,1 al 1,3 por ciento del valor catastral.
   En lo que respecta a impuestos indirectos se reflejan las previsiones de ingresos por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con el que se espera ingresar 4 millones de euros, una cifra que el Consistorio considera "realista" para la que se ha tomado como referencia lo ingresado durante este año 2011.
   El capítulo de tasas y otros ingresos asciende a 32 millones de euros, observándose una disminución de 6,80% respecto al año 2011, que se traduce en 2,34 millones que procedían de la cantidad para el pago a la Mancomunidad del Taibilla, y por una tasa que figuró el año pasado para liquidar atrasos de cuatro años en la tasa de telecomunicaciones.
   En lo correspondiente a la tasa de recogida domiciliaria de basura, se prevé aumentar los ingresos en 2,4 millones de euros, lo que supone una repercusión media de 2,31 euros al bimestre.
   Respecto al recibo del agua, la propuesta para el próximo ejercicio es modificarlo con una subida inferior a la mitad del IPC acumulado, es decir, si correspondía una subida del 7,4 % se deja en un 3,2 %.
   Además, se prevé ingresar 800.000 euros más por el tratamiento de residuos sólidos, es decir, por el uso del vertedero municipal. La tasa pasa de 28,01 euros por tonelada tratada a 70,57 euros, lo que supone un incremento del 60%.
   En cuanto a la tasa por estacionamiento de vehículos, ORA, la previsión es aumentar los ingresos en 1,5 millones de euros por dos razones, en primer lugar, porque se recuperarán las cerca de 800 plazas que han ido desapareciendo en los últimos años debido a obras de remodelación urbana. Así la ORA se extenderá a la zona de Los Juncos, Pabellón y Piscina Municipal, y plaza de Las Salesas.
   En segundo lugar, se modificarán la tarifas y se aplicará un nuevo tramo de tiempo de aparcamiento, 15 minutos que costará 0,20 céntimos, y se incrementa de 9 a 25 euros el coste anual de la tarjeta de residente, entre otros.
   En el transporte urbano, el billete de autobús experimentará subidas en el ordinario pasa de 0,95 a 1,15 euros. El billete de jubilado con pensión mínima, constará 0,20 euros y habrá un bono para parado sin prestaciones en el que el viaje sale a 0,50 euros.
   El capítulo de transferencias corrientes refleja los fondos procedentes de otras administraciones públicas y asciende a 39,1 millones de euros, un 5,13% menos respecto al año anterior, unos dos millones de euros, debido a la reducción del fondo complementario de financiación procedente de la Administración del Estado, una vez que se han tenido que descontar el exceso de aportación de 2008 y 2009.

Los murcianos y navarros aparecen como los españoles más sosos al practicar sexo

MADRID.- Murcia es la segunda comunidad que menos innova a la hora de elegir el lugar para mantener relaciones sexuales; así, el 79 por ciento elige la cama, frente al 8% que prefiere el ascensor o el 5 por ciento que elige la cocina para dar rienda suelta a la pasión, según un informe elaborado por C-Date. 

   Por detrás de Murcia se situaría Navarra con un 73% de encuestados que también elige la cama en primer lugar; la comunidad extremeña encabezaría el ranking de las comunidades que menos innova, con un 82 por ciento de los participantes en el informe que sigue prefiriendo la cama.
   El clima influye, de hecho, Andalucía, Valencia y Canarias prefieren hacerlo al aire libre. En concreto, Andalucía es la comunidad en la que menos encuestados se decantaron por la cama, inclinándose hacia otras opciones como algún lugar al aire libre (18%), el ascensor (18%), en el baño de algún transporte público (11%) o la cocina (10%).
   Por detrás de los andaluces se situaría la Comunidad Valenciana, con sólo un 41% de la población que elige la cama, frente al 20% que confiesa preferir la cocina, 19 por ciento el ascensor o el 17% algún lugar al aire libre.
   Los canarios también corroboran que el clima favorece las aventuras al aire libre, tal y como asegura el 19 por ciento de los encuestados en las islas, quienes también apuestan por la cocina (11%) y el ascensor (10%), frente al 47 por ciento que sigue prefiriendo la cama.
   A pesar de que Andalucía, Valencia y Canarias son las comunidades en las que menos se han decantado por la cama y que han mostrado mayor preferencia hacia los lugares al aire libre en comparación con el resto de comunidades, también ha habido regiones que han despuntado con porcentajes de dos cifras hacia otras opciones como la cocina, que elegirían el 29 por ciento de los encuestados en Castilla y León, el 20% de los cántabros, el 16 por ciento de los riojanos o el 15% de los gallegos y los vascos.
   El mito del ascensor sigue estando presente, tal y como manifiestan el 17 por ciento de los asturianos,  el 12% de los gallegos o el 10 por ciento de los catalanes, castellano leoneses, madrileños y canarios.
   El cine, aunque con porcentajes más bajos, también es elegido en muchas regiones como localización preferida para dar rienda suelta a la pasión. El 15 por ciento de los catalanes así lo confiesa o el 13% de los gallegos y de los encuestados en Castilla La Mancha.
   Los servicios de los medios de transporte, aunque siguen formando parte de las fantasías de muchos españoles, es la localización que ha registrado los porcentajes más bajos.
   Con un 16 y un 11 por ciento respectivamente, Madrid y Andalucía son las comunidades que más se decantan por estos lugares, mientras que con un 1 por ciento, en La Rioja, Castilla León e Islas Baleares ha sido la opción menos votada.

