viernes, 6 de enero de 2012

García Retegui asegura que "la Región de Murcia es un ejemplo claro de un gobierno incapaz e incumplidor"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha anunciado este viernes que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel que explique en la Asamblea Regional "por qué han incumplido su palabra y no han reducido el número de entes públicos y organismos tal y como prometieron en su día".

   "El número de entes ha aumentado en nuestra Región durante la crisis económica. El Gobierno regional se comprometió en el Consejo de Política Fiscal, en su Plan de reequilibrio financiero y en la propias leyes de presupuestos de la CARM sin que haya sido capaz de cumplir su compromiso", ha explicado en comunicado de prensa.
   Al tiempo que ha recordado que la reducción comprometida para atajar el derroche era suprimir 49 entes y hasta el 1 de julio tan solo han sido capaces de eliminar 6 entes públicos, un 5,8 por ciento del total previsto.
   Retegui ha instado, de tal forma, al Gobierno regional a dejar de dar clases a los demás sobre gestión.
   Y es que, apostilló la socialista, "el Gobierno de Valcárcel anunció la desaparición de entidades como la desaladora de Escombreras o Hidronostrum, que siguen funcionando a día de hoy y que, al contrario de lo anunciado, van a disponer de más recursos para gestionar en 2012 de los que dispusieron en años anteriores".
   A su juicio, "nos encontramos ante un gobierno, el de la Región de Murcia, despilfarrador, que no ha hecho los deberes para el control del déficit y que nos ha llevado a más impagos, recortes, más paro y menos derechos sociales. A menos autonomía financiera, menos futuro".

El BORM desarrolla aplicaciones gratuitas para su consulta a través de dispositivos móviles

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia desarrolló a lo largo de 2011 una serie de aplicaciones gratuitas específicas para poder consultar el boletín a través de dispositivos móviles y facilitar a los usuarios el acceso a la información tanto desde iphone, ipad o android. 

   De este modo, las consultas realizadas desde el navegador de un smartphone han superado las 12.000 desde que se pusieron en funcionamiento estos dispositivos en el mes de mayo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, a lo largo del pasado año, el organismo autónomo también ha puesto en marcha el uso del Google Analytics como herramienta de control de visitas. Esta herramienta informa sobre el tráfico de la web, el número de visitas a la página, el número medio de páginas visitadas, el tiempo medio, el país desde el que accede, el navegador desde el que se conecta, si se trata de un equipo o dispositivo móvil y el sistema operativo utilizado (iOs, androide, Windows Phone, etc).
   En general, la página web del BORM recibió 1.319.880 visitas y cada visitante consultó una media de 3,5 páginas en cada acceso. El BORM cuenta con 742 suscripciones electrónicas, de las que 162 corresponden al año 2011, servicio que se ofrece a través de su Oficina Virtual y que consiste en enviar el sumario del Boletín diario por correo electrónico.
   Asimismo, entre enero y noviembre de 2011, el boletín registró un total de 20.169 anuncios, de los que el 86,8 por ciento fueron autorizados para su publicación a través del servicio de tramitación telemática que ofrece la página web del Boletín. El resto de anuncios fueron remitidos al organismo autónomo en papel.
   Por otro lado, el pasado mes de noviembre, el BORM renovó un año más el Certificado de Calidad ISO 9001, que avala la calidad de su sistema de gestión y su capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfacen a sus clientes, entre los que se encuentran las administraciones públicas estatal, regional y local, así como empresas y particulares.
   La certificación, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), afecta a la elaboración, publicación y distribución del BORM, a la gestión comercial y producción de publicaciones, revistas, libros, CD, impresos, folletos, carpetas y otros materiales susceptibles de ser editados por el Boletín.
   A lo largo del pasado año, el BORM también recibió premios y menciones por la reforma y ampliación de su sede, como los premios Endesa y los de Arquitectura de la Región de Murcia, donde se evaluó la calidad de su nueva edificación, su funcionalidad y sostenibilidad ambiental, al introducir soluciones a favor de la arquitectura bioclimática, y las modificaciones realizadas para redistribuir y mejorar el espacio de oficinas.
   Finalmente, el BORM también ha recibido en los últimos tres años otros galardones por parte de la Agencia de la Gestión de la Energía de la Región de Murcia, por su instalación fotovoltaica, y de la Consejería de Agricultura y Agua, por las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, a favor de las energías renovables y el ahorro de agua y papel.