El ministro de Defensa habla de austeridad, primero en el Ministerio y luego en las Fuerzas Armadas

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este lunes que quiere que la "austeridad" que debe predominar en la "dura y difícil" etapa que tendrá que "gestionar" comience por la estructura del Ministerio, que se revisará antes de la de las Fuerzas Armadas. 

   Durante la toma de posesión del secretario de Estado, Pedro Argüelles, y la subsecretaria, Irene Domínguez-Alcahud, Morenés ha concretado por dónde pretende comenzar la revisión de la estructura orgánica de la Defensa, uno de los cambios que anunció durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real: "Queremos, desde el órgano central, dar ejemplo de austeridad empezando por nosotros mismos", ha dicho.
   Según ha explicado el ministro, esta tarea la pondrá en marcha la nueva subsecretaria, abogada de Estado, quien "deberá asumir la iniciativa de la reestructuración orgánica del Ministerio de Defensa y dar los primeros pasos en lo que se refiere a la Administración militar y órganos centrales".
   Durante su intervención, después de que Argüelles y Domínguez-Alcahud juraran sus nuevos cargos, Morenés ha insistido en que la situación que atraviesa España exige "rigor y eficacia" en la gestión para poder "resolver los problemas que España tiene".
   Y para ello, ha recalcado, es necesario "alcanzar un equilibrio" entre las "medidas de austeridad" que se adoptarán y el "esfuerzo" que se pide a "quienes tienen que asumirlas en su trabajo diario de modo directo". Morenés ha reconocido que este equilibrio "no es nada fácil" y, por ello, ha explicado, ha querido buscar "apoyo" en las personas elegidas para ocupar la secretaría de Estado y la subsecretaría.
   De Argüelles, ha destacado su "sólida formación" y su "amplia experiencia" dentro de "grandes empresas", pero también en la política y en la Administración del Estado, ya que ha sido eurodiptuado y diputado por la Asamblea de Madrid y fue director de gabinete de Eduardo Serra cuando éste era ministro de Defensa.
   De esta manera, ha defendido que el secretario de Estado tiene una "visión amplia y global en la que enmarcar en lo internacional, nacional y local la que debe ser la política de gestión de recursos materiales del Departamento en esta dura y difícil etapa".
   "Si ambos por separado suponen una garantía para afrontar este demandante futuro --ha resumido--, el hecho de conformar un sólido y coordinado equipo proporcionará mayores beneficios aún no sólo a las Fuerzas Armadas y la defensa, sino que permitirá encauzar el esfuerzo de quienes trabajamos por la defensa de España en beneficio de la recuperación de la economía española y la ubicación de esta gran nación en el lugar que le corresponde en el mundo".
   A la toma de posesión ha acudido Eduardo Serra, con el que han trabajado tanto Morenés como los cargos que han tomado posesión. Además, ha habido una destacada representación de la industria de defensa, con la presencia de directivos de compañías como EADS, Thales, Hisdesat, Hispasat e Indra, entre otras.    
   También ha acudido la cúpula militar, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, al frente, y la que fuera portavoz de Defensa del PP en el Congreso durante la pasada legislatura, Beatriz Rodríguez-Salmones.