Murcia fue la comunidad que más autónomos perdió en 2011 en términos relativos

MADRID.-   La destrucción de empleo autónomo registrada en 2011 se dejó sentir en todo el territorio nacional, salvo en Canarias, que consiguió ganar 840 nuevos emprendedores, un 0,8%, en el ejercicio. Murcia, por el contrario, fue la comunidad que más autónomos perdió el año pasado en términos relativos, un 2,4% menos (-2.256 trabajadores). 

   En total, 32.579 autónomos dejaron de cotizar a la Seguridad Social el año pasado en el conjunto del país, lo que dejó la cifra de afiliados a su régimen especial, el RETA, en 3.071.669.
   Según un informe de la organización de autónomos ATA, el descenso de afiliados entre el colectivo fue en 2011 inferior al de 2010 y 2009. En concreto, mientras que el año pasado la caída relativa en el número de autónomos que cotizaban al RETA fue del 1%, en 2010 fue del 1,8% y en 2009, del 4,7%.
   Además de Canarias, de la 'quema' de negocios autónomos producida en 2011 también se salvaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aumentaron su número de trabajadores por cuenta propia en 68 y 97 cotizantes, respectivamente, lo que en términos relativos implica un repunte del 2,3% y del 3%.
   En valores absolutos, Cataluña fue la región que lideró la pérdida de empleo autónomo en 2011, al registrar 7.638 bajas (-1,4%), seguida de Comunidad Valenciana, con 4.130 afiliados menos (-1,3%) y de Galicia, que perdió 3.143 emprendedores (-1,4%). Los menores descensos fueron para La Rioja y Cantabria, con 368 y 569 cotizantes menos (-1,4% y -1,3%, respectivamente).
   En términos relativos, fue Murcia la comunidad que más autónomos perdió el año pasado, un 2,4% menos (-2.256 trabajadores), seguida de Baleares, con un descenso del 1,8% (-1.437) y de Navarra, también con un -1,8% (-830 autónomos). En el extremo opuesto, Andalucía y Madrid fueron las regiones que menos redujeron su número de autónomos en cifras relativas, con caídas del 0,5% y del 0,3% (-2.203 y -1.121 cotizantes).
   Por género, el ritmo de destrucción de empleo autónomo entre los hombres fue 15 veces mayor al de las mujeres en 2011. Así, mientras el número de cotizantes varones descendió un 1,5%, con 31.084 autónomos menos, el de mujeres lo hizo en un -0,1%, con 1.495 bajas. De este modo, los hombres concentraron el 95,4% de la pérdida total de autónomos en 2011.
   En cuanto a los sectores de actividad, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos en 2011, al descender un 6,3% su número de afiliados al RETA, con 26.805 trabajadores por cuenta propia menos.
   Otros sectores que también se vieron gravemente afectados a lo largo de 2011 por la actual crisis fueron la agricultura (6.821 autónomos menos, -2,4%), industria (-5.373 autónomos, -2,2%), transporte (-3.933 autónomos, -1,9%) y actividades administrativas, con una pérdida de 3.869 autónomos (-3,1%). La hostelería tampoco logró cerrar el año en positivo y el número de cotizantes al RETA se redujo un -0,1%, con 203 autónomos menos,
   Entre los ascensos, destacaron actividades profesionales (+5.089 autónomos, +2,4%), actividades sanitarias y servicios centrales (+3.746 autónomos, +4,9%), comercio (+3.487 autónomos, +2,8%) e información y comunicación (+1.325 autónomos, +2,8%).

La vida familiar es lo que da más satisfacción a los españoles en crisis

MADRID.- Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se desprende que la vida familiar es el aspecto que más satisfacciones reporta a los ciudadanos en estos momentos. 