Los lorquinos Carlos Egea y Federico Ros, directivos de Caja Murcia, hoy en el centro de la polémica de las altas pensiones

MADRID.- Mientras que a unos les suben una décima las pensiones, a otros les crece la bolsa destinada a su jubilación. Este es el caso de los consejeros de las cajas que han percibido ayudas públicas. Para compensar la congelación de sus salarios, las entidades han engordado la pensión del consejero entre 60.000 y 100.000 euros en 2011, según publica hoy www.información.com

Ante el escándalo de los salarios millonarios de algunos banqueros que trabajaban en las cajas de ahorros rescatadas, el Banco de España decidió limitar y recortar las nóminas de los directivos de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas.

No obstante, esa pérdida de salario ha sido compensada con otro tipo de fórmulas como los planes de pensiones. Esas aportaciones a la hucha de las pensiones han permitido que muchas de las retribuciones de los banqueros hayan superado el millón de euros en 2011.

Según la información publicada, los consejeros de las entidades que recibieron ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica, Unnim, Caixacatalunya, Novagalicia Banco y Banco Mare Nostrum) amasan en esa hucha más de 32 millones de euros.

En esa cantidad se incluyen las aportaciones de 2011 que han hecho las cajas a los planes de pensiones de sus banqueros. Si hacemos cálculos, cada consejero ha visto cómo la hucha destinada para su jubilación ha sido engordada entre 60.000 y 100.000 euros.

Cada entidad tiene su política de plan de pensiones y también cada una ha modificado sus consejos, así que veamos caso por caso.

- Unnim: Su consejo de administración ha recibido aportaciones para sus planes de pensiones por valor de 75.000 euros en 2011. Una cifra que no es muy grande, si se compara con las de su sector.

Sin embargo, la entidad ha pagado también a sus directivos un seguro de pensiones por más de medio millón de euros. Más de la mitad de ese dinero corresponde al director general de Unnim, Jordi Mestre.

En total, los 11 consejeros de esta entidad, que es pública, suman unos derechos económicos tanto para su plan como para su seguro de pensiones de 5,2 millones de euros.

- Novagalicia Banco: Es la entidad, respecto a sus otras cinco compañeras, que más dinero ha aportado en 2011 a los planes de pensiones de sus consejeros, pese a su delicada situación financiera.

En total, se ha destinado más de cinco millones. La mayoría de esa cantidad (4,6 millones de euros) ha parado a las arcas de un sólo consejero: Javier García de Paredes Moro. Este ejecutivo pertenece a la etapa anterior a la reestructuración del banco gallego.

Se prejubiló en septiembre pasado y se marchó del consejo, pero con una jubilación asegurada de más de cinco millones. Estas cifras hicieron saltar las alarmas sobre las indemnizaciones y las prejubilaciones que se han llevado el anterior equipo gestor de la entidad.

El escándalo se ha elevado a los tribunales. No es para menos. Para que se haga una idea, el anterior primer ejecutivo, José Luis Pego y sus hombres de confianza, Gregorio Gorriarán y Oscar N. Rodríguez-Estrada, cuentan con una hucha para su jubilación de 28 millones de euros.

Para desmarcarse de esa actitud, el actual presidente Jose María Castellano se ha aplicado así mismo la austeridad, de manera que ha recibido de las menores cantidades a su plan de pensiones.

En cambio, José Venegas, que lleva más de 20 años en la entidad, recibió 206.000 euros este año, aparte de su sueldo, para la pensión de jubilación y acumula más de cinco millones de euros.

- Banco Mare Nostrum (BMN): Sólo cinco consejeros cuentan con un plan de pensiones, que ha crecido en 322.000 euros durante 2011.

De esa cantidad, la mitad ha parado en los bolsillos de Federico Ros Pérez, el que fue secretario general de Caja Murcia. Sin embargo, el gran afortunado es el actual presidente de BMN y el que fue el primer ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, ya que no tendrá problemas para su jubilación con su colchón para la jubilación es de 2,15 millones de euros.

- Bankia: Ha destinado a la hucha de las pensiones de sus 19 consejeros 2,7 millones de euros el año pasado.

El presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y el consejero delegado, Francisco Verdú, suman un millón de euros. De hecho, la aportación a la bolsa del número dos del banco (533.000 euros) supone un tercio de su retribución fija.

-Banca Cívica: El presidente y el vicepresidente de la entidad, Antonio Pulido y Enrique Goñi, no cuentan con un plan de pensiones, pero el banco les ha obsequiado con 300.000 euros a cada uno (un tercio de su salario).