   Al menos, así lo ha manifestado el 74,8 por ciento de los entrevistados, para quienes su vida familiar es uno de los dos aspectos que más satisfacción reportan. Le siguen, aunque de lejos, la salud o forma física, que hace feliz al 28,7 por ciento de los ciudadanos; y las relaciones afectivas, a juicio del 20,7 por ciento.
   No obstante, para el 15,2 por ciento una de estos dos aspectos más satisfactorios es el trabajo, frente al tiempo libre disponible que ha marcado el 11,6 por ciento de los encuestados, el siete por ciento que indica la vivienda y el 5,9 que destaca su propia formación y nivel educativo.
   En cuanto al modo en que la crisis económica está incidiendo en las costumbres de los ciudadanos, la encuesta revela un mayor impacto en el ocio, ya que siete de cada diez afirma haber cambiado de hábitos en este terreno y un 66,1 por ciento, en lo que respecta específicamente a las vacaciones.
   Asimismo, cerca del setenta por ciento ha modificado sus costumbres en materia de control del gasto en energía o suministros en la vivienda y un 64,2 por ciento ha variado sus hábitos en lo que respecta a vestimenta y calzado.
   Por contra, tres cuartas partes de los ciudadanos no han aplazado ningún tratamiento médico o dental por la crisis económica y en alimentación, son más los ciudadanos que no han cambiado de hábitos (58,5%) que quienes sí han reformado la lista de la compra (41,2%). Lo mismo ocurre con el transporte, donde un 55,7 por ciento no ha experimentado cambios.
   El Barómetro aborda asimismo la situación emocional de los ciudadanos y concluye que la mayor parte de los ciudadanos están últimamente "bastante" satisfechos de la vida que llevan (56,5%), orgullosos de sí mismos (59,6%), rebosantes de energía y vitalidad (46,2%) y disfrutando mucho de la vida (47,8%).
   Con todo, también están "bastante" preocupados por "las cosas que les están sucediendo" (48,1%), pero "nada" deprimidos (52,2%) ni solos (64,4%) y poco estresados por la cantidad de cosas que hacer (34,7%).
   Por otro lado, como es costumbre, el Barómetro interroga a los ciudadanos sobre los que a su juicio son los principales problemas del país y, en comparación con los resultados de 2009 --en 2010 se clasificaron por recuerdo de voto--, se han producido cambios en la preocupación por la inmigración y por la violencia sobre la mujer, entre otros.
   Así, mientras en 2009, la violencia contra la mujer era uno de los tres mayores problemas de este país según el 2,7 por ciento de los encuestados y un 0,4 por ciento lo señalaba el primer problema de España, en 2011 sólo el 1,1 lo mentó entre los tres primeros y nadie (0%) se refirió a él como principal.
   En cuanto a la inmigración, en 2009 el 12,4 por ciento pensaba que era uno de los tres grandes conflictos y un 1,4 por ciento lo señaló como principal. En 2011, se sitúa entre los tres primeros problemas para un 7,6 por ciento de los encuestados y el 1,3 por ciento lo ve como el más importante de todos.

Otro desastre de Annual en Lorca / J.F. Ribelles




A mi tío, Ramón Sender Garcés, Franco, en Zamora, al principio de la guerra civil, le fusiló a su mujer. Es canallada que todavía tiene estremecida a la familia, no olvidamos. Mi tío, Ramón Sender Garcés, escribió la mejor novela sobre la guerra de África, “Imán”: sed, piojos, chapuza y muerte. Franco no se la perdonó, ni que le llamara cobarde porque con 25.000 soldados de refresco asustados en Melilla no se atrevió a rescatar a los 3.000 soldados copados de Monte Arruit, a tan sólo 30 km de Melilla, que fueron degollados y dejados a secar al sol durante cuatro meses. Mucha cobardía en esos 25.000 cobardes escaqueados en Melilla, Franco con todos sus pretendidos legionarios valientes incluidos. Mi primo Juan Garcés llevó a la tumba a Pinochet. Los Garcés somos así.

Diez minutos resistió el ejército español en Annual (1921), después, a correr hasta que los moros degollaron a 30.000 soldados, no tenían balas los moros para desperdiciar. Lo de España en África fue una chapuza equivalente a la chapuza del mal arreglo de Lorca. Lo de Lorca es otro asesinato anunciado. El ejército alemán en Stalingrado (1942) resistió cinco meses, es decir, 21.600 veces más que el ejército español. El ejército francés en Diem Bien Fu (1954), resistió cuatro meses, es decir, 17.280 veces más que el ejército español en Annual. Si el terremoto de Lorca hubiera ocurrido en Alemania o Francia, se arreglaría 20.000 veces con mayor resistencia, fibra de carbono a mansalva. En España somos chapuzas viscerales desde lo de Felipe II, y los muertos no se cuentan, son siempre muertos plebeyos a olvidar, o de Lorca, que son fronterizos y peor.

Insensato, fuera de toda lógica, ni la del carbonero, lo de Annual y lo de Lorca. Annual se derrumbó como castillo de naipes, 30.000 soldados degollados por el moro. Lorca, cuando vuelva la mosca cojonera suelta por el rabo, también se derrumbará como castillo de naipes. La ciencia lo dice, se sabe. No se morirá lentamente por degüello en Lorca, se morirá por aplastamiento en un instante; el arreglo que se hace no sólo no cubre mínimos de vergüenza torera, sino que deja las cosas peor: las estructuras descompensadas a favor de una mosca, cojonera o no, de las que siempre retornan y que tienen el poder, jodias moscas, de tirar a su antojo. 