Ese dinero sólo lo cobrarán dentro de cuatro años si continúan en el cargo. Otros tres consejeros también cuentan con esa fórmula de ahorro, de manera que se les ha concedido 175.000 euros que no podrán tocar hasta 2015, y, además, les ha ingresado dinero a su plan de pensiones.   

El PP reconoce que las CC AA tienen responsabilidad en la desviación del déficit

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ramón Aguirre, ha justificado las medidas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en la desviación del déficit de la que no se tuvo "ninguna advertencia" aunque ha reconocido que las Comunidades Autónomas tienen parte de responsabilidad de esa desviación.

   Aguirre ha reconocido que hay "tres grandes gobiernos regionales que están teniendo incumplimientos en sus objetivos de déficit". Por ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados ha señalado que estas CCAA son "fundamentalmente Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha".
   "Es evidente que en algunos ha habido relevos de Gobierno y en otros continuidad y es evidente que en las CCAA hay parte de la responsabilidad de esa desviación. También la hay en la Seguridad Social y la va a haber casi seguro en las corporaciones locales cuando liquiden sus cuentas y podamos identificar su objetivo de déficit en el mes de febrero", ha asegurado en una entrevista a TVE.
   Entre los problemas de esa desviación del déficit, Aguirre ha denunciado que en Castilla-La Mancha "había una ejecución presupuestaria acelerada" para todo el 2011 en los primeros seis meses y "claramente con tendencia a la desviación".
   "Cada uno que aguante su vela, aquí hay responsabilidades en muchas partes, pero claramente ha habido una responsabilidad muy severa en la administración central que se han llevado a cabo unas políticas durante cuatro años que nos han traído la enfermedad que tiene la economía española en este momento", ha destacado.
   Al hilo de esto, ha reconocido que un "mal uso de las cuentas públicas" por parte de las CCAA y de las corporaciones locales han contribuido a esa "enfermedad". 
"Todo el mundo tiene que saber cual es su responsabilidad", ha manifestado.
   A pesar de ello, Aguirre ha adelantado que desde el Gobierno central se ha pedido a las CCAA que entren en "una fase de corrección de los desequilibrios de sus cuentas públicas. "Está siendo muy publicitada la dieta de Cospedal en Castilla-La Mancha porque es un ajuste absolutamente riguroso, ortodoxo y diría inclusive criticado por los partidos de enfrente que tendrían mucho que callar", ha añadido.
   Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha criticado que el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero "insistía" en el traspaso de poderes que no había "ningún tipo de desviación".
"Fue nada más empezar las tareas de gobierno cuando se vio el aumento del 6% prometido al 8% confirmado y probablemente cuando sepamos el cierre de las corporaciones locales algunas décimas más", ha adelantado.
   En cuanto a las medidas desarrolladas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Aguirre ha asegurado que existía la posibilidad de tocar el IVA pero por una posible caída del consumo no se llevó a cabo. "Porque íbamos a lesionar el consumo y a dos grandes colectivos que son los parados y los pensionistas. Se optó por el IRPF que aporta una distribución equitativa entre todos los que tienen trabajo", ha explicado.
   Asimismo, ha asegurado que con esta subida las clases con menos poder adquisitivo no van a ser las más afectadas ya que la subida "va a cargarse mas sobre las rentas de mayor poder adquisitivo".
"Los antecedentes de subida del IVA nos muestran que no es recomendable volverlo a tocar", ha adelantado.

La corrupción que no cesa en el Ayuntamiento de Murcia, a juicio de IU-Verdes

 
    La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha explicado que el equipo de Gobierno ha decidido que Guerra sea el número 2 del mencionado departamento, "con una categoría superior a la de cualquier otro funcionario no solo de su concejalía, que maneja gran parte del presupuesto, sino de otras en las que hay puestos similares".
      Herguedas, que ha hecho estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación junto al también edil de IU-Verdes en el consistorio de Murcia José Ignacio Tornel, ha indicado que el nuevo puesto de Guerra es "síntoma" de que el PP "ha reeditado el sueño del ladrillo, y que sigue defendiendo a los mismos impresentables de siempre".

    Ha afirmado que el equipo de Gobierno carece de proyectos reales para la ciudad y "vende humo" con iniciativas como "llenar el centro de Murcia de terrazas para simular una actividad económica que no existe", mientras "somos campeones en desempleo y destrucción de empresas".  

    También ha criticado al ayuntamiento por aprobar a finales de 2011 un plan especial que prevé la construcción de 1.100 viviendas en un espacio ocupado ahora por una granja porcina, donde "solo se pueden edificar 120 viviendas", y ha anunciado la presentación de un recurso contra la aprobación de este plan que incumple tanto la Ley del Suelo como el Plan General. 

    "Esto supone una plusvalía de 60 millones de euros si nos atenemos al valor de las viviendas y de 12 si nos atenemos al del terreno, todo ello sin un estudio económico e interpretando de forma interesada la ley" ha matizado Herguedas.

    Por su parte, José Ignacio Tornel ha indicado que algunos de los objetivos de su organización para este año son el apoyo a los vocales en las juntas vecinales y el incremento de la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como el respaldo a la labor que desempeñan los movimientos sociales y vecinales.

    Tornel ha subrayado que la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones municipales "no le exime de su responsabilidad", y así ha hecho referencia a la privatización "onerosa" de determinados servicios públicos como centros deportivos, transporte y recaudación, que quedan en manos de "empresas que socializan las pérdidas".

    Ha reprobado el incremento de los impuestos a los ciudadanos, y ha calificado de "prioridad" la ayuda a las personas más afectadas por la crisis que sufren desahucios y recortes de servicios como el agua potable, al tiempo que ha apostado por un plan municipal de vivienda "que acabe con proyectos particulares falsamente sociales, como el del barrio de La Paz".

    Además, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan municipal de barrios y la planificación de eventos deportivos y culturales de relevancia para "dar proyección a la ciudad".

    "Somos conscientes de la realidad y de las dificultades, pero tenemos claro que el desánimo no forma parte de un proyecto de izquierda", ha aseverado Tornel, tras apuntar que "la revuelta social que defendemos reclama derechos fundamentales como la educación, la información y la participación".

   Por último, ha informado de que el próximo 4 de febrero tendrá lugar la asamblea local de IU-Verdes de Murcia, y en el marco de esta reunión se llevará a cabo una renovación del proyecto de la organización a nivel municipal, además de los responsables que forman parte del Consejo Político Municipal.

Más de medio millón de jóvenes emancipados han tenido que regresar en España con sus padres

MADRID.- Según el último informe del Observatorio de la Juventud en España, que depende del Instituto de la Juventud (Injuve), desde el año 2008 a la actualidad, el 20,7% de los jóvenes entre 16 y 29 años emancipados, más de medio millón de personas, han tenido que volver a casa: ha llegado la desemancipación.

De hecho, sólo en el último año 140.500 jóvenes (el 6,8% de los emancipados) han tenido que regresar a casa de sus familiares al no encontrar medios para subsistir de manera independiente.
Tampoco ayudará que el nuevo Gobierno del PP elimine, como ya ha anunciado, la subvención al alquiler de 210 euros al mes, que el Ejecutivo de Zapatero creó en 2007. La supresión de la Renta Básica de Emancipación se mantendrá para los 300.000 jóvenes que ya la cobran, pero unos 75.000 jóvenes con ingresos anuales inferiores a 22.000 euros, se quedarán sin ella.
Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económicos (CSIC), señala en el diario 'Público' que la inexistencia de posibilidades para la emancipación retrasa la edad de formar una familia y afecta a las capacidades personales y psicológicas. "Si es una situación temporal no pasa nada grave, pero si el problema es de larga duración puede provocar problemas psicológicos y de autoestima en los individuos", señala.
No obstante, la desemancipación no ha afectado a todos los sexos por igual. En los últimos años ha regresado al hogar un porcentaje de hasta diez puntos mayor en el caso de los hombres que en el de las mujeres, según los datos del Injuve. 
Este dato es explicado por Luis Ayala, catedrático en Teoría Económica de la Universidad Juan Carlos I, como consecuencia del derrumbe del sector inmobiliario. "Es obvio que aunque toda la economía se ha visto afectada por igual, eran más los hombres jóvenes que se han visto afectados. Eran ellos los que se ponían el mono de albañil recién acabada la ESO o el Bachillerato", señala.
Julio Carabaña, catedrático de Sociología en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, considera que "no conviene exagerar" ya que "la edad de emancipación se ha venido retrasando desde los años setenta y eso no es atribuible a la pobreza". Carabaña insiste en 'Público' en que ahora los jóvenes "son más ricos que nunca", pero sus expectativas han cambiado. "Antes, la emancipación era siempre en pareja y con mucha pobreza. No se contemplaba, como ahora, la emancipación en solitario", explica.
El problema de la desemancipación no afecta sólo a jóvenes sin estudios víctimas de la burbuja del ladrillo. Hay un sector de la población especialmente azotado por la recesión: los estudiantes. "Siempre les hemos dicho a nuestros jóvenes que si estudian obtendrán trabajo y mejorarán su nivel de vida. Hemos mitificado la formación", opina Ayala.
Son muchos los jóvenes licenciados españoles que, tras volver a casa de sus padres, han optado por irse fuera para continuar su formación o, simplemente, para lograr un trabajo que les haga salir de la monotonía en la que el paro ha convertido su vida.
El catedrático Ayala afirma que la realidad que están viviendo muchos jóvenes simboliza la ruptura de la movilidad social ascendente. Es decir, que esta generación de jóvenes posiblemente vivirá peor que sus padres. El catedrático también señala que se produce una brecha social entre aquellos jóvenes que se pueden permitir continuar su formación en el extranjero a la espera de que la crisis amaine y los que no pueden seguir pagándose su formación ni con la ayuda familiar.