Silvestre, el impresentable general del desastre de Annual, era sólo fachada, bigotes y medallas. Valcárcel igual, solo fachada, dentro nada, en vez de venirse a Lorca se nos va a Bruselas detrás de no se sabe qué. Ha acumulado méritos, la agricultura murciana ha perdido en 2011, según la COAG (Google) de Pedro Lencina, 400.000.000€ a favor de Europa. Los de ASAJA hablan de la campaña desastrosa de invierno para las hortalizas, en el campo de Cartagena en particular y en toda la Comunidad murciana en general, se están vendiendo casi todos los productos por debajo del coste, algunos no cubren ni el 30% del coste. Desde el lunes el brócoli a 0,15€ el kilo. 

Con esto que viene de lejos Valcárcel se nos va a Bruselas a cuidar de las regiones europeas ¿no os parece insensato? ¿no os parece la del capitán que junto con las ratas abandona el barco? Vuelta a la sisa de los 400.000.000€, para que nos entendamos, a cada uno de esos 1.470.069 de murcianos, le toca perder a favor de unos especuladores piojosos europeos, 272 €, un dinerito para los que estamos caninos. Los europeos, naturalmente encantados por tener especuladores tan listos, taimados, toreros. Especuladores que dan lustro a Europa y porca miseria a España. Compensarán con 8 millones, es decir 5,44 € a cada murciano, ni una comida de menú en casa de comidas baratas. 

En Lorca pasa igual con las resultas del terremoto y a la espera del siguiente, no nos dan ni una comida de menú, hambre para hoy y sentidas lágrimas para mañana cuando la mosca vuelva, que volverá. Las promesas electorales de las municipales olvidadas, la primera ronda de las medidas de austeridad del patriota Rajoy ya en marcha, enseguida la segunda ronda y la tercera para marzo. Guindos y Montoro, fontaneros de la burbuja inmobiliaria de Aznar, ahora de superministros, a repetir como las judías y el pepino. A Lorca nada, a Lorca solo la chapuza, a degüello, como en Annual. Valcárcel en Bruselas, lejos de su obligación. Se va a enterar.

Es más, en Lorca es peor, somos el pupas. El parque inmobiliario de Lorca no tiene valor alguno. No hay idiota que compre casa, ni hoy, ni mañana, ni nunca, por si las moscas. Su economía, la de Lorca, por descapitalización, insensatez, especulación y saqueo, se ha quedado fuera de la globalización, a favor de El Pozo que repela precios y todo el capital productivo subordinado de mala manera al capital comercial extranjero que impone condiciones rompedoras en los mercados de origen, esas que gastan los dictadores para someter más a los sometidos, esas normas de obligado y difícil cumplimiento. Todo bien orquestado, todo legal. Las autoridades aprendiendo inglés por si les llaman de Bruselas. Exigen cada vez más, el precio de compra cada vez más bajo, se esquilma. Inmisericordes, arrasan. 

El agricultor aguanta imperturbable hasta que se suicida a solas. El bueno de Pedro Lencina se le ocurre soñar en una ley para que los precios en origen no sean tan pequeños, tan miserables, tan por debajo del coste y que los precios de venta al público no sean tan grandes. Pedro Lencina quiere ser razonable. Pedro Lencina se da cuenta, no piensa que es la hora desde hace más de 20 años de unos pocos especuladores extranjeros que con sus Hipermercados y Grandes superficies son Europa, son el caballo de Atila, no se sabe porqué, pero están en la legalidad. Lo que decimos Pedro Lencina y yo pudiera estar mal visto por las gentes de bien.

El caso es que a Valcárcel, los de Lorca, no le vamos a dejar tranquilo en Europa, con musa o sin ella, no le dejaremos tranquilo, perturbaremos, exasperaremos, le pondremos el diablo en casa. En su día ya quebramos al deslenguado de San Vicente Ferrer que salió para siempre a Jumilla sacudiéndose el polvo de Lorca. No esperaremos de Valcárcel, como tampoco de San Vicente Ferrer, pacientes milagros, los hombres son así y peor algunas veces, tampoco le dejaremos tranquilo, le mandaremos telegrama de 200 páginas con acuse de recibo que se tendrá que leer página por página e inquietarse. No es de recibo que se nos vaya a Europa a correrla y a cuidarse de las regiones, su amiguete Barroso, lo ha puesto a dedo como a él le pusieron. 

En la Comisión europea no hay democracia, se elige a dedo, como en África. No es de recibo señor Valcárcel que no cuide a su región, la que le paga el sueldo con sus impuestos, y nos deje a los de Lorca en la ruina técnica y económica a la espera de otro desastre de Annual con moscas de enemigos mortales en vez de moros con afiladas gumias quitándose al invasor chapuza de encima.