La sequedad edáfica es especialmente notoria en el norte de Andalucía y el Sudeste Español

TOLEDO.- La sequedad edáfica es especialmente notoria en el norte de Andalucía y el Sudeste Español. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del boletín estadístico de diciembre.

   Cantabria presentaba a finales del pasado mes de noviembre los valores más elevados del índice de vegetación, mientras que áreas de Castilla-La Mancha estaban entre las zonas que presentaban valores más bajos.
   Según dichos datos, a finales de noviembre, los valores más elevados del índice de vegetación se presentaban en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Cataluña, norte de la Península Ibérica y sierra de Grazalema.
   Por contra los más bajos se observaban en el sureste peninsular, Guadalquivir y áreas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón.
   De otro lado, el informe señala que a lo largo del mes de noviembre, que ha sido relativamente templado y muy húmedo en general, los índices de actividad fotosintética han disminuido en las regiones del norte peninsular, mientras que se han incrementado en el resto de España, de forma más acusada en el tercio sur.
   Por otro lado el boletín de Medio Ambiente señala que a finales de noviembre, los suelos aparecían escasamente húmedos en buena parte de la Península, permaneciendo aún "francamente secos" en áreas de las cuencas altas del Ebro y del Duero, otras del sur de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y Sudeste, siendo la sequedad edáfica especialmente notoria en gran parte de Almería y en la mayor parte del archipiélago de las Canarias.
   Indica que, reflejando las relativamente importantes precipitaciones acumuladas durante noviembre, al finalizar el mes los suelos presentaban índices de humedad notables en el tercio occidental, Sistema Central, franjas pirenaica y levantina y una amplia zona del nordeste peninsular y Baleares, encontrándose saturados en la mayor parte de Galicia y un área occidental del Sistema Central, Nordeste de Cataluña y Noroeste de Mallorca.
   El informe apunta finalmente que los índices de humedad de los suelos aumentaron en noviembre en la Península (sobre todo en la mayor parte de la mitad occidental, tercio oriental y una franja septentrional) y Baleares. Sólo en la mayor parte de Canarias y una pequeña de Almería los índices de humedad edáfica disminuyeron.

El Comité de Empresa de la OSRM organiza un concierto protesta en Murcia contra el recorte en sus presupuestos


MURCIA.- El Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), ha invitado a toda la sociedad murciana al concierto-protesta que se realizará en la Plaza del Romea este lunes, a las 11.00 horas, para protestar por los "continuos retrasos en los pagos" a los trabajadores y el recorte en los presupuestos.

   En concreto, el Comité ha denunciado ante la opinión pública, la situación por la que atraviesan los trabajadores de la misma, con continuos retrasos en los pagos y un recorte del 47 por ciento en los presupuestos regionales de 2012.
   Todo ello, además de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal a los trabajadores de la Orquesta, "pone en grave peligro la continuidad del proyecto tras muchos años de existencia", según han informado fuentes de la propia orquesta en un comunicado.
   De este modo, han expresado su más absoluto rechazo "a esta falta de apoyo a una institución clave y emblemática de la cultura murciana como es la OSRM".

El PSPV dice que el PP no tiene interés por esclarecer lo ocurrido en CAM

VALENCIA.- El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha dicho que el PP "no tiene interés" por esclarecer lo ocurrido en Caja Mediterráneo (CAM), pues, según ha apuntado, los populares se negaran a eliminar las indemnizaciones por cese a los consejeros de la entidad alicantina.
 
A través de un comunicado de prensa, Toledo ha mostrado sus dudas de "la implicación" de los populares en la Comisión de Investigación en Les Corts, cuya primera sesión tendrá lugar mañana martes.
"Ante la sociedad valenciana el PP simula preocupación, pero en Les Corts muestran su verdadera cara y no tiene interés por esclarecer nada", ha afirmado el diputado socialista.
Toledo se ha referido así a las declaraciones del portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, quien ha dicho que la comisión de investigación sobre CAM "debe depurar responsabilidades y trasladar calma a los ciudadanos" y que la citada comisión salió adelante "gracias al interés del Grupo Popular".
"El Gobierno de Alberto Fabra mostró su nulo interés por evitar que el escándalo de la CAM se repita", ha dicho.
Toledo ha incidido en que el pasado 27 de octubre el PP votó en contra de la propuesta socialista para que se impidieran por ley "vergonzosas indemnizaciones por cese, como las que cobraron los consejeros de la caja alicantina".
Así, ha recalcado que "en decisiones como ésta es donde quedan claras las intenciones del Gobierno valenciano y no en las manifestaciones públicas que hacen Fabra y los suyos".
"Dudamos, y con toda la razón, del papel y la implicación que vayan a tener ahora los populares valencianos en la Comisión de Investigación sobre lo sucedido en la CAM", ha dicho Toledo.
Toledo ha insistido en que la Comisión deberá depurar responsabilidades de gestión y políticas, "para que no vuelvan a repetirse las esperpénticas situaciones de la CAM, con sueldos desmesurados e indemnizaciones por cese vergonzosas".

Más de 20.000 totaneros acompañan a su patrona, Santa Eulalia, en el regreso a su ermita de Sierra Espuña

TOTANA.- La patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, ha regresado en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y navideñas, coincidiendo hoy con la jornada de festividad local.

   Más de 20.000 personas, según fuentes de la Policía Local, han participado en la romería y se sumaron a los centenares que también se congregaron durante toda la jornada en la convivencia festiva al aire libre que se celebró en el entorno del Santuario.
   Y es que, desde la madrugada fueron muchos los romeros que se concentraron en los parajes habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   La jornada festiva se ha iniciado, a las 8.00 horas, con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor por el párroco, José Ruiz, a la que asistieron la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, y más ediles del equipo de Gobierno, así como otras autoridades religiosas y miembros del Patronato de la Fundación La Santa.
   Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana por la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de regreso a la ermita, durante el que no han dejado de sonar los cánticos de las cuadrillas, mostrando una vez más el cariño por su patrona.
   Tres horas más tarde la imagen de la Patrona ha llegado al atrio del santuario. Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.
   La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo ha permanecido cortada al tráfico hasta el mediodía que quedó restablecida definitivamente, de forma que se habilitó una vía alternativa al tránsito de vehículos por la carretera nueva de La Santa para facilitar el acceso de vehículos a las inmediaciones del santuario durante la romería.
   Un dispositivo de seguridad compuesto por más de 60 efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja veló por la seguridad de los romeros. De igual forma, se habilitó un servicio de autobuses para subir al santuario desde las 7.30 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión fue el puente de Santa Rita, con el fin de que los usuarios pudieran disfrutar de la jornada festiva.
   Durante toda la jornada los autobuses también bajaron a romeros y usuarios desde el paraje del Ángel hasta la ciudad. Según informaron fuentes de Protección Civil, los servicios sanitarios atendieron un total de diez urgencias sin que se registrara ninguna incidencia de importancia.

La Comunidad Autónoma anticipó a varios ayuntamientos casi 22 millones durante 2011



MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda anticipó durante 2011 casi 22 millones de euros a los diferentes municipios que tienen suscrito un convenio de colaboración para la gestión tributaria con la Agencia Regional de Recaudación (ARR). 

   En concreto, la Agencia anticipó a estos consistorios un total de 21,9 millones de euros sin coste financiero alguno, lo que supone un incremento del 15,16 por ciento respecto al año anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La actividad de este organismo autónomo dependiente de la Consejería está caracterizada por su compromiso con el apoyo financiero a los ayuntamientos de la Región y la mejora e innovación de los servicios de gestión tributaria.
   Así, el director general de Tributos y responsable de la ARR, Francisco José Inglés, indicó que la Agencia se configura "como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región con los que la agencia tiene suscrito este convenio de colaboración".
   Por este acuerdo, explicó Inglés, "los consistorios tienen delegada a la Comunidad la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas".
   Y es que, actualmente son 21 los ayuntamientos que tienen suscrito ese tipo de acuerdo y que reciben el apoyo financiero y de gestión. Los consistorios son los de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla (en la imagen), Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.
   El apoyo financiero lo reciben en forma de anticipos como entrega a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de cada ejercicio y supone el 90 por ciento de la recaudación obtenida en el ejercicio anterior por estos dos impuestos municipales.
   Asimismo, la ARR continúa con su proceso de mejora e innovación en los servicios de gestión tributaria, con la actualización de los catastros y la aplicación de criterios de excelencia, que le llevaron a obtener en 2011 uno de los accésit del Premio de Buenas Prácticas de Gestión Interna del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.
   "El modelo de gestión de la ARR se basa en la colaboración y en la máxima eficacia en el uso de los fondos públicos. De esta forma, las distintas administraciones comparten y optimizan recursos, y buscan de forma conjunta la excelencia", indicó Inglés.
   Durante el pasado año la Agencia suscribió cinco nuevos convenios de recaudación de distinta índole con el Ayuntamiento de Ceutí, la Mancomunidad de la  Comarca Oriental de la Región de Murcia y con las comunidades de regantes Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz), Motor Nuestra Señora de la Esperanza (Archena) y Heredamiento Regantes de Molina de Segura.
   Finalmente, se suscribió un nuevo convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la recaudación ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma.

Una madre murciana busca un "médico valiente" que ayude a parar la enfermedad mortal de su hija

MURCIA.- La madre de la niña murciana que sufre la enfermedad de Niemann-Pick, Carmen María Alarcón Nicolás, ha pedido ayuda en su búsqueda de un "médico valiente" que pueda frenar la enfermedad de la que está aquejada su hija de dos años, Natalia.

   Niemann Pick, es una enfermedad de las denominadas raras, neurodegenerativa y mortal. En el mundo se conocen unos 500 casos y en España tan sólo una veintena. La enfermedad impide andar, hablar, controlar esfínteres y comer, hasta provocar la muerte en edad temprana.
   En declaraciones a Europa Press Televisión, la madre de Natalia, Carmen María Alarcón ha contado cómo ingresaron con urgencia a la niña y les avisaron de que podía padecer una enfermedad terminal. "Un día después de cumplir los dos años, le detectaron la enfermedad y hasta hoy seguimos luchando día y noche", ha asegurado.
   La enfermedad consiste en la acumulación de colesterol en el hígado, bazo, cerebro y otros órganos que degenera con el tiempo y se agrava. Los padres de la niña han subrayado que los médicos han estimado que Natalia "no va a durar más de cinco años" y, por ello, quieren aprovechar todos los recursos que sean posibles para frenar la enfermedad de su hija.
   "Hemos encontrado un medicamento huérfano que se le podría administrar a Natalia y, habiendo una oportunidad como la que hay, se le puede poner porque quizás le paralice la enfermedad", ha explicado la madre.
   La sustancia necesaria es la hidropropilbeta-ciclodextrina, que tiene que convertirse para ser utilizada como medicamento. Sólo que la sustancia debe ser solicitada por un neuropediatra y autorizada por la Agencia Española del Medicamento. El siguiente paso del proceso se da en la farmacia del hospital, donde la sustancia se convierte en medicamento para poder administrársela a la niña en la columna.
   Sin embargo, la familia todavía no ha encontrado ningún médico que quiera solicitar la sustancia. La madre de la niña ha asegurado que "ahora mismo" tienen que "salir de Murcia". Lo ha pedido "por activa y por pasiva", ha tenido reuniones con cargos políticos de sanidad pero "no me hacen caso". Los padres de la niña han descartado la posibilidad de seguir viviendo en Murcia porque "aquí la niña tiene el fin escrito", han apuntado.
   Según Carmen María, los médicos le recriminan que la niña "no tiene necesidad de sufrir" a lo que ella alega que "tiene dos años y tiene que vivir". La madre ha descrito a su hija como "una niña muy feliz, sociable y risueña".
   Ahora mismo, ha explicado, "tengo que buscar un medico valiente que se haga cargo de esto". De momento, hay que pararle la enfermedad y después ya buscarán la curación de la enfermedad si es necesario "debajo de las piedras", han concluido los padres.